SÓLO SANGRONS: diciembre 2018

sábado, 29 de diciembre de 2018

Aquaman IMAX 3D, 4DX-3D (Aquaman: An IMAX 3D Experience)

Título: Aquaman IMAX 3D
Título Original: Aquaman: An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos
Año: 2018
Director: James Wan
Reparto: Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe, Patrick Wilson, Nicole Kidman, Dolph Lundgren, Yahya Abdul-Mateen II
Duración: 143 minutos

Sinopsis: La película relata la historia de origen de Arthur Curry (mitad humano, mitad atlante) y lo sigue por la aventura de su vida; una que no solamente lo obligará a tomar responsabilidad de su verdadera identidad, sino que también lo llevará a descubrir si en verdad es digno de ser lo que por nacimiento le corresponde: un Rey”.
Ficha Realmente Técnica: Aquaman en 3D, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX, 3D falso al ser convertida en post-producción, ninguna cámara 3D fue utilizada en los sets durante el rodaje. Aspect Ratio 2.39:1 (Altamente Panorámica) combinada con 1.90:1 en el cambio de formato (Open Frame) 1.43 :1 en las copias IMAX de 70mm. 92 minutos de escenas open frame.

¡La película que Cinépolis no quiere que veas!

En México, apenas se estrenó Aquaman el jueves 13 de diciembre y el lunes 24 Cinépolis la borró de la cartelera IMAX y 4DX. Es decir, la dejaron 12 miserables días pero eso no es todo. Ya desde el 19 de diciembre recortaron todas las funciones que había en IMAX, 4DX y hasta salas 3D de Aquaman para meter una cinta que ni al caso: Bumblebee.

7 días para ver Aquaman en lo que se supone es lo máximo en proyecciones, las mejores salas... Y luego una función de 3 horas, lo que significa además no poder ir al horario que cayera ¿Función a las 10pm? ¡Claro, para salir a la una de la madrugada!

Pinche familia Ramírez bastarda y desgraciada. Hacen un drama como los llorones que son porque no querían tener la película 'Roma' de Cuarón 15 días y Aquaman ni 8 pinches días de corrida normal le pudieron dar.

Pero analicemos lo siguiente: Hoy 28 de diciembre, fecha de esta reseña (saludos si nos leen desde el futuro) los números favorecían a Aquaman por encima de Bumblebee. Tal parece que efectivamente la familia de asesinos Ramírez (Ya ven que se matan entre ellos mismos) además le entra a los moches.

Aquaman distribuida por Warner Bros. fue prácticamente retirada por así decirlo por órdenes de Paramount de cartelera para meter su mierda de Bumblebee adelantando la fecha de estreno pero ¡Nadie la quiere ver! Todo mundo pedía Aquaman pero ya ven.


Los números hablan (Al 02/01/18)
Quién sabe si les habrá llegado Paramount al precio a los codiciosos de los Ramírez cinepolitos. Luego ahí andan llorando como escuincles porque no les dan las películas en exclusiva o dizque les cobran mucho por boleto vendido y ahora que Warner les dió un hitazo como Aquaman los de Cinépolis la tiraron a la basura proyectando simultáneamente Bumblebee, El Regreso de Mary Poppins y Spider-Man con su Spiderverse que, ojo. No me quejo de que las estrenaran en 4DX y IMAX peeero las adelantaron acortando el tiempo de Aquaman y francamente las funciones de ninguna de estas cintas está llena como lo fue Aquaman y sus sold out en salas. Boletos agotados en la mayoría de los complejos del duopolio (En el estreno de Mary Poppins 4DX sólo éramos 12 o 15 personas, Spider-Man: Into the Spiderverse IMAX 3D sólo se llenó la mitad) y cuando ví Aquaman en IMAX 3D compré el boleto 1 día antes porque ya no había lugares ni funciones disponibles.

Ahora ya ni siquiera está en la mayoría de los cines en 3D... Una lástima en verdad(*).

Dejando atrás el penoso asunto de las exhibidoras de cine en México que se comportan como unos maricas incongruentes hablemos propiamente de AQUAMAAAAAN!!!


¡Celebremos todos el fin de las películas pretenciosas de DC. Aquí si hay acción y aventura!

Todo comienza en la profundidades del océano cuando la bella Atlanna (Nicole Kidman) emprende su huída de Atlantis; ya que le han impuesto un matrimonio que ella aborrece. Esta acción es considerada como alta traición y es exiliada.

Por azares del destino, durante una tormenta llega hasta un faro en donde es rescatada por Tom Curry (Temuera Morrison); el cuidador del faro. Quién se enamora de esta "náufraga" y juntos tienen a un sirenito con su cara de angelito, un pequeño llamado Arturito.

Desafortunadamente esta parejita se tiene que separar ya que los atlantianos dan con el paradero de Atlanna quien para proteger a su familia decide regresar voluntariamente al reino submarino para recibir su condena dejando a Aquamancito solito.

Los años pasan y ahora vemos que el hijo de Tom y Atlanna es una especie de justiciero anti piratas (Tomar en cuenta que la historia toma lugar después de los sucesos conocidos en la peli de La Liga de la Justicia (Justice League, 2017, Zack Snyder/Joss Whedon).

En una de estar incursiones; Arthur (Jason Momoa) se enfrenta a una familia de piratas (padre e hijo) de forma poco ortodoxa. Dejando morir sin remordimiento alguno al padre frente a su hijo, éste último jura venganza.


Lo que Arthur desconoce es que su mundo cambiará completamente ya que desde el fondo del océano, una conspiración se está llevando a cabo: Orm (Patrick Wilson) un atlantiano ambicioso, desea convertirse en el Ocean Master supremo con aguacate para de una vez por todas, gobernar el mundo entero y someter a los mugrosos humanos que son una raza inferior a la atlantiana. Sin embargo, al no obtener el apoyo de la mayoría de los líderes, opta por poner en acción planes maquiavélicos.

Parte de esos planes son descubiertos por Mera (Interpretada por la chiquimami Amber Heard) y Vulko (Willem Dafoe) quienes no ven con buenos ojos los planes de Orm. Por lo que deciden jugar una última carta y van en busca del hijo perdido de Atlanna: Arthur Curry quien al ser mitad humano y mitad atlante (Y aprovechando. ¿Cuál es el gentilicio de los habitantes de la Atlántida? ¿Atlantiénses, atlántidos, atlantianos... atlánticos? jajaja) puede retar a Orm para ser el verdadero Ocean Master supremo con aguacate.

Aquí es donde se pone intenso el asunto ya que Orm y Arthur ¡Son medios hermanos! ¡En tu cara Shakespeare!

¡Chiquimami a la vista!
Un retricente Aquaman desea quedarse en tierra firme ya que el océano no tiene absolutamente nada que ofrecerle. Afortunadamente, nuestro hombre acuático se siente algo atraído por Mera o lo suficientemente intrigado por su belleza y otras habilidades como para más a fuerza que por gusto, ayudar en el conflicto.

¿Podrá Arthur/Aquaman estar a la altura de Orm o sólo es un tipo engreído y fortachón que bebe cerveza y tiene un cuerpo de ensueño?

El camino al éxito parece inalcanzable ya que huyó de la pelea con Orm al verse en franca desventaja. Esta odisea incluye descifrar pistas para encontrar el tridente de Atlan al tiempo que huye de un nuevo enemigo que busca vengar la muerte de su padre por culpa de Aquaman. Evitar ser capturados por la guardia de Atlantis y salvarse de la muerte a manos de criaturas horribles del maldito abismo submarino mientras intentan detener la destrucción del mundo en pequeños trajes entallados que únicamente resaltan sus físicos increíbles... Uffff ¿Le sigo? ¡Ya me agoté! ¡Imagínense a nuestros héroes! ¡Cerveza para todos por favor! jaja.

Realmente me voló la cabeza esta emocionante y divertida aventura. Se ve que tiraron la casa por la ventana en esta apabullante cinta con colores brillantes, acción hasta el tuétano y es de agradecer que la mamá de Aquaman no se llama Martha... O Aquamartha dicho sea de paso jajajaja.

¿Qué tan en serio te puedes tomar una historia que se basa en cómics realizados hace 80 años? (80 años por datar algo si nuestra referencia es Superman). Lo pregunto porque hay algunas críticas amargosas de personas pseudo intelectuales en medios digitales que uno no comprende cómo funciona su mente. Ahora están quejándose que Aquaman tiene todo lo que han querido ver por años... ¿Raro, no? Les dejo las siguientes capturas (Pueden darle click a las imágenes para verlas mas grandes):



¿Qué opinión tienen ustedes amigos de Sangrons? Es probable que Aquaman sí tome un montón de licencias de las películas que hemos visto este año como Pantera Negra (Black Panter, Ryan Coogler, 2018) o Ant-man and the Wasp  (Peyton Reed, 2018) Pero Aquaman dista mucho de ser un bodrio. Hasta para copiar debes de ser bueno... pero dejemos en paz a este nuevo filósofo único y detergente.

Warner bajita la mano y sin quebrarse la cabeza inventando el agua tibia, resuelve efectivamente demasiados problemas de su DCEU aplicando la máxima universal: "A lo que te truje chencha" -> Un héroe badass partiendo madres a diestra y siniestra, efectos de primera, la protagonista bien chiquimami con todo y su trajecito entallado, peleas contra los malosos, bromas aleatorias, moraleja, más peleas contra los malosos, escena romántica, y neeext ¡Sale torta de Superhéroe con todo! y para acompañar; una Sangría Señorial de vidrio.

¡Sí cumplió con su misión!
Creo que es lo que todos pedíamos, y al fin los ejecutivos de Warner nos lo dieron. En verdad os digo que fue una función redonda. Si he de lamentar algo es que los hijos de puta de Cinépolis la quitaron tan rápido de la cartelera que no pude verla en 4DX y otras 2 veces mínimo en IMAX. Eso sí fue una decepción (lagrimita Remi con fondo de un violín desafinado).

Obviamente se me caía la baba con Amber Heard y las escenas acuáticas eran una locura... abrir las tomas en la versión IMAX fue una genialidad que me remitió al mundo de Dr. Strange (Scott Derrickson, 2016) o a la primera entrega de Ant-man: El Hombre Hormiga (Ant-man, Peyton Reed, 2015).

Lo único malo fue la inexistente química entre Jason Momoa y Amber Heard. Soy un gran entusiasta de las chick-flicks y se ven forzadísimas las escenas entre los actores cuando la historia va a la parte del romance. Sí, Jason Momoa tiene un físico espectacular pero realmente es una piedra con ojos.

Encontré 3 vasos y 2 cubetas de Cinépolis (pero estoy segurísimo que son 3 cubetas y 3 vasos). En la imagen superior mi cubeta y los 3 vasos de Aquaman que compré (me faltó 1 cubeta.. o 2 si mi teoría se confirma) y en la parte superior derecha el mismo modelo del vaso pero en cubeta por eso aseguro que era 3 cubetas.
De Cinemex no hay pierde, sólo hubo un vaso (enmarcado en color rojo en la esquina sup. derecha)
Las escenas de acción son entretenidas y en general están bien logradas. La película cae en demasiados lugares comunes pero es el género de superhéroes. Así es la estructura, o ¿Alguien se atrevería a decir: Gladiador (Gladiator, Ridley Scott, 2000) El brodrio plagiador que todos amaron? jajaja ¿Sólo porque se basa en historias épicas  llevada al cine de los últimos 80 años? De hecho, sólo existe un número limitado de historias que se pueden contar y son los siguientes géneros: La tragedia, la comedia, el melodrama, la tragicomedia y la farsa. De tal forma que si veo 500 películas podré ver 100 tragedias similares, 100 comedias parecidas, 100 melodramas recurrentes, 100 tragicomedias redundantes o 100 farsas "iguales". Así que ese chavito Nicolás Ruiz realmente peca de inocente o en verdad se está creyendo eso de ser único y detergente. 

Así, a groso modo; Aquaman es cumplidora. Hace un check list de todo y lo ejecuta de buena forma.

Aquí no hay bandos de Marvel Vs. DC. Si acaso, sería Warner Vs. Disney quienes son los de la maquinaria implacable del business.

En lo que sí estoy de acuerdo es que Aquaman no es una Mujer Maravilla (Wonder Woman, Patty Jenkins, 2017) pero sí es una agradable bocanada de aire fresco y una especie de rectificación en el rumbo que tomará la compañía.

Además, superar lo que se ha hecho en el cine no es la gran cosa sobre todo teniendo las referencias de las mencionadas Justice League, Batman Vs Superman: Down of Justice y Man of Steel. Lo que hizo Wonder Woman fue ser la menos mala de todas las entregas de Warner/DC.

Todo el talento de Aquaman y el director James Wan durante la premiere mundial en Londres. 26 de noviembre de 2018
Lo más importante es lo siguiente ¿Al salir del cine, deseé volver a ver Aquaman? ¡Sí, la quise ver por lo menos 3 veces más! pero la familia asesina de los Ramírez no lo permitió.

Desde este pequeño blog. Les recomiendo ampliamente ver Aquaman, van a pasar un rato muy agradable.


(*) Actualizado: 02/01/19 El día sábado 29 de diciembre se repusieron funciones en 4DX en Cinépolis Satélite. La fui a ver y por eso actualizo la reseña.

Como es sabido por todos los cinéfilos; Cinépolis tiene un ambicioso y agresivo plan de expansión que no solo es la modernización de salas y proyectores sino de los complejos y la revitalización de la marca. Cosa que medio intentó hacer Cinemex cuando fue comprada por la familia Larrea pero a lo más que hicieron fue pintar los lobbys de rojo sandía y ni lo hicieron bien ya que cuando Cinemex absorbió a Cinemark; a estos últimos ya no los remodelaron y ahora tenemos a una empresa sin identidad.

El último canto del cisne de lo que alguna vez fue el mejor cine en México. Se trató de implementar el sistema 4D que ya tenía Cinépolis y les fue muy bien. Eso sí, se tardaron muchísimo en entrarle a esta tecnología pero una vez que funcionó, cada película proyectada en 4D en Cinemex era superior en todos los sentidos a Cinépolis.

La respuesta a las salas X4D de Cinemex fue que Cinépolis le agregó a sus salas 4DX más efectos como el efecto lluvia o el efecto aromático y ahí ya se emparejaron las cosas, sólo que el factor mantenimiento sí fue determinante para al final del día decir que Cinépolis ganó la batalla del 4D... como lo fue de IMAX, membresías, festivales y casi todo lo que ya tenía Cinemex pero que los Larrea tiraron a la basura.

Todo lo anterior me sirve como referencia para decir que ya resulta ocioso hacer comparaciones de qué empresa tuvo el mejor 4D. Si acaso, mencionar cuál empresa proyectó y la otra no una peli en el formato de la "cuarta dimensión".

Agrégenle que Cinemex ya es para nacos, con funciones en cartelera 90% dobladas al español. No es que Cinépolis sea para gente bien sino que ha dividido sus cines por zonas económicas. De tal forma que los complejos Cinépolis ubicados en zonas económicas altas, las proyecciones son en su idioma original. Y sí amiguitos, si ustedes van a su Cinépolis más cercano y todo está doblado al español es porque viven en una zona jodida (100 puntos más a su jodidez si además enfrente hay un Elektra jajaja). Suena fuerte pero es la realidad.

Así que hablemos exclusivamente de lo que Cinépolis hizo con Aquaman en 4DX.

Además de quitarla en chinga de sus salas para meter la continuación de Mary Poppins. Me sorprendió ver que repusieron en Cinépolis Satélite funciones todo el día de Aquaman en la sala 4D por lo que fui inmediatamente. Ojalá hubieran hecho lo mismo en la IMAX falsa del mismo complejo pero de algo a nada, mejor 4D que era la función que me faltó ver ya que apenas y pude entrar a IMAX de Perisur que sí es una auténtica sala de ese formato.

Efectos de las salas 4DX de Cinépolis:

Efecto de Viento: Es de los efectos con menos chiste la verdad y a veces la emplean nada mas para disipar el humo. En esta ocasión sí lució porque lo sincronizan con la escena de la tormenta en la peli.

Efectos de Humo y Niebla: Muy bien empleado. En las escenas donde hubo explosiones  ponían el efecto.

Efectos de Aire: De la parte frontal del asiento y de la parte de la cabecera a la altura de la nuca. Los efectos en la cabecera estuvieron muy divertidos. Llegando al momento en el que el efecto te hacía brincar de la emoción porque no te imaginas el momento en que lo fueran a poner.

Efecto de Agua: El efecto de agua es de lo más divertido. A veces hasta cierras los ojos antes de que usen el efecto pues ya intuyes que lo van a poner en tal o cual escena de agua jajaja.

Efecto de Lluvia (Exclusivo Cinépolis 4DX): Este efecto es exclusivo de la familia Ramírez y no en todos los Cinépolis existe por lo menos las salas viejas no lo traen. Ésa es la gran desventaja que tiene Cinépolis: Por miedo a perder clientela, no avisa en qué complejos sí hay salas 4D con lluvia o no o ¿Qué harían ustedes? ¿Ir al Cinépolis que tiene lluvia o al que no tiene lluvia si en los dos cobran lo mismo? ¡Exacto! Y Cinépolis nunca te dirá cuál sala es vieja o nueva. En Satélite como es casi nueva la sala 4D, sí hay lluvia pero en mi butaca el chisguete creo que salía chueco porque veía cómo salía el agua pero no me caía jaja.

Efecto de Luces: Al principio sí los pusieron y luego como que ya el efecto les quedó como si lo hubieran programado al aventón.

Efecto Aromático (Exclusivo Cinépolis 4DX): Este efecto también existe solamente en las salas 4D de Cinépolis y les quedó perfecto. Pude identificar dos aromas: Rosas y ambientales (de la naturaleza pues) y con la chiquimami de Amber Heard de fondo salí mas enamorado de ella jajaja.

Efecto de Vibración: En lo particular, me agrada que pongan este efecto. Es muuuy raro que ya lo utilicen pero fue una verdadera sorpresa que sí estuviera presente en Aquaman y en las partes de acción para hacer más inmersiva la experiencia.

Efectos de Golpes: No podían andar de pichicatos para este efecto. Sí lo usaron y también en momentos claves para hacer más divertida la aventura.

Efecto de Cosquillas: Una manguerita situada a la altura de los tobillos que se mueve aleatoriamente con aire de ehcho en el argot del 4D le llaman "cosquilludo"… Desafortunadamente no todas las butacas lo tienen (deberían) porque no les dan el mantenimiento apropiado a las salas. Me tocó la mala fortuna que en mi butaca no había manguerita y no sentí el efecto. Buuuu para Cinépolis que no puede poner una chingada manguera de plástico a las butacas.

Efectos de Movimiento: Estuvo de locura. Hay una escena en la que hasta sientes que te vas a caer en un giro jajaja. ¡Cuiden sus palomitas!

Efectos utilizados en Cinépolis: 11 de 11 existentes (Contando las cosquillas aunque mi asiento no tenía el efecto).

Cinépolis obtiene una calificación de 10; lo que la hace una muy buena película 4DX.

Y me despido de esta reseña con contenido extra... una cuartilla no antes leída jajaja exclusiva en bluray jajaja

lunes, 24 de diciembre de 2018

El Grinch IMAX (The Grinch The IMAX Experience)

Título: El Grinch IMAX
Título Original: The Grinch: The IMAX Experience
País: Estados Unidos
Año: 2018
Directores: Yarrow Cheney, Scott Mosier
Reparto: El Grinch (Benedict Cumberbatch / Eugenio Derbez), Cindy Lou (Cameron Seely / Estefanía Piedra), Donna (Rashida Jones / Fanny Lu), Narrador (Pharrell Williams / Mariano Osorio)
Duración: 86 minutos

Sinopsis: “Esta nueva animación de El Grinch cuenta la historia de un personaje cínico y gruñón que pone en marcha una misión para robarse la Navidad, pero solo consigue que su corazón cambie gracias al generoso espíritu navideño de una pequeña niña. Divertida, acogedora y visualmente sorprendente, es una historia acerca de la Navidad y el indomable poder del optimismo”.






Ficha Realmente Técnica: El Grinch, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX. Aspect Ratio 2.35 : 1 (Altamente Panorámica).

Similar a aquel famoso cereal; El Grinch es sólo para chavos... de preescolar.

El error más fácil sería comparar esta nueva versión animada con la versión live action de inicios del milenio: El Grinch (How the Grinch Stole Christmas, Ron Howard, 2000) protagonizada por Jim Carrey. Sin embargo, sería ocioso además de injusto ya que son cosas distintas.

Pero sí podemos hablar de otras historias del autor de El Grinch llevadas a la pantalla de plata: Horton y el mundo de los Quién (Dr. Seuss' Horton Hears a Who!, 2008) Del estudio Blu Sky Studios... Sí, los creadores de la multimillonaria franquicia 'La Era de Hielo' y 'Rio' ... además del gran fracaso de El Reino Secreto (Epic, 2013) ¡Peeeero la peli de Horton la hizo otro estudio completamente diferente!

Entonces, para comparar peras con peras y manzanas con manzanas tenemos que hablar de lo que ha realizado Illumination Studios con las historias de Dr. Seuss.

Cabe mencionar que Illumination Studios son los de la franquicia de 'Mi Villano Favorito' pero ya he escrito sobre la mayoría de las compañías que realizan animación en 3D cuando hablé de Rio 2. Si quieren pueden leer el artículo aquí -> Más sobre las compañias de animación que tal vez actualice en otra ocasión como aproveché en la reseña de Wifi Ralph.

Para no perder el hilo de la reseña; en concreto. Los de Illumination nos entregaron hace 5 años el largometraje de El Lórax: En Búsca de la Trúfula Perdida (Dr. Seuss' The Lorax, 2012) en una magnífica y excelente proyección en ¡IMAX 3D! y sin el gran excremento del doblaje: Eugenio Derbez.

Con esa referencia y el estándar de El Lórax fue que me animé a ver El Grinch este año 2018 y hasta en IMAX.

Versión amigable del Grinch, hasta le pusieron otros dientes para ser agradable en el merchandising
Para mi infortunio, nada de lo visto en El Lórax se encuentra en El Grinch. Recuerdo en 2012 una proyección en 3D brillante y cristalina que abarcaba la pantalla y no sólo eso. Los efectos de tercera dimensión fueron espectaculares, prácticamente uno podía abrazar al Lórax (Awww! Qué tierno!) Hasta IMAX tituló a este proceso como IMAX TREE-D que si han visto la peli, entenderán al instante la referencia jeje. Cinco años después en lugar de evolucionar, hubo un retroceso en la proyección no solo no hubo un open frame (que se ajustara la imagen a la pantalla) en alguna secuencia ya no digamos todo el proceso que sí tuvo el Lórax. ¡Ni siquiera la trajeron en 3D!

Cuando llegué al cine me sacó de onda que no me dieran lentes 3D para la sala IMAX y vi rápido la app de Cinépolis y efectivamente. Pinche película no estaba en 3D... -Bueno, al menos se verá bien- Pensé pero toda la película estuvo en formato 2.35 : 1 que no es malo para el cine... sólo que la sala era IMAX. Para ese caso la hubiera ido ver a Cinemex en alguna sala CinemeXtremo donde las pantallotas que tienen son panorámicas y se aprecian mejor las pelis en formato altamente panorámico. Los reto a que vayan a la sala 1 o 2 del Cinemex WTC y luego a una IMAX para que me entiendan de lo que les hablo si es que son de la Ciudad de México.

Pero pasemos a cosas más agradables como lo fue el doblaje de la película.

-¡No inventes Sangrons, si tú le tiras caca a Eugenio Derbez!-

Sí y no... Me encanta tirarle a Eugenio en los doblajes porque es un corriente, no sale de la misma interpretación de toooda la vida. Es cierto que cambia los guiones para tropicalizarlos escudándose en la vieja confiable de "Nadie dice -dáme un emparedado- Así no habla la gente" Y tiene completamente la razón pero lo que él hace es meter a la fuerza sus pinches personajes de televisa. Es como un Alex Montiel de "cómo hacer que todo se trate de mí". Francamente a mi me choca eso, deberían ser profesionales para adaptar el guión lo mejor posible, con su voz de famoso o star talent y ya. No le quieras meter de tu cosecha para autoglorificarte y de paso autopromocionarte también. Les aseguro que los famosos que hacen doblajes no cobran 5 centavos como sí es lo que le pagan a los actores que estudiaron doblaje... el doblaje es una especialización de la actuación. Como en cualquier otra carrera. Alex Montiel y otros casos similares son los clásicos charlatanes que ponen su negocio de cirugías estéticas porque tomaron un curso y ya. En lugar de estudiar la carrera de medicina y especializarse en lo estético.

3 Vasos coleccionables, 1 heladera y 2 cubetas de palomitas.
Sólo conseguí los 2 vasos blancos y la cubeta blanca. La heladera como no las colecciono pues no la compré
El que ame a Eugenio Derbez que vea un maratón de la Familia Peluche o vaya a ver sus películas, no tenemos porqué hacerle mas grande su cartera de algo que ni opción tenemos de cambiar como es el doblaje. Es como asegurar que la franquicia de Shrek fue un gran éxito gracias al doblaje de Derbez jajaja #NoMamar ni que te llamaras Humberto Vélez para traducir, adaptar y todavía doblar a un personaje.

¡Lo cómico de este asunto es que la película del Grinch ni está completamente doblada al español!

Tal y como lo leyeron: Todos los temas musicales de la peli están en Inglés con excepción de la última ¿No que muy fregones? ¿Ya vieron que para adaptar una melodía al español sí hay que ser profesional? jajaja Mínimo ser entonados para cantar.

Así que los de Illumination Studios (Ahora una submarca de Universal Pictures) no pudieron tan siquiera entregar una película infantil totalmente doblada al español... Eso fue algo que me agradó ya que pude disfrutar un pequeño porcentaje de la obra original.

Del otro lado de la moneda; me pareció excelente la participación de Mariano Osorio como el narrador. El señor Osorio para que vean, sí es un profesional. Si en su programa de radio ya de por sí con sus lecturas y narraciones ha dominado y perfeccionado el uso de su voz, lo más lógico es que hiciera un excelente trabajo en el Grinch.

Cinemex sólo vendió una cubeta... de esta ya no conseguí pues se agotó rápidamente
Poniendo de lado el lamentable tema de que en México un Eugenio Derbez es igual de talentoso que Benedict Cumberbatch jajajaja Ya de plano hubieran dejado a la voz oficial de doblaje de Cumberbatch: Beto Castillo que ha estado en todas las apariciones del actor como Dr. Strange en las cintas de Marvel y hasta de Shere Khan en la película de Mowgli que lanzó Netflix. Pinche Eugenio Derbez, quitándole la chamba a gente como Beto Castillo... Mejor que se quede triunfando en Hollywood. Ya para qué decir que el mítico Boris Karloff fue la voz original de esta historia cuando se realizó en animación tradicional en 1966... Karloff... Derbez... Bale Berga la Bida

Vale, que ya hemos hablado de la triste proyección en cines donde no hubo 3D y el doblaje al español a medias. Resta platicar sobre la historia que vemos en pantalla durante escasa hora y veintitantos minutos. Podría decirles que antes de que la función propiamente comience, hay un corto de los Minions digno de Chespirito o Derbez... jajaja pero tanta negatividad me convertiría en una secretaria de dependencia del gobierno

El cuento de Dr. Seuss trata sobre un maloso que planea robarse la Navidad para así arruinarles las fiestas a los habitantes de villa-quién. Así tal cual...

Pero en esta versión que la verdad no tengo idea de qué sucedió en la mente del guionista, nos ponen que el Grinch era un huérfanito (el único de villa-quién) que ve desde la ventana que todos se quieren y celebran en familia pero como él es un huérfano, no tiene familia que le de afecto. Eso hace que el Grinch se vuelva ¿Emo? pffff.

Luego entonces, los Quiénes solo saben celebrar entre ellos, y no con personas ajenas a su familia ¿¡!? uhmmm bueeeno, la cosa es que el Grinch se vuelve miserable al ver que año tras año nadie lo pela en Navidad (¡Wow! ¡Qué enfoque tan triste!) y es por eso que odia la celebración ya que Navidad es igual a dolor (¡Qué tan triste!).

La verdad es muy bizarro lo que nos ponen como origen del personaje verde, que en realidad (el cuento) era una crítica al consumismo Navideño y las personas que se aprovechan de ello... En fin, prosigo con la historia.

El talento durante la alfombra verde de El Grinch
John Lamparski/Getty Images
Esta melancolía que le provoca odiar las fiestas Navideñas hace del Grinch un ser repulsivo, muy cruel y feo tanto por dentro como por fuera ¡Ah, no! ¡Ése es el Grinch original! Disculpen... Esta melancolía que le provoca odiar las fiestas Navideñas hace del Grinch un ser con una sonrisa perfecta de Colgate, tener un perrito como gran amigo y compañero en un entorno de amabilidad y cordialidad ¿¡!?

O sea que el Grinch no tenía pequeño el corazón, siempre fue una persona normal pero algo ermitaña... Joder... que ya no entiendo nada... ¿En qué debería de cambiar el Grinch? Uhmmm ¿Baja a villa-quién a hacer el súper pero nadie lo pela porque #Huérfano? ¿¡!?

¿Qué onda con el Grinch hipster, único y detergente porque no le gustaba la navidad? Pero la cosa no para ahí. Cindy Lou tiene una mamá luchona y su propósito de navidad es pedirle a Santa que ayude a su mamá para que trabaje menos por lo que hace un plan para atrapar al dichoso señor de rojo y ¿Obligarlo? para que haga realidad lo que desea.

Creo que es la película perfecta para los Millenials... un Grinch libre de cualquier cosa tóxica... bien orgánico, deslactosado, descafeinado, sin popote y venti. ¡Malditos millenials, arruinaron al Grinch!

Cosas rescatables: El perrito Max quien es el que se roba la película en su totalidad, y que tiene muchos chistes... La cinta es divertida la mayor parte del tiempo pero no tiene nada que ver en absoluto con el Grinch. Me reí en diversas ocasiones pero no considero que sea una cinta a la que calificaría de buena. Al menos no estiran demasiado la historia y finalizan hasta donde les da.


Si son personas a las que les gusta el clásico Grinch ya sea del texto o la versión animada de los sesentas; deberían alejarse por completo de esta versión. Si odiaron a Jim Carrey cuando la hicieron con actores en escena, francamente les dará un infarto ahora.

Si no conocen absolutamenta nada del Grinch y tienen niños en edad preescolar, hasta saldrán contentos del cine.

El Grinch del 2018 es la consecuencia de la generación de los ofendidos... 

TIP PARA LA TRIVIA: El Grinch del Dr. Seuss se estrena este 2018 igual que Hotel Transilvania 3WIFI Ralph. Curiosamente en 2012 que se estrenó El Lorax: En Busca de la Trúfula Perdida del Dr. Seuss. También se estrenaron Hotel Transilvania y la primera de Ralph; El Demoledor ¿Coincidencia? ¡No lo creo!

jueves, 20 de diciembre de 2018

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald IMAX 3D (Fantastic Beasts The Crimes of Grindelwald: An IMAX 3D Experience)

Título: Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald IMAX 3D
Título Original: Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos / Reino Unido
Año: 2018
Director: David Yates
Reparto: Johnny Depp, Kevin Guthrie, Carmen Ejogo, Wolf Roth, Eddie Redmayne, Zoë Kravitz, Callum Turner, Ezra Miller
Duración: 134 minutos

Sinopsis: “Al final de la primera película, Gellert Grindelwald –el poderoso mago de las artes oscuras– fue capturado por MACUSA (Congreso de Magia de los Estados Unidos de América, por sus siglas en inglés), con la ayuda de Newt Scamander. Pero, haciendo efectiva su amenaza, Grindelwald escapa y ha conjuntado a un séquito de seguidores, quienes no sospechan de su verdadero objetivo: hacer que magos de sangre pura escalen al poder para gobernar a todos los seres sin magia. En un esfuerzo por frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore (Law) recluta a su exalumno Newt Scamander, quien está de acuerdo en colaborar sin tomar en cuenta el peligro que eso significa. Los lazos de amor y amistad entre los amigos más cercanos y las familias más unidas se ponen a prueba en un mundo mágico cada vez más dividido”.
Ficha Realmente Técnica: Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald en 3D, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering). Aspect Ratio 2.39 : 1 (Altamente Panorámica) 1.90 : 1 En la versión IMAX 3D "Frame break"

¡Mágicamente olvidable!

Esta reseña prácticamente se escribe sola... No me gustó. Me aburrió, me dio sueño y eso que estaba en una sala IMAX en proyección 3D con palomitas y refresco grandes.

Hay un gran problema con Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald además del título pues la cinta no tiene nada en relación a los supuestos crímenes de Grindelwald. Sucede que todo lo planteado en la cinta anterior de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them, David Yates, 2016) se pierde, lo mágico, lo especial... nada de eso está aquí.

Una verdadera lástima ya que sí le traía ganitas a la peli pero francamente me aburrió horrores. Hay un engolosinamiento de tramas, subtramas y la subtrama de la subtrama que ni nos llevan a ningún lugar, ni conluyen nada... Vamos, que ni bien planteadas están.

Pareciera que la consigna era: -Mete lo que se te ocurra al fin que en la tercera parte lo arreglamos- 

¿Metiendo subtramas mal desarrolladas hasta el infinito? ¿Dónde? jaja
Lo preocupante es que ni siquiera es una trilogía, leí que el plan es hacer 5 películas ¡Y ya se desinfló a la segunda! la pregunta aquí es ¿En verdad necesitamos 5 películas de Animales Fantásticos? Re-formulo la pregunta: ¿Necesitamos 5 películas mediocres de la saga?

Si nadie ve el punto importante aquí, es el siguiente: No hay un sustento literario para esta saga como sí lo tuvo el mágico mundo de Disney ejem... Harry Potter. La escritora J.K. Rowling tiene solamente el bosquejo de la idea. Ella puede poner y quitar lo que se le de la gana en las siguientes entregas únicamente para complacer a la fanaticada y al mercado. Algo muy parecido al Episodio I de George Lucas: La Amenaza Fantasma (Star Wars: Episode I The Phantom Menace,1999) Tomando decisiones basándose sólo en sondeos de mercado.

Podría Animales Fantásticos: La saga ser un primo de El HobbitNo se si recuerden pero originalmente iban a ser únicamente 2 películas y terminó siendo una trilogía francamente irregular.

¿Díces que ni a la mitad vamos de secuelas?
No todo es malo en la segunda parte de Animales (no tan) Fantásticos. Tenemos a un Johnny Depp como un muy solvente Grindelwald. Es probable que las bajísimas expectativas sobre su actuación fuera lo que le sumara puntos.

La historia, una mugre la verdad. Muchos fans obtusos defienden la lentitud de la cinta, que no mamen; ni que fuera una película de Béla Tarr jajaja.

Desde la primera secuencia presentí que las cosas irían mal. No se ustedes pero se me hizo hiper chafa toda esa parte de la huída de Grindelwald por los cielos ¿Nadie notó el pésimo CGI? ¿O ya en estas épocas la gente se traga todo así sea ese bodrio de efecto especial?

Francamente no recuerdo si la primera entrega la fui a ver en 4DX o en IMAX pero me agradó bastante. Lo más seguro es que la fuera a ver en 4DX pero les platico que para esta segunda parte decidí ir a verla en la pantalla IMAX. Ya que en la página del sistema se anunciaba el efecto especial para proyecciones IMAX: "Frame break" que básicamente es abrir la proyección de 2.39 : 1 hasta 1.90 : 1 pero no como estamos acostumbrados en el que la imagen llena la totalidad de la pantalla sino que se conserva el formato original proyectado y aprovechando que esa imagen no llena la pantalla al ser más ancha que alta, esos espacios se aprovechan para dar la sensación que los efectos especiales en la película "salen" de la pantalla. Lo escribo entre comillas debido a que el 3D ya da la ilusión de que los elementos salen de la pantalla; así que el frame break vendría a ser una técnica que enfatiza la ilusión de inmersión. Les dejo imágen explicativa:

Los efectos se resaltan aún más para una experiencia inmersiva. Ya con eso el boleto desquitó
Esta técnica de frame break o de romper el cuadro no es nueva. Ya se ha realizado desde 2012 con Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi, Ang Lee, 2012) como lo reseñamos en su momento.

Es quizás el tratamiento para IMAX lo más sobresaliente que se puede decir acerca de la proyección en cines de la peli. Tan desangelada experiencia que ni ganas tuve de ir a tirar mi dinero en una sala 4DX de Cinépolis que ya no salen de sus 3 pinches efectitos de siempre y su pésimo mantenimiento. Ya ni efectos de aroma o de humo ponen los desgraciados.

Para finalizar, recordé que antes hablabla de las cosas que venden en el cine (Aún no soy un gordo diabético del PrevenIMSS) y gracias a la magia del Internet uno de ustedes que me hace el honor de seguirme en facebook me agregó a una comunidad de coleccionistas de vasos y cubetas del cine. Por lo que les pondré fotos de lo que hubo para Animales Fantásticos 2 y así se vaya teniendo un acervo histórico digital.

El elenco de AF: LCDG acompañados de J.K. Rowling durante la premiere mundial en París
Bertrand Rindoff Petroff/Getty Images
Como sí soy coleccionista de vasos y cubetas. Mi prioridad es comprar vasos y cubetas (¿Lógico, no?) así que no me quita el sueño el no conseguir termos, llaveros, tazas o palomeras de formas extrañas. De vez en cuando compro una que otra chuchería más que nada por el objeto que se me hace curioso como una nachera en forma de Batimóvil cuando el estreno de Justice League. En esta ocasión, aproveché para comprar una nachera de metal en forma de libro que se me hizo muy útil para guardar objetos de valor en un librero que fue lo único que me interesó de Cinépolis, probablemente sólo uno de los dos llaveros (El de las reliquias de la muerte) pero ni pregunté cuando llegué a la caja y aunque me ofrecieron el termo no lo quise pues no los colecciono ya que son difíciles de almacenar y me desviaría de mi objetivo coleccionista ya que si empieza uno a comprar a diestra y siniestra no hay dinero ni espacio que alcance.

Canasta 3D, 2 llaveros y un termo de Cinépolis para AF: Los Crímenes de Grindelwald
Por parte de Cinemex sí me gustaron los vasos pero por tiempo ya no fui a buscarlos. Les digo que esto de la godineada no es vida. Además, después de salir del cine pues francamente ni ganas daban de ir por los vasos de una película olvidable.

Los vasos de Cinemex se veían coquetones
Y bueno, creo que ya es tiempo de despedirnos. Y mi recomendación es que se eviten la molestia de ver esta peli a no ser que sean unos mega clavados de la onda de Harry Potter. La primera es muy divertida... pero no importa qué tan malas lleguen a ser las siguientes entregas de Animales Fantásticos. Ya sabemos que los potterheads se tragan todo.

jueves, 13 de diciembre de 2018

Wifi Ralph 4DX-3D (Ralph Breaks the Internet 3D)

Título: Wifi Ralph 4DX-3D
Título Original: Ralph Breaks the Internet 3D
País: Estados Unidos
Año: 2018
Directores: Rich Moore, Phil Johnston
Reparto: Ralph (John C. Reilly / Mario Filio), Vanellope (Sarah Silverman / Liliana Barba Meinecke), Shank (Gal Gadot / Jessica Ortíz), Yesss (Taraji P. Henson / Erica Edwards), J.P. Spamley (Bill Hader / Edson Matus), Félix el Reparador (Jack McBrayer / Moisés Iván Mora), Sargento Calhoun (Jane Lynch / Rebeca Patiño)
Duración: 113 minutos

Sinopsis: “WIFI RALPH deja atrás la galería de videojuegos de Litwak y entra en el inexplorado, expansivo y emocionante mundo del Internet, que puede o no sobrevivir la demolición de Ralph. Ralph, el chico malo de los videojuegos (voz original en inglés de John C. Reilly) y su amiga Vanellope von Schweetz (voz original en inglés de Sarah Silverman), deben arriesgarlo todo al viajar a la web en busca de un repuesto para salvar el videojuego de Vanellope, “Sugar Rush”. Ralph y Vanellope se embarcan en una misión muy difícil en la que tienen que confiar en los ciudadanos del Internet, para que les indiquen el camino. En su búsqueda, se encuentran con una emprendedora de sitios web llamada Yesss (voz original en inglés de Taraji P. Henson), que es el algoritmo principal y el corazón y alma de “BuzzzTube”, la página web que marca tendencias. Wifi Ralph, dirigida por Rich Moore (Zootopia, Ralph El Demoledor) y Phil Johnston (co-escritor de Ralph El Demoledor, Alocada convención, co-escritor de Zootopia), y producida por Clark Spencer (ZootopiaRalph El Demoledor, Bolt: Un Perro Fuera de Serie)”.
 
Ficha Realmente Técnica: Wifi Ralph en 3D, Dolby® Atmos™. 3D verdadero al ser nativa desde la animación. Aspect Ratio 2.39 : 1 (Altamente Panorámica) 1.33 : 1 En escena post-créditos parodia de Never Gonna Give You Up.

La primera secuela de la Walt Disney Animation Studios de un film CGI y a 90 años de la primera aparición del Ratón Miguelito (Marca no registrada).

Tenía muchas ganas de ver esta peli. Por razones lógicas ignoro todos los avances de cine o internet para ver una película pero lo que ví fue suficiente para que me entrara algo de curiosidad. Había invitado a una amiga para ir al cine pero por trabajo ya no pudo acompañarme.

Mientras Pixar le sigue apostando a secuelas francamente decadentes como: Monsters University o la desastroza Cars 2, Buscando a Dory o la cuestionable (para mi gusto) Increíbles 2; Walt Disney Animation Studios ha ido pensando muy bien sus pasos.

Lo que podría ser una tendencia a la baja de Pixar, ahora es una tendencia a la alta de Walt Disney. Ya que Pixar no pude garantizar tampoco el éxito en historias originales si analizamos Coco y Un Buen Dinosaurio. La primera, un éxito que hasta en la cultura pop se le hace referencia y la segunda… una peli que metió en tantos aprietos a Pixar que tuvo que recurrir a la vieja confiable: Otra película de Toy Story (que esperemos esté decente como sus 3 entregas anteriores).

Walt Disney Animation Studios ha estado aprendiendo de sus fracasos (demasiados) desde el año 2000 en que perdieron la brújula y tienen apenas 10 años que más o menos están levantando. Comparemos entonces la carrera vertiginosa de estas compañías ahora hermanadas.

Dejando atrás el periodo clásico o la edad dorada del estudio de 1937 a 1967 (El Sr. Disney falleció en 1966. Sin embargo, en 1967 fue el año de estreno de El Libro de la Selva; última película animada en donde estuvo involucrado). Pasaron dos décadas completas para el olvido; los 70’s y 80’s fueron más bien grises. De hecho, a este lapso se le conoce como la era oscura con apenas 4 cintas por década.

Fue hasta el lanzamiento de La Sirenita que el estudio tuvo un segundo aire conocido como el renacimiento. Que abarcó de 1989 a 1999 y terminó con el despegue de Pixar (y una serie de cintas olvidables de Disney).


Por mera curiosidad les dejo la lista completa de esta edad de plata resaltando las cintas de Pixar que si bien exitosas, no eclipsaron al estudio del Ratón Miguelito (Marca no registrada) como sí lo hicieron después:

La Sirenita (The Little Mermaid, 1989), Bernardo y Bianca en Cangurolandia (The Rescuers Down Under, 1990), La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast, 1991), Aladdín (1992), El Rey León (The Lion King, 1994), Pocahontas (1995), Toy Story - Pixar (1995), El Jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame, 1996), Hércules (1997), Mulán (1998), Bichos - Pixar (A Bug’s Life, 1998), Tarzán (1999), Toy Story 2 - Pixar (1999) y Fantasía 2000 como un irónico canto de cisne que cerró el ciclo.

Como bien lo mencionaba, el cambio de milenio afectó mucho a Disney que nos entregó en 2000 dos trabajos francamente menores: Dinosaurio y Las Locuras del Emperador. Sólo para continuar con una fría recepción en el verano del 2001 de Atlantis: El Imperio Perdido. Robándose Pixar ése mismo año los reflectores con Monsters, Inc. Pero la tecnología no daba aún para realizar películas animadas por computadora (CGI) con la velocidad suficiente que permitiera al menos una por año. A eso súmenle la competencia de otros estudios como la misma Dreamworks que con Shrek cosechó demasiados premios, incluyendo un Óscar y la vehemencia de la crítica.

Con los costos de producción incrementándose hasta la estratósfera para la animación tradicional y la fascinación del público por las cintas CGI; 2002 nos trajo: Lilo y Stitch que resultó un éxito veraniego gracias a la maquinaria publicitaria del estudio, misma que se descarriló con la nada llamativa El Planeta del Tesoro.

2003 fue el primer año en que Pixar estrenaba sus filmes en verano (la época con más ganancias) ni más ni menos que con Buscando a Nemo, dejando la cartelera de fin de año a los estudios Disney con… Tierra de Osos (De la que no conozco a nadie que la haya ido a ver al cine).

El sueño terminó en 2004 con el estreno de Vacas Vaqueras; olvidada ante el lanzamiento de Los Increíbles de Pixar. Es en este contexto que la Walt Disney Animation Studios se convirtió en un estudio 100% de animaciones digitales enterrando a la animación tradicional.

Las primeras CGI fueron: Chicken Little (el único estreno de 2005) y La Familia del Futuro en 2007, enfocadas al público infantil pero de edad pre-escolar. Mismo público al que se dirigió Pixar con Cars en 2006 sembrando ciertas dudas sobre la frescura de la compañía, mismas que fueron acalladas al año siguiente con el lanzamiento de Ratatouille.

Selfie... 'pal feis
La cosas se empezaron a enderezar en 2008 con Bolt: Un Perro Fuera de Serie, que resultó un buen augurio de lo que vendría. Sin embargo, otras compañías ya le llevaban mucha delantera, sin mencionar que Pixar nos voló a todos el cerebro ése año con WALL-E.

Extrañamente en 2009 Disney volverían a hacer una cinta en animación tradicional: La Princesa y El Sapo que contrastaba con la edad de oro de Pixar que meses antes nos había deleitado con Up: Una Aventura de Altura.

Algunos comenzaron a voltear a ver con buenos ojos al estudio del ratón con el estreno de Enredados en 2010. Disney que parecía ir en caída libre una década atrás, se mantuvo digna ante un aclamado Toy Story 3 de ese mismo año por Pixar, quienes en los años subsecuentes nos traería 5 refritos más y sólo 4 historias originales de la que 1 fue un sonado fracaso.

Extrañamente en 2011 Disney volvería ¡Una vez más! a la animación tradicional con una cinta escasamente exitosa de Winnie Pooh. El barco aún no se estabilizaba del todo pero mantuvo un buen rumbo en 2012 con Ralph, El Demoledor (Nuestra campeona sin corona, puesto que aquí en Sangrons la consideramos en su tiempo ampliamente superior a Valiente de Pixar). Ya al año siguiente, se dio lo del efecto Frozen pero eso ya lo dejaremos para otra ocasión.

Han transcurrido 6 años desde que el mundo conoció Ralph, El Demoledor y es precísamente el tiempo que hay entre historia e historia. Y me da gusto decir que no estábamos equivocados, Ralph sí era mejor que Valiente.


¿Pero de qué va Wifi Ralph? Después de detener a los Cy-bugs en la primera entrega, la tranquilidad reina en el Arcade. Ralph ha encontrado su lugar en el universo y es inmensamente felíz conviviendo con Vanellope todas las tardes en Tappers después de pasar el día en sus videojuegos y contemplar el amanecer. Al tiempo que Felix lleva un matrimonio perfecto con la Sargento Calhounk... tal vez demasiada perfección... la monotonía en su máximo esplendor.

Tal vez para Ralph esta vida rutinaria resulta perfecta para él, sin sobresaltos, sin grandes problemas o preocupaciones. Sin embargo, Vanellope comienza a sentirse hastiada de siempre lo mismo (Y sin Raúl Velasco jajaja... chiste retro). Siendo una chica curiosa y acelerada, siente que debe de existir algo más allá que solo correr en las mismas pistas de siempre.

Es en este contexto que Ralph con una idea genial (Sí, ajá), decide modificar una pista de Sugar Rush para darle más emoción a su pequeña amiga. Decisión que termina por averiar el juego.

Con todos los personajes del juego de carreras buscando asilo en otros videojuegos, se descubre la posibilidad de reparar Sugar Rush por completo. Únicamente necesitan adentrarse al mundo del Internet para conseguir la pieza dañana... ¿Será el inicio de una nueva y loca aventura de nuestros entrañables amigutos o podrá ser el fin de su amistad?

Bajo mi punto de vista, la cinta es muy buena. Lo primero que se nota es el cambio de tono en la trama. En la primera entrega de hace 6 años el personaje de Ralph era un incomprendido, un marginal y antes de que se pusiera de moda la palabra: Un antihéroe.

Misma situación en la que se encontraba Vanellope. Estábamos ante una historia sobre la amistad y de construcción de las relaciones sociales. Todo ello, bajo una revolución que pone al Arcade de cabeza donde finalmente obtienen lo buscado: Recononicimiento (Todos somos importantes).

Si bien, esta segunda parte continúa en el mismo tono. Es evidente que tratan de llevar el tópico de la amistad a un nivel superior y además con el transfondo del Internet. Sin lugar a dudas, Wifi Ralph es una foto de nuestra actualidad.


Leí algunas reseñas (Sí, me tomó más tiempo del esperado escribir estas líneas) de fans pro-Pixar que sienten una similitud enorme de Wifi Ralph con Intensamente (Inside Out, 2015) y les doy la razón. La premisa en esta segunda historia de nuestros pesonajes de videojuego se centra en crisis internas, la aceptación ya no del mundo sino de sí mismos.

Deben de afrontar temores y dilemas existenciales como puede ser el crecimiento personal y el cumplimiento de metas.

Sí, ahora Ralph es reconocido por su rol en el videojuego. Sí, Vanellope ya es la campeona de las carreras. Sin embargo, el primero parece satisfecho con lo que tiene y su compañera aún busca más.

¿Acaso esto no es cosa de todos los días en la vida real? Parejas que se conocen en la escuela o el trabajo y que son el uno para el otro; terminan separándose no por otra cosa sino que sus planes de vida son incompatibles.

Tal vez la parejita universitaria tenía como meta en común obtener su título y un trabajo... pero con el detalle que uno deseaba vivir en una casa alejada del ajetreo citadino y la pareja deseaba un departamento en la zona más movida de la ciudad. Tenían al principio un interés compartido pero más allá de eso ya no había más.

Es lo que se plantea en esta cinta. Sí, la referencia a Intensamente no es para nada descabellada. En la cinta de Pixar la protagonista pasa por cambios de adolescente. En Wifi Ralph pasan por cambios hacia su madurez como personas ¡Wow! Nada mal para una peli del Ratón Miguelito (marca no registrada).

Y es, precísamente del maravilloso mundo de Disney de donde viene una simpática autocrítica. Dejando a Dreamworks con su Shrek de lado. Vemos a Ralph con una serie de actitudes machistas, acosadoras (O como los millenials definan ahora en día cuando se sienten ofendidos) y opresoras que hasta el siglo pasado, se veían normales... O al menos eso creíamos nosotros los chavorucos adoctrinados por décadas de historias de princesas que ¡Nuestras propias madres nos llevaban a ver al cine!


Sendas odas a la híper masculinidad (heterosexual, claro) plasmadas de violencia y abuso a los pesonajes femeninos son retratados en una escena magistral cuando Vanellope conoce a todas las princesas Disney en Internet. Una secuencia llena de ironía y sarcasmo. Porque no es salir con un discurso moralino sino sencillamente sacar estos temas a discusión ¡En una película para niños! Y no sólo eso, evidencía tambien el comportamiento masculino en las redes sociales.

Nada mal, para una película que pretende ser sencilla y es más profunda que otros ejercicios cinematográficos hartamente aclamados por los intelectualoides del cine.

¿Le sigo? pues en las voces originales, tenemos a Gal Gadot como: Shank, una mujer de este siglo que anima a Vanellope a seguir sus metas, a no quedarse encasillada en lo mismo de siempre. Un gran contraste con la actitud de Ralph que le juega a lo seguro siempre y que sobre reacciona precísamente con sus actitudes tóxicas (¡Ah, ésa era la palabra millenial que buscaba!).

Gal Gadot <3 Uff! Hasta en animación luce genial. 
Pasemos ahora al tema del Internet y cómo lo plantean en la peli: Una ciudad utópica, todo es limpio y transparente, es un frenesí sin descanso de estímulos visuales y auditivos. Cuenta también con un submundo peligroso y oscuro que es como retratan a la Deep Web. Claro está, en un marco de publicidad corporativa abrumadora.

Lo inteligente de este recurso es que no critican al medio (Internet) sino a los mismos usuarios con sus actitudes y frustraciones que como ustedes y yo vemos a diario en los comentarios de facebook, twitter o el mismísimo Buzztube o Youtube de nuestro mundo. Actitudes tóxicas que como se plantea en la película, se convierten en verdaderos monstruos... ciberbullying, el chantaje con fotos de contenido sexual en instagram, robo de identidades, la monetización de contenido viral idiotizante y hasta los haters.

Toda la parte de Ralph y Vane es un gran homenaje a la cultura pop.

En general, Wifi Ralph me encantó. Aunque eché de menos que los personajes de Félix el Reparador y la Sargento Calhoun fueran relegados a simples personajes de relleno. Francamente un desperdicio total, tenían mucho que ofrecer pero en fin.

Un 4DX olvidable...
Sobre la experiencia del cine, cuando reseñé la primera entrega en 4DX de Cinépolis, me voló la cabeza. Ahora, tristemente no fue así.

Como no estaba en IMAX, decidí entrar a verla en 4DX pero solo hubo efectos básicos: movimiento de asientos, un poco de agua y dizque luces. Cero efectos de humo, inexistentes efectos aromáticos, no vibró el asiento. La mayoría de la butacas no tiene el tubito de plástico del efecto de los pies... Y la tercera dimensión que tampoco le aportó nada a la película. Así que una sala normal es la recomendación para ver Wifi Ralph y se ahorran unos pesos.

Ah y al final, salí con una sonrisa y más animado después del plantón de mi amiga en el cine... Eso sí, no se salgan de la sala pues además de la escena postcréditos hay una más al finalizar la peli.


Wifi Ralph: Una foto de nuestra actualidad...

Phil Johnston, John C. Reilly, Gal Gadot, Sarah Silverman, Rich Moore y Clark Spencer
Photo by Tristan Fewings - © 2018 Getty Images