SÓLO SANGRONS: junio 2014

jueves, 19 de junio de 2014

Reseña: Al Filo del Mañana IMAX 3D, 4DX-3D y X4D-3D (Edge of Tomorrow An IMAX 3D Experience)

Título: Al Filo del Mañana 4DX-3D, X4D-3D
Título Original: Edge of Tomorrow: An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Doug Liman
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Brendan Gleeson, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Noah Taylor, Charlotte Riley
Duración: 131 minutos

Sinopsis: “El Comandante William Cage (Cruise) es un oficial que nunca ha visto un día de combate cuando, sin ceremonia alguna, es dejado a su suerte en lo que parece ser una misión suicida. Muerto a los pocos minutos, Cage ahora se encuentra inexplicablemente lanzado en un bucle temporal, forzándolo a vivir el mismo combate brutal una y otra vez, luchando y muriendo de nuevo… y de nuevo. Pero con cada batalla, Cage llega a ser capaz de enfrentarse a sus adversarios con habilidad mayor junto a la guerrera de Fuerzas Especiales Rita Vrataski (Blunt). Y, mientras Cage y Rita se enfrentan a los extraterrestres, cada encuentro los acerca más a la victoria”.

Ficha Realmente Técinca: Al Filo del Mañana en 3D, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX, 3D falso al ser convertida en post-producción, ninguna cámara 3D fue utilizada en los sets durante el rodaje. Aspect Ratio 2.35:1 (Altamente Panorámica).

Una reseña de: Carlos Villalpando - Colaborador de Sangrons

¿Qué importa la originalidad? ¡Si la ejecución es tan buena!

Éste es EL blockbuster del verano. ¿Y Godzilla? ¿Y Maléfica? ¿Y X-Men? Bueno, X-Men sí porque fue excelente jajaja.

Desde hace un tiempo, todos olvidamos que Tom Cruise puede llegar a ser un gran actor, como podemos observar en sus primeros trabajos. Con una larga lista de películas pre-fabricadas, Tom se ha convertido en una cara conocida en los posters y un símbolo de acción y despilfarro de presupuesto hollywoodense. Nada más. Pero afortunadamente, desde el año pasado se ha empeñado en recuperar su status de actor. Con cintas como Jack Reacher: Bajo la Mira (¡Gran Película!), y ahora Edge of Tomorrow.

Y desde que empieza la peli, en Edge, se siente algo diferente. Tom Cruise no es el típico personaje rudo, valiente, audaz, hábil en combate, perfecto, y sin-ningún-defecto-posible al que nos tiene acostumbrados (y que, por alguna razón, cambia de nombre en cada película. Espera… ¿no era el mismo personaje?).

Ahora, Tom encarna a Bill Cage, un hombre común, y hasta cierto punto cobarde, que trabaja como agente de Relaciones Públicas. Es decir, se encarga de la propaganda y la publicidad de los logros que el ejército estadounidense ha tenido al combatir aliens. ¡Cierto! ¡Los aliens!

El mundo ha sufrido una invasión alienígena más, pero en esta ocasión el diseño de los extraterrestres invasores es muy atractivo. El diseño de producción es sensacional, fue muy interesante ver a esas criaturas curiosamente diseñadas moverse a gran velocidad. Y ese brillo color azul o rojo que sale de sus gargantas fue original.

Entonces, los mimos (o mimics, así se llaman los aliens) han venido a conquistar la tierra, por lo que el ejército yankee se ha preparado para la batalla (aunque no fue de los primeros en entrar, un detalle interesante de ésta producción), con pesados trajes robóticos cargados de armas que les ayudarán a pelear contra los no muy amigables vecinos intergalácticos.
Después de desobedecer las órdenes de su superior, Cage es enviado forzosamente al campo de batalla, en donde no tiene ninguna experiencia o habilidad. Sin embargo, durante la acción en combate adquiere un poder en que, al morir en batalla, regresa siempre al día anterior. Así, con la ayuda de Rita Vrataski A.K.A: “Full Metal Bitch” (Emily Blunt), irán desvelando secretos importantes acerca de la guerra a la que se enfrentan, para así encontrar la manera de ganarla. La forma en que nuestro héroe quedó atrapado en éste loop temporal, es explicada de forma muy interesante en la película.

¿Por qué me gustó tanto? Porque ésta película lo tiene… ¡T-O-D-O!: Una historia muy interesante y elaborada, un guión muy dinámico, grandes escenas de acción súper bien filmadas, personajes entrañables, buenas actuaciones, una historia dramática que conecta con la audiencia y un 3D fenomenal. Varios puntos en los que fallaron películas como Godzilla y Maléfica.

Es muy divertido ver a Tom Cruise corriendo como gallina en el campo de batalla, y emocionante ver cómo su personaje va evolucionando y adquiriendo habilidades de pelea (Por ahí hay un montaje de entrenamiento muy divertido). Asimismo, Emily Blunt cumple muy bien como Rita. Su química con Cruise es muy buena y varias de sus escenas logran conmover.

Emily Blunt: Chiquimami... armada y peligrosa
Algo poco común es que todos los actores encajan muy bien en sus papeles, Bill Paxton se convierte en el Sargento Farell, y cada miembro del Escuadrón J está muy bien interpretado.

El inicio puede parecer un poco lento (aunque sirve muy bien para explicar todo este mundo que plantea la cinta) pero en cuanto comienza la batalla, la película es acción, acción, acción. Pero además, hay una gran profundidad dramática entrelazada con la historia, y la edición ayudó a que las múltiples recreaciones del mismo día no se volvieran… repetitivas (jeje) o cansadas.

Lo único que sentí que le resta puntos es el final, no el clímax (que es muy emocionante). Me pareció que lo resolvieron de forma muy… rápida… ¿fácil?, comparado con todo lo que construyeron antes, pero aun así guarda lógica con el resto de la trama.

Y como el buen Sangrons dijo una vez (y con una vez me refiero a hace 3 días):

“… como siempre, no falta el amargado que quiere ver cine de arte en Al Filo del Mañana”.

Y es verdad, si buscas una muy buena película de acción y ciencia ficción, te la pasarás increíble.

Por ahí muchos están diciendo que es una mezcla de Groundhog Day (“Hechizo del tiempo”, su horrible título en español), Starship Troopers y ¡hasta Alien! Y quizá sea cierto, pero cuando la película está tan bien hecha, ¡¿A quién le importa?!**

A mí no, al menos…

This is not the end... Al fin una cinta de acción que sí es buena. Todo funciona a la perfección.
**De hecho, la cinta está basada en la novela All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazaka. Así, se sigue demostrando que las mejores historias y el mejor cine, viene de Japón. - Atte: Sangrons editor.

Por cierto, el 3D está muy padre. A pesar de ser una post-conversión (fue filmada con cámaras Arriflex, en 35mm) el 3D luce muy bien. Es la mejor post-conversión que he visto, ¡La imagen se ve profundísima! La playa donde toma lugar la feroz batalla parece extenderse eternamente hacia el fondo, y la primera vez que se abrió el piso de la nave sobrevolando el mar, parecía que podías caer de tu asiento directamente hacia el agua. Además, tiene muchísimos efectos que “salen” de la pantalla, y varios me hicieron brincar de mi asiento. Verdaderamente creo que verla en 3D añade a la experiencia, y te hace pasar un rato aún más divertido.

Nuevamente agradecemos al buen Carlos Villalpando que está salvando la regularidad de este blog… por lo que ahora pasamos a la parte del 4D.

En lo que corresponde a la peli. Al Filo del Mañana es la número 78 que se estrena en este formato desde la llegada a México del 4D y la 71 de Cinépolis (Sí, aunque no lo crean, Cinemex ya ha estrenado varias cintas en exclusiva como Godzilla, 300: El Nacimiento de Un Imperio, Frozen: Una Aventura Congelada, Thor: Un Mundo Oscuro, Lluvia de Hamburguesas 2etc.)

Pocas son las veces en las que Cinépolis realmente me ha llegado a sorprender con sus funciones 4DX. De hecho, desde que Cinemex entró también con su sistema X4D, disfruto más sus funciones, con más efectos y todo bien extremo jajaja. El único diferenciador claro entre Cinépolis y Cinemex es que Cinépolis tiene más efectos en sus salas: Lluvia, aroma y burbujas pero de que los tengan a que los utilicen en las funciones es una cosa completamente distinta.

Lo que sí tienen en común las dos empresas es el espinoso tema del mantenimiento, no sé cómo tendrán los contratos con los respectivos proveedores de 4D pero siempre se encuentra uno con que la sala (no importando que sea nueva o ya tenga tiempo funcionando) no tiene los efectos al 100% y descuidan mucho las proyecciones. Lo que debería ser una presentación uniforme, se convierte en irregular. Les comparto lo que un seguidor de este blog, amablemente comparte (tal cual me llegó. Así que omitan faltas de ortografía o de semántica)

“Sr. sangrons felicidades por tu blog en verdad me ha servido para hacer buenas elecciones de los formatos de las películas.

Aunque en esta reseña de El Hobbit: La Desolación de Smaug me di cuenta que las proyecciones de Cinepolis 4DX. son muy diferentes los efectos en la sala para la misma película, mencionaste que fuiste 2 veces a verla en 4dx y los efectos no fueron los mismos (Aclaro que sí fueron los mismos pero como estuve en dos butacas distintas una no vibraba y otra sí); en la reseña Numeras los efectos, vivo en Morelia y vi la peli 3 veces en la sala 4DX de Morelia, y los efectos de humo, luz, aroma y vibración al parecer no son los mismos que en el df, de las 3 veces que fui el efecto de humo lo usaron (0,3 y 4) veces (diferente día) y llenaron la sala de humo con tal de decirte que apenas se alcanzaban a leer los subtitulos, de las 3 veces que fui no hubo ningún efecto de luz ni vibraciones  , y en el efecto del aroma si se lucieron, lo pusieron 10 veces en las 3 veces que fui. así que es difícil decir en realidad los efectos en la sala ya que no coinciden y no se porque hagan eso los de Cinepolis

Tienes razón en el mantenimiento de la sala, están muy descuidadas, y la proyección fue pésima también, nos proyectaron los primeros 15 min de la peli en 3d borroso!, aunque tenias los lentes se veía borroso y fue un caos en la sala, pero la volvieron a proyectar desde el inicio.

En enero voy al DF, y me gustaría que me dijeras que cine me recomiendas, espero ver de nuevo el El Hobbit pero en IMAX haber si sigue en cartelera, y la de Juego de Ender.
Te mando un saludo desde Morelia, y te deseo mucha suerte para el 2014  excelentes reseñas”.

Por lo mismo, uno se avienta un volado cada vez que entras a alguna sala 4D ya sea de Cinépolis o Cinemex pues lo mismo todos los efectos funcionan o no… lo que vuelve a estos dos cines en empresas poco profesionales. Últimamente Cinemex me ha fallado muchísimo en la experiencia X4D pues su sala de Universidad que ni 6 meses tiene de inaugurada está toda sin mantenimiento, les mandé mi queja pero no me han respondido. Aún así, decidí ir probablemente por última vez a ese cine y elegir a la suerte un asiento que sí estuviera al 100% y bueno, lo encontré y fue un alivio. No por otra cosa sino que la súper ubicación de Universidad me queda mejor que ir hasta Santa Fe o Mundo E.

Ahora, esa fue mi experiencia en Cinemex… pero lo que sucedió en Cinépolis en verdad que no tuvo nombre (no, no fue mala experiencia).


Asistí a la sala 4DX de Cinépolis Buenavista pues muchos lectores pedían que hablara de esa sala y les diré que está agradable pero definitivamente la pantalla no es muy grande. Sin embargo, es la única que existe en esa zona por lo que, semejante con la competencia, me queda mejor ir a Buenavista que hasta Perisur o Santa Fe para el efecto de lluvia.

Pero ya me estoy viendo demasiado chilango en la reseña. Hay muchos lectores en otros estados de la República Mexicana y lo mejor es que hablemos ya de la experiencia 4D de la cual, al momento de verla, por las redes sociales aseguré que Cinépolis 4DX no únicamente tenía la mejor 4D de Al Filo del Mañana sino ¡LA MEJOR FUNCIÓN 4D DE TODOS LOS TIEMPOS!.

Efecto de Viento: Los dos cines muy bien, ahora sí se preocuparon porque el viento fuera partícipe en la cinta y no sólo para que se vaya el humo como ya se estaban mal acostumbrando.

Efectos de Humo y Niebla: Continuación de lo anterior… ¡Qué bien que dejaran el humo! ¿Para qué lo usan, si en friega prenden los ventiladores y se lleva todo el humo? Ahora sí hubo una atmósfera de misterio y acción. Cinemex lo empleó 2 veces y Cinépolis 14 veces, ya de entrada Cinépolis venía con todo. Tal despliegue de efectos de humo es comparable únicamente con Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros de hace dos años.

Efectos de Aire: De la parte frontal del asiento: Cinemex: 9 ocasiones y Cinépolis 37. De la parte de la cabecera a la altura de la nuca: Cinemex 15 y Cinépolis 78 ocasiones. La diferencia numérica es bastante.

Efecto de Agua: Cinemex 19 veces y debo decir que muy bien empleado, siempre me ha gustado este efecto en Cinemex porque realmente se siente el agua. Cinépolis 15 veces y en esta ocasión, en los dos Cinépolis nuevos (o de reciente apertura) que he ido, francamente el efecto agua deja mucho que desear pues es una pinche brisita toda pobre que ni se siente, saliendo de Buenavista pedí hablar con el gerente y le dije que el efecto de agua no estaba al 100% en mi butaca y amablemente me dijo que iba a checar y por radio se comunicó para que pusieran el efecto de agua y sí salía bien y toda la cosa. Al ver esto, que me siento en la butaca y efectivamente funcionaba pero era la misma brisita de agua toda pobre que me tocó en la función, Así que me dije “Sí funciona el agua pero es un chisguete el que sale” por lo que no quedé convencido con el efecto. Además en Cinemex lo usaron más veces, este puede ser el único efecto en el que Cinemex gana jeje pero falta el complemento del agua que es el siguiente:

Efecto de Lluvia (Exclusivo Cinépolis 4DX): Este efecto sólo existe en Cinépolis y en las salas nuevas pues complejos 4DX anteriores a diciembre de 2013 no hay lluvia. Para los cines que sí tienen lluvia, se empleo 3 veces y fue genial. Aquí sí no dudaron en usar el agua y sí te mojabas jajajaja había gente que ni enterada de la existencia lluvia y se espantaban porque si estaba muy realista el efecto. A lo mejor creían que se estaba cayendo el cine o una fuga de agua jajajaja.

Repleta de acción, aventuras... y si matando aliens encuentras el amor  ¡Qué mejor!
Efecto de Luces: Cinemex 27 veces aproximadamente y en Cinépolis como 18 veces. Todo es un estimado porque sí las usaron varias veces y anotar este efecto me distraía de la cinta y de otros efectos empleados. Estuvo bien en los dos.

Efecto Aromático (Exclusivo Cinépolis 4DX): Otro efecto que únicamente tiene Cinépolis, lo curioso es que lo percibí como 4 veces pero pudieron ser más, francamente no identifiqué un aroma en particular, para la próxima me sonaré la nariz antes de entrar a 4D jaja.

Efecto de Vibración: Cinemex 46 y Cinépolis 41 Igual que el efecto luces, el de vibración también es aproximado. Diré que es un empate y hasta eso, en los dos cines valió la pena el efecto. Lo más importante es que sí estaban sincronizados con la acción en la pantalla.

Efectos de Golpes: Cinemex 36 y Cinépolis 37 ¡Wow! Como se darán cuenta llega un punto en el que se emparejan los dos cines tanto en el empleo de efectos como en el número de ocasiones en que se usan.

Efecto Nalgaditas (Exclusivo Cinemex X4D): Si en Cinépolis el complemento del agua es la lluvia, en Cinemex el complemento de los golpes es el de nalgaditas y es exclusivo de Cinemex. Se empleó en 35 ocasiones y cuenta con escenas específicas en las que este efecto se luce como es toda la secuencia del entrenamiento de Cage.

Efecto de Cosquillas: Otro gran efecto que sólo hace emocionarnos más al ver la película. Cinemex 8 veces y en Cinépolis también 8. Sip, otro empate en efectos ¡La lucha por el mejor 4D está tremenda!

Efectos de Movimiento: ¡Otro empate! Los dos sistemas tienen buen movimiento, tratan de eliminar los tiempos muertos en donde no hay propiamente acción y lo enriquecen con algún tipo de movimiento circular que siga a la cámara o nos mueven según el paneo de la misma (paneo es que la toma va de un lado a otro) o de arriba hacia abajo… muy bien por los dos sistemas.

Efectos utilizados en Cinépolis: 11 de 11 existentes contando la lluvia.

Efectos utilizados en Cinemex: 10 de 10 existentes

Cinemex obtiene una calificación de 10; lo que la hace una película X4D Muy Buena y Excelente.

Cinépolis obtiene una calificación de 10; lo que la hace una película 4DX Muy Buena y Excelente.

Emily Blunt y Tom Cruise en la alfombra
roja de 'Edge Of Tomorrow'
28 de mayo de 2014 en Nueva York.
Las notas finales: No importa a qué 4D hayan asistido, los dos cines realmente desquitaron por completo el precio del boleto. Sin embargo el ganador es Cinépolis por los dos efectos que realmente fueron muy bien aprovechados: El de humo y el del aire. Además entra en juego el factor Wow!

El factor Wow! Es una jalada que acabo de sacar me de la manga para decir que Cinépolis se lució y no bajó el ritmo de los efectos durante ¡Todo un acto completo! ¿Cuánto es un acto? Es muchísimo tiempo, es toda la parte desde que Cage (Tom Cruise) lucha por primera vez y es entrenado por La perra nacida para matar Vrataski (Emily Blunt) No, no nos censuren ni nos tilden de machistas; así la llama el personaje en la película…
Bueno, es toda esa parte y no nos dejan descansar con el agua, humo, golpes, más agua, más humo, cosquillas, etc. Es una maldita locura jajaja.

Sí, los dos cines están parejos. Cinemex trae otra función X4D de la que ya nos tiene acostumbrados (las últimas no, pero ya regresaron al sendero jaja) y Cinépolis está como en sus buenos tiempos y francamente sí te quedas impactado del despliegue de efectos que se complementan con una excelente cinta y una historia genial.

Todo eso, nos da que Cinépolis ofreció una de las mejores funciones 4DX en aaaaaños y eso es bueno. Cinepolis ganó por ciertos efectos pero Cinemex le pisaba los talones. Ojalá que en un futuro sea cada vez más difícil decidir quién tuvo la mejor función 4D no por mala sino por buena, como lo fue Al Filo del Mañana.

¡Nos leemos en la próxima!

viernes, 6 de junio de 2014

Reseña: Maléfica IMAX-3D, 4DX-3D y X4D-3D (Maleficent An IMAX 3D Experience)

Título: Maléfica IMAX-3D 4DX-3D y X4D-3D
Título Original: Maleficent An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Robert Stromberg
Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, Lesley Manville Imelda Staunton, Juno Temple, Sam Riley
Duración: 98 minutos

Sinopsis: “MALÉFICA explora la historia jamás contada de la más emblemática villana de Disney del clásico de 1959 LA BELLA DURMIENTE y la traición que terminó convirtiendo en piedra su puro corazón. Impulsada por la venganza y un feroz deseo de proteger el páramo que habita, Maléfica lanza una cruel maldición sobre la hija recién nacida del rey, Aurora. A medida que crece, Aurora se ve atrapada en medio de un terrible conflicto entre el reino del bosque que ha aprendido a amar, y el reino humano que guarda su legado. Maléfica se da cuenta de que Aurora puede ser la clave para restaurar la paz y se ve forzada a tomar algunas drásticas decisiones que cambiarán ambos mundos para siempre”.

Ficha Realmente Técnica: Maléfica en 3D, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX, 3D falso al ser convertida en post-producción, ninguna cámara 3D fue utilizada en los sets durante el rodaje. Aspect Ratio 2.35:1 (Altamente Panorámica).

¡Reseña-MIX!

Por alguna razón, la cinta causó un gran revuelo. Hasta en las redes sociales de Sangrons nos bombardearon con preguntas sobre si recomendábamos verla, si valía la pena entrar a 4D o que cómo estaba en IMAX ¡El mismo día del estreno! Jejeje cosa que emociona porque significa que muchos se toman el tiempo de leer este blog pero sólo somos eso, un blog. Son tantas las veces que asisto al cine que para ahorrar un poco; entro a las salas IMAX o 4D en días de promoción: un miércoles, martes o entre semana… es en estas salas donde se estrenan los llamados Blockbusters. Evidentemente, si se estrena una peli el viernes, yo la veo hasta el lunes y además, si la ponen en varios formatos pues el miércoles ya la termino de ver. De aquí a que escribo la reseña ya es viernes o sábado y ese día sale publicada. Eso no sería inconveniente a no ser que la infinita ambición y codicia de las distribuidoras y exhibidoras en contubernio con CANACINE planean desaparecer el clásico viernes de estrenos y hacerlo ahora los jueves.

En un principio, suena atractivo tener estrenos adelantados pero complican la logística de los que realmente vamos al cine como una actividad de entretenimiento y cultural. Además, casualmente ésta mala práctica obliga la asistencia del público en los días en los que el boleto de cine está más caro (¡Ya los cachamos malditos de Cinemex, Cinépolis y CANACINE!).

Dejando únicamente tres miserables días: Lunes, martes y miércoles para ver películas contra los cuatro días en los que un miércoles veías la película churro de Hollywood llena de explosiones y los demás, los aprovechabas para buscar esas películas especiales que sólo se programan en un puñado de salas. Asimismo, los días jueves era el último día para ver “la que ya van a quitar” y no perdérnosla. Eso en cuanto a los hábitos de asistencia pero ¿Qué me dicen de la publicidad de boca a boca?

Ahora resulta que para perjudicar a cintas más pequeñas, si no gastas millones de pesos (hablando de México) en publicidad, nadie va a ver esa cinta independiente pues si algún entusiasta la ve el fin de semana (Con un boleto caro y en una sala atascada) y la recomienda con sus amigos, el miércoles es el último día para verla pero como barren con toda la cartelera, evidentemente la gente tendrá preferencia por ver la cinta con más publicidad y salas en el cine ¿Realmente un Spider-Man o Transformers necesitan estar en 7 de las 12 salas de un cine con una función cada media hora y luego borrarlas a la otra semana? ¿Por qué no hay una distribución equitativa de películas? ¿Ya las cintas vienen con una fecha de caducidad que se pudren a los siete días y deben de poner otra?

Y ni estamos hablando de buen o mal cine, es sobre la práctica de poner la misma película en casi todas las salas y quitarlas a la siguiente semana… acá hacemos nuestros análisis del 4D o IMAX y duran en cartelera 7 días. ¿No sería mejor, en lugar de tener 6 funciones de la misma película por una semana tener 3 películas diferentes en 4D y IMAX por un mes? ¿Por qué la maldita ambición? El día de hoy, usted podría decidir si ver X-Men, Godzilla, Maléfica o Al Filo del Mañana en 4D o Maléfica y Godzilla en IMAX pero no… la cartelera está inundada sólo con Al Filo del Mañana y a fuerza esa se debe de ver ya que la próxima semana la quitan de salas (¿Alcanzaremos a recomendar Al Filo del Mañana antes de que pongan otra?).

¡Fíjense de lo que les estoy hablando! ¡De películas de Hollywood! ¿Cuándo se estreno X-Men… y en qué salas está ahora? Ahora imagínense lo mismo pero con nuestro cine Mexicano (o latinoamericano aunque solo lleguen menos de 5 películas al año y eso, en la Muestra Internacional de Cine se exhiben la mitad de ellas). Estamos en la calle de la amargura.

Mejor pasemos a la Reseña-MIX del día de hoy: mitad nuestro colaborador y mitad su servidor…

Una reseña de: Carlos Villalpando

Cuando vi el primer tráiler de Maléfica me dejó extasiado. Un grandioso score compuesto por James Newton Howard (quien nos regaló la excelente musicalización para la trilogía Batman de Nolan, junto con Hans Zimmer), un gran diseño de producción, Elle Fanning, y un emocionante in crescendo que anunciaba la aparición de la que es, posiblemente, la más grande villana Disney de todos los tiempos. La presentación del imponente personaje en aquél tráiler de un minuto y medio me ponía la piel de gallina cada vez que lo proyectaban en el cine… ¡Y eso que fue muchas veces! Calculo que lo vi unas 20 ocasiones.

El proyecto prometía mucho… ¿Qué salió mal? ¡Mucho! Diría yo…

La cinta pretende mostrarnos el otro lado de la historia clásica de Disney del ’59, pues siempre hay dos caras de un mismo relato. “Conoces la historia… ahora sabrás la verdad” (¡Ese es un tagline intrigante!).

Por lo que, básicamente se busca mostrarnos en la película lo que en realidad sucedió (suponiendo que todo esto pasó de verdad en alguna especie de realidad alterna en una dimensión de cuentos de hadas, por supuesto, jaja) La historia no es exactamente cómo nos la contaron…

Eso es lo que una gran sección de la crítica “profesional” no entendió, ¡es una reinterpretación, señores! Obviamente no todo iba a ser igual a la película que todos amamos de niños (y la mayoría lo sigue haciendo).

Entonces, es justificable que nos hayan querido vender que Maléfica, nuestra… ¿anti-heroína?, no siempre fue, o es, tan mala como nos la han pintado, pues en el fondo tiene corazón. Con todo esto, volvemos a la paradoja de que el personaje se llama Maléfica, por lo que se extrañó que la cinta tuviera más momentos en los que el personaje destilara maldad pura, que nos mostrara lo mala que puede llegar a ser. Y de esos, hay (casi) nada, en mi opinión.

¡Gran escena!
La película tiene momentos muy bien logrados, como las demostraciones de poder del malvado personaje, algunos momentos con Elle Fanning que llegan a conmover, y varias escenas en general, pero el guión flaquea mucho, en muchas ocasiones. Y el resultado, tristemente, es una trama que pudo ser aprovechada en infinitas posibilidades, pero que fue llevada a la pantalla de forma muy mediocre.

Creo que el problema principal de esta “paralelcuela” (parallequel, no es secuela ni precuela, sino que transcurre paralelamente con la película original) es que no se siente que haya un conflicto hasta casi llegando al tercer acto de la cinta. Incluso, por partes, se siente como que estamos viendo simplemente una sucesión de eventos sin conexión, o mejor dicho, sin hilo, que parece que no van a ninguna parte. Entonces, ya que falta poco más de media hora para que se acabe, es cuando nos sueltan, por fin, en torno a qué gira el asunto.

Y no es necesariamente un problema del género, más temprano este año, 300: El Nacimiento de un Imperio fue, si bien no una película que me gustara mucho, una historia en paralelo con la película anterior que funcionaba bien en cuanto a su trama, pues allí al menos sí había un conflicto bien definido y una sensación persistente de peligro con los protagonistas (y Eva Green… mucho Eva Green).

Pero claro, cuando tu personaje principal es el villano del cuento, no es fácil crear un conflicto convincente, pues él es, en esencia, el conflicto de la historia en cuestión. ¿Había manera? Sí, ¡Únicamente no aprovechan el potencial que tenían!

Claro que no todo está perdido, el papel de Maléfica le queda a Angelina Jolie a la perfección; sobre todo se luce en la famosa escena en la que maldice (le pone la maldición, pues, no que le dice malas palabras jajaja) a la bebé Aurora, donde sus movimientos, su sonrisa malvada, sus diálogos, todo, le quedó perfecto. De verdad capturó lo que es ser Maléfica, y además es de las escenas mejor logradas de la cinta.

Aurora o Awrowraw como le decían en la peli jaja
Elle Fanning, además de su belleza, cumplió muy bien como Aurora, las hadas están correctas**, y en general el reparto cumple con su cometido, excepto Sharlto Copley, que nunca me convenció como el Rey Stefan.

Lo malo es que, a fin de cuentas, la película se siente que tiene demasiadas cosas fuera de lugar. Los efectos especiales quedaron bien, aunque a veces se sienten excesivos; hay unas tomas muy bien logradas, pero otras no tanto. Asimismo, el score de James Newton Howard captura a la perfección ciertas escenas, pero otras se sienten mal ambientadas. Y la canción de Lana en los créditos es linda, pero al igual que todo en esta producción, termina siendo poco más que mediocre.

Y además la película tiene errores conceptuales, por ejemplo: si Maléfica en realidad no siempre fue mala… ¿Por qué desde niña se llama así? Pienso que habría estado mucho más padre una historia de origen más elaborada, en la que tuviera otro nombre y, después de su transformación, se autoproclamara la “reina de todos los males”, como su nombre indica. Desde Alicia de Tim Burton, Linda Woolverton viene escribiendo guiones malos. ¿Dónde quedaron sus excelentes trabajos en la era dorada de Disney? ¿Acaso ya perdió el toque?

Y en esa escena del clímax, ¿Era Gatúbela o Maléfica la que salía a cuadro? Jaja.

De verdad quería que me gustara esta película; pero resultó ser una gran decepción.

La mercadotecnia fue una cubeta pop corn
Me la llenaron de palomitas con queso cheddar:
¡Guácala de perro!
A fin de cuentas, es un producto entretenido a medias con buenos efectos y un buen reparto que se quedó hundido en la propia mediocridad de un guión sin creatividad. Pero que, con otro enfoque, pudo ser una cinta grandiosa.

Por cierto, algo que me llamó la atención fue que, desde Frozen, Disney viene siguiendo un camino en el que se está enfocando a mostrar el cariño fraternal, paternal, etc; por sobre el amor romántico. Y fue un gran acierto; actúa como una capa de concreto fresco que cubrió las grietas en la trama original.

“No te puedes casar con alguien a quien acabas de conocer…” - Elsa.

Por: Carlos Villalpando

**No, las hadas están muy mal. ¿Tenían que retratarlas como unas perfectas imbéciles idiotas torpes para ser “graciosas”? Año 2014 y siguen con los chistes de pastelazo… otra vez Los Tres Chiflados de hace ¡80 años!

Ahora sí, después de la opinión del buen Carlos y de mi aclaración, vamos ahora a la parte 4D y IMAX de Maleficent.

Efecto de Viento: Ahora sí se integraron bien a la película gracias al personaje de Maléfica

Efectos de Humo y Niebla: 0 veces en Cinépolis y 3 veces en Cinemex. Sin embargo; la sala X4D de Cinemex Universidad no tiene ni seis meses y esta toda sin mantenimiento, en X-Men: Dias del Futuro Pasado no servía el agua y ahora en Maléfica aparte de que me senté en otro lugar y tampoco servía el agua, las máquinas de humo todas descompuestas… sólo funcionaba la del lado derecho de la pantalla, ni la máquina de en medio ni la de la izquierda. Todo chafa el efecto de humo en Cinemex y lo peor es que el momento en donde sale el humo es la mejor escena de la peli. Está Maléfica (súper bien caracterizada) echando su maldición y toda la cosa con su risa siniestra, música macabra, rayos y centellas inundan la sala (efecto de luces) el poder de ella en forma de neblina verde y en eso sale el humo ¡Únicamente de un lado! Eso le restó puntos a la función.

Efectos de Aire: De la parte frontal del asiento: 38 en Cinépolis y 17 en Cinemex. Mientras, el efecto de aire pero de la cabecera a la altura de la nuca fue: 22 veces en Cinépolis y 8 veces en Cinemex.

Efecto de Agua: 2 en Cinépolis y 4 en Cinemex (probablemente) pues en mi butaca no servía el agua… Como que ya son puras fallas en Cinemex caray. Les acabo de mandar una queja pues ya me echaron a perder dos películas: X-Men y esta de Maléfica. A ver qué me responden, obviamente los rateros de la familia Larrea no me van a devolver mi dinero pero mínimo ya que se pongan a trabajar, como si la entrada al X4D de Cinemex costara $4 pesos, uno porque es un desobligado que se la vive en el cine y ya me sé los efectos del 4D de memoria pero qué tal el padre de familia que ya no se compró ese par nuevo de zapatos por llevar a su hijo a ver Maléfica o el chavo al que lo explotan pagándole 5 centavos en un empleo sin futuro y de ahí ahorra para llevar a su novia al cine ¿Se vale que paguen $159 pesos y que su butaca no funcione? ¿Verdad que no?

Efecto de Lluvia (Exclusivo Cinépolis 4DX): Sí hay escenas de lluvia en Maléfica (Uno no llega a darse cuenta que casi en todas las películas llueve hasta que entras a 4DX de Cinépolis jaja).

Efecto de Luces: 11 en Cinépolis y 32 en Cinemex

Efecto Aromático (Exclusivo Cinépolis 4DX): Ahora sí estuvo excelente el efecto. Identifiqué 9 aromas entre ellos: Aroma a fuego, plantitas, flores y bosque mágico.

Efecto de Vibración: 3 veces Cinépolis y en esta ocasión sucedió que la vibración en Cinemex era constante, ignoro si así estaba planeada la función o también andaba descompuesto… ¡Ya no sabe uno ni que creer! Total que el asiento nunca dejó de vibrar desde el comienzo hasta el final, estuvo muy exagerado eso, pero al menos compensó la falta de agua.

Efectos de Golpes: 13 Cinépolis y 21Cinemex que se complementa (Cinemex) con el próximo efecto…

Efecto Nalgaditas (Exclusivo Cinemex X4D): 22 ocasiones… la estaba pasando más o menos bien en Cinemex.

Efecto de Cosquillas: 2 ocasiones en Cinépolis y 10 en Cinemex (¡Oh!)

Efectos de Movimiento: Buenos movimientos pero estuvo mejor en Cinépolis, mejor planeados y más discretos pero sin restarle acción. Sin embargo un empate es lo ideal pues a lo mejor alguien sí quería que lo movieran como loco jajaja.

Efecto de Burbujas (Exclusivo Cinépolis 4DX): Este es un efecto más que tiene exclusivamente Cinépolis junto a la lluvia y el aroma. Si son lectores de este blog, notarán que este efecto casi no se menciona en los conteos y se debe a que las burbujas únicamente las pone Cinépolis en películas infantiles como Mi Villano Favorito 2, etc. En esta ocasión me sorprendí que las pusieran… Ya sé que es Disney, que la cinta es familiar pero no creí que las pusieran porque no era cinta animada sino de acción real. Muy bien que pusieran las burbujas (y que la sala estuviera en óptimo estado pues nos platicaron que en Monterrey el efecto de las burbujas no servía).

Efectos utilizados en Cinépolis: 11 de 12 existentes contanto la lluvia y las burbujas.

Efectos utilizados en Cinemex: 10 de 10 existentes (No me tocó agua, me baso en mi experiencia).

Y la calificación con unas notas aclaratorias son las siguientes:

Cinépolis obtiene una calificación de 9; lo que la hace una película 4DX muy buena. Los efectos presentes quedaron tan bien que disfruté muchísimo la función a pesar de que se emplearon un menor número de veces si se le compara con Cinemex pero tiene efectos EXCLUSIVOS como aroma, lluvia y burbujas que le dan puntos extra.

Cinemex obtiene una calificación de 10; lo que la hace una película X4D sólo buena. A pesar de que usaron todos los efectos, sentí que le faltó algo a la proyección… ya me está decepcionando Cinemex, tal vez deba de cambiar de cine oootra vez. De nada sirve que abran nuevas salas X4D si no van a funcionar como el de Mundo E.

Desde Sangrons, damos nuestra opinión de que se disfrutó más en Cinépolis por todos los extras que no tienen las salas de Cinemex.

Sobre IMAX:


Disney es una empresa que le ha apostado al 3D desde el comienzo. Luego de Mini Espías 3D (Spy Kids 3D, Robert Rodríguez, 2003); que es la cinta considerada como la que regresó el 3D al cine (El 3D ya había estado de moda dos veces antes: En los 50’s y en los 80’s) la casa del ratón apoyó: Los Fantasmas del Titanic (Ghosts of The Abyss, James Cameron 2003); de las primeras cintas ya estrenadas en cines comerciales explotando la tercera dimensión con seriedad (seriedad de negocio) a la que le siguió por parte de otra empresa: El Expreso Polar (The Polar Express, Robert Zameckis, 2004). Cinta a la que Disney respondió con Chicken Little (2005) y desde entonces se han venido presentando cintas de Disney en 3D por no decir que también ha impulsado el relanzamiento de varios clásicos en 3D, como: La Bella y la Bestia o El Rey León y hasta de Pixar, como: Toy Story, Buscando a Nemo, o Monsters Inc. Y de aquí nuestra duda:

Si Walt Disney quiere hacer todo en 3D ¿Por qué entonces no filma películas en tercera dimensión?

Juno Temple, Lesley Manville, Angelina Jolie, Sharlto Copley, Elle Fanning y Sam Riley en
la premiere mundial de 'Maleficent' 28 de mayo de 2014 en Hollywood California.
Maléfica no está en 3D ¡Es una conversión hecha por computadora! y para no gastar tiempo en esta conversión, contrató a 3 empresas diferentes para que cada quien falsificara una parte: Legend 3D, Prime Focus World y otra que ya no anoté. El producto final es deficiente, si ya la cinta tiene demasiadas escenas de oscuridad el 3D no viene a mejorar nada… Decidí verla en IMAX (ya sabiendo de ante mano que tampoco tenía escenas IMAX por lo que fui a la sala IMAX falsa de Cinépolis) para ver qué lograban rescatar pues suelen arreglarlas un poco cuando las remasterizan… el sonido si es excepcional pero en lo visual no significó ninguna mejora notable. Así que la versión “3D” se la pueden saltar, mejor verla en formato normal.

Hasta aquí la reseña de esta cinta que prometía mucho y ofreció poco...