SÓLO SANGRONS: abril 2012

domingo, 29 de abril de 2012

Reseña: Kid Chamaco (The Kid: Chamaco)

Título: Kid Chamaco
Título Original: The Kid; Chamaco
País: México, Estados Unidos
Año: 2009
Director: Miguel Necoechea
Reparto: Martin Sheen (Dr. Frank Irwin), Alex Perea (Ábner Torres), Kirk Harris (Jimmy Irwin), Danny Perea (Silvana Torres), Sofía Espinosa (Paulina), Michael Madsen (Willie), Gustavo Sánchez Parra (Rigoberto Torres)
Duración: 97 minutos

Sinopsis: “Chamaco es la historia contemporánea y atemporal, que entra de lleno en el mundo del boxeo, que trata sobre un padre y un hijo que intentan superar sus diferencias para rescatar a un joven adolescente mexicano con grandes sueños, y sacarlo de las calles duras de la Ciudad de México. Dirigida con esmero por el cineasta debutante y experimentado productor Miguel Necoechea”.
En lo que parece ser la visita de las 7 casas o la recuperación de las esferas del dragón esparcidas en distintas zonas, me dirigí a otra sede alterna de la Cineteca Nacional: El Cine Lido.
Me parece que el Cine Lido no es una sede alterna, puesto que se puso en funcionamiento desdenantes y de hecho, es una sala más de la Cineteca pero fuera de la Cineteca… para que me entiendan, el Cine Lido es el Puerto Rico de la Cineteca Nacional pues pertenece a pero no forma parte de jajajaja.
Así que cuando me enteré que en la santísima trinidad (son tres pero son uno solo) Centro Cultural Bella Época-Librería Rosario Castellanos-Cine Lido se programaría Kid Chamaco no dudé en asistir. En parte por uno de mis amores platónicos: Danny Perea, además de que Chamaco solo puedo ser vista por los del Festival de Cine de Morelia y también quería pasar el día en el Bella Época viendo libros.
La función inició puntualmente. De la proyección en sí, tengo mis dudas pues pareciera ser que el DVD de Chamaco estaba en Full Screen (¡Horror para mis ojos!) Pero ya no había de otra, era eso o no verla.
¡Una gran película! Los hermanos Perea, Sofía Espinosa,
Miguel Necoechea el director y Don King... Franken el del dinero.
 Por: Francisco Suárez/Imagen Latente
Al inicio, la historia arranca algo lenta, pues no se sabe con exactitud quien es el protagonista de la historia… por el título uno imagina que es mi cuñado (jeje) Alex Perea (Ábner Torres A.KA. Kid Chamaco) pero también Martin Sheen (Dr. Frank Irwin) o Kirk Harris (Jimmy). La respuesta se obtiene conforme la trama amarra pues nos damos cuenta que absolutamente todos los personajes son importantes en la historia, si faltase alguno, ya no hay película, fin, se acabó.

Lo que le aplaudo al director Miguel Necoechea es que nunca se muestra pretencioso, no nos quiere apantallar. Humildemente se pone al servicio de la historia… nada de que “Yo son bien chinguetas, de México para el mundo” jajaja.
Martin Sheen es otro grande de la humildad, nada de “Aquí esta su papi bésenme la mano” y mejor ya ni le sigo porque igual Danny Perea y el resto del reparto, están con los pies en la tierra, actitudes que irónicamente solo los grandes tienen.
Y hablando de Danny Perea la chica del Ariel de plata ¿O era del dragón tatuado? jeje, es una delicia y me da coraje que no le lleguen más proyectos, por lo que ha tenido que refugiarse en Televisa trabajando con personas de dudoso talento (u otros grandes de la actuación relegados a aparecer antes del anuncio de Pañales Suavelastic Kleen Bebé  y después de las ofertas de detergente Ariel a $40 pesos en Soriana).
En cuanto a la temática de la cinta, la cual trata del box, pues su servidor no es fanático de éstas pues nunca se sabe si “el bueno” de la historia va a ganar, va a perder o se queda en suspenso y se acaba la película y nunca se conoce quien gana. Pero eso sí, ¡No tengo dudas en recomendarla!
Así que dejando un poco de lado el box, la cinta explora también otros puntos como el romance, la amistad, las relaciones familiares, la desventura, drogas, prostitución, violencia intrafamiliar, etc. Por lo que estamos ante una obra redonda con muchos matices (¡Hay! soné muy crítico profesional acá bien matizador jajaja).

Kid Chamaco según investigaciones de sangrons.blogspot.mx está disponible a la venta en formato DVD, se le encuentra para descargarla en internet, verla en línea y supuestamente hasta por la tele en Cine Latino pero encontré un Blu-ray ¡En 3D! acá bien chingón en amazon del Reino Unido. Para que vean ¡No solo The Avengers: Los Vengadores pueden convertir sus películas al 3D! Yo por lo pronto soñaré con Danny Perea en HD y en tercera dimensión…
Kid Chamaco Blu-ray ¡En 3D! ¡Hay weeey!

sábado, 28 de abril de 2012

Reseña: Una Separación (Jodaeiye Náder az Zimin)

Título: Una Separación
Título Original: Jodaeiye Náder az Zimin
País: Irán
Año: 2011
Director: Asghar Farhadi
Reparto: Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, Kimia Hosseini, Babak Karimi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh
Duración: 123 minutos

Sinopsis: “Situada en Irán, Una Separación es un emotivo drama acerca de la disolución de un matrimonio. Nader y Simin enfrenta el dilema más grande de sus vidas: mudarse a otra ciudad en busca de una vida mejor para su hija, o quedarse para cuidar al padre de Nader, que padece Alzheimer. Ella pide entonces el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres, pero la pequeña decide quedarse con Nader, quien contrata a una mujer para que la ayude con su padre, ignorando que esto sólo le traerá más problemas. Tomar decisiones no será tan difícil como enfrentar las terribles consecuencias de ello. Cinta ganadora del Oscar como Mejor Película Extranjera”
Con esta reseña cerramos la serie de películas que vieron acortada su vida en la cartelera cinematográfica ante el evidente estreno de The Avengers: Los Vengadores pues ¿Sabes quien viene? (Carnage), Intrusos (Intruders) y El fantasma de Madeline O’Malley (The Innkeepers) tuvieron recortes de funciones dejando una o dos al día en horarios muy incómodos a la 1:00 p.m. y a las 8:30 p.m. eso si bien les fue sino es que de plano las quitaron del cine.
No es tirarle mala onda a The Avengers: Los Vengadores, yo la iré a ver y más de una vez jaja pues durante muchos años leí los comics. El problema es que una vez estrenada la cinta de superhéroes ¡Ya no hay nada más que ver! No por lo menos en el circuito comercial. Con lo que se hace evidentemente necesario que en estas temporadas de sequia fílmica surja alguna propuesta interesante para los cinéfilos ¿Qué les parece reestrenar por una semana todas las películas nominadas al Ariel? Esas y demás propuestas las escribiré en un próximo post pues tenemos que hablar de: Una Separación.
Jodaeiye Náder az Zimin como se titula originalmente la cinta (o eso quiero creer pues no se iraní) es mágica. Asghar Farhadi el director, literalmente nos mete a la cinta, yo perdí la noción de estar sentado en un cine y me vi realmente inmerso en la historia de Nader y Simin, hasta parece que estamos viendo un documental o en su caso un reality show, pues todo parece tan creíble que cuesta trabajo pensar que es una película.
Trabajos con esta calidad son de reconocer (tanto que hasta ganó su Premio de la Academia© Oscar© y se llenó de Osos en Berlín)
Peyman Moaadi, Leila Hatami y Sareh Bayatcinta
acompañados del director Asghar Farhadi en Una Separación
Conforme se desarrolla la historia, me pareció reconocer que al final, no somos tan distintos unos de los otros. La familia oriental y la mexicana… diferentes pero iguales.

La película acertadamente lleva el título en español de Una Separación pues estamos ante la evidente separación no de un matrimonio, sino de la disociación que hace la hija de estos con la apariencia moral y la realidad social. El cómo un hijo descubre que se ha equivocado al colocar en un pedestal a sus padres, puesto que tienen los mismos defectos que cualquiera. Abrir los ojos ante la realidad de la conducta humana.
La película es un poco fuerte pues se evidencia que cuando idealizamos las cosas y después de un tiempo al darnos cuenta de que estábamos equivocados, pues nos derrumbamos y el conflicto sicológico inicia con el cuestionamiento de nuestras creencias. Es decir, la separación entre el dogma y la racionalidad.
Lástima que muchos se pierdan de esta gran propuesta... ¡Luche por verla!

El Engaño De The Avengers / Los Vengadores Con Su 3D Falso

Vía twitter:

@silvestrelpv
Saliendo d ver #LosVengadores ya hablaremos, peroe gusto mucho

‏@solosangrons - @silvestrelpv lo peligroso es que no se le advierte al público que ninguna camara 3d se usó en filmación, es una conversión por computadora
‏@silvestrelpv - @solosangrons peligroso? advertirle? explicame.
Profesor Silvestre López Portillo:
Encontré dificultades para expresarme en 140 caracteres.
El papel que están jugando las exhibidoras, distribuidoras y los estudios con respecto a la proyección de películas en 3D es muy lamentable. No anunciar en un poster, taquilla o lobby que lo que uno va a ver es un 3D falso y por 3D falso me refiero a que durante la filmación de la película no se utilizaron cámaras 3D sino que fue convertida en post-produción mediante la utilización de programas informáticos para dar la ilusión de ser tridimensional, es considerada por su servidor como una estafa, un fraude, y es un delito.
No es de sorprenderse que los estudios de cine y/o exhibidoras estén presionando por precios elevados de boletos para funciones en tercera dimensión para llenar su infinita ambición de dinero. Es entendible, pues son un negocio y como negocio deben ser redituables a sus dueños quienes a su vez dan empleo a miles de personas. Lo cuestionable es si para obtener ganancias deban de ocultar la verdad a los cinéfilos y demás público entusiasta del cine.
En un acto de honestidad, las exhibidoras, distribuidoras o los estudios deberían de añadir una leyenda a las producciones “convertidas” indicando, precisamente que no fueron filmadas nativamente con la tecnología 3D por lo que al ver una conversión no se podría tener la misma experiencia y calidad visual.
Este anuncio o advertencia ya fue utilizada anteriormente cuando en la industria musical se hizo el cambio de analógico a digital, incluyendo en cada fonograma los siguientes códigos: AAD, ADD y DDD. Si cayó en desuso fue por confusiones en el empleo de los mismos, pero en el cine se tendría la certeza de: Filmada nativamente con una cámara 3D o Cinta convertida a 3D
Yo sé que nadie (en teoría) me obliga a asistir al cine y mucho menos que compre un boleto en 3D pues independientemente del precio de los boletos (que no es el tema pues he llegado a pagar $67 por una función “tradicional” hasta $50 por una en 3D) lo que se está pidiendo es que digan si tal o cual película es realmente 3D o una conversión. Si el boleto vale $159 o $50 pues muy mi(su) dinero y mi(su) decisión.
Es de pensar que si se avisa del engaño, el público no comprará el boleto 3D y preferirá la función regular, pero eso ya es decisión del público, del padre de familia que llevará (ese sí) heróicamente a su hijo y a la familia completa a una función que le costará días de su salario.
The Avengers no utilizó ninguna, ni una sola cámara 3D para el rodaje de la película y fue convertida por computadora. Debería ser decisión del público si la va a ver en 3D o no pero con EL CONOCIEMIENTO PLENO… no con engaños (u omisión ¿deliberada?) que es lo que están haciendo, todo esto ante la opacidad de la Profeco.
Me despido agradeciéndole el tiempo que tuvo para bien leyendo mis palabras y reciba un afectuoso saludo.
P.D.
CODIGO PENAL FEDERAL
LIBRO SEGUNDO
TITULO VIGESIMO SEGUNDO DELITOS EN CONTRA DE LAS PERSONAS EN SU PATRIMONIO
CAPITULO III FRAUDE
ARTICULO 386
COMETE EL DELITO DE FRAUDE EL QUE ENGAÑANDO A UNO O APROVECHANDOSE DEL ERROR EN QUE ESTE SE HALLA SE HACE ILICITAMENTE DE ALGUNA COSA O ALCANZA UN LUCRO INDEBIDO.

viernes, 27 de abril de 2012

Reseña: ¿Sabes Quién Viene? (Carnage)

Título: ¿Sabes Quién Viene?
Título Original: Carnage
País: Alemania, España, Francia, Polonia
Año: 2011
Director: Roman Polanski
Reparto: Kate Winslet, Jodie Foster, Christoph Waltz, John C. Reilly
Duración: 80 minutos

Sinopsis: “Dos niños de 11 años se enfrentan con violencia en un parque. Los padres de la "víctima" han invitado a su casa a los padres del "bully" para resolver el conflicto. Lo que comienza siendo una charla con bromas y frases cordiales adquiere un tinte más violento, a medida que los padres van revelando sus ridículas contradicciones y grotescos prejuicios sociales. Ninguno de ellos escapará del brutal juicio final”.
Esta es otra película que está siendo barrida por la programación de The Avengers, lo curioso es que mientras la cinta de héroes dura más de dos horas y pico, ¿Sabes quien viene? Apenas llega a una hora y cuarto. Esto pudo haberla beneficiado muchísimo en su semana de estreno puesto que lograba hasta 7 y 8 funciones diarias en las cadenas grandes (Cinemex y Cinépolis) además de permitir a los gerentes de los cines dejar esta cinta en las salas más pequeñitas. Todas estas razones han permitido sobrevivir a la película de Roman Polanski.
Ahora bien, el título de la cinta es muy idiota pues ya tenían el original de la obra de teatro: Un dios salvaje. De hecho, en la obra de teatro, Ludwika Paleta es Kate Winslet bueno… Nancy Cowan bueno… Annie jajaja mejor les dejo la tabla comparativa de quién es quién en la versión mexicana y en la cinta de Polanski: 
Ludwika Paleta (Annie) contra Kate Winslet (Nancy Cowan)
Flavio Medina (Álan) contra Christoph Waltz (Alan Cowan)
Rodrigo Murray (Miguel) contra John C. Reilly (Michael Longstreet)
Mónica Dionne (Verónica) contra Jodie Foster (Penelope Longstreet)

Según diversos foros de internet, muchos calificaron a la película de ser “de mal gusto” pues con eso se comprueba que en sangrons.blogspot.mx escribe puro guarro corriente (como si no se hubieran dado cuenta jajaja)
Yo nunca le encontré el mal gusto… para mal gusto Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón quien siempre se ve como vieja chancluda (aunque la mona se vista de seda… chancluda se queda jejeje)
Si a usted le parece de mal gusto ver un reflejo del cuerpo humano ante la indigestión de un alimento con el desenlace inminente de vómito. Le sugiero que deje la biblia en la mesa y tome un libro de ciencias naturales (ya ni siquiera de anatomía, medicina o primeros auxilios) para que comprenda que lo que parece ser mal gusto, es simplemente una reacción del organismo.
Acerca de la trama, pues básicamente gira en torno a dos parejas reunidas para hablar sobre una agresión cometida por el hijo de una pareja hacia el hijo de la otra pareja. Todo esto en un ambiente de falsa amabilidad y moralidad. Ambiente que se cae al avanzar la reunión y tener unas cuantas copas encima.
Si dime ¿Por cuál votas? - Por las dos... pero ¡En negligee y en mi cama!
La cinta pues, cuenta con diálogos inteligentes, mordaces e irónicos que la vuelven entretenida.
Yo la definiría como una obra de teatro filmada (por ponerle una etiqueta) y nos recuerda indudablemente al Maestro del suspenso Alfred Hitchcock en su película: La Soga (Rope, 1948)
Así pues, queda al descubierto el descarado robo que Roman Polanski hace de Hitchcock (¿O es un homenaje?) Eso sí, el maestro del suspenso, hizo el intento de FILMAR TODA LA PELÍCULA SIN CORTE ALGUNO, es decir, de corrido para lo cual construyó algo así como un diorama gigantesco tamaño mamut con nubes de cristal giratorias y miniaturas de rascacielos de Nueva York iluminados por miles ¡Miles! De focos y cientos de luces de neón. Así, en la película, mientras transcurre el día las nubes se mueven, el sol se oculta y las luces de la ciudad se encienden. En 1948 las cintas de las cámaras duraban 15 minutos por lo que se las tuvo que ingeniar para que no se notaran los cortes, enfocando tal vez un florero o que pasara alguien enfrente de la cámara para cortar y cambiar el rollo de la cámara sin que se notara, al final juntó todas las tomas de 15 minutos y logró la magia de ofrecer una película sin cortes de cámara.
Polanski estando en pleno nuevo milenio y año 2011 con cámaras digitales que graban no minutos sino ¡Horas de corrido! No pudo hacer nada sorprendente y a lo más que llegó fue a poner la pantalla verde en las ventanas para ponerle imágenes generadas por computadora (CGI) y que se sintiera que el paisaje era real y que el departamento en donde transcurre la historia tomara verosimilitud y dura lo mismo que la de Hitchcock: 80 minutos.
No cabe duda que Polanski ha visto mejores días, esta no es de sus mejores películas y francamente (no se si para bien o para mal) la obra de teatro y la película “ai’ se van” jaja
Todo el peso recae en Kate Winslet, Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly pues como lo dije, parece una obra de teatro pero filmada.
Y se me pasaba el mencionar que todos se ponen “hasta atrás” (es decir, se emborrachan) con solo tomar dos tragos, repito: SE EMBORRACHAN CON TOMAR DOS VASOS DE ALCOHOL, eso es una falla muy grande, o en su caso, que nos digan donde se compra esa botella mágica que con dos tragos nos convierte en José José el príncipe del jaibol jajaja.

jueves, 26 de abril de 2012

Reseña: Intrusos (Intruders)

Título: Intrusos
Título Original: Intruders
País: Estados Unidos, Reino Unido, España
Año: 2011
Director: Juan Carlos Fresnadillo
Reparto: Clive Owen, Carice Van Houten, Ella Purnell, Daniel Brühl,
Duración: 100 minutos

Sinopsis: “Clive Owen protagoniza la película de suspenso y terror INTRUSOS (Intruders), en la que dos niños son aterrorizados por fenómenos paranormales dentro de sus casas: Juan y Mia. Juan tiene siete años y una imaginación desbordante. En su habitación sufre los salvajes ataques de un intruso sin rostro que domina sus pesadillas sin que Luisa, su madre, pueda evitarlo. Mia, una niña londinense de doce años, lee a sus compañeros de clase el misterioso cuento acerca de Carahueca, un monstruo obsesionado con los niños. Ese mismo día, John Farrow, su padre, sufre un accidente en el rascacielos en construcción donde trabaja. Las vidas de las dos familias, separadas por miles de kilómetros, darán un vuelco: los intrusos ya están en sus casas, y no van a irse sin aquello que quieren arrebatar desesperadamente a los niños. No respires, no te muevas… tu miedo puede despertarlos”.
Ahora sí en sangrons.blogspot.mx estamos muy atrasados en las reseñas, en parte porque su servidor está haciendo la tesis que permitirá obtener un papel que colgaré en la pared y esta semana estuve yendo a conferencias y exposiciones. No hay nada de malo en que nos atrasemos en el blog, el problema es que ya todas se van del cine pues ante el estreno de The Avengers deben limpiar la cartelera y pues muchas películas solo pudieron estar siete días en el cine y a la chingada. (Si nos lees de un país distinto a México, me encantaría compartas la experiencia de si dejaste de ver una película porque la quitaron para poner The Avengers)
Hablemos de Intrusos; cinta que nos llega desde la madre de patria que es España en colaboración con Estados Unidos y Reino Unido.
Como es de suponerse, la mayoría de las opiniones que se encuentran en la red, son de España escritos por y para españoles. La cosa es que todos le tiraron mierda al trabajo de Juan Carlos Fresnadillo: Que si es mediocre, que si es una porquería, que si todos los españoles tienen un IQ superior al promedio mundial y que por eso se salían a los 10 minutos de iniciada la película…
Pero sólo sangrons.blogspot.mx les trae la verdad:
¡La película no es de miedo, es sobre el miedo!
Parece que es lo mismo… pero no se confundan, no es de miedo porque la historia no tiene sobresalto tras sobresalto, más bien es de tensión y suspenso.
Intrusos es conformada por dos historias que fueron rodadas, una en inglés y la otra en español, por lo que también nos muestra un contraste cultural. Mientras que la madre de Juan (española) intenta ayudar a su hijo por medio de la fe y acercándose a un sacerdote; los padres de Mia (inglesa) buscan ayudar a su hija por un método científico recurriendo a un psicólogo.
Intrusos es una cinta sobre el miedo
¿Por qué no tuvo éxito entonces? Pues no tengo idea alguna, la cinta no fue bien recibida en España, Estados Unidos o México… a mí sí me gustó. De hecho recuerdo que de mis clases de filosofía, me enseñaron que lo único que no existe es aquello que nadie ha imaginado, pues en el instante en el que alguien lo imagina ya existe, es decir, si yo imagino a un elefante amarillo volador que lance fuego, ciertamente no existía pero al momento de imaginarlo y escribirlo aquí ¡Ya existe!
Pues figúrese que lo que le acabo de platicar, es la premisa de la historia, pues no existe nada más poderoso que la mente humana. ¿A poco no suena interesante? Claro, eso si usted fue a la escuela… si es un bruto pues saldrá decepcionado porque dirá: “La película no asusta” “Nunca me espanté” etc.
Tal vez la falla es de la clasificación, pues debió ser anunciada como thriller sicológico y todos en paz. Y la propia cinta me da la razón, pues al final se da un giro de tuerca a la trama en el que todo se reacomoda de una manera distinta.
Me gustó y por eso la recomendaría. Si usted la encuentra en cartelera véala con la idea de que es un thriller y habla de una relación padre-hija aderezada con pesadilla y miedos.

sábado, 21 de abril de 2012

Reseña: Cristiada (For Greater Glory)

Título: Cristiada
Título Original: Cristiada (For Greater Glory)
País: México
Año: 2012
Director: Dean Wright
Reparto: Peter O'Toole, Andy García, Eva Longoria, Oscar Isaac, Rubén Blades, Bruce Greenwood
Duración: 142 minutos

Sinopsis: “Esta historia narra tendenciosamente la ilustre vida de algunos personajes, por momentos olvidados en la historia de México, que desde su perspectiva y carácter se involucraron en una lucha por defender su ideología máxima (negocio): su religión. Un cura que se convierte en general, un heroico general que cambia de bando (¡¿?!)) y logra encontrar sentido a su vida, un niño con una inconmensurable fe, una mujer cuya fortaleza y valentía no conocen límite, un joven líder social apasionado y febril; todos ellos convergen en la defensa de una causa común que invoca a la defensa del más preciado valor humano: la libertad (¿De pensar? ¿De decidir?). Todos estos personajes reales (BASADOS EN… mejor dicho) en el desarrollo de la Época Cristera en México, guiarán esta historia en donde la malevolencia, crueldad y brutalidad (¿De quiénes?) serán contraatacadas con heroísmo, valentía, osadía, esperanza y la fe y confianza en un ser supremo: en Dios, en Cristo Rey” (OJO: LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA CATÓLICA SON SÚBDITOS DE UN GOBIERNO EXTRANJERO, EL DEL VATICANO… Y LE HAN JURADO OBEDIENCIA POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRO GOBIERNO).
Una película que hable sobre los cristeros aún no existe. Lo único que Dean Wright ofrece es una historia tendenciosa, llena de fantasía y con supuestos hechos históricos ¡Que nunca ocurrieron! Pero a diferencia de Cristiada, nosotros sí somos objetivos y les decimos que la película se ve sensacional, una excelente fotografía, magníficos paisajes y locaciones con detalles muy bien cuidados, el sonido es muy bueno, pues todo es muy claro y la mezcla se escucha perfecta, así que podemos esta seguros que no se reparó en gastos para entregarnos este trabajo con muy buena manufactura… desafortunadamente eso es lo único que aporta la cinta.
Cristiada es un mero panfleto propagandístico, hasta pensé que al final de la función me iban a dar un formato de inscripción al Partido Acción Nacional (PAN) Para afiliarme y firmar un documento para exigir la pena de muerte (o como dice el Partido Verde: Cadena perpetua y que nunca salgan) a las mujeres que aborten y a los jotos (así se refieren los panistas a los homosexuales)
Pero acá les va la clase de historia totalmente gratis por parte de sangrons.blogspot.mx* (amena y fácil de leer):
Me dieron un volante para
que apoyáramos asistiendo el
primer fin de semana,
pero no la vayan a ver
La rebelión cristera se inició desde 1857 cuando Benito Juárez decretó la separación entre iglesia y estado, acabando así con varios siglos de dominio eclesiástico en México. La iglesia recibe de mal grado las “Leyes de Reforma” que les quitaban  sus privilegios y dinero, dejando de pagar subsidios a las iglesias, desaparición del fuero eclesiástico y nacionalización de todos lo Bienes de la iglesia católica.
Durante el reinado de Porfirio Díaz, este, se hizo pato con las leyes y la iglesia lo apoyaba, Díaz les devolvió sus propiedades con lo que la iglesia regresó por sus fueros: Más iglesias, más escuelas, negocios, cientos de curas extranjeros… y ¡Hasta un partido político católico! Todo esto a cambio de portarse fieles y serviles con el viejo, cerrando los ojitos ante sus masacres de indios, todos católicos por supuesto.
Francisco I. Madero no hizo nada tampoco y hasta dejó que el Partido Católico entrara a la Cámara con 29 diputados (Y cuatro gobernadores que eran también del Partido Católico). En 1913, la iglesia hasta celebró y aplaudió el asesinato de Madero.
Victoriano Huerta fue apoyado en todo por la iglesia, pensando que sería otro Porfirio Díaz, le prestó dinero y hasta formó batallones para combatir a Venustiano Carranza… pero Huerta fue derrotado y con la constitución de 1917 se recuperan las leyes juaristas (artículos 3, 27 y 130) que ponen de nuevo a la iglesia católica en su sitio exacto: La religión DENTRO de las iglesias.
Inmediatamente la iglesia se puso en contra de la nueva constitución que prohibía la enseñanza religiosa en las escuelas, la propiedad de bienes y edificios, la celebración de actos públicos, la creación de partidos con nombres religiosos, el uso de hábitos y sotanas en la calle, etc.
Ahora bien ¿No exagera la constitución, como decían los obispos? Bueno… los constituyentes tomaron en cuenta una cosa muy importante:
LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA CATÓLICA SON SÚBDITOS DE UN GOBIERNO EXTRANJERO, EL DEL VATICANO… Y LE HAN JURADO OBEDIENCIA POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRO GOBIERNO.
Pero dadas las condiciones del país (veníamos de una Revolución) El gobierno no se preocupó de poner en práctica muy en serio esas leyes. Pues había muchas cosas más que hacer (Reconstrucción, carreteras, escuelas, hospitales, la reforma agraria, industrias, etc.)
La iglesia aprovechó esa tolerancia para organizar gente a todo vapor, así, cuando la iglesia se sintió fuerte, lanzó un buscapiés al gobierno de Calles: Poner la primera piedra del monumento a Cristo Rey en Cubilete ¡Con obispos y curas vestidos como tales! En una ceremonia pública religiosa PROHIBIDA por la constitución (11 de enero de 1923). Calles ni se inmutó: Expulsó del país a Monseñor Filippi, delegado apostólico del Vaticano… pero las cosas siguieron igual (Haciéndose de la vista gorda el gobierno y la iglesia).
Pero en 1926 la iglesia se volvió a meter en política: El Arzobispo Mora y del Rio y la iglesia en pleno se pronunciaban contra la constitución ¡Y exigieron su abolición públicamente!
Calles que no era para nada diplomático se enojó y expulsó del país a 185 curas extranjeros, poniendo en práctica la constitución que dice QUE LOS CURAS DEBÍAN SER MEXICANOS. La iglesia envalentonada contestó con una pastoral violenta de parte de Mons. Manrique y Zárate, Obispo de Huejutla, dirigida ya no solo contra la constitución, sino que de paso contra el gobierno de Calles.
Se arrestó por unas horas al Obispo, pero los actos y las manifestaciones del clero contra la constitución aumentaban día con día, por lo que Calles dictó reformas al código penal para obligar el cumplimiento de los artículos 3, 5, 27 y 130 constitucionales. Y la iglesia acusó al gobierno de “persecución religiosa” así que en julio de 1926 el Papa Pio XI llamó a todos los católicos a la rebelión contra el gobierno de Calles, EXCOMULGANDO A LOS QUE NO LO HICIERAN.
Ya con la bendición Papal, la iglesia mexicana declaró un Boycott económico para obligar al gobierno a doblar las manitas que llamaba a no comprar periódicos, no ir al cine, no usar tranvías ni camiones, no comprar artículos de lujo y no permitir que los niños fueran a escuelas del gobierno. El boicot fracasó puesto que si bien los dueños de comercios y negocios se decían católicos pues no les gustó para nada perder dinero (¿Qué Dios me lo pague? ¿Y en qué banco lo encuentro?...)
Eso sí, para hacer cumplir la “Ley Calles” el gobierno hizo uso del terror y la represión más brutal.
Los dos, la iglesia y Calles eran igual de intransigentes por lo que no encontraron más que una salida: Las armas… así que la iglesia decidió cerrar todas las iglesias e interrumpir los servicios religiosos en todo el país. (1 de agosto de 1926) Y ¿Por qué? Pues las esperanzas de clero era que con tales medidas, el “pueblo católico” se levantaría como un solo hombre contra el gobierno, lo tumbaría… y el clero volvería por sus perdidos privilegios.
Pero en general la gente no respondió y solo fue espectadora del cierre de las iglesias, QUE NO LLEVABA A CABO EL GOBIERNO, SINO LA MISMA IGLESIA… (mucho ojo)
Pero detrás de Calles y al frente de la CROM (Confed. Regional Obrera Mex) estaba un corrupto y vendido Luis Morones padre del charrismo sindical de hoy. Morones tuvo la genial idea de “crear” una iglesia revolucionaria y puritita mexicana y con unos farsantes “fundó” la Iglesia Católica Mexicana que no dependía del Vaticano y con un grupo de pistoleros “tomó” algunas iglesias, provocando ahora sí, la indignación del pueblo.
En agosto de 1926 los obispos se reunieron con Calles para buscar un arreglo pero Calles los mandó a la Cámara para pedirle a los diputados que cambiaran la constitución pero fue rechazado por 171 votos contra uno. Así que a la iglesia le quedaba de dos sopas:
O ACATABAN LAS LEYES O SE IBAN A LA SIERRA
La iglesia escogió el segundo y comenzó la “guerra santa” que fue organizada por “La Liga de la Defensa  de la Libertad Religiosa” conformada por ricos católicos, abogados, banqueros, comerciantes, campesinos ricos… todos ellos interesados en recobrar lo perdido por la revolución. Así que con el pretexto de la “Defensa de la religión”, convencieron a miles de católicos de levantarse en armas contra el gobierno. Así que varios “generales” se alzaron  al grito de “Viva Cristo Rey, muera Calles”… todos pagados por terratenientes y el propio clero.
Muchos sacerdotes confundieron la magnesia con la magnífica y armaron bandas de fanáticos y robaban trenes en el bajío. Muchos se hicieron famosos por sus crímenes como los curas Vega, Sedano, Ochoa, Pedroza… basta mencionar que el 13 de abril de 1927 un pelotón cristero comandado por el Padre Angulo, descarriló el tren de Guadalajara para robar el express y 200 mil pesos. Después de matar a la escolta, le prendieron fuego a los vagones. Matando a más de 50 personas (20 niños inclusive) católicos seguramente… asesinatos similares se cometían contra maestros, campesinos, etc. Y al revés volteado, el gobierno también asesinó  a curas, sacristanes, católicos, etc.
Alarmada, La Liga envió a Estados Unidos al jefe René Capistrán para pedir ayuda militar y económica para derrocar al gobierno. Pero el presidente Hoover se negó, cosa que no hicieron los monopolios petroleros, financieros y obispos gringos que soltaron carretonadas de dinero… Curiosamente la mayoría del dinero nunca llegó, pero por lo que se sabe, muchos dirigentes de La Liga se acostaron pobres y amanecieron ricos.
Las elecciones se acercaban, Gómez y Serrano, los dos candidatos eran apoyados por Estados Unidos pero Calles les prometió que no les intervendría el petróleo, así que los gringos mejor apoyaron a Calles quien mandó a matar a los dos candidatos. Así que con el poder asegurado, Calles asesinó como en carnicería a decenas de generales para dejarle camino libre a Álvaro Obregón que se quería reelegir. Para impedir esa reelección la iglesia planeó asesinarlo aventándole bombas al coche en el que viajaba Obregón pero fallaron, cayendo preso el Padre Miguel Pro y otros que fueron fusilados. Así que se contrato a un fanático para matar a Obregón en un restaurante….
En 1929 los cristeros eran presa fácil: el pueblo no los apoyaba y la iglesia los empezó a abandonar viendo que era imposible triunfar. Pero antes de sufrir una derrota completa, la iglesia se acercó a “negociar” con el sucesor de Calles: Emilio Portes Gil. Con lo que la guerrita acabó con el asesinato de  los cristeros supervivientes que se negaban a entregar las armas.
Y así el 21 de junio de 1929, iglesia y estado se dieron la mano. El gobierno prohibió el Partido Comunista y rompió relaciones con la URSS y perdonó a quienes un día antes eran “traidores a la patria y enemigos del gobierno”
Una película que hable sobre los cristeros aún no existe.
¿QUIÉN GANÓ LA GUERRA CRISTERA? Lo único claro  es que la perdieron 30 mil mexicanos que nadie sabe por quién murieron. Pues la iglesia católica por órdenes del Vaticano al organizar la Guerra Cristera contra el gobierno mexicano, armó a pobres e ignorantes campesinos que mataron a otros pobres e ignorantes ex campesinos con la esperanza de irse al Cielo por fast track y con la bendición de sus obispos que se quedaron todos en sus residencias a pactar con el gobierno el fin de la guerra.
También, nadie sabe qué pasó en ese “arreglo” pero 80 años después siguen sin cumplirse los artículos 3, 5, 27 y 130.
La constitución prohíbe que órdenes religiosas tengan escuelas y sin embargo después del entreguista Salinas de Gortari, quien le regresó a los Obispos sus privilegios, la iglesia ha vuelto a ser la "gran educadora nacional" Ya tienen cientos de esas escuelas de Maristas, Lasallistas, Jesuitas, etc. Hasta más Universidades y escuelas de educación superior que el estado, se burlan de las leyes, se enriquecen con la fe y la ignorancia del pueblo creyente y cometen, con la impunidad que les permite la complicidad con los gobiernos panistas, toda clase de delitos sexuales en contra de los niños y niñas de este país tan católico.
¿La historia de México que te quisieron ocultar? ¿Quiénes?

*Para mayor documentación consúltese la obra del Maestro Eduardo del Rio "Rius" de cuyos trabajos, el que escribe este blog se robó las partes más importantes (por así decirlo pues todo es importante). INFORMACIÓN AGREGADA 27/04/2012: Mencioné a Rius por ser la lectura más sencilla que encontré mas no la única he consultado, les dejo un par de libros más:
Mitos de la Historia Mexicana: De Hidalgo a Zedillo - Alejandro Rosas
El General en la Bombilla - Agustín Sanches Gonzáles