SÓLO SANGRONS: enero 2014

jueves, 30 de enero de 2014

Reseña: Yo, Frankenstein 4DX-3D (I, Frankenstein)

Título: Yo, Frankenstein 4DX-3D
Título Original: I, Frankenstein 3D
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Stuart Beattie
Reparto: Aaron Eckhart, Bill Nighy, Yvonne Strahovski, Jay Courtney, Miranda Otto,
Duración: 92 minutos

Sinopsis: “Por siglos, la humanidad se ha encontrado en medio de un conflicto épico entre dos clanes: los Demonios, capaces de poseer los cuerpos de los hombres para lograr sus objetivos, y las Gárgolas, guerreros al servicio de Dios. Ninguno de los bandos tiene una victoria clara, hasta que Naberius (Bill Nighy), el general en jefe de los Demonios, descubre de la existencia de Adam (Aaron Eckhart), una criatura de fuerza y resistencia formidable, fruto de los experimentos para la creación de vida del Dr. Victor Frankenstein. Adam ha pasado su solitaria existencia huyendo del conflicto, sin elegir un bando, en la espera de pertenecer a algún lugar en el mundo. Los Demonios y las Gárgolas no descansarán hasta encontrarlo”.

Ficha Realmente Técnica: Yo, Frankenstein en 3D. Dolby® Atmos™, 3D falso al no ser rodada en los sets con ninguna cámara 3D, convertida a tercera dimensión en post-producción. Aspect Ratio 2.35:1 (Ampliamente Panorámica).

Pues se estrenó el primer churro del año por no mencionar que es también el primer fraude pues se anuncia como una película en tercera dimensión a pesar de que ninguna cámara 3D se utilizó en el rodaje de la película. Lo que hicieron fue convertirla a Falso 3D en post-producción con programas de computadora para dar la ilusión de ser tercera dimensión. Así que pagar un boleto para vera en 3D es una verdadera estafa.

Yo, Frankenstein (me enteré al leer los créditos) se basa en un cómic (o novela gráfica) de Kevin Grevioux y el argumento fue escrito por el mismísimo autor, todo esto con el guión y la dirección de Stuart Beattie quien es un perfecto desconocido como director pero ha trabajado en varias cintas gringas de efectos especiales.

La historia es una bazofia, de haberla ido a ver a un cine normal me hubiera quedado dormido pero la vi en 4DX que con el movimiento y los efectos, me mantuve en mis 5 sentidos jajaja.

La película no tiene pies ni cabeza, meten una introducción de dos minutos de la historia de Frankenstein y de pronto aparecen demonios luchando contra gárgolas (¡!) Creo que la idea era haber ido a verla drogado porque nada tiene sentido en Yo, Frankenstein.

La película hasta parece sacada del canal Syfy jajaja. Hay algunos buenos efectos, lo más o menos decente son las gárgolas, cositas de fuego y explosiones pero en definitiva es un gran desperdicio.

El protagonista queda envuelto inexplicablemente en medio de una batalla entre Gárgolas y Demonios igualmente inexplicable, cuya gran tragedia tiene que ver con problemas existenciales y eh… meten efectos especiales y luego no se lleva bien ni con las gárgolas ni con los demonios (Una mezcla entre Wolverine y Hulk para que me entiedan) pero entiende que los buenos son las gárgolas y los malos los demonios y eh… más efectos especiales, lucha contra los poderes del mal para que lo dejen de molestar pero conoce a una científica que le da las respuestas de la vida pero la debe de salvar porque la secuestran los demonios y entonces luego de meter más efectos especiales, va con las gárgolas pero estos lo quieren matar y va con los demonios pero descubre una conspiración para dominar el mundo a base de cadáveres reanimados que son poseídos por demonios y entonces meten efectos especiales y las gárgolas terminan ayudando al protagonista, salvan a la chica y al mundo, restablecen el balance entre el bien y el mal… y creo que la película se llamaba Frankenstein y los Efectos Especiales jaja.

Lo que la ciencia necesita es... ¡Más científicas usando falditas! ¡Sí señor!
Por increíble que parezca, ésta disparatada película respeta el nombre del personaje erróneamente conocido por la mayoría de las personas como Frankeinstein.... El monstruo no se llama Frankenstein, no, tiene nombre: Adam.

Con eso ya sabotearon mi pregunta con la que desenmascaraba a supuestos apasionados lectores de novelas de terror cuando surgía el tema de las adaptaciones cinematográficas “fieles” (por así decirlo) de las novelas clásicas como Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker’s Drácula, 1992, Francis Ford Coppola) o Frankenstein de Mary Shelley (Mary Shelley’s Frankenstein, 1994, Kenneth Branagh) y cuando se las empezaban a dar de muy estrictos seguidores del canon y voces autorizadas, soltaba el buscapiés de:  -Y ¿Cómo se llamaba…?- jajaja y solitos se ponían en evidencia de que en su vida habían leído Frankenstein. La idea no es original, se la copié a Los Simpson de un episodio en el que la maestra de Bart Simpson le pide que si en verdad leyó el libro, diga el nombre del pirata de La Isla del Tesoro jejeje.

A esta altura de la reseña, es por demás evidente que la película es un auténtico churro, una tomada de pelo. La cinta se torna más ridícula a cada minuto que pasa… lo interesante de todo es que esta monstruosidad costó cerca de ¡$65 millones de dólares!

Extrañamente, me divertí viendo este sin sentido de cinta jajaja creo que desde que entré a la sala, presentía que iba a ser una especie de parodia, si le agregan los efectos del 4D que son muy entretenidos, que al cine al que fui me hicieron descuento y que sólo éramos 7 personas en toda la sala, no sentí realmente que tirara mi dinero a la basura ($119 pesos cuando normalmente cobran $159 ¡$40 pesotes de descuento!). Si hubiera visto únicamente la película en 3D sí me hubiera decepcionado y enojado pero iba a la aventura y a la diversión… hasta compré un refresquito con el dinero que me ahorré jajaja.

Sin versión IMAX 3D DMR para México y Latinoamérica
 Hablando del 4D, llegó la hora de hablar de Yo, Frankenstein 4D.

Para empezar, la cinta no es 3D verdadero, nunca llegó a México en IMAX DMR (Sólo Estados Unidos y Canadá) así que la mejorcita forma de verla era en el 4D de Cinépolis. No obstante, debo aclarar que Cinépolis únicamente la dejó 7 mugrosos días en la cartelera por lo que al momento de publicar esta reseña ya la habrán quitado para poner Ronin 47. La buena noticia es que Cinemex la trajo a México con sonido Dolby ATMOS para sus nuevas salas llamadas CinemeXtremo que son salas 100% digitales, pantalla gigante, butacas especiales y el sonido envolvente 360º Dolby Atmos.

Lo malo es que estas CinemeXtremo sólo han abierto en la Ciudad de México en los cines: Universidad, Santa Fe, Antara, Mundo E, Aragón y Parque Delta. Espero que se les prenda el foco y ya inauguren en otros estados de la República, mínimo en las ciudades de importancia comercial como Monterrey o Guadalajara.

Luego de la breve interrupción, acá va el recuento del 4D:

Efecto de Viento: Bien empleado, la recreación del efecto de tormentas de nieve o ráfagas de aire les quedó bien.

Efectos de Humo y Niebla: Nunca lo usaron, una decepción pues había por lo menos una escena en la que sí quedaba, buuu para Cinépolis.

Efectos de Aire: Este efecto se logra con unas válvulas situadas en la cabecera y en la parte frontal del asiento que lanzan aire a presión. Muy divertido en verdad, el aire frontal lo usaron más de 25 veces y el de la nuca como 40 veces ¡Wow! Ahora sí no repararon en usar este efecto. Así debería de ser en todas las películas.

Yvonne Strahovski, Aaron Eckhart y
Kevin Grevioux anunciando la
cinta en ComicCon de San Diego
Foto: Albert L. Ortega
Efecto de Agua: Tampoco lo usaron los de Cinépolis, ni modo.

Efecto de Movimiento: En general bien, no nos sacudieron como locos pero en los momentos de acción no quedó tan mal.

Efecto de Luces: Más de 20 veces… excelente, este efecto acompañaba la acción de la pantalla durante las explosiones o cuando las gárgolas morían (mejor dicho, ascendían al cielo). Bien por usarlo.

Efecto Aromático: Sí hubo, lo emplearon una vez y el aroma que identifiqué fue ¡El del Infierno! Buajajaja o por lo menos el aroma demoniaco… igualmente, genial el haberlo metido.

Efecto de Cosquillas: 3 veces y sí fueron divertidos los momentos en que los usaron.

Efectos de Vibración: ¡Vaya que si vibraron los asientos! Conté como 30 ocasiones y estuvo genial. De hecho, este efecto junto con el del aire fue el que se lució. El efecto de vibración tenía tiempo que casi no lo usaban ya en las películas y qué alegría que lo volvieran a poner

Efectos de Golpes: Como 6 veces, la verdad, le faltó más.

Efectos utilizados en Cinépolis: 8 de 10 existentes.

Cinépolis obtiene una calificación de 8; lo que la hace una película 4DX buena.

Para el tipo de cinta que es, realmente ‘Yo, Frankenstein’ resultó una divertida función en 4D. Pero ya está fuera de la cartelera pues del viernes 24 de enero que se estrenó en México, este jueves 30 fue el último día. Ya saben cómo son de ambiciosos los de Cinépolis que cada semana a fuerza quieren estrenar una nueva película 4D aunque no sea quincena ¿Qué tal si alguien estaba esperando cobrar la nómina este viernes para ver la de Franky en 4D? pues ya no la va a poder ver. Ignoro también si en Cinemex también la quiten de sus salas CinemeXtremo con Dolby Atmos o le den menos funciones.

¡Nos leemos a la próxima!

jueves, 23 de enero de 2014

Reseña: Código Sombra: Jack Ryan IMAX 4DX y X4D (Jack Ryan: Shadow Recruit The IMAX Experience)

Título: Código Sombra: Jack Ryan IMAX 4DX y X4D
Título Original: Jack Ryan: Shadow Recruit The IMAX Experience
País: Estados Unidos, Rusia
Año: 2014
Director: Kenneth Branagh
Reparto: Chris Pine, Keira Knightley, Kenneth Branagh, Kevin Costner, Alec Utgoff, Elena Velikanova, Nonso Anozie, Gemma Chang
Duración: 106 minutos

Sinopsis: “La trama de la película gira en torno al personaje Jack Ryan, un antiguo Marine que en la actualidad es agente de bolsa de Wall Street, hasta que es contratado por un multimillonario ruso para ser su consultor financiero. Durante el período que pasa realizando esta misión, el protagonista se verá involucrado en una trama terrorista que pretende devaluar la moneda estadounidense y como consecuencia, destruir todo el sistema económico del país. Jack hará todo lo que esté en su mano para salir con vida de este complot terrorista. ¿Conseguirá escapar?”.

Ficha Realmente Técnica: Código Sombra: Jack Ryan, IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin ninguna escena filmada con cámaras IMAX. Aspect Ratio 2.35:1 (Ampliamente Panorámica).

Me llamó la atención conocer lo que se obtiene de juntar a la creaciones de Tom Clancy con Kenneth Branagh y el factor Chris Pine.

Por cierto, siempre creí que el personaje de Thomas Harper era interpretado por otro actor; desde Liam Neeson hasta Dennis Quaid… resultó que era ¡Kevin Costner! y la verdad sea dicha, ya se ve algo maltratado por la vida. Y yo que creía que lo habían caracterizado en El Hombre de Acero para hacer de Jonathan Kent pero en realidad así luce este ídolo de las mujeres de finales de lo 80’s y principios de lo 90’s. Lo curioso es que se le sigue incluyendo en la lista de “mal actor” al señor Costner cuando (por desgracia) en menos de 10 años, Hollywood nos ha inundado por lo menos con 25 realmente malos actores (casi 2 malos actores por año). Estaba viendo los premios (Raspberry) a la peor actuación masculina y en el año do ’97, Kevin Costner ganó el ‘premio’ a peor actor sobre el basquetbolista Shaquille O’Neal. Eso es a todas luces algo ya personal ¿Cómo va a ser mejor actor Shaquille O’Neal que Costner?

Platicando ya propiamente de la cinta; no sé si sea bueno o malo que se comenzara desde cero… Bueno, de que no se están colgando de lo hecho anteriormente para llamar la atención y vender boletos fácilmente y malo, precisamente porque se hace un borrón a todo lo que habíamos visto en la cintas previas. Sin embargo, el mérito de Código Sombra: Jack Ryan es que finalmente los creativos están usando su cerebro para presentar un cambio o verdadera actualización al año 2014. Cosa que aquí ya se ha comentado y que veníamos pidiendo.

Así entonces, con una cinta que sí luce actual y no abusa de efectos especiales (a mi parecer todo un acierto) que luego vuelve completamente inverosímil cualquier escena de acción.

Para los nuevos, la película tendrá similitudes a la primera entrega de Jason Bourne: Identidad Desconocida (The Bourne Identity, 2002) o Misión Imposible (Mission Impossible) ya sea la serie de televisión o la primera cinta de 1996.

Tenemos a un estudiante de economía que luego de los atentados del 9/11 se enlista para servir a su país. Luego de sufrir un atentado, Jack sobrevive milagrosamente pero queda severamente lastimado de sus piernas. En la rehabilitación conoce a Cathy Muller (Keira Knightley) una estudiante de medicina en la que parece interesarse Jack.

Al pasar el tiempo, el joven marine logra recuperarse y le es ofrecido un puesto dentro de la CIA como analista económico de parte del agente Thomas Harper (Kevin Costner).

Ha pasado una década en el tiempo y esa suerte de división financiera antiterrorista secreta, se vuelve relevante cuando el ya no tan joven pero extrañamente muy bien conservado Jack Ryan descubre unos movimientos económicos secretos de parte de una empresa Rusa por muchos millones de dólares.

Presto a resolver este misterio que podría ser el detonante de una devastadora crisis mundial comparable únicamente a la gran depresión de los años 30’s, Jack emprende un viaje a la Rusastroika para romperles su Spútnik en cachitos y darle en la madrioska a todos (Ya saben cómo son de malditos los Rusos jaja). Ahí, deberá sortear los peligros que le acechan y confrontar a Viktor Cherevin (Kenneth Branagh).

Complicándolo todo, a Jack se le une Cathy únicamente para agregarle más acción y suspenso a la historia que se convierte en una especie de misión casi imposible, que incluye violar la seguridad de un edificio, hackear redes y robar información con el tiempo contado y sin estropear la operación encubierta. 

Es decir, la película es como la sección amarilla: Funciona y funciona ¡Muy bien!

Con un poco de todo: acción, romance, comedia y suspenso
Como lo decía desde el principio; la acción es mesurada pero emocionante… nadie cae desde el piso 40 sin algún rasguño o vemos edificios enteros explotando con sólo una granada de mano. No, nada de eso, simplemente una buena historia de espías. Claro que sí hay persecuciones en autos, sí hay peleas a golpes, sí hay mucha acción en general, pero no se engolosinan.

Acá sí hay historia, trama… una película sabrosona para pasar un buen rato de diversión con los amigos o con la pareja.

Me agradó muchísimo el giro que le dan a la cinta al final, cuando uno cree que hasta ahí llegó la película… ¡Boom! Te cambian la jugada y arman un gran acto final frenético como de las buenas películas de lo 80’s.

Código Sombra: Jack Ryan hasta da la impresión de ser una cinta sencilla pero al final se ve que sí le invirtieron buen dinero y eso se nota en todas y cada una de las escenas de la película y yo agradezco que no quisieran verle la cara de inocente al público con dos escenitas de acción hechas con computadora y sets completamente aleatorios sin personalidad como acostumbran infinidad de cintas, basta mencionar la última de la serie de Bourne, titulada: El Legado Bourne 4D que te aburrías inmensamente en varias partes… gran propuesta la de Jack Ryan para hacer una cinta que no busca otra cosa más la de que el espectador se la pase de maravilla.

Y hablando del 4D, llegó la hora de hablar de la cinta en sus dos presentaciones: Cinemex X4D y Cinépolis 4DX

100% entretenida
Efectivamente, las dos empresas la trajeron para este sistema y acá va el recuento:

Efecto de Viento: Nuevamente Cinemex descuidó subirle el audio a la película cuando ponen las turbinas de aire porque no se escuchaba nada, lo bueno es que la fui a ver en Inglés y con los subtítulos no te pierdes la secuencia… de hecho, Cinemex es el único (por lo menos en la Ciudad de México) que programó funciones dobladas al Español, lo cual es nefasto y me obligaron a hacer mi excursión hasta Santa Fe. ¡Imagínense! Cinemex a huevo quiere poner películas 4D en español y su pinche audio ni sirve cuando ponen a funcionar las turbinas de aire… De verdad que no hay como Cinépolis para ver una película en su idioma original, si las quisiera ver en español mejor me quedo en mi casa un domingo a ver el canal 5 jajaja.

Efectos de Humo y Niebla: Cinépolis 1 vez y Cinemex también 1 vez así que están empatados y en los dos me gustó el efecto.

Efectos de Aire: Aproximadamente 15 veces en Cinépolis de la parte frontal del asiento y 26 en la cabecera. En Cinemex conté como 3 frontal y 4 de la nuca. Así que Cinépolis gana (pero más adelante explico por qué en el Efecto Luces)

Efecto de Agua: Cinemex 2 veces y Cinépolis 5 veces. Cinépolis es el ganador y déjenme decirles que hasta yo me sorprendí pues no esperaba que primero, metieran este efecto y luego que fuera tantas veces. En Cinemex también les quedó bueno el efecto pero nada que ver 2 contra 5…

Efectos de Movimiento: Bien empleados. En este caso, Cinemex siempre busca cómo reducir el tiempo muerto en pantalla (cuando no hay acción por así decirlo) y mete el movimiento cuando los personajes viajan en coche, bajan de un ascensor, etc. Lo que enriquece más la experiencia del 4D. Código Sombra: Jack Ryan Al no ser una cinta aparatosa, llena de explosiones y demás cosas exageradas; el 4D (en los dos cines) se luce con los movimientos de la butaca por lo que es muy divertido andar de un lado a otro y que nos muevan como locos jeje.

Efecto de Luces: Cinépolis como 6 veces y Cinemex 13 veces. Aquí Cinépolis pierde pero se debe a que mientras en Cinemex usan las luces para los disparos, en Cinépolis los disparos son con el efecto de aire… En teoría los dos tienen lógica para usar uno y otro. La escena de tiroteo en la película, ocurre en la noche y como es de noche a) En Cinépolis las balas se sienten que rozan la cabeza y b) En Cinemex se ve el destello de la bala. Sin embargo, es más divertido sentir el roce de las balas como lo hizo Cinépolis. Una combinación de los dos efectos: Luz y aire hubiera sido sensacional.

Efecto Aromático: 2 veces en Cinépolis y hasta aroma a bosque y toda la cosa. Por parte de Cinemex, ya se dijo que no existe este efecto en sus salas, lo cual es una decepción

Efecto de Cosquillas: Cinépolis 1 vez y en Cinemex 5 veces. Además, este efecto ya se está perfilando a ser uno de los más divertidos junto con el efecto de agua porque no te los esperas jeje lo malo es que nunca sabes si este efecto va a funcionar en tu butaca debido al pésimo mantenimiento que tanto Cinépolis como Cinemex le dan a sus salas 4D. Y la manguerita que se encuentra a la altura de las piernas/tobillos; que es el responsable de hacer las cosquillas, no sirve en todas las butacas ya que; o está roto o se cayó y nuca se lo van a poner o de plano, ya ni tiene arreglo porque está el orificio ya sin tornillo ni nada.

En Cinemex lo que hago es ver que la manguerita esté en mi asiento y si no me cambio a otro que sí tenga o anoto en dónde sí hay para comprar boleto en el mismo lugar. En Cinépolis pasan un anuncio de una empresa de seguros (a la que aquí en Sangrons siempre le hemos cambiado las siglas GNP por OGT jajaja) donde te adelantan los efectos que tienen el 4DX y ahí te das cuenta si sirve el efecto cosquillitas o no.

Efectos de Vibración: Cinépolis ¡18 veces! Y Cinemex 0 veces… Cinépolis gana de todas todas ya que además este efecto estuvo increíble en las partes de persecución en autos y los arrancones. Muy bien por Cinépolis

Efectos de Golpe: Otro gran efecto que me divierte mucho y por increíble que sea, tanto Cinemex como Cinépolis lo usaron 12 veces jejeje. Pero llega el turno del único efecto que no tiene Cinépolis y que Cinemex sí: El efecto nalgaditas; que fue utilizado 10 veces en Cinemex.

También debo mencionar que los dos cines se pusieron las pilas para algo que en sangrons.blogspot.com bautizaremos como: Súper Combo de Efectos.

El Súper Combo de Efectos es cuando en cierta escena muy emocionante y llena de acción, utilizan varios efectos ¡Al mismo tiempo! Ya sean: golpes, aire, cosquillas, luces… pero repetidos tan velozmente que hacen imposible de llevar la cuenta de qué y cuántos efectos su usaron. Ya en varias cintas me ha pasado que prácticamente pierdo el conteo jajaja cuando esto sucede es que estamos evidentemente ante un: ¡Súper Combo de Efectos! Por lo que inauguramos esta nueva parte del 4D diciendo que Cinépolis y Cinemex usan el Súper Combo de Efectos para esta película.

Efectos utilizados en Cinépolis: 10 de 10 existentes.

Efectos utilizados en Cinemex: 8 de 9 existentes.

Cinépolis obtiene una calificación de 10; lo que la hace una película 4DX excelente.

Cinemex obtiene una calificación de 8,8 que no se va a redondear y se queda en 8; lo que la hace una película X4D buena.

Por lo que la opción recomendada para ver Código Sombra: Jack Ryan 4D está en Cinépolis que ooootra vez hace sus tonterías de quitarla de la cartelera a sólo una semana del estreno para poner otra película en 4D. Ya ven, siempre que Cinépolis pone una película que sí vale la pena pagar por verla en 4D, nada más la deja una semana y la quita… Y como en Sangrons no nos pagan ni nos invitan a los estrenos pues nos esperamos a los miércoles de pobres para ver las películas que reseñamos… Se estrenó el 17 de enero, la fui a ver este miércoles 22 de enero, hago la reseña ahorita y ya mañana 24 de enero la quitan y ponen otra… que igual voy a ver hasta el próximo miércoles jajaja.

Keira Knightley, Chris Pine, director/actor Kenneth Branagh y Kevin Costner en la premiere de
'Jack Ryan: Shadow Recruit' 15 de enero de 2014 en Hollywood, California.
Por eso sigan este blog por twitter o denle like en facebook que es por donde informamos apenas salimos de la función, cuál es nuestra opinión de la película.

Lo que sí va a durar un poco más, es la versión en IMAX de Código Sombra: Jack Ryan pero es un IMAX DMR, que viene siendo la película remasterizada para mejorar el audio y la proyección en salas IMAX así que la pantalla nunca se va a llenar en su totalidad. Hasta estoy pensando que IMAX DMR significa: Remasterizada para proyectarse en salas falsas imax jajaja por lo que si no se quieren quedar con las ganas de ver Jack Ryan que ya n va a estar en 4D pueden ir a verla hasta en un IMAX Falso como el de Cinépolis Buenavista o el de Guadalajara de Cinépolis Tlaquepaque.

Así que esto es todo por mi parte y nos leemos en la próxima.

lunes, 20 de enero de 2014

Reseña: Escándalo Americano (American Hustle)

Título: Escándalo Americano
Título Original: American Hustle
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: David O Russell
Reparto: Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams, Jeremy Renner, Jennifer Lawrence, Louis C.K., Jack Huston, Michael Peña, Robert De Niro
Duración: 138 minutos

Sinopsis: “Una película de ficción situada en el mundo de seducción de uno de los escándalos más espectaculares del rock de los Estados Unidos, American Hustle cuenta la historia del brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale), quien junto con su astuta socia y amante, la británica Sydney Prosser (Amy Adams), se ve obligado a trabajar para el salvaje y desquiciado agente de la FBI, DiMaso (Bradley Cooper). DiMaso los introduce al mafioso mundo de corredores de bolsa de Jersey, que es tan peligroso como encantador. Jeremy Renner es Carmine Polito, el apasionado y volátil operador político de Nueva Jersey, atrapado entre los estafadores y los federales. La impredecible esposa de Irving, Rosalyn (Jennifer Lawrence), podría ser la que jale el hilo que lleva a todo este mundo abajo. Como en las películas anteriores de David O. Russell, Escándalo Americano define el género, con la emoción más cruda y un juego entre la vida y la muerte”.

Una reseña de: Carlos Villalpando - Colaborador de Sangrons

Some of this actually happened”

Así abre la más reciente cinta de David O. Russell, “Parte de esto en verdad sucedió”.  Un título de inicio refrescante, pues en vez de irse con la ya cansada y típica “basado en hechos reales” (cosa que pocas veces es verdad) decide ir directo al grano y aceptar que, está basada en hechos reales, sí, pero también se toma sus libertades creativas y dramáticas. ¡Y les salió muy bien!

American Hustle narra la historia del brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale) quien tiene una cadena de negocios de tintorería pero, en su tiempo libre, se dedica a engañar personas con préstamos falsos y vender arte robado o falsificado. Quien junto a su socia y amante: Sydney Prosser (una excelente Amy Adams) continúa su vida de engaños hasta que el agente del FBI, Richard DiMaso (Bradley Cooper) los obliga a trabajar con él en la famosa operación ABSCAM (que, por cierto, fue real) planeada originalmente para atrapar a unos cuantos estafadores, crece peligrosamente hasta involucrar gángsters y políticos corruptos. Pero es Rosalyn (Jennifer Lawrence), la glamorosa esposa de Irving, quien con sus acciones podría poner en peligro la operación y sus vidas.

Inteligente y enredosa, excelentemente actuada y dirigida, así describiría la película en pocas palabras. La historia está muy bien llevada, pues, aunque la primera parte puede parecer un poco lenta, es en realidad la estructura que toda buena película de engaños debería tener, un inicio calmado, con una tranquila presentación de los personajes, pero que va subiendo, subiendo y subiendo de intensidad hasta que, al acercarnos cada vez más al clímax, se vuelve, ¿por qué no? escandalosa, y muy divertida. Y logra lo que toda película del género debería lograr, la intricada trama se enreda en tal forma que, aunque vemos buena parte de la gestación del plan, terminas preguntándote quién está engañando a quién.

Aún con el elaborado guión lleno de giros, en mi opinión, lo mejor de la cinta fueron las actuaciones. Y es que Escándalo Americano cuenta con un cast variado y lleno de estrellas.

Tenemos, por un lado, a un excelente Christian Bale haciéndola del estafador inteligente al que nadie engaña (o al menos, eso llegamos a creer), y a una magnífica (y hermosa) Amy Adams en el papel de Sydney Prosser, una mujer que hace lo que sea para sobrevivir. La verdad tenía mis dudas sobre Amy, pues los anteriores papeles que ha realizado no me parecieron tan buenos -desde varios personajes Disney bien logrados hasta una Lois Lane cumplidora-, pero en ésta película realmente se luce, una actuación compleja y con muchos matices que nunca había hecho antes, y fácilmente se volvió mi personaje favorito.
   
Por otro lado, tenemos a un Bradley Cooper muy cumplidor en su papel de oficial del FBI desenfrenado y apasionado a su trabajo, un Jeremy Renner excelente en su papel de Carmine Polito y un Robert de Niro que no me esperaba ver.

Y por último, pero no menos importante, una maravillosa (e igualmente hermosa) Jennifer Lawrence que en verdad se luce en su papel de Rosalyn, la excéntrica y glamorosa esposa de Irving que no siempre piensa dos veces antes de actuar. Recordemos que J-Law ya había participado anteriormente con David O. Russell en Los Juegos del destino (Silver Linings Playbook), y aunque en Escándalo Americano se roba toda escena en la que aparezca -realmente nos hace creer que es una esposa irritante que reventaría los nervios a cualquiera- su trabajo en aquella película del 2012 me gustó más. Mención aparte a su obsesión con el esmalte de uñas.

Si lo notaron, ésta es una de las pocas cintas en donde las mujeres tienen
el mismo peso que los hombres.
Todo lo anterior, junto con una excelente selección musical (la música queda perfecta con ciertos momentos de la trama, sobre todo Goodbye Yellow Brick Road, Long Black Road y Live and Let Die, aunque extrañé que Good Times, Bad Times hiciera su aparición en el soundtrack) y una fotografía bien trabajada -más no excepcional- hacen de American Hustle una muy buena película, pero, aunque todo suena perfecto, la verdad es que, al final, la película me dejó tibio, ¿Es buena? Sí, ¿Es muy buena? ¡Claro!, pero me dejó la sensación de que pudo ser mejor, de que le faltó ese algo que la haría saltar de “muy buena” a “excelente”, a brillante, y ciertamente no lo tuvo. Algunas partes se sienten un poco lentas y tiene un par de puntos muertos, pero, en general, Escándalo Americano es una muy buena propuesta, aunque la verdad no entiendo todo el alboroto.

Bajita la mano, Amy Adams ha estado con ¡Superman y Batman!
La película es casi excelente en el método, pero la verdad es que ha habido varias películas que he disfrutado más éste año.

Aún tengo pendiente ver El Lobo de Wall Street, y algo me dice que me gustará mucho más, que ésa sí merecería algo de alboroto. Sólo el tiempo lo dirá…

Calificación: 4/5

Por: Carlos Villalpando

Sangrons se debraya: Efectivamente; la ambientación es perfecta, desde el inicio se muestran los logotipos retro y nos hacen volver en el tiempo. Lo ideal sería ver Escándalo Americano y El Lobo de Wall Street para darse una idea del verdadero Estados Unidos. Mientras el mundo estaba en las nubes con Christopher Reeve y Superman, situaciones harto interesantes ocurrían cotidianamente.

Agustín Lara ya les hubiera compuesto una hermosa melodía.
En un tono menos serio, no sé si ya existan los “Premios al mejor escote” -patrocinados por Pecuhas Larú- jajaja pero Amy Adams y Jennifer Lawrence serían unas contendientes muy fuertes a vencer y hay que ser honestos, muchos nos interesamos en la película por los posters que muestran a estos mujerones y ya luego nos justificamos con “es que está nominada al Óscar”.

Comparo la opinión de Carlos respecto a que le faltó ese algo que vuelve a las cintas especiales... 

Christian Bale, Jeremy Renner, Jennifer Lawrence, el director David O. Russell, Amy Adams y
Bradley Cooper duarante una proyección especial para la Academia de "American Hustle"
7 de diciembre de 2013. Ciudad de Nueva York.
Foto: Craig Barritt
Off topic: Fui a verla el sábado a Cinemex Parque Delta para cambiar mi cupón gratis y me contagiaron de la garganta, gripa, de influenza o yo que sé. Es la desventaja de que vendan boletos con el asiento numerado, si un inconsciente tosiento se sienta en la butaca de al lado pues me levanto y me voy a otro pero ¿Cómo fregados le haces con los numeritos en los asientos?. Por eso ustedes amigos de sangrons.blogspot.com no hagan la nacada de ir enfermos al cine, no sean irresponsables y anden enfermando a gente que ni la debe ni la teme…

Reseña: El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street)

Título: El Lobo de Wall Street
Título Original: The Wolf of Wall Street
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Martin Scorsese
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Jean Dujardin, Rob Reiner, Joanna Lumley
Duración: 180 minutos

Sinopsis: “Empezando por el sueño americano, hasta llegar a la codicia corporativa a finales de los ochenta, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez, al lanzamiento indiscriminado de empresas en Bolsa y la corrupción. Su enorme éxito y fortuna cuando tenía poco más de veinte años como fundador de la agencia bursátil Belfort le valió el mote de ‘El lobo de Wall Street’”.

Realmente estamos ante una cinta genial. No se anda con rodeos pues desde los primeros segundos entramos de lleno a la historia.

El trabajo de edición es increíble, realmente Martin Scorsese como todo un conocedor, supo concretar ideas, ideas tan fuertes que alcanzan a mantener a la cinta por ¡Dos horas y cincuenta minutos!

Y antes de que hagan cuentas y digan que 180 minutos son tres horas. Realmente estoy haciendo referencia a que los últimos 10 minutos de la película (sin incluir los créditos por supuesto) no están en el mismo tono o nivel. Sin embargo, uno queda completamente extasiado después de ver la película.

El tema es de lo más excitante: dinero, mujeres, fiestas y poder… acompañada de drogas jaja.

La inspiración para tan ecléctica obra, se obtuvo del libro con el mismo nombre escrito por Jordan Belford quien ahora nuevamente sale beneficiado pues es personificado por Leonardo DiCaprio. Lo que hace quedar al verdadero Belford como el hombre más cool de mundo.

Es como si hicieran la película de Raúl Salinas de Gortari y lo personificara George Clooney o la película de Carlos Slim por Sean Connery (ahora retirado).

Hace tiempo vi una serie de programas llamado: Codicia Americana, en el que cada episodio hablaba sobre un gran empresario que al final estafaba a todos los que deseaban recibir altísimos intereses por su dinero, o que compraban acciones de empresas fantasmas o que participaban en el cásico fraude piramidal… las víctimas de estos “malvados” eran al fin de cuentas gente ambiciosa que SIN trabajar NI esforzarse deseaba quintuplicar su dinero. Algunos se justificaban diciendo que eran jubilados y que los ahorros de su vida los habían invertido ahí. Pero el 99% de los entrevistados vivían en casas en los suburbios jajaja huy ¡Pobrecitos! Jubilados viviendo en una casa de dos pisos en un suburbio en lugar de vivir en un departamento en la ciudad (Contrario a países en desarrollo donde habitar en el centro de una ciudad es lujo y los pobres viven en zonas conurbadas; países como Estados Unidos, poseer en una casa de dos pisos en un suburbio con un coche en el garaje, patio frontal verde, piscina en el patio de atrás y un perro es sinónimo de éxito).

No estoy defendiendo a los estafadores, el caso es que la sociedad ha sido mal educada por el gobierno y los medios a ser ambiciosos. No basta con que tengas un coche que te lleve de un lado a otro, debes de tener un auto deportivo… y no basta con tener una casa que te proteja del frío y de la lluvia… quieres vivir en un palacio y las mujeres, bueno, ahí sí por mí no hay problema jajajajaja.

El punto es que se han creado necesidades artificiales para hacernos esclavos de nuestras posesiones. Como el comprar una casa, que es el sueño de la mayoría de las personas.

Ese sueño fue válido hace 50 o 60 años pero ya no, para empezar; todo tu dinero lo vas a invertir en una propiedad que ni conoces, ni sabes quiénes van a ser tus vecinos, qué tal si buscas tranquilidad y el vecino hace fiestas todos los fines de semana… o al contrario, que quieras hacer una reunión con tu familia y/o amigos y el vecino sea un conflictivo que se moleste porque estacionan coches en su acera o que no quiere ruido. Con eso ya valió madres tu “inversión” pues te da problemas en lugar de beneficios, o el clásico amigo que se compra un súper coche deportivo y nunca lo saca más que para ir al trabajo porque -lo van a rayar o se van robar alguna parte del coche…- o bien, no lo usa porque para encontrar dónde estacionarse en X lugar es una pesadilla.

Caso completamente diferente si rentas un departamento modesto. ¿El vecino es un maldito? Rentas en otro lado. ¿Es muy ruidosa la calle? Rentas en otro lado. ¿Hace mucho frio? Rentas en otro lado hasta que encuentres un lugar que te acomode… claro que va a costar tiempo, dinero y esfuerzo.

-¡Pero una casa es una inversión para toda la vida Sangrons!- Hago copy+paste “la sociedad ha sido mal educada por el gobierno y los medios”. Una inversión es aquella que te da ganancias, no a la que le metes y le metes dinero y no recuperas. ¿Qué tal si deseabas irte de vacaciones a la playa y por mala suerte hubo un corto eléctrico en tu casa y tienes que cambiar la mitad de la instalación eléctrica de tu hogar? ¿O la tubería de agua se reventó y hay que arreglarla? De entrada, ya no te fuiste a la playa y puede que hasta gastes más dinero para arreglar tu instalación eléctrica o la plomería ¿Eso fue una inversión? ¡Claro que no!

Uhmmm mmmm mmm, Uhmmm mmmm mmm...
Y si te encontraras rentando y ese dinero (supongamos que un millón y medio de pesos es el precio de un departamento más o menos) lo pusieras a trabajar en un negocio, pues tú como arrendatario (inquilino) le exiges a tu arrendador (el casero) que te cambie su corriente instalación eléctrica (o el tubo del agua) mientras te vas a gozar de la playita y como tienes un negocio, lo deduces de impuestos como “gastos” de representación pues a lo mejor te vas al Cancún a buscar clientes para tu empresa… y hablando de empresas ¿Tu negocio no necesitaría un coche para el traslado de mercancía, personal o clientes? El coche no lo vas a comprar tú, lo va a comprar la empresa… y como empresario puedes rentarlo ya sea por día o por kilometraje ¿Se descompuso el coche? Que venga la empresa que me lo renta y se lo lleven en su grúa… en 5 minutos me traen otro. ¡Mala suerte, me robaron el coche! Pues es rentado, está asegurado y hasta localizador via gps tiene… yo me ahorro mientras de por vida el contratar un seguro de $8,000 mil pesos.

¿Quieres ir a un buen restaurante? A lo mejor tu empresa necesita una reunión de negocios en el Bistro X,Y,Z jajaja. ¿Un smart pone? ¡Claro que lo necesitas! Bueno… tu empresa lo necesita para mandar e-mails y estar en contacto con tus clientes y proveedores jejeje Pero hacer todo lo que estoy comentando, te va a costar tiempo dinero y esfuerzo… probablemente un diplomado en finanzas, contabilidad, administración de negocios y conocer el giro pues es clásico que gente que ni como mesero ha trabajado quiere poner un bar o un restaurante. Debes de encontrar a un buen abogado y a un contador. Y los meros buenos, no te van a cobrar con cacahuates. Ya cuando seas exitoso y realmente no sepas qué hacer con el dinero pues compra una casa… no antes.

Pero ¿Para qué hacer mi empresa? ¡Qué flojera ir al SAT! Malditos de Hacienda… ¿Debo conocer todas estas legislaciones? ¿Qué es el IMPI? ¿Plan de negocios? Mejor le doy todo mi dinero a un cuate que dice que me da el 15% de interés mensual…

Precisamente de esto habla la película: La gente quiere todo fácil sin hacer el mínimo esfuerzo. Ya si no te conviertes en el empresario multimillonario, te quedará la satisfacción de que no hiciste rico a tu patrón, que no le diste los mejores años de tu vida y que muy cabronamente sólo te pagaba cinco centavos.

- Oye… ¡Pero Jordan Belford (Leonardo DiCaprio) termina perdiéndolo todo al final! ¡Hasta su familia!-

Ingenuo es pensar que todo dura eternamente. Además vivió, hizo y deshizo a su antojo. Al menos que de en verdad existieran los Dementores, nadie le va a quitar lo vivido y prueba de eso es que sus deudas las ha estado pagando ¡Con un libro de sus memorias! Por no decir que ahora, con la película basada en ese libro está ganando más dinero para pagar sus obligaciones. Sobre su familia… la perdió desde un principio ya que era un hombre casado y se divorció para quedarse con esa súper rubia.

Y hablando de rubias, les aseguro que no estaba drogado pero siempre creí que Naomi (inspirada en la verdadera Nadine Carid); la mega mami amante-novia-esposa de Belford era ¡Emma Stone!

Pero no era Emma Stone, eso lo descubrí apenas Margot Robbie articuló las primeras palabras y reconocí que no era esa voz rasposita y grave de Emma Stone jaja además de que sería imposible verle una escena de desnudo como esa (¡Y qué escena!). De hecho, la pude conocer (en el cine pues) con la cinta: Cuestión de Tiempo (About Time), nada que ver con El Lobo de Wall Street.

¿No era Emma Stone? ¡Qué diablos... Bienvenida a Hollywood Margot Robbie!
Así que ya tenemos a otra chiquimami en el fabuloso mundo del cine.

Siguiendo con el tema del dinero. Belford es culpable de practicar “Pump and dump" (traducido como inflar y tirar), un tipo de fraude que funciona difundiendo un rumor con el fin de inflar artificialmente el precio de unas acciones a través de afirmaciones positivas (falsas, erróneas o exageradas) para vender esas acciones compradas previamente a un precio muy inferior a un precio mucho más alto. Ya que el equipo vendió todas sus sobrevaloradas acciones, el precio cae y los inversores pierden su dinero. ¡CODICIA!

-Ah ¡Mira! tenemos unas acciones de una farmacéutica que te van a costar $1 dólar (en realidad valen ¢50 y no lo dicen) pero acaban de descubrir la cura del cáncer y estimamos que las acciones van a subir un 1000% con lo que si inviertes un dólar, vas a ganar mil dólares… ¿Por qué no inviertes digamos… $500,000 mil dólares y ganas $500,000,000 millones de dólares?-

Y el codicioso que quiere multiplicar su medio millón por mil, SIN hacer ningún esfuerzo; va y compra medio millón en acciones y luego anda llorando porque en lugar de ganar, perdió la mitad de su dinero… y la culpa no la tuvo el pobrecito ingenuo que se dejó engañar por un malvado jajaja. Hago énfasis en el trabajo y el esfuerzo porque la verdad número uno de la vida es que nadie, pero absolutamente nadie te va a hacer rico gratis.

Otro acierto en la película es que el lenguaje financiero se mantiene sencillo, no hay que ser un experto de la Bolsa para entenderle puesto que está dirigida a la gente que va al cine, no los que estudian finanzas.

El reparto es sorprendente: Desde un Matthew McConaughey hasta un Jean Dujardin, pasando por Jon Favreu. Que lejos de querer robar escena; la enriquecen.

Lo principal (y no menos importante): Me emocionó y me la pasé de lo mejor. Va a sonar a comercial pero me mantuvo al borde del asiento en todo momento.

Una de las mejores películas que he visto en años.
Una gran escena en la cinta es cuando Martin Scorsese (quiero creer, porque no he leído el libro) plantea que los agentes mejor deberían de investigar a los verdaderos delincuentes de Wall Street y de la Banca, en clara alusión a lo que años después vendría con la crisis de las burbujas hipotecarias que explotaron dejando, esos sí, a familias que sin deberla ni temerla quedaron en la calle. Y al final se rescatan bancos de la quiebra y los verdaderos culpables reciben sus multimillonarios cheques y bonos pues no estaban regulados por el gobierno que es principalmente el clamor de los poderosos: Que el gobierno no se meta a lo que al sector privado le compete… pero cuando estos saquean y quiebran a las empresas privadas, chantajean al gobierno para que los rescate con dinero público…

Lo mismo ha sucedido en México: Bancos nacionales (propiedad del país) vendidos a amigos empresarios del gobierno en turno cuyas ganancias por las ventas de esos bancos nunca se ha dado a conocer en dónde o en qué fueron empleadas (oficialmente, pues ya sabemos que todo se lo robaron). Con la excusa de que con una banca privada, se podrían dar más y mejores créditos a la población (Cosa que en 20 años no ha sucedido… y ni sucederá) estos empresarios prestanombres (Como en la película) quebraron a los bancos PRIVADOS y el gobierno los rescató con recursos PÚBLICOS y ya saneados esos bancos; fueron vendidos a otros bancos extranjeros SIN pagar impuestos a través de la Bolsa.

Irónicamente, esas personas NO están en la cárcel sino en puestos con títulos vitalicios de las grandes firmas bancarias quienes compraron esos bancos.

Situación completamente distinta a la de Jordan Belford. Que si hizo tranzas, fue con dinero privado y no en el caso Mexicano que hicieron sus cochinadas con dinero del pueblo.

A Jordan Belford lo encarcelaron por abusar de la confianza de sus clientes pero en la vida real, los banqueros (que hasta tienen su club) siguen en absoluta libertad a pesar de manejarse como agiotistas. Para muestra basta un botón: Usted vaya y deposite $10,000 mil pesos en una inversión ya sea algún pagaré a cualquier banco y vea cuánto gana en un año… ahora, pídale un préstamo al mismo banco por $10,000 mil pesos y (si se les da la gana que lo aprueben además) vea cuánto va a terminar pagando.

Leonardo DiCaprio, Margot Robbie y Jonah Hill en la premiere inglesa de The Wolf of Wall Street en
el London's Leicester Square. 9 de enero de 2014. Londres, Inglaterra.
Mi punto es que si quieres ganancias rápidas y fáciles, estés dispuesto a perder dinero rápido y fácil también y no andes como niño llorón diciendo: -Ay, me estafaron, pobrecito de mí, metan a Jordan Belford a la cárcel- cuando la cruda y absoluta verdad es que deseabas convertir tus $100 pesos a $1,000,000 millón sin ningún esfuerzo y por pinche ambicioso. Pero no defiendas a la banca que no quiere ser regulada ni al gobierno que no quiere regular (Dinero y Poder) porque esos son los verdaderos delincuentes, y andan libres.

El Lobo de Wall Street: Magnífica película que tuve la gran dicha de poder ver y apreciar. Fácilmente ha sido una de las mejores cintas que he visto en mucho tiempo y no reparo en recomendárselas.