SÓLO SANGRONS: diciembre 2012

lunes, 31 de diciembre de 2012

Reseña: Ruby; La Chica de Mis Sueños (Ruby Sparks)

Título: Ruby, La Chica de Mis Sueños
Título Original: Ruby Sparks
País: Estados Unidos
Año: 2012
Directores: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Reparto: Paul Dano, Zoe Kazan, Annette Bening, Antonio Banderas, Chris Messina, Steve Coogan, Elliot Goult
Duración: 104 minutos

Sinopsis: “No fue hace mucho que Calvin Weir-Fields fue considerado como una maravilla literaria con la publicación de su aclamada primera novela. Pero desde ese entonces, ha estado afectado con un severo caso de bloqueo de escritor que se ha visto magnificado por una vida amorosa problemática. En un último intento por reencender su chispa creativa, Calvin empieza a imaginarse a una protagonista femenina. Su nombre es Ruby Sparks y, desde el primer minuto en que se la imagina se siente creativamente estimulado para escribir acerca de ella… hasta que la chica aparece sorpresivamente en la sala de su casa”.

Otra bonita historia que junto a Las Ventajas de Ser Invisible o Moonrise Kingdom, habla de un tema muy sencillo: Relaciones humanas… Ok, para algunos (me incluyo) no son tan sencillas pero al igual que en cintas de zombis, alienígenas o superhéroes, las del género de amistad o amor no  son precisamente reales. Es por eso que Ruby, La Chica de Mis Sueños (¡Nombre kilométrico! Jaja) resulta muy divertida pues se burla de todas esas historias de amor que en ocasiones uno se llega a tragar.

“Esta es la verdadera e imposible historia de mi gran amor” - Calvin Weir-Fields

Peeeero antes de entrar en materia déjenme decirles que nuevamente ¡Fuimos engañados por la pinche mercadotecnia!

En los avances de la película (repetida constantemente antes de cada función) ponían de fondo la canción de los Kaiser Chiefs que se titula precisamente, Ruby.

Yo sé que los pinches negocios son los pinches negocios y compraron los derechos de la canción únicamente para usarla de fondo en los avances y no para usarla dentro de la película pero este sí fue un engaño pues está la canción que se llama Ruby, una cinta que se llama Ruby, con un personaje con nombre Ruby, ponen la melodía en el trailer y nunca se escucha ¡Oh decepción!... Para la próxima les encargo de favor una película que se llame Lucy, se gasten todo el presupuesto en comprar los derechos de la canción Lucy In The Sky With Diamons by The Beatles para los avances y que nunca suene en la peli… ya saben cómo se manejan esos bastardos del marketing.

Así que ya saben, si piensan que van a escuchar Ruby de los Kaiser Chifs en la película porque la oyeron en los avances, se van a quedar esperando pues no hay nada.

Publicidad lucidora de frescura
Aclarado lo anterior, regresemos a la reseña. Pues bien, la historia es muy original y cautivadora… por lo menos desde el punto de vista masculino ya que todo está planeado para que terminemos enamorados de Ruby Sparks (Zoe Kazan) que por increíble que parezca, no es en quien se enfoca la cinta sino en Calvin Weir-Fields (Paul Dano) un joven genio de la literatura que alcanzó la cima de su carrera con un libro best-seller. El pequeño problema es que Calvin se encuentra bloqueado y bajo la presión de escribir un libro igual de bueno que el primero. Esta falta de inspiración se debe a traumas afectivos que lo llevan a buscar la ayuda de un doctor quien le recomienda comience a escribir lo que sea, cualquier cosa que se le ocurra. Una noche, Calvin sueña con una mujer y al despertar, en su máquina de escribir, comienza a bosquejar todo sobre esta chica. Para su sorpresa, ella se vuelve real…

Así pues, cedí una vez más a la melcocha jejeje. Pues a lo mejor sí soy cursi pero cuando hay historias de amor como esta… de hecho en la vida real, Zoe Kazan es la pareja de Paul Dano y ella le escribió el papel de Calvin (OMG!) Cuando me enteré de eso me quedé con las ganas de ver una Ruby Sparks pero versión porno acá bien enferma en la que Calvin escribiera: Ruby es una ninfómana. Bueno, ya pervertí la historia de amor jaja.

Una tarde abrazados...
Como les iba diciendo, Calvin es además un excéntrico sin habilidades sociales. Tiene un perro pero hasta cuidarlo le causa problemas pues el joven es también un poco ermitaño. Ya cuando uhm… ¿Se materializa? ¿Cobra vida? Lo que sea, la cuestión es que Ruby se le aparece y Calvin cambia radicalmente pues salen a cenar, al cine, de fiesta (tienen sexo fabuloso supongo jaja) pero como dice la canción: “el amor acaba” pues también se les termina el idilio y Ruby desea terminar con Calvin… ¡Para que vean que ni teniendo en brazos a la chica nuestros sueños (y literalmente haberla creado)! La relación se complica en parte porque Calvin en realidad es un maldito patán. Y eso precisamente es lo fantástico de la cinta. Que nos enseña que uno nunca termina por conocer a las personas, que la relación más perfecta puede fracturarse en cuestión de segundos.

Una historia de amor que supera a la ficción
La historia da otro vuelco pues si Calvin ha inventado a Ruby puede cambiarla si surgen problemas. Una línea en una hoja de papel basta para que la chica cambie de actitud. Pero esto también tiene consecuencias indeseables… de hecho me recordó a otra película de hace tiempo llamada El Efecto Mariposa (The Butterfly Effect, 2004) en el que el protagonista quería cambiar el pasado pero lo empeoraba todo. Acá sucede algo parecido, pues con el poder que tiene Calvin para moldear la personalidad de Ruby; tratará de hacerla a su modo pero descubrirá que entonces lo único que hace es complicarlo todo.

Pues aunque ustedes no lo crean, esta historia que le tira a fantasía es hasta más robusta que otras inspiradas o basadas en historias reales.

Desafortunadamente la cinta se cae cuando meten la trama de los padres de Calvin (Annette Bening y Antonio Banderas) pues están metidos con calzador hasta medio parodiando esa cinta de La Familia de mi Esposo (Meet The Fokers, 2004).

De cualquier forma parece que pasa el bache y medio se recupera al final precisamente parodiando a otra película llamada Al Diablo con el Diablo (Bedazzled, 2000) Porque como lo dije desde el inicio, Ruby, La Chica de Mis Sueños es una cinta de amor que se burla de las otras cintas de amor...

sábado, 29 de diciembre de 2012

Reseña: Luna Escondida (Hidden Moon)

Título: Luna Escondida
Título Original: Luna Escondida - Hidden Moon
País: México
Año: 2012
Director: Pepe Bojórquez
Reparto: Ana Serradilla, Wes Bentley, Osvaldo de León, Alejandra Ambrosi, Linda Gray, Johnathon Schaech, Héctor Jiménez, Angélica María, Chandra West, Riley Voelkel
Duración: 122 minutos

Sinopsis: “Miranda (Ana Serradilla), una misteriosa y bella mujer irrumpe en el servicio funerario de un poderoso hombre del sur de California, trastornando la tranquilidad de la familia del difunto. Víctor (WesBentley), el hijo de ese hombre, la busca por todas partes con el fin de descubrir quién es ella y cuáles son sus verdaderas intenciones, hasta que finalmente la encuentra en Guanajuato, México, viviendo con otro hombre; Tobías (Osvaldo de León). Víctor la confronta y la obliga a revelar la relación que tuvo con su padre; Miranda niega haberlo conocido y le dice que jamás volverán a saber de ella. Si Miranda está diciendo la verdad, entonces, ¿qué hacía en el funeral del padre de Víctor?, ¿quién es el hombre con el que vive ahora? Ésta encrucijada es el comienzo de una cadena de acontecimientos donde los protagonistas enfrentarán el dilema que ocurre cuando el amor verdadero se presenta dos veces al mismo tiempo”.

Partiendo del hecho de que Ana Serradilla tiene una carrera tan irregular (ya son seis años y aún me da asco recordar la ¿película? Cansada de Besar Sapos) que ya no se sabe si vamos a ver una película más o menos decente a la que le metieron el nombre Ana Serradilla para jalar público a las salas o vamos a ver una mierda a la que le metieron el nombre Ana Serradilla para jalar público a las salas jaja.

Un película donde sí luce el presupuesto
¿Para qué fui a verla?

Además de ser un obsesionado con el cine, quería saber por qué o cómo terminó Wes Bentley metido en Luna Escondida - Hidden Moon y que el director Pepe Bojórquez no hizo un mal trabajo en Mar de Sueños (para la mayoría de trabajos que se cuelan al cine) Es más, encontré en los archivos de sangrons.blogspot.mx los datos de cuando la fui a ver hace años:

Cinemex Aragón MAR DE SUEÑOS SALA 3 14/12/2005 B 02:35 p.m. $20.00 Inglés.

Ahora bien, puede ser que tenía bajas, pero tan bajas expectativas de Luna Escondida - Hidden Moon que hasta me gustó jajaja

Probablemente sea por las locaciones, pues Pepe Bojórquez siempre ha mostrado realmente los lugares en donde la historia se desarrolla, muestra de ello es que la mayoría de los que comentan alguna publicación de esta película, es común encontrar expresiones como: “Vivo cerca de ese lugar, la filmaron en mi escuela, yo soy de ahí…” es decir, la gente quiere ver historias que se desarrollan en su realidad. Por ejemplo, otro asco de película que dizque se filmó en Vallarta titulada Viaje de Generación tiene como nombre original: Ladies Room, precisamente porque casi toda la historia se desarrolla en el baño de damas pero la codicia y ambición de los realizadores hizo que el marketing para venderla fuera una historia de Puerto Vallarta (y como la corrupción no se da casi en México, quién sabe cuánta lana se robaron del erario del estado para dársela a Viaje de Generación ¿Qué coche se habrán comprado los productores o el director de la peli?, ¿O les salió su viaje gratis a Vallarta?)

Pero volviendo al punto original, en Luna Escondida - Hidden Moon por fin vemos locaciones bonitas acá para fomentar el turismo, es decir, el presupuesto de la película sí luce, sí se ve que está invertido en la película y no en un coche del año jajaja.

Con locaciones en Guanajuato...
Todo comienza con Miranda (Ana Serradilla); una mujer que se presenta a un funeral donde nadie la conoce. Le presenta sus respetos al fallecido y se retira… No habría tenido la menor importancia de no ser porque el difunto en cuestión era un respetado y poderoso hombre de California, por lo que la irrupción de tan hermosa mujer altera el equilibrio de la familia ¿Fue la amante del respetado señor? ¿Es su hija bastarda? ¿Busca sacarle dinero a la familia? Todo esto investigará Víctor (Wes Bentley) quien trata de localizarla por todo “El Ei” California hasta que da con su paradero en Guanajuato, México donde la confronta y así inicia su relación odio-amor pues ella, al contarle toda su odisea, hace que Víctor la mire con otros ojos… el problema es que ella tiene también otro pretendiente; Tobías (Osvaldo de León) quien desde que Miranda dejó todo para probar suerte en gringolandia como actriz ha cuidado del negocio familiar (una fábrica-taller de velas).

Ahora a Miranda se le presenta la posibilidad de tener al amor de su vida no una, sino dos veces ¡Al mismo tiempo!

Lo interesante de esta propuesta es el contraste entre la actitud que tienen los galanes “El primero con los ojos de aquel cuyo dinero lo arregla todo y el segundo con los del hombre que se esfuerza por conseguir lo que quiere” - La Butaca

... y también en Veracrúz
Si bien la película iba más o menos, el final es lo peor que se le pudo ocurrir a alguien. Esta es la prueba del porqué el cine de este país no despega ¡Les da miedo seguir el camino natural de la historia planteada! No se los voy a platicar pero, lo que suponía un final épico y hasta artístico-filosófico terminó volviéndose en un final de Walt Disney donde todos vivieron felices para siempre ¡Wuácala! Jajaja muy malo para la cinta pues ese final de cuento es tan malo que se siente demasiado forzado…

Lo bueno de la película, como dije anteriormente, son las locaciones. Pepe Bojórquez les sacó todo el jugo; Guanajuato, Veracruz… Hasta me dieron ganas de ir a Guanajuato de lo bien que se ve.

La elección de los actores es afortunada, por ejemplo, Alejandra Ambrosi es una mujer muy bonita ¿Dónde has estado todo este tiempo? ¡Con esa maestra yo si aprendo Inglés! Jajaja realicé una búsqueda rápida en Internet y descubrí que no he visto ni una sola película (o trabajo en TV) de ella, pero me enteré que va a estar en una próxima cinta que trae mucha promoción: Tlatelolco; Verano del 68.

La premiere en el Teatro Juárez de Guanajuato
Foto: Terra
La química entre Ana Serradilla, Wes Bentley y Osvaldo de León es buena, uno sí se cree eso de que los hombres son enemigos a muerte y que al mismo tiempo el personaje de Ana se humedece por los dos jajaja

Lo triste fue ver a Angélica María quien parece está usando su rostro para hacerle un homenaje a Lyn May. La novia de México se puso tantas porquerías en la cara que hasta le da trabajo hablar y su rostro ha perdido cualquier tipo de expresión.

Pues hasta aquí la reseña de una película que para mi sorpresa resultó entretenida y con mensaje turístico.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Reseña: La Entrega Inmediata (Premium Rush)

Título: La Entrega Inmediata
Título Original: Premium Rush
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: David Koepp
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Jamie Chung, Dania Ramirez, Michael Shannon
Duración: 91 minutos

Sinopsis: “Esquivar autos a toda velocidad, taxistas locos, puertas abiertas, y ocho millones de peatones malhumorados, es un día de trabajo para Wilee (Joseph Gordon-Levitt), el mejor de los veloces y agresivos mensajeros en bicicleta de Nueva York. Se necesita ser de un tipo especial para ir en bicicletas súper ligeras de una sola velocidad y sin frenos, con ciclistas que son diestros así como locos suicidas y corren el riesgo de convertirse en una mancha en el pavimento cada vez que van entre el tráfico. Pero un chico que suele poner su vida al límite está a punto de obtener más de lo que está acostumbrado cuando una entrega de rutina se transforma en una persecución de vida o muerte por las calles de Manhattan. Cuando Wilee recoge su último sobre del día como entrega inmediata, él se da cuenta de que el paquete es diferente. Esta vez, alguien realmente quiere matarlo”.

Ya le llegó su momento a Joseph Gordon-Levitt que recientemente ha visto despegar su carrera en poco menos de un año. En México se estrenaron 4 de sus películas sólo en este 2012: 50/50, El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises), Asesino del Futuro (Looper) y esta de La Entrega Inmediata (Premium Rush) Nada más no fueron 5 porque no llegó a tiempo a nuestro país la biopic spielbergriana de  Lincoln que ya se estrenó en gringolandia (acá supuestamente le estrenan hasta finales de enero) además de que todos lo recordamos en el hit de 500 Días Con Ella (500 Days of Summer, 2009) que lanzó a la fama a Zooey Deschanel y que al director Marc Webb le abrió las puertas de grandes producciones (The Amazing Spider-Man).

El caso es que Joseph Gordon-Levitt fue puesto a prueba para ver si podía cargar solito con toda la película… ¿Lo logró? ¡Definitivamente! Es más, Gordon-Levitt es lo mejor de la cinta pues su actuación fresca y el hecho de haber realizado casi todas sus escenas de acción sin dobles, hacen visualmente a La Entrega Inmediata muy entretenida y nos hacen sentir la adrenalina que Joseph Gordon-Levitt le imprimió a su personaje.

Además es muy atinado el cambio de ambiente de las clásicas películas de acción. Acá son mensajeros neoyorquinos hiperactivos en bicicleta y Wilee (Joseph Gordon-Levitt) es el más loco y suicida de ellos; no tiene frenos instalados en su bicicleta, siempre viaja a velocidad constante y tiene un don o algo así para tomar decisiones rápidamente esquivando autos y obstáculos por las calles.

Los demás personajes son de relleno pero en algo tenían que economizar...
Por su forma alocada de conducir se mete en problemas con la policía… nada fuera de lo común. Hasta que una entrega de rutina se transforma en una persecución de vida o muerte por todo Manhattan cuando Wilee recoge un simple y sencillo sobre como entrega inmediata, él se da cuenta de que el paquete es diferente. Con una hora determinada para entregar el sobre (7 en punto) las cosas se complican, cuando un ludópata, histérico y psicótico agente del FBI llamado Bobby Monday (Michael Shannon) lo persigue con el afán de apoderarse de la entrega que traslada pues resulta que vale mucho dinero.

Así pues en el atrápame si puedes, se mezclan varias situaciones emocionantes y divertidas.

Es una película sencilla pero que cumple con su objetivo: Entretenernos por hora y media.

Dania Ramirez, Joseph Gordon-Levitt y Jamie Chung en Nueva York durante la premiere de "Premium Rush"
Foto: Andrew H. Walker/Getty Images 
Lo que más me gustó son precisamente las escenas de acción sobre dos ruedas pues están muy bien realizadas además de que el villano de la historia me recordó un poco a Tarantino en ese churrazo llamada: Del Crepúsculo al Amanecer ¡Y no estoy hablando de los vampiros gay que también tienen su saga del Crepúsculo al Amanecer! Jajajaja

No sé si continúe en el cine pero si la pasan por cable o se la encuentran en Blockbuster se la van a pasar bien. Nada más no se vayan a confundir como el amigo de abajo:

“Cuando leí en la cartelera: Entrega Inmediata; me emocioné mucho pensando: -¡El gran clásico de Cantinflas en el cine!- después vi que era una película gringa con Joseph Gordon-Levitt... qué terrible decepción.”  Ricardo - Comentario en Cinepremiere.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Reseña: Más Profundo Que El Infierno (Urban Explorer)

Título: Más Profundo Que El Infierno
Título Original: Urban Explorer
País: Alemania
Año: 2011
Director: Andy Fetscher
Reparto: Nathalie Kelley, Nick Eversman, Klaus Stiglmeier, Max Riemelt, Brenda Koo, Catherine de Léan
Duración: 94 minutos

Sinopsis: “Cuando vayas a un lugar desconocido, no olvides avisarle a alguien o de lo contrario, nadie podría encontrarte… Un grupo de estudiantes extranjeros deciden adentrarse a las catacumbas de Berlín, un lugar prohibido en donde abundan leyendas macabras de la segunda guerra mundial. Lo que inicia como una excitante travesura terminará en un aterradora batalla por la sobrevivencia cuando descubran los vestigios de una bóveda Nazi en donde un ser maligno se oculta, dispuesto a todo con tal de exterminar a los intrusos”.

Para estar ad hoc con la época navideña qué mejor que hablar de Más Profundo que El Infierno jajaja esta cinta es una de muchas de las que se quedan en el tintero y que por falta de tiempo no habíamos publicado.

Esta película forma parte de la nueva ola de cine de terror europeo que tanto éxito han cosechado en donde las exhiben.

Como se sabe, el cine de terror también sirve ahora sí que para exorcizar los demonios de la sociedad. En la época de la austeridad (Thatcher) las cintas Halloween o Viernes 13 eran represoras de la sexualidad y los vicios. La parejita que tenía sexo en una tienda de campaña, sala o cabaña eran asesinados, igualmente el que se emborrachaba y era masacrado cuando iba al baño o salía a ver qué era eso extraño en el patio. Como siempre, la chica pura y virginal era la única que se salvaba de todos. Ese era el mensaje de la época.

Ahora, el concepto que traen cruzando el charco es que si un estadounidense va a Europa… ¡Muere! Interesante mensaje ¿No lo creen?

Le están diciendo a la economía gringa: -¡Aguas! puedes venir pero no te entrometas en lo que no te importa. De lo contrario, tendrás un final tétrico-

Resulta harto interesante  el concepto de extranjeros que confiados en el poder del dólar, se aventuran a romper las reglas, a ir más allá de lo permitido… pagarán su arrogancia ¡Con sangre! Buajajaja.

Pues Más Profundo que El Infierno se une, como decía, a este género asesina-forasteros.

El título original es Urban Explorer que probablemente cambiaron porque suena a nombre de camioneta de esas que manejan cuarentonas menopáusicas de Ciudad Satélite o las lomas de Chapultepec. Pero también eso de incluir la palabra infierno en el título es para verle la cara de idiotas al público.

Esto únicamente demuestra la infinita ambición y codicia de las distribuidoras y las exhibidoras pues se le cambió el nombre a algo infernal puesto que como piensan que el público es una bola de retrasados en cuya idiotez mental si no ven las palabras: Infernal, Diabólica, Sangriento, del Diablo, del Infierno, o Satánica piensan que es una película cómica, e igualmente, si no ven las palabras: Loca, Locura, Locos, etc. Piensan que es una cinta de terror…

Yo por eso mejor no voy a Europa... jaja
Así pues, como el público mexicano y de Centroamérica también (porque supongo que es el título para toda la región Latinoaméricana) son considerados imbéciles (desde la óptica de estos señores) y se le cambió el nombre original por uno más comercial para ganarse unos billetes extra.

El problema radica en que a las personas que les pudiera interesar ver (rentar o comprar, porque ya tiene tiempo que se estrenó)  Más Profundo que El Infierno la evitarán porque el nombre hace creer que es un churro, una tomada de pelo y viceversa, los que se interesen en la cinta por el título, se sentirán engañados porque no va por donde uno se imagina al leer que algo es Más Profundo que El Infierno.

Por ejemplo, yo hubiera llevado a mi mamá a ver la película pero por el título me abstuve. Ya cuando terminé de verla me di cuenta que éste es el género de terror que le gusta ver a mi mamá, en las que la víctima trata de huir y ponerse a salvo -del loco con el arma- como les dice ella jaja.

Pero ¿Y qué onda con la peli?

Nos presentan a Denis (Nick Eversman), su novia Lucía (Nathalie Kelley); y dos chicas que acaban de conocer: Juna (Brenda Koo) y Marie (Catherine de Léan) las cuales desean hacer una excursión fuera de lo común.

Pero no van solos, Kris (Max Riemelt) un guía alemán, lleva al grupo de jóvenes a adentrarse en las profundidades de Berlín. ¿La recompensa? encontrar un búnker nazi subterráneo intacto de la segunda guerra mundial… pero lo que no sabe nadie es que el camino de túneles y pasajes del búnker encierra grandes misterios.

Desafortunadamente, Kris sufre una caída y queda inconsciente. El grupo se encuentra sin la ayuda del guía y deciden separarse. Las chicas van en busca de ayuda, mientras que Denis y Lucía permanecen con Kris. Es entonces cuando estos últimos tres se topan con Armin (Klaus Stiglmeier), un ex guardia nazi de la desaparecida frontera alemana que los auxilia, sin embargo…¿Están a salvo o no? Buajajaja (risa macabra).

Oliver Thau con una de las co-protagonistas Catherine de Léan y
el director Andy Fetscher hablando de Urban Explorer
(Foto: Jason Seaver)
Más Profundo que El Infierno tiene sus momentos de suspenso y esas escenas sangrientas que todos aman. Si bien cae un poco en los mismos trucos de las cintas de terror, la ambientación es perfecta y logra crear momentos de tensión.

Lo malo es el desenlace final pues no les quedó nada bien ya que rompe con todo lo que se había construido en hora y veinte de historia.

Lo más destacado es el ex guardia nazi que si da miedito (o por lo menos no me gustaría encontrármelo de noche por la calle)

Para variarle un poco a las temáticas de siempre de las pelis de terror, Más Profundo que El Infierno (Urban Explorer) sale bien librada.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Reseña: La Extraña Vida de Timothy Green (The Odd Life of Timothy Green)

Título: La Extraña Vida de Timothy Green
Título Original: The Odd Life of Timothy Green
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Peter Hedges
Reparto: Joel Edgerton, Jennifer Garner, Cameron ‘CJ’ Adams, Ron Livingston, Rosemarie DeWitt, David Morse
Duración: 105 minutos

Sinopsis: “La extraña vida de Timothy Green” es una historia mágica e inspiradora acerca de una pareja felizmente casada, Cindy y Jim Green, que no ve la hora de formar una familia y vive soñando cómo sería su hijo. Cuando, súbitamente, el joven Timothy aparece en la puerta de su casa durante una noche de tormenta, Cindy, Jim y el pequeño pueblo de Stanleyville descubren que a veces lo inesperado puede brindar alguno de los mejores regalos de la vida”.
Regresamos a las andadas de las reseñas con una película facilita: La Extraña Vida de Timothy Green directa de la casa Disney.

¿Y porqué fui a verla? Además de que me la paso en el cine, los de Cinépolis andan rifando un coche y esta película participa en la promo jajaja Así que qué mejor para un ingenuo como su servidor que cree en ganarse un auto que ir a ver la extraña vida de Timoteo Verdura jajaja

Como bien nos explican en el trailer y en la sinopsis, conoceremos a Cindy y Jim Green; un joven matrimonio que a pesar de sus esfuerzos, no han tenido suerte para que se les conceda adoptar a un niño.

Así que para combatir la depresión, se les ocurre jugar a ‘crear’ al hijo perfecto. Que si amable, que si honesto, etc. Todo esto lo anotan en papelitos que guardan en una caja y la entierran. Y empieza esa musiquita que indica que algo mágico va a pasar… Como en la vida real es muy común que niños salgan de la tierra del patio trasero pues no es novedad que Timoteo Verdura se presente ante la atónita pareja que se presta a cuidarlo pues el chico Verdura es todo lo que habían soñado.

La historia es agradable y resulta entretenida (Que para un tipo que fue a verla solo al cine y está muy lejos de ser padre ya es decir algo jaja)

El punto malo es que se siente muy apresurada, no se dan tiempo para descansar la historia y meten y meten cosas que al final ni están bien definidas y mucho menos aportan algo a la trama. No estoy muy seguro pero si pusiéramos la extraña vida de Timoteo Verdura en una línea de tiempo, digamos que florece en el patio un sábado y se marchita a las dos semanas. Así de rápido se siente lo que nos muestran en pantalla.

Esta película es totalmente familiar y entra en la categoría del feelgood movie de lo políticamente correcto. El target, es decir, el sector del mercado al que va dirigido es para niños de 12 años para abajo y los padres que llevan a sus hijos.

La Extraña Vida de Timothy Green es una película bonita e inofensiva que ahora que lo pienso, también es perfecta para parejitas de novios que quieren pasar abrazados una tarde en el cine (Sí, hasta para esos que les gusta andarse metiendo mano jajajaja)

Habla amistad, confianza, amor, comprensión... muy ñoña pero no aburre :)
El niño que interpreta a Timothy es Cameron ‘CJ’ Adams y me cayó muy bien, algunas chicas que estaban en la función le decían a sus novios o a otras amigas que “está bien tierno” Pues el niño es agradable y creo que ahí está el secreto de la cinta: Hay una excelente química entre todos los actores.

Yo si me creo que Joel Edgerton y Jennifer Garner son una pareja que quiere con todas sus fuerzas a un niño que colmarán de amor.

Como toda película de Disney, nos chantajean con un final saca mocos. Pues si en las de acción hay por ley explosiones y persecuciones en autos, es de esperarse que en una familiar de Disney quieran hacer llorar al público. Ya saben, sentimentalismo baratero jeje

Es más, encontré en youtube  un video donde muestran a unos padres grabando a sus hijos que quedaron traumatizados después de ver la película del niño Verdura


Me morí de la risa pero después pensé -Qué poca madre la de estos señores que se aprovechan para burlarse de los sentimientos de los niños- "¡No quiero morir!" "¿Por qué se fue?" son algunas cosas que gritan desesperados estos niños que ya quedaron con traumas severos.

Ahora sí que parafraseando un chiste que luego ponen en las redes sociales: “Mi hijo está llorando porque la película lo traumó… ‘pal youtube” jejeje.

Cameron ‘CJ’ Adams y Jennifer Garner en la premiere de La Extraña Vida de Timothy Green
Pues para ver algo en familia, el chico Verdura es la opción. Está muy ñoña pero no todo es sangre, persecuciones y desnudos en las películas… digo, algo tienen que ir a ver los mormones y los testigos de Jehová al cine… pero ahora que lo pienso mejor que no vayan, pues que un niño salga del jardín y tenga hojas en las piernas es como que diabólico.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Reseña: El Romance y La Culpa (Koi No Tsumi)

Título: El Romance y La Culpa
Título Original: Koi No Tsumi
País: Japón
Año: 2011
Director: Shion Sono
Reparto: Miki Mizuno (Kazuko Yoshida), Makoto Togashi (Mitsuko Ozawa), Megumi Kagurazaka (Izumi Kikuchi), Kazuya Kojima (Shoji), Satoshi Nikaido (Masao Yoshida), Ryūju Kobayashi (Kaoru), Shingo Gotsuji (Kazuo Kimura)
Duración: 144 minutos

Sinopsis: “Una detective intenta resolver las causas y encontrar al responsable de un brutal crimen ocurrido en la zona roja de Tokio. La narrativa se divide en cinco capítulos a través de los cuales se intenta reconstruir el pasado de la víctima, una profesora de literatura de día y prostituta de noche, y la de su discípula, la esposa de un novelista famoso que será capaz de todo para reinventarse. Grandes actuaciones y un vertiginoso montaje enmarcan este filme, último de la llamada “Trilogía del Odio” de Shion Sono, que de forma delirante enfrenta a la sexualidad con la muerte mientras reflexiona sobre la represión como método de control de la sociedad japonesa actual”.

“Nunca debí aprender palabra alguna
Solo porque sé japonés y un poco de una lengua extranjera
Me paralizo en tus lágrimas
Y vuelvo sola
Al interior de tu sangre”

(Ryuichi Tamura, Mi camino a casa).

Me costó algo de trabajo encontrar este fragmento que en la cinta, tiene una importancia tremenda pues Mi Camino a Casa se conoce también como De Camino al Hogar pero afortunadamente la encontré en Inglés donde se titula On My Way Home les paso la dirección de la web de poesía internacional para que lo lean completo y si se aventuran, hasta en su idioma original: Japanese - English Ryuichi Tamura: On My Way Home

La noticia sobre la exhibición de esta cinta en México; es que nos trajeron la versión original japonesa de dos horas y veintitantos minutos, contrario a la versión corta que anda circulando internacionalmente. Fuimos afortunados en apreciar esta obra con su corte original.

Claro que no a todos agrada el trabajo de Shion Sono. De hecho, el año pasado, en la edición 53 de La Muestra que trajeron Topo (Himizu) cuando subimos la opinión de la cinta fuimos atacados por un furioso anónimo que se sintió irritado por la película y por la reseña (¿Tan mal escribíamos es esos tiempos? ¡Si era una notita de unos tres párrafos!)

Este año no ha sido diferente, El Romance y La Culpa ha sido calificada por algunos como: “Boring with a lot of boobs” algo así como: Aburrida con muchas tetas jajaja

Y efectivamente, el desnudo frontal está a la orden del día, pero aburrida ¡Por supuesto que no lo es!

Pues El Romance y La Culpa inicia como una historia policiaca donde se ha cometido un crimen. La escena por demás macabra nos muestra un cuerpo destazado y putrefacto al que se le han puesto extremidades y cabeza de maniquí. Nos encontramos con mensajes pintados en las paredes que hacen referencia a un castillo.

Comienzan entonces los cinco capítulos en los que se parte la historia. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, en lugar de acercarnos, nos alejamos abismalmente de la secuencia inicial y llegamos a un lugar confortable, es el hogar de una joven pareja; Izumi, una devota y sumisa ama de casa y Yukio, un famoso escritor. Tras la aparente normalidad de esta pareja, surge un problema: Yukio no puede complacer a Izumi en la cama.

Si esto no es suficiente, no pasan ni cinco minutos cuando nos damos cuenta que la vida de ella es monótona y frustrante. Así que decide buscar trabajo en un supermercado como distracción y es ahí cuando vemos que esta mujer comienza a pervertirse (por decirlo de algún modo).

Tras el encuentro fortuito de Izumi con una agente de modelos, ésta la invita a participar en otro empleo de ocasión. Además del negocio del modelaje, se revela que también hacen pornografía. Izumi siendo aún un poco inocente, le gana el pudor pero luego vemos que un poco más desinhibida, disfruta del sexo locamente.

Megumi Kagurazaka interpreta a Izumi Kikuchi
En ese despertar sexual o satisfacción de sus necesidades sexuales vemos que se va convirtiendo en una chica gustosa de fornicar a la menor provocación. Así que el comportamiento de esta chica da un giro de 180° llegando a vestirse de ropas ligeras pues ahora gusta de exhibir su buen torneado cuerpo por las calles de Tokio. Situación que aprovecha Kaoru para seducirla y la llava al la zona de hoteles de paso. Este evento se torna peligroso y fuera de control para Izumi pues Kaoru en realidad es un padrote, el proxeneta local pues.

Para la ¿buena? fortuna de Izumi, logra controlar la situación y se encuentra con la extraña Mitsuko Ozawa, que es una prostituta de noche y profesora de literatura durante el día. Izumi de alguna manera ve en Mitsuko un ejemplo a seguir y se convierte en su aprendiz de prostituta.

El Romance y La Culpa (Shion Sono) cierra la trilogía del odio de Sono
Y así, vemos a Izumi recorrer esta especie de camino al infierno en el que cada vez va descendiendo más y más.

De entre varias lecciones que Mitsuko enseña a su pequeña seguidora se encuentra el que venda su cuerpo con desprecio a quien no ama. Pues la única forma de tener sexo sin amor ha se ser por dinero.

Me pareció extremadamente interesante esta cinta con la que se terminó La Muestra de este año y que propone mucho.

Polémico y admirado Shion Sono
(Vittorio zunino celotto/getty images)
Por ejemplo (y cito) “La película se centra en las mujeres: los hombres son solamente accesorios desechables en todos los aspectos que facilitan a estas mujeres su derrumbe: el escritor vanidoso, el proxeneta infantiloide, el semental engañado al ser usado y el gerente de supermercado tiránico.

No hay ningún ejemplo de personaje masculino que sea virtuoso o de cualidades positivas, de no ser el insignificante subordinado de la inspectora Yoshida, un sumiso y asustadizo sujeto” - revistafram

¿Y la historia del crimen? Pues es en el último corte de los cinco cuando vemos que todo estuvo conectado desde un inicio. Se hacen revelaciones harto importantes igualmente trágicas.

La cinta es fuerte, pero está muy bien balanceada. Simplemente no sé por qué el director Shion Sono recibe tantos golpes de la crítica, a mí me encanta su trabajo, bueno… tampoco es que sea todo un erudito de Sono (únicamente he visto dos películas) Aún así, no tengo dudas para recomendar su trabajo… Amado por unos, odiado por otros.

¡Nos leemos el año que entra para la 55 Muestra Internacional de Cine!

“Nunca debí aprender palabra alguna
Solo porque sé japonés y un poco de una lengua extranjera
Me paralizo en tus lágrimas
Y vuelvo sola
Al interior de tu sangre”

(Ryuichi Tamura, Mi camino a casa).