SÓLO SANGRONS: enero 2019

sábado, 19 de enero de 2019

Reseña: Spider-Man: Un Nuevo Universo IMAX 3D (Spider-Man: Into the Spider-Verse An IMAX 3D Experience)

Título: Spider-Man: Un Nuevo Universo IMAX 3D
Título Original: Spider-Man: Into the Spider-Verse An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos
Año: 2018
Directores: Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman
Reparto: Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali, Zoë Kravitz, John Mulaney, Nicolas Cage, Chris Pine, Liev Schreiber, Kimiko Glenn
Duración: 117 minutos

Sinopsis: “Phil Lord y Christopher Miller, las mentes creativas detrás de Lego: La película y Comando Especial, llevan sus talentos únicos a una nueva visión de un nuevo Universo Spider-Man, con un estilo visual innovador que es el primero en su tipo. Spider-Man: Un Nuevo Universo presenta al adolescente de Brooklyn Miles Morales, y las posibilidades ilimitadas del Spider-Verse, donde más de uno puede usar la máscara.

Ficha Realmente Técnica: Spider-Man: Un Nuevo Universo en 3D, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX, 3D falso al ser convertida en post-producción, ninguna cámara 3D fue utilizada en la producción. Aspect Ratio 2.39:1 (Altamente Panorámica).

¡La mejor película de Spider-Man de todos los tiempos!

Ya sé lo que están pensando: ¿Otra película del Hombre Araña? Sí... ¡Pero el sombrero es nuevo! jajaja

Créanme que mi experiencia cinematográfica con el trepamuros ha sido de amor-odio. Me emocionan con su mercadotecnia y siempre logran decepcionarme la mayoría de las veces. 

Contrario a los hinchas del club de fútbol mexicano Cruz Azul. Yo sí mandé a la chingada la peli del año pasado del cabeza de telaraña: Spider-Man: Homecoming (Jon Watts, 2017) No la fui a ver ni en el reestreno por los 10 años de Marvel. Ni siquiera pasé por un vaso de colección jaja. Ya no era el target al que se dirigía la película. Además, no me agradó para nada que cambiaran prácticamente toda la mitología del personaje.

La única cinta que me ha agradado y acá en Sangrons le damos la bendición es Spider-Man 2 (2004, Sam Raimi) De ahí en fuera, las subsecuentes entregas y reboots al infinito ya dan flojera. Y aprovecho para compartir la liga a la reseña de El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro (The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro, 2014, Marc Webb) que se hizo en su momento en el que sentencio: "Esta va a ser la última reseña que haga de las películas de Spider-Man porque se ve que la que sigue va a ser más de lo mismo" jajaja Y lo que son las cosas ¡Cancelaron la saga y la volvieron a rebootear! pero eso sí. Cumplí mi palabra y no fui a ver Homecoming. Sin embargo, para opinar de algo hay que saber y tal vez me anime a ir a la casa de Freak Noob News (podcast al que soy invitado regularmente) quien la compró en Bluray 4K Ultra HD.

En esta ocasión, sí entré al cine por la originalidad de la historia y el hecho de ser una animación. Total... ¿Qué podría salir mal ahora?


Claro que no iba completamente confiado. Había leído que entre los productores estaba Avi Arad. Un pendejo productor que insiste en echar a perder todas y cada una de las películas de nuestro amigable vecino con ideas “geniales” ¡Ya que se muera por favor!

Avi Arad junto a Laura Ziskin -quien ya se murió gracias al niñito Jesús- llevaban décadas con sus "visionarias ideas" de que el Duende Verde fuera hi-tech en el 2002, que a fuerza se metiera a Venom en el bodrio del 2007 o el reinicio de la saga... y así podría seguir. Al final del día, los datos demuestran la tendencia a la baja en el interés de las aventuras del lanza-redes con excepción de la ya mencionada versión de Marvel Studios que no he visto.

Los números no mienten, le gente está aburrida de las pendejadas de Avi Arad.
Se aprecia la tendencia a la baja de recaudación en taquilla, Homecoming evita que
se hunda el barco.
Esta es la reseña más profesional que podrán leer de Spider-Man Into the Spider-Verse:

¡Está bien chingona! Gracias por leernos, hasta la próxima jejeje.

Al menos es lo único que podía decir al momento de salir del cine.

Es una película con el equilibrio perfecto para todos los que crecieron leyendo los cómics del Hombre Araña desde sus inicios hasta la época actual y para los nuevos fans que sólo conocen al trepador por las caricaturas de la tele.

La animación es brutal, Sony tiró la casa por la ventana. Costó aproximadamente $90 millones de dólares... me refiero a la división de animación de Sony, no al estudio propiamente. Los mismos que nos trajeron: Lluvia de HamburguesasOperación Regalo (Arthur Christmas, 2011)¡Piratas! Una Loca Aventura (Pirates! Band of Misfits, 2012) o el hitazo de Hotel Transilvania (Hotel Transylvania, 2012) por mencionar algunas.

Les comento que la vi en IMAX 3D y subtitulada. Lo que me dejó un gran sabor de boca... realmente me sorprendió que hubiera bastantes funciones de Spider-Man: Into the Spider-Verse en su idioma original considerando que es una animación.


El 3D a mi consideración estuvo de más ya que en general, la apuesta visual es prácticamente un cómic llevado a la pantalla. Eso incluye los detalles de impresión de la época cuando no existía lo digital que lo hace ver retro pero vanguardista. Sin embargo; mencionado detalle se pierde a ratos en la conversión a la tercera dimensión. Probablemente mi error fue no verla de nuevo en formato normal 2D para realmente compararla, seguramente cuando salga a la venta le daré una revisión.

La presentación en IMAX no tuvo algún tratamiento especial o alguna escena open frame. Únicamente la remasterización de audio e imagen.

Desde los primeros segundos, se percibe una cinta demasiado fresca. No en vano están Phil Lord y Christopher Miller: las mentes creativas detrás de La Gran Aventura Lego (The Lego Movie, 2014).

La cinta inicia dejándonos en claro cuál es el estilo que veremos en toda la historia. No en vano, se nos presenta un resumen irónico de voz del mismísimo Peter Parker sobre su vida (incluyendo al Peter Parker emo de Spider-Man 3 del 2007 jaja) y todo lo que ha pasado a su alrededor.

Eso es un gran punto a favor ya que está precisando que si bien la mitología del arañita es inmensa; también hay demasiados casos de pena ajena y lo muestran. Es una burla pero a su vez, una crítica. Y no llevábamos ¡Ni 10 minutos!

Colección de 3 vasos y 1 cubeta metálica hexagonal de Cinépolis para Spider-Man: Into the Spider-Verse
El siguiente punto a revisar es que la historia está desarrollada a través del mundo de Miles Morales; el chavito de orígenes afro-latinos de Nueva York que se convierte en Spider-Man  una vez que retoma la antorcha de supehéroe que le deja Peter Parker.

Eso me agradó bastante ya que estamos viendo que se enfocan a los nuevos lectores SIN menospreciar a los veteranos y de paso refrescar el universo arácnido con la versión Ultimate en donde nos cuentan además del origen de Miles (Que no contaré porque se muestra en la peli) y sobre los planes de Wilson Fisk. Mejor conocido en el bajo mundo del hampa como Kingpin, quien ha desarrollado, construido y puesto en marcha una máquina peligrosa llamada Super Colisionador que básicamente trata de empatar otros universos alternos para así lograr recuperar a su amada Vanessa e hijo. Este acelerador de partículas desestabiliza varias realidades. Morales, se ve en medio de una pelea entre Spider-Man y el Duende Verde.

Como resultado de la batalla, se produce una explosión en la que muere el Duende Verde y Spider-Man queda moribundo. Éste le entrega a Miles un dispositivo USB, para desactivar el colisionador no sin antes advertirle que el acelerador podría destruir la ciudad si éste se pone en marcha nuevamente. Miles logra escapar milagrosamente, desafortunadamente; Fisk mata a Spider-Man.

Miles Morales, termina convencido de que en memoria de Spider-Man debe de enfrentarse a los planes de Kingpin y para esto, deberá dominar sus poderes.

Colección de 5 vasos lenticulares con sus 5 top figurines de
Cinemex para Spider-Man: Into the Spider-Verse
Como resultado de las alteraciones del acelerador de partículas. Un Spider-Man de otra dimensión llega al universo de Morales. Un treintón Peter B. Parker fracasado ante la pérdida reciente de su Tía May y el divorcio de Mary Jane. Como no pertenece a esta realidad (La de Morales), descubre que puede morir si no regresa a su dimensión por lo que une fuerzas con Miles. No obstante, nuestro pequeño amiguito es demasiado novato y termina poniéndose más en riesgo que ayudando.

Todo parece ser un rotundo fracaso. Sin embargo no se encuentran solos ¡Existen otras cuatro versiones de Spider-Man! Spider-Gwen, Spider-Man Noir, Spider-Ham y Peni Parker quienes encuentran alojamiento en la casa de Tía May.

Así, todos estos Spider-Man de universos dispares. Unen fuerzas y recursos para pelear e intentar regresar a sus propios universos tomando mano del Super Colisionador que Kingpin está reparando y planea volver a poner en funcionamiento. Si fallan, todas las realidades colapsarán. ¡Todo esto mientras Morales tiene que lidiar con sus poderes! ¿Lo lograrán o desaparecerán todos?

Detalle de los vasos lenticulares de Cinemex que juntos forman el poster de la peli
Esta es la premisa de película tan divertida que pude ver y gozar.

El ritmo de Spider-Man: Into the Spider-Verse es frenético. No nos dejan descansar, está plagada de referencias y auto parodias. El humor es muy fino y qué decir de la animación que prácticamente es una proeza de lo que se puede lograr tecnológicamente hablando si se lleva en la dirección correcta.

Imposible no emocionarse, reír, soprenderse y hasta enternecerse con este espectáculo de casi 2 horas inteligentemente llevado a la pantalla. La esencia de todo lo que es El Hombre Araña está aquí. Lo que en 5 películas fracasaron en copiar, aquí lo tenemos radiante y hermoso.

Stan Lee estaría orgulloso de este gran homenaje a su creación. Spider-Man es amor...

Detalle de los top figurines de Cinemex para Spider-Man: Into the Spider-verse
Sobre los coleccionables. Cinépolis se adelantó pero por mucho a la venta de 3 vasos y 1 cubeta metálica en forma hexagonal ya que últimamente vende sus productos en la semana del estreno y yo ya tenía fácilmente 1 mes antes todos los vasos (hasta había olvidado que los había comprado jaja). Por su parte, Cinemex sacó 5 vasos 5 con sus respectivos top figurines de Spider-Gwen, Spider-Ham, Spider-Man Noir, Miles Morales Spider-Man y Spider-Man que fui coleccionando poco a poco ya que no veía que tuvieran mucha demanda además de que sí sentí que los precios eran algo elevados. Al final compré un refresco con el vaso y semanas después compré el combo de 2 vasos y palomitas que era la forma más económica de conseguirlos.

Cinemagic se voló la barda con palomera y vaso 3D
Sin embargo los de Cinemagic -Donde la estrella eres tú- Se animaron a sacar un vaso 3D de Spiderman y una palomera también 3D de Miles Morales. Desde mi punto de vista lo que más me agradó fue lo que sacó Cinemex.

No se pierdan Spider-Man: Un Nuevo Universo. Realmente es una bocanada de aire fresco. En mi función en IMAX a un lado mío había una pareja de unos 45-48 años aproximadamente y al final de la peli la señora le dijo al su esposo -Qué bueno que me recomendaste que entráramos, estuvo muy divertida- ¡El Hombre Araña es para toda la familia!

¡Ah, y no se salgan hasta que terminen los créditos de la película!

martes, 1 de enero de 2019

Reseña: Roma

Título: Roma
País: México / Estados Unidos
Año: 2018
Director: Alfonso Cuarón
Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Marco Graf, Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero, Latin Lover
Duración: 135 minutos

Sinopsis: “Son los años setenta. En la colonia Roma, ubicada cerca del centro de la ciudad, en Ciudad de México, vive una familia de la alta burguesía formada por la Señora Sofía (Marina de Tavira), su marido médico y sus cuatro hijos. En un segundo plano, está Cleo (Yalitzia Aparicio), una joven criada indígena que junto con Adela (Nancy García) son las principales responsables del cuidado de los cuatro niños de la casa. Cleo es la primera en levantarse por las mañanas para despertar a los niños para ir a la escuela y la última en irse a la cama después de limpiarlo todo, mientras sus patrones desgastan su relación con discusiones a puerta cerrada. Su armónica vida se verá trastocada por acontecimientos privados y públicos”.

Ficha Realmente Técnica: Roma, Dolby® Atmos™ en exhibiciones cinematográficas. 4K 5.1 Surround Sound en Nexflix streaming. Aspect Ratio 2.35:1 (Altamente Panorámica).

Una carta de amor a México y la nostalgia del ayer...

¿Qué es Roma? Además del jabón, la colonia y la ciudad. Esta obra de Alfonso Cuarón parece ser una cápsula del tiempo de hace más de 45 años recién encontrada.

¿Cuánto hemos cambiado? ¿Fue para bien? Ésas son las preguntas que me hacía y me hice después de disfrutar semejante producción.

Los setentas, época dominada por la aplanadora del PRI que trataba a los ciudadanos como niños de primaria y no se hartaba de regodearse en su corrupción y autoritarismo. El señorpresidente como amo absoluto; Un Virrey de 6 años porque... el Rey era el propio partido. Su dictadura perfecta duró más de 70 años.

La conducta represora del Partido Revolucionario Institucional ha sido traumatizante para México. Prácticamente canceló el futuro y retrasó al menos en 50 años el avance del país. Sin embargo, como diría la nana Goya "Ésa, es otra historia..."

La historia que sí nos importa es la del 1971. Un suceso llamado "El Halconazo" cuando el señorpresidente Luis Echeverría mandó al ejército a matar estudiantes. Esta historia sangrienta pocas veces conmemorada. Al fin, estudiantes del Politécnico. Al fin mano de obra barata para el país. Al fin adolescentes. Es el punto central de lo que Cuarón nos desea contar.

¿Cuánto hemos cambiado? ¿Fue para bien?

-Aquí casual asesinando estudiantes para mantener a salvo los privilegios del gobierno... digo, mantener
a salvo al país de los comunistas-
Cleo; una muchachita indígena trabajadora del hogar allá por la colonia Roma. Ve sus días entre barrer el patio, limpiar la casa, lavar la ropa, cuidar a los niños e ir al mandado sin más. Comparte su cuartucho con Adela; otra muchachita encargada del servicio.

Ellas comparten sus sueños, se divierten en sus ratos libres y se reparten el quehacer. Es en esta convivencia cuando Cleo conoce al primo del novio de Adela. Inocente como es, nuestra entrañable Cleo inicia una especie de romance e inicio a la sexualidad que se ve cortada de tajo en el momento en que la muchachita sale con su domingo siete y el tipo no le responde.

Su mundo se trastorna al igual que el de la patrona Sofía (Marina de Tavira) la señora de la casa. Quien con cuatro hijos y un matrimonio entrando en decadencia, trata de mantener las apariencias en lo que a todas luces es una crónica de un divorcio anunciado.

Esta historia, que retrata fielmente el machismo mexicano y el aguante de la mujer mexicana (las verdaderas transformadoras de la sociedad). Es una muestra de la igualdad en la desigualdad -todos sufrimos-. Ya que invariablemente de la realidad de Cleo como una chica de bajos recursos y Sofía como una mujer de clase media-alta. Buscan desesperadamente el regreso a lo que consideran normal que al no ser posible, ven necesaria una reinvención.

Ciudad Neza era un pantano, olía mal entonces y huele mal ahora (#CaptéLaReferencia)
De la catarsis que las dos mujeres viven, es el de Cleo el más impactante. Cuarón nos muestra la destrucción total de la inocencia de ella y una alegoría a la muerte del futuro (o literalmente la muerte del futuro).

Es tal vez, ese shock que la inmensa mayoría de la audiencia de Roma no conoció por la edad (se incluye en la lista este tecleador de reseñas) lo que ha dado de hablar en esta película.

Los que sí lo vivieron, ven con añoranza el tiempo que se fue. No en vano, han corrido ríos de tinta (figurativamente hablando, ahora todo es digital) por parte de la mayoría de críticos viejos o adultos contemporáneos si son amantes de los targets mercadológicos. Centrados únicamente en la recreación de cierta calle o lugar. Que si el cine fulano, o la avenida tal... dejando de lado la historia que el cineasta nos cuenta.

Algunos críticos más snobs se regodeaban en su crapulencia de que ellos sí fueron al cine a verla y ¡Con sonido Dolby® Atmos™! jajajaja como si fuera la gran novedad. No inventen, ya estamos en 2019 (o 2018 que fue el estreno de Roma en cines y Netflix) eso ya fue en 2013 hace ¡Seis años!

Ahora sí se les volteó jaja -Críticos de cine rucos descubren el Dolby® Atmos™- jajaja acá la reseña de cuando entramos a una sala Atmos™ en el 2013 -> Monsters University Dolby® Atmos™ ¡Ya hasta pasaron 2 mundiales de futbol! ¡Aún existía Blockbuster!

¡Muéganos, muéganos!
El otro lado de la moneda para los millenials (Yo agarro parejo ya saben, ni rucos ni millenials tienen trato especial aquí) es la queja generalizada de que Roma es -muy lenta- 

Opinión que viniendo de la generación que creció con Rápido y Furioso y ama la saga hasta el infinito, realmente no lo dudo. Lo raro es que los que se quejan de la lentitud de Roma son los mismos que defienden la lentitud de Animales Fantásticos 2 que además de lenta es aburridísima. Los millenials están locos...

Continuando con todo el parteaguas que es Roma de Cuarón para la industria cinematográfica es de mencionar su nominación al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia que terminó siendo la ganadora. Después de que Netflix fuera vetado o para ser precisos, tuvieran ciertas diferencias o fricciones con los organizadores del festival.

Este revuelo de que el futuro ya nos alcanzó también tuvo impacto en México. Donde el duopolio del cine Cinépolis; controlado por la familia Ramírez. Hizo berrinche al no poder someter a Netflix a sus mandatos gansteriles. Cinépolis son los Fermines del cine para efectos prácticos: Abusones y sin ética, doble moralistas.

Resulta que la familia de gánsters de Cinépolis despreciaron la oferta de Netflix de proyectar durante 15 días Roma en todos sus complejos. Argumentando que no es negocio para ellos tener una película si no es mínimo durante 45 días.

Declaraciones altamente extrañas, ya que es muy raro que Cinépolis deje una película en cartelera ya no digamos 45 días sino 7 días. Como fue el caso de -> Aquaman que barrieron de la cartelera para meter otra cinta de otra distribuidora que tal vez $í qui$o dejarle$ 45 día$ la peli jajaja. Si gustan, pueden pasar por youtube a escuchar las elucubraciones de Sangrons sobre Roma y la industria


Así es como llega Roma al mundo. Rompiendo paradigmas... una historia del pasado con repercusiones en el presente de lo que será el futuro innegable del cine.

Roma es LA película que deben de ver ya. Que sea de lo primero que hagan en este 2019.

No sé si es emocionarme demasiado al clasificarla como una joya del cine pero estoy seguro que lo es. Existe tanta belleza que prácticamente tendría que describir la cinta toma por toma jaja. Me quedo con el plano-secuencia de las chicas (Cleo y Adela) corriendo por la calle cuando van por sus tortas a "La Casa del Pavo" en un retrato del México que se nos fué ya sea para añoranza de los viejos o sorpresa de los jóvenes.

Vamos, que hasta Cuarón se auto-parodia cuando muestra una aventura espacial a la Gravity (Gravedad, Cuarón, 2013) en la recreación del Teatro Metropólitan como el antiguo cine que fue.

Y hablando de cines. Muchos levanta cejas sacados de onda porque la cinta se exhibió en lo que antes fuera la residencia oficial de Los Pinos. Exactamente donde vivía el señorpresidente de México. El actual mandatario Lic. López Obrador; decidió no vivir ahí y abrir Los Pinos al público en general en forma de museo y regresar el terreno al Bosque de Chapultepec. Demasiados se cuestionaron el beneficio de proyectar Roma en dicha residencia. Créanme, esos cuestionadores no entendieron la película... o se hacían bien güeyes al tiempo que se untaban vitacilina en su ardido ano jajaja. Bastaba con que recordaran que la porquería de Ricardo Monreal, el entonces delegado por Morena de lo que hoy llamamos alcaldía de Cuahutémoc y su equipo golpeó y agredió a la producción de la cinta.

Nancy García García, Marina de Tavira, Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio en el Festival Internacional de Cine de Venecia
© SGP / BESTIMAGE
Si he de confesar algo, es que hasta lloré viendo Roma. Me conecté demasiado con Cleo.

Un complemento sugerido al margen de los mamadores que siempre que sale una película ellos ya habían leído el libro jaja que en esta ocasión no fue. Es: Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco. Lectura muy hermosa también llena de nostalgia a forma de precuela de Roma.

Yo también tengo mi historia cercana a la Roma, en la colonia de al lado, La Juárez; donde fuí a la primaria. Cercana a la vocacional 5 del Politécnico donde mi mamá daba clases, una vez con unos amigos de la primaria nos fuimos solos a la biblioteca México (y sobrevivimos) Algunos miércoles me llevaba mi mamá al multicinemas Bucareli donde de la infinidad de películas que ví ahí, la que más recuerdo fue Titanic. La calle de Barcelona que posteriormente se convierte en Londres donde se erige el museo de cera o el propio mercado de la colonia. Tal vez escriba un guión de cine titulado: Juárez jajaja y del crush de toda mi vida: Linette; con quién me reencontré muchos años después (ya estábamos en la universidad) en el Cinemex Real. Enamorado desde siempre, la reconocí al instante. Ella ni idea tenía de quién era

-¿Linette? ¡Hola!- titubeé. Soy Miguel... de la primaria
-¿Miguel? ¡No inventes! ¡Si me acuerdo! ¿Cómo has estado? pero... no te pareces a como te recordaba.
Intercambiamos teléfonos y nos hablábamos continuamente. Salíamos a comer, la acompañaba a su casa en la calle de Durango. ¡Adivinaron! En la colonia Roma.

Me encantaría contarles que fue un romance de época pero nunca pasó nada entre nosotros. De haber existido Netflix en 2006 es probable que no nos hubiéramos reencontrado nunca... o no sé.

Presente, pasado o futuro. Lo único que no cambia es que todo cambia... o casi todo.

-La playa en Veracruz está bien fea- Tan cierto hoy como ayer.

Gracias Cuarón, eres un chingón.