Título Original: Noah: The IMAX Experience
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Darren Aronofsky
Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ray
Winstone, Anthony Hopkins, Emma Watson, Logan Lerman, Douglas Booth, Madison
Davenport
Duración: 138 minutos
Sinopsis: “Russell
Crowe interpreta a Noé en la cinta inspirada por una historia épica de
valentía, sacrificio y esperanza. Dirigida por el visionario cineasta Darren
Aronofsky”.
Ficha Realmente Técnica: Noé, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR
(Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX. Aspect Ratio 1.85:1
(Levemente Panorámica).
Advertencia:
Si usted es Católico, Apostólico y Romano, Judío, Testigo de Jehová o afin a
cualquier otra religión que se base en el dios que inventaron los hebreos y
ciego creyente; deje de leer esta reseña.
Dicho lo anterior: ¡Cantemos
todos!
Un
día Noé a la selva fue
puso
a los animales alrededor de él.
El
Señor está enfadado el diluvio va a caer
no
os preocupéis porque yo os salvaré
Y
estaba el cocodrilo y el orangután
dos
pequeñas serpientes y el águila real
el
gato, el topo, el elefante, no falta ninguno
tan
sólo no se ven a los dos micos.
Y
gota a gota empezó a llover
pero
no os preocupéis que yo os salvaré.
Jajajajaja
Pues resulta que el director Darren Aronofsky trae su versión de Noé y contrario a lo que uno pudiera
pensar, esta cinta no tiene propiamente la marca de un gran estudio de cine,
aún conserva el espíritu de película de autor. Claro que el autor en este caso
es Aronofsky; un director al que o amas u odias.
A mí
me encantan sus películas así que esta reseña se va a ir por lo positivo como
en el caso de sus últimas dos obras (acá les dejo las fichas de cuando las vi):
EL
LUCHADOR (THE WRESTLER) Cinemex Parque Delta SALA 5 28/02/2009 11:05 am $0.00
Inglés
EL
CISNE NEGRO (THE BLACK SWAN) Cinemex WTC SALA 3 07/02/2011 03:15 pm $0.00
Inglés
Las
dos son francamente estupendas pero los cerrados de mente no las entienden. Así
que de entrada les digo que si no les gusta el cine de Aronofsky no vayan a ver
Noé.
Como
en todo, la gente petulante que siempre presume cuando sale una película
diciendo que vieron la versión original, leyeron la novela o conocen el cómic
no se hace esperar y ahora resulta que toooodos son expertos en la biblia y se
la saben frase por frase jajaja de verdad que siempre habrá gente farolera
queriendo apantallar a gente apantallable. No va a faltar el menso o mensa que
diga: “Eso no sale en la Biblia”
jajaja.
El
punto interesante es que esta versión es una libre adaptación de una historia
que por lo menos cuando tenía 10 años me hizo dejar de creer en la religión y
creo que me condené al infierno porque hice mi primera comunión dándole el
avión al catequista y al padre de la Iglesia jajaja ya que al ser desde chavo
una persona analítica nunca pudieron convencerme al responder preguntas simples
y sencillas como ¿Qué chingados pasó con los dinosaurios, metió Noé un
Tiranosaurio Rex al arca o no?, Caín mató a Abel y entonces ¿Porqué no se acabó
la raza humana si sólo quedaban hombres? Se sacan de la manga que “Adán
engendró hijos e hijas” entonces tuvo que tener relaciones con su hermana pero
no nos dicen qué onda con la mujer de Caín ¿Es una mujer creada por Dios o por
Satanás, o fue producto de la madre naturaleza así como Los Pitufos? ¿Qué pasó cuando Noé y su arca llegaron a tierra
firme, tuvieron hijos entre familia… primos con sobrinos y así? ¿Porqué se
sacan también de la manga que había otras civilizaciones luego, si
supuestamente todos murieron ahogados por el diluvio? Luego dice que las
mujeres que sobraban fueron facundadas por ángeles y querubines (¡!) Imagínense
a un ángel descendiendo del cielo para embarazar a una mujer, bueno…
Esas
y otra preguntas (no formuladas así porque tenía como 9-10 años pero similares)
me hicieron creer que la biblia era un cuento como Frankenstein o Las Mil y Una
Noches y nada más les di por su lado a los de la Iglesia jajaja. Eso sí, no
les voy a mentir, me encantaba leer la biblia y de hecho les recomiendo que lo
hagan porque tiene historias súper increíbles, hay de todo: destrucción,
muerte, violencia, venganza… No sé cómo la biblia no tiene clasificación para
mayores de edad porque está muy cabrón ese libro. Una vez hasta pesadillas me
dieron cuando leí la parte del infierno y de los demonios ¡Qué H.P. Lovecraft
ni qué nada!
El hombre todo lo destruye |
Ya
después me volví fanático de las películas bíblicas. Me las aventaba completas
en Semana Santa: Quo Vadis, Rey de Reyes,
Los Diez Mandamientos y hasta Ben-Hur, El Manto Sagrado o Barrabás entre
muchas otras.
Pero
eran otros tiempos, para empezar, esas películas ya eran viejas cuando las vi
por vez primera y tenían una manufactura que ahora son apreciadas como obras
maestras y que fueron clásicos desde el día de su estreno. Después a alguien se
le ocurrió hacer ya en la era moderna algunas cintas de la onda religiosa pero
ni lucían y estaban más aburridas que ver el ciclo de centrifugado de la
lavadora. Sólo un par están a la altura y son igual de polémicas: La Última Tentación de Cristo y La Pasión
de Cristo, todas las demás son olvidables.
Ahora
en el año 2014 estamos ante la visión de un hombre moderno que necesariamente se
puso a pensar qué tenía que aportar de nuevo o cuál era la razón de ser de una
cinta sobre Noé en una época en la
que hasta los sacerdotes violan a niños. Y su conclusión es la de un genio:
Eliminar a Dios…
Propiamente
no lo elimina pero lo vuelve un ente ambiguo, está pero no está. Se siente su
presencia pero no lo vemos o escuchamos.
La construcción del arca: Lo más colosal jamás creado por el hombre... si es que se llegó a hacer. |
Para
los que disfrutaron la película de El Cisne
Negro (The Black Swan) sabrán que al director le gusta jugar con la magia y
la fantasía. Esos elementos fantásticos están presentes en Noé y la convierten en una obra que propone.
Y
¿De qué va Noé? Pues la historia ya
la sabemos todos: Un día Noé a la selva
fue, puso a los animales alrededor de él jajajajaja No, bueno….
Históricamente
(siguiendo las fantasías de la Biblia) está perfecta, nos muestra una época en
donde la magia y lo sobrenatural estaban a la orden del día.
Es
entonces cuando conocemos al pequeño y tierno Noé hijo de Lamec (Marton
Csokas) quien está a punto de recibir la bendición o la iniciación cuando llega
Tubal-Caín (Ray Winstone) dispuesto a
destruir una vasta zona a fin de hacer una mina y extraer un preciado elemento (hagan
de cuenta a la Minera México… hasta parece que la Familia Larrea son
descendientes directos de Caín) y para esto mata a Lamec. Afortunadamente Noé
se esconde, huye muy lejos y sobrevive.
El
tiempo pasa y Noé (Russell Crowe) ya
convertido en hombre y padre de 3 niños: Sem
(Douglas Booth), Cam (Logan Lerman) y
Jafet (Leo McHugh Carroll). Les
enseña ciertas filosofías sobre el respeto a la creación (Naturaleza) dando así
pie a los primeros indicios sobre la voluntad del Señor quien se comunica a través de sus sueños. Así que decide
emprender un viaje hacia una montaña donde sospecha que su abuelo Matusalén (Anthony Hopkins) aún vive y
le podrá aconsejar qué hacer pero el viaje es riesgoso ya que las ciudades de
Caín al no respetar la creación, han llegado a la decadencia y podrán toparse
con bandoleros y asesinos que buscan recursos como comida y demás.
Es
en este recorrido cuando recogen a una pequeña niña huérfana malherida: Ila (Emma Watson). Para ponerse a salvo,
toda la familia cruza por una zona donde viven “Los Vigilantes” unos seres de luz que se compadecieron de los
primeros pobladores de la tierra pero fueron castigados por el Señor (¡El Señor es vengativo!) y quedaron atrapados entre la tierra y el
lodo.
¡Gran escena la del diluvio! |
Finalmente
Noé llega con Matusalén quien le da una semilla del Jardín del Edén que al plantarla, hace crecer un bosque en
segundos. Esto convence a Los Vigilantes
(No confundir con The Watchmen) de
que efectivamente Noé viene en el
nombre del Señor quien va a matar a
todos los humanos con un diluvio y ayudan a construir el arca. Claro que para
completar la construcción pasaron muchos años. Tiempo en el que Tubal-Caín se ah ido acercando a la zona
del arca poniendo en peligro la encomienda del Señor para con Noé. No obstante,
ese no es el único problema, ya que también su hijo Cam se está revelando… parece que día a día Noé pierde la cordura entre la presión por terminar el Arca antes
del diluvio y las monstruosas visiones que tiene cada vez más seguido.
Así
está la versión 2014 de Noé que se no
se aleja tanto de la inventada hace miles de años. Lo que me da risa es que hay
gente que dice que la inclusión de Los Vigilantes
es una fantasía poco realista… Pero meter en un arca dos animales de todos los
existentes en el planeta tierra, no importando si eran de climas fríos como
osos polares, o una iguana del desierto es perfectamente coherente jajaja. El
diluvio dicen que duró cuarenta días y cuarenta noches pero pasaron cientos de
días antes de que “se secara” la tierra en la que los animales tanto herbívoros
como carnívoros tenían que comer o por lo menos defecar… estar encerrado por
tantos días en un arca que sólo tenía una ventana ha de haber sido una peste
insoportable pero eso es totalmente creíble y no unos seres de luz que son
condenados por querer ayudar al hombre pero como les digo, si consultan la
biblia, claramente se lee lo siguiente:
Génesis 6:4
Había gigantes en la tierra en
aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas
de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde
la antigüedad fueron varones de renombre.
Pues
si había gigantes ¡Cómo chingados no podría ser posible que existieran los
vigilantes! o ¡Hasta los vigilantes pudieron haber sido confundidos con gigantes!
Génesis 6:16
¡Qué mala suerte! Tener que repoblar al mundo con Jennifer Connelly y Emma Watson pero... No hay que hacer enojar al Señor ¡Sacrificio! hay que hacer ¡Saacrificioo! jajaja |
Una ventana harás al arca, y la acabarás
a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a
su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.
Leyeron
bien: Una sola ventana… pero lo más interesante es esto:
Génesis 6:21
Y toma contigo de todo alimento que se
come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos.
Es
decir que de alguna forma, Noé
construyó en un arca de madera un sofisticado sistema de refrigeración que no
únicamente le sirvió para almacenar comida para su familia por meses sino que
también para alimentar a toooodas las parejas de animales que existían en el
mundo entero. Y ya de paso pudo climatizar el arca para que pingüinos y
camellos pudieran estar en el mismo lugar a pesar de provenir de ecosistemas totalmente
incompatibles. ¡Ah pero la gente dice que no es realista ver a moles de roca
ayudar a Noé! A veces la gente me causa muchas frustraciones.
Lo
más importante del film: Una exquisita combinación de la ciencia con la
religión y una filosofía ambientalista además de reflexiva.
Como
lo dije desde la primera línea: la gente religiosa no comprenderá esta cinta
porque su cabeza es dura como una piedra, pero para los que no tenemos ataduras
mentales, la película tiene una fantástica forma de abordar los temas
primordiales.
Llega un punto en el que Noé nos platica parte del génesis desde (si seguimos la biblia) primero la creación de la tierra… ya después se creó todo. Aronofsky lo complementa, o lo mezcla (no tengo idea) y vemos la creación desde el punto de vista de la teoría de la Gran Explosión (Big Bang) y después, un juego muy interesante de especie de teoría de la evolución que se detiene hasta el momento creacionista de Adán y Eva de forma tan elegante que yo estaba con la boca abierta. El relato de Noé es actualizado al 2014 yendo por el camino de la concientización, indicando que el hombre destruyó su entorno que el caos fue producto del hombre… la contraparte viene de Tubal-Caín quien explica a su manera el otro punto de vista de la creación. Las dos exposiciones son correctas, tanto la forma de entender y comprender la existencia humana en la tierra por parte de Noé y la de Caín ¿Porqué? Simplemente porque el hombre creó a Dios… Sin embargo, viene la parte reflexiva: podemos hacer lo que se nos pegue la gana, siempre y cuando seamos consientes de que nuestros actos traen consecuencias y que si bien, cualquier medio para obtener algo es bien visto siempre y cuando funcione, también se deben llevar a cabo practicando la ética.
Llega un punto en el que Noé nos platica parte del génesis desde (si seguimos la biblia) primero la creación de la tierra… ya después se creó todo. Aronofsky lo complementa, o lo mezcla (no tengo idea) y vemos la creación desde el punto de vista de la teoría de la Gran Explosión (Big Bang) y después, un juego muy interesante de especie de teoría de la evolución que se detiene hasta el momento creacionista de Adán y Eva de forma tan elegante que yo estaba con la boca abierta. El relato de Noé es actualizado al 2014 yendo por el camino de la concientización, indicando que el hombre destruyó su entorno que el caos fue producto del hombre… la contraparte viene de Tubal-Caín quien explica a su manera el otro punto de vista de la creación. Las dos exposiciones son correctas, tanto la forma de entender y comprender la existencia humana en la tierra por parte de Noé y la de Caín ¿Porqué? Simplemente porque el hombre creó a Dios… Sin embargo, viene la parte reflexiva: podemos hacer lo que se nos pegue la gana, siempre y cuando seamos consientes de que nuestros actos traen consecuencias y que si bien, cualquier medio para obtener algo es bien visto siempre y cuando funcione, también se deben llevar a cabo practicando la ética.
Al
final, no existe el bien ni el mal. Simplemente acciones que traen
consecuencias. La forma en que nos comportamos se debe basar en la ética.
Esto
es algo que lleva milenios sin ser llevado a la práctica y humildemente Darren
Aronofsky presenta esto en su cinta.
Hay
escenas fabulosas como la búsqueda de Cam
de una esposa y la pérdida de la misma o el mismo diluvio para acabar pronto.
En
verdad, Noé es una gran película de
estos nuevos tiempos y entre líneas también es muy irreverente, no por nada
toma distancia de lo religioso dejando parado este relato bíblico como lo que
es: Un cuento que inventaron los hombres primitivos para explicarse todo lo que
existía… cuentos que todas las religiones manejan, algunas más lógicas que
otras o más fantásticas pero inventos al fin.
Después
del rollo mareador ha llegado el momento de hablar de IMAX y 4D.
Me da mucha pena con todos los lectores de este blog el tardarme demasiado escribiendo la reseña. La cinta se estrenó el viernes 21 de marzo y hoy viernes 28 de marzo Cinépolis mandó a la fregada la película en el formato más disfrutable para ver Noé: el formato 4DX.
Cinemex
tampoco se quedó atrás y quitó la cinta de sus salas CinemeXtremo lo que fue
una decisión acertada (sigan leyendo para saber por qué) pero que Cinépolis se
mostrara como el perro hambreado de dinero que es para las funciones 4DX
ya no me sorprende.
Así
que Noé estuvo únicamente 7 días en
cartelera para la “cuarta” dimensión.
En
la Ciudad de México, varios me estaban preguntando en el feis
(facebook.com/Sangrons) que si iba a ver Noé
en el 4DX de Cinépolis pero de Perisur. El cual, desde su
inauguración en enero de este año (2014 si nos leen desde el futuro) con la
película de El Juego de Ender se
anunció que incluía un nuevo efecto: Lluvia.
Lo
único malo con este efecto extra es que uno nunca sabe si lo van a poner o no…
todo depende de si en la película hay una escena en la que se vea que llueva y
evidentemente en El Juego de Ender
pues no hay ninguna escena de lluvia.
Así
pasaron Código Sombra: Jack Ryan, Yo Frankenstein,
Robocop y Pompeya cintas que uno
podía inferir que probablemente usarían el mentado efecto, siendo las más
seguras de las últimas tres: Robocop
o Pompeya pero para saber si iba a
haber lluvia pues estaba en chino.
Noé era la película en la que estaba 100% seguro que iba a
llover sí o sí jajajaja. Por cuestiones de logística (es decir, aún no me
animaba a ir a verla a Perisur) la vi primero el lunes 24 en otro Cinépolis 4DX
y la cinta me gustó tanto por la adaptación como por los efectos del 4D
que creí la dejarían más tiempo en cartelera o por lo menos la pondrían en la primera
o la última función. Es por eso que decidí volverla a ver el miércoles 26 -Al fin que la van a dejar más tempo- no
únicamente en el 4DX de Cinépolis Perisur sino que en IMAX de Universidad y ya encarrerados, hasta en la CinemeXtremo de
Cinemex jajaja.
Ya
había realizado el conteo la primera vez que vi Noé y les quedaron muy bien los efectos. Así que entré a Cinépolis
Perisur dispuesto a pasarla genial.
Cinépolis sacó el vaso de la peli en terminado 3D lenticular muy bonito y elegante :) |
Y
cuando entro a la sala que voy viendo que las butacas ya no eran de tela gris-beige
rasposa sino rojas (como todas las salas 4DX de Cinépolis) y de tela más
cómoda. A los descansabrazos ya se les puso su colchoncito para los codos y las
butacas son ergonómicas por lo que ahora sí les quedó como si fueran un cine
decente jaja.
La
expectativa era el efecto de lluvia pues no tenía idea de cómo sería ¿Se
sentiría como lluvia, o podría ser un efecto todo improvisado?
Pues
quedé impactado por el realismo logrado apenas la primera gota de lluvia
apareció en la pantalla… lo mejor de todo es que no dudaron en usarlo.
Llevaba
una camisa de manga corta por lo que al llover me mojaba de los brazos y parte
de la cara jajaja me atacaba de la risa con este efecto porque realmente se
siente como lluvia. Además terminé todo despeinado… una de las mejores funciones
4DX
en mucho tiempo, fácil como dos años desde Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros allá en el 2012.
Pero
hagamos el conteo:
Efecto de Viento: Pues ahora sí me despeinaron jajaja
además que la cinta se presta para meter este efecto. El viento es uno de los
efectos menos interesantes pero en Noé
vuelve a llamar la atención.
Efectos de Humo y Niebla: 0 veces… un lector nos platicó hace
tiempo (lástima que no encuentro el comentario tal cual) que fue a ver el
Hobbit como 5 veces en 4DX y que nunca le tocó una función
igual; a veces ponían 4 veces el humo y luego no ponían nada… o el agua la
usaban menos veces que en otra. Lo que demuestra la falta de profesionalismo de
los empleados de Cinépolis que no revisan nada.
Algo similar (con respecto a
que no hay un control en los efectos) me sucedió cuando vi Pompeya y Robocop el
mismo día en Cinépolis de Multiplaza Arboledas. Resulta que ya me había quejado
(precisamente cuando vi El Hobbit)
que la butaca donde suelo sentarme, el efecto de agua no servía, me dieron un
pase para verla otro día y desde entonces, siempre me siento una fila debajo de
donde me gusta. Creí que después de varios meses ya habrían arreglado la falla
y compré boletos para las dos funciones (Primero Pompeya y luego Robocop)
en el mismo asiento. Al instante me di cuenta que mi butaca no tenía la
manguera del efecto cosquillas y me volví a sentar en la fila de abajo pues
noté que todas las butacas estaban en funcionamiento (De vez en cuándo sólo
las butacas que tienen asiento vendido funcionan y las que están desocupadas
las apagan) por lo que no me perdí el efecto cosquillas en Pompeya. Como es lógico, al salir de la función, rápidamente fui a
la taquilla para que me cambiaran mi boleto porque ya sabía que donde estaba,
no servía.
Me atendió un pendejo llamado Israel al que le dije que había
comprado mi boleto para Pompeya pero
que me di cuenta que no servían todos los efectos de la butaca pero que me
cambié a la fila de abajo donde todos los efectos funcionaban y que si me cambiaba
mi asiento de Robocop para la butaca que
sí servía. Y el hijo de puta de Israel de Multiplaza Arboledas terco que no me
quería cambiar mi asiento (la sala estaba semi vacía, solo 6 personas habían
comprado boleto para Robocop 4DX) total que el idiota ni sabía qué
era el efecto del cosquilludo y le tuve que explicar al retrasado de Israel que
era la manguera de la parte de abajo… se comunicó por radio con el encargado de
la sala 4DX porque había -un
cliente que se está quejando de la función- y ¿Saben qué me contestó el
pelmazo de Israel Martin o Israel Martínez de Multiplaza Arboledas? (No se ve
bien el nombre del pendejo en el boleto) que en Pompeya no había ese efecto de cosquillas (¡!) que dizque tienen una lista de todos los efectos de cada
película y que para la función no había ese efecto… y que le respondo: -Mira no quiero discutir contigo pero tengo
un blog de cine y he visto como 50 películas en 4D y desde entonces las reseño todas y llevo un conteo de los
efectos (le mostré mi lista de conteo)
y Pompeya sí tiene el efecto, lo sé porque dese antes que empezara la película
me cambie al asiento de abajo- y el Israel se quedo con su cara de tonto…. -Por eso te estoy pidiendo que cambies mi
asiento del que no sirve al que sí sirve- y pinche terco el cabrón que no
me quería cambiar mi boleto.
Total que pensé aplicar la misma técnica pero
ahora sentándome una fila más arriba y ¿Saben qué hizo el desgraciado de Israel
Martin? Pues mandó a apagar todas las butacas de la sala y ya butaca por butaca
encendieron las que tenían lugar vendido. Obviamente en donde estaba sentado la
butaca no se iba a mover y me fui a sentar a donde tenía mi lugar…
afortunadamente la película de Robocop
no tenía muchos efectos y cuando es el de cosquillas pues claramente se escucha
cuando el aire sale de las mangueras y estas golpean las butacas. No hubo
cosquillas en Robocop pero comprobé
que en Cinépolis son unos mentirosos (Pompeya sí tenía cosquillas, ni que
estuviera loco jajaja eso de que existe una “lista de efectos” es una falacia)
y que además ni mantenimiento les dan a las salas y si te tocó la mala suerte
de sentarte en un lugar que no funciona, no te quieren cambiar el boleto… puros
pinches fraudes. Así que en este blog analizamos los efectos como nos tocan.
También luego nos dicen: Yo fui a ver X peli y a mi si me tocó humo jaja y al
contrario: En mi función no hubo ni luces ni viento… Para que vean lo poco
profesionales que son los de Cinépolis como si sus boletos de 4DX
costaran $20 pesos. Pero dejemos lo amargo atrás de Arboledas y pasemos a lo
positivo de Perisur.
Efectos de Aire: De la parte frontal de asiento: 24
veces y de la parte de la cabecera a la altura de la nuca: 10 veces y opino que
fue un buen uso de este efecto, la cinta no es en tercera dimensión pero te
metes tanto en la peli que luego sí creías que algo iba a salir de la pantalla
gracias al efecto de aire frontal.
¡Duelo de miradas! |
Efecto de Agua: 4 veces. Uno de los efectos más
divertidos de 4D sin duda es el del agua. Ahora, la diversión se eleva al
infinito con:
Efecto
de Lluvia que
utilizaron ¡19 veces! Una verdadera locura, la verdad ni me fijé cómo hacen
este efecto realidad, parece que sale de la cabecera de la butaca pero
desconozco si de atrás o de adelante. La cosa es que realmente se siente como
lluvia jajaja al principio dices: es agua normal y después… boom! Piensas que
hasta vas a salir escurriendo de la sala jeje definitivamente una de mis
mejores experiencias en 4D en mucho tiempo. Lo malo es que
uno nunca va a saber si la película tendrá o no el efecto de lluvia hasta que
pagas tu boleto y $159 pesos para decepcionarte porque no llueve es mucho… Noé era la película en la que sí o sí
tenía que llover pero Cinépolis en su infinita ambición de dinero, la borró de
la cartelera para poner Capitán América 2;
cinta que ni sabemos si tiene alguna escena de lluvia y si la tiene, nada nos
garantiza que en el 4DX ponga el efecto.
Efecto de Luces: 16 veces y quedaron bien ya que
aprovechan cuando hay explosiones o destellos de luz en la cinta para usar las
lámparas estroboscópicas. La escena climax de la batalla de Los Vigilantes la sala se ilumina
completamente… ¡Excelente!
Efecto Aromático: Muchas veces, entre ellas: Aroma a
fuego, aroma a animal doradito jajaja bueno Noé
incinera el cuerpo de un animalito cazado por los hombres y según el aroma es
de eso, está el aroma a bosque, el olor del humo que pone a dormir a los
animales también está presente y el perfume de árboles. 5 aromas identificados
en total.
Efecto de Vibración: En Arboledas no sirve este efecto… en
Perisur: 20 veces vibra el asiento.
Efectos de Golpes: Entre 7 y 10 veces aproximadamente y
guardan lógica con lo que se ve en pantalla.
Efecto de Cosquillas: 3 veces y hay partes donde no te lo
esperas jeje muy divertido el efecto.
Efectos de Movimiento: Me agradó y si bien es cierto que en
Cinemex las butacas se mueven más, nada disminuyó la emoción en el movimiento
de Cinépolis con todo y la sensación de ir navegando en el arca o siendo
azotados por el diluvio. Les quedó padre el movimiento.
Efectos
utilizados en Cinépolis: 10 de 11 existentes. (A pesar de que no vibró mi
asiento en Arboledas, lo incluyo porque vibró en Perisur. También se
contabiliza el Efecto Lluvia a pesar
de que no existe en ningún otro Cinépolis de la Ciudad de México… de otros
estados de la República Mexicana no tengo información).
Cinépolis
obtiene una calificación de 9; lo que la hace una película 4DX Excelente.
Desafortunadamente
ya la quitaron del cine :( Pero como siempre, estuve avisando por las redes
sociales: facebook.com/Sangrons y como @SoloSangrons en tuítere cómo estaba la peli en sus diferentes formatos para que
corrieran a verla (si les quedaba cerca claro) a Perisur porque sí había efecto
de lluvia.
Hablemos
de IMAX:
Hasta
este momento, Noé en su versión para IMAX es la única que sigue en cartelera
y también es una magnífica opción para ver… Claro, siempre y cuando sea una
auténtica sala IMAX y no esa mini-IMAX o IMAX falsas que Cinépolis abrió
recientemente.
En
la ficha técnica puse que el formato (Aspect Ratio) es de 1.85:1 levemente
panorámica. Es decir, menos ancha que la altamente panorámicas 2.35:1 pero
déjenme explicarlo con mis dibujitos hechos en paint jajaja.
Cuando
el cine empezó, se proyectaba como la letra “A” (figura azul), y poco a poco
las imágenes se fueron haciendo más abiertas, más anchas, como las letras “B” y
“C” (figuras verde y roja). Ustedes dirán -¡Qué
curioso, se van haciendo cada vez más pequeñas!- Pues no, eso es porque no
las estamos viendo a escala. Si se fijan, las mismas figuras las he colocado
abajo pero ya a escala y como se aprecia, en realidad son cada vez más grandes.
Lo
que sucede es que para ver algo panorámico, se necesita verlo en panorámico
(sic) las televisiones de antes “cuadradas” no eran panorámicas porque cuando
se inventaron, el cine se proyectaba como la figura “A” así que las teles
viejitas copiaron la escala del cine de entonces (casi cuadradas e imagen en
blanco y negro)
Pero
no olvidemos que las televisiones eran carísimas; costaban como $450 dólares,
mientras que un coche valía $1,250 dólares por lo que cuando el cine vio que la
televisión le estaba quitando público, empezó a proyectar las grandes
producciones cinematográficas a color para recuperar audiencia pero la
televisión también empezó a hacerlo en el corto plazo y entonces la industria
cinera casi se infarta… los salvó algo llamado “Widescreen” o pantalla
panorámica que era el doble de ancho que las imágenes convencionales (Comparar
Imagen “A” y “C”) hasta este punto, alguien que gastó $450 dólares en una tele
blanco y negro, probablemente lo volvió a hacer para una tele a colores y ya
irían como $900 dólares en televisiones y para la época, hubiera sido muy
descabellado sacar televisiones panorámicas, ya que con la compra de un tercer
televisor saldría lo mismo que adquirir un coche nuevo, por no mencionar que
los estudios de televisión tendrían que cambiar sus cámaras y todos sus
sistemas. Desde entonces el cine y la televisión se diferenciaron abismalmente
pues cuando la televisión pasaba películas panorámicas las tenían que cortar
para que se adaptaran a los televisores con lo que perdías fácilmente el 50% de
campo visual original.
Pues
el cine ya a salvo de la tele, siguió experimentando sistemas panorámicos y se
toparon con un problema: Entre más grande fuera la pantalla donde se proyectaba
una película, menos nitidez tenía… el equivalente moderno sería que si tomaste
una foto de 1.5 megapixeles con el celular que te salió en la caja de cereal y
lo quieres poner de fondo en tu computadora, se ve “pixeleado”… pues eso mismo
ocurría en el cine ya que en cuestiones de imagen (y de sonido) es más fácil
reducir que agrandar. Muchas empresas lograron mejorar los sistemas widescreen
altamente panorámicos como Panavisión que se convirtió en estándar mundial.
Pero
una empresa que logró proyectar imágenes gigantes sin sacrificar nitidez y
definición fue IMAX… Únicamente que las pantallas IMAX no son panorámicas como
Panavisión (Figuras “B” o “C”) sino cuadradas como la figura “A”. Para no
hacernos bolas, una pantalla de sistema IMAX
es más alta que ancha, mientras que una pantalla (por decirlo) del sistema
Panavisión es más ancha que alta.
-¿Y eso qué tiene que ver con Noé?
¡Nos estás aburriendo Sangrons!-
Pues
tiene mucho que ver porque con todo y que Noé
no se filmó con cámaras IMAX y por
consiguiente no hay ninguna escena IMAX;
la proyección casi llena la totalidad de la pantalla precisamente porque Noé no es altamente panorámica… uff!!!!
Un choro mareador solamente para dejar en claro las cosas jajaja.
En
una buena sala IMAX como Universidad o Perisur de la Ciudad de México (disculpen
los amigos de otros lugares, no es mi intención excluirlos) la pantalla casi se
llena, lo que hace lucir inmensamente a la película y creo que esa es la razón
de que Noé esté en IMAX y el Capitán América en 4DX el Capi tiene un formato 2.35:1 (altamente panorámico) que en sala IMAX no luce, tal y como se muestra en
mi dibujo en paint.
Por
eso, a pesar de que con todo el dolor de mi corazón ya no pude terminar la
reseña antes de que la quitaran del 4DX. La mejor opción visual y
auditiva sigue en IMAX. El dato
misterioso que les paso al costo y que no muchos saben es que Noé a pesar de que a nivel mundial se
estrenó tal y como fue filmada: En dos dimensiones (o función tradicional como
le llaman) pues existen unas copias para ciertos países selectos en IMAX 3D.
Como
es de imaginarse Noé en IMAX 3D, es un conversión hecha por
computadora pero es de mencionar que no en todas partes del mundo se estrenó en
3D.
Noé costó $125 millones de dólares y convertirla a la
tercera dimensión por computadora fueron $10 millones de dólares más y la cinta
no está disponible para Estados Unidos en 3D. La razón es que allá, los gringos
rechazan las películas convertidas a 3D (o no hacen mucha diferencia a la hora
final de hacer cuentas en el Box Office).
Ellos piden tercera dimensión real. Mientras que ciertos mercados ahora sí que
se tragan todo lo que les mandan. De hecho, en muchos países únicamente se
estrenan las películas en 3D y ya. Eso habla mucho de los consumidores (Creo
que en México se estrenó Los Croods
exclusivamente en 3D pero no me acuerdo bien) ¿Ustedes la hubieran ido a ver en
3D? Ahora, como nunca antes, Hollywood depende de lo que recauden sus películas
a nivel mundial y ya no a nivel nacional. El mercado extranjero es una jugosa
máquina de billetes.
Lo
más tonto que se les pudo ocurrir a los Larrea es poner las películas en el
CinemeXtremo ¡Dobladas al español! Eso es tan estúpido como ponerle Windows a
una computadora Mac, comprar una bolsa Louis Vuitton para hacer el mandado al
súper o ¡Cortarte las piernas porque el pantalón te queda largo!
Así
que tuve que buscar una bendita función de Noé
en su idioma original para disfrutar del verdadero sonido Dolby Atmos que
tienen todas las CinemeXtremo.
El
Dolby Atmos es lo último en audio y para la República Mexicana hay pocas salas.
Cinépolis
tenía un Dolby Atmos en el complejo de Cinépolis Buenavista y como están
comprometidos con la naturaleza, se lo llevaron de ahí y lo reciclaron para
ponerlo en Cinépolis Gran Patio Santa Fe…
así que los pipiris nais (Es
decir, la gente bien) de la zona de Santa Fe en realidad están escuchando un
equipo de sonido que estuvo en la colonia Buenavista jajaja ¡No les vaya a dar
una alergia a los niños popis! Jojo Y los equipos restantes Dolby Atmos están
en los siguientes complejos de Cinemex:
Ciudad
de México: Parque Delta, Antara,
Universidad, Aragón y Santa Fe.
Tlalneplantla,
Estado de México: Mundo E
San
Pedro Garza García, Nuevo León: Humberto
Lobo
León,
Guanajuato: Plaza Mayor
Sin
embargo, también esta opción ya no está disponible pero el detalle es que las
CinemeXtremo sí tiene pantallas altamente panorámicas (para 2.35:1) por lo que Noé, contrario a IMAX que se ve la proyección grande, en estas, la imagen se reduce.
Respecto
a la mezcla de audio en Dolby Atmos, únicamente algunas partes son las que
sobresalen y la queja de siempre: Volumen muy bajo.
Logan Lerman, Jennifer Connelly, Douglas Booth y el director Darren Aronofsky vinieron a México para la premiere de 'NOAH' en el Pepsi Center. 10 de marzo de 2014, Ciudad de México Foto: Victor Chavez |
Así
que la opción divertida era el 4DX de Cinépolis pero ya no está…
Quedando la versión en IMAX como la
mejor opción para ver Noé.
Les
diría que ahora sí voy a trabajar más rápido en las reseñas pero apenas voy a
ver Capitán América esta semana… a
ver de qué salas lo quitan antes de que la suba a este blog.
¡Saludos!
Y espero que disfrutaran esta reseña monstruo para fetejar que es la película número
70 que se estrena en formato 4D.