SÓLO SANGRONS: septiembre 2011

viernes, 30 de septiembre de 2011

Capulina y Yo ($20,000)

Cuando era pequeño (¡Huy!) cada vez que veía un circo, era de ley que tenía que entrar... Y conocí muchos circos; desde esos que se sentaba uno en tablas de madera “adormece nalgas” hasta de esas sillas plegables acojinadas.

O de esos que tenían tigres, camellos y un elefante grande, grande, cuyo olor no era divertido. Hasta los que por presupuesto; sólo tenían unos cuantos actos con algún caballo.

En alguna de esas ocasiones, parece ser que le pedí a mi mamá que me llevara al Circo de Capulina. Afortunadamente tengo la fecha exacta: Domingo 27 de agosto de 1989 a las 12:00.

Así que tuve la oportunidad de ir al ya mencionado Circo de Capulina. Del cual, sobra decir que me encantó... ¡Tenía 3 años!

Como en el ’89 no había teléfonos celulares con cámara de 12 mega pixeles, para subir fotos a instagram. La forma de inmortalizar el momento en el que su servidor conoció a Capulina en persona, fue con algo llamado fotografía instantánea tomada con una cámara Polaroid.

Gaspar Henaine, su servidor y la mamá de su servidor
en el circo de "Capulina"
Pero como todos sabemos: “Para fotos irrepetibles, FUJI” mi mamá tuvo a bien pedirle al señor fotógrafo que también tomara una con nuestra cámara. Lo cual fue un acierto, pues ahora que encontré la fotografía Polaroid, como se puede apreciar, es evidente que empieza a deteriorarse.


Lo bueno de ser un coleccionista de recuerdos, es el poderles compartir un documento histórico como el que van a ver: ¡LOS BOLETOS DE ESA FUNCIÓN!

En 1989 un boleto del Circo de Capulina costó $20,000 pesos...
algo así como $20 de ahora
Si pueden ver la foto de los boletos, notarán que son de la segunda fila, esto se debe a que nunca me gustaba estar en la primera, porque luego si me daban miedo los animales "salvajes" jejeje.

Me enteré que Gaspar Henaine "Capulina" falleció hoy viernes 30 de septiembre.

Atrás quedó la época en donde un pastelazo nunca era suficiente... 

Yo lo recordaré siempre con una sonrisa.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Reseña: El Rey León 3D

Título: El Rey León 3D
Título Original: The Lion King 3D
País: Estados Unidos
Año: 1994 (Reestreno 2011)
Directores: Roger Allers, Rob Minkoff
Duración: 89 minutos
Reaparto: Mufasa (James Earl Jones / Carlos Magaña), Zazú (Rowan Atkinson / Eduardo Tejedo), Simba Jóven (Jonathan Taylor Thomas / Héctor Lee Jr.), Simba Adulto (Matthew Broderick / Arturo Mercado), Scar (Jeremy Irons / Carlos Petrel), Shenzi (Woopi Goldberg / Rosanelda Aguirre)

Sinopsis: "EL REY LEÓN, uno de los clásicos de Disney, regresa a los cines en formato 3D. Es la historia de Simba, un pequeño león heredero al trono, que vive bajo la sombra de su padre, el rey Mufasa, pero pronto deberá enfrentarse a la muerte de su progenitor y recuperar su reino de las garras del malvado tío Scar".

Este fue el primer doblaje grabado con tecnología digital en toda América Latina (versión de México) a cargo de Francisco Colmenero.

Antes de entrar en la polémica del 3D, hay que leer una entrada anterior (Tercera Dimesión: OJO con La 3D REAL y la 3D FALSA) Por lo que creo que estamos de acuerdo que esta no es una cinta en 3D Real peeeero que al contar con todo el arte original en las diferentes capas en la que fue animada y ser digitalizada con mucho cuidado, estamos pagando lo justo por ver una cinta de alta calidad.

Para comenzar, los colores son vibrantes, la animación, como mencioné, al estar separada por capas al ser transferida a 3D digital, nos permiten apreciar todos los detalles que a simple vista pasan desapercibidos.

El re-estreno fue primero en México que en Estados Unidos. Por lo que desde el 12 de agosto la pudimos disfrutar en los cines mientras que en gringolandia se estrenará un més después hasta el 16 de septiembre de este 2011.

POR DESGRACIA DISNEY NOS VUELVE A VER LA CARA

Déjenme decirles, que existe un polémica en cuando a si esta es la VERSIÓN ORIGINAL que vimos en 1994 en el cine, lo que sucede es que en ésta época (específicamente digital) es muy difícil asegurar que algo sea presentado en su versión original a menos que lo comparemos con el material análogo existente. Luego entonces, haciendo comparaciones con el VHS del Rey León, encontramos que existen modificaciones de la versión original.

Cuando Simba canta que “quisiera ya ser un rey...” cuando salen los cocodrilos, éstos son totalmente distintos a los de la original y creo que se veían mejor… al igual que la escena de la cascada, y cuando el padre de Simba aparece en el cielo también fue modificada.

Es cierto, únicamente son 3 modificaciones (perceptibles) ¡PERO LO SON! muchos de los cambios no son nuevos, algunos son de cuando se estrenó en formato IMAX, que según decían los animadores es que ciertas partes no “lucían bien” al momento de verlas en este formato.

Pero otros cambios vienen de cuando se re-lanzó la cinta en formato DVD

Así que para esta edición en 3D (y supongo que para el Blu-Ray) se utilizó el material que vemos en la versión en IMAX y del editado para el DVD, por lo que asegurar que vamos a ver la VERSIÓN ORIGINAL pues no es cierto.

Así que por desgracia la única forma de tener LA VERSIÓN ORIGINAL que vimos en el cine en 1994 es en el VHS.

Y para que no digan que uno es cuentero y no se qué A LAS PRUEBAS ME REMITO:

La animación original de la escena de la cascada (izq) y la alterada (der)
Más escenas alteradas...
Claramente se aprecia la mutilación a la que fue sometida esta escena

Supuestamente se lee SEX pero es SFX
... pero mejor lo borraron y alteraron para que no se viera nada
Aprovechando; muchas gracias a Prince Patrick por proporcionar las imágenes.

Lo terrible del asunto es que ya no sabremos qué estamos viendo, si una obra original o una alterada y mutilada... habrá que revisar con lupa lo que las corporaciones nos quieren vender... ¡Y viene lo peor! Los doblajes originales de la películas, también comienzan a ser re-dobladas ¡Por dios! esto es tema para otra entrada...

domingo, 25 de septiembre de 2011

Cinemark A La Mexicana

Cinemark a la Mexicana
País: México
Año: 2011
Dirección General: Cinemark de México
Duración: septiembre, 2011


Sinopsis: “Durante todo el mes de septiembre; Cinemark nos regala el espíritu mexicano mostrando una serie de películas nacionales. El costo por función es de 10 pesos antes de las 6 de la tarde”.

Está bien, esta entrada no es para hablar propiamente de Cinemark a la mexicana que en este 2011 cumple 10 años.

Es una lista de la cintas que participan en esta edición. Tres de ellas tienen links a la reseña. Sin embargo, hay 7 cintas que vimos, la cuales; desafortunadamente no tienen reseña, algunas porque este blog aún no existía y otras realmente por falta de tiempo para hacer las reseñas.

El ya tradicional Cinemark a la mexicana; en este año ha decidido modificar un poco su formato. Anteriormente dedicaba un día completo a la proyección de cintas mexicanas. Sin embargo, se ha decidido dejar las cintas todo el mes de septiembre en dos funciones diarias por $10 pesos el boleto.

Viaje Redondo
Sin Memoria
Rescatando al Soldado Pérez
Perras
La Otra Familia
Pobres Divas (From Prada to nada)
Bala Mordida
El Efecto Tequila
Te Presento a Laura
La Profecía de los Justos (El Último Justo)
Héroes Verdaderos
El Infierno
El Baile de San Juan
Brijes
This Is Not A Movie
Abel

viernes, 23 de septiembre de 2011

Reseña: Don Gato y Su Pandilla

Título: Don Gato y su Pandilla
País: México, Argentina
Año: 2011
Director: Alberto Mar
Reparto: Don Gato (Raúl Anaya), Benito (Jorge Arvizu), Cucho (Jorge Arvizu), Demóstenes (Jesús Guzmán), Panza (Eduardo Garza), Espanto (Luis Fernando Orozco), Oficial Matute (Sebastián Llapur), Lucas Buenrostro (Mario Castañeda), Trixie (Rosalba Sotelo), Rugelio (Ricardo Tejedo), Juez de la corte (Rolando de Castro).
Duración: 90 minutos

Sinopsis: "Don Gato y su Pandilla se enfrentarán a un nuevo jefe de policía, quien no está nada contento con Matute y su pobre desempeño tratando de evitar las estafas de Don Gato. Lucas Buenrostro, el nuevo jefe de policía, tiene un sinfín de recursos tecnológicos y su verdadera intención es apoderarse de la ciudad, imponiendo sus leyes absurdas. Pondrá a prueba a Don Gato y a todos los miembros de la pandilla, así como al propio oficial Matute en una película llena de aventura, acción y mucha diversión".

El jefe de la policía quien está apunto de retirarse, no está contento con el oficial Matute, pues no ha podido atrapar a Don Gato y su Pandilla. Dejando a su sobrino Lucas Buenrostro como el nuevo jefe de la policía. Pero Lucas, no es tan bueno ni tan guapo como aparenta. Imponiendo leyes absurdas y con recursos tecnológicos espiará a toda la ciudad tratando de apoderarse de ella, mandando a Don Gato a la cárcel de perros. La pandilla deberá unirse de nuevo y vencer a este villano para regresar todo a la normalidad.

Según el periódico La Jornada “El filme animado Don Gato y su pandilla rompió récord de taquilla para el primer día de exhibición de una película mexicana, al recaudar más de 15 millones de pesos”.

Es grato saber que la película fuera un éxito sin precedentes en la taquilla mexicana, puesto que la serie original de Don Gato y su Pandilla se ha vuelto de culto en nuestro país, gracias en gran parte al atinado doblaje realizado por talento mexicano.

Allá en gringolandia, la serie pasó sin pena ni gloria, únicamente contó con una temporada de 30 capítulos… Ahora llega Don Gato y Su Pandilla a la pantalla grande. Con una producción México-Argentina. La cinta hace una apuesta por una mezcla de animación flash, efectos CGI y tecnología 3D pero esta cinta cuenta con un efecto mucho más especial: La nostalgia.

Lo negativo: si ustedes leyeron (Tercera Dimesión: OJO con La 3D REAL y la 3D FALSA) si no, pueden hacerlo en este momento. Sabrán que la película NO ES 3D REAL y es aquí donde encontramos la primer falla pues es una mezcla de modelos tridimencionales con otras que no lo son.

Quieren sacarnos nuestro dinero del bolsillo al vender un producto que repito: NO ES 3D REAL, por lo que la experiencia de ver la cinta en este formato es decepcionante y se sentirán timados… de hecho no, no se sentirán timados, ESTARÁN SIENDO TIMADOS. Dicho lo anterior la mejor opción es NO verla en 3D, sino en su formato normal de 35 mm en 2D que es donde realmente se disfruta.

Otro punto es que la historia recicla mucho del material de la serie, por lo que parece ser que estamos ante un remake de la caricatura original.

Por lo que la película no pasa de ser nada extraordinaria. Es mas bien regular y como lo dije, tirándole a la nostalgia.

Los actores de doblaje en la presentación de la película
¿Que es lo positivo de la cinta?

Hablando del punto de la animación de los personajes, es ¡MUY BUENA!

Como sabrán (o tal vez no) Hanna-Barbera era un estudio que al contrario de su competencia que animaba 24 cuadros por segundo (la velocidad estándar de fotogramas que vemos en la pantalla para dar la sensación de movimiento) ellos animaban únicamente 12 cuadros por segundo ¡Y lo fotografiaban dos veces, para tener los 24 cuadros! Además que los fondos eran repetitivos y prácticamente reciclaban muchísimas escenas, todo esto para tener una animación barata y poder competir. Luego entonces, ¡Nunca habíamos visto a un Don Gato en todo su esplendor animado como en esta cinta! Claro, el doblaje de la película también es excelente.

Yo pronostico (espero) que este sea el inicio de una serie de películas de Don Gato y su Pandilla con ahora sí, material original pues no hay que perder de vista que la cinta está dirigida al público infantil, los cuales puede que no hayan estado expuestos anteriormente a la serie original y era necesario hacer la introducción de los personajes.

Solo el tiempo dirá… perdón, quise decir: ¡Solo los millones dirán!


Y para regodearnos con la comunidá internacional, queda mencionar que es la primera vez en la historia, que un estudio (Warner Bros.) cede los derechos de su serie a un estudio externo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Reseña: Alamar

Título: Alamar
País: México
Año: 2011
Director: Pedro Gonzalez-Rubio
Reparto: Jorge Machado, Roberta Palombini, Natan Machado Palombini, Nestor Marín y Garza Silvestre como “Blanquita”
Duración: 73 minutos

Sinopsis: "Antes de su inevitable separación, Jorge, un joven de raíces Mayas y Natan, su hijo de madre italiana, se embarcan en un viaje ancestral hacia el mar abierto".

Desde el juego de palabras del título, uno ya se siente atraído por saber más.

Mi experiencia fue en la claustrofóbica salita 4 de la Cineteca Nacional y con una copia a la que le faltaba un poco más de brillo (¿O fue culpa del proyector?) Claro que no estoy demeritando el trabajo de Pedro Gonzalez-Rubio ni de la Cineteca Nacional, pero al buscar el trailer de la película, comprobé que se escuchaba y veía mejor en mi computadora que en la Cineteca, por lo que es ya imperativo contar con una sala Digital para apreciar totalmente cintas del calibre de ALAMAR.

Italia. Una pareja: Jorge y Roberta. Se conocen, se enamoran y tienen un hijo. Todo es relativamente normal, únicamente un pequeño detalle:

Jorge es mexicano y se gana la vida como pescador. Ella, tiene su vida resuelta en Italia, por lo que ninguno de los dos puede renunciar a lo que hacen, así que la única manera en que padre e hijo convivan es que este último viaje para quedarse un tiempo con Jorge.

La cinta se encuentra maravillosamente filmada en un arrecife de coral en Banco Chinchorro en el estado de Quintana Roo.

Conocemos la vida que lleva Jorge con su compañero Nestor, vemos cómo la relación padre-hijo de Jorge y Natan va evolucionando a la vez que conviven en la naturaleza. Actividades como la preparación de un rico caldo, la pesca en los arrecifes de coral o navegar enriquecen la cinta y de verdad uno siente que está ahí, como que la butaca parece ahora moverse a la par de las olas del mar, da la sensación que nuestros pies se mojan…

Incluso, hay lugar para una Garza Silvestre “Blanquita” que se roba la película. Natan el niño, tiene frases excelentes también, como en una escena en la que el niño desea jugar con el ave y se la pasa llamándola, cuando el cree que Blanquita le responde, sale a su encuentro y suelta la maravillosa línea que solo un niño puede decir: “¡Ay! me confundí, así no habla Blanquita”.


No siento amor por México cuando veo al señor ese que vive en los pinos.

Nunca sentí amor por México ningún lunes haciendo “honores” a una tela de tres colores.

Mucho menos amo a México cuando escucho palabras como: Diputado o partido político.

Yo comencé a amar a México en el momento en que vi esta obra cinematográfica.

Por eso es importante conocer, qué es lo que poseemos, nuestra verdadera riqueza e identidad.

Conocerla para defenderla, defenderla para disfrutarla y disfrutarla para amarla.

Digamos NO a la explotación que los países extranjeros someten a nuestros bosques y mares.

Mineras Canadienses que hacen un daño irreparable a nuestro país con el visto bueno del Gobierno.

Empresas turísticas extranjeras que esclavizan a las comunidades locales dándoles “chamba” de meseros y recamareras como sucede en Cancún.

73 minutos en los nos sentimos libres...

Alamar no solo es una película, es una propuesta.

Lástima De Cantinflas

Como anteriormente escribí (Cantinflas: El mejor cómico del mundo) en este 2011 se realizó la celebración: “Cantinflas 100 años” la cual, propiamente para ser una celebración, fue muy deslucida.

Desde la cancelación de la programación especial que tenía preparada el Canal 22 de CONACULTA, raquíticas exposiciones en la mega biblioteca Vasconcelos, otras penosas exhibiciones como la de la Cineteca Nacional, intentos fallidos de homenaje en la Fonoteca Nacional, lanzamientos mediocres en DVD por parte de Televisa… lo único rescatable fue la exposición al aire libre en las rejas de Chapultepec.

Lástima de Cantinflas…

El único homenaje bien ejecutado, fue el libro realizado por la Fundación Mario Moreno Reyes presidida por Eduardo Moreno Laparde. Lo malo es que el libro es una edición limitada.

Los homenajes se vieron entorpecidos más que nada, por las disputas legales entre Eduardo Moreno Laparde, Mario Moreno Ivanova y Columbia Pictures. Claro, como buen metiche también estuvo el monopolio Televisa queriendo sacar raja de todo.

Lástima de Cantinflas…

Y también ¡Lástima de México! Pues las nuevas generaciones nunca tendrán la “experiencia total” de Cantinflas, únicamente sobras y pedazos. Pero eso no importa, porque ya estamos acostumbrados.

¿Quieren conocer de nuestro México prehispánico? Vayan a Europa, porque con los saqueos y robos mucho del material invaluable de nuestro país esta allá.

¿Desea conocer todo sobre la Revolución Mexicana? Vaya a los Estados Unidos, donde tienen la más y mejor documentada biblioteca de la Revolución.

¿Desea tener todas y cada una de las películas y cortometrajes de Cantinflas? Vaya a España, donde por unos euros, tendrá las mejores y más cuidadas ediciones en DVD. Les dejo estas características especiales de un DVD español:

El Signo de la Muerte:

Imagen: 1.33:1 4:3

Audio: Dolby Digital Mono Español. Dolby Digital 5.1 a partir del Mono original.

Contenido extra: Cantinflas y Medel. Mario Moreno. Silvestre Revueltas. Galería. Fichas.

Y para que se queden con el ojo cuadrado, les dejo la liga (Colección DVD CANTINFLAS) para que vean producto de calidad de un país que si es de primer mundo y comparen la mierda que hizo televisa con las ediciones DVD de Cantinflas.

Nunca he visto todas las películas de Cantinflas, tenía una colección en Beta pero no llegue a juntarlas todas antes de que el VHS saliera… y tampoco pude completar mi colección en VHS por la crisis de 1994 en el que tener una tortilla con frijoles era más importante que una cinta de Cantinflas.

Después los de RBA ediciones, sacaron unos fascículos coleccionables muy bien cuidados que incluían una película también, pero el costo de $129.90 catorcenales me impidió también el completarla.

Como niño que era, me aprendía escenas completas, por lo que al ver películas de Cantinflas en los nefastos canales de Televisa, caí en cuentas de que las cintas eran (y lo siguen siendo) mutiladas para pasar más comerciales.

Al llegar el DVD quise ahora sí, completar mi colección.

¡Pero siempre me quedaba pensando si comprar en DVD las cintas que me faltaban o comprar las que ya tenía para cambiarlas por las otras que ya había comprado por que si bien ya eran, pues no eran, ya que fíjese usted, entonces, como todo es digital, entonces seguían siendo, pero las otras no, por eso y en resumen dije no hay derecho joven!

Por último, me despido, no sin antes compartirles más imágenes tomadas por su servidor de lo que fue una celebración que no estaba a la altura del festejado.

No se les olvide que Salinas sigue en el PRI...
Como simpre, la mejor opción es Cantinflas.
Cantinflas en la biblioteca Vasconcelos
Pueden dar click sobre ésta imagen (y todas las demás) para verla más grande.
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes fue el sexto de seis hermanos en una familia de escasos recursos en el barrio de Santa María la Redonda, en el Distrito Federal aunque creció en el barrio bravo de Tepito... fue considerado también, como uno de los mejores toreros bufos de su tiempo.

Por cierto, según decía la información acerca de los carteles de las películas que se montaron en la biblioteca Vasconcelos, decía que eran los originales.



Un pasillo... Lo que la Cineteca Nacional puso para el homenaje

Yo tenía uno similar que fue adquirido en el bello Mazatlán
Epílogo: Por el bien del legado de Cantinflas, todos los señores inmiscuídos en la batalla legal por los derechos sobre la obra de Mario Moreno deberían de ver ¡Las obras del mismo Mario Moreno! en lugar de los estados de sus cuentas bancarias.

Dejen de ser unos desobligados que quieren seguir viviendo de algo que no les costó.

Por lo menos repártanse el botín entre todos:
Todas las ganancias de la franquicia de Cantinflas deberán ser depositadas en una cuenta, la cual al finalizar el año, será repartida equitativamente entre todos.

Esperando que en realidad exista el Infierno y el cielo, cada quien al morir irá al lugar al que le corresponda según sus acciones en vida... y ahí se los van a chingar, pues no hay litigio que valga.

"Así ya cambia la cosa..."

sábado, 17 de septiembre de 2011

Reseña: Medianoche En París (Midnight In Paris)

Título: Medianoche en París
Título Original: Midnight in Paris
País: Estados Unidos
Año: 2011
Director: Woody Allen
Reparto: Rachel McAdams, Marion Cotillard, Owen Wilson, Michael Sheen, Adrien Brody, Alison Pill, Kathy Bates, Tom Hiddleston, Léa Seydoux, Kurt Fuller.
Duración: 100 minutos

Sinopsis: "Una pareja americana a punto de casarse viaja unos días a París. La magia de la ciudad envuelve especialmente al joven, quien está enamorado de la capital y sueña con una vida distinta. Tras la medianoche, sorprendentemente la realidad se transforma y el chico comparte con grandes personalidades del arte y la intelectualidad como Picasso o Salvador Dalí, sintiéndose inevitablemente atraído por una encantadora mujer. Protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Kathy Bates, Adrien Brody y Carla Bruni entre muchos otros, esta comedia romántica habla de la ilusión que la gente tiene acerca de una vida completamente diferente a la que están viviendo y evidentemente mejor. Es un viaje mágico al París de los años 20 donde la ciudad se ilumina y embellece para revivir las míticas reuniones de la intelectualidad dorada".

Tiempos pasados siempre fueron mejores… Pues resulta que no. Lo importante, lo que cuenta; es el presente.

El señor Woody Allen nos regala una carta de amor filmada. ¿El destino? París. Lugar al que, Gil, un guionista de Hollywood (Owen Wilson) y su novia Inez (Rachel McAdams) llegan aprovechando que el padre de ella realiza un viaje de negocios a la Ciudad Luz. El suegro, no ve con buenos ojos a Gil, pues no lo considera digno de su hija.

El ambiente un poco hostil al que se enfrenta Gil, se suma la aparición de un amigo de Inez: Paul (Michael Sheen) quien es un pedante pretencioso (Imagínese al tipo como un sujeto de esos que frecuentan las cafeterías y restaurantes cercanos al Parque México en la Condesa y que va a la Cineteca Nacional cuya conversación es que acaba de regresar de Nueva York y que pasado mañana va a ir a Los Ángeles pero que le emociona más su regreso a España el mes que entra).

La cinta revela poco a poco que Inez, a pesar de estar enamorada de Gil, no comparte sus mismos ideales. Ella solo quiere regresar a Estados Unidos, casarse y vivir plácidamente. Él, quiere quedarse a vivir en París, escribir un libro, y claro ¡Caminar bajo la lluvia por las calles de París!

Lo que pasa, es que Gil es un ser nostálgico y romántico…

Inez: -Estás enamorado de una fantasía-
Gil: -Estoy enamorado de ti-

En una noche incierta, en el que el Inez y su amigo-lo-se-todo-soy-dios Paul, salen. Gil se niega a seguirles la corriente y decide que va a dar una vuelta por la ciudad solo.

Gil, perdido y confundido, llega a una calle donde, siendo la medianoche, aparece un automóvil de los años 20 y lo invitan a subir. La vida de Gil cambia en un abrir y cerrar de ojos, ha sido trasladado al París de los años 20, bajo la lluvia. Conoce a personalidades, genios de su tiempo. Todos están ahí: Buñuel, Dalí, T.S. Eliot, Picasso, Hemingway… Gil se encuentra con la embriagante Adriana (Marion Cotillard) de quien se enamora. ¿Qué decisión va tomar Gil? ¿Quedarse en el siglo XXI o en el año 1920?

¡Maravillosa!
El giro que le da Allen a la historia es suprema, esta cinta, como es notorio, es un homenaje a varios cineastas a los que Allen admira. Pero al poner a Gil en el pasado, no para ser feliz en ese tiempo, sino, para ayudarlo a serlo en el presente es una oda a la vida.

Yo soy un espectador muy chillón, así que al final de la cinta, se me humedecieron los ojos cuando vemos a un Gil realizado, caminado por las calles de París… lloviendo.

Me identifiqué plenamente con el personaje interpretado por Owen Wilson.

Tiempos pasados siempre fueron mejores… Pues resulta que no, lo importante, lo que cuenta; es el presente.

Aún así, les comparto que mi época favorita son los años 60’s y fantaseo con que un día, a la media noche, en alguna calle de la ciudad, un Valiant Acapulco convertible haga su aparición…

viernes, 16 de septiembre de 2011

Reseña: El Planeta De Los Simios (R)evolución (Rise Of The Planet Of The Apes)

Título: El Planeta de los Simios (R)evolución
Título Original: Rise of the Planet of the Apes
País: Estados Unidos
Año: 2011
Director: Rupert Wyatt
Reparto: James Franco, Freida Pinto, Tom Felton, John Lithgow, Tyler Labine, Andy Serkis
Duración: 105 minutos

Sinopsis: "Un solo acto tanto de compasión como de arrogancia lleva a una guerra como ninguna otra – y a EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN. El equipo de efectos visuales ganador del Óscar® que hizo cobrar vida a los mundos de Avatar y El Señor de los Anillos está innovando nuevamente, al crear a un simio generado por computadora que entrega una dramática actuación de emoción e inteligencia sin precedentes, y épicas batallas en las que yacen los destinos revueltos de hombre y primate".


Dicen que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones…

Así que al momento en el que uno escucha hablar del estreno de una precuela de El Planeta de los Simios, se piensa al instante que la industria únicamente quiere nuestro dinero.

Muchos han escrito que la película: “Superó mis expectativas” ¿De verdad? ¿Es que teníamos tan poca fe en la cinta que nos conformamos con esto? ¿Sólo porque el simio se veía bien real ya con eso?

¡Aquí hay un gran engaño! Se trata de una película que fue filmada sin libreto ¿O lo escribió un simio? Porque de ser así, es el libreto más brillante jamás escrito por un simio... y uno muy estúpido escrito por un ser humano.

La historia es mero relleno para ver simios digitalizados y una rebelión que haría reír al cuerpo de granaderos de la Ciudad de México ¿De verdad un solo pinche helicóptero, unos caballos y un puñado de policías en una ciudad poblada por miles de habitantes?

Nunca se escuchó algún diálogo inteligente, la frase que nos hiciera reflexionar… la mejor línea de la película es cuando César dice: ¡No!

Pero hasta en la película de Un Chihuahua en Beverly Hills tienen esa línea y mejorada, cuando Mocte dice: ¡No más!

¿Y qué me dicen del Gorila saltarín? ¿Era en serio? ¿Un gorila de una tonelada rompiendo la marca de salto de longitud?

Yo sí fui a ver la cinta con ganas, pero se fue en picada. Ojalá fuera mujer para decir por lo menos que James Franco se veía “super sexy” en la película… pero no, ni las actuaciones estaban bien.

Entonces ¿Cómo es que la película recibe buenos comentarios? ¿Porqué siguen viéndola?

¡Changos!
¡Ah! Porque esta es una película palomera, para ir entre amigos, en pareja, con la familia, para comprar un boleto de $50 pesos pero gastarse $280 en la dulcería. Lo entiendo, son necesarios los lanzamientos para todo el público pero tienes un gran problema cuan publicitas más los efectos que tiene la cinta que la propia historia que en teoría es la que debería de convencernos de ir a verla al cine.

Yo no sé que habría hecho si no se me hubiera ocurrido comprar mi cubeta jumbo de palomitas... me hubiera quedado dormido ja.

La película entretiene, el cierre de la historia donde se ve el “contagio” mundial es bueno… Nada menos, pero nada más.

Esta película es totalmente intrascendente, nadie se suicidaría o viviría en la desesperanza si este Planeta de los Simios jamás se hubiera filmado.

Pronostico que después la podremos encontrar en el lote de ofertas de películas Blu-Ray. Me imagino que al 2x1 de esas "Compre El Planeta de los Simios (R)evolución y llévese también El Planeta de los Simios de Tim Burton".

jueves, 15 de septiembre de 2011

Reseña: El Amor Llama Dos Veces (Larry Crowne)

Título: El Amor Llama Dos Veces
Título Original: Larry Crowne
País: Estados Unidos
Año: 2011
Director: Tom Hanks
Reparto: Julia Roberts, Tom Hanks, Bryan Cranston, Wilmer Valderrama, Peter Scolari.
Duración: 99 minutos

Sinopsis: "Larry Crowne (Tom Hanks) era un empleado ejemplar dentro una tienda de autoservicio, hasta que un mal día es despedido por no contar con estudios universitarios. Es entonces cuando decide entrar a la universidad y comenzar así la aventura más emocionante de su vida al conocer a su profesora de oratoria Mercedes Tainot (Julia Roberts). Dicen que nunca es tarde, para comenzar a vivir…".

Tom Hanks, interpreta a Larry, un hombre a quien acaban de despedir de su trabajo. ¿La excusa del despido? No tener estudios universitarios. Así que decide reinventarse estudiando en una universidad. Allí conoce a Mercedes Tainot, su profesora (interpretada por Julia Roberts) quien llama su atención.

Hasta ahí la historia se ve muy predecible… ¡Y lo es! Lo que estamos viendo es una película estándar. Lo malo no es únicamente eso, se suponía, que era el regreso triunfal de Tom Hanks a las películas cómicas pero el señor Hanks se encuentra muy lejos ya de personajes como Forrest Gump y Julia Roberts va por el mismo camino.

La idea de un señor que estudia la universidad es totalmente desaprovechada, si tomamos por ejemplo, la joya que es la película de El Estudiante (Roberto Girault, 2009) con el Señorón Jorge Lavat y la Señorona Norma Lazareno. Si no la han visto, búsquenla, yo la recomiendo.

Es por eso que películas como Larry Crowne. Titulada aquí en México por algún zopenco como El Amor Llama Dos Veces, se siente simplona, le falta y le falta mucho.

Esta película, nos haría pasar un rato agradable si ponemos nuestro cerebro en off ya que, desde los primeros minutos sabemos a donde va todo.

Es una feel good movie pero nada más. Le faltó, por ejemplo; ser más agresiva o inteligente en el tema económico de la cinta, pudiendo ser una película crítica con el sistema financiero, pero se quedó corta.

Sí, hay risas… Sí, hay un poco de emoción... pero es un poco floja y sin ambiciones.