SÓLO SANGRONS: septiembre 2012

domingo, 30 de septiembre de 2012

Reseña: Metal y Hueso (De Rouille et D'os)

Título: Metal y Hueso
Título Original: De Rouille et D'os
País: Francia
Año: 2012
Director: Jacques Audiard
Reparto: Marion Cotillard, Bouli Lanners, Matthias Schoenaerts, Corinne Masiero, Jean-Michel Correia
Duración: 120 minutos

Sinopsis: “Todo comienza al Norte de Francia. Ali repentinamente se encuentra con su hijo Sam, que apenas conoce, en sus manos. Sin hogar, sin dinero y sin amigos, Ali se refugia con su hermana en Antibes, ella los aloja y acoge al niño. Ali conoce a Stephanie en un club nocturno, al llevarla a casa le da su número telefónico, él es pobre, ella es hermosa y segura de sí misma: lo contrario a él. Stephanie entrena orcas en Marineland, después de que un show termina en tragedia, una llamada nocturna los reúne de nuevo. Cuando Ali la ve, ella está confinada a una silla de ruedas: ha perdido sus piernas y un gran número de ilusiones. Él la ayuda, no por compasión ni lástima, y ella vuelve a la vida”.

Ya que el infame saloncito de usos múltiples del sótano del CUC Copilco me arruinó el poder ver Los Infieles y La Delicadeza del 16 Tour de Cine Francés en una proyección decente y profesional (ya no digamos cómodamente sentado) me resigné a ver De Rouille et D'os en el CUC Copilco porque ya no había otras fechas. Para terminarla de joder, los señores del CUC Copilco, en su programación, la tenían anunciada para el viernes 21 de septiembre por lo que tan pronto llegué a su casa (la mía pues jajaja) únicamente me dio tiempo de cambiarme de ropa y según yo para llegar temprano y no sentarme en un lugar tan pinche en el CUC (que ya es pedir mucho) ya ni comí nada.

Y voy llegando al Centro Universitario Cultural y el señor de los boletos me dice:

-Hola, hoy estamos exhibiendo Declaración de Guerra-
-Y ¿Por qué? Si en su página de internet está anunciada Metal y Hueso hoy a las 2…-
-Es que esa es en 35 mm-
-Ajá…- Asiento como dándole a entender qué chingados tenía eso que ver con la navidad
-Es que la vamos a poner hasta el martes-
-Y el martes ¿A qué hora?- Le pregunté, ya que si no respetan una fecha programada mucho menos lo podrían hacer con un horario…
-A la misma hora- Me responde mientras le hago un gesto de desaprobación
-Era la última que me faltaba ver…- Di la media vuelta y me fui.

Lo más molesto es que ya tenía planes, iba a ver la película a las 2 y esperaba salir como a las 4 y algo. Justo a tiempo para ver a Las Wuanderbra, una banda de chicas rockeras que precisamente iban a tocar en Copilco. Así pues, desperdicié horas de mi vida haciendo tiempo para ir a la presentación… por lo menos pude ir a comer.

Finalmente los días pasaron y llegó el martes. No sabía qué esperar de la proyección en 35 mm de Metal y Hueso. Para empezar, no se realizó en su asqueroso sótano (ya era ganancia) sino que ahora fue en la verdadera sala de cine del Centro Universitario Cultural que esa sí reúne requisitos mínimos de exhibición. Por lo mismo de las instalaciones (el proyector viejito pero nostálgico de 35 mm) en esta función no hubo exhibición de ningún cortometraje mexicano por lo que de las 7 funciones de Tour, sólo vi 4 cortometrajes (uno repetido) de los 17 que había (Y luego se andan preguntando de porqué a nadie le importa ver cortometrajes mexicanos).

Marion Cotillard, Bouli Lanners... Historia magistralmente llevada por Jacques Audiard
De Metal y hueso o según el título original: De Rouille et D'os, puedo decir que es de las mejores del Tour ¡Una verdadera proeza! Para no volver a inventar el hilo negro, les pongo en copy-paste la opinión que camaradas de Extracine.com al igual que solosangrons.blogspot.mx compartimos de la película:

El director Jacques Audiard; ha vuelto a dejar en shock a los espectadores con sus planos como puñetazos. Su cine áspero, social y psicológico a la vez, que trata de acceder a las profundidades del ser, ha cautivado, con su mezcla de dolor y belleza. Y es que De Rouille et D'os, no es para menos, pues parte de un argumento demoledor: Stéphanie (Hermosa Marion Cotillard), una domadora de orcas, conoce a Alí (Mattias Schoenaerts), boxeador retirado y arruinado que debe hacerse cargo de su hijo de 5 años. Stéphanie sufre un accidente que le deja sin piernas. Pese al estado depresivo de Stéphanie, esta contacta a Alí, ahora atrapado en un empleo sin futuro, quien sin proponérselo, le da fuerzas para seguir adelante. Así, deberá dedicarse a organizar peleas clandestinas. Ante ese contexto desolador, dos personajes en crisis sólo se salvan a través de su propia relación.

Presentación de Metal y Hueso (De Rouille et D'os) en Cannes
Como en sangrons.blogspot.mx somos admiradores de la belleza femenina. Hablaremos de la espectacular Marion Cotillard; regalo de francia para la humanidad, quien se luce en esta película (de hecho, se luce en todas y cada una de sus apariciones en cine). Cotillard es otra de ese selecto grupo de actores que saben perfectamente que deben de hacer el UNO-UNO. Es decir, realizar una película de taquilla para los estudios mayores y después tener la libertad de trabajar en una independiente simplemente por placer y satisfacción.

Salió en Batman, pero después en De Rouille et D'os. Contagio y Medianoche en París. Nine y La Vida en Rosa… uno para ellos (la industria) y otra para ella (su alma). Marion Cotillard además de bonita; inteligente. Muy bien por ella, quién además, en Metal y Hueso le entra al baile con música de Katy Perry (¡Oh!)

Yo salí fascinado de la proyección, pues estamos ante una gran obra. Y me atrevería a decir que es una de las mejores películas ¡De todo el año!

Eso sí, juro que jamás volveré a la mierda de Centro Universitario Cultural CUC Copilco y que para la otra mejor me quedo callado, iré siempre a Cinépolis jeje

sábado, 29 de septiembre de 2012

Reseña: Dredd; El Juez del Apocalipsis 4DX-3D (Dredd 4DX-3D)

Título: Dredd: El Juez del Apocalipsis 4DX-3D
Título Original: Dredd 4DX-3D
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Peter Travis
Reparto: Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey, Wood Harris,
Duración: 88 minutos

Sinopsis: “DREDD nos lleva a las salvajes calles de Mega City One, el oasis solitario de cuasi-civilización en la Tierra Maldita. Judge Dredd (Karl Urban) es el más temido de la élite de los Jueces la Calle, con el poder de hacer cumplir la ley, condenar a los delincuentes y ejecutarlos en el lugar - si es necesario-. Con la mente inventiva sin fin del escritor Alex Garland y la visión frenética del director Peter Travis, DREDD cobra vida como una película neo-noir futurista de acción que devuelve al célebre personaje de la encarnación oscura y visceral de John Wagner y venerado en la historieta de Carlos Ezquerra”.

Parafraseando a José Alfredo Jiménez: Pero sigo siendo el Dredd… y mi palabra es ¡La ley! Jajaja

Ahora a los productores de Hollywood les dio por regresar a los 90’s. Después de modernizar la película de Arnold Shwarzenegger que ya reseñamos aquí: El Vengador del Futuro (Total Recall, 2012) Ahora le tocó a Sylvester Stallone con su Juez Dredd (Judge Dredd, Danny Cannon, 1995) con la pequeña diferencia que la de Stallone es ¡Horrenda! Jajaja.

17 años después, Peter Travis nos trae de vuelta la historia de Dredd (Karl Urban) un policía del futuro que combina los poderes de juez, jurado y verdugo al mismo tiempo en la Mega City One, que va desde Boston a Washington DC. Es una metrópolis violenta donde los criminales hacen lo que les place. La única fuerza del orden recae sobre los policías urbanos, conocidos como Jueces. Dredd es el encargado de entrenar y evaluar a Cassanda Anderson (Olivia Thirlby), una novata con habilidades psíquicas (por una mutación genética). Acuden a realizar una detención en un edificio de más de 200 pisos, controlado por Ma-Ma (Lena Headey), ex prostituta convertida en capa de la droga (Es decir, capo jaja) que fabrica y distribuye una nueva droga: Slo-Mo. Cuando capturan a uno de los más allegados colaboradores de Ma-Ma, ésta se hace con el control del edificio y comienza una guerra contra los jueces con tal de proteger su imperio. Dredd y Anderson deberán hacer frente a los peligros para salvar su vida… Sencillo ¿Verdad?

Pues ahí radica el éxito de esta cinta. No se anda con mamadas existencialistas, ni nada de eso. Promete acción, mucha violencia ¡Y eso es lo que obtenemos!

Por eso mencionaré todo lo que rodea el show de Dredd:

¡Sí fue filmada con cámaras 3D! Estamos ante una cinta que se ve espectacular porque se utilizaron equipos de tercera dimensión para filmar la película por lo que las imágenes lucen con una definición y profundidad que únicamente se pueden obtener con cámaras 3D. Por lo tanto, en sangrons.blogspot.mx recomendamos que la vayan a ver en tercera dimensión (Pero eviten ir a Cinemex que como siempre, será el peor lugar para ver una peli en 3D pues está carísimo, los lentes que dan están bien pinches feos y se ve del carajo. Si no hay Cinépolis o Cinemark por su casa pues resígnese con ir a Cinemex pero no la vea en 3D, ahórrese unos pesos y véala en formato normal)

Con escenas 3D mostradas en slow-motion, la película luce
Entonces, después de afirmar que Dredd en tercera dimensión se ve increíble. Pasamos al siguiente nivel de espectacularidad: El formato 4DX-3D que visionariamente trajo Cinépolis a México (suena a comercial, pero es verdad, ellos son unos visionarios del bussiness, tan lo son, que no me pagan por hacerles promoción buuu jajajaja) Como ya lo he explicado anteriormente, cada función en 4DX-3D es diferente, las hay desde las espectaculares como Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma 4DX-3D hasta las mediocres como Los Juego del Hambre 4DX-2D. La última gran aventura en 4DX-3D fue la de Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros donde la sala parecía un verdadero campo de batalla llena del humo de los cañones y explosiones. Siendo despeinado por las ráfagas de los disparos, en fin ¡Un alucine total!

Con Dredd 4DX-3D volvemos a alucinar ¡Y sin necesidad de drogarse con Slo-Mo! Jeje pues las posibilidades del 4DX son bien explotadas en esta función.

Y… ¿Qué efectos están presentes en Dredd? Pues algunos son: El movimiento de los asientos en sincronía con las escenas, en particular durante el primer acto. También está presente el aromático, pues ¡Podemos oler la droga! Jajaja así que si ustedes se preguntaban a qué huele el Slo-Mo pues obtendrán la respuesta. Básicamente se siente el viento, golpes en la espalda y los disparos rozando nuestra cabeza. Los que están ausentes son el humo y luces pero son compensados por el atinadísimo y sorprendente efecto de agua. No les diré cómo la usan para no estropear la sorpresa pero me volvió loco, lo disfruté muchísimo y no paraba de reír. ¡Un aplauso a los de Corazón Films por confiarle a Cinépolis la oportunidad de estrenar Dredd en la cuarta dimensión!

La mera verdad es que si quieren quedar bien con su chava, apantallar a los suegros, divertirse con los amigos o sorprender a esa chic@ que les gusta ¡Tienen que ir a ver Dredd en 4DX! El boleto les va a salir en $159 pesos pero lo vale, de otra forma no la estaríamos recomendando.

Eso sí, insisto; en Dredd hay mucha violencia y sangre mostrada explícitamente (No, no me espanto. De hecho, a mí ¡Me encanta! jajaja) Sólo no es algo a lo que yo calificaría como una cinta “familiar” (lo que sea que eso signifique) lo aclaro porque el chiste de la película es precisamente el contenido violento. Si usted es un dinosaurio violento como su servidor ¡Le va a fascinar! jejeje.

Olivia Thirlby con Karl Urban presentando Dredd en Nueva York
La música de Paul Leonard-Morgan es excelente y le pone ese toque especial a la atmósfera de la historia.

Curiosamente la película no es de alto presupuesto, la hicieron con poco dinero (poco para una cinta de Hollywood, por supuesto) Probablemente, y como lo compartió Luis Eladio López: “Con eso, se evitan las escenas súper espectaculares que abruman y aburren, también hace que se mantenga un solo escenario en prácticamente toda la película. Esa desventaja (el poco presupuesto) se convierte en ventaja al convertir la película en opresiva”

¿Dredd está encerrado en un entorno tremendamente hostil rodeado de asesinos….o los asesinos están encerrados con Dredd? ¡Órale!

jueves, 27 de septiembre de 2012

Reseña: Adiós Mundo Cruel (Goodbye, Cruel World)

Título: Adiós Mundo Cruel
Título Original: Goodbye, Cruel World
País: México
Año: 2010
Director: Jack Zagha Kababie
Reparto: Carlos Alberto Orozco, José Montini, Justo Martinez, Lourdes Villarreal, Carlos Aragón, Mónica Bejarano, Sandra Sánchez Cantú, Adriana Louvier, Rafael Amaya
Duración: 88 minutos

Sinopsis: “Ángel es un eficiente contador que se preocupa por su familia, aunque su esposa se ocupa más en las telenovelas que en él. Cuando Ángel es despedido a causa de la crisis económica, debe encontrar una nueva forma de ganarse la vida. Inadvertidamente, el inocente y desesperado Ángel se convierte en parte de una banda criminal. Pero, si su incursión en el mundo del hampa no ayuda a su familia, Ángel tendrá que encontrar otra manera de sobrevivir. Adiós Mundo Cruel es una creativa comedia mexicana que encuentra el humor en una serie de eventos desafortunados”.

Le metieron 22 millones de pesos a la peli entre el Estimulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine), el Instituto Mexicano de Cinematografía y Conaculta. Yo ya cooperé con $27 pesos de mi boleto. Pero como sabemos, al IMCINE no le importa lo que se recupere de las cintas, siempre anuncia lo que se recauda pero no lo que se recupera. Si gustan, entren al siguiente sitio: PoliticOteka.blogspot.mx donde se pondrán al corriente de las porquerías que se hacen en el IMCINE.

Ahora sí, entrando en materia. Les diré que el director Jack Zagha Kababie se anima a contarnos una historia de hora y veinte minutos. El trabajo anterior que ahora usa para promocionar la cinta se titula: Yo También Te Quiero que fue uno de los cortometrajes incluidos en el puré de cortos titulado: La Vida en Corto el cual por mera coincidencia mencionamos en la reseña de Los Infieles (Les Infideles, 2012)

Con una revisión rápida a mi base de datos, encontré la información de cuando me tocó conocer el trabajo del señor Zagha Kababie: Cinemex Cuauhtémoc LA VIDA EN CORTO SALA 3 10/11/2007 10:55 a.m. $46.00

Fueron precisamente los cortos de La Leche y el Agua y Yo También Te Quiero los que más me agradaron. Miguel Rodarte es el que sustenta la totalidad del corto. Además, desde entonces se pudo notar la pericia de Jack Zagha. Gracias al maravilloso mundo del Internet ya no es necesario imaginar los eventos que otra persona vivió. Por lo que mejor les dejo a continuación el video con el cortometraje completo de Yo También Te Quiero.


¿Qué opinan? Yo digo que se le sacó el jugo a cada segundo. Pues de la misma forma, había que buscar al actor perfecto para Adiós Mundo Cruel quien resultó ser Carlos Alberto Orozco. Un verdadero profesional que la hace de cómplice con el espectador pues da vida a Ángel; un contador que es despedido de su trabajo, mejor dicho… víctima de un recorte de personal. Así, se ve obligado a encontrar infructuosamente un nuevo empleo ligando una serie de eventos desdichados (desdichados para Ángel e hilarantes para nosotros jeje) hasta que entra al bajo mundo del hampa donde podrá sacar todas sus frustraciones.

Una buena opción para pasar el rato
Ángel luchará contra todo: Vendedores por catálogo, franeleros, agentes automotrices, paleros, disfunción eréctil y ¡Hasta un león!

Yo únicamente hago la aclaración de que esta no es una comedia como se le está anunciando, es una película con humor. Porque no es lo mismo que lo mesmo.

La cinta es corta para bien, pues pudo haber caído en el error de alargar el chiste lo que hubiera disminuido el ritmo de la historia y con eso, hasta Jack Zagha demuestra que es totalmente congruente pues en Adiós Mundo Cruel se burlan de las telenovelas y la eternidad que les toma decir algo.

Presentación de la cinta en Durango
Me gustó y me divertí. Adiós Mundo Cruel es extremadamente sencilla (que no barata, ojo) Lo único que me sacó de onda fue el final. Le faltó un buen remate a la cinta, aún así, en estos tiempos en el que antes de entrar a ver una película mexicana uno se persigna primero, Adiós Mundo Cruel es una buena opción.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reseña: Hecho En México

Título: Made In México
Título Original: Hecho en México
País: México
Año: 2012
Director: Duncan Bridgeman
Reparto: Chavela Vargas, Julieta Venegas, Gloria Trevi, Laura Esquivel, Blue Demon, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Alejandro Fernández, Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Emmanuel del Real, Molotov, El que canta en Café Tacvba, Juan Cirerol, Camilo Lara, Amandititita, Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Lila Downs, Residente Calle 13, Sergio Araú, Adanowsky, Pato Machete, Tucanes de Tijuana, Aguilar Camín, Don Cheto, Ponchito, Brozo, Kinky, La Arrolladora Banda el Limón, Lupe Esparza
Duración: 100 minutos

Sinopsis: “Los últimos años han sido difíciles para México. Todas las noticias parecen ser malas. Pero hay una realidad distinta oculta en la vida diaria. En este documental a modo, el director Duncan Bridgeman entreteje canciones con conversaciones únicas logrando un resultado de preciosismo. Es una colaboración entre las mentes mexicanas más creativas, donde se combinaron músicos famosos de esos que se presentan en eventos de OCESA con preventas exclusivas de tarjetas de crédito Banamex en recitos cerrados para grupos independientes con aquellos héroes desconocidos que si no tienen para tragar, menos para una tarjeta Banamex de todo el país. Todos ellos reflejando lo que significa ser un mexicano que vive en estos tiempos de grandes cambios cuidadosamente elegidos por la élite política y empresarial. Celebrando que la identidad mexicana es una poderosa familia. El resultado es una reflexión inspiradora y a ratos cómica, sobre lo que es la "Mexicanidad" hoy en día”.

Si estás jodido y pobre ¡No importa! ¡Siéntete orgulloso por ser mexicano!

Al final del día, tenemos un bonito video musical interrumpido por comentarios aleccionadores que pretenden apantallar a gente apantallable. Con una duración aproximada de 100 minutos veremos a músicos famosos de esos que tocan en eventos de OCESA vía compra de boletos en Ticketmaster puestos a la venta en preventas única y exclusivamente con tarjetas de crédito Banamex.

Como había que disfrazar un poco el evidente desfile de músicos domesticados (Hasta Molotov vende PEPSI© y ahora promociona cerveza Indio® Porque, claro, hay que seguir embruteciendo al ya de por sí embrutecido pueblo) meten de relleno a unos muertos de hambre que se las dan de cuidadores del legado cultural de México para meterle color al documental este.

Un magnífico collage musical que fuera de eso no propone nada
Evidentemente, la producción musical de Hecho en México es magistral, me aventuraría a decir que está a la vanguardia artística. Ahora sí que como el programa que tiene Jaime Almeida en el canal 52MX de MVS Multivisión disponible en DISH México: CONEXIONES. Esta cinta (más bien el soundtrack) tiene el mérito de ir haciendo conexiones con géneros musicales y lugares geográficos de todo el país.

Se puede escuchar a los Tucanes de Tijuana para poco a poco hacer la conexión con Camilo Lara y la colonia Condesa.

¿Qué tienen en común Kinky con Gloria Trevi y Molotov con la Arrolladora Banda el Limón?: Televisa (Emilio Azcárraga)

Ya que Grupo CIE es socio al 49% con Televisa (propietaria del 51%) en la empresa de espectáculos OCESA.

¿Quién es el monopolio de los espectáculos musicales masivos del país? Pues Televisa dueña de OCESA y ¿Cómo le hace Televisa para promocionar artistas y eventos? Pues Televisa Radio es el resultado de la fusión de Grupo Radiopolis (propiedad de Grupo Televisa, Grupo Prisa y Grupo Radiorama). Televisa Radio es una sociedad 50/50 entre Televisa y Grupo Prisa de España. Radiópolis es propietaria de las 5 marcas de radio que operan en todo el país. Por mencionar a las más conocidas, representando a La Ke Buena está la Arrolladora Banda el Limón, representando a Los 40 Principales está Julieta Venegas, representando a Bésame Radio está Alejandro Fernández. Pero… ¿Y cómo le hace Televisa para distribuir y exhibir esta película? Pues porque es dueña de Videocine quien es el gánster de la distribución de películas de México, Televisa también es socia de Warner Bros. México pues Videocine le distribuye sus películas ¡Desde hace más de 10 años! y para exhibirla, tiene arreglos con Cinépolis. Y ¿Cómo nos enteramos de lo que ellos mismos producen, distribuyen y venden? Pues ahí entra Editorial Televisa y así me puedo seguir todo el día platicándoles que Televisa es prácticamente el dueño hasta de nuestro c*lo.

Una raya más al tigre jaja Emilio muy sonriente en la foto... es porque se está riendo de nosotros
La cinta es disfrutable hasta el punto en el que hace su aparición la fantasía y superstición con el tema de la virgen de Guadalupe. Era de esperarse el tópico pero no que se abordara de una forma tan… Televisa jajajaja y luego de eso ¿Qué creen? ¡Se acabó la película! tsss.

El cometido de Hecho en México es hacer sentir al público orgulloso de lo que sea que se suponga debemos estar. Es una oda al mexicanito dormido, el que no dice nada, el que se deja de todo, el mansito, así nos quieren tener. Desean que estemos quietos y callados manteniendo a la máquina monstruosa que nunca se saciará de ambición.

Nadie está hablando de Hecho en México como película-documental-mágico-musical en conjunto. Lo que se lee en muchas páginas y hasta en el Facebook oficial es: -¿En dónde encuentro la música? ¿Están vendiendo el disco?-

No hay quien reflexione sobre los temas que no se trataron o de los que se trataron mal, no. Todos quieren la música y entonces, Televisa sacará un producto más, otro objeto que las personas consumirán… Llévele, llévele; el Blu-ray + Cd de Hecho en México Televisa-Emi Music y el monstruo insaciable de poder y lleno de infinita ambición reirá…
 
Por cierto; Nos vemos en el Corona Capital! jajajaja

martes, 25 de septiembre de 2012

Reseña: Los Infieles (Les Infidèles)

Título: Los Infieles
Título Original: Les Infidèles
País: Francia
Año: 2012
Directores: Fred Cavayé, Gilles Lellouche, Jean Dujardin, Michel Hazanavicius, Emmanuelle Bercot, Alexandre Courtès, Eric Lartigau
Reparto: Gilles Lellouche, Alexandra Lamy, Guillaume Canet, Jean Dujardin, Géraldine Nakache
Duración: 109 minutos

Sinopsis: “La infidelidad masculina y sus numerosas variantes, desde el punto de vista de 7 directores, entre ellos, Jean Dujardin (Oscar al Mejor Actor) y Michel Hazanavicius (Oscar al Mejor Director), que nos muestran cómo los hombres, ingeniosos y conmovedores, honestos y cínicos, cobardes e inocentes, enternecedores y despreciables, ofrecen cualquier mala excusa y utilizan todos los trucos existentes para saciar sus deseos. La esperanza late eternamente en el corazón del hombre, pero el camino hacia el placer prohibido nunca es fácil”.

Como mencioné en el post anterior, debido a que creí que el CUC Copilco era una buena opción para ver las tres películas que me faltaban del Tour de Cine Francés ya no compré con anticipación mi boleto para ver Les Infidèles en el Cinépolis al que estaba asistiendo así que me resigné a tener que ver esta película en el saloncito de usos múltiples del sótano del CUC.

Como esas papas fritas “Sobritas” que regalan en sus empaques el tazo, la estampita o el muñequito, el cortometraje mexicano para esta función, me salió repetido y exactamente igual que esas papitas llenas de “Sobritas” son 19 diferentes y solo compré 7 jajaja

Ahora, ya reseñando Les Infidèles. Déjenme decirles que muchas páginas de Internet y otros blogs no son para nada benevolentes con el proyecto de Jean Dujardin, Michel Hazanavicius y demás amigos que hicieron una cinta de segmentos. Que si muy vulgar, que si de mal gusto…

Acá en México también se ha experimentado con la idea de hacer una película de cortos o de segmentos como: Sexo, Amor y otras Perversiones (México, 2006), Sexo, Amor y otras Perversiones 2 (México, 2011) y La Vida en Corto (México, 2007), La Vida en Corto Volumen 2 (México, 2008).

Sin dejar de lado por supuesto, a las extranjeras París Te Amo (Paris, je t'aime, 2006), Nueva York Te Amo (New York, I Love You, 2009) y la más horrenda de la trilogía: Año Nuevo (New Year's Eve, 2011) Así que digamos que yo ya tenía la mente un poco más abierta sobre qué esperar cuando se anunciaba a 7 directores presentando 7 visiones sobre la infidelidad masculina.

Para empezar, se trata de una cinta… ¿Trágicamente cómica? ¿Cómicamente trágica? Dejémoslo en tragicomedia de actos conformados por (y disculpen mi francés pero yo solo hablo español e inglés) "Le Prologue", de Fred Cavayé; "La Bonne Conscience", de Michel Hazanavicius; "Lolita", de Eric Lartigau; "La Question", de Emmanuelle Bercot; "Les Infidèles Anonymes", de Alexandre Courtès) el episodio final "Las Vegas" del dúo Hazanavicius- Dujardin.

Las Vegas Fucking Nevada Baby!!!
A mí me gustó mucho porque es una película de hombres y para hombres, así como las mujeres tienen (o tuvieron) Sex and the City. Que yo sepa, no hay mucho contenido para el género masculino que no sean persecuciones en autos y explosiones.

Puede ser que también muchos no le entendieron porque Los Infieles son un gran chiste desde el comienzo, una mezcla de ironía y sarcasmo a niveles que únicamente ciertos elegidos tendrán acceso. Los demás, solo verán algo vulgar o de mal gusto.

Lo que sí no le discuto a nadie es que la cinta en general es muy boba pero… ¿Acaso no somos así los hombres? Y cuando digo somos, me estoy incluyendo en la lista selecta de machos-neandertales que disfrutamos de (si nos da la gana) comer una pizza grande frente al televisor con un litro de refresco, salir un viernes en la noche a beber y buscar amores de una noche jajaja

El dúo Hazanavicius-Dujardin y un puñado de amigos en la presentación de Les Infideles
El gran valor de esta cinta es que nos muestra que Jean Dujardin y Michel Hazanavicius no son para nada de esos snobs mamones insufribles como otros que se creen los herederos de Godard o Chabrol. ¡Bien por ellos!

¡Ah! Y espérense a los créditos de la película pues viene un final sorpresa que sirve de confirmación de que Les Infidèles son una gran broma, algo así como diciendo: -¡Oye, espera! ¿No te diste cuenta que esta película no es seria?-

lunes, 24 de septiembre de 2012

Reseña: La Delicadeza (La Délicatesse)

Título: La Delicadeza
Título Original: La Délicatesse
País: Francia
Año: 2011
Director: David Foenkinos, Stéphane Foenkinos
Reparto: Audrey Tautou, François Damiens, Bruno Todeschini, Mélanie Bernier, Joséphine de Meaux
Duración: 108 minutos

Sinopsis: “Nathalie tiene todo para ser feliz, es joven, bella, y goza de un amor perfecto, pero la muerte accidental de su marido transforma su vida. Durante varios años sólo se enfoca en su trabajo y deja de lado su vida amorosa. Pero, de repente, sin saber porqué, besa a uno de sus colegas, un hombre muy raro llamado Markus; esto desencadena una relación inesperada que producirá angustia y cuestionamiento entre sus compañeros de trabajo. Nathalie y Markus, a pesar de su asombro, finalmente huyen para poder vivir su vida. Esta es una historia de renacimiento y de lo extraño que es el amor”.

¡Aburrida!… me estaba quedando dormido porque no pasa absolutamente nada desde que se muere el dichoso esposo.

Como dicen los de La Butaca: “Una película guisada por el mismo autor de la novela, junto a su hermano, en un alarde de prolongación mercantil que se aproxima a la omnipresencia de una idea exitosa para un público amplio antes que a la búsqueda de otro canal artístico”

Aún me falta ver una película para terminar el Tour de Cine Francés pero me aventuraré a decir que ésta es la más floja de todas las cintas. Desconozco la razón por la que La Délicatesse tuvo prioridad y fue seleccionada dejando a otras cintas con más méritos ¿Acaso fue por Audrey Tautou? (francamente en decadencia) ¿Que se basa en un exitoso libro Best-Seller de auto-ayuda? ¿Porque traía la etiqueta de “comedia romántica”? Ni idea… pero a mí no me agradó mucho.

Como no creo que sea productivo dedicarle párrafos y párrafos a esta fallida cinta que lo único bueno fue cuando terminó. Mejor les platico que en esta ocasión me dirigí al CUC (Centro Universitario Cultural) allá por el metro Copilco para ver 3 de las 7 películas del Tour.

Después de media hora ya me estaba quedando dormido...
Iba muy animado pues precisamente me había perdido esta de La Délicatesse y De rouille et d’os (Metal y Hueso) y las iba a poder ver. Además de que el precio era mucho menor al de las salas comerciales (Donativo de $15 pesos por función)

Cuando entré a la dichosa sala del CUC Copilco me quedó claro el porqué la palabra “donativo” de $15 pesos y no precio o costo, el lugar está medio cutre (el lugar de la proyección) por lo que decir que se pide un donativo para entrar, es hasta por protección pues ni modo que te salgas y pidas tu reembolso:

-Regréseme mi entrada-
-No señor, lo suyo fue un donativo…- (Auch!)

David Foenkinos y Stéphane Foenkinos con Audrey Tautou yFrançois Damiens
Pues sí, el lugarcillo que además está en el sótano es por demás incómodo, con unas sillas anti ortopédicas y anti ergonómicas que para acabarla de amolar están distribuidas de tal forma que si alguien se sienta delante de uno ya no ve nada. El audio si así se le puede llamar, sólo se escucha un canal de lo que suponemos era un sistema estereofónico. Tienen un cañón que la hace de proyector en una pantalla como de presentación de diapositivas y para colmo, mal centrada la imágen… en ciertos momentos da la impresión de estar en un cinito ilegal en el que cualquier momento podría entrar un operativo policiaco. Con todo y lo anterior me dije a mí mismo: “Ni modo, ya me chingué”

Puesto que era el único lugar donde podría ver las dos mentadas películas que me faltaban. Para terminarla de amolar, ya no pude ver el cortometraje mexicano que pasan antes de cada función porque se me hizo tarde.

Si pensaban que iban leer algo más profundo sobre La Délicatesse mis más sinceras disculpas pero el lugar y la película fueron tan… decepcionantes que mejor me desahogo un rato acá en el blog de sangrons.blogspot.com igual y el chiste de ver La Delicadeza era haber leído el libro porque ya sabemos que con este tipo de cintas, los únicos que terminan por entenderle son lo que ya leyeron el libro.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Reseña: Resident Evil 5; La Venganza IMAX 3D (Resident Evil: Retribution IMAX 3D)

Título: Resident Evil 5: La Venganza IMAX 3D
Título Original: Resident Evil: Retribution IMAX 3D
País: “Estados Unidos” Alemania, Canada
Año: 2012
Director: Paul W.S. Anderson
Reparto: Milla Jovovich, Michelle Rodriguez, Shawn Roberts, Kevin Durand, Sienna Guillory, Bingbing Li
Duración: 97 minutos

Sinopsis: “El virus mortal T de Corporación Umbrella continúa causando estragos en la Tierra, convirtiendo a la población global en legiones de carnívoros No Muertos. La única y última esperanza de la raza humana, ALICE (Milla Jovovich), despierta en el centro de las operaciones más clandestinas de Umbrella y da a conocer más de su misterioso pasado, mientras se adentra cada vez más en el complejo. Sin una trama segura, Alice sigue a la caza de aquellos responsables del brote; una persecución que la lleva de “Tokio” a “Nueva York”, Washington D.C. y “Moscú”, culminando en una revelación alucinante (sic) que la obligará a repensar todo lo que alguna vez creyó que era verdad. Con la ayuda de nuevos aliados y amigos de la familia, Alice debe pelear por sobrevivir el tiempo suficiente (1 hora 37 minutos) para escapar de un mundo hostil al borde del olvido. La cuenta regresiva ha comenzado”.

Yo sé que no se le puede pedir mucho a una película de monstruos-acción que se basa a su vez en un video juego ¡Que además es la quinta parte! No somos… ingenuos, pero lo que hizo el señor Paul W.S. Anderson en Resident Evil 5: La Venganza, no tiene nombre.

Ya saben que sangrons.blogspot.mx no va al cine a criticar las películas ¡No! Se va a evadir de la realidad por dos horas, pidiendo ser sorprendido, ser llevado a un mundo de fantasía donde se pueda soñar con ser un vaquero luchando contra indios apaches, espía internacional, el que se queda con la chica, quien gana la pelea, quien rescata al indefenso, el que resuelve el crímen… me gusta reír, llorar, asustarme, reflexionar y suspirar al ver el beso de una pareja al momento que se lee “The End”

Por lo mismo, asistí con muchas ilusiones al cine para ver Resident Evil 5: La Venganza en IMAX 3D para pasar un buen rato y divertirme. Ya desde el primer avance que vi en el cine me dije que no debía perdérmela, me emocionaba cada vez que lo pasaban antes de las funciones en el cine. Uno de los mejores Trailers que he visto, hasta con una crítica irónica a la sociedad consumista moderna...


Y entonces, las luces de la sala se apagaron y la pantallota IMAX recibía la imagen del proyector, la cual era reflejada hacia la sala y rectificada con lentes polarizados 3D. El inicio era perfecto; la secuencia de acción corría al revés y en cámara lenta con unos efectos especiales muy cuidados y haciendo alarde de la tercera dimensión… pero a los 10 minutos todo se vino abajo. Alice (Milla Jovovich) inicia con un prólogo que le juega a resumir lo que ocurrió en las otras películas como imaginando que alguien que nunca vio las otras 4, se meta a ver la quinta nomás por que sí.

Y luego, no sé si fue un descuido o con toda la intención, te dicen lo que va a suceder en toda la película:

-Alice; tienes que ir a la salida del lugar que se encuentra al otro lado de donde estás, pero debes pasar por varias pruebas. Recolecta todas las piedras mágicas que te encuentres en el camino, las estrellas te dan una vida y los diamantes te dan puntos extra, tienes 2 horas para finalizar la misión- jajajaja y pues ya, te platicaron toda la pinche historia en dos segundos, con lo que el factor sorpresa queda eliminado. Ya sabemos lo que va a suceder y cómo ¡WTF!

Pero insistía en darle el beneficio de la duda -A lo mejor es porque va a estar llena de acción y peligro- Pero nunca ocurría…

-¿Cuándo se va a poner bueno?- me preguntaba una y otra vez -¿Cuándo se va a poner bueno?...- Y ya cuando se veía que, efectivamente, se iba a poner bueno… ¡Se acabó la película! ¡Qué mamada!

¡Nada más la fui a ver porque estás bien buena Milla Jovovich! jajaja
Tal parece que al director de la película poco le importó contar una historia. Hasta se me hace que Paul W.S. Anderson le decía al camarógrafo: -Tú síguele grabando, al fin la gente se traga lo que sea-

¿Qué aporta de nuevo esta quinta parte de Resident Evil? ¡Nada en absoluto!

Lástima de película, yo sí le traía ganas porque también me había gustado el segundo avance de Resident Evil 5: La Venganza que daba indicios de por lo menos esperar algo menos cutre.

 
Es más, ¡Ni se ve bien la pinche tercera dimensión! Yo fui a ver la anterior (Cinemex Parque Delta RESIDENT EVIL 4 3D: LA RESURRECCIÓN (RESIDENT EVIL: AFTERLIFE 3D) 11/10/2010) Y se veía espectacular, en cambio esta de RE 5: La Venganza NO luce la tercera dimensión. Hay partes en las que hasta uno duda de si la película es 3D pues ni se nota. Se ve igual de piñata (chafa, mal) que Inframundo:El Despertar 3D. Bueno, ni siquiera la versión IMAX es IMAX...¡Ni una sola escena se filmó con una camara IMAX! ¡Ninguna! Si con todo lo anterior, aún piensan ver la película, no la vean en 3D y ahórrense unos pesos.

Lo único que vale la pena es ver a la hermosa Milla Jovovich que tiene un no sé qué, que qué se yo… por lo que concluyo que Paul W.S. Anderson es uno de los hombres más felices en la tierra: Trabaja en Hollywood, dirige películas, gana millones, está casado con Milla Jovovich, todas las noches se acuesta con este monumento de mujer y todos los días se despierta a lado de este ángel. ¿Qué más le pides a la vida?

RE 5: La Venganza es tonta como una piedra y fea como una blasfemia sólo son escenas de acción sin sentido y ya.