SÓLO SANGRONS: septiembre 2013

jueves, 19 de septiembre de 2013

Reseña: En la Casa (Dans la Maison)

Título: En la Casa
Título Original: Dans la Maison
País: Francia
Año: 2012
Director: François Ozon
Reparto: Fabrice Luchini (Germain), Ernst Umhauer (Claude), Kristin Scott Thomas (Jeanne), Emmanuelle Seigner (Esther), Bastien Ughetto (Rapha Jr.), Denis Ménochet (Sr. Rapha), Yolande Moreau (Gemela dueña de la Galería)
Duración: 105 minutos

Sinopsis: “Un profesor de literatura francesa, frustrado por las torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta en la última fila muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Alentado por el profesor, el alumno empieza una redacción penetrando en el mundo de dos familias, una de clase media, otra intelectual y artística, e inician una relación en la que la realidad y la ficción se entremezclan en un juego peligroso”.

En la Casa (Dans la Maison) es una de las cartas fuertes de la edición 17 del Tour según los críticos profesionales, y en sangrons.blogspot.com la íbamos a reseñar para cerrar con broche de oro pero no fue lo que esperábamos.

El año pasado; desde Francia llegó Metal y Hueso (De rouille et d’os) que es una obra maestra que no únicamente fue la mejor del tour sino ¡De las mejores películas de todo el año!

Así que esperaba una cinta sorprendente, de esas de las que no puedes dejar de hablar por semanas… pero este no fue el caso con En la Casa (Dans la Maison).

¿Es mala? Claro que no pero tampoco es la película que va a cambiar el paradigma cinematográfico.

El comienzo es por demás acertado pues de una manera muy sencilla ponen todos los elementos con los que se va a jugar, lo que permite al espectador entrar de lleno en la historia que trae François Ozon.

La curiosidad mató al gato... pero murió sabiendo
Fabrice Luchini interpreta a Germain; un profesor de literatura que se encuentra fastidiado por las mediocres redacciones que sus alumnos le entregan (Ozon aprovecha esta situación para hacer una muy buena crítica a la estupidización que la generación de adolescentes enfrenta gracias al mal uso de la tecnología).

Sin embargo, entre esa montaña de pésimos trabajos; Germain se topa con una composición llena de las virtudes añoradas por él. Entusiasmado con lo leído, descubre que es obra de un chico que gusta sentarse siempre en la última fila: Claude (Ernst Umhauer).

Así es como inicia la relación entre profesor y alumno, ya que el primero alienta al pupilo para que siga escribiendo. Lo que Germain no se imagina es que cada vez será más difícil distinguir la ficción de la realidad, llegando inclusive a trastornar su propia vida con tal de seguir leyendo la historia que Claude le presenta a manera de avances cada clase. ¿Hasta dónde será capaz de llegar este profesor para saciar su curiosidad?

Francois Ozon, Fabrice Luchini, Emmanuelle Seigner, Bastien Ughetto y
Ernst Umhauer durante la premiere de la cinta en el Cinema Rex de Paris
En la Casa (Dans la Maison) Tiene buenos diálogos y eso la hace interesante. Como todo el discurso acerca del arte moderno que aprovechan muy bien para hacer mofa de esos círculos intelectualoides que tienen secuestrado al arte.

Hacia el final, la película va demasiado rápido; lo que rompe un poco con el ritmo al que nos acostumbraron desde un comienzo. Esa rapidez evidencia que la conclusión de la trama no estuvo bien trabajada o en su caso, no se pudo encontrar una mejor forma de finalizarla.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Reseña: El Lobo Seductor (Le Grand Méchant Loup)

Título: El Lobo Seductor
Título Original: Le Grand Méchant Loup
País: Francia
Año: 2013
Directores: Nicolas Charlet, Bruno Lavaine
Reparto: Benoît Poelvoorde (Philippe), Kad Merad (Louis), Fred Testot (Henri), Charlotte Le Bon (Natacha), Valérie Donzelli (Nathalie), Zabou Breitman (Victoire), Cristiana Réali (Eléonore), Léa Drucker (Patricia), Linh Dan Pham (Lai)
Duración: 107 minutos

Sinopsis: “Había una vez tres hermanos que vivían felices, o por lo menos eso pensaban. Un día, después de que su mamá tiene un accidente, Henri, Philippe y Louis comienzan a analizar el sentido de sus vidas. Una ola de incertidumbre acoge a estos cuarentones de Versalles a los que nunca nada les pasa, y sólo necesitan entreabrir la puerta de lo prohibido para descubrir la aventura… al lobo feroz. Pero ¿el lobo feroz será tan sexy como para derribar sus casas? ¿Y la casa de piedra del hermano mayor será verdaderamente sólida? ¿Y si al final, la vida de adulto no es como un cuento para niños?”.

El Tour de Cine Francés del año pasado tenía más dramas que comedias. En esta ocasión se le ha dado un giro y nos traen más comedias. Sin embargo, no todas están al mismo nivel como es el caso de: El Lobo Seductor (Le Grand Méchant Loup). Una cinta muy simplona que hace cuestionarnos si no había otra película que tuviera más méritos para venir a México…Creo que esa siempre será la polémica en el Tour jaja.

Es la historia-metáfora de los tres cochinitos (Philippe, Louis y Henri) donde el lobo se muestra más sensual que de costumbre (en particular las dos primeras, pero acá respetamos todos los gustos ja). Con el diferenciador de que el lobo ya no sopla sino que cautiva y comienza ese juego de seducción no para destruir casas de paja. Ahora, busca destruir matrimonios.

Una primera parte muy divertida...
La cinta llega a funcionar por momentos, debido a la gran química que tiene el reparto y su buen nivel actoral pero se ven muy limitados porque no hay demasiado que hacer, es como si un chef internacional llegara a la casa de ustedes y únicamente tuvieran atún en lata y pan de caja.

Interesante resulta ser el primer acto (y un poco del segundo) ya que muestran la idea general de lo que veremos: Tres hermanos aparentemente felizmente casados pero con una vida rutinaria y sosa. Después de enterarse  que su madre se encuentra hospitalizada, reflexionan sobre el sentido de la vida y se preguntan si hay que aprovechar las oportunidades que les da la vida (oportunidades para tener aventuras con otras personas, claro jaja).

Philippe; el primer hermano, se involucra con Natacha; una actriz de 27 que le dará un especie de segundo aire a su vida… siempre y cuando no lo descubran. Louis; el segundo hermano, le cubre las espaldas a Philippe y es en este interludio que el mismo Louis también analiza su vida y estimulado por las aventuras de su hermano, decide también dejarse tentar por otro lobo.

Como en la historia de los cochinitos, las dos casas son destruidas por el lobo en versión tacones y gran apetito sexual, por lo que no les queda otra que ir con su hermano (el de la casa de ladrillos).

Valérie Donzelli, Léa Drucker, Fred Testot, Marie-Christine Barrault, Linh Dan Pham,
Gilles Gaston-Dreyfus con los directores Nicolas Charvet y Bruno Lavaine
Foto: Georges Biard
Hasta este punto la cinta fluye bien pero el inicio del tercer acto decae y lo que resta de la cinta es enterarse (o mantenerse a la expectativa) de si el tercer hermano engañará o no a su esposa también.

Así que tenemos una película que inicia muy bien (frases que te hacen soltar la carcajada) pero que se va quedando sin gasolina y apenas si llega al final del camino.

No de esas cintas imperdibles (tampoco digo que no la vayan a ver) pero pueden darle oportunidad a otros trabajos primero y ya si tienen tiempo pues entrarle a El Lobo Seductor.

martes, 17 de septiembre de 2013

Reseña: Renoir

Título: Renoir
País: Francia
Año: 2012
Director: Gilles Bourdos
Reparto: Michel Bouquet (Pierre-Auguste Renoir), Christa Theret (Andrée Heuschling), Vincent Rottiers (Jean Renoir), Thomas Doret (Coco Renoir), Romane Bohringer (Gabrielle)
Duración: 111 minutos

Sinopsis: “En el ocaso de su vida, Auguste Renoir está atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores de la artritis y la noticia de que su hijo, Jean, ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando Andrée, una joven bellísima y llena de vida, entra en su mundo, el pintor siente una nueva energía. Padre e hijo, caerán bajo el encanto de aquella pelirroja indomable que se convertirá en la última modelo del pintor y la inspiración que hará de Jean un gran cineasta”.

Preciosista producción la que pudimos ver en el Tour de Cine Francés en esta ocasión.

Se trata del trabajo del director Gilles Bourdos que tiene una visión increíble de cómo, cuándo y dónde regalarnos tomas hermosas y la fotografía es muy buena.

Michel Bouquet encarnando a Renoir luce muy convincente… la cinta lleva por título: Renoir lo cual es un acierto, puesto que la historia habla tanto de Renoir padre como Renoir hijo. Sin embargo, también es un título juguetón, ya que el papel protagónico lo lleva una mujer: Christa Theret como Andrée Heuschling quien fuera la última mujer que posó para Pierre-Auguste Renoir y que mantuvo una relación con Jean Renoir. Y evidentemente Theret es la que luce.

En realidad; el personaje de Christa Theret es en quien se centra y gira la historia
Lo que no está muy a la altura de la gran manufactura que tiene esta cinta en la parte visual es la historia que no aporta mucho. Nos deja con las ganas de conocer más la conexión entre padre e hijo o sus historias personales.

Así que propiamente Renoir no es una biopic sobre toda la vida del pintor o del hijo cineasta, es únicamente un pequeño retrato de los últimos años de vida de Renoir y esbozos de la juventud de Jean Renoir en donde el personaje que domina es Andrée Heuschling. Lo que vemos es más bien un melodrama romántico.

Así que ese enfoque es el que le resta algunos puntos por así decirlo. Por lo que mi recomendación es que no vayan esperando un relato minucioso sobre los Renoir.

La presentación es muy buena: Fotografía, acercamientos, ilumincaión... pero a la historia
le faltó mucho
Sin embargo, sí se muestra un contrapunto interesante sobre la familia: Retratar el crepúsculo de Pierre-Auguste Renoir y el amanecer artístico de su hijo.

Pero vuelvo a insistir; le faltó muchísimo profundizar en eso ya que podemos recordar los recientes homenajes al séptimo arte como fueron El Artista (The Artist, 2011) o La Invención de Hugo Cabret (Hugo, 2011) la primera; homenaje a las películas desde el cine y la segunda; homenaje al las películas desde una película… pues con el caso de Renoir se pudo hacer algo con la transición de la pintura (expresión estática) y el cine (expresión en movimiento).

Thomas Doret, Christa Theret, el director Gilles Bourdos, Michel Bouquet y
Vincent Rottiers en el festival de cine de Cannes
Visualmente es buena pero todo lo demás se siente débil.

Hace un par de días se anunció que Renoir va a representar a Francia en la próxima entrega de los Premios Oscar® Lo cual dice mucho sobre el comité que votó para que esta película compita por la estatuilla. Habrá que revisar en su tiempo con qué otras cintas estará nominada pero tengo mis dudas sobre si Renoir realmente sea tan buena como para representar a todo un país.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Reseña: Paseando con Molière (Alceste à Bicyclette)

Título: Paseando con Molière
Título Original: Alceste à Bicyclette
País: Francia
Año: 2013
Director: Philippe Le Guay
Reparto: Lambert Wilson (Gauthier Valence), Fabrice Luchini (Serge Tanneur), Maya Sansa (Francesca), Laurie Bordesoules (Zoé)
Duración: 104 minutos

Sinopsis: “En la cima de su carrera artística, Serge Tanneur dejó definitivamente el mundo del espectáculo para mudarse a la Isla de Ré y vivir como ermitaño. Tres años más tarde, Gauthier Valence, un famoso actor de televisión, está planeando una producción de El misántropo de Molière y quiere ofrecerle a Serge el papel principal. Serge le propone a Gauthier cinco días de ensayo para saber si quiere participar. Los dos actores se miden y se desafían, compartiendo el placer de actuar juntos y las enormes ganas de pelearse, y todo parece indicar que Serge va a regresar al escenario…”.

En esta ocasión, sí es recomendable tener algunas nociones sobre El Misántropo pues el título en español es un completo desastre que no sirve para orientar al público.

Existe una diferencia abismal entre: Paseando con Molière y Alcestes en Bicicleta (la traducción del título original: Alceste à Bicyclette) ya que el primer título hace un referencia en lo general a Molière, mientras que Alcestes en Bicicleta es una clara alusión al personaje de la obra citada: El Misántropo.

Por cierto… ¿En español es Alceste o Alcestes? Ni idea, no tengo la obra a la mano.

Lambert Wilson (Gauthier Valence) y Fabrice Luchini (Serge Tanneur) son los encargados  de dar vida a esta película que resulta ser muy entretenida. La conexión entre estos actores se siente tan natural que la historia te atrapa y ya no te deja.

Es además; un divertido análisis acerca del teatro y de la ya muy devaluada palabra: Actor.

Veremos las peripecias de este par de actores… Uno; retirado y viviendo en el anonimato. El otro; exitoso en el medio televisivo. La excusa es la propuesta de montar la obra de El Misántropo. Sólo que existe un pequeño problema con estos dos personajes: El orgullo.

¿Quién de estos cederá para el bien de la obra? Es innegable que uno de ellos depende más del otro ¿Gauthier, Serge? la respuesta la conoceremos hasta el final de la cinta que está llena de situaciones hilarantes como la inclusión de una actriz porno y una italiana que se convierte en la manzana de la discordia para este par.

Consejos para una actriz porno...
El director Philippe Le Guay supo mantener el ritmo de la cinta, lo cual se agradece ya que la mayor parte de Paseando con Molière son diálogos y nos demuestra que todo estuvo muy bien estudiado y planeado pues en esas escenas donde los personajes recitan las líneas de El Misántropo la cámara se desplaza por toda la habitación, hace acercamientos, juega con la iluminación… nada se le va de las manos a Philippe Le Guay.

Me gustaría hacer un poco más extensa la reseña pero es precisamente mi ignorancia de El Misántropo el que no me permite profundizar en la psicología del dúo protagónico. No obstante, el mensaje principal me llegó y me ha dado material para conversar con mi prima quien ya ha concluido sus estudios de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y que precisamente estábamos debatiendo sobre trayectorias de nuevos actores y actrices que a mi parecer, han desperdiciado su talento en trabajos comerciales (sin ningún aporte al arte) únicamente para tener qué comer (eso dicen como excusa) y que curiosamente otros actores y actrices que han seguido el camino de contribuir honesta y humildemente al quehacer de las bellas artes y viven holgadamente.

Paseando con Molière podría no sonar como la cinta más atractiva del Tour de Cine Francés pero si se animan, saldrán muy satisfechos. La pasé muy bien… me reí, emocioné y sorprendí con infinidad de situaciones planteadas en la cinta.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Reseña: Los Sabores del Palacio (Les Saveurs du Palais)

Título: Los Sabores del Palacio
Título Original: Les Saveurs du Palais
País: Francia
Año: 2012
Director: Christian Vincent
Reparto: Catherine Frot (Hortense Laborie), Jean d'Ormesson (El Presidente), Arthur Dupont (Nicolas) Hippolyte Girardot (David), Arly Jover (La periodista-documentalista), Philippe Uchan (Coche-Dury)Hippolyte Girardot (David Azoulay)Brice Fournier (Pascal Lepic)
Duración: 95 minutos

Sinopsis: “Hortense Laborie, una mujer sencilla y amante de la cocina tradicional francesa, es seleccionada para encargarse de las comidas privadas en el Palacio del Elíseo y ve cómo su vida da un giro completo. Aunque la autenticidad de sus platos rápidamente seduce al presidente, y Hortense no tarda en hacerse respetar gracias a su habilidad y su ingenio, los celos y envidias de numerosos miembros del personal de cocina hacen de su trabajo una complicada experiencia en la que tendrá que sortear los retos y trampas que le tienden sus colegas. Inspirada en la extraordinaria historia real de la cocinera privada del presidente francés François Mitterrand”.

¿Para qué tener un blog como sangrons.blogspot.com si no puedo alardear sobre los exquisitos y extraordinarios platillos que hace mi mamá? Jejeje

La película me mataba de risa porque era como ver una parodia de mi madre en el cine. Probablemente todas las personas que aman hacer magia en la cocina han de tener manías similares pues de lo contrario estaría pensando seriamente que los franceses han colocado cámaras ocultas en la cocina y están espiando desde el otro lado del atlántico.

La única diferencia es que mi mamá no le ha cocinado a ningún presidente, así que la casa de ustedes (que es la mía jaja) tiene la franquicia exclusiva…

Ahora sí ¡Vamos a hablar de la cinta!

Comencé hablando de cocina y alimentos porque la película es tan inteligente que utiliza eso como una cortina para hacer una crítica a la política:

Para empezar, el propio presidente manda a llamar a Hortense Laborie (Catherine Frot) y sin embargo, ella no puede entrevistarse con él.

Se le indica que su labor es cocinar para el presidente pero nadie le dice cuáles son los gustos del mandatario.

Luego de tener una conversación con el presidente en el que este le menciona exactamente lo que desea que le cocinen, resulta que las decisiones realmente no las toma el dirigente sino sus colaboradores.

Las labores de Hortense en la cocina privada no interfieren con los de la cocina principal. Sin embargo, los cabrones de la principal desean ver caer a la señora.

Lo que en un principio era únicamente cocinar, se transforma ahora en un trámite burocrático de presupuesto y salud médica.

Estando ya hasta la chingada del trato que recibe; Hortense se va a otro país donde su trabajo sí es apreciado y decide vivir permanentemente en el extranjero donde emprende una nueva idea relacionada con su afición en la cocina.

"Soul Kitchen" le hubieran puesto como título en Inglés. Así aprovechaban la
relación Jim Morrison-Francia
Cualquier parecido entre la cocina de Hortense y la vida real es mera coincidencia… Donde políticos que uno supuestamente ha elegido como nuestros representantes no nos hacen caso a menos que se dignen a abrirnos la puerta de su despacho.

Nos dicen lo que debemos hacer para “fortalecer al país” pero ni siquiera nos informan sus verdaderos proyectos y planes. Cuando se establece alguna especie de diálogo con los señores que están en el poder, siempre es a través de colaboradores y demás subalternos faltos criterio y con mente cuadrada (¡Que nadie eligió! Ojo). El trabajador clasemediero no perjudica a nadie y sin embargo los poderes fácticos del país quieren verlo caer. Al final, resulta que no importan los resultados de nuestro trabajo sino que debemos de cumplir con normas y reglamentos en su mayoría estúpidos y deficientes. Todo para descubrir que el país está arrodillado ante intereses externos y el que gobierna no es realmente quien toma las decisiones… la opción a largo plazo es irse de un país en el que tu capacidad no sólo no es reconocida sino que hasta te ponen el pie.

La actriz Catherine Frot con la verdadera chef Danièle Mazet-Delpeuch del Palacio del Elíseo en
la presentación de la cinta en Montreal
Foto: François Pesant - Le Devoir
Nada mal para una película que habla de comidas y postres ¿Verdad? Cinta que nos llega desde el país galo muy oportunamente.

Sobresalen también los bellos encuadres que tienen para con los platillos presentados en la cinta y la gran ambientación del Palacio del Elíseo. Existe un detalle muy pequeño que estuvo de más en la cinta que es toda la subtrama de una reportera-documentalista que desea entrevistar a Hortense que francamente nos hubiéramos ahorrado pues nada aporta y era únicamente una excusa (no muy bien empleada) para hacer el cambio entre la vida actual y los acontecimientos vividos por la entrañable Hortense.

¡Sensacional propuesta que nos llega gracias al 17° Tour de Cine Francés! Imperdible y altamente recomendable.

Reseña: Camille Regresa (Camille Redouble)

Título: Camille Regresa
Título Original: Camille Redouble
País: Francia
Año: 2012
Director: Noémie Lvovsky
Reparto: Noémie Lvovsky (Camille Vaillant), Samir Guesmi (Éric), Judith Chemla (Josepha), India Hair (Alice), Julia Faure (Louise), Denis Podalydès (Alphonse), Yolande Moreau (Madre de Camille), Michel Vuillermoz (Padre de Camille)
Duración: 115 minutos

Sinopsis: “Camille es una actriz de 40 años, alcohólica y a punto de divorciarse. Al despertar, tras una celebración de año nuevo, se da cuenta que ha regresado a la adolescencia. Pero cuando cumplió 16 años conoció al amor de su vida, se embarazó de su única hija y murió su madre. Ahora que sabe su destino, Camille tendrá una nueva oportunidad para corregir, desde la adolescencia, el rumbo de su vida”.

Comienzo la serie de reseñas del 17 Tour de Cine Francés con Camille Regresa pues es a mí parecer una de las más ligeras del Tour.

La historia es muy convencional: Viajes en el tiempo… Un día estás en el presente y al otro; has vuelto al pasado. Lo notable de Camille Regresa es que la cinta resulta ser muy agradable y simpática.

Además, todo se mantiene en un tono de realismo que contrasta con películas de ciencia ficción de viajes en el tiempo. Camille Regresa está más en el tono de Medianoche en París (Midnight in Paris, 2011) que de Asesino del Futuro (Looper, 2012).

Es de esperar que obras con temática de viajes en el tiempo, algunas veces no tengan un buen cierre por todos los problemas de continuidad existentes pero en con la propuesta de la directora Noémie Lvovsky tenemos un acto final extraordinario.

Camille es una madre cuarentona cuyo matrimonio está en camino al divorcio. La también actriz (y también alcohólica) mujer, rodeada de una atmósfera nostálgica de vísperas de año nuevo. Rememora su adolescencia, el amor de estudiante y el tiempo con su madre y padre.

Excelente viaje a los 80's: Walking On Sunshine, 99 Luftballons... sáquen el cassette :)
Para sacudirse un poco su desánimo; acude a una fiesta de fin de año con sus amigas. Como es de esperarse, la mujer se embriaga en demasía y cae intoxicada al suelo. Al despertar, se da cuenta que ha viajado al año de ¡1985!

Y es aquí cuando realmente comienza esta película tan llena de vitalidad. Es una comedia pero también hay drama (Como la vida misma).

Infinidad de divertidas situaciones vivirá Camille en esta especie de segunda oportunidad para apreciar esos pequeños momentos mágicos que le dan sentido a nuestra existencia.

Emocionante historia que juega con el espectador y permite adentrarnos en el mundo de Camille en una forma natural y con una fluidez extraordinaria.

Judith Chemla, Noémie Lvovsky, Julia Faure e India Hair en
el 'Trophees Du Film Francais' 20th Ceremony en Paris, Francia
La música es otro apartado que sobresale pues recupera buenos hits ochenteros (con algunos errores cronológicos casi imperceptibles) que hará a quien salga de ver la película; buscar inmediatamente algunos temas que aparecen. Bajita la mano, son temas interpretados por vocalistas mujeres (para continuar con el estilo femenino de la peli).

La cinta se siente muy fresca y es una buena elección para iniciar el Tour.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Reseña: 17° Tour de Cine Francés

17° Tour de Cine Francés
País: Francia-México
Año: 2013
Directores: Embajada de Francia en México, Cinépolis, Cinemas Nueva Era y las Alianzas Francesas en México
Duración: Del 6 de septiembre al 24 de octubre de 2013

Sinopsis: “El Tour de Cine Francés es una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo (en versión original subtitulada) alrededor de la República Mexicana, previo a su estreno comercial en salas. Fundado por Cinépolis®, Nueva Era Films, la Embajada de Francia en México, y la Federación de Alianzas Francesas, esta muestra tiene el propósito de promover el cine francés, y crear un nuevo público cinematográfico, ávido de la cultura y el lenguaje galo.

En la decimoséptima edición del Tour de Cine Francés se presentan 7 películas francesas que recorrerán 62 ciudades de la República Mexicana. Además, en apoyo a la cultura cinematográfica en México, se proyectarán antes de cada película uno de los 19 cortometrajes mexicanos producidos por el IMCINE en 2013.

El Tour tendrá una duración de dos semanas en cada ciudad”.

Nuevamente les doy la bienvenida a esta especie de índice general del Tour de Cine Francés ahora en su edición 17. 

De Tijuana a Cancún; el Tour va a estar por más de 60 ciudades de la República Mexicana y también en Centroamérica. La información de la cartelera (días, horarios y películas) Las pueden consultar aquí: Cartelera 17 TCF y dan click en la ciudad de su preferencia durante la duración del Tour.

Aquí se incluyen los links a todas las películas del Tour con su ficha, trailer, poster, sinopsis y reseña:

Camille Regresa (Camille Redouble)
En la Casa (Dans la Maison)
El Lobo Seductor (Le Grand Méchant Loup)
Paseando con Molière (Alceste à Bicyclette)
Los Sabores del Palacio (Les Saveurs du Palais)

Ahora sí estuve totalmente satisfecho con la organización del Tour de Cine Francés de este año ya que en el pasado 16 TCF con la Cineteca Nacional cerrada, sin reposición de cintas en los complejos Cinépolis (si se te pasaba ver alguna, ya no la podías ver otro día) y además me vi en la necesitad de ir a un infame cineclub en el CUC Copilco que de nada más me acuerdo y...

Total que ahora se agregaron más complejos de Cinépolis al Tour y con programación variada por lo que uno podía realmente ver la película deseada a lo largo de las dos semanas. Además la Cineteca Nacional también participó en la exhibición como era costumbre (Nota: El año pasado lo hizo a destiempo porque estaba en obras de remodelación, fue hasta meses después que la re-inauguraron que el Tour estuvo en la Cineteca pero hasta el mes de diciembre).


Los cortometrajes mexicanos que me tocaron en las funciones (7 de 19) fueron:

Me Pesas En La Cabeza, Monstruo, El Regreso Del Vampiro, O Ser Un Elefante, Lluvia En Los Ojos, Porcelana y Carreteras. Siendo Lluvia En Los Ojos el mejor cortometraje de todos los que me tocaron pues es un trabajo realmente hermoso. 

Le dí gracias al cielo que no me tocó ver el cortometraje del corrupto de Roberto Fiesco que es el mafioso que anda de chacal en el IMCINE. Como bien se ha estado documentando en este blog: PoliticOteka sobre todas las cochinadas que se hacen en el IMCINE para enriquecerse saqueando los recursos públicos que los mexicanos les damos a esa institución manejada por gánsters.

Y del Tour únicamente resta agradecerle a los organizadores que le dieron la facilidad a este humilde blog de obtener los posters y avances de cine para incluirlos en las reseñas.

Me quedo con un buen sabor de boca este año, esperando que el nivel de esta edición número 17 se mantenga.

Reseña: Chicas Armadas y Peligrosas (The Heat)

Título: Chicas Armadas y Peligrosas
Título Original: The Heat
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Paul Feig
Reparto: Sandra Bullock, Melissa McCarthy, Marlon Wayans, Demián Bichir, Michael Rapaport
Duración: 117 minutos

Sinopsis: “La metódica agente del FBI Sarah Ashburn (Sandra Bullock) debe formar equipo con la oficial de policía Shannon Mullins (Melissa McCarthy). Ambas deben atrapar a un peligroso narcotraficante, aunque ninguna de las dos ha trabajado en pareja, por lo que su misión da lugar a divertidas situaciones y se convierten en la última cosa que todos hubieran esperado: amigas”.

Ya había leído algunas cosas sobre la cinta pero me llamaba la atención nuevamente ver una película gringa con mujeres en los papeles protagónicos que NO fuera de las llamadas chick-flicks (palabrita que nunca me ha gustado) que es un género de mujeres para mujeres (que a su servidor le encantan ver jajaja).

Además me imaginaba que iba a ser una suerte de Arma Mortal (Lethal Weapon) (la referencia obligada de todos los que hicieron la crítica de Chicas Armadas y Peligrosas) pero en son de burla de la visión machista de las cintas de acción.

Chicas Armadas y Peligrosas (No confundir con otra película que se llama casi igual y que está al mismo tiempo en el cine y se llama: Armados y Peligrosos... y no es broma; así se titulan estas dos películas en español jajaja) se basa en la historia ya por muchos conocida de ‘la pareja dispareja’ que después de muchos enredos, terminan por fraguar una amistad porque si algo hemos aprendido de las baladas pop de amor es que no existen parejas disparejas sino complementos (Awww! jeje).

Sandra Bullock no es santa de mi devoción y Melissa McCarthy, bueno… creo que está un poco sobrevalorada.

La idea de policía mala-policía buena que se plantea en la película funciona. Se trata de una agente del FBI muy cuadrada y arrogante que obviamente a nadie de sus compañeros agrada.

Esa forma de ser es la misma en su vida personal, por lo que se encuentra divorciada, sola, sin vida social y además trata de robarse el cariño del gato de la vecina (¡Hilarante!).

Al enterarse de que se ha abierto una posibilidad de ascenso en el trabajo, busca la forma de ser recomendada para el nuevo puesto, esta situación es aprovechada por Hale (Demian Bichir); el jefe. Quien para sacudirse un poco de esta perfeccionista y nerd agente; decide encomendarle una investigación en Boston sobre un caso de drogas. Ya en la ciudad, esta orgullosa agente del FBI se las verá con una oficial local muy problemática y deschavetada.

Este par ya con sus métodos de trabajo muy arraigados que implican trabajar en solitario, se verán obligadas a formar un equipo si desean resolver el caso.

Para pasar el rato...
Hasta este punto, no habría ningún problema de no ser porque Sandra Bullock es la perfeccionista y nerd policía buena y Melissa McCarthy es la problemática y deschavetada policía mala. Cosa que para nada le otorga a la cinta algo de originalidad pues a estas señoras ya se les ha visto en este tipo de papeles.

Lo novedoso hubiera sido ver a una Sandra Bullock irresponsable, fodonga y grosera como Cámeron Díaz en Malas Enseñanzas (Bad Teacher, 2011) pero no, oootra vez hay que soportar a Bullock en traje sastre como en infinidad de veces lo hemos hecho… Lo mismo aplica en el caso de Melissa McCarthy.

Otra cosa desesperante es que Chicas Armadas y Peligrosas tiene una duración de ¡Casi dos horas! Es monstruoso pues la historia al ser tan sencilla (y ya muy vista) se ven en la necesidad de rellenar con escenas sin sentido que poco o nada aportan a la trama y sólo van cansando al espectador.

Creo que la cinta es más disfrutable si se fueron de pinta con los amigos o van con la novia pero definitivamente no es para que vayan con la familia (papá, abuelita…) porque sí está un poco grosera la película (humor escatológico) así que es posible que se sientan incómodos estando con su mamá o el tío comiendo palomitas mientras en la pantalla ven a Melissa McCarthy hablando de testículos y demás.

Alfombra Roja de "The Heat" Cinta en la que Demián Bichir está muy bien.
La química entre Sandra Bullock y Melissa McCarthy es lo rescatable de la cinta pues de las pocas escenas bien logradas (y que me hicieron reir) es precisamente cuando se la pasan improvisando en un bar y se siente la conexión entre los personajes. A partir de ése acto en el que hacen infinidad de cosas; la película agarra buen ritmo y todo lo que he criticado se olvida.

En conclusión: Chicas Armadas y Peligrosas es un trabajo que va de menos a más. No es la gran cosa pero he visto peores… al menos sí me hizo reír (que es a lo que iba) y por eso siento que desquitó los $16 pesos del boleto.