SÓLO SANGRONS: febrero 2012

miércoles, 29 de febrero de 2012

Reseña: Solo Por Dinero (One For The Money)

Título: Solo por Dinero
Título Original: One for the Money
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Julie Anne Robinson
Reparto: Katherine Heigl, John Leguizamo, Jason O'Mara, Daniel Sunjata, Debbie Reynolds
Duración: 91 minutos

Sinopsis: “Una orgullosa chica que nació y creció en Jersey, Stephanie Plum tiene mucha actitud, aun cuando ha estado desempleada por los últimos seis meses y acaba de perder su coche como pago de sus deudas. Desesperada por hacer dinero rápido, Stephanie recurre a su último recurso: convencer a su primo de dudoso carácter de darle trabajo en su compañía de Libertad Bajo Fianza.... como una caza recompensas. Es verdad, ella ni siquiera tiene un par de esposas y su arma de elección es spray de pimienta, pero eso no detiene a Stephanie de ir atrapar al mayor prófugo de fianzas: el ex-policía de la unidad de vicios y ahora sospechoso de asesinato, Joe Morelli, el mismo con quien perdió la virginidad atrás de una tienda de pastelillos y la cortó al día siguiente en la época que cursaban preparatoria”.

De metiche como siempre me puse a investigar la recaudación en taquilla de la cinta en Estados Unidos y me llevé dos sorpresas:

La película se estrenó el 27 de enero en gringolandia y para el 19 de febrero que salió de cartelera apenas pudo juntar la mitad de su presupuesto.

Esa es probablemente la razón por la que se apuraron a estrenarla apenas este 24 de febrero en México (o en su caso, a todo el mundo) para recuperar algo de lo perdido (la cinta costó 40 millones de dólares y obtuvo solo 25 milloncitos).

Es una lástima porque la película daba para un poco más, el problema como siempre es que la gente que hace los Trailers (los avances pues) y el área de mercadotecnia o como se llamen de nuevo vuelven a equivocarse al tratar de vender la clásica comedia romántica… ¡Pues no lo es!

Además, la gran mayoría de las críticas encontradas por su servidor comienzan diciendo que “Es una comedia romántica estelarizada por…” FALSO y ahí se demuestra que ni siquiera vieron 15 minutos de la película, a mí se me hace que la distribuidora organizó alguna fiesta después de alguna premier o función para la prensa y los medios regalaron el boleto al amigo, vecino, primo, etc. Y los que debieron de ir pues no asistieron, al fin que “Copio el press-kit y ya tengo la reseña...”

Por fortuna sangrons.blospot.com si fue a ver la película y comprobamos que lo último que tiene esta cinta es ser una comedia romántica, de hecho es un poco más: Cinta de acción con humor y tensión sexual.

Que yo sepa, ninguna comedia romántica presenta explosiones, asesinatos, amenazas de muerte y secuencias de acción.

Así que desde el inicio nos sorprendemos con la trama pues no es lo que “venían vendiendo” y con esa idea errónea se perdió muchísimo público que hubiera ido a ver la película pero que al ser según una “comedia romántica” pues le hicieron fuchi.

A mí me gustó la trama caza recompensa-policiaca aderezada con un poco de humor.

Katherine Heigl: Wow!
Katherine Heigl trae otro estilo, como se puede ver en el poster se oscureció el cabello y se ve mucho mejor que de rubia, además se luce en esta película al deleitar al público masculino con ese cuerpazo que tiene y que no nos explicamos el por qué no le ha sacado provecho. Ella tiene el físico (¡Y qué físico!) para hacer de heroína rompe-traseros y no como otras actrices flacuchas y débiles que dejan mucho que desear. A mí me encanta como aprieta los labios y levanta esas cejas cuando va a reir, que yo he clasificado como "el momento Heigl"

El problema de Katherine Heigl es que es una mujerón (yo no le decía que no jaja) de voz un poco grave y personalidad fuerte y eso no les atrae a los… digamos mariquitas de los productores quienes pueden sentirse intimidados por ella.

Si yo tuviera 40 millones de dólares se los invertiría a la Katherine Heigl y haría mi versión de El Gladiador pero femenina jajaja

Pues viendo la pobre, pobre, pobrísima cartelera de estrenos esta semana, Solo por Dinero pasa más o menos. Recomendada para parejitas de enamorados o el grupo de amigos que se va de pinta.

Tal vez usted quiera ver de nuevo alguna película (ya reseñadas en este blog) de las nominadas al Óscar© antes de que la quiten o bien esperarse a los estrenos del próximo viernes.

domingo, 26 de febrero de 2012

Reseña: Contrabando (Contraband)

Título: Contrabando
Título Original: Contraband
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Baltasar Kormákur
Reparto: Mark Wahlberg, Ben Foster, Kate Beckinsale, Giovanni Ribisi, Diego Luna, J.K. Simmons
Duración: 103 minutos

Sinopsis: “Chris Farraday (Mark Wahlberg) dejó de ser un criminal hace un tiempo, pero cuando su cuñado Andy se involucra en un negocio de contrabando, Chris se ve forzada a regresar a ese mundo para saldar la deuda de Andy y proteger a su familia. Con el tiempo en contra, Chris debe terminar este último trabajo, por lo que viaja a Panamá para orquestar una última entrega. Con las actuaciones de Kate Beckinsale y el mexicano Diego Luna”.

Inexplicablemente esta cinta llegó con muchas copias al país, digo inexplicable porque en temporada del Oscar© se espera que las películas nominadas reciban mayor atención, por ejemplo todavía no se dignan en estrenar Mi Semana con Marilyn (My Week with Marilyn)

Así pues, Contrabando estaba a las 11:10, 12:00, 1:00, 2:10, 3:00, 4:30, 5:15, 6:25, etc. Probablemente se debió a que en gringolandia fue un hitazo y a la distribuidora le brillaban los ojitos esperando que aquí también fuera un éxito, con gente acampando afuera de los cines para conseguir un boleto (¡El que escribe este blog es un cínico! jajaja)

Pero no fue así, a su servidor le tocó estar completamente solo en el cine y otra prueba está en que este fin de semana redujeron todas las funciones a menos de la mitad y algunas salas hasta a dos funciones únicamente.

Lo gracioso de la publicidad es que para “jalar” más público a las salas, la codiciosa distribuidora alteró los posters con un "photoshopazo" para meter el nombre de Diego Luna y su foto, quitando el nombre de Giovanni Ribisi y su respectiva imagen, comparen:

¡Tenuritaaa! Ya me imagino al director de mercadeo:
Hay que cambiar a Ribisi y ponemos al Luna ¿No?
El problema es que Diego Luna sale apenas 5 minutos, pero algo es algo y da gusto que Diego Luna esté sembrando sus milpitas en Hollywood para después cosechar éxitos más grandes, además de actor y productor, yo lo admiro porque se desayuna, almuerza, come y cena a Camila Sodi jajaja

La cinta en general está entretenida, ya saben; traiciones, peligro… una película de acción pues. No aburre a pesar de tener (creo) solo 3 locaciones: Panamá, un barco y la ciudad donde vive el protagonista con su familia que según los créditos es Nueva Orleans. Las actuaciones están muy bien, lo malo es que la historia está muy loca, pues conforme avanza, el personaje de Chris Farraday (Mark Wahlberg) se va ahora sí que metiendo en el hoyo cada vez más, primero es un problema de dinero, luego de drogas, después de drogas y dinero, cambia a dinero falso y drogas para finalizar con dinero falso y el robo de una pintura de arte. Y si además le sumamos que los que parecían buenos no lo son… pero al final tenían una razón para serlo… Me quedé con la idea de que era un Misión Imposible con drogas jejejeje.

Me gustó ver a J.K. Simmons quien como siempre está sensacional. La mujer en látex y piel más sexy del planeta Kate Beckinsale también sale a cuadro, pero como que ya está dando el viejazo o por lo menos se ve una gran diferencia entre Contrabando e Inframundo.

La película es cumplidora, por lo menos no es una de esas que no te la crees ni cuando vez los créditos, la recomendación es para renta en blu-ray y que la vean entre amigos para pasar un rato antes de salir al antro o lo que sea, y si aún la pueden ver en el cine, compren palomitas y refresco pues es una película para amigos, parejas, etc. Por lo menos se la van a a pasar bien y no van a decir "Haaay (David, Andrea...) ¿Para que nos metiste a ver esto?" Nada menos… pero nada más.

sábado, 25 de febrero de 2012

Reseña: Con El Diablo Adentro (The Devil Inside)

Título: Con El Diablo Adentro
Título Original: The Devil Inside
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: William Brent Bell
Reparto: Fernanda Andrade, Simon Quarterman, Evan Helmuth, Suzan Crowley
Duración: 83 minutos

Sinopsis: “En 1989 la respuesta de emergencia del 911 recibió una llamada de María Rossi (Suzan Crowley), confesando que había asesinado brutalmente a tres personas. Veinte años después, su hija Isabella (Fernanda Andrade) busca entender la verdad acerca de lo sucedido esa noche. Viaja al Hospital Centrino para criminales dementes en Italia, donde su madre ha sido internada para determinar si esta está mentalmente enferma o ha sido poseída por un demonio. Cuando recluta a dos jóvenes exorcistas para curar a su madre usando métodos poco convencionales que combinan ciencia y religión, se enfrentan cara a cara con maldad pura en la forma de cuatro poderosos demonios poseyendo a María”.

ES LA PELÍCULA QUE EL VATICANO NO QUIERE QUE VEAS… ¡POR CHAFA!

Es una pena la mentalidad de la industria cinematográfica para con este género quienes invierten centavos para ganar millones. Lo único bien hecho con la película es ¡La campaña publicitaria engañosa!

Basta ver el poster de una monja que se ve harto satánica para convencernos que vamos a salir con la ropa interior sucia… nada más falso que eso, la supuesta monja satánica sale (y los conté) 4 pinches segundos y en esa imagen está basada la mayoría de la publicidad, ahora sí que como el HT de Twitter: #NoMamar.

Por eso su servidor tiene una muy buena colección de DVD´s anamórficos (falta mucho para convertirla a Blu-ray $i $aben a lo que me e$toy refiriendo) para deleitarse con verdaderas obras del género: 

La selecta "devedeoteca" de terror de su servidor
La situación es esta: juntaron un millón de dólares para toda la cinta y casi todo para la publicidad ¿Cómo ven? ¡Toda la película costó $1,000,000! ¿Y saben cuánto ganó en el fin de semana? $33,732,515 (hablamos de millones de dólares) es un negocio casi tan bueno como traficar con drogas.

Hasta esta semana, el IMDb reporta un ingreso de $53,183,226 es decir que ganaron más de 50 veces lo invertido ¡Eso ni en mi cuenta de Banco Azteca! Jajaja (no tengo cuenta en ese banco).

Pero no crean que estoy destrozando la película ¿Así se le puede llamar? Porque me sentí robado en el cine, nada de eso, de hecho utilicé mi cupón de “Boleto Gratis” de este mes y me fui al cine más caro que encontré (yo sí tengo al diablo adentro… jajaja) y no conforme con eso, fui a la dulcería por un refresco con el vaso de colección de Star Wars y lo “pagué” con puntos.

¿Total invertido en el cine por ver Con El Diablo Adentro y un refresco grande con vaso de colección?

$0.00

Esa es realmente la función que LA DISTRIBUIDORA NO QUIERE QUE VEAN jajajaja

Luego para colmo la pinche película (aprovecho para saludar a los amigos de pinchepelícula.com) dura una miserable hora con 20 minutos.

O sea que ni tiempo me dio de terminarme mi refresco cuando la película ya había terminado.

Lo más gracioso de la proyección fue que las chicas que estaban en la fila de atrás no se querían salir porque pensaban que todavía no había terminado… se salieron hasta que la señora de la limpieza entró con su bote y su escoba para limpiar la sala.

Así que los invito a que solo vean el avance que les dejo abajo, pues es lo único que vale la pena de esta cosa que tuvieron el descaro de poner en un cine.

Pasen la voz y no la recomienden, de ustedes depende que se vaya del cine esta semana, no dejen que la cinta tenga una segunda semana de “éxito” como suelen engañar a la gente. Ahora sí que a la película se la lleve el diablo.

viernes, 24 de febrero de 2012

Reseña: La Dama De Negro (The Woman in Black)

Título: La Dama de Negro
Título Original: The Woman in Black
País: Reino Unido, Canadá, Suecia
Año: 2012
Director: James Watkins
Reparto: Daniel Radcliffe, Janet McTeer, Ciarán Hinds, Liz White
Duración: 95 minutos

Sinopsis: “La historia sigue a un joven abogado, Arthur Kipps (Radcliffe), que es enviado a una aldea y poner en orden los papeles de un difunto cliente. A medida que trabaja sólo en la aislada casa del cliente, Kipps comienza a destapar secretos que resultan ser trágicos, su incomodidad crece cuando vislumbra a una mujer misteriosa vestida toda de negro. Al recibir sólo silencio de parte de la gente del lugar, Kipps es forzado a destapar la verdadera identidad de la Mujer de Negro por su cuenta, entrando en una carrera desesperada contra el tiempo cuando descubre la intención real de esa mujer”.

Había dos películas al mismo tiempo en cartelera que las exhibidoras clasificaron como “terror”: Fenómeno Siniestro y la que ahora reseñamos. La etiqueta de “terror” la colocan por mera costumbre para atraer a cierto público específico. A estas alturas Fenómeno Siniestro es clasificada por los que la vieron como “humor involuntario – jalada fantasmal” (en México se emplea jalada para decir que una historia es estirada por su autor a tal punto que lo hace inverosímil o bien, que la historia es tan pobre que no da para tanto y se le agregan situaciones prescindibles para que dure más. En conclusión, una historia que no vale la pena el tiempo invertido). Ahora bien, La Dama de Negro recibe la clasificación de suspenso-misterio.

Con la clasificación correcta (suspenso-misterio) uno ya puede hablar de la cinta como se debe, pues en los foros de Internet se quejan comentando que “Ni me espantó” o “Durante toda la película nunca me asusté” ¿Por qué sucedió? Pues ¡Porque es una película de suspenso y misterio!

Misterio porque no sabemos (al igual que el protagonista) lo que ocurre y suspenso porque tampoco sabemos (al igual que el protagonista) lo que va a suceder.

¿Fui claro? No es una película de terror como el Exorcista (sabemos que hay una posesión demoniaca y sabemos lo que va a ocurrir: ¡Un Exorsismo!) La dama de Negro es (repitan conmigo): ¡Una película de suspenso y misterio!

¡Y cumple!

Daniel Radcliffe
Está magníficamente ambientada, pues la casa donde se desarrolla la historia se ve siniestra, es de hecho un personaje que cobra vida en la cinta, tan siniestra como la casa de Norman Bates en Psicosis (Psycho, 1960, Alfred Hitchcok).

El pueblo donde también transcurre parte de la historia, luce magnífico con un dejo de tristeza y desesperanza pero al mismo tiempo cálido y tranquilo.

La ventaja que tuvo su servidor para con la cinta fue el desconocimiento de la historia (no había leído el libro o asistido a ver la obra de teatro) Por lo que al ir avanzando la historia y descubrir algunos de los misterios planteados más quería saber su servidor.

La escena mejor lograda es aquella (no, no es un spoiler) en la que “la dama de negro” hace su aparición en un corredor al tiempo que este se obscurece conforme va caminando.

Esa escena es magnífica pues deja que el espectador imagine lo que sucede en la obscuridad y también lo que probablemente ocurra a continuación.

Inevitablemente hay que hablar de Daniel Radcliffe, quien sale muy bien librado, pues tomemos en cuenta que prácticamente es él y la cámara, nadie más.

La Dama de Negro nos da un fresco respiro de tanta película mal hecha que como mencioné, caen en el humor involuntario.

Repitan conmigo: La Dama de Negro es una película de suspenso y misterio.

jueves, 23 de febrero de 2012

Reseña: Historias Cruzadas (The Help)

Título: Historias Cruzadas
Título Original: The Help
País: Estados Unidos
Año: 2011
Director: Tate Taylor
Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Jessica Chastain
Duración: 146 minutos

Sinopsis: “Tres mujeres muy diferentes y extraordinarias en Mississippi durante la década de 1960, construyen una amistad fuera de lo común en torno a un proyecto escrito secreto que rompe las reglas sociales y los pone a todos en riesgo. Desde su alianza peculiar surge una hermandad notable, inculcando en todas ellas el coraje de ir más allá de las líneas que las definen, y la constatación de que a veces las líneas están hechas para ser cruzadas, incluso si eso significa reunir a todos en la ciudad y encararlos con los tiempos cambiantes. Conmovedora, llena de intensidad, humor y esperanza, "Historias cruzadas" es una historia atemporal y universal acerca de la posibilidad de crear un cambio”.

Revisando algunos datos en IMDb encontré que el presupuesto estimado de la película fue de $25,000,000 (la cifra es millones de dólares) y en su primera semana logró recaudar sólo en Estados Unidos $26,044,590 billetes verdes, con lo que recuperó su inversión y un poco más, a esto hay que sumarle lo que se agregue por la taquilla internacional.

Si están pensando que es mucho dinero, pues no lo es. De hecho la cinta es de bajo presupuesto, y ahí es donde sobresale Historias Cruzadas, pues el límite de la película es su presupuesto, no así el límite de ingenio y de ganas de hacer bien las cosas.

Comencemos diciendo que cuenta con un excelente reparto ¡Nadie sobra y nadie falta! Todos y cada uno de los personajes están donde deben estar, saben perfectamente el qué hacer y el qué decir en cada escena. Nada se deja al “ahí se va”

Podría hablar de Emma Stone a quien dediqué un post completo: Emma Stone... algunas palabras. Así que recordando al rey de la imparcialidad y ejemplo a seguir de la juventud mexicana: Carlos Loret de Mola, caí en cuenta que me vería tendencioso al hablar maravillas de ella en The Help.

De hecho, Skeeter Phelan (Emma Stone) es el detonante por la que “se cruzan” las historias, así que éstas (las historias) son la razón de ser del filme.

Leyendo algunas reseñas gabachas, hallé que The Help divide opiniones allá en gringolandia. Afortunadamente, en México no tenemos el problema de la discriminación social, basta mencionar la historieta número uno por muchos años: Memín pinguín. La mujer dueña de las fantasías sexuales de muchos mexicanos: Rarotonga. Pasando por Kalimán y hasta Johnny Laboriel. Es decir; México el país del nopal y del maíz (¡Un verso sin esfuerzo! Jaja) la discriminación se da de las minorías (Güeros españoles y europeos) a las mayorías (indígenas morenitos) y no de mayorías (los güeros gringos) a las minorías (los esclavos negros).
 
Davis, Stone, Spencer y Chaistain
Puede ser que en Latinoamérica el tema que aborda la película se siente un poco lejana y no nos rasgamos las vestiduras como los norteamericanos (¡Ojo! siguen siendo racistas) quienes parece ser se ofendieron porque la historia baja un poco el nivel de realidad y lo dulcifica… lo suaviza, para dar pie a que el tono de la misma sea un poco más de comedia que de drama.

Pero precisamente ese cambio es el que logra que la cinta despegue y vuele tan alto que está en los Premios de la Academia © para conseguir una estatuilla dorada Oscar ©

Sin embargo, su servidor es de la opinión que al igual que Los Descendientes (The Descendants) no estamos ante la cinta que cambiará el paradigma de la cinematografía universal. Historias Cruzadas es una buena película, pero nada más.

Se le agradece su magnifico reparto, la estupenda recreación de la época hasta el ínfimo detalle (Aparece el auto de mis sueños: Un Chevrolet Corvette), los diálogos tan bien llevados y la línea humor (hay mucho humor en la cinta).

The Help es más una historia del poder de la amistad que de la lucha por los derechos civiles, y en ese “mood” (eh... estado de ánimo) hay que estar.

¡Hey, acabo de recordar que Carlos Loret de Mola no es imparcial y mucho menos el ejemplo de nuestra niñez y juventud! entonces: ¡Qué hermosa mujer es Emma Stone! jejeje

miércoles, 22 de febrero de 2012

Reseña: El Artista (The Artist)

Título: El Artista
Título Original: The Artist
País: Francia, Belgica
Año: 2011
Director: Michel Hazanavicius
Reparto: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, Uggie (el perro), John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller
Duración: 100 minutos

Sinopsis: “Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro”.

¡Esta cinta me conmovió hasta las lágrimas!

Estamos ante una obra maestra que lo tiene todo T-O-D-O… Tal parece que tenemos la trilogía perfecta de la nostalgia: Midnight In Paris, Hugo y The Artist. Roguemos que la Cineteca Nacional al ser reinaugurada presente este programa triple.

Haciendo un balance, tenemos que, en esta segunda década del nuevo milenio, el hombre es capaz de realizar proyectos de la envergadura de Transformers, es decir, obras grandilocuentes con gran cuerpo pero sin corazón y al mismo tiempo, otorgarnos el proyecto de El Artista que lo que le sobra es corazón. Sé que no hay comparación entre una obra y otra pero aceptémoslo, es la realidad que vivimos.

De inicio, la cinta es presentada en una imagen cuadrada (hablando técnicamente, en proporción de 4:3 o 1.33:1) exactamente el aspecto de las películas de la época en la que se sitúa.

Además de respetar el aspecto no panorámico de la pantalla, notamos que es en Blanco y Negro…

… y es silente (o como la gente ubica: “película muda”)

Entonces pues, es una cinta silente, en blanco y negro además de no panorámica… ¡Y es excelente!

Porque recordemos que lo importante no son los adornos técnicos (color, sonido, vista panorámica) sino la historia. Y una historia mala, es mala en cualquier presentación y tratamiento.

La verdad, me quedo sin palabras o suficientes adjetivos para glorificar esta película. Su servidor no recuerda haber visto película tan hermosa en mucho tiempo.

De hecho, parece ser que convive mejor con cintas de hace cincuenta años como Cantando Bajo la Lluvia (Singin' in the Rain, 1952)

Probablemente esta cinta es alabada por muchos entusiastas del cine porque como menciono desde un principio, llama a la nostalgia. Jean Dujardin quien parece un homenaje a Rodolfo Valentino crea un lazo tan estrecho con el espectador que realmente transmite esa desesperación que con películas “habladas” el mundo se acaba.

Hablando de homenajes, un acierto de la cinta es que se disfruta en dos niveles: Disfrutar de la historia de Geroge Valentin (personaje ficticio) y de la historia del cine, de la cual, tiene puestos a propósito, todos los chichés del género (es importante aclarar que todo fue intencional, pues parece ser que los amargosos no entendieron eso) Además de que durante toda la historia, la cámara presenta los desenfoques de la época y su moviemiento "rudo" para finalizar (¡No estoy contando el final!) ahora sí, con un moviento libre y encuadre técnico moderno.

Jean Dujardin y el perrito Uggie
Como dije, siempre estará el amargado que busque quitarle méritos a El Artista más por alguna experiencia personal que de la cinta misma. De igual manera que otros (me incluyo) le colgarán milagros de más que la cinta no posee (no se cuales no posee, pero los amargados nos lo harán saber). Yo no me explico que a alguien no le haya gustado este ejercicio cinematográfico tan original (menos viendo la imagen de arriba con un perrito tan simpatico) de seguro esa gente tiene seco el corazón.

Haga todo lo posible por ver El Artista: Mienta, robe, asesine, traicione como su fuera un político mexicano para disfrutar tan reconfortante historia... esta bien, no haga nada de lo anteriormente dicho al menos que quiera ser Presidente de la República, pero no queremos eso, queremos que vea El Artista

domingo, 19 de febrero de 2012

Reseña: La Gente Vs George Lucas (The People Vs George Lucas)

Título: La Gente Vs George Lucas
Título Original: The People Vs George Lucas
País: Estados Unidos
Año: 2010
Director: Alexandre O. Philippe
Reparto: La gente
Duración: 97 minutos

Sinopsis: “Este documental examina a fondo y sin ningún tipo de censura la conflictiva relación entre George Lucas y sus fans durante las últimas tres décadas. Un documental participativo que expresa la obsesión por un hombre y una galaxia no muy lejana que definieron a toda una generación”.

Este maravilloso documental salió el mismo día que la edición retocada en Blu-ray de Star Wars.

Si alguien de nuestros lectores fue a las salas de cine este año para ver el re-estreno en 3D de el Episodio I – La Amenaza Fantasma o en su caso, como su servidor que no únicamente fue a verla en “tercera dimensión” sino que pagó para vivir La Amenaza Fantasma en 4DX, (denle click para ver la reseña) este es el complemento perfecto.

Yo nunca vi la trilogía original en el cine, la forma en que llegué a verlas fue a través de la televisión algún sábado en Canal 5. Afortunadamente me tocó disfrutarlas en su Formato Original (antes del retoque digital).

Recuerdo en 1997 pasar todas las mañanas frente al Real Cinema de camino a la escuela viendo una gigantesca manta anunciando el re-estreno de Star Wars, vi las tres lonas de cada una de la saga tamaño mamut. La más memorable fue El Regreso del Jedi viendo la enorme figura de Jabba.

No recuerdo la razón del porqué mi mamá no me llevó a verla ese 1997. Fue una lástima, pues nunca pude conocer el Real Cinema original (proyectando la película modernizada … ironía) a lo más que recuerdo del Real Cinema era su taquilla y su enorme araña colgando en las alturas. Ahora es un Cinemex y está muy descuidado por cierto, todo mugroso, con mal sonido…

La película que sí vi en el cine fue La Amenaza Fantasma en 1999 cuando tenía como 12… y me gustó, aunque había partes muy, muy aburridas y una explicación “midicloriana” que nadie pidió (su servidor a los 12 años ya pensaba que era una tomada de pelo) No sentí que fuera tan mala (sin compararla con las demás no es tan mala, si la comparan pues es una invitación a la frustración jaja). Eso sí, el Episodio II – El Ataque de los Clones fue odiada con todo por su servidor, la peor cinta jamás vista por su servidor donde no pasa nada de nada jajaja.

El documental se proyectará gratis en el Jardín Hidalgo, Centro de Coyoacán el Domingo 19 de febrero a las 20hrs. Como parte de la gira de documentales Ambulante 2012.

Cada quien tiene su opinión, pero yo soy de los que odia pero ama a George Lucas. Para el caso me sentí más ofendido por lo que se le hizo a Indiana Jones en la última ¿Película? En el que afortunadamente South Park trató el tema, lo que hizo que mi ira bajara un poco.

Ahora sí que como Howard le dice a Sheldon Cooper acerca de Star Wars: "Vamos a verla antes de que George Lucas la vuelva a cambiar"

sábado, 18 de febrero de 2012

Reseña: El Espía Que Sabía Demasiado (Tinker, Tailor, Soldier, Spy)

Título: El Espía Que Sabía Demasiado
Título Original: Tinker, Tailor, Soldier, Spy
País: Francia
Año: 2011
Director: Tomas Alfredson
Reparto: John Hurt, Gary Oldman, Mark Strong, Colin Firth, Benedict Cumberbatch ,Tom Hardy, Toby Jones
Duración: 127 minutos

Sinopsis: “Inglaterra, 1973: el agente del servicio Secreto de Inteligencia Británico, George Smiley (Gary Oldman), se ha retirado, pero lo solicitan para una misión especial, deberá encontrar a un espía soviético dentro de las altas esferas de la organización que lleva años infiltrado. Smiley debe rastrearlo, pero por momentos el descubrir la verdadera identidad del agente inflitrado parece imposible”.

Para comenzar, no salí nada contento de la función, pues resulta que la sinopsis, el avance promocional y el poster me dieron una idea totalmente equivocada de lo que iba a ver. Pero esa es la culpa de su servidor que nunca investiga mucho antes de ver una película, la razón por la que no lo hago es debido a que prefiero mantenerme sin saber nada de la historia. Básicamente yo leo nombres: director, actor, actriz… por ejemplo si veo un poster en el que se lea el nombre de Martin Scorsese pues es todo lo que necesito saber.

Si hubiera hecho la tarea, me habría enterado de que es una adaptación de la novela de John Le Carré titulada: Tinker Tailor Soldier Spy… ¿Y por qué le pusieron entonces ese nombre tan llamativo de El Espía Que Sabía Demasiado? Desde ahí quieren confundirnos con una onda del tipo: El Hombre Que Sabía Demasiado (The Man Who Knew Too Much, Alfred Hitchcock, 1956) Antes de que digan algo, ya sé que en México se conoció como En manos del destino, pero al pasar los años y al ser un remake, se terminó identificando por los fans de Hitchcock como El Hombre Que Sabía Demasiado del 56 y El Hombre Que Sabía Demasiado del 34.

Para no salirme más del tema, déjenme señalar las fallas que encontró su ignorante (en términos cinematográficos jeje) servidor, como dice cine3.com

El guión corresponde obviamente al género de espías y organizaciones de inteligencia, el problema de la película es el uso de recursos visuales narrativos no bien logrados… ¿Cuáles? Por ejemplo: Los flashbacks, encuadres por demás contemplativos y acompañados de largos silencios. Son estos elementos los que hacen que se pierda la atención del misterio que se busca resolver y en mi caso, llegaron a hacerme sentir el filme tedioso y aburrido. No me encontraba en el "mood" de la cinta (como algunos le dicen).

Así que mi atención pasó a otros elementos que salvaron el día por así decirlo. Como la ambientación de la película, pues recordemos que son los años 70s durante la guerra fría, donde uno realmente siente que está atrapado en esa época, parece ser que alguien se “robó” los colores (muy buena alegoría). Además las locaciones son realmente las de la historia.

Gary Olman sostiene la película en sus hombros (hasta nominación al Óscar obtuvo), probablemente sin él, la cinta hubiera fracasado. Colin Firth aporta también su parte (que no mencionaré).

Si no ven la película con total concentración, se van a perder porque es de esas películas complicadas. Yo no la recomendaría más que para clavados en John Le Carré, fieles seguidores de Gary Olman. A mí no me convenció.

Reseña Amarga: Votos De Amor (The Vow)

Título: Votos de Amor
Título Original: The Vow
País: Estados Unidos
Año: 2011
Director: Michael Sucsy
Reparto: Channing Tatum, Rachel McAdams, Jessica Lange, Sam Neill, Scott Speedman, Wendy Crewson
Duración: 104 minutos

Sinopsis: “Un accidente de auto pone a una bella joven llamada Paige en coma, y cuando despierta, le informan que ha perdido la memoria, por lo que su esposo Leo debe hacer todo lo posible por conquistarla de nuevo”.

Es una historia romántica sostenida casi en su totalidad por Rachel McAdams, dicha historia está inspirada en hechos reales…



En esta ocasión no escribiré más sobre la cinta pues les compartiré una experiencia personal que no está inspirada en... ¡ES UN HECHO REAL! Y por real, me refiero a trágico y desolador.

El que escribe este blog erró su camino hace muchos años. Opté por no estudiar en el área de Humanidades y Artes prefiriendo el área de Físico-Matemáticas, por lo que de llevar una vida tranquila y satisfactoria en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), terminé en una especie de viacrucis en el IPN (Instituto Politécnico Nacional).

Lo único rescatable de tan amarga experiencia fue haber conocido a muchos compañeros que con el tiempo se volvieron grandes amigos.

Una de esas amistades era José, a quien llamábamos fraternalmente Pepe. Así entonces, Pepe. Un joven muy agradable, delgado, cabello castaño claro, tez blanca y una estatura considerable, conoció a una chica muy bonita llamada Araceli que tenía un largo y bonito cabello color caoba, la piel blanca con una pecas coquetas, labios gruesos y con un cuerpo torneado.

No pasó demasiado para que se enamoraran y comenzaran a salir.

No eran de esas parejas que se pelean y se reconcilian, pelean y se reconcilian, pelean y etc. A decir verdad, era una relación de lo más tranquila, durante los años que estuvimos en la carrera, se les podía ver tomados de la mano, sentados y abrazándose... o simplemente mirándose a los ojos. Casi todos los que conocíamos a Pepe, en tono de broma le preguntábamos que cuándo se casaban, y que si para la graduación ibamos a aprovechar la iglesia y el salón para la boda, total que hasta el viaje podría ser la luna de miel.

El tiempo pasó y no todos terminamos graduándonos el mismo año pero seguíamos en contacto. Pepe se hizo de un coche.

En México, si estudias en una universidad del Gobierno, debes "pagarle" trabajando durante seis meses en algo llamado Servicio Social. Después de ese trámite, uno puede iniciar su proceso de titulación.

Pepe y Araceli, como pareja de enamorados, decidieron hacer su trabajo Social dentro del mismo IPN supongo que para pasar más tiempo juntos.

Era la víspera de Semana Santa, y en el Instituto Politécnico Nacional, como es sabido, no tienen precisamente la fama de dar descansos acordes a la carga de trabajo que exigen. Entonces pues, a los que realizaban su Servicio Social, les pidieron permanecer hasta el último minuto de la última hora del último día antes del Jueves Santo.

Al salir la pareja, Areceli y Pepe, Pepe y Araceli se encontraron con una escuela y sus alrededores completamente desiertos. Se enfilaron hacia el estacionamiento donde Pepe había dejado el automóvil para posteriormente ir a dejar a su novia a su casa.

No bien llevaban dos metros de salir del estacionamiento, cuando su automóvil fue impactado por un conductor a exceso de velocidad y en estado de ebriedad. El violento choque hizo que el auto girara para dar contra un poste y un árbol.

Pepe se golpeó de lleno contra el volante haciéndolo perder sus dientes frontales y quedó inconsciente. Araceli se golpeó contra el parabrisas al ser impactada por el árbol... no tuvo la misma suerte que Pepe.

Lo único que recuerda Pepe después de accidente, fue el despertarse y verse en un hospital... esposado a la cama mientras la policía deslindaba responsabilidades y con la devastadora noticia de que su novia había muerto en el percance.

No puedo describir cómo me sentí al conocer desafortunado evento, había muerto una chica de mi misma edad, con la que había tomado un par de clases, la novia de un amigo mío...

...¡Mi amigo! estaba destrozado ¿Quién puede estar preparado para un hecho así?

Se murió su chica, y con ella sus planes e ilusiones.

Es extraño ver el perfil en línea de Araceli, su fotografía, sonriendo, abrazada de él. Es extraño porque ya no vive, pero sigue ahí. Tal vez porque en Internet nadie muere... ahí somos inmortales.

Murió alguien a quien un día saludé y al otro ya no estaba... fue un hecho real. Y por real, me refiero a trágico y desolador.

jueves, 16 de febrero de 2012

Reseña: Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma 4DX-3D

Título: Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma 4DX-3D
Título Original: Star Wars: Episode I - The Phantom Menace 3D
País: Estados Unidos.
Año: 1999 Re-estreno: 2012
Director: George Lucas
Reparto: Jake Lloyd, Natalie Portman, Liam Neeson, Ewan McGregor
Duración: 136 minutos

Sinopsis: “Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) es un joven aprendiz de Jedi bajo la tutela de Qui-Gon Jinn (Liam Neeson). Cuando la Federación de Comercio cierra todas las rutas al planeta Naboo, Qui-Gon y Obi-Wan son asignados para las negociaciones de paz, pero en el camino vivirán grandes aventuras al lado de Jar Jar Binks (un Gungan), la reina Amidala (Natalie Portman) y Anakin Skywalker (Jake Lloyd), un niño de nueve años que con el tiempo se convertirá en el malvado Darth Vader. Star Wars: Episodio I- La Amenaza Fantasma regresa a las pantallas en 2012, pero en convertido a formato 3D presentado en un espectacular 4DX”.

¿Usted qué haría con $159? (algo así como 12 dólares) ¿Donarlos al Vaticano? ¿Comprar una playera cuyos fondos se utilicen para salvar al manatí? ¿Guardarlos en el Banco?

Yo tengo una propuesta mejor: Déselos a George Lucas y al codicioso exhibidor de películas Cinépolis.

Ese es el precio por un boleto en Cinépolis México para entrar a una sala 4DX

¿Qué es el 4DX?

Con anterioridad hablamos de ella cuando reseñamos: La Última Noche de la Humanidad. A grandes rasgos, el 4DX es la combinación de varios efectos físicos en sincronía que acompañan a la película, tales como: VIENTO, NIEBLA, AGUA, MOVIMIENTO, LUCES y proyección en 3D si está disponible.

¿Y vale la pena?

Vale cada pinche devaluado peso pagado por el boleto o mejor dicho: ticket (pues parece ser que los cadenas exhibidoras “mataron” al boleto y ahora dan tickets como los del súper)

Ahora, permítanme relatar La Amenaza Fantasma en 4DX-3D como un chico de 12 años (edad que tenía al verla cuando se estrenó en el cine)

¡Fue increíble, no tenía idea de qué esperar! Desde el comienzo de la función, al ver el insuperable intro de 20th Century Fox el tiempo se congela por 136 minutos.

Ahora uno forma parte de esa historia de sables láser y hombres que viajan por el espacio en naves.

Ahora, mi asiento se empieza a mover ¿Será posible que esté yo sentado en esa nave intergaláctica, viajando por una galaxia muy, muy lejana hace mucho tiempo… pero extrañamente en el futuro?

Toda la película está plagada de efectos. Siento en mi espalda el golpe al caer, ahora soy rociado por agua debido a Jar-Jar-Binks.

Encontramos dos escenas PRODIGIOSAS:

La parte de la carrera de Pods es sorprendente, el viento se siente en mi cabeza, todo el asiento se sacude con violencia, ¿Realmente es Anakin el conductor del vehículo, no será que nos prestó el control por unos minutos? Toda esa secuencia está para volverse loco, ya con eso el boleto cubrió su costo.

La segunda escena memorable es la batalla final. Hay efectos de aire, el asiento reproduce ciertos golpes vistos en la pantalla, los sables láser en su máximo esplendor…

Y en eso, las luces se encienden. El viaje en el tiempo que George Lucas pudo lograr llega a su fin, el jovencillo de escuela se convierte en adulto.

Y uno no puede más que agradecer el recordar a uno de los primeros amores platónicos de la infancia: Natalie Portman.

Lo que sucede es, que George Lucas es nuestro dueño… para más detalles vean La Gente Contra George Lucas (The People Vs George Lucas)

Usted corra a vivir la experiencia en 4DX de Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma 3D en 4DX Irónicamente ¡Es de otra galaxia!