Reseña: La Era De Hielo 4 4DX-3D | SÓLO SANGRONS

sábado, 30 de junio de 2012

Reseña: La Era De Hielo 4 4DX-3D

Título: La Era de Hielo 4 4DX-3D
Título Original: Ice Age: Continental Drift 4 4DX-3D
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Mike Thurmeier, Steve Martino
Reparto: John Leguizamo, Jeremy Renner, Queen Latifah, Ray Romano, Denis Leary (Doblaje en español: Jesús Ochoa, Angélica Vale, Sebastián Llapur, Carlos Espejel y Octavio Rojas)
Duración: 88 minutos

Sinopsis: “Manny, Diego y Sid se embarcan en una nueva aventura, luego de que el continente en el que viven se separa. Utilizando un iceberg como balsa, los tres amigos encuentran diversas criaturas marinas y se enfrentan a piratas, todo en su búsqueda por un nuevo mundo”.

Pues llegó una entrega más de la franquicia con más éxito en México. 

Al ser una película dirigida al público infantil no hay copias disponibles en el país en su idioma original. Lejos de ser esto una molestia para el cinéfilo; La Era de Hielo es la excepción que confirma la regla de los doblajes mediocres que se hacen para México y Latinoamérica. Mientras otras producciones contratan a famosillos cuya única gloria artística es salir en alguna telenovela (“Poncho” Herrera ¡Ganador del prestigioso premio Tv y Novelas!) o actorcetes que se creen los muy chistosos (Eugenio Derbez que más que ser gracioso cae en gracia) 20th Century Fox México le apuesta (desde el inicio) a contratar a verdaderos y auténticos actores como Carlos Espejel, Jesús Ochoa, Angélica Vale, etc. Que no se las dan de muy importantes y de re-inventores del paradigma del doblaje…

El gancho que trae en esta ocasión la película es la proyección exclusiva del corto de Maggie Simpson: "The Longest Daycare" (Un Largo día de Guardería) Por lo que hay que llegar temprano, de lo contrario se la van a perder.


La cinta está muy entretenida, en ningún momento sentí que se les hubiera secado el cerebro a los escritores. En lo particular me gustó que se incluyera a la abuelita de Sid y otras escenas delirantes que francamente me mantuvieron con una sonrisa la mayor parte de la función.

Además de la calidad del doblaje, sin chistes tropicalizados (Acá no hay esas mamadas de La Mesa que más Aplauda) esta cinta desde el comienzo se ha prestado como la producción a la que le apuestan las grandes cadenas exhibidoras (Cinépolis o Cinemex) para presentar masivamente sus nuevas tecnologías de proyección.

Así pues, La Era de Hielo 3 en 3D supuso la entrada con bombo y platillo de Cinemex a las proyecciones en tercera dimensión. Antes de eso, Cinemex únicamente podía proyectar 3D en su sala IMAX de Cuernavaca, Morelos y solo tenía una sala Digital en Mundo E. Tiempo después y a manera de experimento, abrieron salas digitales 3D en Santa Fe y Universidad pero con La Era de Hielo 3 en 3D Cinemex inauguró ¡26 salas digitales 3D!

Ahora, resultaba lógico que con La Era de Hielo 4 se esperara alguna innovación. Pero Cinemex desde hace tiempo tiene una sala Digital 3D en casi todos su complejos (Cinemex Digital Theatre®) y Cinépolis es ya la primera cadena de exhibición que hace un conversión total a proyectores digitales (es decir, ya no usa cintas, todo es... ¡Digital! jeje)

Cinemark y Cinépolis tienen también, desde hace tiempo sus propias versiones caseras de IMAX. No me atrevería a decir que son IMAX pirata pero si hay que etiquetarlas, sería como una “marca propia”Cinemark tiene Cinemark XD Extreme Digital Cinema® y Cinépolis tiene Cinépolis Macro XE Extreme Digital Experience®.

Así que buscando ese extra que podría tener La Era de Hielo 4 la fui a ver a las salas 4DX-3D de Cinépolis ya que si la 3 fue en 3D, era congruente que la 4 fuera en 4DX (que igualmente ya tienen tiempo de haberse estrenado con Kung Fu Panda 2 y creo que Piratas del Caribe 12 jajaja).


La verdad yo no sé que ocurrió pero ver La Era de Hielo 4 en 4DX-3D no me sorprendió. Como que estaba de más haber pagado $159 para vivir la experiencia del 4DX y mejor hubiera pagado $50 pesos por verla en 3D convencional en Cinemark.

Reflexionando un poco, caí en cuenta que la mayoría de las películas exhibidas por Cinépolis en 4DX (por lo menos en lo que va del 2012) están dirigidas a un público de adultos y adolescentes (Ojo, la adolescencia inicia aproximadamente a lo 12 años). Por lo que películas como: La Última Noche De La Humanidad (The Darkest Hour 4DX-3D), Star Wars: Episodio I (Star Wars: Episode I 4DX-3D), John Carter: Entre Dos Mundos (John Carter 4DX-3D), Titanic 4DX-3D), Los Juegos Del Hambre (The Hunger Games 4DX-2D), Los Vengadores (The Avengers 4DX-3D), Blancanieves y El Cazador (Snow White & The Huntsman 4DX-2D) y Prometeo (Prometheus 4DX-3D) pues no contaron (¡Gracias a Dios!) con la asistencia masiva de niños. (si acaso Los Vengadores… pero consideremos que la fecha de su estreno fue elegida para coincidir con el día del niño y el puente del primero de mayo) Por lo que La Era de Hielo 4 es en sí, la primer película en lo que va del año en ser estrenada pensando en esos pequeños chantajistas dueños de la casa.

Por tal razón parece ser que los efectos de la sala 4DX como el agua, luz, niebla, viento y movimiento en sincronía con la acción nada aportan a la película. Y cuando deberían de hacerlos funcionar, pues no pasa nada.

Es evidente que la estrenaron en este formato para que los niños obliguen al padre o la madre de llevarlos a verla. Con un costo familiar de  $159 para comprar un boleto (y si son 4 los que van ya son $636) $41 por las palomitas “grandes” y $39 por un refresco (supongamos que solo 3 compran, ya son $117) El chiste sale en $794. Los cuales no valen la pena pagar. Pero si usted quiere presumir que tiene dinero y le gusta hacer ostentación del mismo, pues hágalo.

En conclusión, La Era de Hielo 4 es una película entretenida y divertida que hace reír al público la cual no se necesita ir a ver en 4DX.

Ahórrese unos cientos de pesos y vaya a ver La Era de Hielo 4 en un cine normal sin tanta jalada tecnológica. Además no es la gran cosa, ni es un parte-aguas en la historia de la animación.

Si de gastar se trata, mejor llévelos a Six Flags.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario