SÓLO SANGRONS: enero 2018

sábado, 20 de enero de 2018

Agente Carter Temporada 2 (Marvel's Agent Carter Season 2)

Título: Agente Carter Temporada 2
Título Original: Marvel's Agent Carter Season 2
País: Estados Unidos
Año: 2016
Directores: Lawrence Trilling, David Platt, Craig Zisk, Metin Hüseyin, Jennifer Getzinger
Reparto: Hayley Atwell, James D'Arcy, Reggie Austin, Enver Gjokaj, Dominic Cooper, Chad Michael Murray, Wynn Everett, Bridget Regan, Lesley Boone
Duración: 424 minutos (10 episodios)

Sinopsis: “Dedicada a la lucha en contra de las nuevas amenazas de la Era Atómica después de la Segunda Guerra Mundial, la Agente Carter viaja desde Nueva York a Los Ángeles para su asignación más peligrosa - y extraña - hasta el momento. Jack Thompson, jefe de SSR de la Costa Este, envía a Peggy a trabajar con el recién designado jefe de SSR de la costa oeste, Daniel Sousa, para explorar un extraño homicidio que involucra un cuerpo que resplandece y emana frío”.

Ficha Realmente Técnica: Agente Carter Temporada 1 en 5.1 surround sound. Aspect Ratio: 16:9 (Levemente Panorámica) en Alta Definición HD.

Ubicación cronológica en el MCU: N/A (No fue una película cinematográfica)
Ubicación cronológica en el MCU (como serie de TV): 3
Posición por estreno original en el MCU: N/A (No fue una película cinematográfica)
Posición por estreno original en el MCU (como serie de TV): 17

Estreno: 19 de enero de 2016 (ABC Television)

Continuamos con el reto de ver todo el #MCU en el orden perfecto jaja. La entrada principal o índice está aquí -> Universo Cinematográfico de Marvel (Marvel Cinematic Universe - MCU) En Orden Correcto. Está organizado: Las pelis en color rojo y las series en color negro.

Así que según estén haciendo el maratón. Después de ver la película CapitánAmérica: El Primer Vengador (Captain America: The First Avenger 3D) le seguirá: Iron Man (Si únicamente están viendo los filmes) pero el orden perfecto nos dice que luego del Capi: El Primer Vengador siguen las temporadas de Agente Carter. Ya hablamos de Agente Carter Temporada 1 por lo que iniciamos con la segunda temporada.

¿Qué hay en la temporada número 2 de Agente Carter?

Indispensable haber visto la temporada 1 ya que habrá spoilers.

La historia continúa desarrollando lo sucedido el año anterior. Ahora ya en 1947, algunas cosas han cambiado en la SSR: La aprehensión de Dottie Underwood y el fin del complot contra Howard Stark da un respiro a nuestros agentes con todo y ascensos como el de Jack Thompson ahora convertido en el mandamás de la SSR… de Nueva York porque, no lo sabíamos pero tienen varias sucursales. Entre ellas, la que opera (convenientemente) en la ciudad de Los Ángeles (o elei, como dicen lo pinches gringos jaja) unidad bajo el comando del también ascendido Daniel Sousa que suspira desde siempre por los huesitos de la Agente Carter pero su complejo de lisiado (sólo está rengo y usa bastón… ni que tuviera dolor crónico como Dr. House) y el saber que Carter es un mujerón inalcanzable, le impide animarse a darle unos besotes (para entonces sí poder quedar lisiado pero lo bailado ni quien se lo quitara jaja). Tiene la cobardía suficiente para dejar N.Y.C. y mudarse a elei.

No obstante, siguiendo la máxima que: Cuando te toca, aunque te quites y cuando no te toca, aunque te pongas. Nuestro cobarde Daniel se topa con tremendo caso extraordinario digno de Los Expedientes Secretos X (De hecho, no estoy exagerando del todo…) que inicia con el hallazgo del cadáver de una mujer en un lago congelado ¡Durante una ola de calor en Los Ángeles! Situación que rebasa a la sucursal californiana.

Ante tal coyuntura, desde Nueva York envían a la mismísima Agente Carter (Sí, a ella no la promovieron de puesto porque… pues #mujer) Rápidamente las investigaciones apuntan a los laboratorios Isodyne (Y no, no son los mismos de los productos bucofaríngeos para hacer gárgaras jeje) al descubrirse la identidad del cuerpo congelado: Una científica que laboraba en Isodyne quien a su vez, mantenía un romance con el dueño del laboratorio: Calvin Chadwick; Ahora aspirante al Senado de los Estados Unidos y casado con Whitney Frost; una actriz famosa de Hollywood.

¡Complots de sociedades secretas a la vista!
Es en estos laboratorios, donde Peggy conoce al científico negro Jason Wilkes (Si son maricas y se ofenden por lo de científico negro y que lo remarque. Es debido a la importancia de esta característica en la historia) quien se encuentra presto a colaborar con la Agente pero bajo sus propios términos y con mucha precaución. Con lo que queda demostrado que Jason Wilkes sí los tiene y bien puestos (los pantalones) ya que no solamente obtiene evidencias de experimentos ultrasecretos tomándolas prestadas indefinidamente sino que como condición para otorgar dicho material, Jason invita a una cita a la cada vez más hermosa Peggy.

Lo que se descubre con estas evidencias, es el intento de replicar los experimentos del Proyecto Manhattan. Con la particularidad, de que por error o mera casualidad; Descubren lo que posteriormente llaman: “Materia Zero”.

La conclusión de Peggy es que necesitan probar la existencia de lo registrado en las evidencias de Wilkes. Pruebas que se encuentran resguardadas en las instalaciones de Isodyne. Por lo que Carter decide robarlas con la ayuda de Jason “El Sombras” Wilkes.

Desafortunadamente, el plan falla. Ya que no son los únicos interesados en la Materia Zero. Lo está también: la actriz, Whitney Frost.

Whitney no sólo es una actriz famosa de Hollywood, posee además; un alto nivel de inteligencia y cree firmemente que la Materia Zero es la respuesta en materia energética para el futuro. Es ella la que controla a su esposo Calvin Chadwick pero en la sociedad sexista en la que vive, se ve en la necesidad de permanecer a la sombra de Chadwick, de quien nos enteramos; forma parte de una sociedad secreta muy poderosa.

¡El negro-power en acción!
La confrontación entre Wilkes y Frost por la Materia Zero desencadena un accidente en donde ambos son afectados por la misma Materia Zero. Dándole habilidades siniestras a Whitney pero también trastornando su personalidad mientras que; al segundo, le otorga invisibilidad e intangibilidad.

¿Cómo hará Carter para poner todo en orden? ¡Ah! Pues vuelve a recibir ayuda de Howard Stark y Jarvis; el simpático mayordomo. Que, por increíble que parezca; viven también en Hollywood al ser Stark dueño de una compañía cinematográfica pero… no estan solos. También los acompaña: Ana ¡La mujer de Jarvis! Y si esto no es para volverse locos, Carter se ve obligada también a recurrir por ayuda con la mismísima Dottie Underwood ¡Jesusito santo!

Parece que Hollywood le dará una lección a Peggy: No todo es glamour bajo los reflectores...

¿Con qué me quedo de esta temporada? Para empezar, fue todo un refresh que la serie cambiara de locaciones. Era el siguiente paso lógico ya que tal y lo comenté en la reseña de Agente Carter Temporada 1 el show estaba muy bien logrado pero que la verdadera hazaña fue hacer rendir el presupuesto. Luego entonces, sacarse de la manga que todo el show se trasladara a Los Ángeles para abaratar los costos fue realmente inteligente.

¡Hasta parecen personas decentes!
Además, explotan también de forma excelente, la recreación de los años 40’s en California. Completamente distante del ambiente neoyorkino con sus rascacielos y ajetreada vida a una con palmeras y camisas con estampados florales.

Desafortunadamente, este acierto en principio. Se convierte también en un desatino ya que cae en demasiadas cosas cliché. A esto, hay que sumarle que el libreto de la serie también se relaja y en muchos episodios dejamos de ver la serie de espías, agentes y complots que nos engancharon en la primera temporada además de ser feminichairamente correcta (que buena palabra acabo de inventar… para los que no son de México: feminichaira es como feminazi pero incluye a las feminazis que son incongruentes con su misma postura) y terminamos con otra cosa distinta... más humor y un tema más cargado a cosas de la onda extraterrestre.

Se podría decir que la primera temporada fue tipo La Ley y El Orden y en la segunda andaban más en la onda de Guardianes de la Bahía.

Afortunadamente, no es un desperdicio completo. Existe suficiente magia aún de la que nos enamoramos por vez primera, únicamente que está por ahí, sin mucha atención. Se nota que le faltó estructura a la temporada. Llega un punto en el que dices: ¡Momento! ¡Están saturando de cosas! (Oye… ¡Calmado viejo! jejeje).

Bien nos podríamos haber ahorrado 1 capítulo para evitar lo repetitivo y tener acción más condensada.

Me agradó la subtrama del agente Jack Thompson y su ambigüedad. Así como el pequeño arco romántico que le dan a Peggy con un estilo muy particular ya que nos dan a entender que, en efecto; es una mujer independiente que se enamora no porque necesite de un hombre sino que es un mero impulso natural al que ella misma se resiste.

¡Hey, hey! ¡Esas manitas agente Daniel!
No sé si fui el único que así lo sintió pero creo que existe una especie de guiño lésbico entre Dottie Underwood y la Agente Carter porque son rivales pero muy similares: Fuertes, inteligentes, bellas y mortalmente peligrosas. Únicamente que cada quién utiliza sus habilidades para hacer el bien o el mal. La verdad, Agente Carter podría haberse convertido en uno de los personajes más interesantes de todos los tiempos y realmente empoderador de la mujer. Que deja pendeja a La Mujer Maravilla para no ir más lejos.

Las piedritas en el zapato: Jarvis y... ¡Su esposa! Son el gancho para la parte de humor pero rozan la comedia. Como que los guionistas se dieron cuenta de eso y le dan un giro dramático que únicamente le resta algo al show.

Howard Stark es la otra piedrita… Ya sabemos que Peggy es la mujer independiente y tenaz que todos quisiéramos conocer pero al mismo tiempo nos ponen que Stark es el que le da todas las herramientas a Carter para salir avante. Llegando al ridículo que de la primera temporada en Nueva York, se muden todos a Los Ángeles para esta segunda temporada con todo y Howard Stark. La medio justificación que siento yo es la obvia referencia de Howard Stark con el verdadero Howard Hughes.

¡¡¡Mejor que financíe la tercera temporada!!!
Logros: Whitney Frost; una villana que lleva la idea de la emancipación femenina al extremo y es un gran personaje. Con decirles que logra poner de cabeza a todos y cada uno de los participantes del show.

Recomiendo entrarle a esta serie que a pesar de su corta duración (Ya la cancelaron) tiene demasiadas referencias al Universo Marvel. Una verdadera lástima que la gente del dinero, no le apostara más a Agente Carter. Ya leí que es muy difícil que NETFLIX la adopte y hagan una temporada más. La única esperanza es que nos regalen un especial de televisión de dos horas u hora y cuarenta minutos como película para TV para darle un final digno a un personaje que vayan ustedes a saber porqué demonios no fue aprovechada al máximo.

La primer temporada la considero ya de culto, la segunda mantiene la magia pero no está exenta de tropiezos. ¿Mala? ¡No! En definitiva es una deliciosa puesta en escena de un Hollywood vintage.

El momento más alto de la serie es el capítulo 9: “A Little Song and Dance” con un magnífico número musical en una secuencia de sueño que es taaan hermoso.

Un homenaje a toda la época que se retrata en Agente Carter y a Hollywood... donde transcurre
la segunda temporada.
Si desean más info, el tema se titula: "Whatcha Gonna Do (It's Up to You)", con el Hollywood Studio Symphony. La encuentran en la aplicación de los que sí conocen de música: Deezer (y en las corrientes también como Spotify).

Lista de episodios de la segunda temporada:

9 1 The Lady in the Lake
10 2 A View in the Dark
11 3 Better Angels
12 4 Smoke & Mirrors
13 5 The Atomic Job
14 6 Life of the Party
15 7 Monsters
16 8 The Edge of Mystery
17 9 A Little Song and Dance
18 10 Hollywood Ending

No me resta nada más que decir: “¡Dios bendiga a Peggy Carter!”

miércoles, 17 de enero de 2018

Agente Carter Temporada 1 (Marvel's Agent Carter Season 1)

Título: Agente Carter Temporada 1
Título Original: Marvel's Agent Carter Season 1
País: Estados Unidos
Año: 2015
Directores: Louis D'Esposito, Joseph V. Russo, Scott Winant, Stephen Cragg, Peter Leto, Stephen Williams, Vincent Misiano, Christopher Misiano
Reparto: Hayley Atwell, James D'Arcy, Enver Gjokaj, Dominic Cooper, Chad Michael Murray, Bridget Regan, Lesley Boone
Duración: 333 minutos (8 episodios)

Sinopsis: “En 1946, Peggy Carter es relegada a actividades meramente secretariales en la SSR (Strategic Scientific Reserve). Cuando Howard Stark es acusado de traición, recluta secretamente a Peggy para limpiar su nombre con la ayuda de su mayordomo; Edwin Jarvis”.

Ficha Realmente Técnica: Agente Carter Temporada 1 en 5.1 surround sound. Aspect Ratio: 16:9 (Levemente Panorámica) en Alta Definición HD.

Ubicación cronológica en el MCU: N/A (No fue una película cinematográfica)
Ubicación cronológica en el MCU (como serie de TV): 2
Posición por estreno original en el MCU: N/A (No fue una película cinematográfica)
Posición por estreno original en el MCU (como serie de TV): 12

Estreno: 6 de enero de 2015 (ABC Television)

Bienvenidos a nuestra loca aventura de todo el #MCU en el orden perfecto jaja.

Como parte de los preparativos al estreno de The Avengers: Infinity War. Su humilde blog de Sangrons, realiza el maratón de todo el Marvel Cinematic Universe (MCU) en el orden correcto.

Existen dos formas de seguirnos: 1. Ver únicamente las películas o 2. Ver las series y las películas (En Sangrons vemos las series y las pelis). La entrada principal o índice está aquí -> Universo Cinematográfico de Marvel (Marvel Cinematic Universe - MCU) En Orden Correcto. Donde están organizadas las cintas en color rojo y las series en color negro

Así que según estén haciendo el maratón. Después de ver la película Capitán América: El Primer Vengador (Captain America: The First Avenger 3D) le seguirá: Iron Man (Si únicamente están viendo los filmes) pero el orden perfecto y como Jesús o Dios las está viendo (Porque DIOS lo creó todo… Sí, hasta Iron Man 3 ¬¬ pinche Dios… el señor es vengativo) es que luego de Capi: El Primer Vengador siga la temporada 1 y 2 de Agente Carter.

¿De qué trata la primera temporada de Agente Carter? ¿Cómo está la serie?

Agente Carter inicia tiempo después de que Steve Rogers desaparece en combate (su estado oficial tendría que ser: muerto en combate) Así que nos situamos en 1946 -la posguerra- con un contraste social en el que hombres negros (de color, afroamericanos, niggas, serenos morenos, zamoritas, negritos bimbo…) y mujeres que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial regresan triunfantes a casa a ocupar ¡Los mismos lugares que dejaron! Para las mujeres: La cocina y para los negros... pues cualquier actividad que no quisieran hacer los blancos.

Aquí casual en la oficina...
Nuestra señorita Carter recuerda con cariño al que a final de cuentas fue el amor de su vida: Steve Rogers, al tiempo en el que se abre paso en una sociedad cínica e inequitativa. Ahora, estancada en un puesto administrativo (secretaria y mandadera) dentro de la SSR (Strategic Scientific Reserve) recibe el menosprecio de sus sexistas compañeros y de su propio jefe.

Carter, anteriormente pieza clave para la destrucción de HYDRA y ahora relegada a tomar los pedidos de la comida y servir café en las juntas. Escucha que el más reciente caso de la SSR gira entorno a Howard Stark; ahora acusado de traición por vender tecnología y armamento a enemigos de Estados Unidos.

La cacería de Stark por parte de la SSR inicia al saberse que Howard se ha escondido luego de estas imputaciones. Sin embargo, nuestro millonario, apuesto, empresario y excéntrico inventor cuenta con un amigo en la SSR: Peggy Carter. Con la ayuda de ella, Stark espera limpiar su nombre puesto que sus inventos no fueron vendidos a enemigos del Gobierno sino robados de su bóveda.

Una pista de Carter sobre los inventos robados es la próxima venta de una fórmula muy peligrosa creada por Howard. Sin embargo, deberá trabajar sola en sus investigaciones, empresa que, para las cualidades y capacidades de Peggy resulta atractiva y relativamente sencilla… El encanto dura poco ya que dicho trabajo no hace más que descubrir algo más grande, algo del pasado. Probablemente el encubrimiento durante la Guerra de un desastroso y macabro experimento que varias personas importantes quisieran dejar atrás.

Excelente química entre todos...
Jugar al doble agente es muy peligroso para Carter ya que también podría ser acusada de traición. Afortunadamente, nuestra chica de acción acepta la ayuda de Edwin Jarvis, el mayordomo de Howard Stark. Juntos, la investigación se torna más vertiginosa y claro, más propensos a levantar sospechas. Es en una de estas incursiones, que el agente Daniel Sousa comienza a conectar los aparentes sucesos aislados y todo indica que Carter no es tan inocente como aparenta.

A todo lo anterior, le agregamos un nivel más de complejidad cuando una aparentemente inocente chica se cruza en el camino de Peggy: Dottie Underwood. La cual pone de cabeza todo lo realizado por Carter e incluso, pone en riesgo la existencia de todo el SSR y de paso ¡A la ciudad de Nueva York!

¿Qué pasará con nuestra chiquimami agente Carter? ¿Logrará salvar la reputación de Howard Stark? ¿Logrará evadir ser descubierta como doble agente y ser acusada de traición? ¿Qué tan confiable es Howard Stark? ¿Dottie Underwood será la persona capaz de destruir a Peggy?

Stan Lee dice: "¡Quedó muy bien la serie"
Agente Carter me atrapó desde el primer episodio. Era una serie a la que le traía ganas ya que estaba viendo lo que hacía NETFLIX con Daredevil, Luke Cage, Jessica Jones y Iron Fist. Precísamente, me encontré con la misma interrogante de muchos que van poco a poco consumiendo el material del Universo Marvel ¿Qué veo primero? ¿Agents of S.H.I.E.L.D. o Agente Carter? En eso estaba cuando salió The Defenders y posteriormente Punisher en NETFLIX… Por lo que se agradece que alguien pensara en darle una estructura a quien desee verlo todo por vez primera o bien, que se haya perdido algunas cosa y quiera verlas para estar al día.

Luego entonces, es hasta ahora que he terminado mis deberes con NETFLIX en el Universo Marvel que coinciden los astros para ver esta serie.

De entrada, es altamente aconsejable la revisita de: Capitán América:El Primer Vengador (Captain America: The First Avenger 3D) ya que la serie continúa poco tiempo después de que perdemos al buen Steve Rogers en acción. El gran plus es que cuenta con escenas de la película. Esto nos sirve de referencia ya que la serie realmente logra de forma muy natural, recrear el ambiente de los años 40’s a un nivel casi cinematográfico (de la peli del Capi, claro está). Y si consideramos que el presupuesto es de serie de TV y no de película de estudio, créanme que uno simplemente agradece la gran calidad de manufactura de Agente Carter. Desde los autos, los exquisitos vestuarios, la música y ¿por qué no? los trucos que emplean para emular el Nueva York de la postguerra. ¡Todo está aquí!

Y como veníamos comentando en la pasada reseña del Capitán América: No solo porque tienes todo bonito y presentable ya por eso triunfaste. Lo que le faltó en argumentos y actuaciones a la cinta del Capi, lo recuperamos con Agente Carter.

Uff! Hayley Atwell: Chiquimami
Aquí, quien se roba el show es el actor James D'Arcy con su papel de Jarvis. Es una delicia verlo actuar, las inflexiones de voz, sus ademanes… en varias ocasiones me dieron ganas de abrazarlo jajaja. El gran acierto de la presentación de Jarvis humano en el #MCU es el homenaje al verdadero Jarvis de los cómics que muchas veces hizo el papel de padre y amigo para algunos superhéroes que lo conocieron en las viñetas de papel y que los chavos no conocen ya que el Jarvis contemporáneo es la voz de un software de Inteligencia Artificial (La voz de Jarvis en las cintas de Marvel no es James D'Arcy sino Paul Bettany, por si tenían la duda… por lo menos yo, sí).

Y si Jarvis es un personaje entrañable, no podemos dejar de lado a la protagonista. Nada más ni nada menos que la chiquimami de Hayley Atwell con todo el garbo del mundo en cada episodio… francamente es un gran papel que muchas actrices hubieran deseado por lo bien desarrollado que está el personaje en la serie, mismo que también estaba medio equis en la cinta del Capi (¡Ay mi Capitán América; qué película tan pinche hiciste!)

"A menos que tenga tus reportes y café; Soy invisible"
-Peggy Carter
Sin Peggy Carter no habría cabida para una Jessica Jones si la tomamos como referencia en la evolución de la sociedad. Leí algunos trabajos en el que se menciona que el trato a las mujeres de los 40’s no era tan sexista en la vida real a diferencia de lo que se muestra en la serie. Sin embargo, se tomaron ciertas libertades para resaltar esas actitudes.

Yo no sé qué sucedió con las feminazis que nunca hablaron de esta serie que retrata a la mujer de una forma tan maravillosa, pinches viejas culeras jajajaja.

Peggy Carter estaba adelantada 20 años a su época… vivía en 1946 pero ella ¡Ya estaba en 1966! No se dejen engañar por Carlos Gardel quien cantaba: “que veinte años no es nada...” 20 años ¡Son un chingo!

Les digo que cada episodio de Agente Carter confirma el desperdicio de película que fue el Capitán América.

Tenemos además, muchas referencias a lo que en el futuro veremos en el Universo Marvel como los mismísimos orígenes de Black Widow / Natasha Romanoff o para no ir más lejos, lo que podría llamarse un pre-S.H.I.E.L.D. y también guiños a lo que podrían ser las bases del programa del Winter Soldier (Gran regalo que nos dan en el último episodio de la temporada, que se te caen los chones).

La primera temporada consta de 8 episodios llenos de emoción, diversión, tramas harto interesantes y hasta apariciones especiales como la del mismísimo Neal McDonough como Dum Dum Dugan (OMFG!). Hasta diría yo, que muestra en Howard Stark, esbozos de la personalidad dual de Tony Stark que llevan al Universo Marvel a la Guerra Civil (Hablo de la Civil War del cómic, no de esa cosa descafeinada y ridícula que intentaron vendernos convenientemente con el mismo nombre en los cines).

¡Una serie llenas de detalles y sorpresas!
Agent Carter es una maravilla que deja pendeja a ¡La Mujer Maravilla! jajajaja ¿Exagerado? Probablemente… ¿Equivocado? No lo creo.

Y si se entusiasman con la serie tanto como su servidor, en deezer (el spotify para los que sí sabemos de música) pueden encontrar el soundtrack de Agent Carter.

Para concluir; les dejo la lista de episodios de la primera temporada

1 - 1. Now is Not the End
2 - 2. Bridge and Tunnel
3 - 3. Time and Tide
4 - 4. The Blitzkrieg Button
5 - 5. The Iron Ceiling
6 - 6. A Sin to Err
7 - 7. Snafu
8 - 8. Valediction

Nos leemos en la próxima entrada de este bonito blog que está empeñado en terminar el maratón del #MCU ¿Nos seguirán el paso?

domingo, 14 de enero de 2018

Capitán América: El Primer Vengador 4DX-3D (Captain America: The First Avenger 3D)

Título: Capitán América: El Primer Vengador 4DX-3D
Título Original: Captain America: The First Avenger 3D
País: Estados Unidos
Año: 2011
Director: Joe Johnston
Reparto: Chris Evans, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving, Dominic Cooper, Stanley Tucci, Toby Jones, Samuel L. Jackson
Duración: 124 minutos

Sinopsis: “Capitán América: El Primer Vengador se concentra en los primeros días del Universo de Marvel cuando Steve Rogers (Chris Evans) se ofrece de voluntario para participar en un programa experimental que lo convierte en un súper soldado conocido como Capitán América. Asumiendo este rol; Rogers se une a Bucky Barnes (Sebastian Stan) y Peggy Carter (Hayley Atwell) para combatir a la malvada organización HYDRA, dirigida por el villano Red Skull (Hugo Weaving). Una de la serie de filmes producidos por Marvel Studios basados en los personajes de Marvel”.

Ficha Realmente Técnica: Capitán América: El Primer Vengador en 3D falso al ser convertida a tercera dimensión en post-producción. Ninguna cámara 3D fue utilizada en los sets durante el rodaje. Aspect Ratio: 2.39:1 (Altamente Panorámica).

Ubicación cronológica en el MCU: 1
Posición por estreno original en el MCU: 5 / Fase 1

Estreno: 22 de julio de 2011

Presupuesto*: $140,000,000 millones de dólares
Recaudado*: $176,000,000 millones de dólares en Estados Unidos
Taquilla Mundial*: $370,000,000 millones de dólares
*Estimado

Bienvenidos sean a una nueva aventura que da inicio con esta reseña.

Como parte de los preparativos al estreno de The Avengers: Infinity War. Su humilde blog de Sangrons, realizará el maratón de todo el Marvel Cinematic Universe (MCU) en orden cronológico. Así; a pesar de que Iron Man (Jon Favreau, 2008) fue la primera cinta del MCU que todos vimos, la realidad es que los eventos conocidos en Captain America: The First Avenger (Joe Johnston, 2011) fueron primero.

Luego entonces, es nuestro deber (habiéndolas visto ya cuando fueron estrenadas en su tiempo) verlas nuevamente todas pero en el orden correcto (por decirlo de alguna forma) y hacer las reseñas.

Aclarado lo anterior, en esta liga encontrarán a manera de índice todo el Marvel Cinematic Universe en orden correcto cronológico con su respectivo número de estreno original.

Dato de trivia: Capitán América fue la cuarta película en estrenarse en la historia del 4DX en México el 29 de julio de 2011. Así que no sean culeros y dennos el crédito cuando participan en las dinámicas de @4DXMEXICO porque ni una pinche tarjeta nos han regalado jajaja.

No la ví en 4DX porque en esa época únicamente existían 2 salas 4DX en la Ciudad de México: Cinépolis Paseo Acoxpa y Cinépolis Multiplaza Arboledas y me quedaban muy lejos. También no tenía muy claro qué era el 4D. Ahora precísamente, recuerdo a una chica que me ligué en un antro y con la que salí un par de veces (Se llamaba Mafer) me contó que había ido al 4D a ver la cuarta parte de Piratas del Caribe y medio me explicó la onda del 4D -Creo que ahora están pasando la de Kung Fu Panda 2...- Según íbamos a ir pero dejamos de salir.

No entré a una sala 4DX hasta enero del 2012. Además, no solía ir al cine en 3D cuando eran películas en falso 3D (Como esta del Capitán América) porque era muy caro, para eso tenía mis cupones de Cinemex y luego la tarjeta Cinefan de Cinemark que era la cadena de cines donde me gustaba ir a ver películas en 3D verdadero. Mejor, entremos en materia.

¿De qué va la cinta?

El año es 1942 y los Estados Unidos (El auténtico país de la libertad y las oportunidades) han entrado a la Segunda Guerra Mundial. Un debilucho pero obstinado Steve Rogers (Chris Evans) ve frustradas sus intenciones de enlistarse en el servicio militar al ser rechazado una vez mas de sus innumerables intentos fallidos por entrar a la armada.

La suerte de nuestro desdichado Steve Rogers parece cambiar cuando conoce al Dr. Erskine (Stanley Tucci) quien motivado por la determinación y el buen corazón de Steve le ofrece participar en un proyecto especial al que Rogers accede integrarse.

Seve Rogers en tiempos de hambre.
Mientras tanto, del otro lado del charco. Un alto mando de las fuerzas Nazis: Johann Schmidt (Hugo Weaving) líder y creador de una secta secreta llamada HYDRA; Obsesionado con mezclar exitósamente la ciencia y lo místico. Se hace con un extraño elemento llamado Tesseract y ayudado por su leal colaborador, el Dr. Arnim Zola (Toby Jones) desarrollan nuevas armas con ‘poder ilimitado’ con el que planea ¿Conquistar el mundo tal vez? ¿Destruir al mundo? ¿Crear un nuevo orden mundial?

Regresando al país de la barras y las estrellas, parece ser que los sueños del debilucho Steve están muy cerca de cumplirse y podrá emular a su gran amigo James "Bucky" Barnes (Sebastian Stan) pero antes deberá de completar su entrenamiento. Es durante este periódo que conoce a Peggy Carter (Haley Atwell) una seria pero muy atractiva oficial británica quien también se muestra escéptica sobre el futuro de Steve. Sin embargo, el enclenque muchacho demuestra actitudes que convencen aún más al Dr. Erskine para considerarlo candidato a un experimento secreto militar en el que colabora también el excéntrico inventor y multimillonario Howard Stark (Dominic Cooper) y sus vita-rayos.

Después de una conversación entre Steve y el Dr. Erskine, este último convence al recluta para que sea parte del experimento cuyo propósito es crear una legión de super soldados que ponga fin a los Nazis y por ende a la Gran Guerra, no sin antes advertirle que este experimento resultó catastrófico cuando se intentó la primera vez en Alemania.

Ya con todos los preparativos listos en el laboratorio militar súper secreto (eso se supone) se realiza la intervención a Steve de forma exitosa, con el que adquiere súper fuerza, desarrollo óseo, muscular y ¡Los pantalones aumentan de talla al igual que sus calzones!

¡Comprobado! Los vita-rayos hacen crecer...¡Los pantalones!
Desafortunadamente, entre los asistentes se encuentra un espía de HYDRA quien siembra el caos, volviendo imposible volver a reproducir el experimento nunca más. Es tiempo de que Steve Rogers sea ¡El héroe del día!... Para mala suerte de nuestro ahora fortachón amigo, el mandamás de la milicia: Coronel Chester Phillips (Tommy Lee Jones) no aprueba a Rogers como un verdadero super soldado y lo manda a la banca hasta que es persuadido
por un senador que ve en él, una gran oportunidad de propaganda para vender bonos de guerra por lo que crean un personaje llamado: Capitán América, el defensor de la verdad, la justicia y el estilo de vida americano. Todo un showman.

Durante una visita a Italia para entretener a las tropas, Steve -ahora Captain America- se entera que su mejor amigo: James "Bucky" y la división 107 de infantería se encuentran prisioneros en instalaciones de HYDRA por lo que decide actuar por su cuenta al recibir negativas del Coronel Phillips de realizar un misión de rescate. Al enterarse Peggy de los planes del Capi, se ofrece a ayudarlo junto a Howard Stark. La misión es todo un éxito ya que logra liberar a la división prisionera y a su amigo Bucky. Además de confrontarse por primera vez con Johann Schmidt -asumiendo ya su alter ego de Red Skull- el Capi descubre un mapa estratégico con todas las instalaciones de HYDRA.

A su regreso al campamento, en lugar de un castigo, nuestro héroe americano recibe todo el apoyo necesario para desmantelar una a una todas las instalaciones del Red Skull.
Ya con un uniforme de verdad y demás complementos (escudo de vibranio incluído) se une con Peggy, Bucky y un curioso escuadrón de élite no conocido como la ley y el orden para detener los malévolos planes de la calaca roja. ¿Lo lograrán? ¿Por fin el Capi tendrá la vida que soñó? ¿Evitarán la destrucción mundial?

Básicamente esa es la premisa de esta cinta del 2011 que no ví en cines porque no me interesó jajajaja De verdad, saben que no miento y además este blog no era dedicado de entero al cine en sus comienzos y no todas las pelis que ví tuvieron su reseña. Agrégenle que la cinta no era en 3D de verdad.

Esta pelí la vi en la comodidad de mi casa cuando la renté en el hoy extinto Blockbuster en formato Blu-ray y me quedé dormido… y me cobraron cargos extra jajaja Una experiencia decepcionante. Jamás la volví a ver, hasta ahora…

Ya a la distancia con todos los defectos que tiene Capitán América: El Primer Vengador debo aceptar que sí se adelantó a su época. No es una película, es: ¡Un gran avance de The Avengers de 2 horas!

De hecho, en los extras del blu-ray. Lo que tenía extasiado a todos los involucrados en la cinta era la proeza técnica de hacer lucir a Chris Evans (Captain America) delgado, bajito y debilucho. Nada en absoluto de cómo trabajar la mitología del Capi o lo años (décadas) de historias que tomar en consideración para armar una cinta de hora y media.

Así que parafraseando la idea que nos presentan en la película, en la que nos dicen que lo importante no es lo de afuera (lo físico) sino lo de adentro (los sentimientos). Lo mismo aplica para El Primer Vengador: Lo importante es la historia, no los efectos especiales.

Stan Lee dice: "Creí que la película estaría mejor"
Cosas acertadas: La ambientación de los 40’s. Hubiera sido imperdonable para una cinta de este tipo que no contara con exteriores que recrearan la época de la Segunda Guerra Mundial.

Me agradó la música también, gran soundtrack, divertido y las canciones también con muy buen tino… es decir, tienen una gran puesta en escena por plantearlo de alguna forma pero lo que vemos como historia es francamente decepcionante. Se toman una eternidad para plantearnos la patética vida de Steve Rogers pero la transformación en el súper soldado toma como 2 minutos máximo con todo y unos pantalones que aumentan de talla mágicamente al igual que sus calzones. Un Capitán América de microondas, instantáneo… más rápido que una Big Mac.

La única justificación de esta cinta es la urgencia de introducir al personaje para la peli de Los Vengadores.

¡Arrésteme Agente Carter!
¿Y si le paramos con el héroe y hablamos del villano? Parece que aquí tampoco hay mucho que rescatar con el malo malo de malo-landia y su maquillaje pobre y sin chiste -¡Oye Sangrons pero le borraron la naríz con CGI!- Ajá, y le dejaron el cuello pintado de rojo como diablito de pastorela… todo calavérico del rostro pero su cuello gordito como de hipopótamo.

Cosas rescatables: Lo que realmente nos tendrían que haber mostrado está contenido en dos montajes musicales que salvan a la cinta de lo plano es de lo más logrado. Recordemos que son los años 40’s y las cintas de Hollywood se basaban en musicales y actos de baile por lo que meter algo así es una muy buena burla y a la vez homenaje. Estoy hablando, claro. Del número de "Star Spangled Man" (ya escuchada en Iron Man pero... como vamos en orden cronológico, entonces... no escuchada jamás antes jejeje)

Siguiente montaje: Captain América y su grupo de élite NO conocido como la ley y el orden destruyendo una a una las bases secretas de HYDRA.

¿Aquí es para Cuernavaca? Perdí a mis cuates bikers
Como lo menciono, es de lo mejorcito pero a su vez, desaprovechado ya que eso era lo que debieron mostrar en las dos horas monstruosas que dura la peli. Que entendiéramos la frustración del Capi quien a pesar de ya de no ser el debilucho Steve sigue siendo invisible. Del montaje de acción, de desaprovechó ver precísamente la relación de Steve Rogers con sus compañeros y el vínculo estrecho que tenía con Bucky por no obviar, claro. La relación estira y afloja de Capi y Peggy porque ¿Acaso no es la gran tragedia de nuestro héroe el haber perdido a todos y cada uno de ellos por estar congelado? ¿Entonces? ¿Cómo nos transmiten esas emociones en un corte de explosiones y balazos de unos cuántos minutos? ¿Verdad que no estamos pidiendo demasiado? Únicamente coherencia, sensatez.

Chris Evans y Hayley Atwell en la premiere del Capi
L.A. El Capitan Theater 19/07/2011
Foto: Frederick M. Brown/Getty Images
Así pues, concluimos esta reseña de una de las cintas del Marvel Cinematic Universe más insípidas y con la sensación de ser más a fuerza que otra cosa. Recordando por supuesto que a fuerza, ni los zapatos entran.

Buenas intenciones en Capitán América: El Primer Vengador… las mismas buenas intenciones del que está hecho el camino al infierno.

Universo Cinematográfico de Marvel (Marvel Cinematic Universe - MCU) En Orden Correcto

Título: Universo Cinematográfico de Marvel (Marvel Cinematic Universe - MCU) En Orden Correcto
País: Estados Unidos
Año: 2008 - Presente

Sinopsis: “El Universo Cinematográfico de Marvel (Marvel Cinematic Universe, a menudo abreviado MCU) es una franquicia de medios y un universo ficticio compartido, centrada en una serie de películas de superhéroes, producidas independientemente por Marvel Studios y basadas en los personajes que aparecen en las publicaciones de Marvel Comics. La franquicia se ha expandido hasta incluir cómics, cortometrajes y series de televisión. Este universo compartido, de manera similar al Universo Marvel original de los cómics, es establecido mediante crossovers entre tramas comunes, miembros del reparto y personajes. Clark Gregg ha aparecido en varios productos de la franquicia, interpretando a Phil Coulson, un personaje original del MCU.

La primera película estrenada del MCU fue Iron Man (2008), iniciando la "Fase uno" de las películas, la cual finalizó con The Avengers (2012). La "Fase dos" comenzó con Iron Man 3 (2013), y concluyó con Ant-Man (2015). Marvel está desarrollando una "Fase tres", que inició con el lanzamiento de Capitán América: Civil War (2016) y concluirá con la cuarta entrega de The Avengers (2019).”

Bienvenidos sean al índice general o entrada principal del #MCU en el orden correcto.

Si bien, la mayoría (tal vez no) hemos visto todo lo que ha salido de MARVEL. Esto ha sido conforme han sido estrenadas las películas o lanzadas las series para tv.

Así, mientras todos comenzamos viendo Iron Man del 2008 para seguir con The Incredible Hulk del 2008. En realidad, la primera cinta a visualizar sería: Captain America del 2011.

Y si nos ponemos más clavados en el tema, seguiría la serie Agent Carter del 2015.

Ahora entonces, todo el #MCU se entiende si lo dejamos conforme se han ido estrenado en su tiempo las pelis y series (Porque así lo vivimos). Surge la duda de cómo ver todo el contenido creado a una década ya del inicio de todo este increíble universo ¿Se deberían de ver en el orden de estreno en los cines? ¿Por fases? ¿Por héroes? ¿Y los que eran unos pinches escuicles que se comian los mocos y ahora tienen 15 o 16 años cómo las debe de ver? ¿Primero las series? ¿Y el que nunca en la vida ha visto las películas pero quiere empezar a verlas? ¿Y los que ya hemos visto una y otra y otra vez todo?

Luego, muchos han abogado que ya con todo el material existente, lo ideal sería verlo todo en orden cronológico de los sucesos.

Por lo que este humilde blog, se animará a ver TODO el Marvel Cinematic Universe en el orden correcto. Cosa que me emociona porque es una excusa para ver y recordar 10 años de historias.

La imágen que ven al lado de estas líneas (no la hicmos nosotros, el crédito está en la misma imagen: cnet) es la que más me ha gustado en todo el internet ya que los clavados que la armaron defienden y dan argumentos sólidos de porqué cada obra está en qué posición.

Yo se las dejo porque así será como veré el contenido. ¡Ustedes me pueden seguir también!

Lo más interesante de esta propuesta es que la pueden hacer de 2 formas diferentes:

-Ver únicamente las películas (Marcadas en rojo)

-Ver las películas (en rojo) y las series (en negro

Conforme mi reto avance y vaya subiendo las reseñas; se activarán los links a todas y cada una de las pelis y series. Al final se podrá navegar por todo el #MCU y así tener un bonito control de nuestras entradas y que todo esté ordenado.

Cada cinta estará con su bonito indicador: Ubicación cronológica en el MCU (El orden correcto) y Posición por estreno original en el MCU (El orden de como se fueron estrenando)

Nota: Las cintas que vimos y que ya tuvieron sus reseñas en su momento aquí en Sangrons; tendrán también su nueva entrada pero para no duplicar contenido, volveremos a poner los links originales de las reseñas. Así pues, cuando en la lista llegue el turno de The Avengers (2012) o Thor: The Dark World (2013) ustedes podrán leer la nueva reseña y dentro pondré las ligas a las reseñas originales que hicimos cuando se estrenaron en el cine. ¡Podrán leer las dos! Lo cual se me hace un detallazo. Y claro está... ¡Las reseñas que nunca hicimos! Porque desde el 10 de julio del 2104 dejamos de escribir en este blog pero como diría Peter Parker: I'm back.... I'm back!!!

LISTA DE RESEÑAS DEL #MCU EN ORDEN CORRECTO:

4. Iron Man - 2008 / Fase 1

Reseñas en proceso:

The Incredible Hulk (2008)
Iron Man 2 (2010)
Thor (2011)
The Avengers (2012)
Iron Man 3 (2013)
Thor: The Dark World (2013)
Captain America: The Winter Soldier (2014)
Guardianes de la Galaxia (2014)
Avengers: Age of Ultron (2015)
Ant-Man (2015)
Capitán América: Civil War (2016)
Doctor Strange (2016)
Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)
Spider-Man: Homecoming (2017)
Thor: Ragnarok (2017)
Black Panther (2018)

Agents of S.H.I.E.L.D. (2013-)

Daredevil (2015-)
Jessica Jones (2015-)
Luke Cage (2016-)
Iron Fist (2017-)
Los Defensores (2017-)
Inhumans (2017)
The Punisher (2017-)
Runaways (2017-)