SÓLO SANGRONS: octubre 2013

jueves, 31 de octubre de 2013

Reseña: Azul Intangible (Intangible Blue)

Título: Intangible Blue
Título Original: Azul Intangible
País: México
Año: 2012
Director: Eréndira Valle Padilla
Reparto: Cachalotes, Eréndira Valle Padilla, ballenas jorobadas, mantarrayas gigantes, delfines, bosques submarinos
Duración: ¿69? ¿70? ¿89? minutos

Sinopsis: “Un viaje sobre, y dentro del mar, que retrata el encanto y diversidad de las aguas del noroeste de México. Un equipo de documentalistas citadinos y buzos, zarpan varias semanas en un barco, El Sandman, y descubren lo inédito: seres sorprendentemente grandes y amistosos, aguas llenas de vida, belleza y movimiento concentrados en reservas naturales del Golfo de California y el Pacífico, únicas en el mundo. De vuelta a la metrópoli se evidencia el vínculo natural entre los habitantes de la ciudad y el mar, que refleja lo etéreo e intangible de esta conexión, a partir de metáforas audiovisuales de sutil encanto para el espectador”.

Por la cuenta de tuitera de este blog: twitter.com/SoloSangrons Llegó una atenta invitación de parte de nuestro amigo Rafael para que viéramos Azul Intangible.

‏@are_ruiz 30 oct
@SoloSangrons deberias ir a ver #AzulIntangible documental mexicano y con pocas copias... :/

Ya había visto el poster en el Cinemex que me cobra $16 pesos los miércoles pero evidentemente no la estrenaron ahí. Por lo que busqué algún cine que me quedara cómodo y pudiera llegar relativamente rápido. Leyendo la cartelera de salas participantes, me encontré con que un cine que tenía fácil como 10 años que no entraba cuya ubicación es dentro de una plaza que en sus buenos tiempos era el Parque Delta de la Av. Central, el Mundo E de Ecatepec jeje me refiero a Center Plaza y los cines eran Multicinemas de la Organización Ramirez pero se vendió el complejo y ahora se llama Cinemas Center Plazas.

Tampoco es que de niño fuera muy asiduo a ese cine pues por distancias me llevaban a otros cines más cercanos (Multicinemas Plaza Tepeyac, Cine Lindavista, Gemelos Aragón, Multicinemas Bucareli) pues en aquellos tiempos (otra vez me voy a quemar con mi edad) no existía la Línea B del Metro y si donde vivo (Aragón) quedaba lejos, pues Center Plazas era el lugar donde el viento daba la vuelta jajaja.

Sólo fui un par de ocasiones (ya existía el metro jeje), una vez con una chica de la secundaria que me gustaba y la otra porque se me ocurrió nada más jaja. Acá les tengo las fichas de esas épocas y si los datos no son muy precisos es debido a que en aquellos tiempos, vendían boletos que no eran más que un papel foliado con el numero de la sala… es más, también les comparto la imagen del boleto de aquella cita.

Multicinemas Center Plazas LOS OTROS (THE OTHERS) SALA 4 ??/11/2001 ??:?? p.m. $??.?? Inglés

Multicinemas Center Plazas HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE ASKABAN (HARRY POTTER AND THE PRISIONER OF ASKABAN) SALA ? ??/06/2004 ??:?? p.m. $??.?? Inglés

Así que para ponerle sabor al asunto, me dirigí un vez más a los ahora Cinemas Center Plazas para ver Azul Intangible y de paso vivir la experiencia de entrar a uno de los pocos cines de la Ciudad de México y área Metropolitana que aún se conservan en su estado totalmente original y funcionando.

La película es propiamente dicho, una especie de trabajo escolar como de un grupo de estudiantes de ciencias marinas o carreras afines que se fueron a hacer una práctica al Golfo de California.

No es un trabajo con rigor científico para ser un documental, ni cuenta con algún respaldo didáctico para ser un video educativo. Vamos, ni siquiera es una cinta de denuncia crítica.

Es únicamente un espectáculo visual de la biodiversidad marina de la República Mexicana.

¿Cuáles son los valores de la cinta? La edición y el montaje de todo el material que juntaron en el viaje (nunca me aburrió) además del relajo que debió ser para los encargados de la fotografía e iluminación así como los sonidistas.

Película bonita pero de contenido débil...
Respecto a la narración de Eréndira Valle Padilla durante TOOODA la película pues llega un momento en el que aturde, se la pasa dando dato tras dato y contando no se qué del viaje y mucha información que al final de la película ni te acuerdas, es una cantaleta precisamente como de una exposición de prepa en la que un alumno se para a exponer un tema y se la pasa leyendo mil cuartillas de información que bajó de Internet… gran falla la de Eréndira Valle de querer estar omnipresente todo el tiempo, si no es su voz, es su imagen. 

Y si nos iba a narrar toda la película pues qué chiste tenía el ponernos con letras grandotas que “los sonidos fueron registrados en vivo” si se la pasa hable que hable, mínimo que se limitara o a narrar los eventos diarios de la travesía o la información que investigó pero es excesivo que su voz de niña fresa esté en el 90% de la película.

No es por demeritar el trabajo de Eréndira Valle Padilla, se nota que lo hizo con toda la buena intención del mundo pero recordemos que  “el camino al infierno…*”

Yo les recomiendo si pueden, tratar de ver una película hermosa que reseñamos en su tiempo y se titula: Alamar (Pedro Gonzalez-Rubio, 2011) que me inspiro cosas que no logró Azul Intangible.

Con varios tropezones, la cinta termina con aproximaciones de interdependencia que existe entre el mar y el hombre, el mundo marino y la ciudad.

Gracias a Rafa que pasó el tip de esta peli que disfruté ver (imágenes extraordinarias) pero no escuchar. Queda pendiente un verdadero trabajo de análisis y reflexión entre la biodiversidad marina y cómo está actuando la sociedad.


*está lleno de buenas intenciones

miércoles, 30 de octubre de 2013

Reseña: Tercera Llamada (Last Call)

Título: Last Call
Título Original: Tercera Llamada
País: México
Año: 2013
Director: Francisco Franco
Reparto: Irene Azuela, Karina Gidi, Mariana Treviño, Rebeca Jones, Cecilia Suárez, Anabel Ferreira, Fernando Luján, Ricardo Blume, Moisés Arizmendi, Alfonso Dosal, Jorge Poza, Eduardo España, Víctor García, Kristian Ferrer, Jorge Adrián Espíndola, Mauricio García Lozano, Martín Altomaro, Silvia Pinal y muchos invitados especiales
Duración: 92 minutos

Sinopsis: “Esta es una comedia acerca de un accidentado montaje. Falta un mes y medio para el estreno de “Calígula”, la obra de Albert Camus, y su neurótica directora se encuentra en constante enfrentamiento con sus actores. La diva esta ofendida, el viejo actor no puede recordar sus diálogos, la productora sólo está sobria cuando duerme, la protagonista entra en pánico y los técnicos se han robado la escenografía. Para abrir el telón habrá que resolver este divertido enredo y anunciar la tan esperada tercera llamada. ¿Se logrará estrenar la obra?”.

Después de ver esta película pude confirmar algo: ¡Los mexicanos somos un pinche desmadre!

Aproximadamente el 99% de lo que se retrata en Tercera Llamada es real. En el mundo y submundo del teatro hay cantidad de gente loca y neurótica como no se imaginan, todo falla a la mera hora, entre compañías se tratan de meter el pie y es difícil conseguir información fidedigna (en el caso de encontrarla) de las múltiples obras que se montan en la Ciudad de México. El ejemplo más clásico es que te dicen el nombre del teatro pero nunca la dirección exacta.

Gastan hasta lo que no en mandar a hacer a la imprenta posters muy bonitos a todo color en papel couche y diseñan tipografías muy artísticas, se traen al amigo fotógrafo y les hace unas tomas muy profesionales pero nunca les pasa incluir la dirección porque en su cabecita loca creen que los que van a ver la obra es su obligación conocer todos los teatros de la ciudad y saber llegar. Si acaso te dicen: “está cerca de X lugar”.

-Disculpe ¿El teatro Pancho López?- pregunta uno
-No, no sabría decirle ¿Por dónde le dijeron que era? Porque a seis cuadras hay un teatro pero se llama teatro Pequeño Solín- responde el amable transeúnte y para no hacer tan larga la historia, después de cinco mil vueltas, resulta que el teatro Pancho López estaba a una calle de donde preguntaste por primera vez pero al mentado teatro, nadie (ni los que viven enfrente) lo conocen como teatro Pancho López porque desde hace 80 años se ha llamado teatro Moctezuma.

También hay casos que llegan al ridículo (y rayando en la locura mental) de que la hora en la que se anuncia la obra, no es la correcta, pues un psicótico director (en sus elucubraciones irracionales) dice que la obra es a las 8:00 p.m. pero como es teatro, la gente debe llegar a las 7:00 p.m. por lo que la obra inicia a las 7:30 p.m. ¡Habráse visto semejante disparate!

Porque en el mundo del teatro, lo menos práctico es lo que siempre se lleva a cabo… así es su pensar pues no fueron formados para funcionar en la vida diaria como lo haría un Ingeniero o un técnico “ni que fuéramos máquinas, somos artistas”.

Pero increíblemente, como por arte de magia, todo funciona al final ¡Como la historia de la película! Por eso Tercera Llamada resulta tan divertida; es una gran parodia de todo lo que llega a suceder sobre las tablas y detrás del telón.

Aprovechando el espacio, mando un saludo a mi prima que se graduó en la Licenciatura de Literatura Dramática y Teatro jajaja a quien le he platicado estas aventuras y más.

El principal acierto de la cinta del director Francisco Franco, es traernos al cine mexicano ¡Una historia mexicana! Qué raro ¿no? Pero así estaba sucediendo en décadas pasadas: Un cine mexicano que no tomaba lugar en ningún sitio, sin raíces, sin identidad… es por eso que el cine documental logró tanto éxito pues la gente quiere ver historias que se desarrollan en su entorno, y los documentales cubrían ese clamor popular.

Fue hasta el éxito de Nosotros Los Nobles, que finalmente se le está dando abiertamente cause (porque muchos de los estrenos de ahora casi se rodaron a la par o antes que Los Nobles) a varias películas nacionales ahora sí que de, por, con y para mexicanos y no las cintas que sólo eran hechas en México pero que sabían tan mexicanas como unos Hot Cakes en un McDonald’s de Santa Fe.

En Tercera Llamada conoceremos a Isa (Karina Gidi); la directora de un nuevo montaje lleno de tropezones a solo mes y medio de estrenar “Caligula”. El problema no pasaría a mayores de no ser porque la directora está pasando por una etapa neurótica y en esos arrebatos ha puesto a todo el elenco de cabeza, llegando al extremo de correr de la obra a su actor protagónico. Además, decide cambiar el vestuario y la escenografía a última hora. Ya para qué mencionar que esas neurosis comienzan a afectar también su vida personal pero el show debe continuar… ¿Podrá?

Tercera Llamada gira alrededor de la ya mencionada Karina Gidi y en Irene Azuela que se centra en el tema de las inseguridades y cómo sobreponerse a ellas.

¡Cualquier parecido con la vida real no es mera coincidencia! jaja
Resalta el gran elenco que acompañan a las protagonistas y no sólo eso (cualquiera podría hacer lo mismo en una película y meter actores queridos y reconocidos por el público) sino que todos y cada uno de los personajes tienen su propia historia (eso sí no cualquiera) y están bien definidos desde el inicio. Dando como resultado que todo sea verosímil.

Nos creemos personajes como los de Ceci (Mariana Treviño); la asistonta de producción que no cree en las cosas imposibles, pacheca de ocasión y soñadora de que algún día le llegará su gran oportunidad.

Amanda (Rebeca Jones); la diva que tiene años sin trabajar porque es la pesadilla de cualquier director pero con buen corazón si se logra traspasar su blindaje de titanio.

Geo (Anabel Ferreira); como la productora que se conserva en alcohol. Es una grosera desmadrosa con la que uno amaría irse de fiesta jajaja. La cruda no le hace porque para que te de cruda hay que dejar de tomar ¿No? Jeje.

La vestuarista llamada: Anita (Cecilia Suárez) es una estrafalaria calenturienta de esas que piensas que te avienta indirectas y que ¡Oh sorpresa! Le dices algo y te agarra… la palabra y todo lo demás.

Y me la pasaría describiendo a todos y cada uno de los personajes pero en el feis de la película ya lo hicieron por uno jajaja. El punto al que quiero llegar es que todos los personajes te hacen reír a carcajadas por lo bien construidos que están y como dirían en los Simpson: -Es gracioso porque es cierto-.

Parte de los protagonistas de Tercera Llamada en una alfombra roja para
el estreno comercial de la peli.
Cualquier otra cosa que diga de Tercera Llamada estaría de más porque es una película que se debe de ver para obtener todo lo que el director inteligentemente ha incluido en ella.

No soy un asustadizo ni me las doy de santo pero sí debo mencionar que la cinta tiene mucho lenguaje soez (como el que usamos aquí jaja) eso por si piensan llevar a sus hijos y si no los llevan pues a divertirse se ha dicho.

martes, 29 de octubre de 2013

Reseña: Besos de Azúcar (Sugar Kisses)

Título: Sugar Kisses
Título Original: Besos de Azúcar
País: México
Año: 2013
Director: Carlos Cuarón
Reparto: César Kancino, Daniela Arce, Verónica Falcón, Kristyan Ferrer, Héctor Jiménez, Paloma Arredondo
Duración: 85 minutos

Sinopsis: “Nacho, un niño de 12 años, cruza el umbral de la adolescencia tratando de encontrar su lugar en la vida en los sitios equivocados: una familia disfuncional y un entorno social corrupto y violento. Excluido y menospreciado por su madre, una policía de tránsito, y su padrastro, un vendedor de artículos pirata, se refugia bailando en la máquina de techno dance y pasando el rato con su amigo el Cacayo. Hasta que se enamora de Mayra, una niña angelical, cuyo único defecto es ser hija de La Diabla —temible líder de los vendedores callejeros— y hermana del Chiquibuki, un gangstercito al servicio de su madre. ¿Podrá la pureza de un primer amor sobrevivir a los rostros más oscuros de nuestra sociedad?”.

Este año los Cuarón estuvieron muy activos, sólo faltaba que y su mamá también sacara una película jajaja.

Besos de Azúcar es una cinta mediana e irregular, llena de estereotipos y con una historia que va de más a menos.

Carlos Cuarón se siente a años luz de la divertida Rudo y Cursi (divertida para su servidor, pues hubo un grupo de críticos intelectuales de cine que por lo que leí en esos tiempos, deseaban quemar los cines en donde se exhibía).

El director está perdido en el espacio y de lo que tenía en su cinta anterior, quedó un punto pequeñito en el cielo, apenas visible desde la tierra.

De algún director principiante, la cinta sería pasable pero con alguien ya de su experiencia, siento que la cinta es un retroceso.

Prometedora, es la secuencia de apertura de la película; Nacho (César Kancino) un escuincle pre adolescente de 12 años que vive en Tepito, deambulando por las calles cargando un viejo y sucio colchón. Su intención es llevarlo a su cuartucho de vecindad y tener su propia cama a fin de no seguir compartiendo el espacio de descanso con sus otros dos familiares.

Después de esto; se acaba la novedad y a Carlos Cuarón también se le va terminando el oxígeno de su tanque para terminar ofreciendo una especie de mexican curious de esas que les encanta a los europeos.

Besos de Azúcar se convierte entonces en exportadora de imágenes de jodidez dentro de una atmósfera de descomposición social que no tendría nada de malo de no ser porque todo está basado en suposiciones y estereotipos… pero vamos a comprar la idea de que todo es meramente un ejercicio de ficción y que nada corresponde con la realidad.

Basado en hechos estereotipados...
Pues ni así, porque todo se siente forzado. Si acaso, la parejita de Nacho y Mayra (Daniela Arce) salen bien librados (no por transmitir una gran química en pantalla) porque no caen mal y por lo menos tienen algo de dicción, no me molestaría ver a la niña Daniela Arce en alguna otra película. De hecho, las comparaciones (fuera de toda proporción) con otras cintas como Melody (Waris Hussein, 1971) ¡Háganme el chingado favor (punto com jajaja)! Me hicieron pensar en alguna película bien hecha sobre amor infantil y ¿Qué creen? ¡Sí la encontré! Se trata de “ABC de Amor” y les paso la info de cuando la fui a ver:

ABC DE AMOR (LITTLE MANHATTAN) Cinemex Aragón SALA 12 11/01/2006 11:05 a.m. $20.00 Español

Donde salía un mocoso que ahora ya tiene un nombre más o menos famoso: Josh Hutcherson. Esa sí fue una película con alma, por poco y me ponía a chillar en el cine.

Tiene frases inmortales como: -Me enamoré hace dos semanas y media, y es un sufrimiento. Es un sentimiento que no le deseo ni a mi peor enemigo-

-Cuando tienes diez años, dos semanas y media puede ser toda una vida-

Además de que tiene una escena que solita le rompe su nave espacial a Carlos Cuarón:

-¿Qué haces aquí?
-Tenía que despedirme, te vas al campamento
-Creía que me odiabas.
-No. Mentí
Yo... te amo.
-¿Tú, qué?
-Es cierto, yo te amo. Más que nadie ha amado nunca.
¿Quieres amarme tú también?
-Solo tengo once años... No estoy preparada para hacerlo.
-Yo tampoco lo estaba, pero te amo.

52 palabras que son mejores que todo lo que hay en Besos de Azúcar.

Presentación de 'Besos de Azúcar' en el Festival Internaconal de Cine en Guadalajara 2013.
Fuera de lugar, resultó también estrenar esta cinta de manera oportunista para colgarse de su hermano Alfonso Cuarón y su cinta Gravity pero Carlitos se hunde en un mar de ideas mal desarrolladas… para evitar futuras confusiones entre Alfonso y Carlos Cuarón; Le llamaremos a este último Carlos Guarrón jaja.

Y como dicen también en ABC de Amor: -Si están esperando una gran historia de amor, vean otra cosa-

La vida en el espacio es imposible Decir que Besos de Azúcar vale le pena ver es imposible…

lunes, 28 de octubre de 2013

Reseña: La Castración

Título: La Castración
País: México
Año: 2011
Director: Ivan Löwenberg
Reparto: Victoria Santaella, Keyla Wood, Paloma Woolrich, Milton Cortez, Penélope Hernández, Paula Astorga
Duración: 83 minutos

Sinopsis: “Lourdes tiene casi 24, trabaja en una agencia de castings y cuida a su padre inválido, ya que su madre los abandonó hace varios años sin mayor explicación. Extraño para su edad, y a pesar de la guía de su mejor amiga Victoria, Lourdes nunca ha tenido novio, ni beso, ni nada. Un día su madre regresa a casa sacudiendo viejas heridas”.

Este iba a ser el momento estelar para sangrons.blogspot.com pues el director Ivan Löwenberg se encontraba en la Cineteca Nacional y luego de la proyección; accedió a que le hiciera o mejor dicho, le mandara unas preguntas por Internet que me contestaría posteriormente para incluirlas en este blog o nos veríamos por Skype o nos masajearíamos por twitter o lo que fuera.

Todo era perfecto: estaba por fin al corriente con todas las reseñas, me encontraba revisando el contenido del blog, organizándolo por temas, viendo posibles cambios de imagen y el siguiente paso lógico era aventarme a entrevistar para ensayar lo que sería una nueva etapa de Sangrons pero el destino quiso que nuestro equipo informático muriera y todos los planes se fueron al demonio.

Regresando a la reseña; ¡Cómo me costó trabajo poder ver La Castración! fue una película que se me escapaba una y otra vez pues la agenda estaba muy apretada… que si el Tour de Cine Francés, que si el horario era muy temprano, que ahora estaba muy tarde, que el día de hoy no hubo funciones programadas, etc. Se me hizo verla el 22 de septiembre (del 2013… por si nos están leyendo desde el futuro) y hasta este momento, ve la luz en este humilde blog.

La cinta se me hizo un trabajo realmente estupendo, es muy sencilla pero ahí radica su poder. La intimidad de la película es tal, que el personaje principal se conecta perfectamente con la audiencia a un nivel que pocas veces se ha visto en el cine hecho en México.

En La Castración, conoceremos a Lourdes (Victoria Santaella); quien es una chica promedio de veintitantos años que labora en una agencia de castings. Cuando no está en el trabajo, cuida de su padre discapacitado ya que su madre hace tiempo que abandonó la casa.

Una de las pocas distracciones de Lourdes es platicar con su amigo de Internet ya sea para ponerlo al tanto de su vida como para fantasear sexualmente con él pues debido a su retraída personalidad, ella nunca ha tenido novio ni besado a nadie.

Su rutinaria vida se compensa a ratos con su única amiga de la vida real: Victoria (Keyla Wood); una actriz desempleada con la que sale en ocasiones.

Una tarde, su madre regresa intempestivamente y Lourdes, llena de frustraciones y odio deberá lidiar con sus malas experiencias del pasado para poder liberarse.

Una reflexión sobre las cargas auto-impuestas que finalizan con frustración y evitan la
felicidad del ser humano.
En la parte técnica; La Castración tiene limitaciones que son más que nada debido al factor tiempo y presupuesto pero la atmósfera que logra crear alrededor de los personajes es convincente.

La actriz Victoria Santaella está deliciosa como Lourdes… ¿Deliciosa? ¡Ni que fuera fruta! Jaja me refiero a que todo gira alrededor de ella, carga con el peso de la cinta y nos va adentrando poco a poco en su personalidad, su ser. Lo que piensa, lo que siente, lo que vive… las locaciones se tornan claustrofóbicas como si Lourdes fuera una prisionera de algo o alguien (o de todos) y de vez en cuando (gracias a situaciones cómicas) ella sale de esa cárcel mental como si en verdad se hubiera castrado.

Es hasta el final de la cinta que las cadenas se rompen en un orgasmo que no solo ha revertido esta especie de castración de Lourdes sino que deja la puerta abierta para que la vida tome su curso.

El director Ivan Löwenberg y la actriz Victoria SantaellaRiviera en la alfombra roja
para "La Castración" en el Maya Film Festival 2012.
Como les digo, La Castración me agradó bastante y el público que asistió a la función también se mostró entusiasmada.

Desconozco en qué estará involucrado ahora el director Ivan Löwenberg pero con todos los tropiezos y descalabros que tuvo para levantar la película; desde lanzarse a la aventura pionera de grabar en digital, juntar $500 mil pesos de presupuesto y contar con 15 días para hacerla, le han dado experiencia que espero dé frutos en su próximo trabajo.

domingo, 27 de octubre de 2013

Reseña: El Pacto (The Pact)

Título: El Pacto
Título Original: The Pact
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Nicholas McCarthy
Reparto: Caity Lotz, Casper Van Dien, Haley Hudson, Kathleen Rose Perkins, Agnes Bruckner, Sam Ball, Mark Steger
Duración: 89 minutos

Sinopsis: “Después de que su madre muere, las hermanas Nicole y Annie dudosamente regresan a su casa de la infancia para honrar su muerte. Al quedarse a pasar la noche en la casa, las hermanas sienten una extraña presencia entre ellas: ruidos las despiertan en la noche, objetos moviéndose, cae un retrato de una mujer desconocida cerca de su madre. Annie empieza a experimentar una serie de sueños intensos y perturbadores- visiones que la llevan a develar algo terrible sobre el pasado de su madre que finalmente está saliendo a la luz”.

Para no perder la continuidad de cintas de bajo presupuesto que pretenden asustar a la audiencia. No puede quedar fuera El Pacto (The Pact) una película pequeña que aprovecha lo que tiene y que es más o menos de la clase de pelis de terror que me gustan: apariciones, fantasmas, demonios… es decir, lo sobrenatural.

A la función que asistí, me tocó un grupo como de 9 personas (o más, porque casi ocuparon toda una fila de la sala) que fueron a verla juntos, ya casi no se ve eso en los cines, si a caso grupos de 3 personas y si van 4 es porque son dos parejas de novios… Iban en el plan de divertirse y creí que me iban a arruinar la película pero cuando empezó, todo mundo guardó silencio y lo que parecía ser una fallida película de miedo (o churro, como le decimos en México) poco a poco comenzó a tomar forma y de hecho, uno o dos del grupito se estaban asustando jejeje (risa macabra).

El director Nicholas McCarthy nos va envolviendo en una misteriosa trama que inicia fuerte desde los primeros minutos.

Nicole (Agnes Bruckner) y Annie (Caity Lotz) son dos hermanas que regresan a su hogar de la infancia por un motivo en común: el funeral de su madre. Ni bien llega a instalarse la primera de las hermanas, comienza a percibir cosas extrañas en la casa: Ruidos que la despiertan, objetos que cambian de lugar. Nicole desea terminar lo más pronto posible con el trámite funerario para regresar con su pequeña hija pero algo o alguien le impedirá abandonar la casa…

Annie llega un poco después al perturbador domicilio del que no guarda gratos recuersos pero no lograr localizar a su hermana. Esta misteriosa desaparición no toma por sorpresa a Annie; quien conociendo perfectamente a su hermana, cree que es su forma de evadir la realidad. Encargándose ahora de su pequeña sobrina y en compañía de su prima Liz (Kathleen Rose Perkins) las cosas comienzan a calmase un poco. No obstante, los secretos que guarda la casa se comienzan a revelar mediante eventos sobrenaturales.

Annie muerta de miedo llega hasta la comisaría donde nadie cree en sus espeluznantes historias. No así, el detective Bill Creek (Casper Van Dien) quien le brinda su apoyo y se convence también de que cosas extrañas suceden en el lugar.

¡Qué miedo!
Creyendo completamente de que todo lo que ha visto y escuchado durante su estancia en San Pedro es real y probablemente causado por el espíritu de su madre. Annie recurre a Stevie (Haley Hudson) una médium para que le ayude a comprender el porqué de los fenómenos pero la respuesta de Stevie es más perturbadora: El mal habita en su casa y no sólo eso, ahora está conectada a ella. ¿Cómo podrá salvarse entonces Annie? La respuesta yace en lo más profundo de la casa… buajajajaja.

¡Me encantó la película! Hasta los que estaban atrás de mí que creyeron sería una tomada de pelo se estaban poniendo nerviosos porque sí hay escenas de susto ¡Ay mamá!

El presupuesto tan ajustado que había para hacer El Pacto, no fue impedimento alguno para que Nicholas McCarthy nos contara una buena historia de misterio que definitivamente tiene ese “algo” que convierte a la peli en algo especial. Un ritmo genial y suspenso bien utilizado que desde que arranca la proyección ya no para.

La protagonista de la historia (encarnada por Caity Lotz) no es la típica güera tetona asustada que es rescatada por el chico guapo, sí tiene un físico excelente pero es un personaje fuerte, de esos que dan batalla.

Vuelvo a insistir que hay partes que logran ponernos los pelos de punta porque la trama es muy buena y el giro final es interesante.

El escritor y director Nicholas McCarthy, Haley Hudson, Caity Lotz y Casper Van Dien en el
Festival de Cine de Sundance promocionando "The Pact" 20 de enero de 2012.
Foto: 
Getty Images
Ya saben que en gustos se rompen géneros pero me quedé muy satisfecho después de ver El Pacto y sí la recomendaría. Es una película muy sencilla pero honesta, funciona y entretiene. Nicholas McCarthy comienza con el pie derecho.

Somos afortunados en tenerla en cines porque la cinta al ser muy pequeña, se estrenó casi en todo el mundo en DVD y en algunos festivales de cine de terror.

Les dejo el avance original en inglés porque se volvieron a poner de payasos los de Corazón Films y no nos dejaron poner su avance subtitulado en español... uno que les hace publicidad y se ponen de fresas.

Reseña: El Edificio

Título: El Edificio
Título Original: El Edificio; Donde la Muerte es una Puerta Más
País: México
Año: 2013
Director: Ulises Puga
Reparto: Alejandra Ambrosi, José Semafi, Juan Carlos Bonet, Alejandro Cuétara, Moises Achar, Shaula Vega, Naomy Romo, Esteban Monroy
Duración: 92 minutos

Sinopsis: “En la Ciudad de México, hay un edificio* donde aún hoy en día suceden eventos sobrenaturales. Existe a la vista de todos como una construcción más, pero los que se aventuran en su interior saben que hay algo diferente. Una mujer desesperada, llega a un edificio donde se enfrentará a eventos sobrenaturales que la pondrán en situaciones límite. La historia de esta película no solo está basada en hechos reales, sino que estos continúan sucediendo detrás de las paredes de El Edificio…(*Por razones de seguridad, no podemos dar la ubicación real del Edificio)”.

Pues llegó a los cines esta película que por increíble que parezca, tomó 6 años en finalizarse.

El Edificio se une a nuestra serie de reseñas de películas de bajo presupuesto como Juego de Niños (Come Out and Play, Makinov, 2011) y Tú Eres el Próximo (You're Next, Wingard, 2011) pues las tres costaron aproximadamente un millón de dólares.

El caso de El Edificio es el más curioso pues fue la más cara de las tres (costó $14,000,000 millones de pesos, poquitín más del millón de billetes verdes) y es la más deslucida. Eso sí, le metieron dinerito a la publicidad porque en casi todos los cines, había un stand promocional de la película.

Como es la costumbre de su servidor, desde hace años que no le presto atención a ningún poster, anuncio, avance de cine y ni leo las sinopsis de las películas para evitar crearme falsas expectativas, y no tienen idea del cómo me divierto entrando a ver una cinta que ni sé de qué se trata o qué actores salen hasta que inicia la proyección. La única información con la que cuento es el título de la película y la hora de la función.

Traigo a colación lo anterior porque siempre que veía en el cine el stand de El Edificio, la chica se me figuraba a Irán Castillo… no le presté más atención porque de todos modos siempre veo casi todas las películas que pasan en los cines y era evidente que me tocaría entrar a ver El Edificio.

Mi gran sorpresa fue que no se trataba de la payasa e infumable Irán Castillo sino de la chiquimami Alejandra Ambrosi que logró cautivarme desde que la vi como una muuy buena maestra de Inglés en Luna Escondida. Es más, pongo las fichas de las películas que he visto donde sale este monumento de mujer:

LUNA ESCONDIDA (HIDDEN MOON) Cinemark Plaza Oriente SALA 3 28/11/2012 11:10 a.m. $27.00

TLATELOLCO, VERANO DEL 68 Cinemex Cuauhtémoc SALA 10 24/04/2013 05:15 p.m. $41.00

DEPOSITARIOS Cinemark Reforma SALA 3 03/10/2013 06:40 p.m. $35.00

Hasta tuve la suerte de que en el 17º Tour de Cine Francés pusieran el cortometraje de “Me Pesas en la Cabeza” donde también sale ella.

Y eso es lo único interesante que tengo que decir en esta ocasión porque la película de El Edificio es… ¡INFAME!

Hay muchas cosas malas en El Edificio... ¿La construcción? ¡No, la película!
La premisa es la siguiente: Chica desesperada, huye de su celoso y machista esposo hacia la Ciudad de México y renta un departamento en un edificio venido a menos luego del terremoto de 1985. Conforme pasa el tiempo, Miranda (Alejandra Ambrosi) nota presencias extrañas en su departamento y en general en todo el edificio. Además parece que está siendo acosada telefónicamente por su marido. Tratando de mantener la cordura que parece estar perdiendo a causa de su encierro, hace amistad con el conserje del edificio: Don Chema (José Semafi) quien le revelará algunas historias sobre los inquilinos y del propio edificio. ¿Qué misterios se esconden en los muros de esta construcción? Es algo que Miranda descubrirá hasta que es demasiado tarde.

El director Ulises Puga, medio trata de armar una historia de celos con el terremoto del ‘85 de fondo pero también de fantasmas y luego es un thriller psicológico, más adelante es un panfleto antiaborto de Provida… un verdadero revoltijo. Lo que es una pena pues los primeros 15 minutos realmente prometían con su suspenso y ambiente fantasmagórico que se evapora para terminar evidenciando a un realizador más amateur que el equipo de futbol de mi colonia.

Ulises Puga y Alejandra Ambrosi en la premiere de la película
Nada de lo que plantea se siente orgánico, son choques violentos entre tantas historias que mete. Alejandra Ambrosi, José Semafi y Juan Carlos Bonet hacen lo que pueden pero no logran salvar una cinta que se hunde vergonzosamente.

El final es tan confuso que perdí completamente el hilo de lo que quería decirnos el director… si es que tenía alguna propuesta.

Por lo menos hizo que volteáramos a ver ese olvidado edificio de futuro incierto y del cual he visto en las noches luces encendidas por lo que nunca me enteré que estaba abandonado.