Título Original: The Amazing Spider-Man 2: Rise of
Electro
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Marc Webb
Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie
Foxx, Dane DeHaan
Duración: 142 minutos
Sinopsis:“Es
genial ser el Hombre Araña. Para Peter Parker, no hay nada que se le parezca a
estar oscilando entre los rascacielos, ser el héroe y pasar tiempo con Gwen
Stacy. Pero ser el Hombre Araña tiene un precio: solo él puede proteger a sus
conciudadanos de los temibles villanos que amenazan la ciudad. Con el
surgimiento de Electro, Peter debe enfrentar a un enemigo mucho más poderoso que
él. Y mientras su viejo amigo, Harry Osborn, está de regreso, Peter comienza a
darse cuenta que todos sus enemigos tienen algo en común: OsCorp”.
Ésta es la primera de dos reseñas. Pueden leer también la tradicional reseña de Sangrons aquí -> TASM 2: Rise of Electro IMAX, 4DX y X4D Una
reseña de: Carlos Villalpando -
Colaborador de Sangrons
Cuando
Sony Pictures anunció que lanzarían el reboot de la franquicia del Hombre Araña
a tan sólo un lustro de distancia de la original, el escepticismo estaba por
todas partes. Quizá estoy en una minoría, pero aquella película en la que el
Hombre Araña renació en forma de Andrew Garfield, The Amazing Spiderman, me gustó mucho.
Y
es que, en mi opinión, Andrew Garfield entrega un Peter Parker más… humano. Un
personaje con el que conecto de verdad, que me dan ganas de celebrar sus
victorias y de sufrir por sus derrotas, que me emociona con sus andanzas. Y Gwen…
¡Gwen! La bellísima Emma Stone logró una Gwen Stacy igual de entrañable, un par
de protagonistas que de verdad hacen que te importe lo que les suceda. Y eso no
es muy común hoy en día.
Cuando
todo mundo estaba escéptico, el director Marc Webb realizó una película que, a
su servidor —quien jamás ha agarrado un cómic del arácnido— le gustó mucho y le
dejó con ganas de ver más de ésta nueva adaptación, cuya segunda parte
prometía… ¡y mucho!
Y
ahora, llega a los cines TASM2, continuando
las andanzas de Peter Parker, quien aún lucha por llevar su doble vida,
derrotar a los criminales que amenazan la ciudad y, a su vez, salvar su
relación con Gwen, atormentado por aquella promesa que hizo a su padre (y a sí
mismo): Dejar a Gwen fuera de esto (¿Te
tengo que perder a ti también?).
Todo
esto, mientras debe enfrentarse a un nuevo villano que ha surgido para hacerse
del poder de la ciudad, Electro (Jamie Foxx), el regreso de un viejo conocido
(Harry Osborn, interpretado por Dane DeHaan, quien de verdad DA vida al personaje)
y continuar develando el misterio que rodea sus padres y su extraña
desaparición.
Sé
lo que están pensando, —¡Son demasiadas
tramas!—, ¡lo sé! Pero la película las maneja muy bien. No hay de qué
preocuparse, no tenemos a otra Spiderman
3. Las tramas se integran de forma muy orgánica y todo encaja bien. Además
de que, el verdadero villano aquí es Electro. Sí, se sientan las bases que
harán del Duende Verde un personaje que no vamos a olvidar, vemos a Aleksei
Sytsevich brevemente como Rhino,
pero aquí el problema central es… ¡Electro!
¡Electro! ¡¿Cómo empezar?!
De
principio debo decir que Max Dillon (Jamie Foxx) es un personaje muy
interesante, un hombre invisible, un hombre ignorado que sólo busca reconocimiento
de los demás, por su trabajo, por sí mismo, y que, en pos de las circunstancias,
se vuelve el eléctrico criminal.
Este
personaje, por más que aparece en pantalla, por más que conocemos sus
motivaciones, su psique, no me pude quitar la sensación de que está
terriblemente desaprovechado, en mi opinión, un personaje con tanto poder, con
tanto potencial, una amenaza así daba para mucho
más.
Pero
supongo que es, en parte, porque la película es básicamente un puente, una
antesala para lo que será la grandiosa tercera parte de la saga. Aquí se sentaron
las bases de todo, pero allá, vendrá la resolución.
Y
eso es lo que hace la película, construye mucho, inicia varias tramas que serán
determinantes (¿Felicia Hardy? ¿Quién?) pero resuelve poco.
Pero
eso no es necesariamente malo. Ésta no es una película súper cargadísima de
acción como muchos esperarían, se centra
en las emociones, y es uno de los aspectos que más me gustaron de ésta
segunda entrega. Vemos cómo avanza la relación entre Peter y Gwen, vemos cómo
es la situación con su tía, cómo recuerdos de la niñez cobran repentina
importancia, cómo misterios y dudas existenciales se van revelando, cómo
siempre queda la sensación de que algún día pasará algo que Peter no podrá
evitar.
Es,
precisamente, la humanidad de la cinta lo que la destaca. Peter Parker y Gwen
Stacy bien podrían ser personas reales, con emociones reales y problemas
reales, y ambos maduran y cambian mientras avanza su historia.
La
acción se hace esperar, pero cuando llega, ¡lo hace en grande! La pelea final
con Electro es increíble, el CGI, los efectos visuales, están padrísimos.
¡Prácticamente puedes sentir las estelas de energía de Electro flotando en el
aire! La cámara lenta, los vuelos del arácnido por la ciudad, todo está muy
padre. La cinematografía pudo trabajarse mucho más, hay varias tomas que
pudieron quedar mejor, pero está bien hecha y comunica lo necesario.
Igualmente
el soundtrack hecho por Hans Zimmer y The
Magnificent Six es interesante, le da un enfoque diferente a la música de
la cinta, y los tracks que acompañan los pensamientos de Electro son… extraños…
pero interesantes.
Al
final, la película tiene varias vueltas
de tuerca, incluyendo una verdaderamente desgarradora. ¡¡ALERTA DE SPOILERS!! La
muerte de Gwen en verdad me impactó. Ya sabía que vendría, pero… el momento... He visto la película dos veces, y sigo
triste. Aún no lo he superado. ¡¡FIN DEL SPOILER!!
En
conclusión, El Sorprendente Hombre Araña
2 es una muy buena película, que, quizá le faltó más acción, quizá le faltó
un villano más amenazador, pero que sienta los cimientos, te hace involucrarte
con los personajes y sientes lo que ellos. Ahora no queda más que esperar a la
tercera parte, que, esperemos que sea — ¿por qué no?— Sorprendente.
NOTA: ¡El Duende Verde está increíble! La
historia de origen es muy distinta a la anterior, pero es emocionante. El
personaje promete volverse un villano verdaderamente aterrador en las próximas
entregas...
Reparto:Blu
(Jesse Eisenberg / Moisés Iván Mora), Perla
(Anne Hathaway / Yadira Aedo), Rafael
(George Lopez / Gabriel Pingarrón), Pedro
(Will.i.am / Rubén Cerda), Nico
(Jamie Foxx / Mario Filio), Linda
(Leslie Mann / Rosalba Sotelo), Eduardo
(Andy Garcia / Carlos Segundo), Pepillo
(Jemaine Clement / Humberto Solórzano)
Duración: 102 minutos
Sinopsis:“Es
una selva total para Blu, Perla y sus tres hijos en RIO 2, después de que se
aventuran de esa mágica ciudad al mundo silvestre de la Amazonia para una
reunión familiar. Fuera de su elemento en una tierra que desconoce, Blu debe
enfrentarse a su más temible adversario - su suegro - mientras evita los
malvados planes de Pepillo para vengarse”.
Ficha Realmente Técnica: Rio 2 en 3D, Dolby® Atmos™, 3D
verdadero al ser una animación digital, Aspect Ratio 2.35:1 (Altamente
Panorámica).
La
choco-aventura del día de hoy es sobre Rio
2, cinta de la que nunca creí, tuviera una segunda parte. Sin embargo,
desde el año 2000 estamos ante una explosión de estudios de animación por
computadora sin precedentes y además, exitosos. Ya no todo es PIXAR. Para que
valga la pena esta reseña, incluyo una mini revisión de cintas animadas
digitalmente por los diversos estudios que exiten,
Cada
uno de estos estudios ha tenido por lo menos un hit que las ha colocado en el
panorama mundial:
PDI / Dreamworks tiene en sus casos de éxito a: Shrek, Madagascar y Kung Fu Panda por mencionar los hits que se convirtieron en
franquicia pero hay demasiadas cintas altamente redituables de este estudio: El Espanta Tiburones, Vecinos Invasores, Bee
Movie, Monstruos Vs Aliens o las nuevas franquicias que
se vienen: Cómo Entrenar a tu Dragón,
Turbo… En fin, éste es uno de los más exitosos, constantes y grandes
estudios de animación después de PIXAR. No era mentira ni exageración cuando
los creadores de Dreamworks fundaron la compañía con la meta de competirle al
grande de Disney.
ImageMovers: El
Expreso Polar y, gracias a que se fueron a la quiebra con Marte Necesita Mamás; nos dejaron la
experiencia de que a la gente no le gusta ver películas con personajes
hiperrealistas, con lo que el temor de que los actores fueran reemplazados con
animaciones, terminó en 2011. A la gente le gusta que todo en una película
parezca real, menos los personajes que salen en ella. Así, se regresó a la
vieja escuela de crear películas con humanos caricaturizados… lo curioso es que
ImageMovers pudo haberse dedicado a los videojuegos y serían la empresa líder y
más importante del mundo, ya que en los videojuegos; el gusto popular es tener
personajes animados que se vean idénticos a los seres humanos (como la otra
peli de éste mismo estudio: Beowulf),
caso contrario al del cine.
Sony Pictures Animation: Comenzó lento pues hasta que vieron
que las cintas animadas digitalmente eran un negocio, se lanzaron al mercado.
Lo más exitoso: Open Season (Amigos
Salvajes), Surf’s Up (Reyes de las Olas), Lluvia de Hamburguesas y Hotel Transylvania. Por el lado de las
películas híbridas (acción real con animaciones) tiene a Los Pitufos.
Animal Logic: No se dedica 100% a cintas animadas
pero revolucionó el mundo del cine al crear las animaciones en The Matrix, El Señor de los Anillos, Moulin
Rouge… Y las cintas animadas que tiene, sí han sido hits: Happy Feet y The LEGO Movie (¡Todo es increíbleeeee! jaja).
Illumination Entertainment: La empresa revelación, todo lo que
hace lo convierte en oro: Mi Villano
Favorito, Hop: Un Rebelde Sin Pascua, El Lorax… Es digno de mencionar que
hasta le fecha es el único estudio (no-Disney) que dirige sus cintas a los más pequeñines, esos niñitos que me encantan porque son de 4 años para
abajo y se sorprenden con todo lo que ven. Es el público más sincero… ya
después de los 6 años para arriba se echan a perder y son mi odiada pesadilla
jajaja.
nWave Pictures: Esta empresa creo que vio
sobre-saturado el mercado pues sólo entregó la saga de Las Aventuras de Sammy y se salió inteligentemente hacia un mercado
más amplio y virgen: El 4D; por lo que nWave Pictures
continua animando cintas pero enfocadas al formato 4D, mismas que ellos
programan.
Industrial Light & Magic: Sólo tuvo gasolina para hacer Rango.
Imagi Animation Studios: No quería mencionarla porque este
resumen es de puros hits y me obligarían a hablar de otros estudios que han
hecho una o dos películas sin chiste pero estos cuates de Imagi hicieron dos
cintas que se hundieron como piedras en un lago: TMNT: Las Tortugas Ninja y Astro
Boy. Evidentemente se fueron a la quiebra y ahora venden productos de
Omnilife y Avon (jaja no es cierto).
Disney Toon Studios: ¡Mucho ojo! No confundir con la
asociación Disney-Pixar, ni mucho menos con Walt Disney Animation Studios. Esta
es otra cosa completamente distinta: Es un estudio que realiza cintas para ser
vendidas directamente en video y que ocasionalmente (por la codicia) son
estrenadas en cines. Es una subdivisión de animación que trabaja realmente por
el dinero ya que su nicho está en el consumer
products franchise es decir; explotan una idea exitosa a fin de volverla
franquicia. Lo que viene siendo todas esas secuelas o terceras partes de cintas
clásicas como El Rey León 2, La
Cenicienta 3 o La Sirenita 2 que
sólo fueron puestas a la venta en video (vhs, dvd) y que por lo general, son
historias que terminan siendo un insulto a las obras originales y para colmo,
muestran una animación muy barata. Aún así, han tenido el descaro de exhibir
algunas cosas en cines como Bambi 2.
Pero hablando de animaciones digitales que es de lo que se trata, únicamente
tienen dos proyectos: La fallida saga de Tinker
Bell (Que todos conocemos como Campanita)
que nada más no gustó a pesar de que se le apostó mucha lana y que de todos
modos tuvieron que terminar, y esa película baratera titulada: Aviones (Planes) que se hubiera visto
increíble si el año de su estreno fuera 1996 pero se hizo en el 2013 jajaja. Este estudio es de
lo peorcito que tiene Disney.
Walt Disney Animation Studios: Éste es el bueno, el que sí es
tomado en cuenta para el canon oficial de Clásicos Disney… Muy tibia su
incursión a la industria con cintas como: Chicken
Little y La Familia del Futuro. Ya con Bolt, se ha ido mejorando hasta
llegar a Enredados, Ralph: El Demoledor o Frozen. Dejando incluso en ridículo a PIXAR que entró en
decadencia.
Los detalles y la animación están increíbles
Blue Sky Studios: A la primera tuvo un súper hit: La Era de Hielo, que continuó con Robots y ahora ve en Río, otro proyecto exitoso luego de que
no le salieron las cosas tan bien en El
Reino Secreto (Epic) que fue una cinta grandilocuente que no terminó por
gustar a la mayoría.
Cerramos
esta mini revisión, ya que no mencionamos a todos los estudios pues algunos
únicamente sacaron una película y desaparecieron o bien, la cinta no fue
exitosa. El caso de Vanguard Animation
fue muy particular pues realizó varias películas. Sin embargo ninguna tuvo una
repercusión importante en la industria: Valiant
que contó con respaldo de Disney pero no funcionó, Happily N’ever After (Colorín Colorado Este Cuento No Ha Terminado)
con todo y que la produjo el mismo de Shrek
no dio una y Space Chimps: Misión Espacial
con apoyo de 20th Century Fox y tampoco dio resultados.
Y
para mostrar nuestro orgullo patriótico, en Sangrons mencionamos las 3 cintas mexicanas animadas digitalmente que existen y que siendo sinceros, no las he visto
jajaja.
1. El Gran Milagro (2011 por Imágica) 2. Z-Baw: Mejores Amigos (2011 por
Imagination Films) y 3. El Secreto del
Medallón de Jade (2013, Kaxan Animation) cintas disponibles en el tu tubo jaja por si se animan a
buscarlas.
Hablemos
de RIO:
No
tengo idea del por qué la primera cinta Rio
(2011) no la fui a ver la cine y francamente nunca me llamó la atención
rentarla o verla en la tele. Una vez vi los primeros 10 minutos pero se me hizo
muy tonta y le cambié de canal jaja porque ¡Hasta los personajes animados
pueden ser muy malos actores! Tal es el caso de la dueña de Blu: Linda;
quien le imprime a la película un nivel de ñoñez tal, que mejor me puse a ver
otra cosa.
Continúan las aventuras de los guacamayos
Sin
embargo, el ver anunciada su secuela para estrenarse en formato 4D,
me obligó a tratar de ver la primera parte. No fue tan difícil debido al
inminente estreno veraniego y la campaña de mercadeo que siempre precede a este
tipo de eventos. Pasaron la primera de Rio
el jueves 10 de abril por el canal Sony y ya tenía planeado visualizarla según
para estar listo en el estreno. Lo que se me olvidó fue que en vacaciones, la
maldita ambición de distribuidoras (20th Century Fox) y exhibidoras (Cinemex,
Cinépolis) hace que se adelanten los estrenos; pasándolas del viernes al jueves,
por lo que se me encimaban los horarios… o me quedaba a ver la primera de Rio o iba a ciegas a ver Rio 2. La verdad, preferí quedarme en
casa para la uno y dejar la nueva para la siguiente semana. No sé si el canal Sony la editó o algo pero ya no me parecieron tan aburridos
esos primeros 10 minutos. Al contrario, pasamos a la aventura y la diversión
muy rápido.
Rio me gustó lo suficiente como para ir animadísimo a ver Rio 2. Pero con el sorpresivo anuncio de
la edición de verano de la Muestra Internacional de Cine, la agenda se nos
saturó un poquitín (Sí, somos unos malditos enfermos del cine jaja).
La
mala noticia fue que Rio 2 se
programó únicamente para dejarla siete días en 4D (Exactamente lo mismo
que ocurrió el año pasado con las cintas de verano) así que de nada valió el
que me apuré a verla en Cinépolis 4DX el martes, en Cinemex X4D
el miércoles y que este fin de semana les traigo la reseña. Su paso por el 4D
Ya es historia antes de que hablemos de ella.
Ésa rana está bien loca ¡Me encanta Gaby! jaja
¿De
qué va Rio 2? Es una entretenida
segunda parte que busca la originalidad, con personajes ya conocidos pero con
una historia diferente. En la primera, el tema era sobre la protección de las
especies en peligro de extinción y denunciar el tráfico de animales exóticos.
Lo personajes animados tenían que conocerse y a prender a vivir en sociedad con
un mensaje de amistad y solidaridad. Los principales: Blu y Perla; tenían una
historia de amor con un trasfondo sobre vida moderna (dependiente y
esclavizada) y vida simple (independiente y libre).
El
inicio es muy inteligente pues en lugar de aburrirnos contándonos los detalles
que han pasado desde la primera a la segunda aventura. Nos reciben con un
montaje clásico: Un desayuno familiar, con el que en dos minutos ya sabemos
cómo es la vida en la familia de Blu y la personalidad de cada integrante.
Los
temas principales son: denuncia sobre la tala ilegal de árboles en áreas
naturales protegidas y la unión familiar. Lo agradable es que la ñoña de Linda sale pocas veces y acompañada
siempre de Tulio; el humano más
divertido de la cinta y de quien creemos firmemente, es el hermano o primo
perdido del Doctor Flint Locode Lluvia
de Hamburguesas.
También
es interesante el ver cómo se extiende el chiste del Sr. Godínez en el
personaje de Blu (el perfecto
Godínez de las aves jajaja). Nuevamente, los personajes secundarios son los que
se roban el show; como Luis el
perrito babas de la uno que es un amor y dos nuevos personajes: Carlitos el oso hormiguero, la coqueta
rana venenosa Gaby o el mono malévolo
jaja. Muchas aventuras ahora en el Amazonas.
Cinemex la trajo en Dolby Atmos, pero ya les descubrí que no todas sus salas tienen pantalla gigante como la de Cinemex Antara que es una mugre de sala
Al
final, los papás son los que más se divierten con la película porque los niños
no entienden aún muchas cosas y eso es lo extraño… las películas infantiles son
cada vez más adultas y las que supuestamente son para más grandes, resultan ser
una babosada para retrasados mentales: The
Hangover Part III (¿Qué Pasó Ayer? 3), Grown Ups (Son Como Niños 2)… Ahora
resulta que las buenas películas que sí divierten y que te exigen pensar son
las animadas como: Lluvia de Hamburguesas,
Mi Villano Favorito o Rio (por no
mencionar las de PIXAR antes de que entraran en decadencia) que además, estas
sí te hacen reír; contrario a las dos cintas mencionadas anteriormente que
exigen tener daño cerebral para que alguien crea que son entretenidas.
El
único detallito que le encontré a esta segunda parte es la inclusión de un
personaje conocido que le quita fuerza a la película: Pepillo, que ni picha, ni cacha ni deja batear… Ni
es la amenaza en la cinta, ni aporta nada a la cinta y no deja crecer a los
otros antagonistas que prometían mucho más. Eso hace que la trama se ponga un
poco floja a ratos. Y no lo digo únicamente yo, lo dijo el niño de kínder que
se sentó a mi lado y que ya se estaba aburriendo un poco. Nada más porque era en
4D
si no, se hubiera quedado dormido.
Respecto
a la animación, tiene muy buenas escenas a la Hollywood tipo Esther Williams y
demás musicales acuáticos, únicamente que aquí son trasladados del agua a los
aires.
Un
punto muy importante: El efecto Frozen.
Rio 2 tiene números musicales no porque
bailen con una orquestación y ritmos de samba (como la primera) sino números
musicales donde los personajes cantan. Práctica que desde Toy Story o mejor dicho, desde que existen las cintas animadas por
computadoras fue eliminado, con excepción de Shrek pero lo usaba como burla y práctica cliché. Ahora, en Rio 2
hay un par de numeritos (olvidables) que podrían sentar precedente para ver por parte de otro estudio de animación, algún tipo de musical a la Broadway como La
Sirenita o La Bella y La Bestia
que los de Walt Disney Animation Studios se dieron el lujo de experimentar con Frozen. Ya hemos visto resultados de la aventura congelada: Una
película como hace años no se había visto, a lo mejor para allá van las
tendencias.
En
esta ocasión había calculado mis planes a la perfección como un ninja para ver
en miércoles Rio 2 en el X4D
de Cinemex Santa Fe y pasar a ver una peli que me recomendaron: Divergente pero que la pusieron
asquerosamente doblada al español en casi todos los cines y de casualidad había
uno en donde la pasaban en su idioma original.
Total
que me voy bien temprano a Cinemex Santa Fe y al llegar a la taquilla, al
momento de pedir mi boleto, el chavo me dice que todas las funciones habían
sido canceladas por un problema de no sé qué y todavía me dice que si entraba a
otra película y ya le respondí que sólo iba a ver Rio 2 y que era el último día porque el jueves ponían la quinta de
Spider-Man.
Estaba
todo descontrolado porque mi plan se fue a la basura. Sólo me quedaba el X4D
de Mundo E o el nuevo de Universidad. Si iba a Mundo E ya no llegaba a ver Divergente y que me voy como loco a
Cinemex Universidad para darle el remojón a la nueva sala X4D. No sé cómo le hice
pero llegué y hasta con tiempo de sobra para pasar a la dulcería y comprar
cositas en un intento más para volverme diabético y seguir juntando mi
colección de vasos. Así que sin proponérmelo, ya estaba en la nueva sala,
analizando todo jaja.
Pasemos
a la gustada sección: ¿Quién tuvo el mejor 4D para Río 2, Cinépolis 4DX o Cinemex X4D?
Efecto de Viento: Bien manejado, es el efecto que menos
se presta para experimentar y el que casi ni chiste tiene jajaja pero tiene su
aporte en las pelis.
Efectos de Humo y Niebla: Cinépolis 0 veces y Cinemex 2 veces.
No hay que ser un experto para saber quién ganó en este efecto.
Efectos de Aire: Cinépolis 38 veces desde la parte
frontal del asiento y en la nuca: 57. En Cinemex 10 veces frontal y 8 en la
nuca. Ahora si está muy dispar el asunto. Sucede que en Cinépolis te ponen el
aire varias veces como para tener una continuidad de efectos mientras que
Cinemex lo hace para resaltar la acción de la escena. Son dos enfoques
completamente distintos aplicados al 4D pero sí es mucha la diferencia
entre uno y otro. El ganador es Cinépolis.
Efecto de Agua: Cinépolis 6 veces y Cinemex 8 veces.
La verdad, ahora sí me sorprendieron los de Cinépolis que casi ni usan este
efecto, si acaso una o dos veces a lo mucho y además como nunca le dan un
mantenimiento decente a sus salas (Como si su boleto para X4D costara $30 pesos) ya
ni sabe uno si te va a tocar o no el efecto. En cambio; en Cinemex está
garantizado que los efectos están al 100% (Nunca me ha fallado el agua en
Cinemex, que aparte, te lanzan el agua con suficiente presión para que te
diviertas más…. y en general todo en Cinemex está más extremo jejeje).
Efecto de Lluvia (Exclusivo Cinépolis
Perisur 4DX): Perisur
hasta el momento es el único con este efecto en toda la Ciudad de México (Del
resto del país no sé, pero es casi seguro) Y en Río 2 hay sí hay escenas de lluvia. Muchas gracias a Sergio Díaz que nos informa que el efecto de lluvia fue empleado 2 veces en Perisur, con lo que disfrutó a lo máximo la experiencia 4D.
Efecto de Luces: Cinépolis 12 veces y Cinemex 15
veces. Aquí sí estuvieron a la par y para mí, es un empate.
Efecto Aromático (Exclusivo Cinépolis
4DX): Únicamente
Cinépolis tiene este efecto y es una lástima que ya casi ni lo usan.
Afortunadamente, lo están volviendo a usar como en los inicios. Identifiqué
varias veces (3) aroma a plantas que era según el amazonas, aroma a flores o
perfume (que viene siendo lo mismo porque el perfume viene de las flores) y el aroma
a lluvia (la lluvia en Rio 2 tiene
olor en Cinépolis X4D). Muy bien empleado.
Ahora sí fallé en la colección de basura :( Cinépolis vendió 2 cubetas de palomitas metálicas (Nunca había visto cubetas de metal en Cinépolis, siempre es Cinemex el que si las ha vendido de metal) con acabado en relieve y 3 vasos lenticulares en 3D de los cuales me faltó un modelo... a lo mejor lo consigo luego, de ser sí; actualizaré la reseña.
Efecto de Burbujas (Exclusivo
Cinépolis 4DX): Efectivamente,
muchos no lo saben pero Cinépolis tiene un efecto que únicamente usan en las
películas infantiles: Burbujas. Ésta es la razón de que no forma parte regular
de los conteos ya que debe de ser una cinta animada para que las usen (y si
leen con regularidad el blog, saben que cuando son infantiles y no ponen
burbujas lo decimos). La película con la mejores burbujas de todos los tiempos
desde que existe el 4D en México, fue Mi
Villano Favorito 2. Agradable y divertido, resultó la inclusión de las
burbujas en Río 2. Estos de Cinépolis
se pusieron las pilas.
Efecto de Vibración: Cinépolis 13 veces y Cinemex 29
veces. Me gustó cómo quedó en Cinemex. Además, lo utilizó más veces.
Efectos de Golpes: Cinépolis en 31 ocasiones y Cinemex
28. Muy parejo el asunto por números, gana Cinépolis… Nuevamente le echaron
ganas.
Efecto Nalgaditas (Exclusivo Cinemex
X4D): Cinemex también
tiene su efecto exclusivo: Las nalgaditas, que son golpeteos por debajo del
asiento que enriquecen el efecto anterior. Fueron puestas en acción un total de
34 veces muchas veces al mismo tiempo que el Efecto de Golpe jaja así que hubo
mucha acción en Cinemex.
Efecto de Cosquillas: Cinépolis 3 veces y Cinemex 12 veces.
Además la cinta se presta muy bien para este efecto que a muchos que van por
vez primera; sigue sorprendiendo.
Cinemex sacó combos infantiles que incluyen un topper (el muñequito pues) como los de Mi Villano Favorito 2 y Frozen. En total eran 3 toppers diferentes: Blu, Perla y Luis pero sólo fueron 2 modelos de cubetas y 2 de vasos, por lo que si querías los 3 muñequitos te quedabas con un vaso y una cubeta repetidos. Entonces sólo compré dos: El de Blu y el de Luis porque amo a ese perro babosín jajaja. Ahora sí no me quedé con las ganas como en Frozen que solo compré a Olaf y ya no compré a Anna.
Efectos de Movimiento: Ya se ha dicho aquí que Cinemex tiene
un movimiento más loco que Cinépolis jejeje. Sin embargo, me gustó más en
Cinépolis; quienes movían las butacas de tal forma que parecía que estabas
saltando jaja. Lo genial de todo es que este efecto locochón de movimiento lo
ponían en los números musicales. Por lo que parecía que estabas bailando Samba
jajaja así tipo la película Beatlejuice
cuando bailan la rola del bote de bananas en posesión fantasmagórica… la
melodía de Sergio Mendes acá súper festiva mientras todos estábamos rebotando
en los asientos jajaja Estuvo genial. Les digo que muy rara vez Cinépolis trae
una muy buen peli en 4D pero los tarados la dejaron nada
más 7 días en cartelera y la quitaron. Y luego, unas que ni valen la pena pagar
para entrar al 4D, ahí las dejan todo el mes… La familia Ramírez está loca.
Efectos
utilizados en Cinépolis: 11 de 12 existentes.
Efectos
utilizados en Cinemex: 10 de 10 existentes.
Cinépolis
obtiene una calificación de 9; lo que la hace una película 4DX Buena.
Cinemex
obtiene una calificación de 10; lo que la hace una película X4D Excelente.
Esos
son los números de calificación de sistemas. Un diez para Cinemex basados en la
experiencia Cinemex y un 9 para Cinépolis basados en sus funciones. Sin
embargo, la mejor función en general, la tuvo Cinépolis.
Algunas cosillas de Río 2... aunque me faltaron pero no siempre compro todas la colecciones. Como en las películas de Crepúsculo que ni que estuviera loco para comprar el vaso del supuesto vampiro o del Indio que se convierte en lobo... Yo, pura Kristen Stewart jajaja
Pero
de nada importa ya, puesto que Cinépolis la borró de la cartelera. Les digo que
de vez en cuando traen una cinta que se la mata a Cinemex y ¡La quitan! Jajaja pero
aquí está la reseña para la posteridad.
Ya
ni sé si siga en 3D porque al ser una cinta animada digitalmente; la tercera
dimensión es verdadera y les quedó muy bien.
Eso sí, la sala X4D de Cinemex Universidad está muy agradable. Acá en Sangrons le damos el visto bueno y nuestra bendición pues su pantalla es como la de Mundo E: Se abre hacia los lados cuando pasan una cinta altamente panorámica (como Rio 2). Lo malo: Igual que en Mundo E, tienen un trauma con poner todas las películas dobladas al español (de esta no me quejo porque es animada pero la anterior: El Capi America y la preventa de El Hombre Araña todo está en español) por lo que me dejan la horrible opción de ir hasta Santa Fe que nada más porque sí las ponen en su idioma original pero no me agrada. Por lo menos ya sé que hay una muy buena opción en Universidad cuando pongan cintas de animación.
Nos leemos en la próxima que será El Hombre
Araña 5… a ver qué tal está.
Reparto: Karin Viard (Nadine), Joeystarr
(Fred), Marina Foïs (Iris), Nicolas Duvauchelle (Mathieu), Maïwenn (Mélissa),
Karole Rocher (Chrys)
Duración: 127 minutos
Sinopsis:“La
vida diaria de los policías de la Brigada de Protección de Menores transcurre
entre la detención preventiva de pedófilos, el arresto de carteristas menores y
también la pausa para el almuerzo, donde se cuentan los problemas de pareja.
También están las audiencias de padres maltratadores, el testimonio de los
hijos, y la solidaridad entre colegas. Fred, el hipersensible del grupo, tendrá
dificultades para soportar la mirada de Mélissa, enviada por el Ministerio del
Interior para realizar un libro de fotos sobre la brigada”.
Del año 2011, llega a la Muestra este trabajo de la
directora Maïwenn que ya desde el concepto suena tremendamente interesante.
Todo inició con un trabajo de investigación en la Brigada de Protección a
Menores de la Policía Francesa, de donde se obtiene el material: Testimonios,
interrogatorios…
La
visión simplista de Polissía es que
es un capítulo de dos horas de La Ley y
El Orden: Unidad de Víctimas Especiales. Empero, la obra de la directora
francesa se diferencia de la serie televisiva por el enfoque hacia el equipo
policiaco y no a la víctima.
El
gran valor de la cinta es el excelente guión que se complementa con
interpretaciones igualmente excepcionales. Los diálogos fluyen, y la directora
no nos suelta, la cinta no para jamás.
Polissía es una película muy sólida. Recorre
un gran abanico de emociones humanas de forma acertada y orgánica. No se anda
con medias tintas cuando se tienen que mostrar escenas de impacto emocional pero
tampoco es manipuladora, de esas que buscan la lágrima fácil.
La directora tiene un papel secundario en su película como una fotógrafa que se adentra en la vida de este equipo policíaco.
Existen
dos momentos clave en la cinta, donde es más que evidente el factor humano en
el que está sustentado el trabajo: El oficial Fred (Joeystarr) consolando a un niño cuya madre ve imposible
seguir manteniéndolo y lo deja ahora sí que a la buena di dios, es simplemente poderosa y muestra el alto nivel de
interpretaciones que hay en Polissía.
Escena que contrasta con lo que es el momento de catarsis, la liberación de la
tensión acumulada cuando este equipo en un interrogatorio, está con una chica que
platica que una amiga le quitó su celular y que para que se lo devolviese,
tenía que darle sexo oral a un amigo… los policías; atónitos y muertos de la
risa no pueden creer la ligereza con que esta chica accedió al acuerdo.
-¿Sí sabes que no puedes andar
haciendo eso por un teléfono celular?-
dice la oficial
-Es que era un buen celular…- contesta la chica y los policías se
echan a reír
-Y ¿Por una laptop qué haces?- añade el Fred y las carcajadas son tremendas en la oficina.
-Disculpa, somos gente seria...
perdón- acto seguido,
se retiran unos oficiales pero al instante regresa uno -¡Oigan, perdí mi celular!- jaja.
Y
así, se van entrelazando las historias y anécdotas que conforman la cinta: De
las lágrimas a la risa desbordada y nuevamente al shock emocional.
Salí
fascinado del cine. Polissía es una
entretenida y fresca propuesta de varios elementos que se unen para crear una
sola entidad.
De derecha a izquierda: Louis Do De Lencquesaing, Frederic Pierrot, Jeremie Elkaim, la directora Maïwenn Le Besco, Arnaud Henriet, Joeystarr y Nicolas Duvauchelle presentando "Polisse" en la edición 64 del Festival de Cine de Cannes. 13 de mayo de 2011
Debo
de remarcar que la directora, inteligentemente en las partes de acción, no usa
la famosa cámara borracha… esa que se mueve de un lado a otro para darle dizque
“dinamismo”. ¡No! Acá pura toma chingona, como la directora.
Excelente
propuesta. Si se la encuentran, no la dejen pasar.
Les comparto el avance de Polissía con subtítulos en español porque la mayoría está únicamente en francés. A ver si no lo quitan luego...
Reparto: Ralph Fiennes (Monsieur Gustave),
Tony Revolori (Zero Moustafa), F. Murray Abraham (Mr. Moustafa), Mathieu
Amalric (Serge), Adrian Brody (Dimitri), Willem Dafoe (Jopling), Jeff Goldblum
(Kovacs), Jude Law (Junger Schriftsteller), Edward Norton (Henckels), Léa
Seydoux (Clotilde), Tilda Swinton (Madame D.)
Duración: 100 minutos
Sinopsis:“Monsieur
Gustave es el gerente del elegante Gran hotel Budapest. Conoce a la perfección
los deseos de sus excéntricos huéspedes, particularmente de algunas damas de
alcurnia. Acusado por su propio hijo de asesinato y de ser un cazafortunas,
Gustave tendrá en la herencia de una de sus amantes la solución a sus
problemas. Inspirado en el estilo narrativo de Stefan Zweig para retratar la
Europa de entreguerras, Wes Anderson orquesta una corrosiva comedia sobre las
complejidades de la institución familiar”.
Con El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson, formalmente inicia la #56Muestra que resulta ser simplemente un
atractivo pre-estreno, mero sondeo de mercado para el próximo estreno en salas
de cine de cadena.
No
soy un detractor de Wes Anderson. Disfruté enormemente de su trabajo anterior: Moonrise Kingdom pero como lo vengo
mencionando desde hace tiempo; ya hay directores que no se necesitan programar
en la Muestra Internacional de Cine puesto que evidentemente tendrán su estreno
en Cinépolis y Cinemex, tal es el caso del ya mencionado cineasta o de Woody
Allen. Hay que comprender que la exhibición y distribución de cintas ya no es
la misma a la de por lo menos hace 10 años.
En
el caso de El Gran Hotel Budapest (y
otras incluidas en esta 56 Muestra) únicamente sobresaturan las capacidades de
servicio de la Cineteca Nacional. Desde las inmensas filas en taquilla que hace
el visitante casual que sólo provocan el retraso de hasta 15 minutos en las
funciones, hasta que ni se pueda uno lavar las manos en el baño por falta de
jabón y papel. No hablo de la dulcería ni de los changarros dentro de la
Cineteca porque nadie está obligado a comprarles pero es de risa que te estás
muriendo de hambre y quieras pasar por una palomitas y todas las salas tengan
cerrada la dulcería y sólo sirva la principal, que tiene para variar, una fila
igual o más larga que la taquilla… y si vas a uno de los changarros a los que ahora
les cuadruplicaron sus espacios, no puedas comprar nada por $50 pesos pues sus
precios son una mentada de madre.
Es
mejor que El Gran Hotel Budapest sea
exhibida en Cinépolis que en la Cineteca Nacional y que esta última, nos traiga
obras más difíciles y complicadas de ver para el cinéfilo de convicción y no para
el hipster mugroso de moda que pulula en las inmediaciones de Xoco que nada más
hace bola.
Iniciemos
mejor, con la reseña.
Sobrevalorada;
ésa es la palabra con la que definiría a El
Gran Hotel Budapest. El común denominador de lo que vemos son efectitos
curiosones: maquetas, sobreimpresiones, truquillos de cámara y paisajes
pintados. Cosa que no vendría al caso analizar, a no ser que los mismos que
están alabando a El Gran Hotel Budapest,
fueron los primeros que criticaron duramente Amor Índigo (L’écume Des Jours) y se lanzaron al cuello del
director Michael Gondry como los chacales que son pero como Wes Anderson es el
tipo de moda. Entonces hay que hacerlo Dios y aplaudirle todo lo que haga…
Pues
aquí en Sangrons no lo vamos a hacer.
Al contrario, El Gran Hotel Budapest
es un retroceso en la carrera de Anderson si nos vamos al citado trabajo de Moonrise Kingdom, el cual, sí proponía
algo. Dejando parada a esta historia de hotel como una excentricidad del
director.
¡Atásquense que hay hipsters! jajaja
Para
empezar, no hay cohesión definida en este universo fantasioso que no termina
por decidirse sobre entorno a quién gira la historia pues hay un interminable
desfile de personajes secundarios que son sólo curiosidades encarnadas por
actores famosos… pudieron haber inventado la historia del tipo que limpiaba los
vidrios del hotel por Bruce Willis, de alguna mucama interpretada por Kate
Winslet, de un elevadorista como Johnny Deep… en fin, que la historia que mucho
arrastrado anda calificando como “genialidad” es en realidad, una sucesión de
cosas chistositas. Daba lo mismo si la película duraba hora y cuarenta minutos
que dos horas y media o que tuviera una parte 2… Al final del día, El Gran Hotel Budapest es una baba
dirigida a gente pretenciosa.
Creo
que es una total estupidez andar declarando cosas como “obra maestra”, “una delicia”…
es completamente exagerando. En fin, así de desequilibrados mentales están los
críticos de cine profesionales jajaja. Destrozan cintas que buscan hacer
reflexionar, con un punto de vista distinto (y crítico) de la vida y luego se
desviven por cosas que uno dice: -¿En
serio, ésta es la gran obra visionaria que aplaude la crítica mundial? Como
me sucedió con esa obra increíble titulada: El
Árbol de la Vida; de la cual leí (en medios muy serios y especializados)
que se les hacía una porquería ¡Ah! pero luego salen con frases como: “Amé Hotel Budapest” ¡No chinguen!
Jajaja.
Y
una vez más, desde este blog hacemos la aclaración de que nos falta mucha
agricultura (por aquello de que hay que cultivarse). Únicamente soy un sujeto
que va mucho al cine cuyos estudios universitarios están en el área
físico-matemáticas, nunca he puesto un pie en un Starbucks y me gusta ir a ver
obras de teatro universitario a la facultad de filosofía y letras porque la
entrada es gratis… Así que ni de lejos le encontré lo fabuloso a esta película
de Wes Aderson. Probablemente me falte ser más pretencioso y arrogante, como la
gente a quien le gustó esta cinta.
Un trabajo caóticamente bello pero demasiado adulada
Eso
sí, no es una película fallida. Todo está llevado con un nivel de perfección y
precisión sorprendente pero tampoco hay que inflarla. La historia bien se pudo
haber alargado por horas ya que, como lo indico anteriormente, hay mucho
personaje e historia de (por decirlo de algún modo) relleno. Y a momentos se
queda trunco el relato de Monsieur Gustave
(Ralph Fiennes) para meter el de Zero
Moustafa (Tony Revolori) que también se queda trunco para meter la historia
de Kovacs (Jeff Goldblum) y entonces
regresamos con Junger Schriftsteller
(Jude Law) pero espérame tantito porque ahí viene mejor la parte de Agatha (Saoirse Ronan) y luego cortamos a
la toma de una maqueta pero déjame contarte lo que sigue de Monsieur Gustave pero antes veamos un
homenaje a George Meliès y, y, y, entonces… Fin. Las luces se encienden y sale
un montón de gente gritando “¡Es una obra
maestra! ¡Es una obra maestra!” (¡!).
¿Divertida?
Sí… ¿Se la van a pasar increíble? ¡Claro! ¿Súper inflada por la crítica? También.