domingo, 20 de abril de 2014

Reseña: Río 2 4DX-3D y X4D-3D (Rio 2 3D)

Título: Río 2 4DX-3D y X4D-3D
Título Original: Rio 2 3D
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Carlos Saldanha
Reparto: Blu (Jesse Eisenberg / Moisés Iván Mora), Perla (Anne Hathaway / Yadira Aedo), Rafael (George Lopez / Gabriel Pingarrón), Pedro (Will.i.am / Rubén Cerda), Nico (Jamie Foxx / Mario Filio), Linda (Leslie Mann / Rosalba Sotelo), Eduardo (Andy Garcia / Carlos Segundo), Pepillo (Jemaine Clement / Humberto Solórzano)
Duración: 102 minutos

Sinopsis: “Es una selva total para Blu, Perla y sus tres hijos en RIO 2, después de que se aventuran de esa mágica ciudad al mundo silvestre de la Amazonia para una reunión familiar. Fuera de su elemento en una tierra que desconoce, Blu debe enfrentarse a su más temible adversario - su suegro - mientras evita los malvados planes de Pepillo para vengarse”.

Ficha Realmente Técnica: Rio 2 en 3D, Dolby® Atmos™, 3D verdadero al ser una animación digital, Aspect Ratio 2.35:1 (Altamente Panorámica).

La choco-aventura del día de hoy es sobre Rio 2, cinta de la que nunca creí, tuviera una segunda parte. Sin embargo, desde el año 2000 estamos ante una explosión de estudios de animación por computadora sin precedentes y además, exitosos. Ya no todo es PIXAR. Para que valga la pena esta reseña, incluyo una mini revisión de cintas animadas digitalmente por los diversos estudios que exiten,

Cada uno de estos estudios ha tenido por lo menos un hit que las ha colocado en el panorama mundial:

PDI / Dreamworks tiene en sus casos de éxito a: Shrek, Madagascar y Kung Fu Panda por mencionar los hits que se convirtieron en franquicia pero hay demasiadas cintas altamente redituables de este estudio: El Espanta Tiburones, Vecinos Invasores, Bee Movie, Monstruos Vs Aliens o las nuevas franquicias que se vienen: Cómo Entrenar a tu Dragón, Turbo… En fin, éste es uno de los más exitosos, constantes y grandes estudios de animación después de PIXAR. No era mentira ni exageración cuando los creadores de Dreamworks fundaron la compañía con la meta de competirle al grande de Disney.

ImageMovers: El Expreso Polar y, gracias a que se fueron a la quiebra con Marte Necesita Mamás; nos dejaron la experiencia de que a la gente no le gusta ver películas con personajes hiperrealistas, con lo que el temor de que los actores fueran reemplazados con animaciones, terminó en 2011. A la gente le gusta que todo en una película parezca real, menos los personajes que salen en ella. Así, se regresó a la vieja escuela de crear películas con humanos caricaturizados… lo curioso es que ImageMovers pudo haberse dedicado a los videojuegos y serían la empresa líder y más importante del mundo, ya que en los videojuegos; el gusto popular es tener personajes animados que se vean idénticos a los seres humanos (como la otra peli de éste mismo estudio: Beowulf), caso contrario al del cine.

Sony Pictures Animation: Comenzó lento pues hasta que vieron que las cintas animadas digitalmente eran un negocio, se lanzaron al mercado. Lo más exitoso: Open Season (Amigos Salvajes), Surf’s Up (Reyes de las Olas), Lluvia de Hamburguesas y Hotel Transylvania. Por el lado de las películas híbridas (acción real con animaciones) tiene a Los Pitufos.

Animal Logic: No se dedica 100% a cintas animadas pero revolucionó el mundo del cine al crear las animaciones en The Matrix, El Señor de los Anillos, Moulin Rouge… Y las cintas animadas que tiene, sí han sido hits: Happy Feet y The LEGO Movie (¡Todo es increíbleeeee! jaja).

Illumination Entertainment: La empresa revelación, todo lo que hace lo convierte en oro: Mi Villano Favorito, Hop: Un Rebelde Sin Pascua, El Lorax… Es digno de mencionar que hasta le fecha es el único estudio (no-Disney) que dirige sus cintas a los más pequeñines, esos niñitos que me encantan porque son de 4 años para abajo y se sorprenden con todo lo que ven. Es el público más sincero… ya después de los 6 años para arriba se echan a perder y son mi odiada pesadilla jajaja.


nWave Pictures: Esta empresa creo que vio sobre-saturado el mercado pues sólo entregó la saga de Las Aventuras de Sammy y se salió inteligentemente hacia un mercado más amplio y virgen: El 4D; por lo que nWave Pictures continua animando cintas pero enfocadas al formato 4D, mismas que ellos programan.

Industrial Light & Magic: Sólo tuvo gasolina para hacer Rango.

Imagi Animation Studios: No quería mencionarla porque este resumen es de puros hits y me obligarían a hablar de otros estudios que han hecho una o dos películas sin chiste pero estos cuates de Imagi hicieron dos cintas que se hundieron como piedras en un lago: TMNT: Las Tortugas Ninja y Astro Boy. Evidentemente se fueron a la quiebra y ahora venden productos de Omnilife y Avon (jaja no es cierto).

Disney Toon Studios: ¡Mucho ojo! No confundir con la asociación Disney-Pixar, ni mucho menos con Walt Disney Animation Studios. Esta es otra cosa completamente distinta: Es un estudio que realiza cintas para ser vendidas directamente en video y que ocasionalmente (por la codicia) son estrenadas en cines. Es una subdivisión de animación que trabaja realmente por el dinero ya que su nicho está en el consumer products franchise es decir; explotan una idea exitosa a fin de volverla franquicia. Lo que viene siendo todas esas secuelas o terceras partes de cintas clásicas como El Rey León 2, La Cenicienta 3 o La Sirenita 2 que sólo fueron puestas a la venta en video (vhs, dvd) y que por lo general, son historias que terminan siendo un insulto a las obras originales y para colmo, muestran una animación muy barata. Aún así, han tenido el descaro de exhibir algunas cosas en cines como Bambi 2. Pero hablando de animaciones digitales que es de lo que se trata, únicamente tienen dos proyectos: La fallida saga de Tinker Bell (Que todos conocemos como Campanita) que nada más no gustó a pesar de que se le apostó mucha lana y que de todos modos tuvieron que terminar, y esa película baratera titulada: Aviones (Planes) que se hubiera visto increíble si el año de su estreno fuera 1996 pero se hizo en el 2013 jajaja. Este estudio es de lo peorcito que tiene Disney.

Walt Disney Animation Studios: Éste es el bueno, el que sí es tomado en cuenta para el canon oficial de Clásicos Disney… Muy tibia su incursión a la industria con cintas como: Chicken Little y La Familia del Futuro. Ya con Bolt, se ha ido mejorando hasta llegar a Enredados, Ralph: El Demoledor o Frozen. Dejando incluso en ridículo a PIXAR que entró en decadencia.

Los detalles y la animación están increíbles
Blue Sky Studios: A la primera tuvo un súper hit: La Era de Hielo, que continuó con Robots y ahora ve en Río, otro proyecto exitoso luego de que no le salieron las cosas tan bien en El Reino Secreto (Epic) que fue una cinta grandilocuente que no terminó por gustar a la mayoría.

Cerramos esta mini revisión, ya que no mencionamos a todos los estudios pues algunos únicamente sacaron una película y desaparecieron o bien, la cinta no fue exitosa. El caso de Vanguard Animation fue muy particular pues realizó varias películas. Sin embargo ninguna tuvo una repercusión importante en la industria: Valiant que contó con respaldo de Disney pero no funcionó, Happily N’ever After (Colorín Colorado Este Cuento No Ha Terminado) con todo y que la produjo el mismo de Shrek no dio una y Space Chimps: Misión Espacial con apoyo de 20th Century Fox y tampoco dio resultados.

Y para mostrar nuestro orgullo patriótico, en Sangrons mencionamos las 3 cintas mexicanas animadas digitalmente que existen y que siendo sinceros, no las he visto jajaja.

1. El Gran Milagro (2011 por Imágica) 2. Z-Baw: Mejores Amigos (2011 por Imagination Films) y 3. El Secreto del Medallón de Jade (2013, Kaxan Animation) cintas disponibles en el tu tubo jaja por si se animan a buscarlas.

Hablemos de RIO:

No tengo idea del por qué la primera cinta Rio (2011) no la fui a ver la cine y francamente nunca me llamó la atención rentarla o verla en la tele. Una vez vi los primeros 10 minutos pero se me hizo muy tonta y le cambié de canal jaja porque ¡Hasta los personajes animados pueden ser muy malos actores! Tal es el caso de la dueña de Blu: Linda; quien le imprime a la película un nivel de ñoñez tal, que mejor me puse a ver otra cosa.

Continúan las aventuras de los guacamayos
Sin embargo, el ver anunciada su secuela para estrenarse en formato 4D, me obligó a tratar de ver la primera parte. No fue tan difícil debido al inminente estreno veraniego y la campaña de mercadeo que siempre precede a este tipo de eventos. Pasaron la primera de Rio el jueves 10 de abril por el canal Sony y ya tenía planeado visualizarla según para estar listo en el estreno. Lo que se me olvidó fue que en vacaciones, la maldita ambición de distribuidoras (20th Century Fox) y exhibidoras (Cinemex, Cinépolis) hace que se adelanten los estrenos; pasándolas del viernes al jueves, por lo que se me encimaban los horarios… o me quedaba a ver la primera de Rio o iba a ciegas a ver Rio 2. La verdad, preferí quedarme en casa para la uno y dejar la nueva para la siguiente semana. No sé si el canal Sony la editó o algo pero ya no me parecieron tan aburridos esos primeros 10 minutos. Al contrario, pasamos a la aventura y la diversión muy rápido.

Rio me gustó lo suficiente como para ir animadísimo a ver Rio 2. Pero con el sorpresivo anuncio de la edición de verano de la Muestra Internacional de Cine, la agenda se nos saturó un poquitín (Sí, somos unos malditos enfermos del cine jaja).

La mala noticia fue que Rio 2 se programó únicamente para dejarla siete días en 4D (Exactamente lo mismo que ocurrió el año pasado con las cintas de verano) así que de nada valió el que me apuré a verla en Cinépolis 4DX el martes, en Cinemex X4D el miércoles y que este fin de semana les traigo la reseña. Su paso por el 4D Ya es historia antes de que hablemos de ella.

Ésa rana está bien loca ¡Me encanta Gaby! jaja
¿De qué va Rio 2? Es una entretenida segunda parte que busca la originalidad, con personajes ya conocidos pero con una historia diferente. En la primera, el tema era sobre la protección de las especies en peligro de extinción y denunciar el tráfico de animales exóticos. Lo personajes animados tenían que conocerse y a prender a vivir en sociedad con un mensaje de amistad y solidaridad. Los principales: Blu y Perla; tenían una historia de amor con un trasfondo sobre vida moderna (dependiente y esclavizada) y vida simple (independiente y libre).

El inicio es muy inteligente pues en lugar de aburrirnos contándonos los detalles que han pasado desde la primera a la segunda aventura. Nos reciben con un montaje clásico: Un desayuno familiar, con el que en dos minutos ya sabemos cómo es la vida en la familia de Blu y la personalidad de cada integrante.

Los temas principales son: denuncia sobre la tala ilegal de árboles en áreas naturales protegidas y la unión familiar. Lo agradable es que la ñoña de Linda sale pocas veces y acompañada siempre de Tulio; el humano más divertido de la cinta y de quien creemos firmemente, es el hermano o primo perdido del Doctor Flint Loco de Lluvia de Hamburguesas.

También es interesante el ver cómo se extiende el chiste del Sr. Godínez en el personaje de Blu (el perfecto Godínez de las aves jajaja). Nuevamente, los personajes secundarios son los que se roban el show; como Luis el perrito babas de la uno que es un amor y dos nuevos personajes: Carlitos el oso hormiguero, la coqueta rana venenosa Gaby o el mono malévolo jaja. Muchas aventuras ahora en el Amazonas.

Cinemex la trajo en Dolby Atmos, pero
ya les descubrí que no todas sus salas
tienen pantalla gigante como la de
Cinemex Antara que es una mugre de sala
Al final, los papás son los que más se divierten con la película porque los niños no entienden aún muchas cosas y eso es lo extraño… las películas infantiles son cada vez más adultas y las que supuestamente son para más grandes, resultan ser una babosada para retrasados mentales: The Hangover Part III (¿Qué Pasó Ayer? 3), Grown Ups (Son Como Niños 2)… Ahora resulta que las buenas películas que sí divierten y que te exigen pensar son las animadas como: Lluvia de Hamburguesas, Mi Villano Favorito o Rio (por no mencionar las de PIXAR antes de que entraran en decadencia) que además, estas sí te hacen reír; contrario a las dos cintas mencionadas anteriormente que exigen tener daño cerebral para que alguien crea que son entretenidas.

El único detallito que le encontré a esta segunda parte es la inclusión de un personaje conocido que le quita fuerza a la película: Pepillo, que ni picha, ni cacha ni deja batear… Ni es la amenaza en la cinta, ni aporta nada a la cinta y no deja crecer a los otros antagonistas que prometían mucho más. Eso hace que la trama se ponga un poco floja a ratos. Y no lo digo únicamente yo, lo dijo el niño de kínder que se sentó a mi lado y que ya se estaba aburriendo un poco. Nada más porque era en 4D si no, se hubiera quedado dormido.

Respecto a la animación, tiene muy buenas escenas a la Hollywood tipo Esther Williams y demás musicales acuáticos, únicamente que aquí son trasladados del agua a los aires.

Un punto muy importante: El efecto Frozen.

Rio 2 tiene números musicales no porque bailen con una orquestación y ritmos de samba (como la primera) sino números musicales donde los personajes cantan. Práctica que desde Toy Story o mejor dicho, desde que existen las cintas animadas por computadoras fue eliminado, con excepción de Shrek pero lo usaba como burla y práctica cliché. Ahora, en Rio 2 hay un par de numeritos (olvidables) que podrían sentar precedente para ver por parte de otro estudio de animación, algún tipo de musical a la Broadway como La Sirenita o La Bella y La Bestia que los de Walt Disney Animation Studios se dieron el lujo de experimentar con Frozen. Ya hemos visto resultados de la aventura congelada: Una película como hace años no se había visto, a lo mejor para allá van las tendencias.

En esta ocasión había calculado mis planes a la perfección como un ninja para ver en miércoles Rio 2 en el X4D de Cinemex Santa Fe y pasar a ver una peli que me recomendaron: Divergente pero que la pusieron asquerosamente doblada al español en casi todos los cines y de casualidad había uno en donde la pasaban en su idioma original.

Total que me voy bien temprano a Cinemex Santa Fe y al llegar a la taquilla, al momento de pedir mi boleto, el chavo me dice que todas las funciones habían sido canceladas por un problema de no sé qué y todavía me dice que si entraba a otra película y ya le respondí que sólo iba a ver Rio 2 y que era el último día porque el jueves ponían la quinta de Spider-Man.

Estaba todo descontrolado porque mi plan se fue a la basura. Sólo me quedaba el X4D de Mundo E o el nuevo de Universidad. Si iba a Mundo E ya no llegaba a ver Divergente y que me voy como loco a Cinemex Universidad para darle el remojón a la nueva sala X4D. No sé cómo le hice pero llegué y hasta con tiempo de sobra para pasar a la dulcería y comprar cositas en un intento más para volverme diabético y seguir juntando mi colección de vasos. Así que sin proponérmelo, ya estaba en la nueva sala, analizando todo jaja.

Pasemos a la gustada sección: ¿Quién tuvo el mejor 4D para Río 2, Cinépolis 4DX o Cinemex X4D?

Efecto de Viento: Bien manejado, es el efecto que menos se presta para experimentar y el que casi ni chiste tiene jajaja pero tiene su aporte en las pelis.

Efectos de Humo y Niebla: Cinépolis 0 veces y Cinemex 2 veces. No hay que ser un experto para saber quién ganó en este efecto.

Efectos de Aire: Cinépolis 38 veces desde la parte frontal del asiento y en la nuca: 57. En Cinemex 10 veces frontal y 8 en la nuca. Ahora si está muy dispar el asunto. Sucede que en Cinépolis te ponen el aire varias veces como para tener una continuidad de efectos mientras que Cinemex lo hace para resaltar la acción de la escena. Son dos enfoques completamente distintos aplicados al 4D pero sí es mucha la diferencia entre uno y otro. El ganador es Cinépolis.

Efecto de Agua: Cinépolis 6 veces y Cinemex 8 veces. La verdad, ahora sí me sorprendieron los de Cinépolis que casi ni usan este efecto, si acaso una o dos veces a lo mucho y además como nunca le dan un mantenimiento decente a sus salas (Como si su boleto para X4D costara $30 pesos) ya ni sabe uno si te va a tocar o no el efecto. En cambio; en Cinemex está garantizado que los efectos están al 100% (Nunca me ha fallado el agua en Cinemex, que aparte, te lanzan el agua con suficiente presión para que te diviertas más…. y en general todo en Cinemex está más extremo jejeje).

Efecto de Lluvia (Exclusivo Cinépolis Perisur 4DX): Perisur hasta el momento es el único con este efecto en toda la Ciudad de México (Del resto del país no sé, pero es casi seguro) Y en Río 2 hay sí hay escenas de lluvia. Muchas gracias a Sergio Díaz que nos informa que el efecto de lluvia fue empleado 2 veces en Perisur, con lo que disfrutó a lo máximo la experiencia 4D.

Efecto de Luces: Cinépolis 12 veces y Cinemex 15 veces. Aquí sí estuvieron a la par y para mí, es un empate.

Efecto Aromático (Exclusivo Cinépolis 4DX): Únicamente Cinépolis tiene este efecto y es una lástima que ya casi ni lo usan. Afortunadamente, lo están volviendo a usar como en los inicios. Identifiqué varias veces (3) aroma a plantas que era según el amazonas, aroma a flores o perfume (que viene siendo lo mismo porque el perfume viene de las flores) y el aroma a lluvia (la lluvia en Rio 2 tiene olor en Cinépolis X4D). Muy bien empleado.

Ahora sí fallé en la colección de basura :(
Cinépolis vendió 2 cubetas de palomitas metálicas (Nunca había visto cubetas de metal en
Cinépolis, siempre es Cinemex el que si las ha vendido de metal) con acabado en relieve y
3 vasos lenticulares en 3D de los cuales me faltó un modelo... a lo mejor lo consigo luego, de
ser sí; actualizaré la reseña.
Efecto de Burbujas (Exclusivo Cinépolis 4DX): Efectivamente, muchos no lo saben pero Cinépolis tiene un efecto que únicamente usan en las películas infantiles: Burbujas. Ésta es la razón de que no forma parte regular de los conteos ya que debe de ser una cinta animada para que las usen (y si leen con regularidad el blog, saben que cuando son infantiles y no ponen burbujas lo decimos). La película con la mejores burbujas de todos los tiempos desde que existe el 4D en México, fue Mi Villano Favorito 2. Agradable y divertido, resultó la inclusión de las burbujas en Río 2. Estos de Cinépolis se pusieron las pilas.

Efecto de Vibración: Cinépolis 13 veces y Cinemex 29 veces. Me gustó cómo quedó en Cinemex. Además, lo utilizó más veces.

Efectos de Golpes: Cinépolis en 31 ocasiones y Cinemex 28. Muy parejo el asunto por números, gana Cinépolis… Nuevamente le echaron ganas.

Efecto Nalgaditas (Exclusivo Cinemex X4D): Cinemex también tiene su efecto exclusivo: Las nalgaditas, que son golpeteos por debajo del asiento que enriquecen el efecto anterior. Fueron puestas en acción un total de 34 veces muchas veces al mismo tiempo que el Efecto de Golpe jaja así que hubo mucha acción en Cinemex.

Efecto de Cosquillas: Cinépolis 3 veces y Cinemex 12 veces. Además la cinta se presta muy bien para este efecto que a muchos que van por vez primera; sigue sorprendiendo.

Cinemex sacó combos infantiles que incluyen un topper (el muñequito pues)
como los de Mi Villano Favorito 2 y Frozen. En total eran 3 toppers diferentes: Blu,
Perla y Luis pero sólo fueron 2 modelos de cubetas y 2 de vasos, por lo que si querías los
3 muñequitos te quedabas con un vaso y una cubeta repetidos. Entonces sólo compré dos:
El de Blu y el de Luis porque amo a ese perro babosín jajaja. Ahora sí no me quedé con las ganas
como en Frozen que solo compré a Olaf y ya no compré a Anna.
Efectos de Movimiento: Ya se ha dicho aquí que Cinemex tiene un movimiento más loco que Cinépolis jejeje. Sin embargo, me gustó más en Cinépolis; quienes movían las butacas de tal forma que parecía que estabas saltando jaja. Lo genial de todo es que este efecto locochón de movimiento lo ponían en los números musicales. Por lo que parecía que estabas bailando Samba jajaja así tipo la película Beatlejuice cuando bailan la rola del bote de bananas en posesión fantasmagórica… la melodía de Sergio Mendes acá súper festiva mientras todos estábamos rebotando en los asientos jajaja Estuvo genial. Les digo que muy rara vez Cinépolis trae una muy buen peli en 4D pero los tarados la dejaron nada más 7 días en cartelera y la quitaron. Y luego, unas que ni valen la pena pagar para entrar al 4D, ahí las dejan todo el mes… La familia Ramírez está loca.

Efectos utilizados en Cinépolis: 11 de 12 existentes.

Efectos utilizados en Cinemex: 10 de 10 existentes.

Cinépolis obtiene una calificación de 9; lo que la hace una película 4DX Buena.

Cinemex obtiene una calificación de 10; lo que la hace una película X4D Excelente.

Esos son los números de calificación de sistemas. Un diez para Cinemex basados en la experiencia Cinemex y un 9 para Cinépolis basados en sus funciones. Sin embargo, la mejor función en general, la tuvo Cinépolis.

Algunas cosillas de Río 2... aunque me faltaron pero no siempre compro todas la colecciones. Como
en las películas de Crepúsculo que ni que estuviera loco para comprar el vaso del
supuesto vampiro o del Indio que se convierte en lobo... Yo, pura Kristen Stewart jajaja
Pero de nada importa ya, puesto que Cinépolis la borró de la cartelera. Les digo que de vez en cuando traen una cinta que se la mata a Cinemex y ¡La quitan! Jajaja pero aquí está la reseña para la posteridad.

Ya ni sé si siga en 3D porque al ser una cinta animada digitalmente; la tercera dimensión es verdadera y les quedó muy bien.

Eso sí, la sala X4D de Cinemex Universidad está muy agradable. Acá en Sangrons le damos el visto bueno y nuestra bendición pues su pantalla es como la de Mundo E: Se abre hacia los lados cuando pasan una cinta altamente panorámica (como Rio 2). Lo malo: Igual que en Mundo E, tienen un trauma con poner todas las películas dobladas al español (de esta no me quejo porque es animada pero la anterior: El Capi America y la preventa de El Hombre Araña todo está en español) por lo que me dejan la horrible opción de ir hasta Santa Fe que nada más porque sí las ponen en su idioma original pero no me agrada. Por lo menos ya sé que hay una muy buena opción en Universidad cuando pongan cintas de animación.

Nos leemos en la próxima que será El Hombre Araña 5… a ver qué tal está.

6 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta película, tenia muchas ganas de verla desde que vi la de Río, y decidí ir por primera vez a una sala 4DX (La de Perisur). El efecto de lluvia si lo utilizaron, 2 veces, hasta sentías que estaba lloviendo de verdad. Este efecto, junto con todos los demás hicieron la mejor combinación para una buena experiencia en 4D. Eso sí, como el boleto esta caro (más que las salas VIP) no alcanzó para las palomitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, ya actualicé la reseña con la información que amablemente nos proporcionaste. En efecto, el boleto es muy caro y ésa es la razón de que aquí hablamos sobre si vale la pena o no verla en 4D. Lo malo es que luego nos rebasan las películas y las reseñas no salen tan rápido. Qué bien que te gustó en 4D. De hecho, ha sido una de las mejores funciones que ha traído Cinépolis pero sólo estuvo 7 dias en cartelera. Saludos y no es por hacerle promoción a la empresa pero te convendría comprarles su tarjeta de Cliente Frecuente pues te dan entre el 5 y 10% en puntos sobre tu consumo: Con la de 10% si compraste 3 boletos para 4D son $477 pesos y obtienes 47.7 puntos con lo que de ahí sale para las palomitas y el último jueves de cada mes te dan el 15% de puntos. Aún así, el cine sigue siendo el entretenimiento más barato... en el teatro un sólo boleto anda en los $350 o $400 pesos y eso hasta atrás. Un parque de diversiones como Six Flags mínimo $500 pesos por persona... Bueno, recibe un saludos Sergio!

      Eliminar
  2. A mi la primera no me gustó, quizá fue por el pésimo sonido del cine en que la vi... o por el igualmente malo doblaje "mexicanizado" que mete "modismos" cada diálogo que nada más a-corrientan la película. :c

    En verdad odio esa clase de doblajes, hasta los diálogos que se supone sean serios, prácticamente los vuelven comedia, y toda la sala se ríe como estúpidos.

    Quizá en Fox, al ser un canal que transmite en toda Latinoamérica, pasó la versión en español neutro, y quizá la vea así, probablemente la disfrute mucho más que cuando la vi en el cine.

    ¡Saludos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hubo dos versiones. La versión al español para México y la versión al español para Latinoamérica. Sí, hay ciertas expresiones y modismos pero al desconocer el trabajo en el idioma original no podría asegurar que no las digan en su equivalente anglosajón. Un 'hey, man' se me hace válido traducirlo como 'que hay carnal' jaja.

      Eliminar
    2. Jaja. Se me ocurre un ejemplo reciente (de Los Croods):
      - Diálogo original: "Ya no tenemos casa" (o algo así).
      Reacción del público: compasión, empatía.
      - Diálogo doblado: "Ya se nos cayó el cantón"
      Reacción del público: Risas y más risas.

      De Río no recuerdo ningún diálogo en específico que me haya molestado, pero sí recuerdo que los diálogos de la película se me hacían muy feos en comparación con los del trailer que estaban en neutro.

      Ahorita que lo pienso, recuerdo vagamente uno:
      .... Enojada, Linda le dice algo en idioma ardilla a Tulio:

      - Diálogo neutro: "Sorry... didn't mean that..."/"Lo siento... no quise decir eso"
      Reacción mía: Risitas.
      - Diálogo 'al mexicano': "Perdón... te dije baboso"
      Reacción mía: ._.

      Jajaja, bueno, es por eso que no me agradan esa clase de doblajes jejeje.

      ¡Saludos!


      Eliminar
    3. Bueno, son algunas concesiones para el público infantil.

      Eliminar