Reseña: Una Aventura Extraordinaria 4DX-3D (Life of Pi 4DX-3D) | SÓLO SANGRONS

lunes, 7 de enero de 2013

Reseña: Una Aventura Extraordinaria 4DX-3D (Life of Pi 4DX-3D)

Título: Una Aventura Extraordinaria 4DX-3D
Título Original: Life of Pi 4DX-3D
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Ang Lee
Reparto: Suraj Sharma, Irfan Khan, Gérard Depardieu, Rafe Spall
Duración: 127 minutos

Sinopsis: “La laboriosa novela de aventuras autoría de Yann Martel recibe tratamiento propio de la gran pantalla. La historia de crecimiento gira en torno del hijo del dueño de un zoológico que sobrevive a un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven indio Pi, que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con otro sobreviviente: un tigre de bengala, con quien formará una increíble e inesperada amistad”.

Durante las vacaciones decembrinas, en México, tuvieron la ocurrencia de adelantar semana a semana los estrenos, con lo que mis planes para ver alguna cinta que hubiera dejado pendiente se vieron casi frustrados. Algo bueno de la codicia infinita de las distribuidoras y exhibidoras de cine fue que el estreno de Una Aventura Extraordinaria (el nombre, como siempre, es un asco) se pasó al jueves 20 de diciembre.

Así que aprovechando que andaba por el Centro Cultural de las Artes, entré a verla en 3D al Cinemark de CNA.

De entrada, la película sí está filmada con cámaras 3D por lo que no se está engañando al público con alguna conversión hecha por computadora para sacarle el dinero a la gente. Dicho lo anterior, la experiencia de verla en la tercera dimensión es estupenda.

Ahora bien, Una Aventura Extraordinaria (que de ahora en adelante nos referiremos a ella como Life of Pi porque como ya mencionamos, el título es malísimo) viene del libro escrito por Yann Martel. Esta información es muy importante pues hay imbéciles como Erick Estrada que piensan que el señor Ang Lee escribió la historia o vaya usted a saber pues cual hiena, se presta a atacar al director por el tema que aborda la cinta: La espiritualidad.

¿Y por qué nos metemos con el señor Estrada? Pues porque es un profesional que cobra por su trabajo y lo mínimo que podríamos esperar de lo que haga es precisamente eso; algo profesional.

Sucede que una cosa es la espiritualidad y otra la religión (suena parecido pero en realidad no tienen nada en común). Como eso no lo logra entender el señor Erick Estrada pues le echa a perder la ilusión de ir a ver la cinta al respetable que lo lee o lo escucha.

Desde sangrons.blogspot.mx animamos al público a que vayan a ver esta película, con amigos, pareja, familia, novia, etc. (pero no con niños, por favor jaja)

¿Y de qué va Life of Pi? Precisamente, como nos indica el título, trata de la vida de un chico hindú de nombre Pi (Suraj Sharma) cuya familia es propietaria de un zoológico (concretamente hablando, de los animales pues la tierra es del pueblo).

Desde temprana edad, Pi Patel (que aprovecho para indicar que la pronunciación no es ‘pi’ sino ‘pai’ debido a una anécdota muy divertida que nos cuentan al inicio de la cinta) muestra un hambre espiritual e interés en distintas religiones; hinduismo, catolicismo y el islam (¿Ya vieron ahora sí que no es lo mismo ser espiritual que religioso?)

La vida de Pi pasa entre la escuela y el zoológico hasta que una pequeña (pero peligrosa) travesura que su padre reprende enérgicamente cambia totalmente el idealismo e ingenuidad del chico.

Cinta que invita al espectador a pensar
Un buen día, el padre anuncia a la familia que ha decidido mudarse con todos a Canadá por lo que dejarán el zoológico y se llevarán a todos los animales para venderlos en Estados Unidos y así costearse el viaje y gastos de su nueva vida en Canadá. Este hecho destroza a Pi, quien siente un tremendo amor por su tierra y se muestra reacio a abandonar todo lo que conoce. Sin embargo, parte con toda su familia y los animales del zoológico en un barco que intentará cruzar el Océano Pacífico. Desafortunadamente, a la mitad de la travesía son presos de una violenta tormenta que hunde a la nave. Pi queda a la deriva en un bote salvavidas, pero no está solo… al bote se han colado una hiena, una cebra, un orangután y un tigre de bengala.

Él deberá de sobrevivir y hará todo lo posible… veremos toda la odisea por la que tendrá que pasar, lo más interesante es que aprenderemos que lo que consideramos son dos caminos distantes, convergen en un punto. Esos caminos son: la razón y la fe.

Pues como les decía, la película tiene muchos elementos que nos harán pasar un momento agradable pues hay risas pero también lágrimas, sueños y pesadillas, desaliento y esperanza… básicamente porque existe una dualidad en el universo.

Hablemos del 4DX y del empleo de la tercera dimensión:

Sólo $159 pásele, pásele. Vea la película que logró mandar al Hobbit a la... tierra media
Pues los de Cinépolis tenían El Hobbit en 4DX-3D al momento de estrenar Life of Pi (El Hobbit se estrenó el 14 de diciembre y La Vida de Pi el 20 del mismo mes) ¡Y ni modo que quitaran El Hobbit del cine a los 6 días para meter Life of Pi jaja! Así que no hubo estreno en 4DX por lo que fui a verla a Cinemark donde además de tener sistemas Real D 3D, el boleto para tercera dimensión es más barato ($50 pesos los miércoles o toda la semana con su tarjeta de cliente frecuente).

Salí muy satisfecho de verla en 3D porque realmente Ang Lee, el director,  la empleó de una manera que este efecto contribuye a la trama, es decir, no se sacó el 3D de la manga, hay una planeación, un estudio de las tomas. Probablemente esa sea la razón que muchos hacen la comparación de esta cinta con La Invención De Hugo Cabret (Hugo, 2011).

El aporte que hace Ang Lee al mundo de la tercera dimensión es que aproximadamente a la mitad de la película, en la parte en que PiRichard Parker (así se llama el tigre) se topan con los peces voladores, ingeniosamente el señor Lee cambia a una vista panorámica y aprovecha el espacio entre el borde de la pantalla de cine y la imagen para sorprender a la audiencia pues nos creemos que los peces ¡Nos van a dar en la cara! Jaja toda esa parte es delirante que ni en Buscando a Nemo 3D pudieron hacer.

El legado de Ang Lee al mundo de la tercera dimensión
Regresando al tema del 4DX ¡Cuál va siendo mi sorpresa al enterarme que siempre sí quitaron a El Hobbit para meter Life of Pi en 4DX-3D!

Resulta que el 26 de diciembre fue el último día de proyección de El Hobbit en 4DX-3D y la quitaron definitivamente de la cartelera ¡NO LA DEJARON NI 15 DÍAS! (del 14 al 26 son 13 días… ¡Qué culeros son los de Cinépolis! ja) y al día siguiente (jueves 27) es decir, una semana después de estrenada La Vida de Pi, la re-estrenaron pero en 4DX.

A mí no me gustó eso para nada pues había planeado invitar a mi mejor amigo y a su esposa a ver El Hobbit ese fin de semana y ya no los pude llevar. Pero por algo son las cosas, en lugar de dejarle a Cinépolis mi dinero por 3 boletos en 4DX, refrescos, palomitas y nachos para ver la película de Peter Jackson, sólo les pagué mi boleto para ver Life of Pi en 4DX-3D.

Dicho lo anterior, les comparto que por lo menos Life of Pi en 4DX-3D sí tiene mucho más efectos. Por ejemplo, me di una divertida loca con los efectos de agua que ¡Ni en Titanic 4DX-3D usaron! (Parece que alguien está tomando nota de lo que este blog y muchos entusiastas del cine comentan)

Otro efecto que no había experimentado es el del movimiento de la butaca como si estuviéramos en la marea. En Titanic 4DX-3D se empleó poco y me perdí la de Piratas del Caribe porque no había visto las otras 17 jajaja

La mejor parte de toda la cinta (y por la cual vale la pena pagar los $159 pesotes) es la de la tormenta, huracán o vayan ustedes a saber si era un tsunami jaja la cosa es que esa escena es impactante; nos mueven, nos despeinan, nos golpean (bueno, la sensación, no se vayan a espantar de que les pegan en el cine jajaja) y hasta los relámpagos están presentes en la sala.

El talento que hizo posible esta cinta en la premiere neoyorquina
En general, el empleo del 4DX en la película es muy bueno pero como que corta la intención que tiene el director Ang Lee de hacernos reflexionar pues de una cinta con muchos matices y elegante 3D, en el 4DX todo lo místico se pierde porque ahora, La Vida de Pi se vuelve una película de acción.

Así que ya saben, hay dos formas de ver esta película; la primera para hacernos pensar y salir renovados del cine y otra en la que sentimos haber salido de la montaña rusa pero sin aprender nada… la dualidad de la vida.

Fue como haber visto dos películas totalmente distintas. Usted decida…

5 comentarios:

  1. No te enojes mi estimado pero es totalmente innecesario "agredir" al señor Estrada, bastaba la corrección.

    En cuanto a la cinta, TOTALMENTE de acuerdo con lo bien que se ve en 3D, la historia bien contada con un pequeño detalle que si me molesto pero no pasa de ahí, la parte donde descrifa la segunda versión, me parece de más ya que el espectador debe de ser capaz de entenderlo.

    Un gusto como siempre leerte. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Saludos! Tiene razón con esa parte de la otra versión, probablemente la falla es que dura mucho. O que debieron iniciar con esa historia cuando se conocen Pi y el escritor.

      De lo primero, perdí el control pero lo que escribió el señor no fue bajo el título de 'Opinión' o algo parecido sino como una 'Crítica' y la definición de crítica es muy clara (por eso titulamos a nuestro material como 'reseñas') mi error fue no incluir el link a su página donde lo publicó para darle contexto a mis ataques pero no le voy a dar visitas gratis jajaja

      Gracias por tus comentarios!!! :)

      Borrar
  2. Que gusto leerte. Ando buscando donde ver la pelicula en 4DX pero no encuentro donde!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La quitaron precisamente el viernes 11 para meter Jack Reacher en 4DX. Estoy algo apenado pues si esta reseña hubiera salido el 4 de enero hubieras leído esta reseña ese fin de semana y la hubieras alcanzado a ver en 4DX. Lo que sucede con Cinépolis y su 4DX es que las dejan poco tiempo para precisamente dar funciones 'sold out' (es decir, que la sala se llene cada función) esto se logra dejándolas 2 semanas en cartelera, lo que obliga a la gente a verla en su semana de estreno... negocios son los negocios. Esperemos la reestrenen igual como lo hicieron el año pasado con varias películas 4DX. Saludos!!!

      Borrar
    2. Cinépolis la acaba de reponer esta semana por lo de las nominaciones al Oscar!!!

      Borrar