Título: Robocop 4DX y X4D
Título Original: RoboCop: The IMAX Experience
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: José Padilha
Reparto: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton,
Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, Jackie Earle Haley
Duración: 119 minutos
Sinopsis: “En
RoboCop, el año es 2028 y el conglomerado multinacional OmniCorp está en el
centro de la tecnología robótica. En el extranjero, sus drones han sido
utilizados por los militares durante años – lo que ha representado miles de
millones para Omnicorp. Ahora OmniCorp desea llevar su controvertida tecnología
a la retaguardia y ven una oportunidad de oro para hacerlo. Cuando Alex Murphy
(Joel Kinnaman) un cariñoso esposo, padre y buen policía que hace todo lo
posible para detener la ola de crimen y corrupción en Detroit es gravemente
herido en el cumplimiento de su deber, OmniCorp aprovecha la oportunidad para
crear a un policía mitad hombre, mitad robot. En OmniCorp prevén un RoboCop en
cada ciudad e incluso miles de millones más para sus accionistas, pero nunca se
imaginaron que todavía hay un hombre dentro de la máquina, en búsqueda de
justicia”.
Ficha Realmente Técnica: Robocop. IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin ninguna escena filmada con cámaras IMAX. Aspect Ratio 2.35:1 (Ampliamente Panorámica)
Para hacerle justicia a Robocop ¡Reseña doble! Una con la visión de la chaviza (Clasificación PG-13) y otra con la voz de la experiencia (Clasificación R) jajaja. Vamos primero con nuestro colaborador.
Para hacerle justicia a Robocop ¡Reseña doble! Una con la visión de la chaviza (Clasificación PG-13) y otra con la voz de la experiencia (Clasificación R) jajaja. Vamos primero con nuestro colaborador.
Una
reseña de: Carlos Villalpando.
No
sabía qué esperar al entrar al cine a ver una película como RoboCop. De antemano aclaro que no vi la
original (no pertenezco a esa generación).
Así
que, sin haber visto la original -que todos dicen que es genial- no tenía punto
de comparación ni alguna expectativa o referencia (más que el tráiler que vi en
varias ocasiones en el cine) sobre qué esperar de ella.
Sólo
buscaba ver una cumplidora cinta de ciencia ficción. Pero no sólo resultó ser
una (muy) entretenida película de acción futurista, sino que fue más allá, con
una buena historia (aunque ésto, supongo, se le debe atribuir a la original)
bien trabajada con elementos muy padres.
¿Y
de qué va RoboCop? La historia nos
sitúa en el año 2028 donde E.U.A. se ha encargado de enviar “vigilantes” robots
para reducir la inseguridad en países extranjeros, pero en el propio Estados
Unidos esto aún no se implementa. ¿Por qué? Porque la sociedad estadounidense
es aún (con las propias palabras de la película) Robofóbica, y no confía en la idea de dejar su seguridad en manos
de una máquina, y mucho menos, la decisión de tomar una vida humana. Y es por
esto que, para educar y acostumbrar a la gente a la idea, a la compañía OmniCorp (que es la principal proveedora
de ésta tecnología) se le ocurre la brillante estrategia de poner a un humano
dentro de un traje robótico, por lo que, tiene todas las ventajas de un cyborg
pero, a su vez, quien está dentro de la máquina es una persona de carne y
hueso. Y es así como éste RoboPolicía
-Robo + Cop (policía en inglés)- se
suma a la tarea de limpiar las calles de Detroit del crimen y la inseguridad.
Pero no lo hará sin tener que enfrentarse a unos tipos malos que, obviamente,
harán todo por impedir que Alex Murphy
(el hombre dentro de la máquina) se salga con la suya.
En
general ése es el planteamiento de la cinta que, además, presenta algunos temas
e ideas muy interesantes, como la corrupción, manipulación de los medios, el
capitalismo, y hasta la naturaleza humana. ¿Las desarrolla todas? ¡Casi!
El
aspecto del guión está bien realizado, la historia tiene un buen desarrollo y
un aspecto que me gustó bastante es que nos presentan el entrenamiento, o más
bien, el proceso por el que pasa nuestro héroe para convertirse en el policía
robot. Así, tenemos escenas muy interesantes y varias secuencias que realmente
me emocionaron (algo que rara vez me pasa en una película recientemente). Sobre
todo una secuencia en la que el Hombre de
Lata (Joel Kinnaman) se enfrenta a muchos enemigos durante su última sesión
de entrenamiento, y su primera presentación pública, que tuvo un giro
interesante.
Pero
en mi opinión, lo mejor de la película fue el cinismo que maneja. Por un lado
nos dicen cómo la implementación de los robots podría llevarnos a una sociedad
casi utópica, pero también nos muestran la otra cara de la moneda. Nos muestran
los medios controlados y cómo éste movimiento podría buscar otros intereses
(propios) más allá del alza en la seguridad.
Y es
aquí donde entra una de mis cosas favoritas de la película: la participación de
Samuel L. Jackson.
Sus
intervenciones con “El Elemento Novak”
me gustaron muchísimo, y estuvo excelente como el carismático Pat Novak. Le dio el toque perfecto a la
película, y sobre todo me encantó su última línea en la escena final, que
terminó por definir ése toque cínico que presenta.
Samuel L. Jackson se basó en Carlos Loret de Mola para su interpretación y estudió también a Adela Micha. |
Pero
todo esto no significa que RoboCop no
tenga sus fallas. ¡Claro que las tiene!
Una
de ellas es que Joel Kinnaman no se lució con su personaje. Cumplió (a secas),
sí, pero no aportó nada que cualquier otro actor no podría haber hecho, ni
tampoco tiene mucho carisma. Asimismo, sentí que a la actuación de Michael
Keaton como el villano de la cinta le faltó mucho -no logró que se sintiera
como una verdadera amenaza. Y Jackie Earle Haley se sintió forzado. Su
personaje es interesante pero su interpretación lo hizo parecer fuera de lugar,
algo así como Kruger en Elysium (Elysium, Blomkamp, 2013)
Pero
no todas las actuaciones estuvieron mal, me encantó el trabajo de Gary Oldman
como el Doctor Robert Norton (quien crea al cyborg) y también la participación de Abbie Cornish como la esposa de Murphy no estuvo para nada mal.
Y,
aunque me gustó mucho que mostraran todo el proceso que el protagonista
atraviesa para convertirse en el hombre robot, la cinta tiene el problema que todas las películas de menos de 2 horas
que se toman buen tiempo en el entrenamiento
tienen. Le quitan peso al conflicto principal.
Y
eso sucede aquí, se tomaron su tiempo para emocionarnos con el origen del RoboCop (que, por cierto, al parecer fue
diferente al de la original del ’87) pero le quitó mucho peso al conflicto
central, por lo que el tercer acto de la película cae mucho en cuanto a
emoción. Y los drones no fueron taaaan amenazantes.
En
conclusión, RoboCop es una muy buena
película de ciencia ficción, mucho
mejor de lo que esperaba, pero que le faltó en cuanto a la segunda parte de la
película y en las actuaciones para alcanzar la perfección. Una película
emocionante para ver un domingo en el cine, pero que también tiene escenas y
situaciones que, al salir de la sala, te dejan pensando. Y eso es lo genial de
la película, que aún con todo lo que le falta, logra que reflexiones sobre lo
que viste, y te preguntes, ¿Qué tan bueno sería que un RoboCop patrullara nuestras calles? ¿Qué tan lejos estamos de que
esto sea una realidad?
Por
Carlos Villalpando.
La
otra reseña, por: Sangrons
(Clasificación R; esta reseña puede contener lenguaje soez, apología de la violencia y comentarios homofóbicos que pueden lastimar y ofender a personas sensibles).
(Clasificación R; esta reseña puede contener lenguaje soez, apología de la violencia y comentarios homofóbicos que pueden lastimar y ofender a personas sensibles).
Antes de eso,
los invito a ver este excelente video: "Les garantizo que nada de esto veremos en el remake".
Efectivamente, nos encontramos con que una de las películas más rompemadres de los 80's ha tenido que ser modernizada y de una cinta que originalmente recibió clasificación "R" (no apta para menores de 17 años) ahora es para escuincles de 13 en adelante (PG-13)... ¡Sálvanos Jebús!
Desde que publicaron la primera foto de RoboCop versión refrito, muchos nos decepcionamos; Un traje negro de plástico no podía ser Robocop, nuestro Robocop era una mole de metal resplandeciente, un cabrón que le disparaba a los violadores en el pene. Todos los niños que vimos la película original (además de quedar traumados jaja) lloramos la muerte del oficial Murphy para después, gritar de la emoción cuando nuestro héroe resurge de la muerte y le parte la madre a todos los criminales... ¡Realmente les rompía su madre! Nada de pinches pistolitas lanza toques eléctricos y por supuesto que sin tontos robot genéricos para que el súper policía les dispare, noo. Él combatía a la inmundicia, tomaba a los rateros y los estrellaba contra las paredes, los hacía volar por las ventanas. Con el perdón de CONAPRED y de la CNDH; Este Robocop 2014 salió muy pinche jotito.
Pero hagamos de cuenta que el mundo perdió la hombría y que nos gusta ver cómo un robotito le dispara a otro robotito descargas eléctricas en lugar de ver a una pinche máquina justiciera meterle un balazo en la cabeza a una maldita lacra.
Como se habrán dado cuenta, no era nada entusiasta con RoboRefrito jaja. Los remakes siempre han existido, pero no eran una moda como ahora que sólo se justifican con estudios mercadológicos. Antes, las productoras de Hollywood se jugaban la reputación cuando hacían una nueva versión pero ahora; un mes hacen una porquería, al otro un hit, luego otra cochinadilla y tan campantes como siempre. Sin embargo, me quedé pensando que entre toda la basura que nos recetaron, sí hubo un buen remake: Dredd: El Juez del Apocalipsis (Dredd 3D, Peter Travis, 2012) que se asemejaba bastante a nuestro héroe de Detroit.
El problema es que este nuevo RoboRefrito se saca de la manga la más grande estupidez jamás vista (Desde Spider-Man El Hombre Araña... cualquiera de las 4 películas que quieran) en la que el héroe anda mostrando su rostro toda la santa película con su casco quita-pon.
Lo que pasó con la nueva versión Dredd y en la original de Robocop es nada más ni nada menos que el personaje al servicio de la historia y no el personaje al servicio del actor, por eso no les vemos el rostro y cuando en la original de Robocop la identidad queda revelada, es para mostrarnos ese excelente trabajo de maquillaje y efectos especiales que nadie ha podido igualar en más de 20 años.
El director de la cinta original: Paul Verhoeven, ha sido un visionario. Su filmografía muestra que se ha reído de Estados Unidos en su cara y lo ha hecho tan inteligentemente que muchos ni se han dado por enterados jaja.
Un ejemplo perfecto es que su visión futurista de la la Ciudad de Detroit está muy cerca de la realidad; un estado en bancarota, abandonado a su suerte, con secciones de la ciudad cayéndose a pedazos... ficción en 1987, realidad del 2014.
La original de Robocop era una crítica en contra de la privatización de los servicios públicos. Una empresa que se hace de la concesión de la seguridad y que en respuesta a los reclamos sociales del depto. de policía, crea a RoboCop para dejar en claro que son imprescindibles, poco menos que desechables.
Desde su estreno en los 80's hay gente que la ama, también quienes la odian pero lo grandioso de la peli es que no deja a nadie indiferente.
La lección de Robocop dirigida por Paul Verhoeven en 1987 es que nunca jamás volveremos a ver películas como esta.
-Entonces ¿Por qué fuiste a ver la nueva?-
Primero porque me pidieron reseñar y decir cuál 4D estaba mejor; si Cinemex o Cinépolis.
Segundo: No quería quedarme con las ganas de verla y que a lo mejor estaba equivocado y la película a pesar de no tener la crítica de los 80's podría ser entretenida.
Pues hablemos del 4D.
Estuve enfermo toda la semana de estreno y creí que sería la primera peli que me perdería en 4D desde que hacemos las reseñas por lo que sólo estaba esperando la reseña de Carlos Villalpando para subirla pero también el buen Carlos estaba ocupado jeje. La semana se terminó y para mi sorpresa, Cinemex no estrenó Pompeya en 4D y los locos de Cinépolis dejaron la mitad de funciones para Robocop 4D y la otra mitad para Pompeya 4D. Esta fue una gran noticia porque además de que podría verlas en 4D significaba que mucha gente estaba yendo a ver Robocop, con lo que obligaron a los ambiciosos de Cinépolis a dejarla en la cartelera... -Entonces no ha de estar tan mala si la gente está entrando al cine- fue lo que pensé.
Lo primero que distingue a esta remake es que no fue filmada en 3D y así decidieron dejarla. Nada de conversiones 3D hechas por computadora horrendas y falsas que ni valen la pena ver ¡Al fin un poco de honestidad de los estudios de cine!
También se nota que hubo un buen presupuesto para la peli. La de los 80's tuvo problemas económicos muy fuertes, lo que hizo que la historia original fuera cambiada. El plan era una cinta visualmente del estilo de Blade Runner (Ridley Scott, 1982) en una ciudad del futuro (ya sé que Robocop es del futuro pero me refiero a que iba a ser aún más lejana en el tiempo) llamada Delta City pero por el presupuesto ya no se pudo hacer la utópica ciudad, se cambió la historia y Delta City quedó como un plan de OCP que incluso se ve como maqueta y promesa de construcción. En cambio, todo el dinero que tenían fue usado para crear el traje de Robocop (Que evidentemente quedó de poca madre). Creí que en este 2014 sí iban a situar la historia en Delta City pero no.
Le cambiaron los orígenes, le agregaron una familia que no aparecía como tal, y ya no es un robot humaniode sino un humano robotizado. Las fallas en la estructura ya las mencionó Carlos pero me gustaría indicar que la forma en que nos presentan a Robocop les quedó muy pinchurrienta, nada de misterio o emoción pero ya qué... hasta caen en el ridículo de que se piratean parte de Avatar (James Cameron, 2009) cuando Robocop sale corriendo como loco del laboratorio, igualito que Jake Sully.
Lo raro es que también meten a la familia del policía pero están de mero relleno, de nada sirvió su inclusión... por lo menos la esposa de Alex Murphy está mmmm ¡Súper saludable! jejeje.
Hay cosas que sí valen la pena como la magnífica participación de Gary Oldman quien roba cámara en todas y cada una de sus apariciones (no sé si sea bueno o malo porque la estrella de la cinta supuestamente es Robocop je).
Los efectos lucen bien y me gustó muchísimo la secuencia en la que al buen Alex Murphy le muestran ahora sí que el recuento de los daños y lo van desarmando hasta quedar una toma escalofriante la cual le regresa algo de honor al remake. Esta es una muy buena escena y con eso se desquita el precio del boleto.
El Roborefrito es una cinta más amable y aséptica pero no estuvo del todo mal, podría ser hasta la segunda mejor película de Robocop con todo y comercial de Frank Sinatra. También fue un gran acierto respetar el tema original de nuestro héroe y meterle algunas cosillas que van sumando para que por lo menos la pasemos bien. A pesar de que desaprovechan olímpicamente esa nueva idea de que RoboCop podría tener conflictos con su esposa e hijo por no mencionar el shock emocional de que ahora es más máquina que humano...
Lo que sí hay que considerar y resulta sumamente importante es que el director José Padilha fue nada más un títere de los productores y del estudio, no le dieron la suficiente libertad para hacer lo que quería.
Vamos a hacer entonces el conteo del 4D:
Efecto de Viento: En general bien empleado para recrear escenas de velocidad (motocicletas, autos) este efecto en Cinemex es muy ruidoso pero supieron meterlo para que no molestara. El efecto en Cinépolis corresponde al 100% de lo que se ve en pantalla y en Cinemex lo meten también para dispersar el humo cuando meten este efecto, con lo que te saca de onda que se sienta viento cuando en la pantalla no se ve ese tipo de acción.
Efectos de Humo y Niebla: En Cinépolis 0 veces (Buuu!) en Cinemex 3 veces y estuvo divertido pero como menciono en la parte de arriba; no me latió que encienden la máquina de viento para que se disperse el humo más rápido. Este efecto sin duda, lo gana Cinemex.
Efectos de Aire: Cinépolis 11 veces en la parte frontal y en las válvulas de la cabecera a la altura de la nuca 15 veces. En Cinemex 8 veces frontal y en la nuca como 2 veces cabe mencionar que Cinemex usó dos veces el frontal en partes donde no te lo esperas y hasta te espantas jajaja. Eso me fascinó pero si de números hablamos, Cinépolis metió mas efectos de aire.
Efecto de Agua: Cinépolis 1 vez y ni se sintió, en Cinemex también lo usaron 1 vez pero sí se notó que el efecto era de agua jejeje. Los dos cines usaron el agua pero en escenas diferentes. Declaro un empate a pesar de que en Cinemex quedó mejor.
Efectos de Movimiento: Guardan lógica con la acción vista en la pantalla y nos mueven como locos ja. Declaro un empate porque en los dos está igual de bueno y eso que son dos sistemas diferentes: Cinépolis es mecánico y Cinemex es neumático. Bien por los dos.
Efecto de Luces: Cinépolis 3 ocasiones y Cinemex ¡Más de 30! No cabe duda que Cinemex aprovechó este efecto a lo grande convirtiéndolo en otro elemento más de la cinta.
Efecto Aromático: Cinépolis 0 veces y Cinemex pues no tiene este efecto a pesar de que cuando inauguraron el sistema 4D se anunciaba que había aroma. Ahora fingen demencia y salen con que nunca han tenido este efecto, una verdadera lástima... y el que tiene el efecto (Cinépolis) no lo usa. ¡Buuuu para los dos!
Efecto de Cosquillas: Cinépolis 0 veces y Cinemex 1 vez. Como ya saben, en sangrons.blogspot.com siempre decimos que es mejor que usen los efectos una sola vez a que no los usen por completo. Cinemex gana y el efecto me divirtió pues no lo esperaba.
Efecto de Vibración: Cinépolis 7 ocasiones y Cinemex ¡Hasta 20 veces! y estuvo sensacional porque cada vez que aparecía Robocop la butaca vibraba. Eso le dio un toque realista a la cinta pues el trajecito que parecía medio chafa de plástico; daba la impresión de ser realmente de metal como de titanio o algo similar. Cinemex gana este efecto.
Efectos de Golpe: Cinépolis 9 veces y en Cinemex ¡23 veces! pero eso no es todo, recordemos que Cinemex tiene un efecto que Cinépolis no usa porque no existe en sus salas, estoy hablando del efecto nalgaditas. Este efecto nalgaditas son golpecitos en la parte del asiento. No en el respaldo sino en el asiento a la altura de las pompis. Cuando algún personaje cae de sentón o se arrastra por el piso; entonces el efecto nalgaditas entra en acción. Cinemex lo usó 20 veces. ¿Realmente hay que decir quién ganó este efecto?
También en algunas películas, hemos decidido incluir una nueva sección que lleva por nombre: Combo. El combo es cuando meten varios efectos al mismo tiempo y es casi imposible contarlos todos. Puede ser una combinación de Luces con Golpes, Aire y Vibración o de Golpes con Aire y Cosquillas o cualquier combinación de efectos que se les ocurra. En esta ocasión, tanto Cinemex como Cinépolis tienen una escena que califica como Combo.
Efectos utilizados en Cinépolis: 7 de 10 existentes.
Efectos utilizados en Cinemex: 9 de 9 existentes.
Cinépolis obtiene una calificación de 7; lo que la hace una película 4DX mediocre.
Cinemex obtiene una calificación de 10; lo que la hace una película X4D excelente.
Así que ya saben, en Cinemex está la opción 4D que gustará a todos y por lo que veo, estará otra semana en cines. De la proyección en IMAX no hay mucho de que hablar pues ni tiene escenas filmadas en IMAX ni nada, solo la remasterizaron para proyectarla en salas IMAX. Además por el formato panorámico en el que está filmada RoboCop; la imagen nunca llena la totalidad de la pantalla. Pero si no tienen cerca un Cinemex 4D, para desquitar pueden verla en IMAX pero como les digo, en cualquier sala normal que la vean, se disfruta igual.
No me volvió loco pero me agradó bastante, es palomerita la peli por lo que también recomiendo que se compren una cubeta de palomitas (o cotufas como le dicen los amigos de Venezuela) para que se la pasen bien. RoboCop 2014 no es mejor que la original pero sí es la segunda mejor hecha.
Desde que publicaron la primera foto de RoboCop versión refrito, muchos nos decepcionamos; Un traje negro de plástico no podía ser Robocop, nuestro Robocop era una mole de metal resplandeciente, un cabrón que le disparaba a los violadores en el pene. Todos los niños que vimos la película original (además de quedar traumados jaja) lloramos la muerte del oficial Murphy para después, gritar de la emoción cuando nuestro héroe resurge de la muerte y le parte la madre a todos los criminales... ¡Realmente les rompía su madre! Nada de pinches pistolitas lanza toques eléctricos y por supuesto que sin tontos robot genéricos para que el súper policía les dispare, noo. Él combatía a la inmundicia, tomaba a los rateros y los estrellaba contra las paredes, los hacía volar por las ventanas. Con el perdón de CONAPRED y de la CNDH; Este Robocop 2014 salió muy pinche jotito.
Pero hagamos de cuenta que el mundo perdió la hombría y que nos gusta ver cómo un robotito le dispara a otro robotito descargas eléctricas en lugar de ver a una pinche máquina justiciera meterle un balazo en la cabeza a una maldita lacra.
Como se habrán dado cuenta, no era nada entusiasta con RoboRefrito jaja. Los remakes siempre han existido, pero no eran una moda como ahora que sólo se justifican con estudios mercadológicos. Antes, las productoras de Hollywood se jugaban la reputación cuando hacían una nueva versión pero ahora; un mes hacen una porquería, al otro un hit, luego otra cochinadilla y tan campantes como siempre. Sin embargo, me quedé pensando que entre toda la basura que nos recetaron, sí hubo un buen remake: Dredd: El Juez del Apocalipsis (Dredd 3D, Peter Travis, 2012) que se asemejaba bastante a nuestro héroe de Detroit.
Esta nueva versión tenía todo en contra pero salió más o menos bien. |
Lo que pasó con la nueva versión Dredd y en la original de Robocop es nada más ni nada menos que el personaje al servicio de la historia y no el personaje al servicio del actor, por eso no les vemos el rostro y cuando en la original de Robocop la identidad queda revelada, es para mostrarnos ese excelente trabajo de maquillaje y efectos especiales que nadie ha podido igualar en más de 20 años.
El director de la cinta original: Paul Verhoeven, ha sido un visionario. Su filmografía muestra que se ha reído de Estados Unidos en su cara y lo ha hecho tan inteligentemente que muchos ni se han dado por enterados jaja.
Un ejemplo perfecto es que su visión futurista de la la Ciudad de Detroit está muy cerca de la realidad; un estado en bancarota, abandonado a su suerte, con secciones de la ciudad cayéndose a pedazos... ficción en 1987, realidad del 2014.
La original de Robocop era una crítica en contra de la privatización de los servicios públicos. Una empresa que se hace de la concesión de la seguridad y que en respuesta a los reclamos sociales del depto. de policía, crea a RoboCop para dejar en claro que son imprescindibles, poco menos que desechables.
Desde su estreno en los 80's hay gente que la ama, también quienes la odian pero lo grandioso de la peli es que no deja a nadie indiferente.
La lección de Robocop dirigida por Paul Verhoeven en 1987 es que nunca jamás volveremos a ver películas como esta.
-Entonces ¿Por qué fuiste a ver la nueva?-
Primero porque me pidieron reseñar y decir cuál 4D estaba mejor; si Cinemex o Cinépolis.
Segundo: No quería quedarme con las ganas de verla y que a lo mejor estaba equivocado y la película a pesar de no tener la crítica de los 80's podría ser entretenida.
Pues hablemos del 4D.
Estuve enfermo toda la semana de estreno y creí que sería la primera peli que me perdería en 4D desde que hacemos las reseñas por lo que sólo estaba esperando la reseña de Carlos Villalpando para subirla pero también el buen Carlos estaba ocupado jeje. La semana se terminó y para mi sorpresa, Cinemex no estrenó Pompeya en 4D y los locos de Cinépolis dejaron la mitad de funciones para Robocop 4D y la otra mitad para Pompeya 4D. Esta fue una gran noticia porque además de que podría verlas en 4D significaba que mucha gente estaba yendo a ver Robocop, con lo que obligaron a los ambiciosos de Cinépolis a dejarla en la cartelera... -Entonces no ha de estar tan mala si la gente está entrando al cine- fue lo que pensé.
Lo primero que distingue a esta remake es que no fue filmada en 3D y así decidieron dejarla. Nada de conversiones 3D hechas por computadora horrendas y falsas que ni valen la pena ver ¡Al fin un poco de honestidad de los estudios de cine!
También se nota que hubo un buen presupuesto para la peli. La de los 80's tuvo problemas económicos muy fuertes, lo que hizo que la historia original fuera cambiada. El plan era una cinta visualmente del estilo de Blade Runner (Ridley Scott, 1982) en una ciudad del futuro (ya sé que Robocop es del futuro pero me refiero a que iba a ser aún más lejana en el tiempo) llamada Delta City pero por el presupuesto ya no se pudo hacer la utópica ciudad, se cambió la historia y Delta City quedó como un plan de OCP que incluso se ve como maqueta y promesa de construcción. En cambio, todo el dinero que tenían fue usado para crear el traje de Robocop (Que evidentemente quedó de poca madre). Creí que en este 2014 sí iban a situar la historia en Delta City pero no.
Le cambiaron los orígenes, le agregaron una familia que no aparecía como tal, y ya no es un robot humaniode sino un humano robotizado. Las fallas en la estructura ya las mencionó Carlos pero me gustaría indicar que la forma en que nos presentan a Robocop les quedó muy pinchurrienta, nada de misterio o emoción pero ya qué... hasta caen en el ridículo de que se piratean parte de Avatar (James Cameron, 2009) cuando Robocop sale corriendo como loco del laboratorio, igualito que Jake Sully.
Lo raro es que también meten a la familia del policía pero están de mero relleno, de nada sirvió su inclusión... por lo menos la esposa de Alex Murphy está mmmm ¡Súper saludable! jejeje.
Miren nada más lo que se cenaba el agente Murphy... pero Robocop ya es vegetariano. |
Los efectos lucen bien y me gustó muchísimo la secuencia en la que al buen Alex Murphy le muestran ahora sí que el recuento de los daños y lo van desarmando hasta quedar una toma escalofriante la cual le regresa algo de honor al remake. Esta es una muy buena escena y con eso se desquita el precio del boleto.
El Roborefrito es una cinta más amable y aséptica pero no estuvo del todo mal, podría ser hasta la segunda mejor película de Robocop con todo y comercial de Frank Sinatra. También fue un gran acierto respetar el tema original de nuestro héroe y meterle algunas cosillas que van sumando para que por lo menos la pasemos bien. A pesar de que desaprovechan olímpicamente esa nueva idea de que RoboCop podría tener conflictos con su esposa e hijo por no mencionar el shock emocional de que ahora es más máquina que humano...
Lo que sí hay que considerar y resulta sumamente importante es que el director José Padilha fue nada más un títere de los productores y del estudio, no le dieron la suficiente libertad para hacer lo que quería.
Vamos a hacer entonces el conteo del 4D:
Efecto de Viento: En general bien empleado para recrear escenas de velocidad (motocicletas, autos) este efecto en Cinemex es muy ruidoso pero supieron meterlo para que no molestara. El efecto en Cinépolis corresponde al 100% de lo que se ve en pantalla y en Cinemex lo meten también para dispersar el humo cuando meten este efecto, con lo que te saca de onda que se sienta viento cuando en la pantalla no se ve ese tipo de acción.
Efectos de Humo y Niebla: En Cinépolis 0 veces (Buuu!) en Cinemex 3 veces y estuvo divertido pero como menciono en la parte de arriba; no me latió que encienden la máquina de viento para que se disperse el humo más rápido. Este efecto sin duda, lo gana Cinemex.
Efectos de Aire: Cinépolis 11 veces en la parte frontal y en las válvulas de la cabecera a la altura de la nuca 15 veces. En Cinemex 8 veces frontal y en la nuca como 2 veces cabe mencionar que Cinemex usó dos veces el frontal en partes donde no te lo esperas y hasta te espantas jajaja. Eso me fascinó pero si de números hablamos, Cinépolis metió mas efectos de aire.
Efecto de Agua: Cinépolis 1 vez y ni se sintió, en Cinemex también lo usaron 1 vez pero sí se notó que el efecto era de agua jejeje. Los dos cines usaron el agua pero en escenas diferentes. Declaro un empate a pesar de que en Cinemex quedó mejor.
Efectos de Movimiento: Guardan lógica con la acción vista en la pantalla y nos mueven como locos ja. Declaro un empate porque en los dos está igual de bueno y eso que son dos sistemas diferentes: Cinépolis es mecánico y Cinemex es neumático. Bien por los dos.
Efecto de Luces: Cinépolis 3 ocasiones y Cinemex ¡Más de 30! No cabe duda que Cinemex aprovechó este efecto a lo grande convirtiéndolo en otro elemento más de la cinta.
Efecto Aromático: Cinépolis 0 veces y Cinemex pues no tiene este efecto a pesar de que cuando inauguraron el sistema 4D se anunciaba que había aroma. Ahora fingen demencia y salen con que nunca han tenido este efecto, una verdadera lástima... y el que tiene el efecto (Cinépolis) no lo usa. ¡Buuuu para los dos!
Efecto de Cosquillas: Cinépolis 0 veces y Cinemex 1 vez. Como ya saben, en sangrons.blogspot.com siempre decimos que es mejor que usen los efectos una sola vez a que no los usen por completo. Cinemex gana y el efecto me divirtió pues no lo esperaba.
El único que le entró a la mercadotecnia fue Cinemex quien vendió 2 vasos pero era la misma foto, sólo cambiaron el acercamiento de rostro y cuerpo. En la foto, el mejor vaso es el de la derecha |
Efectos de Golpe: Cinépolis 9 veces y en Cinemex ¡23 veces! pero eso no es todo, recordemos que Cinemex tiene un efecto que Cinépolis no usa porque no existe en sus salas, estoy hablando del efecto nalgaditas. Este efecto nalgaditas son golpecitos en la parte del asiento. No en el respaldo sino en el asiento a la altura de las pompis. Cuando algún personaje cae de sentón o se arrastra por el piso; entonces el efecto nalgaditas entra en acción. Cinemex lo usó 20 veces. ¿Realmente hay que decir quién ganó este efecto?
También en algunas películas, hemos decidido incluir una nueva sección que lleva por nombre: Combo. El combo es cuando meten varios efectos al mismo tiempo y es casi imposible contarlos todos. Puede ser una combinación de Luces con Golpes, Aire y Vibración o de Golpes con Aire y Cosquillas o cualquier combinación de efectos que se les ocurra. En esta ocasión, tanto Cinemex como Cinépolis tienen una escena que califica como Combo.
Efectos utilizados en Cinépolis: 7 de 10 existentes.
Efectos utilizados en Cinemex: 9 de 9 existentes.
Cinépolis obtiene una calificación de 7; lo que la hace una película 4DX mediocre.
Cinemex obtiene una calificación de 10; lo que la hace una película X4D excelente.
Así que ya saben, en Cinemex está la opción 4D que gustará a todos y por lo que veo, estará otra semana en cines. De la proyección en IMAX no hay mucho de que hablar pues ni tiene escenas filmadas en IMAX ni nada, solo la remasterizaron para proyectarla en salas IMAX. Además por el formato panorámico en el que está filmada RoboCop; la imagen nunca llena la totalidad de la pantalla. Pero si no tienen cerca un Cinemex 4D, para desquitar pueden verla en IMAX pero como les digo, en cualquier sala normal que la vean, se disfruta igual.
Michael Keaton, mamita Abbie Cornish, Gary Oldman, el director Jos Padilha y Joel Kinnaman en un evento de "RoboCop" en el SLS Hotel en Beverly Hills el 23 de enero de 2014 en Los Angeles, California. |