Título: Godzilla IMAX 3D y X4D-3D
Título Original: Godzilla: An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Gareth Edwards
Reparto: Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe, Bryan
Cranston, Elizabeth Olsen, Carson Bolde, Sally Hawkins, Juliette Binoche, David
Strathairn
Duración: 123 minutos
Sinopsis: “El
monstruo marino mutante más famoso del mundo, producto de mutaciones radioactivas,
se enfrenta a malvadas criaturas que, impulsadas por la arrogancia científica
de la humanidad, amenazan nuestra propia existencia”.
Ficha Realmente Técnica Godzilla en 3D, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras
IMAX. 3D falso al ser convertida en post-producción, ninguna cámara 3D fue
utilizada en los sets durante el rodaje. Aspect Ratio 2.35:1 (Altamente
Panorámica).
No
es una película en verdadera tercera dimensión pero sí se ve decente, por lo
que si la función que quieren ver está únicamente en 3D (Como IMAX por ejemplo)
no hay problema, se ve que por lo menos se preocuparon en sacar las copias
tridimensionales con corrección de brillo por lo que la cinta no se verá
oscura. Y para aquellos que no desean verla o ya no está en 3D en su cine
favorito pues no se están perdiendo de gran cosa. Esto respecto a los formatos…
además voy a hablar de las funciones en X4D de Cinemex a pesar de que ya la
quitaron y que Cinépolis había dicho que también la iba a poner en 4D
pero ya no se animó.
Partamos
desde el punto de que conozco únicamente lo básico de Godzilla, habré visto alguna cinta japonesa a color y la muy
criticada versión gringa de 1998 y hasta ahí. De hecho, la primera vez que oí
hablar sobre Godzilla fue en 1998. De
lo que más recuerdo de ese año, además del fantástico mundial de futbol
Francia ’98, la película de Los Expedientes
Secretos X, que se exhibían películas iguales al mismo tiempo y no sabías
cuál habías visto, si Armaggedon o Impacto Profundo y tenías que decir: “La de Bruce Willis” (Lo mismo pasó en
el ’97 con Volcano y El Pico de Dante) que todas las niñas
estaban locas con Titanic y Leonardo
DiCaprio, que se fue Geri de las Spice Girls (jajaja) y la amenaza de los Backstreet
Boys comenzaba a gestarse y nadie hizo nada para detenerlos cuando aún era
posible jojojo y que Ronaldo era la gran estrella del deporte… lo que no olvido
es que parte de la mercadotecnia de la película de la lagartija radioactiva,
fue que la empresa Wonder lanzó a la venta su versión “Godzilizada” de los Pingüinos Marinela.
Espero
que alguno de los lectores (si es que ya están chavo-rucos como su servidor)
recuerden este pastelito Wonder Edición Especial de Godzilla. El pastelito era
de chocolate (como los pingüinos) pero el relleno de crema fue cambiado por un
relleno tipo mermelada verde de sabor limón (ya saben, para que pareciera
radioactivo jeje) y la cubierta de chocolate duro también era verde de sabor
limón, y en lugar del espiral blanco tenía chispitas de colores fluorescentes
en forma de dinosaurios. Lo mejor de todo era el increíble sabor, alimento
chatarra más suculento no he probado en mi vida. Les comparto la única imagen
disponible en internet de tan ingenioso producto y si les interesa ver el
comercial acá está el link -> Wonder Pastelito Godzilla Edición Especial.
Y eso
fue lo único bueno que nos dejó esa gringadera de Godzilla, tan noventera que más vale dejar de hablar de ella.
16
años después, en 2014 llega otra adaptación norteamericana… No tenía idea
alguna de qué trataría pues afortunadamente los avances (que ya no veo a menos
que los pasen antes de que empiece mi película) no revelaban gran cosa de la
trama.
En esta
ocasión acudí con una persona que sí es muy entusiasta de la ciencia ficción y
de Godzilla por lo que nos fuimos
directamente a verla en IMAX, claro
que ya sabía que no contendría ninguna escena filmada en IMAX pero tenía la esperanza de que se viera con más brillo y que
tuviera un sonidazo loco. Así que fuimos a la IMAX Falsa de Cinépolis en Buenavista.
La novedad
es que la versión para IMAX de Godzilla se lució desde el principio ya
que el intro también está “Godzilizado”.
Mientras te ponen que bienvenidos a la sala, sonido digital, imágenes
cristalinas y que no se qué; la pantalla salta debido a unas misteriosas
vibraciones ¿Los pasos de un T-Rex? Pues no, son los pasos de Godzilla que al final se avienta su
rugidito…
La
cinta se va directamente a la acción (del de Hollywood) desde los créditos
iniciales y luego continúa armando la trama dándonos algunas nociones de que se
viene algo peligroso no sin antes presentarnos a los personajes sobre los que
gira la historia: Joe Brody (Bryan
Cranston); empleado de una planta nuclear japonesa, se encuentra preocupado por
las mediciones que ha venido tomando y aboga porque se cierre la planta para
evaluar un posible problema. Joe es
acompañado por su esposa Sandy
(Juliette Binoche) quien también trabaja en la planta; los dos tienen a un hijo
llamado Ford.
De
camino al trabajo; Sandy le recuerda
a Joe que es su cumpleaños y que le
tienen preparada una sorpresa. Ya en la planta, Joe le indica a su esposa que reúna a un equipo para revisar la
instalación nuclear a fin de descartar posibles daños por los constantes
movimientos tectónicos.
Mientras
Joe continúa su exposición sobre
cerrar por prevención la planta nuclear; un nuevo temblor sacude Japón y daña
el reactor nuclear con fatales consecuencias. La tensión aumenta puesto que la
esposa de éste, se encuentra precisamente en la zona del reactor. A pesar de
los esfuerzos de Joe, toda el área
debe de aislarse para evitar la contaminación radioactiva (o radiactiva según
el diccionario que de cualquier forma le da igual cómo se escriba).
Este
desastre, es contemplado por el pequeño Ford
desde la ventana de su escuela, sabiendo que sus padres trabajan ahí…
Llegamos
al presente, donde el pequeñín Ford
ahora es el Teniente Ford Brody
(Aaron Taylor-Johnson); quien regresa a casa después de una misión de 14 meses
en la marina.
Por lo
visto, el Teniente Ford no
desaprovechó el tiempo y nos enteramos que se encuentra casado con Elle (Elizabeth Olsen) y ya hasta es
padre de un niño llamado Sam (Carson
Bolde).
A punto
de “descansar” con su esposa, es
interrumpido con una sorpresiva llamada telefónica indicando que Joe; su padre, ha sido arrestado en
Japón y hasta allá va Ford.
Lo primero
que se nota es la tensión entre padre e hijo, probablemente por la traumática
experiencia acontecida hace muchos años. Joe
se ha vuelto una especie de conspiracionista que no puede olvidar el desastre
nuclear por lo que afirma que lo que ocurrió fue un evento extraordinario y que
las autoridades ocultan la verdad. Dispuesto a obtener respuestas, convence a
su hijo de regresar al lugar del siniestro únicamente para descubrir algo más
terrorífico, algo que podría regresar a la humanidad a la edad de piedra
(jajaja frase híper Hollywood).
Buscando respuestas... |
Bueno,
este es el argumento de Godzilla sin
spoilers que como leyeron, gira en torno a una familia, si siguiera
platicándoles la peli, seguramente me tomaría unas dos cuartillas más y apenas
llegaría a la parte en la que Godzilla
aparece por vez primera…
Uno
podría pensar que apostarle a la trama telenovelera es por el impactante
reparto y esa es una respuesta parcial porque no los aprovecharon y muchos
aparecieron en una o dos escenas y ya, precisamente para darle algo de categoría
a la película y salir con unos cheques muy jugosos.
Es decir,
la mitad de la peli es sobre dramas familiares y la otra ya es de Godzilla… esto podría ser algo
decepcionante para la audiencia que deseaba verse impactado desde el comienzo
por el rey de los monstruos pero creo que es válido hacer lo que se ve en
pantalla. Únicamente que tardarse una hora de las dos que dura en introducir a Gojira si es un exceso. Ya que aparece
pues uno quiere seguir viéndolo todo el tiempo y te lo van cortando con la
historia familiar.
Lo bueno
es que el diseño de Gojira (como
insistentemente le llaman en la cinta) sí está genial; es un maldito monstruo
poderoso muy digno de la franquicia. Honestamente, quedé muy satisfecho con
todas las escenas (cortitas) en la que aparece.
Los enfrentamientos
MUTO Vs. Gojira bien realizados… con esta cinta se le devuelve algo de la
dignidad perdida al monstruo que tantas veces ha salvado Japón y al mundo
entero.
'Pal face... |
En
este blog, las únicas calificaciones que damos es respecto a las proyecciones
pero podríamos decir que la cinta es mediana debido a que no puede despegarse
del todo de dos obras que son una proeza de la ciencia ficción y la fantasía: Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993, Steven Spielberg) y Titanes del Pacífico (Pacific Rim, 2013, Guillermo del Toro). Bromeando
con mi compañero de butaca; en la escena donde un autobús escolar está
evacuando la ciudad pero se queda a mitad de un puente, me recordó tanto a Jurassic Park (El autobús, niños,
lluvia, ventanas empañadas, pasos que cimbran el terreno…) que le dije: -¿Dónde está el chivo?- jajaja y ¿Qué
creen? A los cuatro segundos dicho eso, que se plagian toda esa escena de Jurassic Park pero en lugar de verse la
pata del chivo, sale un ave que golpea la ventana jejeje.
Ahora,
batallas lo que se dice batallas pues las de Titanes del Pacífico (Pacific Rim). Básicamente es un orgasmo hecho
película (sin exagerar).
Definitivamente,
Godzilla es una cinta que divide
opiniones y me encuentro en el lado de los que aprecian la película pero que
deseaban ver algo más (no explosiones cada 5 minutos como dicen para defenderse
los fans de Godzilla jaja) Ahí están
dos cintas que comparten la vena de la acción y que no son superadas por el rey
de los monstruos:
Jurassic Park: Una cinta que no necesita una
explosión cada 5 minutos, tiene una historia que al final, nos identificamos
con los personajes, cosa que no sucede con Gojira
pues son tan grises que francamente no nos preocupa lo que le pase a nadie.
Pacific Rim: ¡Joder coño! ¡Que esta peli es la
hostia tíos! Jajaja y si los personajes no son tan fuertes, se le compensa con
acción a manos llenas. Cosa que Gojira
hace a medias.
Ahora,
francamente la cinta se pudo haber ido al lado gringo de Transformers y demás, por lo que es un verdadero milagro que Gojira saliera adelante, tenía tantas
cosas en contra que sí es de reconocer que no quedó tan pinche como se podría
esperar.
Ahí
queda un Aaron Taylor-Johnson con su nada especial papel de Teniente Ford que nunca conecta con el
público, le pudo haber caído un piano en la cabeza y nadie lo hubiera notado. Según
es el protagonista pero no es nada más que un fantasma en su propia película.
Bryan
Cranston que dice hola y adiós, y se fue en friega a cobrar su cheque… una Juliette
Binoche que le dijo a Cranston: “Si
quieres te aparto un lugar en la fila del banco” jaja.
Una
tristemente desperdiciada Elizabeth Olsen, que a pesar de no ser una chiqui mami
sí es una mami que era imperativo ver más tiempo en la pantalla haciendo algo
realmente importante.
Mami sí pero no chiqui mami... Lástima que sale 5 minutos y ya |
Ken
Watanabe; quien le ha robado a Arnold Schwarzenegger el record de
meno palabras pronunciadas jaja y se la pasa toda la cinta poniendo cara como
de que quiere ir al baño o algo así y muy someramente algo de un discurso
ambientalista que se pierde en entre los gruñidos de Gojira-Rex.
Lo
triste: La muerte de los hijitos del MUTO, pobrecita madre monstruo gigante,
se me partió el corazón cuando va a asomarse a su nido y todos sus hijitos
muertos… snif, snif.
Aún
así, es una buena película de Gojira,
tiene muchas escenas que resultan entretenidas. Definitivamente de Godzilla del ’98 a este de 2014 sí es un
gran paso hacia adelante.
Hablemos
del 4D
En
la página de Cinépolis ya hasta habían puesto el anuncio de Godzilla pero se arrepintieron y lo
quitaron. A lo mejor era demasiado monstruo para la familia Ramírez quienes
prefirieron dejarla únicamente en IMAX.
Los
que sí no se echaron para atrás ni para agarrar vuelo fueron los de Cinemex que
cumplieron su palabra de estrenarla en 4D. Así que hablemos de Godzilla 4D que tuvo Cinemex en
exclusiva.
Pensé
que mi amigo con el cual fui a verla en IMAX
me iba a acompañar también al 4D pero él si fue de los que no le
agradó mucho que Gojira apareciera únicamente
60 minutos de las dos horas que dura la película y que las batallas las
cortaran. Así que fui por mi cuenta.
Efecto de Viento: El efecto más sencillo de todos,
siempre lo ponen pero no es cosa del otro mundo. Algo que me llamó la atención
es que ya no estuvo tan molesto el ruido de las turbinas que generan el viento.
Efectos de Humo y Niebla: 4 veces. No creí que lo usaran tantas
veces pero ¡Es Cinemex! los que nunca te pichicatean
efectos jeje.
Efectos de Aire: De la parte frontal del asiento: 9
veces y de la cabecera a la altura de la nuca: 2 veces.
Efecto de Agua: 6 veces y fue muy divertido. Como
siempre habrá alguien nuevo en una sala 4D; te mueres de risa cuando se
espantan con este tipo de efectos (¡Qué mala onda somos! Jeje)
Efecto de Luces: ¡53 veces y puede que hasta más! Nuevamente
Cinemex sacándole todo el jugo a lo que tiene.
Efecto de Vibración: 30 ocasiones. Como podrán notar, la
cinta y los efectos estaban con todo.
Efectos de Golpes: 4 veces que se complementan con el
próximo efecto:
Efecto Nalgaditas (Exclusivo Cinemex
X4D): Unas 3 veces y
en conjunto estos efectos de golpes quedó bien, no fueron empleados tantas
veces porque realmente no hay muchas escenas donde ponerlas a pesar de que la
cinta se vea con mucha acción.
Efecto de Cosquillas: 6 ocasiones y nuevamente la gente que
no había entrado al 4D se espantaba (así tenían su conciencia jajaja) me gustó
mucho la verdad, fue un gran efecto que se complementaba increíblemente con la
acción en pantalla.
Efectos de Movimiento: Estuvieron loquísimos, ni yo que ya tengo
algo de experiencia comiendo palomitas y refresco en una 4D pude sortear los
movimientos desquiciados de Cinemex jaja, mejor ponía mis palomitas al lado
para que no se me cayeran y ya cuando la acción pasaba, ya me las comía. Gran
experiencia haber visto Gojira en el X4D
de Cinemex.
Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen y Bryan Cranston durante la premiere de 'Godzilla' en el Dolby Theatre. 8 de mayo de 2014 en Hollywood, California. |
Efectos
utilizados en Cinemex: 10 de 10 existentes.
Cinemex
obtiene una calificación de 10; lo que la hace una película X4D Excelente.
¿Cómo
ven? Sin necesidad de competir, Cinemex a lo suyo: Ofrecer buenas cintas en 4D
que desquiten el precio de tu boleto
La versión IMAX también fue una buena función y aún la pueden encontrar, buen sonido e imagen clara. Además su intro godziliano está curioso.