Aquaman IMAX 3D, 4DX-3D (Aquaman: An IMAX 3D Experience) | SÓLO SANGRONS

sábado, 29 de diciembre de 2018

Aquaman IMAX 3D, 4DX-3D (Aquaman: An IMAX 3D Experience)

Título: Aquaman IMAX 3D
Título Original: Aquaman: An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos
Año: 2018
Director: James Wan
Reparto: Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe, Patrick Wilson, Nicole Kidman, Dolph Lundgren, Yahya Abdul-Mateen II
Duración: 143 minutos

Sinopsis: La película relata la historia de origen de Arthur Curry (mitad humano, mitad atlante) y lo sigue por la aventura de su vida; una que no solamente lo obligará a tomar responsabilidad de su verdadera identidad, sino que también lo llevará a descubrir si en verdad es digno de ser lo que por nacimiento le corresponde: un Rey”.
Ficha Realmente Técnica: Aquaman en 3D, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX, 3D falso al ser convertida en post-producción, ninguna cámara 3D fue utilizada en los sets durante el rodaje. Aspect Ratio 2.39:1 (Altamente Panorámica) combinada con 1.90:1 en el cambio de formato (Open Frame) 1.43 :1 en las copias IMAX de 70mm. 92 minutos de escenas open frame.

¡La película que Cinépolis no quiere que veas!

En México, apenas se estrenó Aquaman el jueves 13 de diciembre y el lunes 24 Cinépolis la borró de la cartelera IMAX y 4DX. Es decir, la dejaron 12 miserables días pero eso no es todo. Ya desde el 19 de diciembre recortaron todas las funciones que había en IMAX, 4DX y hasta salas 3D de Aquaman para meter una cinta que ni al caso: Bumblebee.

7 días para ver Aquaman en lo que se supone es lo máximo en proyecciones, las mejores salas... Y luego una función de 3 horas, lo que significa además no poder ir al horario que cayera ¿Función a las 10pm? ¡Claro, para salir a la una de la madrugada!

Pinche familia Ramírez bastarda y desgraciada. Hacen un drama como los llorones que son porque no querían tener la película 'Roma' de Cuarón 15 días y Aquaman ni 8 pinches días de corrida normal le pudieron dar.

Pero analicemos lo siguiente: Hoy 28 de diciembre, fecha de esta reseña (saludos si nos leen desde el futuro) los números favorecían a Aquaman por encima de Bumblebee. Tal parece que efectivamente la familia de asesinos Ramírez (Ya ven que se matan entre ellos mismos) además le entra a los moches.

Aquaman distribuida por Warner Bros. fue prácticamente retirada por así decirlo por órdenes de Paramount de cartelera para meter su mierda de Bumblebee adelantando la fecha de estreno pero ¡Nadie la quiere ver! Todo mundo pedía Aquaman pero ya ven.


Los números hablan (Al 02/01/18)
Quién sabe si les habrá llegado Paramount al precio a los codiciosos de los Ramírez cinepolitos. Luego ahí andan llorando como escuincles porque no les dan las películas en exclusiva o dizque les cobran mucho por boleto vendido y ahora que Warner les dió un hitazo como Aquaman los de Cinépolis la tiraron a la basura proyectando simultáneamente Bumblebee, El Regreso de Mary Poppins y Spider-Man con su Spiderverse que, ojo. No me quejo de que las estrenaran en 4DX y IMAX peeero las adelantaron acortando el tiempo de Aquaman y francamente las funciones de ninguna de estas cintas está llena como lo fue Aquaman y sus sold out en salas. Boletos agotados en la mayoría de los complejos del duopolio (En el estreno de Mary Poppins 4DX sólo éramos 12 o 15 personas, Spider-Man: Into the Spiderverse IMAX 3D sólo se llenó la mitad) y cuando ví Aquaman en IMAX 3D compré el boleto 1 día antes porque ya no había lugares ni funciones disponibles.

Ahora ya ni siquiera está en la mayoría de los cines en 3D... Una lástima en verdad(*).

Dejando atrás el penoso asunto de las exhibidoras de cine en México que se comportan como unos maricas incongruentes hablemos propiamente de AQUAMAAAAAN!!!


¡Celebremos todos el fin de las películas pretenciosas de DC. Aquí si hay acción y aventura!

Todo comienza en la profundidades del océano cuando la bella Atlanna (Nicole Kidman) emprende su huída de Atlantis; ya que le han impuesto un matrimonio que ella aborrece. Esta acción es considerada como alta traición y es exiliada.

Por azares del destino, durante una tormenta llega hasta un faro en donde es rescatada por Tom Curry (Temuera Morrison); el cuidador del faro. Quién se enamora de esta "náufraga" y juntos tienen a un sirenito con su cara de angelito, un pequeño llamado Arturito.

Desafortunadamente esta parejita se tiene que separar ya que los atlantianos dan con el paradero de Atlanna quien para proteger a su familia decide regresar voluntariamente al reino submarino para recibir su condena dejando a Aquamancito solito.

Los años pasan y ahora vemos que el hijo de Tom y Atlanna es una especie de justiciero anti piratas (Tomar en cuenta que la historia toma lugar después de los sucesos conocidos en la peli de La Liga de la Justicia (Justice League, 2017, Zack Snyder/Joss Whedon).

En una de estar incursiones; Arthur (Jason Momoa) se enfrenta a una familia de piratas (padre e hijo) de forma poco ortodoxa. Dejando morir sin remordimiento alguno al padre frente a su hijo, éste último jura venganza.


Lo que Arthur desconoce es que su mundo cambiará completamente ya que desde el fondo del océano, una conspiración se está llevando a cabo: Orm (Patrick Wilson) un atlantiano ambicioso, desea convertirse en el Ocean Master supremo con aguacate para de una vez por todas, gobernar el mundo entero y someter a los mugrosos humanos que son una raza inferior a la atlantiana. Sin embargo, al no obtener el apoyo de la mayoría de los líderes, opta por poner en acción planes maquiavélicos.

Parte de esos planes son descubiertos por Mera (Interpretada por la chiquimami Amber Heard) y Vulko (Willem Dafoe) quienes no ven con buenos ojos los planes de Orm. Por lo que deciden jugar una última carta y van en busca del hijo perdido de Atlanna: Arthur Curry quien al ser mitad humano y mitad atlante (Y aprovechando. ¿Cuál es el gentilicio de los habitantes de la Atlántida? ¿Atlantiénses, atlántidos, atlantianos... atlánticos? jajaja) puede retar a Orm para ser el verdadero Ocean Master supremo con aguacate.

Aquí es donde se pone intenso el asunto ya que Orm y Arthur ¡Son medios hermanos! ¡En tu cara Shakespeare!

¡Chiquimami a la vista!
Un retricente Aquaman desea quedarse en tierra firme ya que el océano no tiene absolutamente nada que ofrecerle. Afortunadamente, nuestro hombre acuático se siente algo atraído por Mera o lo suficientemente intrigado por su belleza y otras habilidades como para más a fuerza que por gusto, ayudar en el conflicto.

¿Podrá Arthur/Aquaman estar a la altura de Orm o sólo es un tipo engreído y fortachón que bebe cerveza y tiene un cuerpo de ensueño?

El camino al éxito parece inalcanzable ya que huyó de la pelea con Orm al verse en franca desventaja. Esta odisea incluye descifrar pistas para encontrar el tridente de Atlan al tiempo que huye de un nuevo enemigo que busca vengar la muerte de su padre por culpa de Aquaman. Evitar ser capturados por la guardia de Atlantis y salvarse de la muerte a manos de criaturas horribles del maldito abismo submarino mientras intentan detener la destrucción del mundo en pequeños trajes entallados que únicamente resaltan sus físicos increíbles... Uffff ¿Le sigo? ¡Ya me agoté! ¡Imagínense a nuestros héroes! ¡Cerveza para todos por favor! jaja.

Realmente me voló la cabeza esta emocionante y divertida aventura. Se ve que tiraron la casa por la ventana en esta apabullante cinta con colores brillantes, acción hasta el tuétano y es de agradecer que la mamá de Aquaman no se llama Martha... O Aquamartha dicho sea de paso jajajaja.

¿Qué tan en serio te puedes tomar una historia que se basa en cómics realizados hace 80 años? (80 años por datar algo si nuestra referencia es Superman). Lo pregunto porque hay algunas críticas amargosas de personas pseudo intelectuales en medios digitales que uno no comprende cómo funciona su mente. Ahora están quejándose que Aquaman tiene todo lo que han querido ver por años... ¿Raro, no? Les dejo las siguientes capturas (Pueden darle click a las imágenes para verlas mas grandes):



¿Qué opinión tienen ustedes amigos de Sangrons? Es probable que Aquaman sí tome un montón de licencias de las películas que hemos visto este año como Pantera Negra (Black Panter, Ryan Coogler, 2018) o Ant-man and the Wasp  (Peyton Reed, 2018) Pero Aquaman dista mucho de ser un bodrio. Hasta para copiar debes de ser bueno... pero dejemos en paz a este nuevo filósofo único y detergente.

Warner bajita la mano y sin quebrarse la cabeza inventando el agua tibia, resuelve efectivamente demasiados problemas de su DCEU aplicando la máxima universal: "A lo que te truje chencha" -> Un héroe badass partiendo madres a diestra y siniestra, efectos de primera, la protagonista bien chiquimami con todo y su trajecito entallado, peleas contra los malosos, bromas aleatorias, moraleja, más peleas contra los malosos, escena romántica, y neeext ¡Sale torta de Superhéroe con todo! y para acompañar; una Sangría Señorial de vidrio.

¡Sí cumplió con su misión!
Creo que es lo que todos pedíamos, y al fin los ejecutivos de Warner nos lo dieron. En verdad os digo que fue una función redonda. Si he de lamentar algo es que los hijos de puta de Cinépolis la quitaron tan rápido de la cartelera que no pude verla en 4DX y otras 2 veces mínimo en IMAX. Eso sí fue una decepción (lagrimita Remi con fondo de un violín desafinado).

Obviamente se me caía la baba con Amber Heard y las escenas acuáticas eran una locura... abrir las tomas en la versión IMAX fue una genialidad que me remitió al mundo de Dr. Strange (Scott Derrickson, 2016) o a la primera entrega de Ant-man: El Hombre Hormiga (Ant-man, Peyton Reed, 2015).

Lo único malo fue la inexistente química entre Jason Momoa y Amber Heard. Soy un gran entusiasta de las chick-flicks y se ven forzadísimas las escenas entre los actores cuando la historia va a la parte del romance. Sí, Jason Momoa tiene un físico espectacular pero realmente es una piedra con ojos.

Encontré 3 vasos y 2 cubetas de Cinépolis (pero estoy segurísimo que son 3 cubetas y 3 vasos). En la imagen superior mi cubeta y los 3 vasos de Aquaman que compré (me faltó 1 cubeta.. o 2 si mi teoría se confirma) y en la parte superior derecha el mismo modelo del vaso pero en cubeta por eso aseguro que era 3 cubetas.
De Cinemex no hay pierde, sólo hubo un vaso (enmarcado en color rojo en la esquina sup. derecha)
Las escenas de acción son entretenidas y en general están bien logradas. La película cae en demasiados lugares comunes pero es el género de superhéroes. Así es la estructura, o ¿Alguien se atrevería a decir: Gladiador (Gladiator, Ridley Scott, 2000) El brodrio plagiador que todos amaron? jajaja ¿Sólo porque se basa en historias épicas  llevada al cine de los últimos 80 años? De hecho, sólo existe un número limitado de historias que se pueden contar y son los siguientes géneros: La tragedia, la comedia, el melodrama, la tragicomedia y la farsa. De tal forma que si veo 500 películas podré ver 100 tragedias similares, 100 comedias parecidas, 100 melodramas recurrentes, 100 tragicomedias redundantes o 100 farsas "iguales". Así que ese chavito Nicolás Ruiz realmente peca de inocente o en verdad se está creyendo eso de ser único y detergente. 

Así, a groso modo; Aquaman es cumplidora. Hace un check list de todo y lo ejecuta de buena forma.

Aquí no hay bandos de Marvel Vs. DC. Si acaso, sería Warner Vs. Disney quienes son los de la maquinaria implacable del business.

En lo que sí estoy de acuerdo es que Aquaman no es una Mujer Maravilla (Wonder Woman, Patty Jenkins, 2017) pero sí es una agradable bocanada de aire fresco y una especie de rectificación en el rumbo que tomará la compañía.

Además, superar lo que se ha hecho en el cine no es la gran cosa sobre todo teniendo las referencias de las mencionadas Justice League, Batman Vs Superman: Down of Justice y Man of Steel. Lo que hizo Wonder Woman fue ser la menos mala de todas las entregas de Warner/DC.

Todo el talento de Aquaman y el director James Wan durante la premiere mundial en Londres. 26 de noviembre de 2018
Lo más importante es lo siguiente ¿Al salir del cine, deseé volver a ver Aquaman? ¡Sí, la quise ver por lo menos 3 veces más! pero la familia asesina de los Ramírez no lo permitió.

Desde este pequeño blog. Les recomiendo ampliamente ver Aquaman, van a pasar un rato muy agradable.


(*) Actualizado: 02/01/19 El día sábado 29 de diciembre se repusieron funciones en 4DX en Cinépolis Satélite. La fui a ver y por eso actualizo la reseña.

Como es sabido por todos los cinéfilos; Cinépolis tiene un ambicioso y agresivo plan de expansión que no solo es la modernización de salas y proyectores sino de los complejos y la revitalización de la marca. Cosa que medio intentó hacer Cinemex cuando fue comprada por la familia Larrea pero a lo más que hicieron fue pintar los lobbys de rojo sandía y ni lo hicieron bien ya que cuando Cinemex absorbió a Cinemark; a estos últimos ya no los remodelaron y ahora tenemos a una empresa sin identidad.

El último canto del cisne de lo que alguna vez fue el mejor cine en México. Se trató de implementar el sistema 4D que ya tenía Cinépolis y les fue muy bien. Eso sí, se tardaron muchísimo en entrarle a esta tecnología pero una vez que funcionó, cada película proyectada en 4D en Cinemex era superior en todos los sentidos a Cinépolis.

La respuesta a las salas X4D de Cinemex fue que Cinépolis le agregó a sus salas 4DX más efectos como el efecto lluvia o el efecto aromático y ahí ya se emparejaron las cosas, sólo que el factor mantenimiento sí fue determinante para al final del día decir que Cinépolis ganó la batalla del 4D... como lo fue de IMAX, membresías, festivales y casi todo lo que ya tenía Cinemex pero que los Larrea tiraron a la basura.

Todo lo anterior me sirve como referencia para decir que ya resulta ocioso hacer comparaciones de qué empresa tuvo el mejor 4D. Si acaso, mencionar cuál empresa proyectó y la otra no una peli en el formato de la "cuarta dimensión".

Agrégenle que Cinemex ya es para nacos, con funciones en cartelera 90% dobladas al español. No es que Cinépolis sea para gente bien sino que ha dividido sus cines por zonas económicas. De tal forma que los complejos Cinépolis ubicados en zonas económicas altas, las proyecciones son en su idioma original. Y sí amiguitos, si ustedes van a su Cinépolis más cercano y todo está doblado al español es porque viven en una zona jodida (100 puntos más a su jodidez si además enfrente hay un Elektra jajaja). Suena fuerte pero es la realidad.

Así que hablemos exclusivamente de lo que Cinépolis hizo con Aquaman en 4DX.

Además de quitarla en chinga de sus salas para meter la continuación de Mary Poppins. Me sorprendió ver que repusieron en Cinépolis Satélite funciones todo el día de Aquaman en la sala 4D por lo que fui inmediatamente. Ojalá hubieran hecho lo mismo en la IMAX falsa del mismo complejo pero de algo a nada, mejor 4D que era la función que me faltó ver ya que apenas y pude entrar a IMAX de Perisur que sí es una auténtica sala de ese formato.

Efectos de las salas 4DX de Cinépolis:

Efecto de Viento: Es de los efectos con menos chiste la verdad y a veces la emplean nada mas para disipar el humo. En esta ocasión sí lució porque lo sincronizan con la escena de la tormenta en la peli.

Efectos de Humo y Niebla: Muy bien empleado. En las escenas donde hubo explosiones  ponían el efecto.

Efectos de Aire: De la parte frontal del asiento y de la parte de la cabecera a la altura de la nuca. Los efectos en la cabecera estuvieron muy divertidos. Llegando al momento en el que el efecto te hacía brincar de la emoción porque no te imaginas el momento en que lo fueran a poner.

Efecto de Agua: El efecto de agua es de lo más divertido. A veces hasta cierras los ojos antes de que usen el efecto pues ya intuyes que lo van a poner en tal o cual escena de agua jajaja.

Efecto de Lluvia (Exclusivo Cinépolis 4DX): Este efecto es exclusivo de la familia Ramírez y no en todos los Cinépolis existe por lo menos las salas viejas no lo traen. Ésa es la gran desventaja que tiene Cinépolis: Por miedo a perder clientela, no avisa en qué complejos sí hay salas 4D con lluvia o no o ¿Qué harían ustedes? ¿Ir al Cinépolis que tiene lluvia o al que no tiene lluvia si en los dos cobran lo mismo? ¡Exacto! Y Cinépolis nunca te dirá cuál sala es vieja o nueva. En Satélite como es casi nueva la sala 4D, sí hay lluvia pero en mi butaca el chisguete creo que salía chueco porque veía cómo salía el agua pero no me caía jaja.

Efecto de Luces: Al principio sí los pusieron y luego como que ya el efecto les quedó como si lo hubieran programado al aventón.

Efecto Aromático (Exclusivo Cinépolis 4DX): Este efecto también existe solamente en las salas 4D de Cinépolis y les quedó perfecto. Pude identificar dos aromas: Rosas y ambientales (de la naturaleza pues) y con la chiquimami de Amber Heard de fondo salí mas enamorado de ella jajaja.

Efecto de Vibración: En lo particular, me agrada que pongan este efecto. Es muuuy raro que ya lo utilicen pero fue una verdadera sorpresa que sí estuviera presente en Aquaman y en las partes de acción para hacer más inmersiva la experiencia.

Efectos de Golpes: No podían andar de pichicatos para este efecto. Sí lo usaron y también en momentos claves para hacer más divertida la aventura.

Efecto de Cosquillas: Una manguerita situada a la altura de los tobillos que se mueve aleatoriamente con aire de ehcho en el argot del 4D le llaman "cosquilludo"… Desafortunadamente no todas las butacas lo tienen (deberían) porque no les dan el mantenimiento apropiado a las salas. Me tocó la mala fortuna que en mi butaca no había manguerita y no sentí el efecto. Buuuu para Cinépolis que no puede poner una chingada manguera de plástico a las butacas.

Efectos de Movimiento: Estuvo de locura. Hay una escena en la que hasta sientes que te vas a caer en un giro jajaja. ¡Cuiden sus palomitas!

Efectos utilizados en Cinépolis: 11 de 11 existentes (Contando las cosquillas aunque mi asiento no tenía el efecto).

Cinépolis obtiene una calificación de 10; lo que la hace una muy buena película 4DX.

Y me despido de esta reseña con contenido extra... una cuartilla no antes leída jajaja exclusiva en bluray jajaja

5 comentarios:

  1. Ya no mencionaste Cinemex, ¿que pasó con sus formatos Cinemextremo y X4D Cinemex que antes aparecían en tus reseñas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Cinemex? Ya déjalo, ya está muerto jajajaja
      CinemeXtremo... Dolby Atmos para ¿Películas dobladas al español?
      X4D lo mismo... andar recorriendo media ciudad para ver algo en el idioma original... voy a completar esta reseña solo de la experiencia 4D

      Borrar
    2. Pues aquí en Puebla se han puesto las pilas y abrieron 3 cines nuevos:

      Cinemex San Manuel: Complejo con salas tradicionales con doble reposabrazos y algunos asientos individuales.

      Cinemex Solesta: Reconstrucción total de un olvidado MMCinemas, literalmente demolieron el viejo cine y al volverlo a construir, pasó de salas tradicionales al formato 2.0 de Salas Premium, sus sillones son muy cómodos y el espacio entre butacas es generoso, así como la calidad de audio y video.

      Cinemex Explanada: (Cholula) Igual que Solesta, sólo que este es nuevo.

      La verdad este año les dí el beneficio de la duda y por estas mejoras acumulé suficientes visitas como para subir al nivel Premium de su programa Invitado. Me gusta que este se renueva cada año, a diferencia del de Cinépolis, que renueva semestralmente y cuesta más trabajo juntar las visitas.

      Borrar
  2. Por cierto Cinépolis está probando en Monterrey un ambicioso concepto para automatizar todos sus complejos, es decir que en vez de los Cinepolitos, todos el servicio (Compra de boletos, Dulcería, Coffee Tree y Acceso a Salas) será con un sistema automatizado de pantallas táctiles o a través de la app. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, han subido fotos y se ve muy bien. Hasta el logo se modernizó

      Borrar