Título: Maléfica IMAX-3D 4DX-3D y X4D-3D
Título Original: Maleficent An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Robert Stromberg
Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, Lesley Manville, Imelda Staunton, Juno Temple, Sam
Riley
Duración: 98 minutos
Sinopsis: “MALÉFICA
explora la historia jamás contada de la más emblemática villana de Disney del
clásico de 1959 LA BELLA DURMIENTE y la traición que terminó convirtiendo en
piedra su puro corazón. Impulsada por la venganza y un feroz deseo de proteger
el páramo que habita, Maléfica lanza una cruel maldición sobre la hija recién
nacida del rey, Aurora. A medida que crece, Aurora se ve atrapada en medio de
un terrible conflicto entre el reino del bosque que ha aprendido a amar, y el
reino humano que guarda su legado. Maléfica se da cuenta de que Aurora puede
ser la clave para restaurar la paz y se ve forzada a tomar algunas drásticas
decisiones que cambiarán ambos mundos para siempre”.
Ficha Realmente Técnica: Maléfica en 3D, Dolby® Atmos™ y IMAX
DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX, 3D falso al
ser convertida en post-producción, ninguna cámara 3D fue utilizada en los sets
durante el rodaje. Aspect Ratio 2.35:1 (Altamente Panorámica).
¡Reseña-MIX!
Por
alguna razón, la cinta causó un gran revuelo. Hasta en las redes sociales de Sangrons nos bombardearon con preguntas
sobre si recomendábamos verla, si valía la pena entrar a 4D o que cómo estaba en IMAX ¡El mismo día del estreno! Jejeje
cosa que emociona porque significa que muchos se toman el tiempo de leer este
blog pero sólo somos eso, un blog. Son tantas las veces que asisto al cine que
para ahorrar un poco; entro a las salas IMAX
o 4D
en días de promoción: un miércoles, martes o entre semana… es en estas salas
donde se estrenan los llamados Blockbusters.
Evidentemente, si se estrena una peli el viernes, yo la veo hasta el lunes y
además, si la ponen en varios formatos pues el miércoles ya la termino de ver.
De aquí a que escribo la reseña ya es viernes o sábado y ese día sale
publicada. Eso no sería inconveniente a no ser que la infinita ambición y
codicia de las distribuidoras y exhibidoras en contubernio con CANACINE planean
desaparecer el clásico viernes de estrenos y hacerlo ahora los jueves.
En
un principio, suena atractivo tener estrenos adelantados pero complican la
logística de los que realmente vamos al cine como una actividad de
entretenimiento y cultural. Además, casualmente ésta mala práctica obliga la
asistencia del público en los días en los que el boleto de cine está más caro
(¡Ya los cachamos malditos de Cinemex, Cinépolis y CANACINE!).
Dejando
únicamente tres miserables días: Lunes, martes y miércoles para ver películas
contra los cuatro días en los que un miércoles veías la película churro de
Hollywood llena de explosiones y los demás, los aprovechabas para buscar esas
películas especiales que sólo se programan en un puñado de salas. Asimismo, los
días jueves era el último día para ver “la
que ya van a quitar” y no perdérnosla. Eso en cuanto a los hábitos de
asistencia pero ¿Qué me dicen de la publicidad de boca a boca?
Ahora
resulta que para perjudicar a cintas más pequeñas, si no gastas millones de
pesos (hablando de México) en publicidad, nadie va a ver esa cinta
independiente pues si algún entusiasta la ve el fin de semana (Con un boleto
caro y en una sala atascada) y la recomienda con sus amigos, el miércoles es el
último día para verla pero como barren con toda la cartelera, evidentemente la
gente tendrá preferencia por ver la cinta con más publicidad y salas en el cine
¿Realmente un Spider-Man o Transformers necesitan estar en 7 de
las 12 salas de un cine con una función cada media hora y luego borrarlas a la otra semana? ¿Por qué no hay una distribución equitativa de películas? ¿Ya las
cintas vienen con una fecha de caducidad que se pudren a los siete días y deben
de poner otra?
Y ni
estamos hablando de buen o mal cine, es sobre la práctica de poner la misma
película en casi todas las salas y quitarlas a la siguiente semana… acá hacemos
nuestros análisis del 4D o IMAX y duran en cartelera 7 días. ¿No sería mejor, en lugar de
tener 6 funciones de la misma película por una semana tener 3 películas
diferentes en 4D y IMAX por un
mes? ¿Por qué la maldita ambición? El día de hoy, usted podría decidir si ver X-Men, Godzilla, Maléfica o Al Filo del Mañana en 4D
o Maléfica y Godzilla en IMAX pero no…
la cartelera está inundada sólo con Al
Filo del Mañana y a fuerza esa se debe de ver ya que la próxima semana la
quitan de salas (¿Alcanzaremos a recomendar Al
Filo del Mañana antes de que pongan otra?).
¡Fíjense
de lo que les estoy hablando! ¡De películas de Hollywood! ¿Cuándo se estreno
X-Men… y en qué salas está ahora? Ahora imagínense lo mismo pero con nuestro
cine Mexicano (o latinoamericano aunque solo lleguen menos de 5 películas al
año y eso, en la Muestra Internacional de Cine se exhiben la mitad de ellas).
Estamos en la calle de la amargura.
Mejor
pasemos a la Reseña-MIX del día de
hoy: mitad nuestro colaborador y mitad su servidor…
Una
reseña de: Carlos Villalpando
Cuando
vi el primer tráiler de Maléfica me
dejó extasiado. Un grandioso score compuesto por James Newton Howard (quien nos
regaló la excelente musicalización para la trilogía Batman de Nolan, junto con Hans Zimmer), un gran diseño de
producción, Elle Fanning, y un emocionante in
crescendo que anunciaba la aparición de la que es, posiblemente, la más
grande villana Disney de todos los tiempos. La presentación del imponente
personaje en aquél tráiler de un minuto y medio me ponía la piel de gallina
cada vez que lo proyectaban en el cine… ¡Y eso que fue muchas veces! Calculo
que lo vi unas 20 ocasiones.
El
proyecto prometía mucho… ¿Qué salió mal? ¡Mucho! Diría yo…
La
cinta pretende mostrarnos el otro lado de la historia clásica de Disney del
’59, pues siempre hay dos caras de un mismo relato. “Conoces la historia… ahora sabrás la verdad” (¡Ese es un tagline intrigante!).
Por
lo que, básicamente se busca mostrarnos en la película lo que en realidad sucedió
(suponiendo que todo esto pasó de verdad en alguna especie de realidad alterna
en una dimensión de cuentos de hadas, por supuesto, jaja) La historia no es exactamente
cómo nos la contaron…
Eso
es lo que una gran sección de la crítica “profesional” no entendió, ¡es una reinterpretación,
señores! Obviamente no todo iba a ser igual a la película que todos amamos de
niños (y la mayoría lo sigue haciendo).
Entonces,
es justificable que nos hayan querido vender que Maléfica, nuestra… ¿anti-heroína?, no siempre fue, o es, tan mala
como nos la han pintado, pues en el fondo tiene corazón. Con todo esto,
volvemos a la paradoja de que el personaje se llama Maléfica, por lo que se extrañó que la cinta tuviera más momentos
en los que el personaje destilara maldad pura, que nos mostrara lo mala que
puede llegar a ser. Y de esos, hay (casi) nada, en mi opinión.
¡Gran escena! |
La
película tiene momentos muy bien logrados, como las demostraciones de poder del
malvado personaje, algunos momentos con Elle Fanning que llegan a conmover, y
varias escenas en general, pero el guión flaquea mucho, en muchas ocasiones. Y
el resultado, tristemente, es una trama que pudo ser aprovechada en infinitas
posibilidades, pero que fue llevada a la pantalla de forma muy mediocre.
Creo
que el problema principal de esta “paralelcuela”
(parallequel, no es secuela ni precuela, sino que transcurre paralelamente con
la película original) es que no se siente que haya un conflicto hasta casi
llegando al tercer acto de la cinta. Incluso, por partes, se siente como que
estamos viendo simplemente una sucesión de eventos sin conexión, o mejor dicho,
sin hilo, que parece que no van a ninguna parte. Entonces, ya que falta poco
más de media hora para que se acabe, es cuando nos sueltan, por fin, en torno a
qué gira el asunto.
Y no
es necesariamente un problema del género, más temprano este año, 300: El Nacimiento de un Imperio fue, si
bien no una película que me gustara mucho, una historia en paralelo con la
película anterior que funcionaba bien en cuanto a su trama, pues allí al menos
sí había un conflicto bien definido y una sensación persistente de peligro con
los protagonistas (y Eva Green… mucho Eva Green).
Pero
claro, cuando tu personaje principal es el villano del cuento, no es fácil
crear un conflicto convincente, pues él es, en esencia, el conflicto de la
historia en cuestión. ¿Había manera? Sí, ¡Únicamente no aprovechan el potencial
que tenían!
Claro
que no todo está perdido, el papel de Maléfica
le queda a Angelina Jolie a la perfección; sobre todo se luce en la famosa
escena en la que maldice (le pone la maldición, pues, no que le dice malas
palabras jajaja) a la bebé Aurora,
donde sus movimientos, su sonrisa malvada, sus diálogos, todo, le quedó
perfecto. De verdad capturó lo que es ser Maléfica,
y además es de las escenas mejor logradas de la cinta.
Aurora o Awrowraw como le decían en la peli jaja |
Elle
Fanning, además de su belleza, cumplió muy bien como Aurora, las hadas están correctas**, y en general el reparto cumple
con su cometido, excepto Sharlto Copley, que nunca me convenció como el Rey Stefan.
Lo
malo es que, a fin de cuentas, la película se siente que tiene demasiadas cosas
fuera de lugar. Los efectos especiales quedaron bien, aunque a veces se sienten
excesivos; hay unas tomas muy bien logradas, pero otras no tanto. Asimismo, el
score de James Newton Howard captura a la perfección ciertas escenas, pero
otras se sienten mal ambientadas. Y la canción de Lana en los créditos es
linda, pero al igual que todo en esta producción, termina siendo poco más que
mediocre.
Y
además la película tiene errores conceptuales, por ejemplo: si Maléfica en realidad no siempre fue
mala… ¿Por qué desde niña se llama así? Pienso que habría estado mucho más
padre una historia de origen más elaborada, en la que tuviera otro nombre y,
después de su transformación, se autoproclamara la “reina de todos los males”, como su nombre indica. Desde Alicia de Tim Burton, Linda Woolverton
viene escribiendo guiones malos. ¿Dónde quedaron sus excelentes trabajos en la
era dorada de Disney? ¿Acaso ya perdió el toque?
Y en
esa escena del clímax, ¿Era Gatúbela
o Maléfica la que salía a cuadro?
Jaja.
De
verdad quería que me gustara esta película; pero resultó ser una gran
decepción.
La mercadotecnia fue una cubeta pop corn Me la llenaron de palomitas con queso cheddar: ¡Guácala de perro! |
A
fin de cuentas, es un producto entretenido a medias con buenos efectos y un
buen reparto que se quedó hundido en la propia mediocridad de un guión sin
creatividad. Pero que, con otro enfoque, pudo ser una cinta grandiosa.
Por
cierto, algo que me llamó la atención fue que, desde Frozen, Disney viene siguiendo un camino en el que se está
enfocando a mostrar el cariño fraternal, paternal, etc; por sobre el amor
romántico. Y fue un gran acierto; actúa como una capa de concreto fresco que
cubrió las grietas en la trama original.
“No te puedes casar con alguien a
quien acabas de conocer…” -
Elsa.
Por:
Carlos Villalpando
**No,
las hadas están muy mal. ¿Tenían que retratarlas como unas perfectas imbéciles
idiotas torpes para ser “graciosas”? Año 2014 y siguen con los chistes
de pastelazo… otra vez Los Tres Chiflados
de hace ¡80 años!
Ahora
sí, después de la opinión del buen Carlos y de mi aclaración, vamos ahora a la
parte 4D y IMAX de Maleficent.
Efecto de Viento: Ahora sí se integraron bien a la
película gracias al personaje de Maléfica
Efectos de Humo y Niebla: 0 veces en Cinépolis y 3 veces en
Cinemex. Sin embargo; la sala X4D de Cinemex Universidad no tiene ni seis meses
y esta toda sin mantenimiento, en X-Men:
Dias del Futuro Pasado no servía el agua y ahora en Maléfica aparte de que me senté en otro lugar y tampoco servía el
agua, las máquinas de humo todas descompuestas… sólo funcionaba la del lado
derecho de la pantalla, ni la máquina de en medio ni la de la izquierda. Todo
chafa el efecto de humo en Cinemex y lo peor es que el momento en donde sale el
humo es la mejor escena de la peli. Está Maléfica
(súper bien caracterizada) echando su maldición y toda la cosa con su risa
siniestra, música macabra, rayos y centellas inundan la sala (efecto de luces) el
poder de ella en forma de neblina verde y en eso sale el humo ¡Únicamente de un
lado! Eso le restó puntos a la función.
Efectos de Aire: De la parte frontal del asiento: 38
en Cinépolis y 17 en Cinemex. Mientras, el efecto de aire pero de la cabecera a
la altura de la nuca fue: 22 veces en Cinépolis y 8 veces en Cinemex.
Efecto de Agua: 2 en Cinépolis y 4 en Cinemex
(probablemente) pues en mi butaca no servía el agua… Como que ya son puras
fallas en Cinemex caray. Les acabo de mandar una queja pues ya me echaron a
perder dos películas: X-Men y esta de
Maléfica. A ver qué me responden,
obviamente los rateros de la familia Larrea no me van a devolver mi dinero pero
mínimo ya que se pongan a trabajar, como si la entrada al X4D de Cinemex costara $4
pesos, uno porque es un desobligado que se la vive en el cine y ya me sé los
efectos del 4D de memoria pero qué tal el padre de familia que ya no se
compró ese par nuevo de zapatos por llevar a su hijo a ver Maléfica o el chavo al que lo explotan pagándole 5 centavos en un
empleo sin futuro y de ahí ahorra para llevar a su novia al cine ¿Se vale que
paguen $159 pesos y que su butaca no funcione? ¿Verdad que no?
Efecto de Lluvia (Exclusivo Cinépolis
4DX): Sí hay escenas
de lluvia en Maléfica (Uno no llega a
darse cuenta que casi en todas las películas llueve hasta que entras a 4DX
de Cinépolis jaja).
Efecto de Luces: 11 en Cinépolis y 32 en Cinemex
Efecto Aromático (Exclusivo Cinépolis
4DX): Ahora sí estuvo
excelente el efecto. Identifiqué 9 aromas entre ellos: Aroma a fuego,
plantitas, flores y bosque mágico.
Efecto de Vibración: 3 veces Cinépolis y en esta ocasión
sucedió que la vibración en Cinemex era constante, ignoro si así estaba
planeada la función o también andaba descompuesto… ¡Ya no sabe uno ni que
creer! Total que el asiento nunca dejó de vibrar desde el comienzo hasta el
final, estuvo muy exagerado eso, pero al menos compensó la falta de agua.
Efectos de Golpes: 13 Cinépolis y 21Cinemex que se
complementa (Cinemex) con el próximo efecto…
Efecto Nalgaditas (Exclusivo Cinemex
X4D): 22 ocasiones…
la estaba pasando más o menos bien en Cinemex.
Efecto de Cosquillas: 2 ocasiones en Cinépolis y 10 en
Cinemex (¡Oh!)
Efectos de Movimiento: Buenos movimientos pero estuvo mejor
en Cinépolis, mejor planeados y más discretos pero sin restarle acción. Sin
embargo un empate es lo ideal pues a lo mejor alguien sí quería que lo movieran
como loco jajaja.
Efecto de Burbujas (Exclusivo
Cinépolis 4DX): Este
es un efecto más que tiene exclusivamente Cinépolis junto a la lluvia y el aroma.
Si son lectores de este blog, notarán que este efecto casi no se menciona en
los conteos y se debe a que las burbujas únicamente las pone Cinépolis en películas
infantiles como Mi Villano Favorito 2,
etc. En esta ocasión me sorprendí que las pusieran… Ya sé que es Disney, que la
cinta es familiar pero no creí que las pusieran porque no era cinta animada
sino de acción real. Muy bien que pusieran las burbujas (y que la sala
estuviera en óptimo estado pues nos platicaron que en Monterrey el efecto de
las burbujas no servía).
Efectos
utilizados en Cinépolis: 11 de 12 existentes contanto la lluvia y las burbujas.
Efectos
utilizados en Cinemex: 10 de 10 existentes (No me tocó agua, me baso en mi
experiencia).
Y la
calificación con unas notas aclaratorias son las siguientes:
Cinépolis
obtiene una calificación de 9; lo que la hace una película 4DX muy buena. Los
efectos presentes quedaron tan bien que disfruté muchísimo la función a pesar
de que se emplearon un menor número de veces si se le compara con Cinemex pero
tiene efectos EXCLUSIVOS como aroma, lluvia y burbujas que le dan puntos extra.
Cinemex
obtiene una calificación de 10; lo que la hace una película X4D sólo buena. A
pesar de que usaron todos los efectos, sentí que le faltó algo a la proyección…
ya me está decepcionando Cinemex, tal vez deba de cambiar de cine oootra vez.
De nada sirve que abran nuevas salas X4D si no van a funcionar como el de
Mundo E.
Desde
Sangrons, damos nuestra opinión de
que se disfrutó más en Cinépolis por todos los extras que no tienen las salas
de Cinemex.
Sobre
IMAX:
Disney
es una empresa que le ha apostado al 3D desde el comienzo. Luego de Mini Espías 3D (Spy Kids 3D, Robert
Rodríguez, 2003); que es la cinta considerada como la que regresó el 3D al
cine (El 3D ya había estado de moda dos veces antes: En los 50’s y en los 80’s)
la casa del ratón apoyó: Los Fantasmas
del Titanic (Ghosts of The Abyss, James Cameron 2003); de las primeras
cintas ya estrenadas en cines comerciales explotando la tercera dimensión con
seriedad (seriedad de negocio) a la que le siguió por parte de otra empresa: El Expreso Polar (The Polar Express, Robert
Zameckis, 2004). Cinta a la que Disney respondió con Chicken Little (2005) y desde entonces se han venido presentando
cintas de Disney en 3D por no decir que también ha impulsado el relanzamiento
de varios clásicos en 3D, como: La Bella y
la Bestia o El Rey León y hasta
de Pixar, como: Toy Story, Buscando a Nemo,
o Monsters Inc. Y de aquí nuestra duda:
Si
Walt Disney quiere hacer todo en 3D ¿Por qué entonces no filma películas en
tercera dimensión?
Juno Temple, Lesley Manville, Angelina Jolie, Sharlto Copley, Elle Fanning y Sam Riley en la premiere mundial de 'Maleficent' 28 de mayo de 2014 en Hollywood California. |
Maléfica no está en 3D ¡Es una conversión
hecha por computadora! y para no gastar tiempo en esta conversión, contrató a 3
empresas diferentes para que cada quien falsificara una parte: Legend 3D, Prime
Focus World y otra que ya no anoté. El producto final es deficiente, si ya la
cinta tiene demasiadas escenas de oscuridad el 3D no viene a mejorar nada…
Decidí verla en IMAX (ya sabiendo de
ante mano que tampoco tenía escenas IMAX
por lo que fui a la sala IMAX falsa
de Cinépolis) para ver qué lograban rescatar pues suelen arreglarlas un poco
cuando las remasterizan… el sonido si es excepcional pero en lo visual no
significó ninguna mejora notable. Así que la versión “3D” se la pueden saltar,
mejor verla en formato normal.
Hasta aquí la reseña de esta cinta que prometía mucho y ofreció poco...
me sorprende que esta película siga en primer lugar de taquilla al filo del mañana esta grandiosa y quedo en tercer lugar lo cual es triste.
ResponderBorrarpienso verla de nuevo pero en 4d si es que alcanzo con eso que solo duran una semana en cartelera en en formato.
Deja tu que Maléfica sea número 1... hay gente que todavía se atreve a recomendarla.
BorrarAl Filo del Mañana está genial, desafortunadamente hasta hoy la veré y no sé cuándo salga la reseña. A ver si no la borran de la cartelera.
La taquilla/box-office no es muy buena opción para guiarte y lo malo es que ya ni las críticas de cine son confiables, con eso de que les pagan el viaje para la entrevista, que el pase para le premiere, el poster, la foto con la estrella de Hollywood... nada más son comerciales disfrazados de críticas con frases gastadas como "No se la pierda" para todas las películas de las que hablan.
Excelente reseña, mala película.
ResponderBorrarGracias por pasar a comentar! En efecto, es una cinta decepcionante...
Borrarno te preocupes
Borrarmira ay un dios y ellos son los rateros
ResponderBorrar:)
BorrarApenas vi la película, solo puedo decir estos puntos
ResponderBorrar-Los efectos visuales se ven falsos y mala iluminación en muchas escenas con efectos visuales, distraían demasiado.
-La dirección se nota muy torpe
-Los personajes no expresan mucho, no se logra ninguna conexión con ellos.
-El giro de tuerca se ve desde el principio de la película
-Esta película dignifica de una manera muy extraña a la mujer, razón por la cual las mujeres llenaron las salas.
-El guión es malo, pero como yo sabía que clase de película iba a ver supongo que no me disgustó tanto.
Excelente combinación de críticas, no son los primeros que dicen que la película no tiene mucho que dar y lo extraño que resulta su éxito. Claro que al finalizar el año nadie se acordará de ella.
Gracias por pasar a comentar! Realmente se esperaba mucho de la cinta y fue una baba. Todo lo que mencionas es cierto... yo iba en plan completamente tolerante y esperando lo peor y aún así no pude con ella jaja.
BorrarUn saludo!