Reseña: Código Sombra: Jack Ryan IMAX 4DX y X4D (Jack Ryan: Shadow Recruit The IMAX Experience)

Título Original: Jack Ryan: Shadow Recruit The IMAX Experience
País: Estados Unidos, Rusia
Año: 2014
Director: Kenneth Branagh
Reparto: Chris Pine, Keira Knightley, Kenneth Branagh, Kevin Costner, Alec Utgoff, Elena Velikanova, Nonso Anozie, Gemma Chang
Duración: 106 minutos

Sinopsis: “La trama de la película gira en torno al personaje Jack Ryan, un antiguo Marine que en la actualidad es agente de bolsa de Wall Street, hasta que es contratado por un multimillonario ruso para ser su consultor financiero. Durante el período que pasa realizando esta misión, el protagonista se verá involucrado en una trama terrorista que pretende devaluar la moneda estadounidense y como consecuencia, destruir todo el sistema económico del país. Jack hará todo lo que esté en su mano para salir con vida de este complot terrorista. ¿Conseguirá escapar?”.

Ficha Realmente Técnica: Código Sombra: Jack Ryan, IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin ninguna escena filmada con cámaras IMAX. Aspect Ratio 2.35:1 (Ampliamente Panorámica).

Me llamó la atención conocer lo que se obtiene de juntar a la creaciones de Tom Clancy con Kenneth Branagh y el factor Chris Pine.

Por cierto, siempre creí que el personaje de Thomas Harper era interpretado por otro actor; desde Liam Neeson hasta Dennis Quaid… resultó que era ¡Kevin Costner! y la verdad sea dicha, ya se ve algo maltratado por la vida. Y yo que creía que lo habían caracterizado en El Hombre de Acero para hacer de Jonathan Kent pero en realidad así luce este ídolo de las mujeres de finales de lo 80’s y principios de lo 90’s. Lo curioso es que se le sigue incluyendo en la lista de “mal actor” al señor Costner cuando (por desgracia) en menos de 10 años, Hollywood nos ha inundado por lo menos con 25 realmente malos actores (casi 2 malos actores por año). Estaba viendo los premios (Raspberry) a la peor actuación masculina y en el año do ’97, Kevin Costner ganó el ‘premio’ a peor actor sobre el basquetbolista Shaquille O’Neal. Eso es a todas luces algo ya personal ¿Cómo va a ser mejor actor Shaquille O’Neal que Costner?

Platicando ya propiamente de la cinta; no sé si sea bueno o malo que se comenzara desde cero… Bueno, de que no se están colgando de lo hecho anteriormente para llamar la atención y vender boletos fácilmente y malo, precisamente porque se hace un borrón a todo lo que habíamos visto en la cintas previas. Sin embargo, el mérito de Código Sombra: Jack Ryan es que finalmente los creativos están usando su cerebro para presentar un cambio o verdadera actualización al año 2014. Cosa que aquí ya se ha comentado y que veníamos pidiendo.

Así entonces, con una cinta que sí luce actual y no abusa de efectos especiales (a mi parecer todo un acierto) que luego vuelve completamente inverosímil cualquier escena de acción.

Para los nuevos, la película tendrá similitudes a la primera entrega de Jason Bourne: Identidad Desconocida (The Bourne Identity, 2002) o Misión Imposible (Mission Impossible) ya sea la serie de televisión o la primera cinta de 1996.

Tenemos a un estudiante de economía que luego de los atentados del 9/11 se enlista para servir a su país. Luego de sufrir un atentado, Jack sobrevive milagrosamente pero queda severamente lastimado de sus piernas. En la rehabilitación conoce a Cathy Muller (Keira Knightley) una estudiante de medicina en la que parece interesarse Jack.

Al pasar el tiempo, el joven marine logra recuperarse y le es ofrecido un puesto dentro de la CIA como analista económico de parte del agente Thomas Harper (Kevin Costner).

Ha pasado una década en el tiempo y esa suerte de división financiera antiterrorista secreta, se vuelve relevante cuando el ya no tan joven pero extrañamente muy bien conservado Jack Ryan descubre unos movimientos económicos secretos de parte de una empresa Rusa por muchos millones de dólares.

Presto a resolver este misterio que podría ser el detonante de una devastadora crisis mundial comparable únicamente a la gran depresión de los años 30’s, Jack emprende un viaje a la Rusastroika para romperles su Spútnik en cachitos y darle en la madrioska a todos (Ya saben cómo son de malditos los Rusos jaja). Ahí, deberá sortear los peligros que le acechan y confrontar a Viktor Cherevin (Kenneth Branagh).

Complicándolo todo, a Jack se le une Cathy únicamente para agregarle más acción y suspenso a la historia que se convierte en una especie de misión casi imposible, que incluye violar la seguridad de un edificio, hackear redes y robar información con el tiempo contado y sin estropear la operación encubierta.

Es decir, la película es como la sección amarilla: Funciona y funciona ¡Muy bien!

Con un poco de todo: acción, romance, comedia y suspenso
Como lo decía desde el principio; la acción es mesurada pero emocionante… nadie cae desde el piso 40 sin algún rasguño o vemos edificios enteros explotando con sólo una granada de mano. No, nada de eso, simplemente una buena historia de espías. Claro que sí hay persecuciones en autos, sí hay peleas a golpes, sí hay mucha acción en general, pero no se engolosinan.

Acá sí hay historia, trama… una película sabrosona para pasar un buen rato de diversión con los amigos o con la pareja.

Me agradó muchísimo el giro que le dan a la cinta al final, cuando uno cree que hasta ahí llegó la película… ¡Boom! Te cambian la jugada y arman un gran acto final frenético como de las buenas películas de lo 80’s.

Código Sombra: Jack Ryan hasta da la impresión de ser una cinta sencilla pero al final se ve que sí le invirtieron buen dinero y eso se nota en todas y cada una de las escenas de la película y yo agradezco que no quisieran verle la cara de inocente al público con dos escenitas de acción hechas con computadora y sets completamente aleatorios sin personalidad como acostumbran infinidad de cintas, basta mencionar la última de la serie de Bourne, titulada: El Legado Bourne 4D que te aburrías inmensamente en varias partes… gran propuesta la de Jack Ryan para hacer una cinta que no busca otra cosa más la de que el espectador se la pase de maravilla.

Y hablando del 4D, llegó la hora de hablar de la cinta en sus dos presentaciones: Cinemex X4D y Cinépolis 4DX

100% entretenida
Efectivamente, las dos empresas la trajeron para este sistema y acá va el recuento:

Efecto de Viento: Nuevamente Cinemex descuidó subirle el audio a la película cuando ponen las turbinas de aire porque no se escuchaba nada, lo bueno es que la fui a ver en Inglés y con los subtítulos no te pierdes la secuencia… de hecho, Cinemex es el único (por lo menos en la Ciudad de México) que programó funciones dobladas al Español, lo cual es nefasto y me obligaron a hacer mi excursión hasta Santa Fe. ¡Imagínense! Cinemex a huevo quiere poner películas 4D en español y su pinche audio ni sirve cuando ponen a funcionar las turbinas de aire… De verdad que no hay como Cinépolis para ver una película en su idioma original, si las quisiera ver en español mejor me quedo en mi casa un domingo a ver el canal 5 jajaja.

Efectos de Humo y Niebla: Cinépolis 1 vez y Cinemex también 1 vez así que están empatados y en los dos me gustó el efecto.

Efectos de Aire: Aproximadamente 15 veces en Cinépolis de la parte frontal del asiento y 26 en la cabecera. En Cinemex conté como 3 frontal y 4 de la nuca. Así que Cinépolis gana (pero más adelante explico por qué en el Efecto Luces)

Efecto de Agua: Cinemex 2 veces y Cinépolis 5 veces. Cinépolis es el ganador y déjenme decirles que hasta yo me sorprendí pues no esperaba que primero, metieran este efecto y luego que fuera tantas veces. En Cinemex también les quedó bueno el efecto pero nada que ver 2 contra 5…

Efectos de Movimiento: Bien empleados. En este caso, Cinemex siempre busca cómo reducir el tiempo muerto en pantalla (cuando no hay acción por así decirlo) y mete el movimiento cuando los personajes viajan en coche, bajan de un ascensor, etc. Lo que enriquece más la experiencia del 4D. Código Sombra: Jack Ryan Al no ser una cinta aparatosa, llena de explosiones y demás cosas exageradas; el 4D (en los dos cines) se luce con los movimientos de la butaca por lo que es muy divertido andar de un lado a otro y que nos muevan como locos jeje.

Efecto de Luces: Cinépolis como 6 veces y Cinemex 13 veces. Aquí Cinépolis pierde pero se debe a que mientras en Cinemex usan las luces para los disparos, en Cinépolis los disparos son con el efecto de aire… En teoría los dos tienen lógica para usar uno y otro. La escena de tiroteo en la película, ocurre en la noche y como es de noche a) En Cinépolis las balas se sienten que rozan la cabeza y b) En Cinemex se ve el destello de la bala. Sin embargo, es más divertido sentir el roce de las balas como lo hizo Cinépolis. Una combinación de los dos efectos: Luz y aire hubiera sido sensacional.

Efecto Aromático: 2 veces en Cinépolis y hasta aroma a bosque y toda la cosa. Por parte de Cinemex, ya se dijo que no existe este efecto en sus salas, lo cual es una decepción

Efecto de Cosquillas: Cinépolis 1 vez y en Cinemex 5 veces. Además, este efecto ya se está perfilando a ser uno de los más divertidos junto con el efecto de agua porque no te los esperas jeje lo malo es que nunca sabes si este efecto va a funcionar en tu butaca debido al pésimo mantenimiento que tanto Cinépolis como Cinemex le dan a sus salas 4D. Y la manguerita que se encuentra a la altura de las piernas/tobillos; que es el responsable de hacer las cosquillas, no sirve en todas las butacas ya que; o está roto o se cayó y nuca se lo van a poner o de plano, ya ni tiene arreglo porque está el orificio ya sin tornillo ni nada.

En Cinemex lo que hago es ver que la manguerita esté en mi asiento y si no me cambio a otro que sí tenga o anoto en dónde sí hay para comprar boleto en el mismo lugar. En Cinépolis pasan un anuncio de una empresa de seguros (a la que aquí en Sangrons siempre le hemos cambiado las siglas GNP por OGT jajaja) donde te adelantan los efectos que tienen el 4DX y ahí te das cuenta si sirve el efecto cosquillitas o no.

Efectos de Vibración: Cinépolis ¡18 veces! Y Cinemex 0 veces… Cinépolis gana de todas todas ya que además este efecto estuvo increíble en las partes de persecución en autos y los arrancones. Muy bien por Cinépolis

Efectos de Golpe: Otro gran efecto que me divierte mucho y por increíble que sea, tanto Cinemex como Cinépolis lo usaron 12 veces jejeje. Pero llega el turno del único efecto que no tiene Cinépolis y que Cinemex sí: El efecto nalgaditas; que fue utilizado 10 veces en Cinemex.

También debo mencionar que los dos cines se pusieron las pilas para algo que en sangrons.blogspot.com bautizaremos como: Súper Combo de Efectos.

El Súper Combo de Efectos es cuando en cierta escena muy emocionante y llena de acción, utilizan varios efectos ¡Al mismo tiempo! Ya sean: golpes, aire, cosquillas, luces… pero repetidos tan velozmente que hacen imposible de llevar la cuenta de qué y cuántos efectos su usaron. Ya en varias cintas me ha pasado que prácticamente pierdo el conteo jajaja cuando esto sucede es que estamos evidentemente ante un: ¡Súper Combo de Efectos! Por lo que inauguramos esta nueva parte del 4D diciendo que Cinépolis y Cinemex usan el Súper Combo de Efectos para esta película.

Efectos utilizados en Cinépolis: 10 de 10 existentes.

Efectos utilizados en Cinemex: 8 de 9 existentes.

Cinépolis obtiene una calificación de 10; lo que la hace una película 4DX excelente.

Cinemex obtiene una calificación de 8,8 que no se va a redondear y se queda en 8; lo que la hace una película X4D buena.

Por lo que la opción recomendada para ver Código Sombra: Jack Ryan 4D está en Cinépolis que ooootra vez hace sus tonterías de quitarla de la cartelera a sólo una semana del estreno para poner otra película en 4D. Ya ven, siempre que Cinépolis pone una película que sí vale la pena pagar por verla en 4D, nada más la deja una semana y la quita… Y como en Sangrons no nos pagan ni nos invitan a los estrenos pues nos esperamos a los miércoles de pobres para ver las películas que reseñamos… Se estrenó el 17 de enero, la fui a ver este miércoles 22 de enero, hago la reseña ahorita y ya mañana 24 de enero la quitan y ponen otra… que igual voy a ver hasta el próximo miércoles jajaja.

Keira Knightley, Chris Pine, director/actor Kenneth Branagh y Kevin Costner en la premiere de
'Jack Ryan: Shadow Recruit' 15 de enero de 2014 en Hollywood, California.
Por eso sigan este blog por twitter o denle like en facebook que es por donde informamos apenas salimos de la función, cuál es nuestra opinión de la película.

Lo que sí va a durar un poco más, es la versión en IMAX de Código Sombra: Jack Ryan pero es un IMAX DMR, que viene siendo la película remasterizada para mejorar el audio y la proyección en salas IMAX así que la pantalla nunca se va a llenar en su totalidad. Hasta estoy pensando que IMAX DMR significa: Remasterizada para proyectarse en salas falsas imax jajaja por lo que si no se quieren quedar con las ganas de ver Jack Ryan que ya n va a estar en 4D pueden ir a verla hasta en un IMAX Falso como el de Cinépolis Buenavista o el de Guadalajara de Cinépolis Tlaquepaque.

Así que esto es todo por mi parte y nos leemos en la próxima.