Título: El Gran Hotel Budapest
Título Original: The Grand Budapest Hotel
País: Reino Unido, Alemania
Año: 2014
Director: Wes Anderson
Reparto: Ralph Fiennes (Monsieur Gustave),
Tony Revolori (Zero Moustafa), F. Murray Abraham (Mr. Moustafa), Mathieu
Amalric (Serge), Adrian Brody (Dimitri), Willem Dafoe (Jopling), Jeff Goldblum
(Kovacs), Jude Law (Junger Schriftsteller), Edward Norton (Henckels), Léa
Seydoux (Clotilde), Tilda Swinton (Madame D.)
Duración: 100 minutos
Sinopsis: “Monsieur
Gustave es el gerente del elegante Gran hotel Budapest. Conoce a la perfección
los deseos de sus excéntricos huéspedes, particularmente de algunas damas de
alcurnia. Acusado por su propio hijo de asesinato y de ser un cazafortunas,
Gustave tendrá en la herencia de una de sus amantes la solución a sus
problemas. Inspirado en el estilo narrativo de Stefan Zweig para retratar la
Europa de entreguerras, Wes Anderson orquesta una corrosiva comedia sobre las
complejidades de la institución familiar”.
Con El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson, formalmente inicia la #56Muestra que resulta ser simplemente un
atractivo pre-estreno, mero sondeo de mercado para el próximo estreno en salas
de cine de cadena.
No
soy un detractor de Wes Anderson. Disfruté enormemente de su trabajo anterior: Moonrise Kingdom pero como lo vengo
mencionando desde hace tiempo; ya hay directores que no se necesitan programar
en la Muestra Internacional de Cine puesto que evidentemente tendrán su estreno
en Cinépolis y Cinemex, tal es el caso del ya mencionado cineasta o de Woody
Allen. Hay que comprender que la exhibición y distribución de cintas ya no es
la misma a la de por lo menos hace 10 años.
En
el caso de El Gran Hotel Budapest (y
otras incluidas en esta 56 Muestra) únicamente sobresaturan las capacidades de
servicio de la Cineteca Nacional. Desde las inmensas filas en taquilla que hace
el visitante casual que sólo provocan el retraso de hasta 15 minutos en las
funciones, hasta que ni se pueda uno lavar las manos en el baño por falta de
jabón y papel. No hablo de la dulcería ni de los changarros dentro de la
Cineteca porque nadie está obligado a comprarles pero es de risa que te estás
muriendo de hambre y quieras pasar por una palomitas y todas las salas tengan
cerrada la dulcería y sólo sirva la principal, que tiene para variar, una fila
igual o más larga que la taquilla… y si vas a uno de los changarros a los que ahora
les cuadruplicaron sus espacios, no puedas comprar nada por $50 pesos pues sus
precios son una mentada de madre.
Es
mejor que El Gran Hotel Budapest sea
exhibida en Cinépolis que en la Cineteca Nacional y que esta última, nos traiga
obras más difíciles y complicadas de ver para el cinéfilo de convicción y no para
el hipster mugroso de moda que pulula en las inmediaciones de Xoco que nada más
hace bola.
Iniciemos
mejor, con la reseña.
Sobrevalorada;
ésa es la palabra con la que definiría a El
Gran Hotel Budapest. El común denominador de lo que vemos son efectitos
curiosones: maquetas, sobreimpresiones, truquillos de cámara y paisajes
pintados. Cosa que no vendría al caso analizar, a no ser que los mismos que
están alabando a El Gran Hotel Budapest,
fueron los primeros que criticaron duramente Amor Índigo (L’écume Des Jours) y se lanzaron al cuello del
director Michael Gondry como los chacales que son pero como Wes Anderson es el
tipo de moda. Entonces hay que hacerlo Dios y aplaudirle todo lo que haga…
Pues
aquí en Sangrons no lo vamos a hacer.
Al contrario, El Gran Hotel Budapest
es un retroceso en la carrera de Anderson si nos vamos al citado trabajo de Moonrise Kingdom, el cual, sí proponía
algo. Dejando parada a esta historia de hotel como una excentricidad del
director.
¡Atásquense que hay hipsters! jajaja |
Para
empezar, no hay cohesión definida en este universo fantasioso que no termina
por decidirse sobre entorno a quién gira la historia pues hay un interminable
desfile de personajes secundarios que son sólo curiosidades encarnadas por
actores famosos… pudieron haber inventado la historia del tipo que limpiaba los
vidrios del hotel por Bruce Willis, de alguna mucama interpretada por Kate
Winslet, de un elevadorista como Johnny Deep… en fin, que la historia que mucho
arrastrado anda calificando como “genialidad” es en realidad, una sucesión de
cosas chistositas. Daba lo mismo si la película duraba hora y cuarenta minutos
que dos horas y media o que tuviera una parte 2… Al final del día, El Gran Hotel Budapest es una baba
dirigida a gente pretenciosa.
Creo
que es una total estupidez andar declarando cosas como “obra maestra”, “una delicia”…
es completamente exagerando. En fin, así de desequilibrados mentales están los
críticos de cine profesionales jajaja. Destrozan cintas que buscan hacer
reflexionar, con un punto de vista distinto (y crítico) de la vida y luego se
desviven por cosas que uno dice: -¿En
serio, ésta es la gran obra visionaria que aplaude la crítica mundial? Como
me sucedió con esa obra increíble titulada: El
Árbol de la Vida; de la cual leí (en medios muy serios y especializados)
que se les hacía una porquería ¡Ah! pero luego salen con frases como: “Amé Hotel Budapest” ¡No chinguen!
Jajaja.
Y
una vez más, desde este blog hacemos la aclaración de que nos falta mucha
agricultura (por aquello de que hay que cultivarse). Únicamente soy un sujeto
que va mucho al cine cuyos estudios universitarios están en el área
físico-matemáticas, nunca he puesto un pie en un Starbucks y me gusta ir a ver
obras de teatro universitario a la facultad de filosofía y letras porque la
entrada es gratis… Así que ni de lejos le encontré lo fabuloso a esta película
de Wes Aderson. Probablemente me falte ser más pretencioso y arrogante, como la
gente a quien le gustó esta cinta.
Un trabajo caóticamente bello pero demasiado adulada |
Eso
sí, no es una película fallida. Todo está llevado con un nivel de perfección y
precisión sorprendente pero tampoco hay que inflarla. La historia bien se pudo
haber alargado por horas ya que, como lo indico anteriormente, hay mucho
personaje e historia de (por decirlo de algún modo) relleno. Y a momentos se
queda trunco el relato de Monsieur Gustave
(Ralph Fiennes) para meter el de Zero
Moustafa (Tony Revolori) que también se queda trunco para meter la historia
de Kovacs (Jeff Goldblum) y entonces
regresamos con Junger Schriftsteller
(Jude Law) pero espérame tantito porque ahí viene mejor la parte de Agatha (Saoirse Ronan) y luego cortamos a
la toma de una maqueta pero déjame contarte lo que sigue de Monsieur Gustave pero antes veamos un
homenaje a George Meliès y, y, y, entonces… Fin. Las luces se encienden y sale
un montón de gente gritando “¡Es una obra
maestra! ¡Es una obra maestra!” (¡!).
¿Divertida?
Sí… ¿Se la van a pasar increíble? ¡Claro! ¿Súper inflada por la crítica? También.
Se ve muy interesante, espero poder verla pronto.
ResponderBorrarSí, va a tener muy buena distribución :)
BorrarPara cuando la reseña de amazing Spiderman 2???
ResponderBorrarYa está pero me falta darle el formato, los posters, el avance, fotos... se hará en dos partes. Espero que hoy 22 se suba.
Borrar