Título: No Se Aceptan Devoluciones
Título
Original: Instructions
Not Included
País: Mexico
Año: 2013
Director: Eugenio Derbez
Reparto: Eugenio Derbez, Jessica Lindsey, Loreto
Peralta, Daniel Raymont, Alessandra Rosaldo, Karla Souza, Jeannine Derbez, Hugo
Stiglitz, Jesús Ochoa, Sammy Pérez, Arcelia Ramírez
Duración: 122 minutos
Sinopsis: “NO
SE ACEPTAN DEVOLUCIONES es la conmovedora historia de Valentín, un gigoló
acapulqueño que nunca imaginó que el amor de padre lo llevaría a enfrentar sus
más grandes miedos y a descubrir la importancia de disfrutar al máximo cada
momento de la vida”.
En verdad que la cinta levantó mucha
polémica por el trato que recibió de parte de la crítica especializada. En sangrons.blogspot.com no vamos a
defender la cinta ni mucho menos echarle gasolina al fuego. Mejor hicimos algo
más productivo y que tiene que ver más con la película, lejos de las opiniones
personales de que si me cae bien o mal Eugenio Derbez…
Así que nos pusimos a investigar si
realmente Johnny Deep sale en la película o no y ¿Qué creen? Se trata solamente
del mejor imitador del señor Deep a nivel mundial. Su nombre es Danny Lopez y
hasta la revista Forbes lo ha entrevistado. Si gustan pueden visitar su sitio
web -> dannylopezmontanaedition.com
Con el misterio resuelto del caso ‘¿Es o no es Johnny?’ que a muchos no
dejaba dormir, les comparto mis impresiones sobre la película:
El principal tema a analizar es el
intercultural, si bien la idea que tengo de Estados Unidos es precisamente de
lo que viene de allá contado por los propios gringos. En esta ocasión contamos
con la visión de un mexicano que se fue a desarrollar su carrera allá y que nos
trae su propia experiencia.
Conozco a personas que se han ido de
mojados a gringolandia para trabajar lavando platos o bien, maestros albañiles
que tienen ‘conecte’ y se van a trabajar 9 meses o un año y se regresan y luego
se vuelve a ir… también tengo amigos que se fueron de intercambio a estudiar un
año o a hacer su maestría allá pero son contadas las veces en las que he
escuchado de alguien que ya tiene su carrera profesional bien cimentada en el
país, que se vaya a empezar de cero a otro lado simplemente porque ya ha
logrado todas sus metas y en esa búsqueda de la superación contínua (a pesar de
que se escuche feo) le quedó chico el país.
Pues en esta película (que tomó varios
años en completarse) podemos apreciar un poco de esa nueva visión que trae
Eugenio Derbez. Lo nuevo asusta, molesta, no es aceptado pero es el presente, es
el mexicano en el año 2013 no el patriotero de los cincuentas. Si fuéramos un
médico cirujano reconocido a nivel nacional ¿Nos quedaríamos trabajado en el
IMSS o el ISSSTE para que nos la den de director general y luego de secretario
de salud? Eso sería convertirse poco a poco en una persona mediocre… si eres el
mejor cirujano de México y ya has hecho de todo, puedes empezar desde abajo e
irte a Houston, Texas y demostrar el conocimiento que tienes. Y si tiempo
después, damos una conferencia magistral en Centro Médico de la Ciudad de
México nadie tendría que reprocharnos ni echarnos en cara absolutamente nada
pues al ser hombres de convicción, las habríamos seguido hasta las últimas
consecuencias y eso es Eugenio Derbez: Un hombre con convicciones.
Si bien la idea no es muy original, Eugenio logra ponerle su sello personal |
Ahí tienen a Steve Jobs que si bien lo
corrieron de la empresa que él mismo fundo, fácilmente se pudo haber quedado en
su mansión disfrutando de sus miles de millones de dólares pero el señor tenía
un sueño y no descansó hasta lograr su visión.
Y… ¿Qué trae Eugenio Derbez?
Básicamente es una película de fórmula
que toma una historia melodramática a la que enriquece con pincelazos de comedia.
No voy a decir que es una cinta “predecible” porque no sabía en qué iba a
terminar, contrario a otros que se las dan de genios y dice que a los 5 minutos
de iniciada la proyección ya sabían en qué iba a terminar la película…
Valentín
Bravo (Derbez) es una
mezcla entre latin lover lanchero de Acapulco y gigoló de gringas en pleno delirio
springbreak que debido a problemas
psicológicos de la infancia, desarrolla un enorme miedo al compromiso.
La vida de este eterno desobligado da
un giro de 180 grados cuando Julie
(Jessica Lindsey) una de sus muchas conquistas de una noche regresa al año
siguiente con la noticia de que es el padre de una niña. No conforme con esto;
la gringa le deja a la niña y huye… ahora Valentín
deberá aceptar por primera vez en su vida un compromiso ineludible: Cuidar de
su hija hasta poder encontrar a la madre.
Es entonces que decide ir a Estados
Unidos pero al no tener papeles se cruza de mojado. Durante su odisea se topará
con el mundo del cine, en específico con los dobles de riesgo (Stuntman) lo que
le permite llevar una vida sin problemas económicos y con tiempo de sobra para
convivir con su hijita Maggie (Loreto
Peralta). Todo parece ser un cuento de hadas hasta que la madre de Maggie (Sí, como la salsa) se aparece
repentinamente en la vida de este par para nuevamente trastocar la felicidad de
Valentín ¿Qué intenciones tiene Julie? ¿Por qué se aparece después de
tantos años?
En Estados Unidos se estrenó subtitulada... a propósito, también le destaparía la coladera a la vecina cuando quisiera jajaja |
Dejemos de lado la polémica de la
cinta pues con la mitad de espectadores a los que les gustó y la otra mitad que
la odia es imposible llegar a un punto en común.
Lo que sí pude notar es (como hago hincapié
desde el inicio del texto) que Derbez nos comparte la visión de un mexicano que
está en Gringolandia y perdónenme pero en muy contadas ocasiones he visto algo
similar en el cine nacional. Además me dejó varios puntos para analizar:
La mayor parte de la sociedad
norteamericana (estudiantes, jubilados…) viene a México únicamente a ver de qué
saca de provecho: Alcohol, drogas, fiestas, bienes raíces, inversiones (se
invierte en México pero las ganancias se van a Estados Unidos) es decir, somos
el paraíso para hacer lo que en Gringolandia está más controlado y si traen los
dólares pues hacemos lo que quieran y cuando ya no desean nada más se van así
como llegaron, similar al personaje de Julie;
que con sus billetes verdes vino a hacer lo que se le dio la gana a las playas
de Acapulco y el desobligado Valentín
viendo la situación muy fácil aprovechó que todo se le servía en charola de
plata, sin esfuerzo (nunca nos especifican a qué se dedica pero uno infiere que
es un multichambas).
El romance se termina cuando llega el
tema de las responsabilidades. La gringa se desentiende de sus obligaciones y
ahora sí que va con el primer menso que se encuentra y lo deja con el paquete
sin más explicación y no sólo eso: Engaña y huye.
Valentín al principio busca también delegar su
responsabilidad pero aunque usted no lo crea, tiene un sistema de valores
totalmente opuestos a la gringa. Por lo que no solamente se abre camino sino que hace cosas que
nunca hubiera realizado sin ese empujón, sin ese motivo para morir en la raya.
Y ya que todo empieza a funcionar y a tomar su cauce. Regresa la madre en una faceta
que los estadounidenses aman: El ser humano que cae en lo más bajo y se levanta
pues de ser una drogadicta pasa a ser un brillante miembro de una firma de
abogados. Por lo que ahora creyéndose con todo el derecho del mundo viene a
cosechar lo que otros han sembrado con esfuerzos.
Una mujer que no estuvo cuando a Maggie le dio fiebre a las 2 de la
mañana de un domingo de repente se cree la madre perfecta y busca arrebatarle
la custodia de la niña a Valentín.
Además, con el nuevo estado
sentimental de Julie, es evidente que
la posibilidad de tener otro hijo o pedir uno en adopción es más complicado,
por lo que pelear la custodia de la hija no deseada ahora añorada es la opción
más viable. Se opta por la vía legaloide y justiciera para nuevamente chingarse
a Valentín quien sale avente del caso
pero ya saben cómo son los gringos: muy buena onda al principio y luego se
lanzan como hienas…
A Valentín
no le queda otra que tomar una decisión sumamente arriesgada y regresa a su
lugar de origen donde pocas cosas han cambiado.
Al final, se podría concluir con la
frase: “Ni para dios, ni para el diablo”
lo cual es sumamente acertado pues se remarca la importancia de disfrutar y
amar lo que se tiene por sobre la otra mentalidad gringa de primero veo si me
gusta y luego busco obtenerlo.
Alessandra Rosaldo, Daniel Raymont, Jessica Lindse, Eugenio Derbez y Loreto Peralta en la premiere de la cinta |
De parte de sangrons.blogspot.com le doy el visto bueno a esta película puesto
que caso contrario con los furiosos críticos y público en general, acá sí
aceptamos que hubo un tiempo en que nunca nos perdíamos un programa de Eugenio
por lo que no somos Derbezeros de
closet jajaja pues si no se han dado cuenta, los que critican No Se Aceptan Devoluciones se la pasan
diciendo que se ve igual que un programa de televisión o que es como un
capítulo de su show… eso quiere decir que TAMBIÉN LO VEÍAN!!! Y ahí no termina.
Se saben todos los programas de memoria y los personajes que salían en su show!!!
jajaja. Por eso me resulta increíble que estos intelectualoides del cine vieran
el nombre de Eugenio Derbez como director, escritor, actor, etc. Y entraran ya
con la espada desenvainada lista para destrozar la película cuando ya a estas
alturas uno tiene más o menos la noción de lo que se va a encontrar si ve una
película de Eugenio Derbez… y hasta eso, me sorprendió la cinta. Como fan de
Derbez, no era lo que me esperaba sino que fue más allá. Hay chistes blancos,
pero también tiene doble sentido, te ríes pero también reflexionas, se ven
apariciones especiales de mucho talento mexicano que indudablemente tendrán más
proyección gracias al éxito de esta cinta.
Y por último, No Se Aceptan Devoluciones será en gran medida la gran salvadora
del FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine) Por la inversión de 10
millones que el mismo FIDECINE hizo en la película, y que representan como el
14% de la propiedad de la misma. FIDECINE podría recibir una buena cantidad de
dinero de retorno y de ganancias. ¿Cómo cuánto?
En los Estados Unidos, tan sólo al 1º
de octubre de 2013, según el Box Office Mojo, la película había recaudado en
taquilla $39,085,469.00 USD, que a 13
pesos por dólar, daría la cantidad de $508,111,097.00 M.N.
En México, según el Box Office de
Rentrack que publica Canacine, al 29 de septiembre de 2013, en tan sólo dos
semanas de exhibición, la película había ingresado a taquilla la cantidad de
$355,962,480.00
Y la suma va a aumentar cada día mucho
más. Pero, por lo que ya acumula, que son $864,073,577.00 M.N., en el supuesto
caso de que después de descontar los impuestos, los derechos autorales, la
parte que corresponde a los exhibidores y la parte de los distribuidores de
donde se paga la promoción, le
correspondiera a los productores un 14%, estaríamos hablando de una cantidad de
$120,970,301.00 M.N
El 14% de aquel 14%, que sería la
parte de FIDECINE, equivaldría a $16,935,842.00 M.N. Si las cuentas que
entregue la productora Mónica Lozano al FIDECINE resultan por lo menos así,
entonces FIDECINE podría declarar que la inversión en la película de Derbez,
fue el cuarto negocio que ha hecho, después de haber apoyado 169 películas
mexicanas a lo largo de más de 10 años, en donde sólo acumuló grandes pérdidas
que están asumiendo los contribuyentes. (Por cierto, el tercer negocio que hizo
FIDECINE, fue también con una película actuada por Eugenio Derbez: “La Misma Luna” que retornó a FIDECINE el 155% de la inversión.
Como siempre, los datos anteriores
fueron investigados por Javier OTK del cual les pongo el link para que lean toda
su investigación y sabrán el por qué de muchas cosas: Eugenio Derbez al rescate del FIDECINE
Agradezco un comentario constructivo... un poco harta de destrozar no aporta nada. Y ahora ya sabemos quién es Danny Lopez (ya puedo dormir) :)
ResponderBorrarPues te deseo dulces ¿Y por qué no? húmedos sueños jaja Gracias por pasar a comentar y efectivamente, es bien fácil demeritar el trabajo de otros pero si se pusieran a hacer algo más productivo ya se hubieran organizado en una cooperativa y comprado uno de los cientos de cines abandonados que existen en el país y dejar de llorar que Cinépolis o Cinemex no da espacios... con un cine propio se pueden proyectar hasta 5 películas diferentes en un día y a precios populares pero como te comento, es más fácil decir: Eugenio es caca y no hacer en verdad algo más constructivo. Saludos!!!!
BorrarFalto mencionar que hace un homenaje a varias personalidades del cine mexicano como Rosa Gloria Chagoyán, Hugo Stiglitz, Agustín Bernal. Me gusto mucho.
ResponderBorrarEfectivamente, sólo mencioné: "se ven apariciones especiales de mucho talento mexicano" precisamente para guardarle la sorpresa a quien la fuera a ver y se divirtiera al igual que tu servidor como en la escena donde efectivamente sale 'Lola la trailera' ya mencionaste también a Johnny Bravo (Stiglitz) pero también andan Don Jesús Ochoa, la hermosa Karla Souza o Arcelia Ramirez. Ya de otros países, hasta la modelo Leia Freitas aparece... solo faltó Luis Miguel en Acapulco. Saludos!!!
Borrar