Título: El Edificio
Título Original: El Edificio; Donde la Muerte es una Puerta Más
País: México
Año: 2013
Director: Ulises Puga
Reparto: Alejandra Ambrosi, José Semafi, Juan
Carlos Bonet, Alejandro Cuétara, Moises Achar, Shaula Vega, Naomy Romo, Esteban
Monroy
Duración: 92 minutos
Sinopsis: “En
la Ciudad de México, hay un edificio* donde aún hoy en día suceden eventos
sobrenaturales. Existe a la vista de todos como una construcción más, pero los
que se aventuran en su interior saben que hay algo diferente. Una mujer
desesperada, llega a un edificio donde se enfrentará a eventos sobrenaturales
que la pondrán en situaciones límite. La historia de esta película no solo está
basada en hechos reales, sino que estos continúan sucediendo detrás de las
paredes de El Edificio…(*Por razones de seguridad, no podemos dar la ubicación
real del Edificio)”.
Pues
llegó a los cines esta película que por increíble que parezca, tomó 6 años en
finalizarse.
El Edificio se une a nuestra serie de reseñas de
películas de bajo presupuesto como Juego de Niños (Come Out and Play, Makinov, 2011) y Tú Eres el Próximo (You're Next, Wingard, 2011) pues las tres
costaron aproximadamente un millón de dólares.
El
caso de El Edificio es el más curioso
pues fue la más cara de las tres (costó $14,000,000 millones de pesos, poquitín
más del millón de billetes verdes) y es la más deslucida. Eso sí, le metieron
dinerito a la publicidad porque en casi todos los cines, había un stand
promocional de la película.
Como
es la costumbre de su servidor, desde hace años que no le presto atención a
ningún poster, anuncio, avance de cine y ni leo las sinopsis de las películas
para evitar crearme falsas expectativas, y no tienen idea del cómo me divierto
entrando a ver una cinta que ni sé de qué se trata o qué actores salen hasta
que inicia la proyección. La única información con la que cuento es el título
de la película y la hora de la función.
Traigo
a colación lo anterior porque siempre que veía en el cine el stand de El Edificio, la chica se me figuraba a
Irán Castillo… no le presté más atención porque de todos modos siempre veo casi
todas las películas que pasan en los cines y era evidente que me tocaría entrar
a ver El Edificio.
Mi
gran sorpresa fue que no se trataba de la payasa e infumable Irán Castillo sino
de la chiquimami Alejandra Ambrosi que logró cautivarme desde que la vi como
una muuy buena maestra de Inglés en Luna Escondida. Es más, pongo las fichas de las películas que he visto donde
sale este monumento de mujer:
LUNA
ESCONDIDA (HIDDEN MOON) Cinemark Plaza Oriente SALA 3 28/11/2012 11:10 a.m.
$27.00
TLATELOLCO,
VERANO DEL 68 Cinemex Cuauhtémoc SALA 10 24/04/2013 05:15 p.m. $41.00
DEPOSITARIOS
Cinemark Reforma SALA 3 03/10/2013 06:40 p.m. $35.00
Hasta
tuve la suerte de que en el 17º Tour de Cine Francés pusieran el cortometraje
de “Me Pesas en la Cabeza” donde también sale ella.
Y
eso es lo único interesante que tengo que decir en esta ocasión porque la
película de El Edificio es… ¡INFAME!
Hay muchas cosas malas en El Edificio... ¿La construcción? ¡No, la película! |
La
premisa es la siguiente: Chica desesperada, huye de su celoso y machista esposo
hacia la Ciudad de México y renta un departamento en un edificio venido a menos
luego del terremoto de 1985. Conforme pasa el tiempo, Miranda (Alejandra Ambrosi) nota presencias extrañas en su
departamento y en general en todo el edificio. Además parece que está siendo
acosada telefónicamente por su marido. Tratando de mantener la cordura que
parece estar perdiendo a causa de su encierro, hace amistad con el conserje del
edificio: Don Chema (José Semafi)
quien le revelará algunas historias sobre los inquilinos y del propio edificio.
¿Qué misterios se esconden en los muros de esta construcción? Es algo que Miranda descubrirá hasta que es
demasiado tarde.
El
director Ulises Puga, medio trata de armar una historia de celos con el
terremoto del ‘85 de fondo pero también de fantasmas y luego es un thriller
psicológico, más adelante es un panfleto antiaborto de Provida… un verdadero
revoltijo. Lo que es una pena pues los primeros 15 minutos realmente prometían
con su suspenso y ambiente fantasmagórico que se evapora para terminar
evidenciando a un realizador más amateur que el equipo de futbol de mi colonia.
Ulises Puga y Alejandra Ambrosi en la premiere de la película |
Nada
de lo que plantea se siente orgánico, son choques violentos entre tantas
historias que mete. Alejandra Ambrosi, José Semafi y Juan Carlos Bonet hacen lo
que pueden pero no logran salvar una cinta que se hunde vergonzosamente.
El
final es tan confuso que perdí completamente el hilo de lo que quería decirnos
el director… si es que tenía alguna propuesta.
Por lo menos hizo que volteáramos a ver ese olvidado edificio de futuro incierto y del cual he visto en las noches luces encendidas por lo que nunca me enteré que estaba abandonado.
Por lo menos hizo que volteáramos a ver ese olvidado edificio de futuro incierto y del cual he visto en las noches luces encendidas por lo que nunca me enteré que estaba abandonado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario