Título Original: Cosmopolis
País: Francia, Canadá,
Portugal, Italia
Año: 2012
Director:
David Cronenberg
Reparto:
Robert Pattinson (Eric Packer), Juliette Binoche (Didi Fancher), Sarah Gadon
(Elise Shifrin), Mathieu Amalric (André Petrescu), Samantha Morton (Vija
Kinski), Paul Giamatti (Benno Levin)
Duración:
108 minutos
Sinopsis:
“Nueva York está convulsionada; la era
del capitalismo está vislumbrando su pronto final. Eric Packer, el “niño
maravilla” de las altas finanzas se refugia en su limusina blanca. Mientras que
una visita del presidente de los Estados Unidos paraliza Manhattan. Eric tiene
una obsesión: cortarse el cabello con su peluquero justo en el otro extremo de
la ciudad. Conforme transcurre el día el caos se apodera de todo, mientras él
observa impotente como su imperio se colapsa. Además, está seguro de que
alguien lo asesinará. ¿Cuándo?, ¿dónde? Ahora está a punto de vivir 24 horas
que serán decisivas en su vida”.
Pues será el
sereno pero no supe qué onda con Cosmópolis. Apenas unos meses atrás platicaba
cortamente (debido a que los de Telmex Infinitum se traían un relajo con su
servicio de Internet) que Un Método Peligroso me gustó mucho que la historia
era redonda y que si esto y aquello… ahora con esta cinta del señor Cronenberg (basada
en un texto literario) quedé preguntándome ¿Y como de qué carajos quiere hablar
este señor?
El trailer (el
avance pues) promociona a la cinta como “La
primer película sobre nuestro nuevo milenio” pues así ya cambia la cosa. Estos
tiempos están bien pinches locos así como esta película jaja probablemente si
fuera un intelectual le hubiera entendido a más cosas.
Me quedo con mi
parte favorita que de hecho es la única que tiene cierta coherencia con eso de “La primer película sobre nuestro nuevo
milenio” en donde se habla del Internet y las computadoras. Desgraciadamente
es una escena corta pero dicen algo muy interesante. Pero de ahí en fuera, la
mayor parte de la cinta transcurre entre escenas de sexo, diálogos sexuales y
pensamientos de sexo. Vemos a Eric Packer
(Pattinson) tener sexo con una prostituta en una limosina, de nueva cuenta lo
vemos tener sexo con otra prostituta y hasta un examen de próstata… con
finalidad sexual jeje
Afortunadamente los
minutos finales de la cinta son muy buenos, pues deciden salir de la limosina y
la historia da un giro muy agradable en donde Robert Pattinson y Paul Giamatti
tienen las mejores líneas de toda la obra y me aventuraría a decir que este
último acto es lo que realmente vale la pena de todo Cosmópolis.
Leyendo acá en
Internet, muchos se deshacen en alabanzas para con la cinta, pero siendo
sinceros, apreciándola como un todo la mera verdad, no es muy buena.
Tiene fragmentos
muy buenos, ciertos diálogos inteligentes, mordaces y cínicos pero otros pasajes
de la historia son muy irregulares y no aportan nada a la trama. Por eso, si
hay que valorar a Cosmópolis (en su
totalidad y no únicamente ciertas partes) con equidad, se debe decir que no es
perfecta como lo anda diciendo todo el mundo. Sin embargo, el director David
Cronenberg hace una invitación para ver su obra y que cada quien se forme una
opinión propia.
Dejando de lado
el argumento de la cinta, hay que hablar de los actores. Invariablemente debemos
mencionar al joven Robert Pattinson que no convenció para nada en Bel Ami pero había
que darle el beneficio de la duda una vez más… digamos que Pattinson es a la
actuación lo que la banda de punk los Ramones
es a la música: ¡Lo mismo de siempre! Y hasta eso, los Ramones tienen un montón de rolas buenísimas tocando los mismos 3
acordes básicos del rock una y otra vez.
Ver una actuación
de Pattinson es haberlas visto todas. Donde sí me convenció fue cuando le meten
el dedo en el ano ¿Será Pattinson actor de
método? Jajaja porque eso le salió muy convincente. De ahí en fuera, el
tipo siempre con las mismas expresiones de sus películas previas. Y volviendo al último
acto de la cinta, las escenas que comparte con Paul Giamatti son su mejor
interpretación de toda la vida (pero tampoco es para tanto)
David Cronenberg, Sarah Gadon, Paul Giamatti, Emily Hampshire y Robert Pattinson presentando Cosmópolis en Cannes... No una cinta mala, únicamente que no es tan buena como dicen. |
Aquí lo que entra
más bien es (y muy irónicamente) otra jugada del capitalismo a la que
supuestamente Cosmópolis trata de pegarle pues Pattinson necesitaba una cinta
que medio lo proyectara como un actor completo y lo encontró en esta película. Al
tiempo que David Cronenberg necesitaba de alguien como Pattinson para amarrar
el proyecto. Hasta pareciera que Cronenberg hizo su estudio de mercadeo acá
bien capitalista y en una especie de situación ganar-ganar como en la pirinola los
dos ganaron.
¿Vale la pena ver
Cosmópolis? Desafortunadamente hay que aventarse casi toda la película para
apreciar el final intenso que les digo.
Si bien, lo mejor
de la cinta son los diálogos, también hay muy buenas secuencias pero que
desafortunadamente siempre tardan en llegar.
Pues no la
recomendaría al menos que sean seguidores a muerte de Cronenberg o que sientan
curiosidad por saber cómo le fue a la novela de Don DeLillo en su adaptación. De
ahí en fuera créanme que el mundo no se va a acabar ni nada si no la ven y no estoy diciendo que sea mala, únicamente que no es tan buena como dicen que es. Ya saben cómo es la publicidad...
Es más
bien regularsona pero disfrutable. Al menos no se la van a pasar mal pues tiene mucho humor y está llena de ironías y sarcarsmo. La recomendación
es que la vayan a ver acompañados para tener la charla de café al final de la
función.
Otra criatura pretenciosa del Sr. Cronenberg (por qué no seguir el camino de 'Promesas del Este'?), perdido en sus masturbaciones capitalistas y apocalípticas disfrazadas de vampiros...
ResponderBorrar¡Gracias por tus comentarios! Yo tampoco entiendo porqué la gente se vuelve loca con Cosmópolis. Digamos que es un director que sobrevive gracias a personas ¡Aún más pretenciosas! jeje Saludos
Borrar