Título Original: Magical Mystery Tour
País: Reino Unido
Año: 1967 Restauración: 2012
Directores: Bernard Knowles, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr
Reparto: Jessie Robins, George Claydon, Ivor Cutler, Nat Jackley, Derek Royle, Victor Spinetti, Miranda Forbes
Duración: 55 minutos
Sinopsis:
“La historia sigue a un bus lleno de
excéntricos personajes en un viaje mágico a través del campo Inglés. Más que un
relato unificado, se convierte en una serie de clips de varias canciones
psicodélicas como "The Fool on the Hill," "Blue Jay Way",
"Your Mother Should Know", "I Am the Walrus" y
"Magical Mystery Tour”. The Bonzo Dog Doo-Dah Band hace una aparición en
un club de striptease tocando "Death Cab for Cutie”.
El pasado 9 y 11
de octubre, la cadena Cinépolis fue la elegida para exhibir en México la
versión restaurada de la cinta Magical Mystery
Tour transmitida originalmente para la televisión en el ’67 en blanco y
negro con sonido mono.
Así pues, ahora
en 2012 damos un salto monstruoso del sonido monoaural (un solo canal de auido)
al 5.1 (¡Cinco canales cinco!) y del blanco y negro al color. Pasando de las
viejas cintas de 16mm (dieciséis milímetros) al frenesí de la Alta Definición,
todo en calidad digital. De tal forma que se ve y escucha mejor que cuando
salió originalmente… pero tristemente mutilada.
Como ya hay mucho
loco beatlemaniaco en el mundo. Nada nuevo tengo que aportar comentando sobre Magical Mystery Tour desde el punto de
vista Beatle. Así que como es costumbre
nos debrayarémos con los aspectos
técnicos de esta película originalmente pensada para televisión y todo lo que
hay detrás de la restauración.
Para empezar, Magical Mystery Tour fue filmada usando
cámaras de 16mm y no de 35mm (como en el cine) debido precisamente porque la
televisión de los 60’s usaba el formato de 16mm como un estándar, además de que
era más barato filmar en 16mm que en 35mm… ¿Y qué fregados tiene que ver 16mm y
35mm? Se preguntarán. Bueno, en este caso una imagen vale más que mil palabras:
16 y 35 hacen
referencia precisamente a medidas de longitud. Si Pitágoras no miente, 35 milímetros
son más del doble de 16 milímetros (el doble de 16 es 32) Esto significa que la
nitidez de proyección de una cinta de 16mm es ínfima en comparación a una
proyección de 35mm. Por resolución nos
referimos (cristianamente hablando) a
qué tan grande se puede hacer una imagen sin perder la nitidez de la misma,
es decir, sin comprometer la claridad de imagen.
En los 60’s
existió una batalla de formatos (Cinerama, CinemaScope, Vistavision, Todd-AO, Panavisión)
precisamente porque se requería proyectar películas en pantallas de cine cada
vez más grandes SIN PERDER LA CLARIDAD
DE LA IMAGEN para poder competir con la televisión. Todos estos formatos de
cine se basaron en el empleo de cintas de 35mm porque era el estándar mundial. Al
final, la batalla la ganó Panavisión.
-Oiga sangrons, yo escuché algo de IMAX ¿Eso
no cuenta?- Bueno, en la experimentación de
obtener mayor claridad y nitidez de imagen, se dieron cuenta que era posible
filmar en cintas de 70mm (el doble de 35) para después convertirlas a 35mm
obteniendo el máximo de calidad óptica. Pues es menos complejo reducir que agrandar. Solo que a alguien se le
ocurrió que sería buen negocio proyectar las cintas así, sin reducción de imagen.
Lo que vendría siendo el IMAX.
Total que el
material filmado por The Beatles en
16mm era muy bueno para la televisión de la época pero debido a sus
limitaciones, con el paso del tiempo, quedó totalmente desfasado. Al realizarse
las primeras impresiones (o mejor dicho, re-impresiones) de la cinta, estas resultaron con imágenes sucias, sin
estabilidad de colores. Debido a que no existía la cultura de la preservación.
Paul Rutan Jr. De
Eque Inc. Se aventó el compromiso de entrarle a la arqueología cinematográfica
y resucitó de la tumba Magical Mystery
Tour.
Con las técnicas
modernas, al material original no se le puso un dedo encima, se le escaneó (con
la aclamada por todos los cinéfilos del mundo) en resolución de 4K
¿4K? Pues es lo
mejor que le pudo pasar a la digitalización del cine
4K es una resolución de 4,000 pixeles por
fotograma. A 16 bits son 65.536 colores por pixel, eso nos da 50mb ¡POR CUADRO!
Esta proeza
tecnológica cuesta $$$ por lo que las grandes joyas del cine que hacen su debut
en 4K Blu-ray son ni más ni menos que Citizen Kane (Ciudadano Kane) Wizard of Oz
(El Mago de Oz), Casablanca, Gone With The Wind (Lo Que El Viento Se Llevó)
etc. Por eso mi sorpresa ver que al fin alguien se puso las pilas en la gran
tortuga llamada Apple Corps. Quienes suelen llegar siempre mal y tarde a todo
lo que concierne en el mundo de la tecnología. A ellos no les preocupa pues el
fan beatle siempre va a comprar las cosas doble jaja
The lovely and delightful Wendy Winters! |
-¡Hey sangrons! Dijiste que Magical
Mystery Tour estaba mutilada ¡Explícate o te mando a toda la beatlemanía de
México a lincharte!-
Efectivamente, es
una tristeza descubrir que Magical
Mystery Tour estaba mutilada. Mucho se ha hablado de que se deben respetar
las obras originales. La preservación de una obra en su totalidad es el legado que
dejamos no solo a nuestros hijos sino a todas las generaciones por venir.
Más Wendy Winters para que se pase el coraje de las porquerías que hizo Apple Corps. |
Aquí se habló de
la mutilación que sufrió El Rey León y que basándonos en el video VHS que SÍ
contiene la única y verdadera versión original de cine hicimos las
comparaciones con el DVD y por consiguiente del Reestreno en el cine y su
posterior aparición en Blu-ray, por lo que la versión original que vimos en el
cine en 1994 está oficialmente perdida.
¡Apple Corps. Mutiló Magical Mystery Tour!
Así como lo leen,
‘Your Mother Should Know‘ (2:35), ‘Blue Jay Way‘ (3:53), y ‘The Fool On The
Hill’ (3:05) SON NUEVAS EDICIONES,
NUEVOS MONTAJES del material original que todos conocemos desde 1967 por lo
que oficialmente, la versión original de Magical
Mystery Tour está también perdida.
Una desgracia que
Magical Mystery Tour tal y como se
lanzó ahora se encuentre mutilada para el disfrute
de próximas generaciones. ¡Una total
aberración a la memoria cinematográfica del mundo! Estas malas mañas de
destruir, modificar, añadir o quitar elementos parece que son aceptadas desde
el idiota de George Lucas con su más idiota idea de mutilar la saga de Star-Wars.
Lo justo es que
si van a destruir, modificar, añadir o quitar elementos y nos lo vendan en Blu-ray
también nos ofrezcan la versión sin destruir, modificar, añadir o quitar
elementos. Sí se puede, Steven Spielberg lo hizo con el Blu-ray de E.T. El
Extra-terreste con las dos versiones: la modernizada con elementos digitales
pero restaurada y la original sin ninguna añadidura pero igualmente restaurada.
¿Soy un purista?
Puede ser, no me niego a lo nuevo, siempre y cuando como Spielberg, me ofrezca
las dos opciones. ¡The Beatles lo volvieron a hacer! Te dan sopa porque te dan
sopa y te chingas. Tan fácil que era ofrecer dos discos; una restaurada de la
original del ’67 y otra con las mamadas que hicieron de los nuevos montajes…
Pinches Beatles
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