Páginas

domingo, 25 de mayo de 2014

Reseña: Godzilla IMAX 3D y X4D-3D (Godzilla: An IMAX 3D Experience)

Título: Godzilla IMAX 3D y X4D-3D
Título Original: Godzilla: An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Gareth Edwards
Reparto: Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe, Bryan Cranston, Elizabeth Olsen, Carson Bolde, Sally Hawkins, Juliette Binoche, David Strathairn
Duración: 123 minutos

Sinopsis: “El monstruo marino mutante más famoso del mundo, producto de mutaciones radioactivas, se enfrenta a malvadas criaturas que, impulsadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan nuestra propia existencia”.

Ficha Realmente Técnica Godzilla en 3D, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX. 3D falso al ser convertida en post-producción, ninguna cámara 3D fue utilizada en los sets durante el rodaje. Aspect Ratio 2.35:1 (Altamente Panorámica).

No es una película en verdadera tercera dimensión pero sí se ve decente, por lo que si la función que quieren ver está únicamente en 3D (Como IMAX por ejemplo) no hay problema, se ve que por lo menos se preocuparon en sacar las copias tridimensionales con corrección de brillo por lo que la cinta no se verá oscura. Y para aquellos que no desean verla o ya no está en 3D en su cine favorito pues no se están perdiendo de gran cosa. Esto respecto a los formatos… además voy a hablar de las funciones en X4D de Cinemex a pesar de que ya la quitaron y que Cinépolis había dicho que también la iba a poner en 4D pero ya no se animó.

Partamos desde el punto de que conozco únicamente lo básico de Godzilla, habré visto alguna cinta japonesa a color y la muy criticada versión gringa de 1998 y hasta ahí. De hecho, la primera vez que oí hablar sobre Godzilla fue en 1998. De lo que más recuerdo de ese año, además del fantástico mundial de futbol Francia ’98, la película de Los Expedientes Secretos X, que se exhibían películas iguales al mismo tiempo y no sabías cuál habías visto, si Armaggedon o Impacto Profundo y tenías que decir: “La de Bruce Willis” (Lo mismo pasó en el ’97 con Volcano y El Pico de Dante) que todas las niñas estaban locas con Titanic y Leonardo DiCaprio, que se fue Geri de las Spice Girls (jajaja) y la amenaza de los Backstreet Boys comenzaba a gestarse y nadie hizo nada para detenerlos cuando aún era posible jojojo y que Ronaldo era la gran estrella del deporte… lo que no olvido es que parte de la mercadotecnia de la película de la lagartija radioactiva, fue que la empresa Wonder lanzó a la venta su versión “Godzilizada” de los Pingüinos Marinela.


Espero que alguno de los lectores (si es que ya están chavo-rucos como su servidor) recuerden este pastelito Wonder Edición Especial de Godzilla. El pastelito era de chocolate (como los pingüinos) pero el relleno de crema fue cambiado por un relleno tipo mermelada verde de sabor limón (ya saben, para que pareciera radioactivo jeje) y la cubierta de chocolate duro también era verde de sabor limón, y en lugar del espiral blanco tenía chispitas de colores fluorescentes en forma de dinosaurios. Lo mejor de todo era el increíble sabor, alimento chatarra más suculento no he probado en mi vida. Les comparto la única imagen disponible en internet de tan ingenioso producto y si les interesa ver el comercial acá está el link -> Wonder Pastelito Godzilla Edición Especial.

Y eso fue lo único bueno que nos dejó esa gringadera de Godzilla, tan noventera que más vale dejar de hablar de ella.

16 años después, en 2014 llega otra adaptación norteamericana… No tenía idea alguna de qué trataría pues afortunadamente los avances (que ya no veo a menos que los pasen antes de que empiece mi película) no revelaban gran cosa de la trama.

En esta ocasión acudí con una persona que sí es muy entusiasta de la ciencia ficción y de Godzilla por lo que nos fuimos directamente a verla en IMAX, claro que ya sabía que no contendría ninguna escena filmada en IMAX pero tenía la esperanza de que se viera con más brillo y que tuviera un sonidazo loco. Así que fuimos a la IMAX Falsa de Cinépolis en Buenavista.

La novedad es que la versión para IMAX de Godzilla se lució desde el principio ya que el intro también está “Godzilizado”. Mientras te ponen que bienvenidos a la sala, sonido digital, imágenes cristalinas y que no se qué; la pantalla salta debido a unas misteriosas vibraciones ¿Los pasos de un T-Rex? Pues no, son los pasos de Godzilla que al final se avienta su rugidito…

La cinta se va directamente a la acción (del de Hollywood) desde los créditos iniciales y luego continúa armando la trama dándonos algunas nociones de que se viene algo peligroso no sin antes presentarnos a los personajes sobre los que gira la historia: Joe Brody (Bryan Cranston); empleado de una planta nuclear japonesa, se encuentra preocupado por las mediciones que ha venido tomando y aboga porque se cierre la planta para evaluar un posible problema. Joe es acompañado por su esposa Sandy (Juliette Binoche) quien también trabaja en la planta; los dos tienen a un hijo llamado Ford.


De camino al trabajo; Sandy le recuerda a Joe que es su cumpleaños y que le tienen preparada una sorpresa. Ya en la planta, Joe le indica a su esposa que reúna a un equipo para revisar la instalación nuclear a fin de descartar posibles daños por los constantes movimientos tectónicos.

Mientras Joe continúa su exposición sobre cerrar por prevención la planta nuclear; un nuevo temblor sacude Japón y daña el reactor nuclear con fatales consecuencias. La tensión aumenta puesto que la esposa de éste, se encuentra precisamente en la zona del reactor. A pesar de los esfuerzos de Joe, toda el área debe de aislarse para evitar la contaminación radioactiva (o radiactiva según el diccionario que de cualquier forma le da igual cómo se escriba).

Este desastre, es contemplado por el pequeño Ford desde la ventana de su escuela, sabiendo que sus padres trabajan ahí…

Llegamos al presente, donde el pequeñín Ford ahora es el Teniente Ford Brody (Aaron Taylor-Johnson); quien regresa a casa después de una misión de 14 meses en la marina.

Por lo visto, el Teniente Ford no desaprovechó el tiempo y nos enteramos que se encuentra casado con Elle (Elizabeth Olsen) y ya hasta es padre de un niño llamado Sam (Carson Bolde).

A punto de “descansar” con su esposa, es interrumpido con una sorpresiva llamada telefónica indicando que Joe; su padre, ha sido arrestado en Japón y hasta allá va Ford.

Lo primero que se nota es la tensión entre padre e hijo, probablemente por la traumática experiencia acontecida hace muchos años. Joe se ha vuelto una especie de conspiracionista que no puede olvidar el desastre nuclear por lo que afirma que lo que ocurrió fue un evento extraordinario y que las autoridades ocultan la verdad. Dispuesto a obtener respuestas, convence a su hijo de regresar al lugar del siniestro únicamente para descubrir algo más terrorífico, algo que podría regresar a la humanidad a la edad de piedra (jajaja frase híper Hollywood).

Buscando respuestas...
Bueno, este es el argumento de Godzilla sin spoilers que como leyeron, gira en torno a una familia, si siguiera platicándoles la peli, seguramente me tomaría unas dos cuartillas más y apenas llegaría a la parte en la que Godzilla aparece por vez primera…

Uno podría pensar que apostarle a la trama telenovelera es por el impactante reparto y esa es una respuesta parcial porque no los aprovecharon y muchos aparecieron en una o dos escenas y ya, precisamente para darle algo de categoría a la película y salir con unos cheques muy jugosos.

Es decir, la mitad de la peli es sobre dramas familiares y la otra ya es de Godzilla… esto podría ser algo decepcionante para la audiencia que deseaba verse impactado desde el comienzo por el rey de los monstruos pero creo que es válido hacer lo que se ve en pantalla. Únicamente que tardarse una hora de las dos que dura en introducir a Gojira si es un exceso. Ya que aparece pues uno quiere seguir viéndolo todo el tiempo y te lo van cortando con la historia familiar.

Lo bueno es que el diseño de Gojira (como insistentemente le llaman en la cinta) sí está genial; es un maldito monstruo poderoso muy digno de la franquicia. Honestamente, quedé muy satisfecho con todas las escenas (cortitas) en la que aparece.

Los enfrentamientos MUTO Vs. Gojira bien realizados… con esta cinta se le devuelve algo de la dignidad perdida al monstruo que tantas veces ha salvado Japón y al mundo entero.

'Pal face...
En este blog, las únicas calificaciones que damos es respecto a las proyecciones pero podríamos decir que la cinta es mediana debido a que no puede despegarse del todo de dos obras que son una proeza de la ciencia ficción y la fantasía: Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993, Steven Spielberg) y Titanes del Pacífico (Pacific Rim, 2013, Guillermo del Toro). Bromeando con mi compañero de butaca; en la escena donde un autobús escolar está evacuando la ciudad pero se queda a mitad de un puente, me recordó tanto a Jurassic Park (El autobús, niños, lluvia, ventanas empañadas, pasos que cimbran el terreno…) que le dije: -¿Dónde está el chivo?- jajaja y ¿Qué creen? A los cuatro segundos dicho eso, que se plagian toda esa escena de Jurassic Park pero en lugar de verse la pata del chivo, sale un ave que golpea la ventana jejeje.

Ahora, batallas lo que se dice batallas pues las de Titanes del Pacífico (Pacific Rim). Básicamente es un orgasmo hecho película (sin exagerar).

Definitivamente, Godzilla es una cinta que divide opiniones y me encuentro en el lado de los que aprecian la película pero que deseaban ver algo más (no explosiones cada 5 minutos como dicen para defenderse los fans de Godzilla jaja) Ahí están dos cintas que comparten la vena de la acción y que no son superadas por el rey de los monstruos:

Jurassic Park: Una cinta que no necesita una explosión cada 5 minutos, tiene una historia que al final, nos identificamos con los personajes, cosa que no sucede con Gojira pues son tan grises que francamente no nos preocupa lo que le pase a nadie.

Pacific Rim: ¡Joder coño! ¡Que esta peli es la hostia tíos! Jajaja y si los personajes no son tan fuertes, se le compensa con acción a manos llenas. Cosa que Gojira hace a medias.

Ahora, francamente la cinta se pudo haber ido al lado gringo de Transformers y demás, por lo que es un verdadero milagro que Gojira saliera adelante, tenía tantas cosas en contra que sí es de reconocer que no quedó tan pinche como se podría esperar.

Ahí queda un Aaron Taylor-Johnson con su nada especial papel de Teniente Ford que nunca conecta con el público, le pudo haber caído un piano en la cabeza y nadie lo hubiera notado. Según es el protagonista pero no es nada más que un fantasma en su propia película.

Bryan Cranston que dice hola y adiós, y se fue en friega a cobrar su cheque… una Juliette Binoche que le dijo a Cranston: “Si quieres te aparto un lugar en la fila del banco” jaja.

Una tristemente desperdiciada Elizabeth Olsen, que a pesar de no ser una chiqui mami sí es una mami que era imperativo ver más tiempo en la pantalla haciendo algo realmente importante.

Mami sí pero no chiqui mami... Lástima que sale 5 minutos y ya
Ken Watanabe; quien le ha robado a Arnold Schwarzenegger el record de meno palabras pronunciadas jaja y se la pasa toda la cinta poniendo cara como de que quiere ir al baño o algo así y muy someramente algo de un discurso ambientalista que se pierde en entre los gruñidos de Gojira-Rex.

Lo triste: La muerte de los hijitos del MUTO, pobrecita madre monstruo gigante, se me partió el corazón cuando va a asomarse a su nido y todos sus hijitos muertos… snif, snif.

Aún así, es una buena película de Gojira, tiene muchas escenas que resultan entretenidas. Definitivamente de Godzilla del ’98 a este de 2014 sí es un gran paso hacia adelante.

Hablemos del 4D

En la página de Cinépolis ya hasta habían puesto el anuncio de Godzilla pero se arrepintieron y lo quitaron. A lo mejor era demasiado monstruo para la familia Ramírez quienes prefirieron dejarla únicamente en IMAX.

Los que sí no se echaron para atrás ni para agarrar vuelo fueron los de Cinemex que cumplieron su palabra de estrenarla en 4D. Así que hablemos de Godzilla 4D que tuvo Cinemex en exclusiva.

Pensé que mi amigo con el cual fui a verla en IMAX me iba a acompañar también al 4D pero él si fue de los que no le agradó mucho que Gojira apareciera únicamente 60 minutos de las dos horas que dura la película y que las batallas las cortaran. Así que fui por mi cuenta.

Efecto de Viento: El efecto más sencillo de todos, siempre lo ponen pero no es cosa del otro mundo. Algo que me llamó la atención es que ya no estuvo tan molesto el ruido de las turbinas que generan el viento.

Efectos de Humo y Niebla: 4 veces. No creí que lo usaran tantas veces pero ¡Es Cinemex! los que nunca te pichicatean efectos jeje.

Efectos de Aire: De la parte frontal del asiento: 9 veces y de la cabecera a la altura de la nuca: 2 veces.

Efecto de Agua: 6 veces y fue muy divertido. Como siempre habrá alguien nuevo en una sala 4D; te mueres de risa cuando se espantan con este tipo de efectos (¡Qué mala onda somos! Jeje)

Efecto de Luces: ¡53 veces y puede que hasta más! Nuevamente Cinemex sacándole todo el jugo a lo que tiene.

Efecto de Vibración: 30 ocasiones. Como podrán notar, la cinta y los efectos estaban con todo.

Efectos de Golpes: 4 veces que se complementan con el próximo efecto:

Efecto Nalgaditas (Exclusivo Cinemex X4D): Unas 3 veces y en conjunto estos efectos de golpes quedó bien, no fueron empleados tantas veces porque realmente no hay muchas escenas donde ponerlas a pesar de que la cinta se vea con mucha acción.

Efecto de Cosquillas: 6 ocasiones y nuevamente la gente que no había entrado al 4D se espantaba (así tenían su conciencia jajaja) me gustó mucho la verdad, fue un gran efecto que se complementaba increíblemente con la acción en pantalla.

Efectos de Movimiento: Estuvieron loquísimos, ni yo que ya tengo algo de experiencia comiendo palomitas y refresco en una 4D pude sortear los movimientos desquiciados de Cinemex jaja, mejor ponía mis palomitas al lado para que no se me cayeran y ya cuando la acción pasaba, ya me las comía. Gran experiencia haber visto Gojira en el X4D de Cinemex.

Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen y Bryan Cranston durante la premiere de 'Godzilla' en el
Dolby Theatre. 8 de mayo de 2014 en Hollywood, California.
Efectos utilizados en Cinemex: 10 de 10 existentes.

Cinemex obtiene una calificación de 10; lo que la hace una película X4D Excelente.

¿Cómo ven? Sin necesidad de competir, Cinemex a lo suyo: Ofrecer buenas cintas en 4D que desquiten el precio de tu boleto

La versión IMAX también fue una buena función y aún la pueden encontrar, buen sonido e imagen clara. Además su intro godziliano está curioso.

martes, 20 de mayo de 2014

Reseña: Non-Stop: Sin Escalas 4DX y X4D (Non-Stop)

Título: Non-Stop: Sin Escalas 4DX y X4D
Título Original: Non-Stop
País: Estados Unidos, Francia, Reino Unido
Año: 2014
Director: Jaume Collet-Serra
Reparto: Liam Neeson, Julianne Moore, Scoot McNairy, Michelle Dockery, Nate Parker, Corey Stoll, Lupita Nyong'o, Omar Metwally, Quinn McColgan, Frank Deal
Duración: 106 minutos

Sinopsis: “Non-Stop aborda la historia de Bill Marks (Liam Neeson), un veterano del servicio de Mariscales Aéreos. Él considera la asignación no como un deber de salvar vidas, sino como un trabajo de escritorio en el cielo. En el viaje transatlántico desde Nueva York a Londres recibe una serie de mensajes de texto misteriosos ordenándole tener una transferencia del gobierno por $150 millones en una cuenta secreta, o un pasajero morirá cada 20 minutos. Lo que sigue es un juego del gato y el ratón de morderse las uñas a 40,000 pies, con la vida de 200 pasajeros pendiendo de un hilo”.

Y llega otra película sobre viajes aéreos porque todo puede suceder en un vuelo; desde secuestros, desapariciones extrañas, serpientes a bordo, o pilotos borrachos.

No sé ustedes pero a mí me encantan este tipo de películas no importando el género: Acción, suspenso, comedia, terror… menos las románticas porque son muy ñoñas.

Hay una en particular que recuerdo mucho, titulada: Vuelo Nocturno (Red Eye, 2005, Wes Craven) si les suena el nombre del director pues ya se imaginarán de qué trata pero es muy emocionante. Otra cinta que aunque no lo crean, es una de mis favoritas de la sección de aviones se llama: Serpientes A Bordo (Snakes On A Plane, 2006, David R. Ellis).

Y recordando más pelis aéreas; les comparto algo curioso respecto a dos cintas protagonizadas cada una por Julianne Moore y Jodie Foster. Las historias son tan parecidas que nunca sabía cuál había visto jajaja. Se trata de Plan De Vuelo (Flightplan, 2005, Robert Schwentke) y Misteriosa Obsesión (The Forgotten, 2004, Joseph Ruben) que tratan de lo mismo: Un hijo que desaparece y que le hacen creer a la mamá que el desaparecido nunca existió, todo es producto de la imaginación de la señora trastornada… Tal confusión termina hasta ahora (¡10 años después!) que caigo en cuenta que una película sucede en un avión y otra en una casa. Cada una tiene un final igual de ridículo jajaja pero la de Misteriosa Obsesión con Julianne Moore está más disfrutable que la para nada afortunada Plan De Vuelo con Jodie Foster.

Abrí este paréntesis simplemente para darle contexto a nuestra reseña de Non-Stop: Sin Escalas e indicar que contrario a lo que parece; películas donde todo ocurre en un avión, son más comunes de lo que imaginamos. Y hasta deberían darle su sección en el Blockbuster jajaja (Hablé como todo un anciano, lo de hoy es bajarlas de internet…) por ejemplo, cuando son de coches, les llaman: ‘películas de persecución’ pero cuando son de aviones pues no las bautizan de ninguna forma. Ya para terminar esta introducción, otra obra interesante es El Vuelo (Flight, 2012, Robert Zemeckis) reseñada aquí en su momento.

¿De qué va Non-Stop: Sin Escalas?

Es una intrigante y emocionante cinta que nos hace pasar un poco más de hora y media al borde del asiento. Una función sencillita para pasar el rato y quedar bien con la cita o con los amigos.

Bill Marks (Liam Neeson) es un agente aéreo encubierto cuyo trabajo es vigilar los vuelos que se le asignan. Este deber es tomado por el agente Marks como un simple trabajo burocrático y ya.

"Aquí nadie podrá ver que ando jugando Angry Birds..."
Todo se desarrolla normalmente, con algunos intercambios de palabras… y hasta el inicio de una charla con una pasajera de primera clase; Jen Summers (Julianne Moore) quien desea cambiar su asiento del pasillo a la ventanilla.

Sin embargo, los rutinarios viajes sin aparente novedad, quedan atrás cuando en este vuelo directo Nueva York-Londres, a miles de pies de altura y volando sobre el Océano Atlántico, el agente Marks empieza a recibir perturbadores mensajes. Amenazas mortales que le exigen transferir $150 millones de dólares a una cuenta bancaria o de lo contrario; matará a un pasajero cada 20 minutos.

Inmediatamente, el agente se pone en contacto con su otro compañero Jack Hammond (Anson Mount); asignado a la clase turista y le muestra los mensajes. Misteriosamente, Hammond pasa por alto estas amenazas pero el agente Marks decide ir directamente a la cabina para poner en sobre-aviso al capitán, al copiloto y pedir apoyo en tierra de sus superiores para investigar a fondo esta delicada situación.

Su siguiente paso es auxiliarse con Nancy (Michelle Dockery); la única sobrecargo en la que confía y en Jen para tratar de desenmascarar a la persona responsable. Desafortunadamente las cosas se vuelven en contra del agente pues el plan credo por el extorsionador hace quedar mal parado a Bill Marks; quien de protector del vuelo, pasa a ser considerado secuestrador del mismo, en un giro totalmente inesperado para él.

Ahora, no únicamente deberá detener la amenaza dentro del avión sino protegerse también de las calumnias hacia su persona. El tiempo sigue corriendo y las muertes van aumentando… ¿Las cosas se complicarán aún más? ¡Claro! Hay una amenaza de bomba en el vuelo. A 12,000 metros nadie está a salvo.

"¡Ya la hicimos! Dicen que nos compensarán con boletos gratis de por vida en TAESA, Aviacsa y Mexicana"
La historia es muy simple y eso es lo que hace agradable a la película ya que no tiene cosas tan rebuscadas y le apuestan más al suspenso. Eso se agradece ya que hace partícipe al espectador en la trama, pues también nosotros estamos en la búsqueda del maloso abordo. Sonará muy trillada la siguiente frase pero aplica perfectamente en este caso: “Me mantuvo al borde del asiento” jajaja y la afirmación es literal ya que la fui a ver en 4D y al final sí te quedas al borde de la butaca por toda la acción que sólo Hollywood sabe cómo hacer.

Si bien es cierto, Non-Stop: Sin Escalas no ofrece algo novedoso, es notable que Jaume Collet-Serra se mantenga fiel a los pasos para hacer un thriller que se mantenga como tal. ¿Cuántas veces uno está viendo una película aparentemente de suspenso y termina siendo más de romance heroico con ciencia ficción? Aquí no hay extraterrestres o una conspiración mundial orquestada por robots inteligentes ni nada de eso. Esto es simplemente una especie de adivina quién en el que el chiste es detener el peligro e identificar al culpable.

Este (en teoría) acierto, es también un problema pues la cinta es única y exclusivamente para el lucimiento del protagonista: Liam Neeson. Todos los demás actores quedan relegados a simple ornamento. Ni el personaje de Julianne Moore llega a ser relevante. Es más, cada minuto que pasa, su presencia se va diluyendo.

A esto le agregamos que el acto final de la cinta, cuando descubrimos las motivaciones del ataque, resultan ser muy forzadas.

Al final del día, nos queda una cinta de suspenso muy entretenida que navega con bandera de acción. Lo menciono de nueva cuenta para que aquellos que buscan una peli 100% acción no se vayan con la finta. El desenlace es explosivo, eso sí pero Non-Stop: Sin Escalas está más emparentada con Alfred Hitchcock (seguramente el director Jaume Collet-Serra es gran admirador del maestro del suspenso) que con Michel Bay (jaja cómo le llueve lodo a ese señor).

"¿A qué hora será mi llamado?... Bueno, al menos no estoy de relleno como Lupita Nyong'o"
Pasemos al análisis (huy, qué profesional me escuché) del 4D:

Sé que los retrasos en las reseñas son constantes pero qué se le va a hacer. Afortunadamente, con las redes sociales hay una comunicación más rápida y ya saben que al instante de ver una película en 4D tuiteo mi opinión.

También me saca de onda que ya se acabaron las vacaciones y los pinches cines (Cinemex y Cinépolis) junto con las distribuidoras sigan estrenando películas los jueves, eso le rompe toda la madre a la cartelera y por andar viendo las películas que quitan pues ya no tengo tiempo de hacer las reseñas. Por ejemplo, este miércoles vi 4 películas porque el jueves ya no iban a estar y en lugar de escribir sobre lo que vi, tengo que ver los nuevos estrenos antes de que los quiten nuevamente… y ni así, ya se me pasaron varias películas. Esto es con toda la intención puesto que el verdadero negocio ya no es pasar las pelis en el cine (mero trámite). Ahora lo que deja es pasarlas en los canales premium de cable (Cable por referirme a la tv de paga pues los que sabemos tenemos DISH :P) venderlas online, o streaming y demás cosas tecnológicas del internet. Por lo que si alguna película Hollywoodense se nos pasa de verla en el cine, en 4 semanas ya está en exclusiva a la renta por su sistema favorito de películas online pagando por la reproducción, a la semana 5 ya se puede comprar digitalmente y verla ahora sí las veces que uno quiera, en 6 semanas ya está en los canales de paga durante todo el mes y al finalizar la campaña, se puede adquirir en formato físico o en los mismos sistemas de películas online ya la ofrecen como parte de la biblioteca de suscripción.

Así, la excusa es estrenarla en los cines y quitarla rápido. Ya ven que películas como Los Vengadores-The Avengers y demás hits de los últimos 2 o 3 años si duraron un mes en el cine ya fue mucho. El punto fino es que ni Carlos Slim tiene una pantalla IMAX en su mansión ni mucho menos una sala 4D o un sistema de sonido Dolby Atmos, que son precisamente las funciones que nos da coraje que quiten tan rápido de la cartelera.

Luego en Cinépolis hacen un montón de burradas; quitan películas buenísimas en 4DX para meter otras que francamente son un robo pagar por verlas. Como que están medio desequilibrados mentales los de Cinépolis con su obsesión de estrenar cada 8 días una nueva función en 4DX no importándoles que la que van a poner es peor que la que van a quitar o casos raros como Non-Stop: Sin Escalas 4DX que ya duró un montón en cartelera siendo que no vale mucho la pena pagar $159 pesos por 4 tristes efectos y sin embargo, funciones francamente delirantes y sorprendentes como la de Noé en 4DX la quitaron en chinga. O lo que pasó precisamente el mes pasado que dejaron Rio 2 en 4DX sólo 7 días para poner The Amazing Spider-Man 2 4XD y luego ya la volvieron a poner como 2 semanas después compartiendo cartelera con la de el arácnido, para luego estrenar Non-Stop en funciones compartidas con Spidey (¿?) y luego cancelan el estreno de Godzilla pero dejan Non-Stop… De verdad que uno nunca va a entender a estos trastornados de Cinépolis jajaja por lo menos, con todo y que salí de vacaciones aún me dio tiempo de verla en 4D.

Y ¿Cómo estuvo la función? Muy pobre la verdad… El mejor fue Cinemex que le puso muchas ganas y aún así no fue una 4D afortunada.

Efecto de Viento: Sí hubo, lo gracioso fue que tanto Cinépolis como Cinemex lo usaron en la misma escena (que además es donde más lució este efecto): La cámara se encuentra en la sección de primera clase y “sale” del avión por la ventana y “entra” por otra ventana pero ahora enfocando la sección turista. Buena toma, buen efecto…

Efectos de Humo y Niebla: Cinépolis 0 veces y Cinemex 2 veces. Desde aquí se nota que en verdad Cinemex le metió más ingenio, además pude notar algo de lo que nunca me había dado cuenta: Las máquinas de humo de Cinemex liberan el humo en sincronía con la pantalla. Es decir; si se ve que el humo sale del lado derecho, se libera humo del lado derecho. Interesante ¿No creen? Bueno, es un dato más jejeje.

Efectos de Aire: De la parte frontal del asiento: Cinépolis 6 veces y Cinemex 4 veces. Mientras que de la cabecera a la altura de la nuca: Cinépolis 3 ocasiones y Cinemex 2. Gana Cinépolis aquí pero ¿Usar 10 veces un efecto es ganar?...

Efecto de Agua: Cinépolis 0 (¡Buuu!) Cinemex 0 (también ¡Buu!). No había escena alguna en la que el agua fuera protagonista per se. Sin embargo, tenemos una pelea en el bañito del avión donde un celular cae en el lavamanos y se moja… he visto escenas en 4D donde usan el agua de forma muy ilógica ¡¿Qué más daba usar el efecto aunque fuera en esta escena?!

Efecto de Luces: Cinépolis 0 y Cinemex 12 veces. El efecto quedó muy bien, acorde con las escenas que se veían en la pantalla. Qué bien que sí lo usaron los señores de Cinemex.

Efecto Aromático (Exclusivo Cinépolis 4DX): Muy exclusivo de Cinépolis pero ni lo usaron, y este era por lo menos un efecto que se pudo aprovechar en demasía. Se vieron muy torpes los de Cinépolis.

Efecto de Vibración: Cinépolis 3 veces, los de Cinemex no lo usaron.

Efectos de Golpes: Cinépolis en 8 ocasiones y Cinemex 24 ¡Eso no es todo! Recordemos que Cinemex tiene otro efecto que complementa el de Golpes…

Efecto Nalgaditas (Exclusivo Cinemex X4D): Este efecto únicamente lo tiene Cinemex y lo sabe aprovechar, lo emplearon 11 veces.

Efecto de Cosquillas: Cinépolis nuevamente 0 veces (Muy pobre su función la de los Ramírez)… los de Cinemex metieron 5 veces este efecto y pensé que ya no lo iban a poner pero hicieron su luchita :D

Efectos de Movimiento: Esta reseña se tardó en salir ahora sí por una buena excusa que fueron las vacaciones de Sangrons, así que puedo asegurarles que el mejor efecto de movimiento lo tuvo Cinemex al replicar con una exactitud sorprendente el despegue de un avión jajaja afortunadamente, en mi vuelo no hubo ni asesinatos cada 20 minutos ni bombas así que no les podría detallar qué tan realista es el efecto de un avión bajando a toda velocidad y una explosión en la parte trasera. Lo que sí me pareció interesante es que en la película, como espectador, uno está al tanto de lo que acontece pero los pasajeros no saben nada de nada y esa desconfianza es real. En el regreso de su servidor a la Ciudad de México, el pasado 8 de mayo estábamos a punto de aterrizar exactamente a las 12 del mediodía cuando empezó a temblar, ya estábamos cercanos al aeropuerto e iniciando el descenso y nos volvimos a elevar, en eso que habla el piloto desde la cabina; que dizque había mucho tráfico en el areopuerto (¿?) y que nos íbamos a quedar un rato sobrevolando la Ciudad de México cargados del lado izquiero o dando vueltas a la izquierda (la verdad no me acuerdo exactamente) pero nos quedamos con la cara Whaaat? “¿Entonces en los areopuertos también se hace el tráfico?” He oído el término “tráfico aéreo” pero lo que decía el piloto era ridículo.

Contrario a lo que sucedía en la película, acá no puedes encender tu celular ni nada durante el vuelo así que ni nos enteramos que estaba temblando. Abajo, la gente paniqueada por el temblor y nosotros, comiendo cacahuates en el avión jajaja.

Nate Parker, Michelle Dockery, Lupita Nyong'o, Liam Neeson, el productor Joel Silver, Julianne Moore
el director Jaume Collet-Serra y Scoot McNairy en la premiere norteamericana de
"Non-Stop" 24 de febrero de 2014. Westwood, California.
Ya hasta que aterrizamos nos enteramos que había temblado y una señora sí le reclamó a la aerohermosa digo, aeromoza que porqué nos habían engañado diciendo que había mucho “tráfico” en el aeropuerto y le respondió que no pueden dar ese tipo de noticias en pleno vuelo. 

Así que ya saben, la próxima vez que en su vuelo ocurra algo tanto de la vida real: un temblor, golpe de estado o amenaza terrorista, como de ficción: una muerte cada 20 minutos, serpientes a bordo, invasión Zombi o Godzilla pues ni por enterados.

Terminemos este conteo después de mi patoaventura ja.

Efectos utilizados en Cinépolis: 5 de 10 existentes.

Efectos utilizados en Cinemex: 8 de 10 existentes.

Cinépolis obtiene una calificación de 5; lo que la hace una película 4DX muy mala.

Cinemex obtiene una calificación de 8; lo que la hace una película X4D buena.

Así que ya saben cómo estuvo Non-Stop: Sin Escalas en 4D. Únicamente que ahora las cosas fueron al revés para esta peli, Cinemex la quitó aunque fuera un buen 4D y Cinépolis que tiene una de las peores funciones en 4D la tiene en cartelera desde el 1 de mayo.

¡Nos vemos en la próxima, que será la de Godzilla! (Cinépolis canceló la proyección en 4D a pesar de su loca obsesión por poner una nueva cada semana y que ya había puesto el anuncio en la página de internet. Cinemex no se echó para atrás y tal como lo anunciaron, el estreno en 4D sigue en pie).

jueves, 1 de mayo de 2014

Reseña: El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro IMAX 3D 4DX-3D X4D-3D (The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro An IMAX 3D Experience)

Título: El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro en IMAX 3D, 4DX-3D y X4D-3D
Título Original: The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Marc Webb
Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan
Duración: 142 minutos

Sinopsis: “Es genial ser el Hombre Araña. Para Peter Parker, no hay nada que se le parezca a estar oscilando entre los rascacielos, ser el héroe y pasar tiempo con Gwen Stacy. Pero ser el Hombre Araña tiene un precio: solo él puede proteger a sus conciudadanos de los temibles villanos que amenazan la ciudad. Con el surgimiento de Electro, Peter debe enfrentar a un enemigo mucho más poderoso que él. Y mientras su viejo amigo, Harry Osborn, está de regreso, Peter comienza a darse cuenta que todos sus enemigos tienen algo en común: OsCorp”.

Ficha Realmente Técnica: El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro en 3D, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX. 3D falso al ser convertida en post-producción, ninguna cámara 3D fue utilizada en los sets durante el rodaje. Aspect Ratio 2.35:1 (Altamente Panorámica).

Aquí estamos nuevamente para desmenuzar y analizar lo que El Sorprendente Hombre Araña 2 nos trae. Sin embargo, hagamos una pausa y veamos un video sobre qué fregados pasó en la primera:


Es más que evidente la gran decepción que significó The Amazing Spider-Man tanto para los que gozamos con cintas de acción basadas en los superhéroes como para el verdadero fan comiquero.

En su momento, la reseña de Sangrons, sí falló en objetividad y fue más que nada, una larga queja o lamentación de la pésima idea de hacer un reinicio innecesario pues lo “nuevo” francamente es una baba y que ¡Mucho ojo! Una película que lleva incluido en su título la palabra Amazing no era para estas idioteces… no debes ponerle a una cinta el prefijo The Amazing emulando o tratando de vender la magia del cómic y hacer esto. Le hubieran puesto The Spectacular Spider-Man o The Sensational Spider-Man.

Lo que se haga con el trepamuros siempre será polémico y no es para menos. Spider-Man es uno de los mejores superhéroes de todos los tiempos. También, es un personaje trágico, no le puede ir bien todo el tiempo y cuando sucede, la felicidad es proporcional a las devastadoras consecuencias que vive después.

En verdad, ser el lanzaredes llega a ser una maldición pero es el precio que gustosamente Peter paga con tal de evitar que otros sufran los infortunios que él ha conocido… irónicamente, él es el causante directo (y ¡Hasta indirecto!) de varios de ellos.

Lo que no hay que perder de vista; es el jugoso negocio que representa Spidey para la Sony Pictures y no se vale que no le arriesguen ¿Recuerdan la porquería de Spider-Man 3 (Sam Raimi, 2007)? Y ¿Recuerdan la obra maestra y una de las mejores cintas de superhéroes de todos los tiempos Spider-Man 2 (Sam Raimi, 2004)?

La tercera parte además de recaudar más que la primera, obtuvo en su tiempo el record de ser una de las películas más exitosas de la historia y la joya de la corona de Sony ¡A nadie le importó que Spider-Man 3 fuera una mugre! Es decir, ya son éxitos asegurados ¿Porqué no arriesgarse e innovar? ¿Qué en verdad los productores son tan muertos de hambre que si les dicen que tendrán una ganancia del 300% se aterran de sólo pensar que nada más van a ganarle el 150%?

Y lo peor; los productores (en específico de este tipo de cine) son tan mediocres que todo el tiempo están chingando al director y le obligan a meter ideas “grandiosas” únicamente pensando en dinero. No en diversión, no en arte, no en entretenimiento… simple y puro mercadeo que les haga obtener más billetes.

Le pasó a Sam Raimi: Él tenía un plan de trabajo pero productores como Avi Arad, Laura Ziskin estuvieron chingue y chingue de que metieran a Venom -Es que la gente lo pide Sam, los fans quieren ver a Venom, Sam… hay que vender más muñecos y sábanas, Sam… ¡Oye! y la historia de Harry, hay que continuarla, Sam! Y ya sabemos qué fue lo que sucedió: Una cinta hecha para complacer a todos que no terminó gustándole a nadie. Únicamente a las novias de los fans del hombre araña y a niños menores de 8 años. Y ¿Qué creen? Avi Arad y Laura Ziskin; los productores de la infame Spider-Man 3 ¡Son los mismos productores de The Amazing Spider-Man 2012! Y nuevamente, Avi Arad es el productor de The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro. Laura Ziskin ya no produce esta segunda parte porque ya se murió… a ver si no se tarda tanto también Avi Arad.

¿Agua contra electricidad? Esteeee... buenoooo... Niños: No hagan esto en casa
por favor, no avienten agua a los contactos eléctricos cuando jueguen con los
mucñecos oficiales de la película de Electro y Spider-Man
El desastre receptivo de Spider-Man 3 implicó el innecesario y apresurado re-inicio que en nuestra reseña: El Sorprendente Hombre Araña (The Amazing Spider-Man) declaramos que más bien, parecía un guión que sacaron del bote de basura de una tentativa Spider-Man 4 a la que le echaron un mano de gato y ya, listo, tengan su Hombre Araña 1 para que nosotros Sony Pictures no perdamos los derechos cinematográficos y seguir explotando el nombre y la marca. Y lo peor de todo es que la película de El (no tan) Sorprendente Hombre Araña del 2012 ni siquiera ganó más dinero que Spider-Man del 2002. Es más, The Amazing Spider-Man ni entró a la lista de las 50 películas más exitosas de todos los tiempos.

Los números nos dicen que Spider-Man 2002 está en la posición 41 con $821.7 millones de dólares y hasta Spider-Man 2 2004 está en 48 con $783.8 millones de dólares. El reinicio de la franquicia The Amazing Spider-Man 2012 está en el lugar 53 con $752.2 millones de dólares y tomemos en cuenta que los boletos para verla en 3D son más caros (hasta el triple) que para ver una cinta en formato normal 2D, por lo que hasta me atrevo a decir que si no fuera por la tercera dimensión, la cinta habría recaudado una cantidad menor, como unos $300 o $350 millones de dólares.

Acá, en este bonito blog. Nos mentaron la madre por añorar el espíritu original del cómic que se pierde en las cintas de Marc Webb cuando la reseña de la primera del reboot. Que dizque éramos unos ignorantes y las arañas (jajaja… las arañas…) Pero lo que estaba pidiendo era que; o me traían una película apegada a la magia de los cómics originales (Que sí se puede y para muestra ahí está Sider-Man 2 del 2004) o me ofrecían realmente una nueva visión completamente moderna siguiendo el universo Ultimate. Los cómics de Ultimate Spider-Man ahí están, el material de referencia ahí está. ¿Alguien ha visto las caricaturas? ¡Son súper entretenidas!

¿Para qué devanarse los sesos inventando el hilo negro cuando alguien ya lo hizo? Y que para colmo les quedó gris y no negro. Eso es perder tiempo, dinero y esfuerzo a lo bruto. Es como ir a la universidad a estudiar Ingeniería Eléctrica para cambiar un foco. Así de ridículo es este re-inicio de nuestro amistoso vecino. Una cinta esquizofrénica que no sabe a dónde ir, que no propone nada. Que se va por un lado pero le da miedo y se regresa y cuando se va encaminando, nuevamente se detiene y va para el otro lado.

¡Corre Gwen, corre! ¡Mueve tus piernitas!
El problema ahora se va ya no con Avi Arad sino con los guionistas Alex Kurtzman y Roberto Orci (y que convenientemente, Alex Kurtzman también es productor de Amazing) Estos escritores se las dan de muy buenos para el suspenso pero NUNCA concretan nada, hay tres villanos y ninguno dice algo memorable. Las motivaciones para los personajes son inexistentes (o coherentes). El Hombre Araña tiene más de 50 años… Son 50 años de diálogos, 50 años de tramas, 50 años de material y Alex Kurtzman hace algo que francamente luce tan chatarra como una hamburguesa de McDonald’s.

TODO MAL CON THE AMAZING SPIDER-MAN 2: RISE OF ELECTRO:

1. La pésima y asquerosa conversión a la tercera dimensión… La primera tuvo por lo menos la decencia de ser filmada con cámaras 3D. En esta segunda parte, todo se fue al demonio al convertirla en postproducción, dejándonos un falso 3D que es más que evidente en muchísimas escenas que se ven horribles como en la que Gwen y Peter tienen una plática en el Barrio Chino y todo se ve sin definición: Los fondos, los adornos, todo borroso y los rostros de los personajes todos distorsionados. Si algunas cosas se ven más o menos (los efectos especiales) fue porque son de computadora y se facilita un poco más la conversión, pero lo que realmente se filmó en sets pues se ve del carajo.

2. ¿En qué momento la Tía May se volvió una vieja jodona? La Tía May que yo identifico, es una dulce y encantadora señora muy luchona pero frágil… esta representación de la tía favorita de Marvel es a pain in the ass jaja digamos que es un dolor de… cabeza, varias veces me dieron ganas de gritar: “¡Ya cállate carajo!” Completamente frustrante y desesperante todas las escenas donde sale la señora. Definitivamente esta Tía May (Sally Field) es una maldita odiosa.

3. La escena ridícula donde Gwen Stacy con la computadora busca en la intranet el nombre de Max (Jamie Foxx) y se tarda aaaaños para desplegar la información como si Oscorp tuviera igual número de empleados que los habitantes de China. Ah pero Richard Parker (No, no el tigre de La Vida de Pi) sí puede mandar no se cuánta información por internet desde una conexión en un avión en menos de 2 minutos (¡!).

4. El ridículo diseño de Electro sacado del mundo Ultimate pero que terminó viéndose en pantalla como el hermano con retraso mental del Dr. Manhattan de The Watchmen

Sucede hasta en las mejores familias...
5. Hay algo más increible, poderoso y fantástico que las habilidades de Electro: ¡El ridículo calzón de Electro! Ese calzón mágicamente se desintegra y se vuelve a reintegrar. Es el calzón que seguramente será el nuevo integrante de los Fantastic Four: Desaparece como Sue Storm, aguanta altas cantidades de energía como Human Torch, es casi indestructible como Ben Grimm y hasta se estira como Mr. Fantastic. Alguien debería de hacer una película basada en el ridículo calzón de Electro… Ironías de la vida: En la versión Ultimate de Electro no hay tal calzón y para nada del mundo se le ven los genitales al villano, es como (siguiendo con los Fantastic Four) si le hubieran puesto un calzón a Silver Surfer… mejor pasemos al siguiente punto.

6. La innecesaria escena de los aviones que van a chocar. Innecesaria porque es estúpida… ahora resulta que los aeropuertos no tienen energía de emergencia, que los pilotos no tienen protocolos en caso de que se corte la comunicación con la torre de control. Los héroes de la película no tienen ni idea de que cientos de pasajeros estaban en peligro, los salvan de chiripa. Eso no es acción ni suspenso, es una mamarrachada que sólo alarga más una película que ya estaba excediendo de por sí su duración.

7. Villanos sin chiste donde lo único rescatable es The Green Goblin (Dane DeHaan) más por la interpretación actoral que por lo escrito por los flojos Alex Kurtzman y Roberto Orci.

Se suponía que la excusa del reboot era porque se querían alejar o mostrar una nueva visión del cabeza de telaraña pero al final no hicieron nada. Una primera parte que se arrancaba los cabellos de la cabeza para no mostrarse reiterativa pero en esta segunda parte hemos regresado al mismo punto de partida.
Esta es la colección de vasos que sacó Cinemex: 4 modelos lenticulares en 3D.
Se ven bonitos pero el primer vaso (Spider-Man) Viene mal impreso desde la fábrica pues
tiene la cara aplastada (redonda) cuando la foto original (posters, banners) muestra al héroe con la
cara ovalada, tal cual es.
Demasiadas oportunidades, demasiadas buenas ideas potenciales que quedaron mal aprovechadas. Gwen y Peter en un relación que no crece… las motivaciones del personaje todas revueltas. La cinta dura una monstruosidad de tiempo pero todo lo hacen rapidísimo (No sabía que eso podría ser posible pero aquí está la prueba).

La parte final (que no el epílogo que sirve para maldita la cosa) fue lo mejor de la película. Desafortunadamente me platicaron el final y me echaron a perder toda la función, ya ni la disfruté. Tanto estar evitando información de la película y un día antes de ver la cinta: ¡Tómala! te digo el final… La maldición de Peter Parker es ser Spider-Man pero la maldición de su servidor es ser fan de Spider-Man jejeje sus adaptaciones en el cine me han decepcionado tanto que francamente ya no sé para qué voy a verlas…

Esta va a ser la última reseña que haga de las películas de Spider-Man porque se ve que la que sigue va a ser más de lo mismo.

Les paso la lista de calificaciones de Rotten Tomatoes y de Metacritic:

Spider-Man:    89% Rotten Tomatoes, 73 Metacritic
Spider-Man 2: 94% Rotten Tomatoes, 83 Metacritic
Spider-Man 3: 63% Rotten Tomatoes, 59 Metacritic
The Amazing Spider-Man:    73% Rotten Tomatoes, 66 Metacritic
The Amazing Spider-Man 2: 60% Rotten Tomatoes, 53 Metacritic

Una felicitación a todos los involucrados en The Amazing Spider-Man 2. Ciertamente han logrado una película aún peor que Spider-Man 3. Sigan por ese buen camino, estoy seguro que The Amazing Spider-Man 3 podrá ser peor que Iron Man 3. ¡Continúen trabajando duro!


Hablemos de IMAX

Para seguir hablando pestes de The Amazing Spider-Man 2. Además del 3D falso, la copia IMAX no tiene ninguna escena filmada con cámaras IMAX ni nada.

La anterior sí que contó con una secuencia especial para el formato IMAX que te quedabas babeando. Ahora, ni eso. Lo peor es que las copias se ven mal, no tienen para nada esa asombrosa imagen clara y cristalina que IMAX nos tiene acostumbrados. Los colores lucen sobresaturados lo que le resta calidad a la imagen. Lo realmente grave es que la copia en formato IMAX que Cinépolis trajo no tenía la escena extra de los créditos. Así como lo leen; toda la sala esperando como tonta a que pusieran el adelanto de los X-Men y nada de nada. Fue un asco de función la que ofreció Cinépolis en las salas IMAX.

Francamente IMAX es una marca que ya entró en decadencia.

Hablemos de CinemeXtremo

Afortunadamente Cinemex está a la vanguardia tecnológica y todas sus salas CinemeXtremo tienen sonido Dolby Atmos, que es el audio con el que todas las grandes producciones de Hollywood han sido mezcladas. Así que por el lado auditivo, en México estuvimos a la altura de Estados Unidos. Sin embargo, Cinemex le está dando mucha preferencia a las películas dobladas al español en las CinemeXtremo, por lo que el Dolby Atmos prácticamente se va a la basura. Una verdadera lástima.

Hablemos de 4D

Esta fue la mejor opción para ver The Amazing Spider-Man 2. Tanto Cinépolis 4DX como Cinemex X4D tuvieron una excelente proyección, todo lo que no tuvo IMAX lo tuvieron estas salas. Se veían excelentes, como si fueran pantallas de alta definición. Saliendo de la 4D me fui a la IMAX y en verdad que se notaba la diferencia, creí que si en 4D se había visto genial, en IMAX iba a ser la función definitiva pero ni al caso.

Otro punto a favor fue que los dos; Cinépolis y Cinemex, sí pusieron el extra de los X-Men en los créditos para sus funciones 4D.

Dicho lo anterior, hagamos la comparativa por mero ocio porque la mejor función 4D la tuvo Cinépolis (salvo dos efectos que ganó Cinemex) tal y como lo compartimos con ustedes por twitter: @SoloSangrons y por facebook: /Sangrons

Efecto de Viento: Como siempre, el efecto más menospreciado porque no tiene mucho que ofrecer jejeje pero es bueno que lo sigan usando.

Efectos de Humo y Niebla: Cinépolis 0 veces y Cinemex 3 veces. Es este efecto lo ganó Cinemex.

Efectos de Aire: De la parte frontal del asiento: Cinépolis 72 veces y Cinemex 13 veces. Mientras que de la cabecera a la altura de la nuca: Cinépolis 39 veces y Cinemex 2 veces. Ahora sí se llevaron entre las patas a Cinemex jejeje.

Efecto de Agua: Como siempre se ha dicho aquí, este es el efecto más divertido y Cinépolis lo empleó en 6 ocasiones mientras que Cinemex 7. Me sorprendió que Cinépolis aprovechara este efecto porque extrañamente casi nunca ponen agua o no sirve por no tener buen mantenimiento la sala (Como si el boleto costara tan barato). En Cinemex ya es garantía que el efecto está excelente porque se siente la presión del agua jajaja.

Efecto de Lluvia (Exclusivo Cinépolis Perisur y Buenavista 4DX): Ahora ya sabemos que por lo menos otro Cinépolis tienen este efecto. Personalmente no he checado la 4D nueva de Buenavista porque estuvo muy mal organizada la apertura de la sala pero en cuanto vaya, les compartiré mis impresiones. Sí hubo efecto de lluvia en la proyección de esta peli.

Efecto de Luces: Con el villano Electro; el empleo de luces estuvo a la orden del día. Los dos cines la emplearon más de 30 veces.

Efecto Aromático (Exclusivo Cinépolis 4DX): Pues será muy exclusivo de Cinépolis pero no lo aprovecharon ya que NO hubo ningún aroma. Cinépolis 0 veces…

Efecto de Vibración: Cinépolis 3 y Cinemex 0. A pesar de que Cinépolis si lo usó, que los asientos vibraran tres mugrosas veces en una película de más de dos horas de duración es simplemente una burla. Para mí, ninguno gana en este efecto.

Efectos de Golpes: Cinépolis 16 ocasiones y Cinemex 34 ocasiones. ¡Las cosas van mejorando en el conteo!

Efecto Nalgaditas (Exclusivo Cinemex X4D): Cinemex también tiene lo suyo y es el efecto nalgaditas; el complemento del efecto de golpes. Cinemex lo usó 20 veces y quedó muy bien.

Efecto de Cosquillas: Cinépolis 0 y Cinemex 5. A mucha gente le gustó este efecto en Cinemex porque no se lo esperaban y también es un buen efecto para darle ese extra a la experiencia 4D.

Efectos de Movimiento: Como siempre, el sistema de movimiento que tiene Cinemex (Neumático-aire) hace que todo sea más extremo pues te mueven como locos jeje Cinépolis hace lo que puede pero su sistema (Mecánico-rodamientos) sí se ve un poco limitado cuando se trata de velocidad. La anécdota es que cada vez más personas están conociendo el X4D de Cinemex y se sorprendían con varios efectos por su fuerza como el del movimiento pero también del agua, de los golpes y de las cosquillas. Todo mundo disfrutó de la función… algunos muertos de la risa porque se asustaban de que estabas sentado bien tranquilo y de repente zaz! Te movían bien fuerte y rápido el asiento o la chicas que gritaban porque no se esperaban el efecto de agua jajaja.

Cinépolis sacó dos vasos de colección lenticulares 3D y dos cubetas de
palomintas en acabado normal. La colección muy lucidora... Los mejores modelos fueron la
cubeta de palomitas con el araña de cabeza enfrentándose a Electo y el vaso donde estos
dos personajes se miran frente a frente. El vaso de Spider-Man sí está bien impreso, mostrando al
tejedor de redes con su carita ovalada y no toda aplastada como el de Cinemex jaja.
Cada cine tuvo lo suyo pero en general, hubo uno en el que disfruté más la función (Cinépolis) por la inmersión que sentí debido a los efectos de la sala. Veamos si el conteo me da la razón.

Efectos utilizados en Cinépolis: 8 de 11 existentes.

Efectos utilizados en Cinemex: 9 de 10 existentes.

Cinépolis obtiene una calificación de 7.2; lo que la hace una película 4DX Mediocre.

Cinemex obtiene una calificación de 9; lo que la hace una película 4DX Excelente.

Acá la colección completa de ASM:2
¡Cada vez sacan más cosas! Antes era
sólo un vasito o la cubeta y ya...
¡Que viva la diabetes! Cortesía de
Cinemex y Cinépolis XD
¿Qué fue lo que sucedió? ¿Los números desmienten a Sangrons?... En el conteo, a Cinemex únicamente le faltó un efecto que fue la vibración, mientras que en Cinépolis faltaron el humo, aroma y cosquillas. Pero hay que tomar en cuenta algo muy importante: Las veces que utilizaron un efecto en particular, estoy hablando del efecto de aire que Cinépolis usó en 111 ocasiones (72 frontal y 39 nuca). La forma en que lo emplearon fue sensacional pues sentías que la telaraña de Spider-Man iba a salir de la pantalla. Además de que usar un efecto más de 100 veces pues te mete en la película como no tienen idea.

Primero entré a la 4D de Cinépolis y luego a Cinemex, por lo que la diferencia también fue notable, esperaba que el efecto de aire fuera utilizado más o menos igual por los dos pero me sucedió que en Cinemex estaba esperando el efecto y nada de nada, por eso sentí un poco más pobre la función de Cinemex, pero alguien que no hubiera entrado a comparar el 4D a los dos cines, la habrá disfrutado enormemente sin importar si era Cinemex o Cinépolis pues cada quien tuvo lo suyo.

Cinemex metío la mayoría sus efectos pero hubo unos que usó pocas veces; Cinépolis no usó todos los efectos pero algunos fueron empleados muchísimas veces más, por lo que siendo objetivos, a Cinemex le debería de quitar un punto y a Cinépolis agregarle uno, quedando ahora sí la…

Calificación realista del 4D

Cinépolis obtiene una calificación de 8; lo que la hace una película 4DX Buena.

Cinemex obtiene una calificación de 8; lo que la hace una película X4D Buena.

Así que tenemos un empate ya que a pesar de que la disfruté un poquitín más en Cinépolis, en los dos estuvo divertida y lo más importante: Desquitaron el precio del boleto, cosa que no ocurrió en la versión IMAX.

Matt Tolmach, director Marc Webb, Jamie Foxx, Emma Stone, Andrew Garfield, Dane DeHaan y Avi Arad
Premiere Mundial de ASM 2: ROE en el Odeon Leicester Square, Londres. 11 de abril de 2014.
Pueden leer otra opinión de la cinta en la reseña de nuestro colaborador, aquí -> El Sorprendente Hombre Araña 2 para que tengan dos versiones de la historia.

Nos vemos en la próxima 4D que será Non-Stop (Sin Escalas) Ahora sí tengo excusa para atrasarme en las reseñas porque saldré de vacaciones.