Título:
Heli
País: México
Año: 2013
Director:
Amat Escalante
Reparto:
Armando Espitia, Linda González, Andrea Vergara, Juan Eduardo Palacios
Duración:
100 minutos
Sinopsis:
“Estela es una niña de 12 años que se
enamora de un joven cadete. Éste amor platónico transciende a una amistad que
ambos alimentan. En un contexto social complejo, se enfrentarán a una realidad
que se aparta de la ilusión y la fraternidad que se ha desarrollado entre ellos”.
Tuve la
oportunidad de darme una vuelta a la Cineteca Nacional (que aún no terminan de
remodelar) y ver el trabajo de Amat Escalante. Digo que tuve la oportunidad,
debido a que muchos no la tuvieron pues la cinta se exhibe en México con una
clasificación restrictiva “C” que es exclusivamente para adultos. Las razones
son las siguientes: “Escena de larga
duración que muestra tortura explícita y desnudo masculino que exhibe genitales
en un contexto humillante”
Así que la
población vulnerable (jóvenes de preparatoria o de secundaria) en este clima de
violencia de la cual el gobierno federal se desentiende; no podrá hacer una
reflexión de sobre su entorno debido a que sale un pene en la película.
Ni siquiera el
padre de familia que en verdad se ha preocupado por la educación de su hijo
para que éste sea una persona crítica, podrá llevarlo al cine pues está
prohibida la entrada a menores… ¡Ah pero eso sí, la programación basura de
Televisa y Tv Azteca cuyos contenidos se basan precisamente en la violencia
pueden pasar desde la hora de la comida hasta la hora de dormir!
Y si a esto le agregamos
que a las personas que el gobierno sí les dio permiso de ver la película fueron
predispuestos a no hacerlo por los medios de comunicación masiva que SIN HABER
VISTO la cinta, ya hablaban pestes de la misma.
Este fue el caso
del pelmazo de Carlos Mota que además tuvo la ocurrencia de escribir que Heli era una “Traición a la patria” basado en ¡Oiga usted! notas que alguien le
envió jaja.
Lo grave es que
gentuza como Carlos Mota dice de él mismo que el elemento fundamental para
transmitir la confianza en su carrera, ha sido la honestidad en la forma de hacer
periodismo de una manera comprensible y cito: “El público debe tener la información precisa que le ayude a tomar decisiones”.
Para que vean lo
que es no tener vergüenza. Carlos Mota es un animal.
Carlos Mota: Otro monigote más de la ultraderecha mexicana. |
Cerrando el
tema (por esta ocasión) de Carlos la
bestia andante Mota, éste sentencia: “Ya
conocemos a los críticos de cine: dirán que es arte (entre más grotesco, más
arte es)”
¿Por qué importa
lo que éste ignorante dijo? Nada más y nada menos porque ése es el pensamiento
de la ultraderecha y de la gentuza que está gobernando al país.
Muchas personas
han ido a ver la película y cuando la atacan, el único argumento que poseen es
el siguiente: “Es una mala película”
o “Aburridísima” y ya. No dicen más.
Lo que sucede es
que existe un problema de comprensión: Esto (Heli) no es para entretenernos es para hacer conciencia.
Digamos que es
más importante el mensaje que se está dando, que el medio pues medios existen
muchos: Periódicos, revistas, libros, reportajes, conferencias, mesas redondas,
programas de radio… el mensaje es el que se debe difundir.
Que el señor Escalante
recibiera un premio (En Cannes y en varios festivales) por saber emplear
el medio, ya son méritos propios del director pero lo que no debemos perder de
vista es (y lo repito) el mensaje.
Haciendo visibles los indumentos para los que prefieren ignorarlos. |
Por eso aplaudo
proyectos como Heli y otros como Miss Bala (Gerardo Naranjo, 2011) que
nos hacen meditar sobre LA REALIDAD que se vive…
Precisamente en
la reseña de Miss Bala ya escribí los
sentimientos que me provoca saber que afuera de mi casa hay gente muriendo
mientras me la paso a todo dar paseando y disfrutando de las oportunidades que
a los demás no se les dieron. Eso se llama: crear
conciencia y es lo que Naranjo o Escalante
están buscando; que si estás muy cómodo en tu casa viendo las fotos de la
última fiesta con tus amigos que subieron al facebook o riendo del último chiste
que te pasaron en twitter; reflexiones que están pasando mucho más cosas en tu
entorno.
Negar la realidad
o encubrirla como lo hace Carlos Mota (la verdadera traición) no únicamente
denota una falta de ética sino además, una gran cobardía.
Director Amat Escalante, Andrea Vergara y Armando Espitta en la presentación de 'Heli' en la edición 66 del Festival Internacional de Cine de Cannes. |
Heli más que un
trabajo para entretenernos, es para hacer conciencia…
Y contrario a la
opinión que tiene Sr. Mota de los que escriben de cine: “Ya conocemos a los críticos de cine: dirán que es arte (entre más
grotesco, más arte es)”.
Hay alguien que
sí tiene dignidad para escribir y del cual prefiero que lean su crítica: Carlos
Bonfil.
Lo que debo decir propiamente de lo que vi, es que si bien el trabajo actoral se nota torpe, acartonado o en algunas acasiones falso; se debe al deseo del director de seguir contando sus historias con no actores (amateurs) Sin embargo, el shock de las partes dramáticas y fuertes de la cinta no se menoscaban.
El final de la cinta desorienta al público pues contrario al concepto de la mayoría, donde el bien siempre triunfa; El mal sigue ganando...
Así que una
disculpa si es que llegaron a este blog esperando leer una reseña a la cinta
pero decidí externar lo que opino y lo que pienso. Los profesionales como
Bonfil escriben mejor que su servidor y les dejo aquí el link que los llevará a
leer la crítica de la cinta -> HELI por Carlos Bonfil
Como siempre, yo respeto.
ResponderBorrarhttp://cineamigos.wordpress.com/2013/08/15/opinion-critica-heli-2013/
El único valor para mi (de la peli) es la critica social, el resto es lamentable, bien lo mencionas, actuaciones acartonadas, diálogos muuuy pausados y tomas contemplativas sin razón alguna son parte de los detalles.
Lo peor es el gancho, esto no es un documental y si no lo es entonces si se puede criticar como película, como tal no vale la pena, con todo y su premio.
La connotación que cada asistente le da tiene más que ver con el hecho actual, no con lo que muestra a cuadro.
Como siempre, un gusto saludarte y poder intercambiar ideas. Saludos :D
Hola!
BorrarTienes razón; menciono que lo importante de Heli es el mensaje y no el medio (la película y todo lo que dices: Actuaciones, estética, cinematografía o el propio guión) Como la escena del beso que siendo sinceros; si no la iban a filmar bien ¿para qué dejarla en la edición final?
Lo de Cannes pues es para atraer la atención no de los medios sino del público pues hace 15 años a nadie (que no fuera cinéfilo) le importaba el festival; contrario al Óscar que si una cinta gana ése premio se ve reflejado inmediatamente en la taquilla.
El festival francés ahora de un cierto tiempo para acá; hasta lleva a las super-estrellas hollywoodenses. Además cintas como Heli sirven para armar polémica y que la gente común (por decir) volteé a prestar atención.
Seguimos en contacto!