Título:
Oblivion El Tiempo del Olvido IMAX y 4DX-2D
Título Original: Oblivion: The IMAX Experience
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director:
Joseph Kosinski
Reparto: Tom
Cruise, Olga Kurylenko, Melissa Leo, Morgan Freeman
Duración:
124 minutos
Sinopsis:
“En un mundo futurista, donde la Tierra
está completamente cambiada, un hombre deberá enfrentar su pasado que lo
llevará a vivir una batalla épica. Jack Harper (Cruise) es uno de los pocos
habitantes en la Tierra que tiene a su cargo el funcionamiento y reparación de
los drones. Viviendo y patrullando los impresionantes cielos a miles de metros
de altura, su mundo cambia cuando rescata a una bella desconocida, de una nave
derribada. Esto lo obliga a cuestionarse si lo que creía saber hasta el momento
es lo correcto. Ahora, el destino de la humanidad está en sus manos... La
tierra es un recuerdo por el que vale la pena lucha”.
Resulta que
estaba perdiendo el tiempo en facebook cuando leí la promoción de que Cinépolis
iba a regalar un bonito poster de Oblivion
para las personas que asistieran a verla en sus salas IMAX
Así que el
viernes ya estaba listo para emprender el viaje a Cinépolis IMAX que dicho sea de paso, agradecí le
dieran prioridad a las funciones en su idioma original por lo que pude adquirir
boletos para la función del mediodía…
Oblivion es básicamente una cinta homenaje a todas las fabulosas sagas de ciencia ficción que hemos disfrutado. Desde 2001: Space Odyssey de Kubrick, pasando por The Terminator de Cameron, Blade Runner de Ridley Scott y hasta Wall-e jajaja Si no la ven como homenaje pues van a salir todos amargados y frustrados como la mayoría de los que hacen críticas de películas.
La temática es interesante y si la ven con detenimiento es hasta como mística-existencial-filosófica con música de Led Zeppelin.
IMAX y 4DX
Disponible en 4DX y IMAX |
Ya en una ocasión
comparamos los dos formatos con The Avengers IMAX 3D y The Avengers 4DX-3D. Si bien es cierto que ni una sola escena se filmó con una cámara IMAX y la tercera dimensión era un 3D FALSO, llegué a la conclusión de que visual y auditivamente hablando, lo mejor
era verla en IMAX. El 4DX
era como un extra nada más. Me quedó la curiosidad de saber en cuál de las dos
se vería mejor si pusieran una película en tercera dimensión de verdad.
Desafortunadamente,
cuando llegó una en 3D real: The Amazing Spider-Man IMAX 3D que fue filmada con cámaras 3D de verdad y hasta tiene
escenas IMAX pues no la pusieron en 4DX.
Sin embargo, me sirvió para saber cuál de las dos pantallas IMAX que tiene Cinépolis en la Ciudad
de México era la mejor. Según su servidor, la que está en Perisur es más cómoda y me quedé acostumbrado a ir a Perisur desde entonces.
Más que una sala IMAX, lo importante es el proyector que pongan en la sala. |
¡Peeeeero! ¿Qué
creen? Llegó El Hobbit: Un Viaje Inesperado IMAX 3D ¡En formato HFR! ¿Qué es el HFR? Pues denle clic a las
ligas que les voy poniendo y lean mi reseña del Hobbit jaja… Pero de rápido les diré que es la filmación y la proyección
de imágenes a 48 fotogramas por segundo, lo cual es el doble de las películas
normales. Esto nos da una calidad y claridad visual nunca antes experimentada. Y
ahí se supo del gran descuido de Cinépolis México: Sólo una de sus dos salas
tenía proyector HFR y la otra; un
proyector común y corriente.
Este es el póster que dieron en las funciones de la cinta en IMAX |
¿Adivinan cuál es
la única IMAX HFR de la Ciudad? ¡La
de Universidad!
No lo supe hasta después
que terminó la preventa que anunciaron las funciones indicando qué sala si era
o no era HFR, así que luego de ver El Hobbit en IMAX Perisur, la volví a
ver pero en IMAX Universidad y en HFR y todavía me animé a verla en 4DX nada más por no dejar
jajajaja pero se concluyó que la mejor IMAX
era ya entonces la de Universidad.
Ahora se estrenó:
Oblivion y lógicamente ya sabía a qué
IMAX ir. Por lo que responderé a la
pregunta que es por la que muchos llegaron a este blog:
- Hey Sangrons ¿Cómo
se ve Oblivion en IMAX?-
¡Se ve
I-N-C-R-E-Í-B-L-E! Ahora sí que es ooootro boleto…
Para empezar, la
filmaron en una resolución de 4K (para leer del 4K chequen The Beatles in Magical Mystery Tour) que nos da mucho más claridad
y riqueza de imagen además de que la versión de Oblivion en IMAX ¡Es una
edición especial que no se podrá ver en
ninguna otra sala de cine del mundo que no sea IMAX! Repito: Oblivion llega
en edición especial para IMAX no
disponible en ninguna otra función de ningún cine.
Resulta que para la
versión IMAX el marco de imagen se
abrió de una relación de aspecto (escala) de 2.35:1 a 1.89:1 ¿Cómo es eso?
Nuevamente les invito a que lean la reseña de The Amazing Spider-Man jaja pero al igual que los maestros barcos en
la escuela, yo les doy un repaso rápido (aunque sea con una imagen en paint):
Lámina 1.1. Descripción gráfica de cómo se ve Oblivion en una pantalla IMAX y cómo en una pantalla normal |
Veamos los dos
primeros rectángulos: El rectángulo color azul ‘a’ está a una escala de 1.85:1
y el rectángulo rojo ‘b’ está a 2.35:1 ¿Correcto?
Para el
espectador promedio que no sabe de cine, cuando ve una película panorámica en
una televisión ya vieja y obsoleta, “ve las barras negras” e inmediatamente
cree que el cuadro rojo es más chico que el azul. Pero no es que se “vean” barras
negras. Sucede que su equipo no es panorámico y tiene que ajustar la imagen al
tamaño de la televisión. De hecho, el cuadro rojo es más grande que el azul si
los vemos a escala (como los puse).
Ahora bien
(saltándome lenguaje técnico) cuando se filma una película, la cámara registra
la totalidad de lo que se ve por el lente. Pero al momento de editar la película,
las partes superior e inferior “se cortan” y se quedan a escalas panorámicas
como lo serían los rectángulos azul y rojo. Muchas veces, como los directores
ya saben la escala que quieren usar, no le prestan mucha atención a lo que se
pueda ver (lo que sale a cuadro) en las partes superior e inferior al momento
de filmar pues en la edición final eso se va a eliminar.
Muchas veces, los
estudios cinematográficos que son los que poseen los negativos originales de
las películas. Hacen ediciones y por descuido “pierden” la escala o aspecto
panorámico que tenía la película cuando salió en el cine y no eliminaban las
partes superior e inferior. Esto ocurría mucho cuando se usaba el VHS (el papá
del DVD) y era gracioso porque muchas veces en la parte superior de la película
se podían ver los micrófonos colgando o en la parte de abajo los cables de los
equipos. Debido a que cuando se filmó la película, no les interesaba que se
viera o no porque como dije, eso se eliminaba en la edición.
Entonces, Oblivion se editó con una escala de
2.35:1 (cuadro rojo) que es altamente panorámico (es decir 2.35 metros de largo
por 1 de alto) y así se verá en todo el mundo en cualquier cine y cuando salga
en DVD, Bluray o Copia Digital también se va a ver así.
Pero las
pantallas IMAX no tienen una escala
de 2.35 metros de largo por 1 de alto sino algo así como 1.89:1 (1.89 metros de
largo por 1 de alto)
Por lo que al
proyectar una película de 2.35:1 en una IMAX
de 1.89:1 pues la pantalla no se llena en su totalidad… lo que vendría siendo
el ‘síndrome de las barras negras’.
Así que para solucionar
este problema, los de IMAX tienen
pláticas con los estudios cinematográficos para que les den el metraje original
(antes de que corten las partes superior e inferior) y utilizando la totalidad
de lo que la lente captura, remasterizan la película (mejoran color, brillo,
audio, etc.) Luego entonces, la versión de Oblivion
en IMAX no está a 2.35:1 sino a
1.89:1 (lo que viene siendo el cuadro de color azul) Como les digo que estos
cuates las remasterizan pues no hay ningún problema para que esa imagen de
1.89:1 se haga grande (“abrir” la toma pues) y llene toda la pantalla IMAX.
Oblivion es un homenaje a las cintas de Ciencia Ficción... ¿Ya vieron el centro de control? ¡Correcto! Se parece a la de la película Tron de Lisberger |
En mi ejemplo que
les puse, la imagen de hasta abajo es un rectángulo de marco negro que
representa una pantalla IMAX. Como
verán, el rectángulo azul ‘a’ casi llena toda la pantalla, mientras que el
rectángulo rojo ‘b’ pues le falta para llenarla porque el rojo tiene una escala
en la que es más larga que alta.
Oblivion El Tiempo del Olvido en cualquier cine común y corriente se va a
ver del tamaño del rectángulo rojo pero en una sala IMAX se va a ver del tamaño del rectángulo azul… y las mujeres están en lo correcto: ¡El
tamaño SÍ importa!
El tip para que descubran que “bigger is better in IMAX” es que en
todas las escenas cuando Tom Cruise (Jack
Harper) tiene sus flash-backs de
Nueva York, la imagen se achica y cuando sale de sus flash-backs la imagen se agranda.
Esto se debe a
que como los recuerdos del pasado de Jack
Harper se filmaron con una cámara viejita (para darle el estilo nostálgico
en blanco y negro como de súper 8) pues no se podía “abrir” la toma simplemente
porque no había nada que abrir.
Así que váyanla a
ver en IMAX porque es una edición
especial que no creo la vuelvan a ver jamás… al menos que salga el Bluray con:
Versión de cine y versión imax… pero no creo, o ¿Alguien tiene en Bluray las de
Batman en IMAX? ¡Ah verdad!
- ¡Oye Sangrons;
ya me aburriste y no has contado nada del 4DX!-
Muy divertida en 4DX pero verla en IMAX es fuera de este mundo... |
Ups! Pues resulta
precisamente que como lo bueno está en IMAX,
las funciones en 4DX las programaron bien tarde. Así que tuve que buscar un
Cinépolis 4DX que la pasara más temprano. Y resultó ser que el mejor
horario lo tenían en Cinépolis Paseo
Interlomas.
Con esa
información, emprendí mi viaje a tan lejanas tierras. Estaba algo nervioso
porque si hay algo que me de más miedo que encontrarme una jauría de perros con
rabia, una aparición o espíritu maligno; es la policía del Estado de México. Me
da un pánico terrible pasar cerca de un puerco del Estado pues no sé si es un
secuestrador, un corrupto que me quiera chingar para sacar la cuota, un delincuente vestido de policía... o un policía
delincuente, vayan a saber si está borracho y se le ocurre hacer una fregadera
en el instante que voy pasando. En fin, que me detenga un uniformado del Estado
de México es como si me detuviera la Gestapo de los Nazis. Es decir, lo único
que piensas es -Ya me cargó la chingada…-
Pero me encomendé a San Bosco (el patrono de los cineastas) y mi estancia en Huixquilucan
fue muy tranquila.
Resulta que la
sala 4DX
de Paseo Interlomas es muy similar a
la de Universidad, únicamente que la
de Interlomas está más pequeña.
A veces el amor es tan fuerte, que no se borra ni de tu ADN |
Los efectos que
están presentes son la mayoría de la sala 4DX a excepción del efecto de
burbujas.
Nuevamente decepcionó
el efecto de agua “para empaparnos de la
emoción” pues 3 momentos clave de la película en la que estaba clarísimo
que tenían que meter el efecto de agua, este, brilló por sus luces… únicamente
lo emplean una sola vez en toda la función. Así que su promoción de: Efectos de
agua “para empaparte de la emoción” defraudó
totalmente.
También metieron el de sensación de golpes en la espalda (no se espanten, no los golpean jaja).
El efecto
aromático estuvo bien utilizado y fue de los que mejor le quedaron a la
proyección pues uno realmente cree que está dentro de la película. Me hizo
recordar a Titanic 4DX-3D.
Otro efecto que
sí me divirtió fue el del humo pues es diferente al 4DX de Universidad donde
el humo sale como en fumarolas y luego se dispersa. En Interlomas los cañones
de humo no disparan como en Universidad sino que lo van rociando, lo que hace que
toda la sala se llene rápidamente de humo (algunos hasta tos les dio de tanto
humo que salió) en mi experiencia, nunca había sido rodeado de tanto humo a
excepción de: Abraham Lincoln: Cazador deVampiros 4DX-3D. Pero en Interlomas te mueres de la risa porque como la
sala es más pequeña, el humo no se va tan fácilmente jajaja.
Tom Cruise, Olga Kurylenko y Morgan Freeman durante la premiere de "Oblivion" Abril 10 del 2013 en Hollywood, California. |
El efecto que por
fin regresó fue el de vibración en los asientos. Se sacaron un 10 porque ya
extrañaba ese efecto que desde cuándo no ponían… además de que es lo que salva
a la función en 4DX porque hay escenas en que el único efecto que se puede
meter es el de vibración.
Los efectos de
aire (No de viento. El viento es de unas turbinas en el techo, el aire es de
unas válvulas frontales y en la cabecera del asiento) muy bien, son los que se
roban la función porque están sincronizados con la acción de los Drones (las máquinas que repara Jack Harper) y son un delirio pues
cuando los Drones disparan, sientes
como si tú fueras el Dron.
Las luces de
estroboscopio también ya están siendo más utilizadas. Desde la de los G. I. Joe:
El Contraataque 4DX-3D se ve que ya
saben cómo sacarle más jugo a las luces. En esta ocasión, las usan en buenos
momentos que hacen más emocionante la experiencia de ver la película.
En general, sí
está divertida la función de Oblivion
en 4DX
pero yo les recomiendo más que la vean (si se puede, claro…) en IMAX. Es lo mejor. De hecho, después de
verla en IMAX extrañaba el tamaño de
la pantalla en el 4DX… porque las mujeres
están en lo correcto: ¡El tamaño SÍ
importa!
Una joya visualmente hablando...
ResponderBorrarSi me permites, aqui tengo respuesta a tu pregunta http://cineamigos.wordpress.com/2013/04/18/critica-resena-oblivion-oblivion-el-tiempo-del-olvido-2013/ no lo hice por este medio por que no me dejo subir imagen. (apartado OFF TOPIC)
Espero te refieras a eso.
Nos seguimos leyendo, saludos.
Me refería exactamente a eso! XD
BorrarTuve la oportunidad de verla en IMAX en Gdl y esta increíble! aunque me queda la espinita de verla en 4DX pero la crisis esta fuerte xD excelente blog!
ResponderBorrarPrecisamente, mi finalidad era decir que en IMAX estaba la mejor forma verla. El 4DX sólo es un extra porque visualmente hablando pues la edición para IMAX es espectacular. Créeme, no te perdiste de mucho. Gracias por comentar!!!
Borrar