Título:
Los Miserables IMAX
Título Original: Les Misérables: The IMAX Experience
País: Reino Unido
Año: 2012
Director:
Tom Hooper
Reparto: Hugh Jackman, Anne
Hathaway, Amanda Seyfried, Russell Crowe, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Sacha
Baron Cohen, Helena Bonham Carter
Duración:
158 minutos
Sinopsis:
“El filme transcurre en la Francia del
siglo XIX. Hugh Jackman protagoniza la adaptación de este musical que a su vez
se basa en la obra de Victor Hugo. Jackman encarna a Jean Valjean, un individuo
que es enviado a prisión tras robar un trozo de pan con el que pretendía
alimentar a sus sobrinos y a su hermana viuda. Russell Crowe da vida a Javert,
el hombre que le hará la vida imposible, mientras que Anne Hathaway se pone en
la piel de Fantine, una mujer que sufre no pocos infortunios a lo largo de su
vida”.
Resulta que
planeaba ver Los Miserables el
viernes que se estrenó acá en México en mi cine de costumbre (el barato pues
jajaja) pero de casualidad vi el anuncio de Cinépolis diciendo que la iban a
pasar en la sala IMAX así que
cancelé el plan de verla el viernes 15 y armé el plan para el sábado y ¡Cuál va
siendo mi sorpresa al ver que la mayoría de las entradas ya estaban vendidas!
De casualidad,
encontré un lugar disponible no muy lejos de mi butaca y fila favorita. Como no
tengo tarjeta la única opción que encontré para agarrar el lugar fue reservar
(con el inconveniente de que hay que llegar mínimo media hora antes de que
inicie la función para que no se cancele la reservación). Desafortunadamente, por
más que me apuré, me fue imposible llegar con los 30 minutos de anticipación y
llegué solamente 10 minutos antes, por lo que ya habían cancelado mi reserva.
Como no hay peor
lucha que la que no se hace, me formé de todas formas y le pedí al joven de la
taquilla que si por favor me buscaba en el sistema para ver si de pura
casualidad aún estaba mi reservación. Me dijo que ya se había cancelado… en ese
momento; ¡La Rosa de Guadalupe me
hizo el milagro! (¡Con el airecito y toda la cosa! jajaja) y supuse que si
había perdido mi reservación, era altamente probable que alguien más la hubiera
perdido también.
Así que
rápidamente le pregunté al joven taquillero que si había algún asiento
disponible (casi diciéndole que me diera el que fuera) y me responde: -Tenemos el asiento XX99- ¡Exactamente mi lugar favorito! Y sin pensarlo
dos veces le dije: -¡Sí, sí. Ese está
perfecto!- Y bueno, esa es mi gran aventura de cómo conseguí sentarme en mi
lugar favorito para una función que ya estaba vendida prácticamente en su
totalidad jajaja.
Una de mis
necedades de verla en IMAX es que el
sonido es tremendamente bueno y el audio está muy bien cuidado… tratando se de
un musical, pues qué mejor que verla en un lugar apropiado. Aclarando
únicamente que a pesar de estar en este formato, ninguna cámara IMAX fue
utilizada para la filmación de Los
Miserables.
Lo que se anuncia
como IMAX. No es otra cosa más que
el ya conocido y amado por unos, odiado por otros: IMAX-DMR (Digital Media Remastering) lo que viene siendo una
Remasterización Digital que aumenta la definición y sonido de una película pero
que evidentemente no fue filmada con una cámara IMAX.
Sí pero no (Si luce bien... no me emocionó) |
Aclarando que no
hay ninguna escena en ese formato en Los
Miserables, continuaré la reseña diciendo que no le vi nada de espectacular
a la cinta.
Desafortunadamente,
con el empleo de programas informáticos de diseño y animación digital. Son
pocas cosas las que nos sorprenden pues todo se reduce a decir: “lo hicieron por computadora” con lo
que irónicamente, se le ha quitado la majestuosidad a cualquier escena.
Si le sumamos que
esta versión para la pantalla grande no es propiamente la adaptación de la
novela original de Víctor Hugo sino del musical de Broadway (una versión de la
versión, de la versión de la novela…) uno imagina entonces las grandes
limitaciones que podría tener la película.
Pero antes,
hablemos de lo positivo; La música y el sonido… El gran beneficio de verla en
este caso en IMAX o en un cine donde
realmente empleen el sistema de sonido envolvente y digo realmente lo empleen
porque muchas veces lo tienen pero no lo encienden ($) y simplemente lo dejan
en sonido Stereo (esto es imposible saberlo hasta que la función inicia ¿Dónde
está la Profeco?).
Efectivamente, la
cinta se lleva todo el reconocimiento por la excelente mezcla de audio y sonido
que con el monstruoso sistema que tienen las salas IMAX, (calibrado digitalmente) nos brinda una experiencia
increíble; como si estuviéramos en alguna sala de concierto.
Si usted es
amante del género musical o está extasiado con Los Miserables - El Musical Recomendaría que dejaran de leer hasta
este punto.
En la Premiere de Los Miserables... Personas en situación de calle o de escasos recursos invitados a ver la premiere en Londres: 0 |
Después de la
advertencia, continúo y les comparto que la cinta no me conmovió, ni me
transmitió nada especial.
Probablemente
estoy muerto por dentro o me falta agricultura (por aquello de que hay que
cultivarse) pero se me hizo una historia superficial y vacía… con todo y que
mucha gente dice que lloró y no sé que más.
Una cosa es la
técnica y otra muy diferente (y mucho más valorado por su servidor) es la
emoción. Si bien, las interpretaciones tanto de Hugh Jackman como de Anne
Hathaway (I Dreamed a Dream) lucen sólidas y con una paleta de emociones bien trabajadas. En
general, el resto del elenco a pesar de dominar la técnica lo hacen sin lograr
la empatía con el público (conmigo pues jeje).
De Russell Crowe lo primero
que pensé fue: -¡Pero si este hombre no
canta ni en la ducha!- El problema es que sí canta (hasta tiene su propia banda) pero aquí lo hace en tonos muy altos cuando realidad posee una voz grave... pero si Russell Crowe quería cantar como Robert Plant de Led Zeppelin o Axl Rose de los Guns pues muy su bronca. Solo digo que no se escucha nada natural y eso, a mi parecer, rompe por completo su interpretación... y tomemos en cuenta que es un musical.
Otro punto a comentar es que no está muy bien balanceada la historia pues hay escenas que son muy largas y que no aportan en nada a la trama o bien, que son repetitivas. En cambio, otras partes son tan rápidas y fugaces que uno nada más se queda diciendo: -¿Qué? ¿Eso fue todo?-
Un ejemplo de lo anterior es del enamoramiento de Cosette (Amanda Seyfried) y Mario (Eddie Redmayne) que en 2 segundos y como desde 25 metros de distancia en la vil calle, estos ya hasta se pusieron a pensar cuantos hijos van a tener y como se van a llamar jajajaja.
Otro momento ridículo es el que protagoniza Hugh Jackman como Jean Valjea, específicamente cuando se pone a leer... digo, se pone a cantar la carta que escribió Mario y en una especie de humor involuntario (muy involuntario) hizo reír a carcajadas a todo el cine cuando entona: -Oh un hombre ha venido a cambiar mi vida...- jajaja.
Pues me despido un poco un poco extrañado de que la gente se haya impresionado con esta versión cinematográfica y salga toda mocosa, con los ojos rojos y pañuelos mojados de lágrimas y que a su servidor no le haya movido ninguna fibra emocional (si acaso la fibra emocional de ver a mamita Amanda Seyfried pero no me refería a eso...) Como siempre, si pagaron su boleto y salieron satisfechos. Habrán tomado la decisión correcta.
Ignoro cómo le podrá ir en los premios Oscar® de la Academia. Ganadora de mejor vestuario es lo único que visualizo pero los designios del señor son caprichosos...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario