Reseña: Mi Historia Entre Tus Dedos (Populaire) | SÓLO SANGRONS

jueves, 3 de octubre de 2013

Reseña: Mi Historia Entre Tus Dedos (Populaire)

Título: Mi Historia Entre Tus Dedos
Título Original: Populaire
País: Francia
Año: 2012
Director: Régis Roinsard
Reparto: Romain Duris (Louis Échard), Déborah François (Rose Pamphyle), Shaun Benson (Bob Taylor), Bérénice Bejo (Marie Taylor)
Duración: 111 minutos

Sinopsis: “En la Francia de finales de los años 50, Rose Pamphyle busca alcanzar el éxito trabajando como secretaria. Empleada por el apuesto agente de seguros Louis Échard, Rose demuestra una total incompetencia, excepto por un talento excepcional para escribir a máquina. Louis decide inscribirla en un torneo internacional de mecanografía rápida, deporte de gran popularidad y feroces competidoras, donde él y Rose desarrollarán un lazo especial que jamás imaginaron”.

Después de una larga ausencia, ya estamos de vuelta y qué mejor para hacerlo que con: Mi Historia Entre Tus Dedos o Populaire que es su título original.

Esta cinta fue mi favorita de todo el 17º Tour de Cine Francés y esperaba cerrar con broche de oro las reseñas pero nuestro heroico equipo de cómputo murió en el campo de batalla y nos quedamos sin poder hablar de ella.

La historia que el director Régis Roinsard nos cuenta es hermosa. Algunos la tacharán de cursi o que sigue fielmente todos los pasos de una típica comedia romántica pero créanme que desde los primeros minutos, se empieza a sentir la magia.

La producción es impecable; la ambientación, locaciones, música, fotografía… todo trabaja en conjunto para hacer de esta una de la cintas más entrañables de la que tengo memoria.

En el rubro de las interpretaciones, uno se enamora de los personajes. Existe una vibra muy especial entre los protagonistas Déborah François y Romain Duris.

Con todo el estilo de aquellas películas de antaño
Además el aspecto en tonos pastel de la película y toda la recreación de la época logran el complemento visual perfecto.

Si bien la trama no es muy sólida (la narrativa), es debido a ese dejo de nostalgia precisamente de las películas de finales de los cincuentas y principios de los sesentas cuando la gente gustaba de ver películas… ¡Ah caray! ¿La gente ya no ve películas ahora? Jejeje me refiero a que el público gustaba de espectáculos visuales que a la luz del tiempo, son verdaderas proezas llenas de arte.

Se agradece que Mi Historia Entre Tus Dedos se mantuviera simple ¿Para qué complicarse? Y lo más importante: No es una película pretenciosa, se nota que la hicieron con el corazón.

Y… ¿Cómo inicia la cinta?

Rose Pamphyle es una jovencita que buscando cambiar su destino, decide probar suerte en la ciudad como secretaria pues en su pueblito únicamente le espera convertirse en esposa del hijo del mecánico de la localidad y abnegada ama de casa.

Al acudir a una entrevista de trabajo, termina por sorprender a su jefe con su increíble habilidad para la mecanografía. Desafortunadamente, como secretaria es un desastre total.

Esto no es impedimento para que su jefe; el señor Louis Échard pase por alto las destrezas de Rose ante la máquina de escribir y decide inscribirla a un concurso de velocidad mecanográfica con miras a convertirla en la indiscutible ganadora mundial.

La tarea no es para nada sencilla por lo que el señor Louis se convierte en el mentor de la simpática chica y hasta le da alojamiento en su casa. Poco a poco el arduo entrenamiento de Louis va mostrando resultados y Rose comienza a pasar de una fase a otra.

El Inglés es el idioma de los negocios pero el Francés; es el del amor...
Las noticias llegan hasta su pueblo donde el padre cabeza dura de Rose no ve con buenos ojos la nueva vida de su hija… la personalidad de esta güerita tan fresca y llamativa, terminará por enamorar a Louis quien no está seguro si iniciar un romance o hace de Rose la campeona mundial de velocidad…

Hablar más de la película sería contarles todo. Como se escribió al inicio la historia es simple pero la forma de llevarla a la pantalla es digno de mencionarse.

Hay tiempo para atacarse de risa y para enamorarse, además de tener una de las escenas de acción ¡Más cardiacas de la historia! Jeje.

Pues ahí está Mi Historia Entre Tus Dedos; cinta que fue mi predilecta en el tour con buenas actuaciones de Romain Duris y Déborah François (a quien gracias a Internet ya le hemos visto hasta las amígdalas jeje) y que en México, únicamente recuerdo haberla visto en LA CAMBIADORA DE PÁGINAS (LA TOURNEUSE DE PAGES) Cinemex Masaryk SALA 2 22/12/2007 11:30 a.m. $50.00 Francés. Además de la aparición especial de Bérénice Bejo a quien nuevamente desde El Artista (The Artist, 2011) le queda magnífico su look retro.

Pues si cintas como la antes mencionada o La Invención de Hugo Cabret (Hugo, 2011) rendían un homenaje al cine, ya era justo que también se reconociera y valorara a ese artilugio en desuso en nuestros días: La máquina de escribir.

Todo el equipo reunido para la avant premiere de 'Populaire' en Paris, noviembre 2012
Y me voy a ventanear nuevamente con la edad pero me acuerdo de mi curso de mecanografía en el que igual que la Rose aprendíamos con un método de colores y aprender que a cada dedo le correspondían ciertas teclas.

Empezábamos centrando una hoja de papel y tecleábamos siguiendo una grabación con tono madrileño y una pantalla electrónica (toda una novedad para la época) que tenía unos foquitos que se iluminaban mostrando las teclas a pisar pues los caracteres de las máquinas estaban borradas. La grabación iniciaba así: “Cu, A, Zeta… clas, doble-ve, ese, equis… clas, e, de, se… clas” el clas era la barra espaciadora jaja.

Si pueden verla (porque ya tienen distribuidora) en cuanto esté en su cine más cercano corran a verla.

2 comentarios:

  1. Ola no encuentro la reseña de no se aceptan devoluciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos! Nos quedamos fuera de línea y sin computadora pero intentaré subir todas las reseñas pendientes entre ellas la de No Se Aceptan Devoluciones :)

      Borrar