Reseña: Azul Intangible (Intangible Blue) | SÓLO SANGRONS

jueves, 31 de octubre de 2013

Reseña: Azul Intangible (Intangible Blue)

Título: Intangible Blue
Título Original: Azul Intangible
País: México
Año: 2012
Director: Eréndira Valle Padilla
Reparto: Cachalotes, Eréndira Valle Padilla, ballenas jorobadas, mantarrayas gigantes, delfines, bosques submarinos
Duración: ¿69? ¿70? ¿89? minutos

Sinopsis: “Un viaje sobre, y dentro del mar, que retrata el encanto y diversidad de las aguas del noroeste de México. Un equipo de documentalistas citadinos y buzos, zarpan varias semanas en un barco, El Sandman, y descubren lo inédito: seres sorprendentemente grandes y amistosos, aguas llenas de vida, belleza y movimiento concentrados en reservas naturales del Golfo de California y el Pacífico, únicas en el mundo. De vuelta a la metrópoli se evidencia el vínculo natural entre los habitantes de la ciudad y el mar, que refleja lo etéreo e intangible de esta conexión, a partir de metáforas audiovisuales de sutil encanto para el espectador”.

Por la cuenta de tuitera de este blog: twitter.com/SoloSangrons Llegó una atenta invitación de parte de nuestro amigo Rafael para que viéramos Azul Intangible.

‏@are_ruiz 30 oct
@SoloSangrons deberias ir a ver #AzulIntangible documental mexicano y con pocas copias... :/

Ya había visto el poster en el Cinemex que me cobra $16 pesos los miércoles pero evidentemente no la estrenaron ahí. Por lo que busqué algún cine que me quedara cómodo y pudiera llegar relativamente rápido. Leyendo la cartelera de salas participantes, me encontré con que un cine que tenía fácil como 10 años que no entraba cuya ubicación es dentro de una plaza que en sus buenos tiempos era el Parque Delta de la Av. Central, el Mundo E de Ecatepec jeje me refiero a Center Plaza y los cines eran Multicinemas de la Organización Ramirez pero se vendió el complejo y ahora se llama Cinemas Center Plazas.

Tampoco es que de niño fuera muy asiduo a ese cine pues por distancias me llevaban a otros cines más cercanos (Multicinemas Plaza Tepeyac, Cine Lindavista, Gemelos Aragón, Multicinemas Bucareli) pues en aquellos tiempos (otra vez me voy a quemar con mi edad) no existía la Línea B del Metro y si donde vivo (Aragón) quedaba lejos, pues Center Plazas era el lugar donde el viento daba la vuelta jajaja.

Sólo fui un par de ocasiones (ya existía el metro jeje), una vez con una chica de la secundaria que me gustaba y la otra porque se me ocurrió nada más jaja. Acá les tengo las fichas de esas épocas y si los datos no son muy precisos es debido a que en aquellos tiempos, vendían boletos que no eran más que un papel foliado con el numero de la sala… es más, también les comparto la imagen del boleto de aquella cita.

Multicinemas Center Plazas LOS OTROS (THE OTHERS) SALA 4 ??/11/2001 ??:?? p.m. $??.?? Inglés

Multicinemas Center Plazas HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE ASKABAN (HARRY POTTER AND THE PRISIONER OF ASKABAN) SALA ? ??/06/2004 ??:?? p.m. $??.?? Inglés

Así que para ponerle sabor al asunto, me dirigí un vez más a los ahora Cinemas Center Plazas para ver Azul Intangible y de paso vivir la experiencia de entrar a uno de los pocos cines de la Ciudad de México y área Metropolitana que aún se conservan en su estado totalmente original y funcionando.

La película es propiamente dicho, una especie de trabajo escolar como de un grupo de estudiantes de ciencias marinas o carreras afines que se fueron a hacer una práctica al Golfo de California.

No es un trabajo con rigor científico para ser un documental, ni cuenta con algún respaldo didáctico para ser un video educativo. Vamos, ni siquiera es una cinta de denuncia crítica.

Es únicamente un espectáculo visual de la biodiversidad marina de la República Mexicana.

¿Cuáles son los valores de la cinta? La edición y el montaje de todo el material que juntaron en el viaje (nunca me aburrió) además del relajo que debió ser para los encargados de la fotografía e iluminación así como los sonidistas.

Película bonita pero de contenido débil...
Respecto a la narración de Eréndira Valle Padilla durante TOOODA la película pues llega un momento en el que aturde, se la pasa dando dato tras dato y contando no se qué del viaje y mucha información que al final de la película ni te acuerdas, es una cantaleta precisamente como de una exposición de prepa en la que un alumno se para a exponer un tema y se la pasa leyendo mil cuartillas de información que bajó de Internet… gran falla la de Eréndira Valle de querer estar omnipresente todo el tiempo, si no es su voz, es su imagen. 

Y si nos iba a narrar toda la película pues qué chiste tenía el ponernos con letras grandotas que “los sonidos fueron registrados en vivo” si se la pasa hable que hable, mínimo que se limitara o a narrar los eventos diarios de la travesía o la información que investigó pero es excesivo que su voz de niña fresa esté en el 90% de la película.

No es por demeritar el trabajo de Eréndira Valle Padilla, se nota que lo hizo con toda la buena intención del mundo pero recordemos que  “el camino al infierno…*”

Yo les recomiendo si pueden, tratar de ver una película hermosa que reseñamos en su tiempo y se titula: Alamar (Pedro Gonzalez-Rubio, 2011) que me inspiro cosas que no logró Azul Intangible.

Con varios tropezones, la cinta termina con aproximaciones de interdependencia que existe entre el mar y el hombre, el mundo marino y la ciudad.

Gracias a Rafa que pasó el tip de esta peli que disfruté ver (imágenes extraordinarias) pero no escuchar. Queda pendiente un verdadero trabajo de análisis y reflexión entre la biodiversidad marina y cómo está actuando la sociedad.


*está lleno de buenas intenciones

1 comentario: