miércoles, 30 de octubre de 2013

Reseña: Tercera Llamada (Last Call)

Título: Last Call
Título Original: Tercera Llamada
País: México
Año: 2013
Director: Francisco Franco
Reparto: Irene Azuela, Karina Gidi, Mariana Treviño, Rebeca Jones, Cecilia Suárez, Anabel Ferreira, Fernando Luján, Ricardo Blume, Moisés Arizmendi, Alfonso Dosal, Jorge Poza, Eduardo España, Víctor García, Kristian Ferrer, Jorge Adrián Espíndola, Mauricio García Lozano, Martín Altomaro, Silvia Pinal y muchos invitados especiales
Duración: 92 minutos

Sinopsis: “Esta es una comedia acerca de un accidentado montaje. Falta un mes y medio para el estreno de “Calígula”, la obra de Albert Camus, y su neurótica directora se encuentra en constante enfrentamiento con sus actores. La diva esta ofendida, el viejo actor no puede recordar sus diálogos, la productora sólo está sobria cuando duerme, la protagonista entra en pánico y los técnicos se han robado la escenografía. Para abrir el telón habrá que resolver este divertido enredo y anunciar la tan esperada tercera llamada. ¿Se logrará estrenar la obra?”.

Después de ver esta película pude confirmar algo: ¡Los mexicanos somos un pinche desmadre!

Aproximadamente el 99% de lo que se retrata en Tercera Llamada es real. En el mundo y submundo del teatro hay cantidad de gente loca y neurótica como no se imaginan, todo falla a la mera hora, entre compañías se tratan de meter el pie y es difícil conseguir información fidedigna (en el caso de encontrarla) de las múltiples obras que se montan en la Ciudad de México. El ejemplo más clásico es que te dicen el nombre del teatro pero nunca la dirección exacta.

Gastan hasta lo que no en mandar a hacer a la imprenta posters muy bonitos a todo color en papel couche y diseñan tipografías muy artísticas, se traen al amigo fotógrafo y les hace unas tomas muy profesionales pero nunca les pasa incluir la dirección porque en su cabecita loca creen que los que van a ver la obra es su obligación conocer todos los teatros de la ciudad y saber llegar. Si acaso te dicen: “está cerca de X lugar”.

-Disculpe ¿El teatro Pancho López?- pregunta uno
-No, no sabría decirle ¿Por dónde le dijeron que era? Porque a seis cuadras hay un teatro pero se llama teatro Pequeño Solín- responde el amable transeúnte y para no hacer tan larga la historia, después de cinco mil vueltas, resulta que el teatro Pancho López estaba a una calle de donde preguntaste por primera vez pero al mentado teatro, nadie (ni los que viven enfrente) lo conocen como teatro Pancho López porque desde hace 80 años se ha llamado teatro Moctezuma.

También hay casos que llegan al ridículo (y rayando en la locura mental) de que la hora en la que se anuncia la obra, no es la correcta, pues un psicótico director (en sus elucubraciones irracionales) dice que la obra es a las 8:00 p.m. pero como es teatro, la gente debe llegar a las 7:00 p.m. por lo que la obra inicia a las 7:30 p.m. ¡Habráse visto semejante disparate!

Porque en el mundo del teatro, lo menos práctico es lo que siempre se lleva a cabo… así es su pensar pues no fueron formados para funcionar en la vida diaria como lo haría un Ingeniero o un técnico “ni que fuéramos máquinas, somos artistas”.

Pero increíblemente, como por arte de magia, todo funciona al final ¡Como la historia de la película! Por eso Tercera Llamada resulta tan divertida; es una gran parodia de todo lo que llega a suceder sobre las tablas y detrás del telón.

Aprovechando el espacio, mando un saludo a mi prima que se graduó en la Licenciatura de Literatura Dramática y Teatro jajaja a quien le he platicado estas aventuras y más.

El principal acierto de la cinta del director Francisco Franco, es traernos al cine mexicano ¡Una historia mexicana! Qué raro ¿no? Pero así estaba sucediendo en décadas pasadas: Un cine mexicano que no tomaba lugar en ningún sitio, sin raíces, sin identidad… es por eso que el cine documental logró tanto éxito pues la gente quiere ver historias que se desarrollan en su entorno, y los documentales cubrían ese clamor popular.

Fue hasta el éxito de Nosotros Los Nobles, que finalmente se le está dando abiertamente cause (porque muchos de los estrenos de ahora casi se rodaron a la par o antes que Los Nobles) a varias películas nacionales ahora sí que de, por, con y para mexicanos y no las cintas que sólo eran hechas en México pero que sabían tan mexicanas como unos Hot Cakes en un McDonald’s de Santa Fe.

En Tercera Llamada conoceremos a Isa (Karina Gidi); la directora de un nuevo montaje lleno de tropezones a solo mes y medio de estrenar “Caligula”. El problema no pasaría a mayores de no ser porque la directora está pasando por una etapa neurótica y en esos arrebatos ha puesto a todo el elenco de cabeza, llegando al extremo de correr de la obra a su actor protagónico. Además, decide cambiar el vestuario y la escenografía a última hora. Ya para qué mencionar que esas neurosis comienzan a afectar también su vida personal pero el show debe continuar… ¿Podrá?

Tercera Llamada gira alrededor de la ya mencionada Karina Gidi y en Irene Azuela que se centra en el tema de las inseguridades y cómo sobreponerse a ellas.

¡Cualquier parecido con la vida real no es mera coincidencia! jaja
Resalta el gran elenco que acompañan a las protagonistas y no sólo eso (cualquiera podría hacer lo mismo en una película y meter actores queridos y reconocidos por el público) sino que todos y cada uno de los personajes tienen su propia historia (eso sí no cualquiera) y están bien definidos desde el inicio. Dando como resultado que todo sea verosímil.

Nos creemos personajes como los de Ceci (Mariana Treviño); la asistonta de producción que no cree en las cosas imposibles, pacheca de ocasión y soñadora de que algún día le llegará su gran oportunidad.

Amanda (Rebeca Jones); la diva que tiene años sin trabajar porque es la pesadilla de cualquier director pero con buen corazón si se logra traspasar su blindaje de titanio.

Geo (Anabel Ferreira); como la productora que se conserva en alcohol. Es una grosera desmadrosa con la que uno amaría irse de fiesta jajaja. La cruda no le hace porque para que te de cruda hay que dejar de tomar ¿No? Jeje.

La vestuarista llamada: Anita (Cecilia Suárez) es una estrafalaria calenturienta de esas que piensas que te avienta indirectas y que ¡Oh sorpresa! Le dices algo y te agarra… la palabra y todo lo demás.

Y me la pasaría describiendo a todos y cada uno de los personajes pero en el feis de la película ya lo hicieron por uno jajaja. El punto al que quiero llegar es que todos los personajes te hacen reír a carcajadas por lo bien construidos que están y como dirían en los Simpson: -Es gracioso porque es cierto-.

Parte de los protagonistas de Tercera Llamada en una alfombra roja para
el estreno comercial de la peli.
Cualquier otra cosa que diga de Tercera Llamada estaría de más porque es una película que se debe de ver para obtener todo lo que el director inteligentemente ha incluido en ella.

No soy un asustadizo ni me las doy de santo pero sí debo mencionar que la cinta tiene mucho lenguaje soez (como el que usamos aquí jaja) eso por si piensan llevar a sus hijos y si no los llevan pues a divertirse se ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario