Reseña: En la Casa (Dans la Maison) | SÓLO SANGRONS

jueves, 19 de septiembre de 2013

Reseña: En la Casa (Dans la Maison)

Título: En la Casa
Título Original: Dans la Maison
País: Francia
Año: 2012
Director: François Ozon
Reparto: Fabrice Luchini (Germain), Ernst Umhauer (Claude), Kristin Scott Thomas (Jeanne), Emmanuelle Seigner (Esther), Bastien Ughetto (Rapha Jr.), Denis Ménochet (Sr. Rapha), Yolande Moreau (Gemela dueña de la Galería)
Duración: 105 minutos

Sinopsis: “Un profesor de literatura francesa, frustrado por las torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta en la última fila muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Alentado por el profesor, el alumno empieza una redacción penetrando en el mundo de dos familias, una de clase media, otra intelectual y artística, e inician una relación en la que la realidad y la ficción se entremezclan en un juego peligroso”.

En la Casa (Dans la Maison) es una de las cartas fuertes de la edición 17 del Tour según los críticos profesionales, y en sangrons.blogspot.com la íbamos a reseñar para cerrar con broche de oro pero no fue lo que esperábamos.

El año pasado; desde Francia llegó Metal y Hueso (De rouille et d’os) que es una obra maestra que no únicamente fue la mejor del tour sino ¡De las mejores películas de todo el año!

Así que esperaba una cinta sorprendente, de esas de las que no puedes dejar de hablar por semanas… pero este no fue el caso con En la Casa (Dans la Maison).

¿Es mala? Claro que no pero tampoco es la película que va a cambiar el paradigma cinematográfico.

El comienzo es por demás acertado pues de una manera muy sencilla ponen todos los elementos con los que se va a jugar, lo que permite al espectador entrar de lleno en la historia que trae François Ozon.

La curiosidad mató al gato... pero murió sabiendo
Fabrice Luchini interpreta a Germain; un profesor de literatura que se encuentra fastidiado por las mediocres redacciones que sus alumnos le entregan (Ozon aprovecha esta situación para hacer una muy buena crítica a la estupidización que la generación de adolescentes enfrenta gracias al mal uso de la tecnología).

Sin embargo, entre esa montaña de pésimos trabajos; Germain se topa con una composición llena de las virtudes añoradas por él. Entusiasmado con lo leído, descubre que es obra de un chico que gusta sentarse siempre en la última fila: Claude (Ernst Umhauer).

Así es como inicia la relación entre profesor y alumno, ya que el primero alienta al pupilo para que siga escribiendo. Lo que Germain no se imagina es que cada vez será más difícil distinguir la ficción de la realidad, llegando inclusive a trastornar su propia vida con tal de seguir leyendo la historia que Claude le presenta a manera de avances cada clase. ¿Hasta dónde será capaz de llegar este profesor para saciar su curiosidad?

Francois Ozon, Fabrice Luchini, Emmanuelle Seigner, Bastien Ughetto y
Ernst Umhauer durante la premiere de la cinta en el Cinema Rex de Paris
En la Casa (Dans la Maison) Tiene buenos diálogos y eso la hace interesante. Como todo el discurso acerca del arte moderno que aprovechan muy bien para hacer mofa de esos círculos intelectualoides que tienen secuestrado al arte.

Hacia el final, la película va demasiado rápido; lo que rompe un poco con el ritmo al que nos acostumbraron desde un comienzo. Esa rapidez evidencia que la conclusión de la trama no estuvo bien trabajada o en su caso, no se pudo encontrar una mejor forma de finalizarla.

2 comentarios: