Reseña: Elysium IMAX (Elysium: The IMAX Experience) | SÓLO SANGRONS

martes, 15 de octubre de 2013

Reseña: Elysium IMAX (Elysium: The IMAX Experience)

Título: Elysium IMAX
Título Original: Elysium: The IMAX Experience
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Neill Blomkamp
Reparto: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Diego Luna, Wagner Moura, William Fichtner
Duración: 109 minutos

Sinopsis: “En el año 2159, existen dos clases de personas: los muy ricos, quienes viven en una impecable estación espacial hecha por el hombre, llamada Elysium; y los demás, quienes viven en una sobrepoblada Tierra en ruinas. La Secretaria Delacourt (Jodie Foster) no se detendrá por nada, para preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium – pero eso no impide que la gente de La Tierra trate de entrar por cualquier medio posible. Max (Matt Damon) acepta arriesgar su vida en una misión que podría traer igualdad a estos mundos polarizados”.

Nos prometieron mucho y nos quedaron a deber. Vamos ¡Ni la versión IMAX está en IMAX! Pero no le fue tan mal, de los $115 millones de dólares que costó hacerla; lo recuperó casi todo: $92 millones de dólares. Nada mal para una cinta que se perfilaba al fracaso pues se caía a pedazos.

El inicio pintaba bien pero el problema es que le metieron tantas tramas y subtramas o mejor dicho, le metieron tantos personajes de relleno (ya quisiéramos varias subtramas jaja) que fueron desgastando el concepto original que hasta parecía estábamos viendo una mezcla extraña de Robocop-mesiánico-Rambo-Matrix-espacial con todo y niña moribunda.

Desde sangrons.blogspot.com aportamos una frase publicitaria más acorde con lo que vemos en la película: “Vuela al espacio, libera al mundo, cura a la niña, salva tu vida… Sólo en cines” jaja.

Eso sí, Matt Damon no sólo salva a la humanidad sino que a la película también porque es la figura sobresaliente puesto que Jodie Foster no tiene mucho que ofrecer. No es que Damon haga un súper papel (hace lo que puede con un personaje mal hecho desde el guión) sino que todo pudo haber sido un desastre y gracias a él, lo vamos pasando.

No todo es malo, la producción es muy buena con cosillas futuristas que hacen lucir al presupuesto, como todo el mundo de Elysium y algunos robots.

¿Ávatar? ¡No! ¡Es Diego Luna con trenzitas!
El director Neill Blomkamp se va al futuro para hablar de cosas del presente como las analogías entre obtener una la residencia norteamericana y la residencia de Elysium. Que los pobres jodidos viven en la tierra y los ricos lujosas residencias en el espacio cuando los jodidos vivimos en países subdesarrollados y los ricos en lujosas residencias en Beverly Hills… A propósito, Elysium es Beverly Hills y la tierra es México jajaja. Al final, un gringo encabronado libera al mundo y eso es lo que me llama la atención pues en este momento, muchas ciudades estadounidenses están pasando por problemas financieros donde la población trabajadora carece de acceso a servicios de salud y no veo que nadie se levante en armas. Lo cual es decepcionante pues necesitamos, como esa frase de un canal de televisión: “Realidad que supere a la ficción”.

La cinta es muy idealista y es precisamente ese tono amable lo que no me agradó pues expone la “maldad” de las corporaciones y todo pero no elabora un discurso o reflexión sobre lo que llevó a vivir esa realidad. Probablemente le tembló la mano a quien escribió la historia y no se metió con las grandes corporaciones pues “No nos vayan a malinterpretar” y le pusiéramos a Delacourt (Jodie Foster) el rostro de McDonald’s, Coca-Cola o Monsanto y perdieran patrocinadores o publicidad pues recordemos esa gran frase de: “Entre ricos nos protegemos”.

Productor Simon Kinberg con William Fichtner, Faran Tahir, Jodie Foster, Matt Damon, el
director Neill Blomkamp, Sharlto Copley, Alice Braga y Diego Luna en la premiere de 'Elysium'
en Westwood, California.
¡Atención! SPOILER:

Así que la cinta que parecía ser de ciencia ficción más bien es otra de acción de muy buenos contra muy malos. Donde Julio (Diego Luna); el mejor amigo de Max (Matt Damon) le tocó el clásico papel latino de: sujeto al que matan primero.

Fin del SPOILER.

No me sorprendió que la quitaran rápidamente de las salas IMAX porque la fui a ver un miércoles en la tarde y no llegábamos ni a 20 personas…


A propósito, la cinta fue solo una remasterización, lo que viene siendo IMAX DMR que significa que se le dio un tratamiento especial al audio y video de la película para ajustarse al sistema IMAX por lo que la pantalla nunca se llena en su totalidad. El aspecto de imagen está a una escala de 2.35:1 que es altamente panorámica por lo que lógicamente no iba a ajustarse para una sala IMAX y solamente agarraron la copia en 35mm y la hincharon a 70mm (se le llama blow-up) por lo que Elysium es una IMAX DMR blow-up que no reúne los requisitos de sangrons.blogspot.com para ser vista en una sala IMAX y más si consideramos que la cinta tiene el sistema de audio Dolby Atmos, único en México con los de Cinépolis en su sala Macro XE de allá donde silbaba el tren.

No recomiendo que la vayan a ver, algún domingo la pasarán por la tele…

2 comentarios:

  1. Bueno... yo que estaba algo desanimada por no haber podido irla a ver.. ya quedo tranquila :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, no te preocupes. Probablemente alguien te la regale en Bluray por Navidad y la podrás ver bien cómoda con pijama en tu casa. Saludos!!

      Borrar