Reseña: Besos de Azúcar (Sugar Kisses) | SÓLO SANGRONS

martes, 29 de octubre de 2013

Reseña: Besos de Azúcar (Sugar Kisses)

Título: Sugar Kisses
Título Original: Besos de Azúcar
País: México
Año: 2013
Director: Carlos Cuarón
Reparto: César Kancino, Daniela Arce, Verónica Falcón, Kristyan Ferrer, Héctor Jiménez, Paloma Arredondo
Duración: 85 minutos

Sinopsis: “Nacho, un niño de 12 años, cruza el umbral de la adolescencia tratando de encontrar su lugar en la vida en los sitios equivocados: una familia disfuncional y un entorno social corrupto y violento. Excluido y menospreciado por su madre, una policía de tránsito, y su padrastro, un vendedor de artículos pirata, se refugia bailando en la máquina de techno dance y pasando el rato con su amigo el Cacayo. Hasta que se enamora de Mayra, una niña angelical, cuyo único defecto es ser hija de La Diabla —temible líder de los vendedores callejeros— y hermana del Chiquibuki, un gangstercito al servicio de su madre. ¿Podrá la pureza de un primer amor sobrevivir a los rostros más oscuros de nuestra sociedad?”.

Este año los Cuarón estuvieron muy activos, sólo faltaba que y su mamá también sacara una película jajaja.

Besos de Azúcar es una cinta mediana e irregular, llena de estereotipos y con una historia que va de más a menos.

Carlos Cuarón se siente a años luz de la divertida Rudo y Cursi (divertida para su servidor, pues hubo un grupo de críticos intelectuales de cine que por lo que leí en esos tiempos, deseaban quemar los cines en donde se exhibía).

El director está perdido en el espacio y de lo que tenía en su cinta anterior, quedó un punto pequeñito en el cielo, apenas visible desde la tierra.

De algún director principiante, la cinta sería pasable pero con alguien ya de su experiencia, siento que la cinta es un retroceso.

Prometedora, es la secuencia de apertura de la película; Nacho (César Kancino) un escuincle pre adolescente de 12 años que vive en Tepito, deambulando por las calles cargando un viejo y sucio colchón. Su intención es llevarlo a su cuartucho de vecindad y tener su propia cama a fin de no seguir compartiendo el espacio de descanso con sus otros dos familiares.

Después de esto; se acaba la novedad y a Carlos Cuarón también se le va terminando el oxígeno de su tanque para terminar ofreciendo una especie de mexican curious de esas que les encanta a los europeos.

Besos de Azúcar se convierte entonces en exportadora de imágenes de jodidez dentro de una atmósfera de descomposición social que no tendría nada de malo de no ser porque todo está basado en suposiciones y estereotipos… pero vamos a comprar la idea de que todo es meramente un ejercicio de ficción y que nada corresponde con la realidad.

Basado en hechos estereotipados...
Pues ni así, porque todo se siente forzado. Si acaso, la parejita de Nacho y Mayra (Daniela Arce) salen bien librados (no por transmitir una gran química en pantalla) porque no caen mal y por lo menos tienen algo de dicción, no me molestaría ver a la niña Daniela Arce en alguna otra película. De hecho, las comparaciones (fuera de toda proporción) con otras cintas como Melody (Waris Hussein, 1971) ¡Háganme el chingado favor (punto com jajaja)! Me hicieron pensar en alguna película bien hecha sobre amor infantil y ¿Qué creen? ¡Sí la encontré! Se trata de “ABC de Amor” y les paso la info de cuando la fui a ver:

ABC DE AMOR (LITTLE MANHATTAN) Cinemex Aragón SALA 12 11/01/2006 11:05 a.m. $20.00 Español

Donde salía un mocoso que ahora ya tiene un nombre más o menos famoso: Josh Hutcherson. Esa sí fue una película con alma, por poco y me ponía a chillar en el cine.

Tiene frases inmortales como: -Me enamoré hace dos semanas y media, y es un sufrimiento. Es un sentimiento que no le deseo ni a mi peor enemigo-

-Cuando tienes diez años, dos semanas y media puede ser toda una vida-

Además de que tiene una escena que solita le rompe su nave espacial a Carlos Cuarón:

-¿Qué haces aquí?
-Tenía que despedirme, te vas al campamento
-Creía que me odiabas.
-No. Mentí
Yo... te amo.
-¿Tú, qué?
-Es cierto, yo te amo. Más que nadie ha amado nunca.
¿Quieres amarme tú también?
-Solo tengo once años... No estoy preparada para hacerlo.
-Yo tampoco lo estaba, pero te amo.

52 palabras que son mejores que todo lo que hay en Besos de Azúcar.

Presentación de 'Besos de Azúcar' en el Festival Internaconal de Cine en Guadalajara 2013.
Fuera de lugar, resultó también estrenar esta cinta de manera oportunista para colgarse de su hermano Alfonso Cuarón y su cinta Gravity pero Carlitos se hunde en un mar de ideas mal desarrolladas… para evitar futuras confusiones entre Alfonso y Carlos Cuarón; Le llamaremos a este último Carlos Guarrón jaja.

Y como dicen también en ABC de Amor: -Si están esperando una gran historia de amor, vean otra cosa-

La vida en el espacio es imposible Decir que Besos de Azúcar vale le pena ver es imposible…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario