Reseña: No Se Aceptan Devoluciones (Instructions Not Included) | SÓLO SANGRONS

jueves, 10 de octubre de 2013

Reseña: No Se Aceptan Devoluciones (Instructions Not Included)

Título: No Se Aceptan Devoluciones
Título Original: Instructions Not Included
País: Mexico
Año: 2013
Director: Eugenio Derbez
Reparto: Eugenio Derbez, Jessica Lindsey, Loreto Peralta, Daniel Raymont, Alessandra Rosaldo, Karla Souza, Jeannine Derbez, Hugo Stiglitz, Jesús Ochoa, Sammy Pérez, Arcelia Ramírez
Duración: 122 minutos

Sinopsis: “NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES es la conmovedora historia de Valentín, un gigoló acapulqueño que nunca imaginó que el amor de padre lo llevaría a enfrentar sus más grandes miedos y a descubrir la importancia de disfrutar al máximo cada momento de la vida”.

En verdad que la cinta levantó mucha polémica por el trato que recibió de parte de la crítica especializada. En sangrons.blogspot.com no vamos a defender la cinta ni mucho menos echarle gasolina al fuego. Mejor hicimos algo más productivo y que tiene que ver más con la película, lejos de las opiniones personales de que si me cae bien o mal Eugenio Derbez…

Así que nos pusimos a investigar si realmente Johnny Deep sale en la película o no y ¿Qué creen? Se trata solamente del mejor imitador del señor Deep a nivel mundial. Su nombre es Danny Lopez y hasta la revista Forbes lo ha entrevistado. Si gustan pueden visitar su sitio web -> dannylopezmontanaedition.com

Con el misterio resuelto del caso ‘¿Es o no es Johnny?’ que a muchos no dejaba dormir, les comparto mis impresiones sobre la película:

El principal tema a analizar es el intercultural, si bien la idea que tengo de Estados Unidos es precisamente de lo que viene de allá contado por los propios gringos. En esta ocasión contamos con la visión de un mexicano que se fue a desarrollar su carrera allá y que nos trae su propia experiencia.

Conozco a personas que se han ido de mojados a gringolandia para trabajar lavando platos o bien, maestros albañiles que tienen ‘conecte’ y se van a trabajar 9 meses o un año y se regresan y luego se vuelve a ir… también tengo amigos que se fueron de intercambio a estudiar un año o a hacer su maestría allá pero son contadas las veces en las que he escuchado de alguien que ya tiene su carrera profesional bien cimentada en el país, que se vaya a empezar de cero a otro lado simplemente porque ya ha logrado todas sus metas y en esa búsqueda de la superación contínua (a pesar de que se escuche feo) le quedó chico el país.

Pues en esta película (que tomó varios años en completarse) podemos apreciar un poco de esa nueva visión que trae Eugenio Derbez. Lo nuevo asusta, molesta, no es aceptado pero es el presente, es el mexicano en el año 2013 no el patriotero de los cincuentas. Si fuéramos un médico cirujano reconocido a nivel nacional ¿Nos quedaríamos trabajado en el IMSS o el ISSSTE para que nos la den de director general y luego de secretario de salud? Eso sería convertirse poco a poco en una persona mediocre… si eres el mejor cirujano de México y ya has hecho de todo, puedes empezar desde abajo e irte a Houston, Texas y demostrar el conocimiento que tienes. Y si tiempo después, damos una conferencia magistral en Centro Médico de la Ciudad de México nadie tendría que reprocharnos ni echarnos en cara absolutamente nada pues al ser hombres de convicción, las habríamos seguido hasta las últimas consecuencias y eso es Eugenio Derbez: Un hombre con convicciones.

Si bien la idea no es muy original, Eugenio logra ponerle su sello personal
Ahí tienen a Steve Jobs que si bien lo corrieron de la empresa que él mismo fundo, fácilmente se pudo haber quedado en su mansión disfrutando de sus miles de millones de dólares pero el señor tenía un sueño y no descansó hasta lograr su visión.

Y… ¿Qué trae Eugenio Derbez?

Básicamente es una película de fórmula que toma una historia melodramática a la que enriquece con pincelazos de comedia. No voy a decir que es una cinta “predecible” porque no sabía en qué iba a terminar, contrario a otros que se las dan de genios y dice que a los 5 minutos de iniciada la proyección ya sabían en qué iba a terminar la película…

Valentín Bravo (Derbez) es una mezcla entre latin lover lanchero de Acapulco y gigoló de gringas en pleno delirio springbreak que debido a problemas psicológicos de la infancia, desarrolla un enorme miedo al compromiso.

La vida de este eterno desobligado da un giro de 180 grados cuando Julie (Jessica Lindsey) una de sus muchas conquistas de una noche regresa al año siguiente con la noticia de que es el padre de una niña. No conforme con esto; la gringa le deja a la niña y huye… ahora Valentín deberá aceptar por primera vez en su vida un compromiso ineludible: Cuidar de su hija hasta poder encontrar a la madre.

Es entonces que decide ir a Estados Unidos pero al no tener papeles se cruza de mojado. Durante su odisea se topará con el mundo del cine, en específico con los dobles de riesgo (Stuntman) lo que le permite llevar una vida sin problemas económicos y con tiempo de sobra para convivir con su hijita Maggie (Loreto Peralta). Todo parece ser un cuento de hadas hasta que la madre de Maggie (Sí, como la salsa) se aparece repentinamente en la vida de este par para nuevamente trastocar la felicidad de Valentín ¿Qué intenciones tiene Julie? ¿Por qué se aparece después de tantos años?

En Estados Unidos se estrenó subtitulada... a propósito, también le
destaparía la coladera a la vecina cuando quisiera jajaja
Dejemos de lado la polémica de la cinta pues con la mitad de espectadores a los que les gustó y la otra mitad que la odia es imposible llegar a un punto en común.

Lo que sí pude notar es (como hago hincapié desde el inicio del texto) que Derbez nos comparte la visión de un mexicano que está en Gringolandia y perdónenme pero en muy contadas ocasiones he visto algo similar en el cine nacional. Además me dejó varios puntos para analizar:

La mayor parte de la sociedad norteamericana (estudiantes, jubilados…) viene a México únicamente a ver de qué saca de provecho: Alcohol, drogas, fiestas, bienes raíces, inversiones (se invierte en México pero las ganancias se van a Estados Unidos) es decir, somos el paraíso para hacer lo que en Gringolandia está más controlado y si traen los dólares pues hacemos lo que quieran y cuando ya no desean nada más se van así como llegaron, similar al personaje de Julie; que con sus billetes verdes vino a hacer lo que se le dio la gana a las playas de Acapulco y el desobligado Valentín viendo la situación muy fácil aprovechó que todo se le servía en charola de plata, sin esfuerzo (nunca nos especifican a qué se dedica pero uno infiere que es un multichambas).

El romance se termina cuando llega el tema de las responsabilidades. La gringa se desentiende de sus obligaciones y ahora sí que va con el primer menso que se encuentra y lo deja con el paquete sin más explicación y no sólo eso: Engaña y huye.

Valentín al principio busca también delegar su responsabilidad pero aunque usted no lo crea, tiene un sistema de valores totalmente opuestos a la gringa. Por lo que no solamente se abre camino sino que hace cosas que nunca hubiera realizado sin ese empujón, sin ese motivo para morir en la raya. Y ya que todo empieza a funcionar y a tomar su cauce. Regresa la madre en una faceta que los estadounidenses aman: El ser humano que cae en lo más bajo y se levanta pues de ser una drogadicta pasa a ser un brillante miembro de una firma de abogados. Por lo que ahora creyéndose con todo el derecho del mundo viene a cosechar lo que otros han sembrado con esfuerzos.

Una mujer que no estuvo cuando a Maggie le dio fiebre a las 2 de la mañana de un domingo de repente se cree la madre perfecta y busca arrebatarle la custodia de la niña a Valentín.

Además, con el nuevo estado sentimental de Julie, es evidente que la posibilidad de tener otro hijo o pedir uno en adopción es más complicado, por lo que pelear la custodia de la hija no deseada ahora añorada es la opción más viable. Se opta por la vía legaloide y justiciera para nuevamente chingarse a Valentín quien sale avente del caso pero ya saben cómo son los gringos: muy buena onda al principio y luego se lanzan como hienas…

A Valentín no le queda otra que tomar una decisión sumamente arriesgada y regresa a su lugar de origen donde pocas cosas han cambiado.

Al final, se podría concluir con la frase: “Ni para dios, ni para el diablo” lo cual es sumamente acertado pues se remarca la importancia de disfrutar y amar lo que se tiene por sobre la otra mentalidad gringa de primero veo si me gusta y luego busco obtenerlo.

Alessandra Rosaldo, Daniel Raymont, Jessica Lindse, Eugenio Derbez y Loreto Peralta en la
premiere de la cinta
De parte de sangrons.blogspot.com le doy el visto bueno a esta película puesto que caso contrario con los furiosos críticos y público en general, acá sí aceptamos que hubo un tiempo en que nunca nos perdíamos un programa de Eugenio por lo que no somos Derbezeros de closet jajaja pues si no se han dado cuenta, los que critican No Se Aceptan Devoluciones se la pasan diciendo que se ve igual que un programa de televisión o que es como un capítulo de su show… eso quiere decir que TAMBIÉN LO VEÍAN!!! Y ahí no termina. Se saben todos los programas de memoria y los personajes que salían en su show!!! jajaja. Por eso me resulta increíble que estos intelectualoides del cine vieran el nombre de Eugenio Derbez como director, escritor, actor, etc. Y entraran ya con la espada desenvainada lista para destrozar la película cuando ya a estas alturas uno tiene más o menos la noción de lo que se va a encontrar si ve una película de Eugenio Derbez… y hasta eso, me sorprendió la cinta. Como fan de Derbez, no era lo que me esperaba sino que fue más allá. Hay chistes blancos, pero también tiene doble sentido, te ríes pero también reflexionas, se ven apariciones especiales de mucho talento mexicano que indudablemente tendrán más proyección gracias al éxito de esta cinta.

Y por último, No Se Aceptan Devoluciones será en gran medida la gran salvadora del FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine) Por la inversión de 10 millones que el mismo FIDECINE hizo en la película, y que representan como el 14% de la propiedad de la misma. FIDECINE podría recibir una buena cantidad de dinero de retorno y de ganancias. ¿Cómo cuánto?

En los Estados Unidos, tan sólo al 1º de octubre de 2013, según el Box Office Mojo, la película había recaudado en taquilla $39,085,469.00 USD, que a 13 pesos por dólar, daría la cantidad de $508,111,097.00 M.N.

En México, según el Box Office de Rentrack que publica Canacine, al 29 de septiembre de 2013, en tan sólo dos semanas de exhibición, la película había ingresado a taquilla la cantidad de $355,962,480.00

Y la suma va a aumentar cada día mucho más. Pero, por lo que ya acumula, que son $864,073,577.00 M.N., en el supuesto caso de que después de descontar los impuestos, los derechos autorales, la parte que corresponde a los exhibidores y la parte de los distribuidores de donde se paga la promoción,  le correspondiera a los productores un 14%, estaríamos hablando de una cantidad de $120,970,301.00 M.N

El 14% de aquel 14%, que sería la parte de FIDECINE, equivaldría a $16,935,842.00 M.N. Si las cuentas que entregue la productora Mónica Lozano al FIDECINE resultan por lo menos así, entonces FIDECINE podría declarar que la inversión en la película de Derbez, fue el cuarto negocio que ha hecho, después de haber apoyado 169 películas mexicanas a lo largo de más de 10 años, en donde sólo acumuló grandes pérdidas que están asumiendo los contribuyentes. (Por cierto, el tercer negocio que hizo FIDECINE, fue también con una película actuada por Eugenio Derbez: “La Misma Luna” que retornó a FIDECINE el 155% de la inversión.

Como siempre, los datos anteriores fueron investigados por Javier OTK del cual les pongo el link para que lean toda su investigación y sabrán el por qué de muchas cosas: Eugenio Derbez al rescate del FIDECINE

4 comentarios:

  1. Agradezco un comentario constructivo... un poco harta de destrozar no aporta nada. Y ahora ya sabemos quién es Danny Lopez (ya puedo dormir) :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues te deseo dulces ¿Y por qué no? húmedos sueños jaja Gracias por pasar a comentar y efectivamente, es bien fácil demeritar el trabajo de otros pero si se pusieran a hacer algo más productivo ya se hubieran organizado en una cooperativa y comprado uno de los cientos de cines abandonados que existen en el país y dejar de llorar que Cinépolis o Cinemex no da espacios... con un cine propio se pueden proyectar hasta 5 películas diferentes en un día y a precios populares pero como te comento, es más fácil decir: Eugenio es caca y no hacer en verdad algo más constructivo. Saludos!!!!

      Borrar
  2. Falto mencionar que hace un homenaje a varias personalidades del cine mexicano como Rosa Gloria Chagoyán, Hugo Stiglitz, Agustín Bernal. Me gusto mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, sólo mencioné: "se ven apariciones especiales de mucho talento mexicano" precisamente para guardarle la sorpresa a quien la fuera a ver y se divirtiera al igual que tu servidor como en la escena donde efectivamente sale 'Lola la trailera' ya mencionaste también a Johnny Bravo (Stiglitz) pero también andan Don Jesús Ochoa, la hermosa Karla Souza o Arcelia Ramirez. Ya de otros países, hasta la modelo Leia Freitas aparece... solo faltó Luis Miguel en Acapulco. Saludos!!!

      Borrar