Reseña: El Edificio | SÓLO SANGRONS

domingo, 27 de octubre de 2013

Reseña: El Edificio

Título: El Edificio
Título Original: El Edificio; Donde la Muerte es una Puerta Más
País: México
Año: 2013
Director: Ulises Puga
Reparto: Alejandra Ambrosi, José Semafi, Juan Carlos Bonet, Alejandro Cuétara, Moises Achar, Shaula Vega, Naomy Romo, Esteban Monroy
Duración: 92 minutos

Sinopsis: “En la Ciudad de México, hay un edificio* donde aún hoy en día suceden eventos sobrenaturales. Existe a la vista de todos como una construcción más, pero los que se aventuran en su interior saben que hay algo diferente. Una mujer desesperada, llega a un edificio donde se enfrentará a eventos sobrenaturales que la pondrán en situaciones límite. La historia de esta película no solo está basada en hechos reales, sino que estos continúan sucediendo detrás de las paredes de El Edificio…(*Por razones de seguridad, no podemos dar la ubicación real del Edificio)”.

Pues llegó a los cines esta película que por increíble que parezca, tomó 6 años en finalizarse.

El Edificio se une a nuestra serie de reseñas de películas de bajo presupuesto como Juego de Niños (Come Out and Play, Makinov, 2011) y Tú Eres el Próximo (You're Next, Wingard, 2011) pues las tres costaron aproximadamente un millón de dólares.

El caso de El Edificio es el más curioso pues fue la más cara de las tres (costó $14,000,000 millones de pesos, poquitín más del millón de billetes verdes) y es la más deslucida. Eso sí, le metieron dinerito a la publicidad porque en casi todos los cines, había un stand promocional de la película.

Como es la costumbre de su servidor, desde hace años que no le presto atención a ningún poster, anuncio, avance de cine y ni leo las sinopsis de las películas para evitar crearme falsas expectativas, y no tienen idea del cómo me divierto entrando a ver una cinta que ni sé de qué se trata o qué actores salen hasta que inicia la proyección. La única información con la que cuento es el título de la película y la hora de la función.

Traigo a colación lo anterior porque siempre que veía en el cine el stand de El Edificio, la chica se me figuraba a Irán Castillo… no le presté más atención porque de todos modos siempre veo casi todas las películas que pasan en los cines y era evidente que me tocaría entrar a ver El Edificio.

Mi gran sorpresa fue que no se trataba de la payasa e infumable Irán Castillo sino de la chiquimami Alejandra Ambrosi que logró cautivarme desde que la vi como una muuy buena maestra de Inglés en Luna Escondida. Es más, pongo las fichas de las películas que he visto donde sale este monumento de mujer:

LUNA ESCONDIDA (HIDDEN MOON) Cinemark Plaza Oriente SALA 3 28/11/2012 11:10 a.m. $27.00

TLATELOLCO, VERANO DEL 68 Cinemex Cuauhtémoc SALA 10 24/04/2013 05:15 p.m. $41.00

DEPOSITARIOS Cinemark Reforma SALA 3 03/10/2013 06:40 p.m. $35.00

Hasta tuve la suerte de que en el 17º Tour de Cine Francés pusieran el cortometraje de “Me Pesas en la Cabeza” donde también sale ella.

Y eso es lo único interesante que tengo que decir en esta ocasión porque la película de El Edificio es… ¡INFAME!

Hay muchas cosas malas en El Edificio... ¿La construcción? ¡No, la película!
La premisa es la siguiente: Chica desesperada, huye de su celoso y machista esposo hacia la Ciudad de México y renta un departamento en un edificio venido a menos luego del terremoto de 1985. Conforme pasa el tiempo, Miranda (Alejandra Ambrosi) nota presencias extrañas en su departamento y en general en todo el edificio. Además parece que está siendo acosada telefónicamente por su marido. Tratando de mantener la cordura que parece estar perdiendo a causa de su encierro, hace amistad con el conserje del edificio: Don Chema (José Semafi) quien le revelará algunas historias sobre los inquilinos y del propio edificio. ¿Qué misterios se esconden en los muros de esta construcción? Es algo que Miranda descubrirá hasta que es demasiado tarde.

El director Ulises Puga, medio trata de armar una historia de celos con el terremoto del ‘85 de fondo pero también de fantasmas y luego es un thriller psicológico, más adelante es un panfleto antiaborto de Provida… un verdadero revoltijo. Lo que es una pena pues los primeros 15 minutos realmente prometían con su suspenso y ambiente fantasmagórico que se evapora para terminar evidenciando a un realizador más amateur que el equipo de futbol de mi colonia.

Ulises Puga y Alejandra Ambrosi en la premiere de la película
Nada de lo que plantea se siente orgánico, son choques violentos entre tantas historias que mete. Alejandra Ambrosi, José Semafi y Juan Carlos Bonet hacen lo que pueden pero no logran salvar una cinta que se hunde vergonzosamente.

El final es tan confuso que perdí completamente el hilo de lo que quería decirnos el director… si es que tenía alguna propuesta.

Por lo menos hizo que volteáramos a ver ese olvidado edificio de futuro incierto y del cual he visto en las noches luces encendidas por lo que nunca me enteré que estaba abandonado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario