Reseña: Metallica: Through the Never La Película IMAX 3D (Metallica Through the Never: An IMAX 3D Experience) | SÓLO SANGRONS

miércoles, 16 de octubre de 2013

Reseña: Metallica: Through the Never La Película IMAX 3D (Metallica Through the Never: An IMAX 3D Experience)

Título: Metallica: Through the Never La Película IMAX 3D
Título Original: Metallica Through the Never: An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Nimród Antal
Reparto: Dane DeHaan, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, Robert Trujillo
Duración: 93 minutos

Sinopsis: “La película Metallica: Through The Never, es la película en la que el protagonista es Metallica, y en la cual su música toma gran importancia durante la grabación del filme. Dirigida por el cineasta Nimród Antal (Kontroll, Predators, Vacancy) y protagonizada por Dane DeHaan (Chronicle, Lawless, Lincoln) quien interpreta el papel de Trip, un joven roadie (técnico de escenario) que es enviado en una misión urgente durante la presentación de la banda. Pero lo que parece una tarea sencilla se convierte en una aventura surrealista”.

Mi principal preocupación al momento de saber que Metallica iba a estrenar la cinta en formato IMAX era si la iban a traer a México, pues la cinta Dragon Ball Z se había estrenado en Japón en salas IMAX y con la presión de los fanáticos del anime no solo de que la proyectaran en cines sino que se doblara al español con el elenco original de la serie, ponía en duda la posibilidad de ver Through the Never en IMAX ya que la fecha de estreno de estas dos cintas se empalmaba ¿Cuál cinta sería la elegida por Cinépolis México?

Afortunadamente, conforme las fechas de estreno se iban acercando; Cinépolis proyectaba los avances de Through the Never antes de cada función en sus salas IMAX, lo que nos daba la plena confianza de que sí llegaría en ese formato. El anuncio de una preventa únicamente lo confirmaba: ¡Hay Through the Never en IMAX 3D!

Y eso ¿Con qué se come?

El año pasado (2012 para ser más exactos por si nos están leyendo desde el futuro ja) Metallica ofreció ocho conciertos ocho en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, iniciando el 28 de julio, continuando el 30 de julio y terminando los días 1, 2, 4, 6, 7 y 9 de agosto.

Tuve la gran oportunidad de asistir al concierto del 30 de julio y en este momento es cuando me encuentro con dificultades para continuar la reseña puesto que el plan maestro era hacer la crónica del show del 30 de julio de 2012 el pasado 30 de julio de este 2013 pero nunca tuve tiempo libre para hacerlo por lo que creí conveniente hacerla el día del estreno de la cinta pero nuestro equipo informático colapsó y en él, se quedaron las fotografías y los videos que tomé del show y para colmo; ni esta reseña salió a tiempo.

Así que les voy a hacer una mezcolanza de show y película…

Las ocho fechas que dio Metallica en México fueron básicamente ensayos de todo el concierto de la película pues México (a consideración de la banda) es el país con los fans más ruidosos y entregados del mundo. Así que pudieron probar el sonido y de paso, con los ocho conciertos sacaron suficiente dinero para financiar la película jajajaja. Ya después se fueron a Canadá para filmarla.

Al ser ensayos, el set list (la rolas de los shows) no cambió en su mayoría salvo la parte final en el que cambiaban un par de canciónes cada noche. La lista que hice está casi completa y eran entre 18-19 números musicales por presentación:

The Ecstasy of Gold
Creeping Death
For Whom the Bell Tolls
(Canción variante: Fuel, Diposable Heroes, Holier Than Thou)
Ride the Lightning
One
(Canción variante: Cyanide, Broken Beat & Scarred)
The Memory Remains
(Canción variante: Wherever I May Roam, Of Wolf and Man, Orion, Turn the Page, Harvester of Sorrow, The Unforgiven)
Sad But True
(Canción variante: Welcome Home Sanitarium, Nightmare Long, The Day That Never Comes)
…And Justice for All
Fade to Black
Master of Puppets
(Canción variante: Battery, Blackened, Fight Fire with Fire, Dyers Eve)
Nothing Else Matters
Enter Sandman
(Canción variante: Breadfan, Die Die My Darling, Last Caress, Am I Evil?, No Remorse, The Wait, Hit the Lights, Helpless, Trapped Under Ice)
Seek & Destroy

El espectáculo fue increíble: Desde una silla con efectos muy a la Nicolás Tesla para Ride the Lightning, pasando por Lady Justice en …And Justice for All y el camposanto de Master of Puppets hasta lo más moderno como pisos de led o la clásica pirotecnia para One y qué decir del número de Fuel con grandes bolas de fuego cuyo calor se sentía en el rostro.

Fue un buen show pero no como el del Foro Sol del 2009 que a pesar de haber ido solo; me tocó estar en primera fila con una chica espectacularmente hermosa a mi lado que por menso no le pedí su teléfono. Un tío me pasó el DVD de ese show (Orgullo, pasión y gloria: tres noches en la Ciudad de México) pero por más que veo, nomás no me encuentro.

Regresando al asunto del proyecto Through the Never creí que contendría escenas de alguno de los shows de México pero no fue así, ya que todo se filmó en Canadá.

En esta ocasión, comprar boletos para ver Metallica: Through the Never La Película IMAX 3D en Cinépolis fue de lo más desagradable y de mal gusto que recuerde.


Resulta que Cinépolis acaba de lanzar una estupidez llamada CineCash® para poder jinetearle a la gente su dinero. Es decir; usted compra esta tarjeta y antes de usarla ya le cobraron el monto completo del valor de la tarjeta, dinero que llega íntegramente a las cuentas de Cinépolis para invertirlos en la bolsa, ya sean inversiones de bajo o alto riesgo o algún otro negocio y que sus $100 o $500 pesos (depende del valor de su CineCash®) que pagó, Cinépolis los convierta en $1,000 o $50,000 mil pesos y como Cinépolis siempre tiene un buen flujo de efectivo alcanza a cubrir cualquier imprevisto.

La excusa de Cinépolis es que la banca (privatizada por el PRI) se encuentra rezagada en el otorgamiento de crédito a la población (Que a su vez fue la excusa del PRI para privatizar los bancos: ¡Que se pudiera otorgar créditos a la población!) muchas personas no cuentan con una tarjeta de crédito, lo que les imposibilita comprar en línea, donde el principal requisito es poseer una tarjeta de débito, crédito o cuenta en Paypal asociada a una cuenta de crédito o débito. Así que sacaron la famosa tarjeta de prepago CineCash®

Lo único que no dijeron es que para imponer (esa es la palabra correcta) este modelo de negocio, están obligando a la gente (¿Dónde putas está PROFECO?) a comprar la chingada CineCash® o si no, NO TE VENDEN BOLETOS. Lo cual es a todas luces un acto discriminatorio.

Yeah!
En mi caso, comprar un boleto para IMAX 3D en miércoles me cuesta $57 pesos (porque está al 2X1 por temporada) lo que significa que debo de comprarles una CineCash® de $100 pesos a Cinépolis, de tal forma que $100 - $57 = $43 de saldo restante. Pero supongamos que no vuelvo a comprar boletos en un mes ¿Cinépolis me va a dar intereses mensuales por esos $43 pesos? ¡No! Luego entonces, son chingaderas.

Así que la preventa para Through the Never fue a fuerzas con CineCash® ante la opacidad de PROFECO.

Como no toda la gente va cada semana al cine (Las estadísticas dicen que el mexicano va 1.7 veces al año) pues muchos ni sabían qué era CineCash® y no compraban nada, eso se notó porque no se agotaron los boletos. Con el fracaso de preventa discriminatoria CineCash®, los de Cinépolis se vieron en la necesidad de abrir la preventa al público en general (Tarjeta de Débito, Crédito, cuenta en Paypal y hasta en taquillas de cines participantes) Y ahí sí que se agotaron todas las entradas para todas las funciones del fin de semana. Cosa que me benefició pues al no poder verla en IMAX el día del estreno, ni el sábado y mucho menos el domingo; compré para el miércoles y como estaban al 2X1 que compro dos jaja.

Fui con el mismo tío que me pasó el DVD de Orgullo, pasión y gloria: tres noches en la Ciudad de México y que también había ido a ver a Metallica en el Palacio de los Deportes pero ¡Hace 20 años en 1993!

Nos la pasamos genial, el sonido de la sala IMAX ya es garantía pero en un show y de Metallica, es de otro mundo.

La película sí fue filmada con cámaras 3D por lo que la parte visual fue también igual de espectacular.

El negrito en el arroz fue esa historia tan mala que metieron en la película… el proyecto trataba de ser novedoso argumentando que no iba a ser la película de un concierto o de una gira, sino realmente una película que giraba en torno a la banda. Al principio sí que fue llamativo pues no sabíamos qué esperar.

DEVASTEISHON FOR THE NEISHOOOOOON!!! jajaja
La tercera dimensión, el súper sonido, la pantallota… todo estaba puesto para el goce de la película pero nunca despegó. Era al fin de cuentas, un concierto filmado interrumpido por escenitas que trataban de contar algo.

Francamente no le vi el sentido a la cinta que ni era una historia, ni concierto completo, ni nada.

Casi te quedas con las ganas de decir: “A ver, o dejan el concierto completo o nos cuentan bien la trama del fulano este”.

Nos agradó la cinta porque era Metallica y por el nivel de temas presentados en el soundtrack pero al salir del cine mi tío dijo: “Es un vil concierto…” y agregué “A mí se me hace que vinieron a México para financiar la película”.

Efectivamente, mi teoría es que vinieron a sacar dinero para financiarla y después se fueron a Canadá a filmarla.

Aclaro que mi molestia es que generaron expectativas completamente distintas al trabajo que traían. No así al concierto y a la calidad de producción de mismo (ya dije que estábamos fascinados en la función) únicamente que pudieron haber hecho otra cosa.

James Hetfield, Lars Ulrich, el actor Dane DeHaan, Kirk Hammett y Robert Trujillo en la premiere de
 'Metallica: Through The Never' durante el Toronto International Film Festival en
Toronto Canadá, 9 de septiembre de 2013.
La buena noticia es que Metallica hasta en el cine es el amo y señor de showbiz pues de una semana que los de Cinépolis le dieron en pantalla a la banda, debido a la gran demanda de boletos y función tras función totalmente agotadas; le dieron otra semana más de exhibición y seguiría en cartelera de no ser porque se iba a proyectar únicamente por tiempo limitado pero dos semanas para una película de un concierto, en 3D, de una banda de metal*, en IMAX y dirigida 100% a los fans es una gran noticia que nos beneficiará a los amantes de la música que ya teníamos la oportunidad de ver en exclusiva en el cine los lanzamientos Bluray de conciertos remasterizados con sonido 5.1 en alta definición y 100% digitales de artistas como Def Leppard, The Doors, The Beatles, Queen, Judas Priest, Paul McCartney, Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, Pearl Jam, Muse, The Who, Pixies o Morrissey.

- Oye... ¿Y qué crees que había en la maleta? - pregunto
- ¡Estaba llena de coca! de la más pura -  me responde, y echamos a reír...

*thrash en sus inicios, luego metal y después hard rock…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario