Reseña: Gravedad IMAX 3D, 4DX, X4D (Gravity: An IMAX 3D Experience) | SÓLO SANGRONS

domingo, 20 de octubre de 2013

Reseña: Gravedad IMAX 3D, 4DX, X4D (Gravity: An IMAX 3D Experience)

Título: Gravedad IMAX 3D, 4DX-3D y X4D-3D
Título Original: Gravity: An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Alfonso Cuarón
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris
Duración: 91 minutos

Sinopsis: “Sandra Bullock interpreta a la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera médica en su primera misión en un transbordador con el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney) al mando de su último vuelo antes de retirarse. Sin embargo, lo que aparentemente es sólo una rutina, se vuelve un desastre. El transbordador se destruyó, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos”.

-Un clásico instantáneo- Es la opinión general de los entusiastas del cine pero no estoy muy seguro de ello. Si habría que darle un calificativo a Gravity, prefiero el de: -Una de las mejores películas del espacio-.

Se me hace muy aventurado decir que es un clásico desde el momento del estreno porque mi opinión de un clásico es que se convierta en un referente cultural, una postal cinematográfica o cápsula del tiempo de la época en que se filmó y Gravity me sabe lo mismo al  2003 (la década pasada) que al 2013 (la década en que estamos ahora). Por eso se me hace más acertado decir que como obra cinematográfica, es de lo mejor hecho en mucho tiempo.

La fantasía espacial de Alfonso Cuarón trata sobre una misión para reparar un desperfecto del telescopio Hubble donde nada podía malir sal jaja se centra en ahora sí que odisea espacial de la Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock) quien auxiliada por el experimentado comandante Matt Kowalsky (El estúpido y sensual George Clooney jeje ¡Gritos por favor damas!) tratará de sobrevivir a una lluvia de basura espacial que destruye su transbordador… completamente solos y a la deriva; tendrán que encontrar una solución para regresar sanos y salvos a la tierra. La tarea ya de por sí complicada, se dificulta aún más porque su oxígeno se agota rápidamente y la lluvia de desechos espaciales amenaza con regresar.

En el espacio nadie puede oír tus gritos... buajaja

Ups! Eso es de otra película, quise decir: El espacio, la última frontera… wow!

No, no, no. La frase es: La vida en el espacio es imposible…

Y para nada me estoy burlando de la película, lo hago de los siempre insufribles sabelotodo presumidos que para hacerse notar critican a la película no por sus valores cinematográficos sino por los errores científicos que tiene esta cinta de ciencia ficción como si se tratara de un examen de física y bueno, me encontré con alguien que comparte la misma opinión que su servidor:

-Se podría pensar que la palabra "ficción" en la expresión "ciencia ficción" sería algo que hasta un astrofísico podría entender- Dean Obeidallah.

Así que dejemos de amargarnos la existencia buscando errores y demás cosas que resultan ociosas y que nada aportan a la apreciación de la película.

¡Hablemos de la tercera dimensión!

De este tema es de lo que se debería de hablar, más de que si el cabello de Sandra Bullock flota o no flota en gravedad cero…

Es mi deber informarles que Gravedad (Gravity) NO ES, repito: NO ES UNA CINTA FILMADA EN TERCERA DIMENSIÓN por lo que es un 3D Falso; una vil conversión hecha por computadora en post-producción.

Muchos (esos sí) ignorantes andan diciendo que Gravedad es una maravilla del 3D comparada con Avatar de James Cámeron. ¡TOTALMENTE INCORRECTO! Avatar se filmó en los sets con cámaras 3D y Gravity se filmó con cámaras normales y después la convirtieron para dar la ilusión de ser en tercera dimensión. Si gustan, pueden leer: Ojo con el Verdadero 3D y el Falso 3D.

El papel que están jugando las exhibidoras, distribuidoras y los estudios con respecto a la proyección de películas en 3D es muy lamentable. No anunciar en un poster, taquilla o lobby que lo que uno va a ver es un 3D falso, es considerado por su servidor como una estafa, un fraude, y es un delito**.

No es de sorprenderse que los estudios de cine y/o exhibidoras estén presionando por precios elevados de boletos para funciones en tercera dimensión para llenar su infinita ambición de dinero. Es entendible, pues son un negocio y como negocio deben ser redituables a sus dueños quienes a su vez dan empleo a miles de personas. Lo cuestionable es si para obtener ganancias deban de ocultar la verdad a los cinéfilos y demás público entusiasta del cine aprovechándose del error en el que se hallan y ni saben bien qué es la tercera dimensión.

No es en 3D pero eso no me impidió conseguir mis lentes Real D)) oficiales de la película
En un acto de honestidad, las exhibidoras, distribuidoras o los estudios debieran de añadir una leyenda a las producciones convertidas indicando, precisamente que no fueron filmadas nativamente con la tecnología 3D por lo que al ver una conversión no se podría tener la misma experiencia y calidad visual.

Y ya de una vez nos seguimos con todo el aspecto técnico de los formatos en que se presenta Gravity en los cines: Formato tradicional en 2D, formato tridimensional 3D, formato IMAX 3D y el formato 4D que tanto Cinépolis y Cinemex tienen con los sistemas 4DX y X4D respectivamente.

Verla en el formato tradicional 2D es de las mejores opciones pues la mayoría de las salas ya proyectan en digital; lo que implica que el sonido y la proyección son de primera, además de que los boletos no están tan caros y hasta pueden correr con suerte y les toca en una sala grande.

En tercera dimensión no vale la pena verla pues como indico al principio; Gravity NO fue filmada con cámaras 3D y únicamente pagarían de más por un engaño.

Versión en IMAX: Todas las funciones para IMAX están en tercera dimensión por lo que no tienes el derecho de elegir entre verla o no verla en 3D y a fuerza te hacen verla en 3D. El problema es el siguiente: Gravity fue remasterizada para proyectarla en salas IMAX, lo que viene siendo el famoso IMAX DMR® (Digital Media Remastering) que si bien tiene mejoras en el sonido y la imagen. No es una presentación especial como lo fue 007: Operación Skyfall (Skyfall, Sam Mendes, 2012) que me puse a investigar y descubrí que para Skyfall en IMAX, tomaron el negativo de la película (con escala o Aspec Ratio de 2.35:1) y abrieron las tomas (hasta llegar 1.90:1) Esto se llama open frame, y dio por resultado que la experiencia de ver Skyfall en IMAX fuera ahora sí que ooootro boleto. Y como una imagen dice más que mil palabras, les comparto lo siguiente (pueden darle clic para verla más grande):


La imagen de la derecha es como se ve una pantalla IMAX cuando se proyecta una película o una escena filmada con cámaras IMAX (1.43:1) La línea blanca es como se ve una pantalla IMAX cuando se proyecta una cinta espacialmente formateada para IMAX (1.90:1) como lo fue Operación Skyfall y finalmente la imagen de la derecha es como se ve la pantalla IMAX cuando proyectan películas que ni se filmaron con cámaras IMAX y mucho menos fueron formateadas especialmente para este tipo de salas. ¿Qué creen? ¡ASÍ SE VE GRAVITY EN IMAX! Por lo que si entran esperando ver una imagen espectacularmente grande verán que toda la función se ve como la imagen de la derecha. Las flechas que les puse; enfatizan toda el área desperdiciada y se notan las famosas barras negras. Esto es debido a que están proyectando una cinta altamente panorámica 2.35:1 (ancha pues) en una pantalla que no es panorámica.

Así que con los estándares que manejamos en sangrons.blogspot.com; no recomendamos para nada la versión IMAX 3D de Gravity al menos que (vuelvo a insistir) quieran pagar para entrar a ver un 3D falso y además, ver sólo la mitad de una pantalla gigante…

Existen otras pantallas grandes como la Cinemark XD® (Extreme Digital Cinema) o Cinépolis Macro XE® (Extreme Digital Experience). En Cinemark, sus pantallas gigantes sí son más panorámicas (más anchas que altas) mientras que las de Cinépolis tienden a ser más altas que anchas (como las televisones viejitas que casi eran cuadradas, no como las de ahora que son rectangulares) pero lo bueno es que son salas 100% digitales.

Como podrán darse cuenta; ni en 3D ni en IMAX vale la pena ver Gravedad. No hay como las salas normales de siempre.

De verdad que hay gente que se levanta con el pie izquierdo... jeje
¿Podrán salvar el honor (de la tecnología) las salas 4D? ¿Es buena idea pagar $159 por un boleto?

Llega el momento estelar de este humilde blog: ¡Hablar del 4D!

Tanto Cinépolis como Cinemex la estrenaron en 4D y les tengo las comparaciones entre estos dos sistemas (4DX y X4D) y su calificación.

Efecto de Viento: No sabía bien de qué trataba la cinta, por lo que al iniciar la función y comprobar que el 98% de la historia se desarrolla en el espacio, dudé que usaran el efecto porque ¡Cómo va a haber ráfagas de viento en el espacio! Jajaja pero sí lo usaron y me gustó. Tanto Cinemex y Cinépolis emplearon el efecto para enriquecer la tensión dramática de la mortal basura espacial y la velocidad. La principal molestia es que las turbinas que generan el viento en Cinemex son muy ruidosas y a veces no escuchas bien el audio de la película.

Efectos de Humo y Niebla: Cinépolis 0 veces y Cinemex lo usó hasta 2 veces. El ganador de este efecto lógicamente es Cinemex.

Efectos de Aire: (No confundir con el viento) Este efecto se logra con unas compresiras de aire situadas en la parte frontal del asiento y a la altura de la nuca en la cabecera de la butaca. Cinépolis echa aire 11 veces frontalmente y 4 veces en la nuca jejeje. En Cinemex fue un total de 7 veces. El que gana es Cinépolis. Pero me agradó en los dos cines pues emplean el efecto para realzar el 3D falso, haciendo que sientas que algo te va a pegar en la cara y hasta cierras los ojos jaja. El efecto más divertido para esta función sin duda fue el del Aire.

Efecto de Agua: Cinépolis 0 veces (buu para Cinépolis que nunca cumplió su promesa de: “efectos de agua para empaparte de la emoción”) los que sí nos empaparon de la emoción fueron los de Cinemex que sí lo utilizaron. Ganador: Cinemex.

Efecto de Luces: Los dos metieron este efecto… Cinépolis como 4 veces y Cinemex hasta 8 veces. Me agradó más con Cinemex porque hacían que las luces coincidieran con algún corto circuito, explosión o las mismas luces de las naves que fallaban.

Efecto Aromático: Cinépolis lo usó 2 veces y me sorprendió que lo usaran pues no me imaginaba en qué escena podía quedar. Ahora los que fallaron fueron lo de Cinemex que nunca usaron el efecto aromático pues creo, tampoco se les ocurrió en dónde meterlo. Ganador: Cinépolis y descubrí un nuevo aroma: el del fuego.

Efecto de Burbujas: Sólo lo ponen en películas infantiles así que este efecto no se toma en cuenta para el conteo.

Efecto de Cosquillas: Es una manguerita situada cerca de los tobillos que se mueve aleatoriamente para dar la sensación de que alguien o algo nos toca. A este efecto también de le conoce como ‘cosquilludo’. Cinépolis no lo usó, lo cual sí fue una verdadera lástima pues había por lo menos una escena muy evidente en la que quedaba a la perfección (La Dra. Stone enredándose en unos cables) pero se durmieron estos cuates… En cambio, Cinemex sí lo metió (no en la escena que menciono, fue en otra pero lo que cuenta es que sí hubo este efecto). Gana Cinemex.

Efecto de Vibración: Cinépolis 1 ocasión y Cinemex 0 veces. Fue bueno que Cinépolis volviera a usar este efecto que tiene muy olvidado. Cinépolis es el claro ganador de este efecto pero por una razón muy especial que viene a continuación…

Efectos de Golpes: Son pequeños golpeteos en la parte lumbar para dar la sensación de golpes o caídas. Cinépolis 5 veces y Cinemex 7 veces. Además, Cinemex incluye un segundo efecto de golpe que los de Cinépolis no usan porque no lo tienen: Golpeteo en el asiento de la butaca más o menos en las pompis (como dicen las chicas fresas). Este efecto en las sacrosantas posaderas ha sido bautizado aquí en sangrons.blogspot.com como el efecto nalgaditas precisamente porque se siente que te dan ligeras y suaves nalgaditas. Este efecto está sincronizado con la acción en pantalla, Cinemex lo empleó 4 veces y esa fue la razón de no meter el efecto de Vibración pues cuando el vehículo espacial de la Dra. Stone se sacude, en Cinépolis medio meten la vibración mientras que en Cinemex; sentimos como si estuviéramos de copilotos de la Dra. Stone y el asiento nos da los golpecitos en las pompis similar a si fuésemos en nuestro auto y pasáramos por una zona de baches. Y qué decir cuando en la caminata espacial, los astronautas se golpean… también sentimos eso jajajaja. Gana indudablemente Cinemex.

Efecto de Movimiento: Pendiente… pero los dos, evidentemente tienen movimiento.

Voy a hacer el corte de los efectos y explicaré la razón del por qué el movimiento quedó pendiente (pero sí está contando para el recuento) en lo que puede ser la calificación más polémica en la Historia del 4D en México de parte de sangrons.blogspot.com.

Efectos existentes en la sala 4D tomados en cuenta para el conteo: 10 efectos.

Efectos utilizados en Cinépolis: 7 efectos.

Efectos utilizados en Cinemex: 8 efectos.

Cinépolis con 7 de 10 efectos es una película 4DX-3D mediocre.

Cinemex con 8 de 10 efectos es una película X4D-3D excelente.

Sin embargo hay que considerar algo muy importante: Ya en una ocasión se ha proclamado como ganador a Cinemex a pesar de que tuviera menos efectos que Cinépolis porque argumenté que no siempre la cantidad de efectos es lo que considero para decir si fulano o mengano tiene el mejor 4D. El principal factor de decisión es ver quién empleó en el mejor momento los efectos. A pesar de que Cinemex tiene más y mejores efectos (agua, humo, cosquillas, nalgaditas…) que Cinépolis para Gravity, esta vez, por ironías de la vida, la gran ventaja de Cinemex es ahora su gran desventaja: ¡El movimiento!

En Cinépolis el movimiento es mecánico (se siente que estás en unos rodamientos o baleros) mientras que en Cinemex el movimiento es neumático (con aire) lo que hace que los movimientos sean más extremos pues se mueven más rápido y con fuerza… Gravedad al ser una película en el espacio (no literalmente jaja esas mensadas las dice otro periodista) Necesita movimientos lentos y suaves como los que tiene Cinépolis.

Mientras en Cinemex, el brusco movimiento de las butacas en las escenas del espacio exterior rompen la armonía de la excelente música con el paneo lento y fluido de la cámara; En Cinépolis, su sistema de movimiento suave y pausado, te hace sentir verdaderamente que estas flotando en el espacio a gravedad cero.

Únicamente por ese pequeño gran detalle y a pesar de tener calificación de 7. La recomendación de Sólo Sangrons es que el mejor 4D para ver Gravedad (Gravity) es el de Cinépolis 4DX-3D.

Así que ya saben, hay dos opciones para ver Gravity totalmente avaladas por su servidor:

1. La versión normal y tradicional 2D de cualquier cine (si es digital, mejor).
2. La versión en formato 4DX-3D de Cinépolis.

El Director Alfonso Cuarón, Sandra Bullock, George Clooney y Jonás Cuarón en la premiere de 'Gravity'
Edición 70 del Festival Internacional de Cine de Venecia
Absténganse de verla en tercera dimensión porque es un engaño a menos que no les quede de otra, les hagan el 50% de descuento en la entrada o sea una pantalla grande.

El trabajo de Alfonso Cuarón tiene el balance perfecto de una cinta Hollywodense de los grandes estudios con el espíritu de uno del mal llamado cine de autor. Se la jugó el Sr. Cuarón pues está en esa delgada línea de la genialidad y el bodrio cinematográfico.

Hay escenas mágicas y sorprendentes como la alegoría espacial del origen de la vida, tenemos a una Dra. Stone-embrión en un vehículo-vientre-espacial que interactúa con otras manifestaciones de energía (Matt Kowalsky) cuyo regalo de la vida se la da buda, cae al planeta tierra y sale del mar arrastrándose como se arrastraron los anfibios evolucionados del mar a la tierra, se yergue en dos pies como los primeros homínidos y es un ser humano homosapien con la mirada puesta hacia el cielo ¡Miles de Millones de años de evolución resumidos en 10 minutos con la teoría de la panspermia del origen de la vida! Pinche Cuarón ¡Es un maldito loco-poeta-cósmico! Soberbio ¿No? Pero también está el otro lado de la moneda con una Dra. Ryan Stone a quien nada más le faltó que la orinara Alien jajaja.

Quien la vea y no se emocione, no es humano ¡Corra, se trata de un alienígena sin sentimientos!

¿Una de las mejores películas del espacio? ¡Sí! ¿Una cinta que se convertirá en clásico y un referente cultural? No.

¿Me emocionó la película? Sí, soy humano. Me mantuvo al borde del asiento toda la función.


**(Sobre la estafa del 3D): CODIGO PENAL FEDERAL

LIBRO SEGUNDO

TITULO VIGESIMO SEGUNDO DELITOS EN CONTRA DE LAS PERSONAS EN SU PATRIMONIO

CAPITULO III FRAUDE

ARTICULO 386

COMETE EL DELITO DE FRAUDE EL QUE ENGAÑANDO A UNO O APROVECHANDOSE DEL ERROR EN QUE ESTE SE HALLA SE HACE ILICITAMENTE DE ALGUNA COSA O ALCANZA UN LUCRO INDEBIDO.

14 comentarios:

  1. Yo la vi en 3D en la sala Macro XE de Buenavista que tiene Dolby Atmos, y creo que tenian un problema, ya que el 3D se veia doble, y en los tonos negros, se veis verde con rojo, fue una pesima proyeccion, pero ya la habia visto, solo fui a disfrutar el sonido que es asombroso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ignoro completamente a que se debió, eso pasaba cuando no ponían los filtros en el lente del proyector o no encendían el sensor que hacía funcionar los lentes 3D pero Cinépolis no maneja ninguno de estos sistemas... Yo recomiendo checar los lentes que se vean lo mas nuevos posibles porque luego te dan unos que están rayados-quebradizos (imperceptibles de ver hasta que los expones contra una fuente de luz) que hacen que se vea todo distorsionado.
      El sistema de audio Atmos es impresionante pero desafortunadamente no lo he disfrutado mucho porque luego de ver una peli en IMAX o 4D ya no me dan ganas de ver nuevamente la misma película en tan corto tiempo a menos que le diera un espacio de 4 semanas pero pocas cintas duran tanto en cartelera (mi máximo siempre ha sido ver 3 veces la misma película en diferentes formatos) para verla una cuarta vez tendría que ser una donde salga Scarlett Johansson desnuda o una cinta de esas de las que tienen como 30 años que ya no hacen... No sé que suceda con la segunda parte de El Hobbit pero puede que esa la vea 4 veces: Atmos, X4D, 4DX y IMAX HFR jaja. Saludos!!!

      Borrar
  2. Saludos mi estimado...

    De la película, solo el tiempo nos dira si será un clásico, lo que si es que es un parte aguas en cuanto a este tipo de filmaciones, un verdadero reto y por supuesto una hechura que sorprende.

    A diferencia de lo que plasmas, para mi si vale el 3D, no era necesario pero le da ese plus que agrademos algunas personas, podria decir que es el refuerzo a lo que plantea Cuarón.

    Sin duda y como podras leer, yo quede algo traumado, ya la he visto 5 veces y sigue produciendo en mi ese estado de shock que dudo pueda lograr cuando salga el bluray, esta es una producción 100% de cine.

    En cuanto al fraude del 3D, no creo que aplique, o sea, la cinta si esta en 3D y tu mismo lo mencionas, el asunto es que esta "reconvertida" y no nativa como se esperaria.

    Y aqui viene mi propuesta, esto es como los chocolates, para poder decir que tu producto es chocolate necesitas emplear cocoa de verdad, al hacerlo puedes usar un sello de genuino, los M&M son un claro ejemplo, aunque aqui tambien tendriamos que valorar por que solo usan 15-20 % del producto, el resto es azúcar. Como decia, si no usan cocoa real entonces no pueden decir que son "chocolate", y es cuando vemos productos que mencionan "Con sabor a Chocolate".

    Y todo lo anterior para entonces crear, el slogan, "Genuino 3D" jajaja.

    Un enorme gusto saludarte, espero haya lentes para mi de Gravity, no olvides que tienes un compañero de blog que sufre por que en su ciudad nomas no llegan las cosas "padres".

    Aunque ahora ya no escribo tanto (maldito trabajo "real") ya sabes, nos seguimos leyendo, siempre es un gusto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como siempre un gusto leerte desde allá. Te respondo en cineamigos.wordpress.com ya sabrás por qué jajaja. Saludos!!!!

      Borrar
  3. Muchos decian que era un excelente 3D y nada que ver :( ahora quería experimentar el sonido Dolby Atmos con la película de Thor: Un mundo oscuro pero leyendo el comentario de Miguel Lagos, me parece que si tiene fallas la Sala Macro XE de Buenavista, ya que al comprar los boletos no aparece la sala 1 para comprar boletos, una lástima :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo indica que cerraron la sala para darle mantenimiento porque no aparece programada ninguna función para toda la semana... ya ni modo. Al menos Cinemex la tiene en 4D.

      Borrar
  4. Una pequeña consulta técnica mi estimado Sangrons, al ser digitales los proyectores de Cinépolis, alcanzan resoluciones de 2k? ya que en la información que presentan de sus salas IMAX dice lo siguiente: "Las imágenes son completamente cristalinas gracias a la tecnología 4K: mayor cantidad de pixeles, doble de resolución que un proyector digital tradicional"
    Espero me resulva esa duda, ya que usted es una gran conocedor de tecnología :)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!! Pues 4k y 2k son tamaños de resolución de las imágenes, en una IMAX proyectan a 4k por que su pantalla es grande, si proyectaran a menor resolución pero con el mismo tamaño, la imagen se vería "pixeleada" y nadie quiere ver una película así en una pantallota. Así que agarran la película original (grabada en análogo o digital) y cuando hacen la transferencia a 4k no "achican" la resolución... por lo que los colores son mas claros y los detalles se pueden ver con precisión. Cuando tienes una pantalla de menor dimensión (cualquier sala de cinépolis) no es necesario proyectar a 4k pues con 2k se ve (por la dimensión de la pantalla) casi igual.

      Si cinépolis fuera tu casa es como si conectaras un dvd y un bluray (tus proyectores 2k y 4k) a una tele de las viejitas (las cuadradas, que son algo estorbosas y pesadas) notarás que por la resolución de la televisión, una película en formato dvd y la misma pero en formato bluray, se van a ver casi iguales. Pero si conectas ese mismo dvd y bluray a una tele moderna de esas plana de LED de 60 pulgadas notarás que el dvd se ve un poco pixeleado mientras que el bluray será más brillante y con imagen 100 veces mejor que el dvd. Ahora como es tu casa, supón que tienes 1 tele plana de 60 pulgadas LED no le vas a poner un dvd sino un bluray para las películas ¿no? pero en tu casa tienes también 5 televisiones de las cuadradas de 15 pulgadas (las pesadas) en cada cuarto ¿Comprarías 5 blurays que están como a $850 o 5 dvd de $150?

      Así que 2k y 4K son resoluciones para tamaño de imagen, que hay que tomar en cuenta dependiendo de en dónde o para qué las vas a utilizar. Saludos!!!

      Borrar
  5. Pues yo la vi hace semanas (con un grupo de amigos), a la mayoría no les gustó o la clasificaron como una película regular (incluso mi hermano dijo que no le gustó y por supuesto lo mando a tisnar a la jefa XD, ok no).

    Hay varios simbolismos en la película, por ejemplo, el que usted dijo yo lo interpreté como a la doctora Stone por fin saliendo de su caparazón para tomar de nuevo el control de su vida, como si hubiera nacido una versión mejorada de Sandra Bullock, decidida a vivir. El paralelismo de la trama con las frases "murió de la forma más tonta" y "desde entonces solo conduzco" son de WOW.

    Eso si, la macropantalla de Buenavista me quedó a deber mucho (no fue mi elección, fueron la de mis amigos). El 3D es bueno pero a momentos, hay partes donde se aprovecha muy bien y en otras donde ni al caso.

    Me agrada saber que usted es uno de los que si vieron en la película más que un espectáculo visual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la cinta está en esa peligrosa zona de "artística" y "churro". Nadie va a usar a Gravity como una referencia dentro de 10 años (ni en 5 jaja) como lo han sido las otras cintas con las que se le quiere igualar que tienen 45 años y se sigue hablando de ellas como el caso de Odisea en el Espacio.

      Y los simbolismos, pues son para que cada quien los interprete como quiera por eso muchos críticos la alaban pues se imaginaron lo que quisieron... respecto a tu experiencia en la macro de Buenavista; otro lector: Miguel Lagos, dijo que la sala tiene un montón de fallas, serías el segundo en este blog que indica lo mismo, y la macro de Cinepolis lo que vende en sí es la experiencia de los butacas, el sistema de audio y el proyector. Me han tocado salas de Cinemex más grandes que las macro de Cinépolis como Cinemex Real Salas 5 y 2, Cinemex WTC salas 1 y 2 que para películas con aspect ratio (escala) 2.40:1 como Gravity o Thor simplemente son lo mejor... antes no me sacabas de esas salas que te menciono.

      Gracias por tus comentarios, trato de ver las películas como lo mencionas y para este blog en específico siempre hablo de la experiencia de ir al cine y ver una peli. Lo técnico y demás ya lo escriben en revistas y en artículos. Saludos!!!

      Borrar
  6. Alegorías vida/muerte y sobre el orígen de la vida que se han visto ya incontables veces en otras obras más trascendentes que este mega churro que sólo destaca en lo visual. Guión totalmente vacío y absurdo (al igual que la trama en general). 0% originalidad y 0% contenido que trascienda y que la haga merecedora de título de obra maestra. Como dije visualmente buena y hasta ahí (aunque en realidad el mérito lo tiene el estudio que realizó el CGI), lo peor del 2013 considerando las críticas que le han dado, creo que el cine va en decadencia al igual que la sociedad. En serio vean más películas y no sigan a la borregada, cualquiera que haya jugado un videojuego del espacio o visto un documental no se sorprende en lo más mínimo con esta película.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me parecen acertados tus comentarios; visualmente es impactante y mucho más cuando miras el 'detrás de cámaras' y descubres que el 90% de la película no existe o mejor dicho, fue creado con la computadora: desde la nave espacial, pasando por los trajes de astronautas... cosa que tanto le aumenta como le resta méritos si nombramos a otras películas con temática espacial que fueron filmadas en sets 100% ambientados.

      Mencioné que la cinta está muy lejos de ser un clásico, en unos años a todos se les va a olvidar. Y respecto al cine, pues es el cine grande de Hollywood el que está en decadencia. Afortunadamente ya hay más espacios para ver cine de otros países y las no tan publicitadas del mismo Estados Unidos. Este año vi muy buenas cintas como: La Vida de Adele entre otras que para poder verlas en otros tiempos habrían pasado 5 años y ahora están hasta en cartelera de cines de cadena (por una o dos semanas tristemente) pero al fin exhibiéndose.

      Gracias por pasar a comentar!

      Borrar
  7. No recomiendan el 3D de la pelicula, pero ya me metì al a pagina de realorfake3d.com, donde tambien dicen cuales son 3d reales y cuales son 3d falsas, y ahi ya vi que hay peliculas en postconversión, y que unas son malas, otras pésimas pero el otro lado de la moneda es que algunas son muy buenas, y creo que Gravity son de las pocas pelìculas que en postconversiòn hacen un muy buen 3D.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, el chiste de convertir una película en 3D es que sea supervisada o por el director o por los productores, cosa que no hacen. Otro punto es que ciertos directores no filman con la idea del 3D (porque ni les avisan con tiempo o ni siquiera les gusta el 3D) por lo que las conversiones simplemente no lucen.

      La última conversión que valió la pena fue la segunda de G.I. Joe porque tuvieron todo el tiempo del mundo para hacer un buen trabajo, pero por lo general, las conversiones las hacen al vapor en menos de 2 meses.

      Qué gusto que checaras la lista que separa a las verdaderas 3D de las falsas pero te invito a que leas el artículo que el mismo autor escribió:

      ¿Por qué el 3D de verdad aún importa? http://phildhingra.com/2013/11/why-real-3d-still-matters.html

      Puedes ponerlo en el traductor de google si te es difícil traducirlo.

      Gravity es una obra colosal respecto a la técnica y a los efectos especiales, me quedé con la boca abierta al ver todos los trucos que se usaron para filmarla. Es prácticamente imposible distinguir entre lo real de lo hecho por computadora (como la cabina espacial) pero en palabras del propio Dr. Phil, escenas que uno pensaba que en 3D nos iban a volar la cabeza, realmente carecieron de impacto.

      Aquí también indicamos cuando una peli es realmente en 3D o es falsa y respeto tu opinión Gustavo, me da gusto que disfrutaras verla en 3D pero en este blog también decimos qué tan mal o bien quedó la conversión (Como G.I. Joe, Titanes del Pacífico, Hansel y Gretel cazadores de brujas, Abraham Lincoln cazador de vampiros que no me cansé de decir que se veían fantásticas) y con los estándares que tengo, realmente no me convenció el 3D y la vi en tres sistemas distintos: sistema IMAX, el sistema de cinépolis y sistema que tiene cinemex.

      Probablemente ciertas partes se ven bien pero otras no, y acá calificamos una película como una obra en su totalidad, no por pedacitos, a lo mejor por eso, es como si un padre tuviera a su hijo en la secundaria y tuviera 10 de calificación en todas sus materias pero reprobó matemáticas con 0... ¿Lo vas a premiar con un viaje a Cancún por sacar 10 en todas sus materias menos matemáticas? o vas a decir, ok tienes 10 en todo pero sacaste 0 en matemáticas, te me pones a estudiar y ni modo, no te vas a cancún hasta que saques por los menos un 6 en matemáticas... Acá lo analizamos todo

      Gracias por pasar a comentar. Saudos!!!!

      Borrar