Reseña: Moonrise Kingdom; Un Reino Bajo La Luna | SÓLO SANGRONS

jueves, 15 de noviembre de 2012

Reseña: Moonrise Kingdom; Un Reino Bajo La Luna

Título: Moonrise Kingdom: Un Reino Bajo La Luna
Título Original: Moonrise Kingdom
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Wes Anderson
Reparto: Jared Gilman (Sam Shakusky), Kara Hayward (Susy Bishop), Bruce Willis (Capitán Sharp), Edward Norton (Líder scout Ward), Bill Murray (Walt Bishop), Tilda Swinton (Trabajadora Social), Frances McDormand (Laura Bishop), Jason Schwartzman (Primo Ben), Harvey Keitel (Comandante Pierce)
Duración: 94 minutos

Sinopsis: “En Moonrise Kingdom - película inaugural en el Festival de Cannes durante mayo pasado - Wes Anderson vuelve patente aquel recuerdo idílico de los campamentos de verano infantiles a partir de la historia de Sam y Suzy, un par de niños de doce años que se enamoran en el verano de 1965 en una isla de Nueva Inglaterra. Después de un pacto secreto, se ven el año siguiente y deciden escapar juntos hacia terrenos inexplorados. Tanto los scouts como su familia y la policía deciden ir por ellos, pero una tormenta se avecina a la costa y ola paz que caracteriza a la isla se ve alterada en todos los sentidos”.

Me gusta la mayoría del trabajo del director Wes Anderson pero no estaba preparado para ver que función tras función en la Cineteca Nacional los boletos se agotaran. Este curioso hecho… ¿Se debe a que todos quieren ver cómo quedó la mitad de la Cineteca?, ¿Todos los cinéfilos de la ciudad se mueren por ir a la #54Muestra Internacional de Cine?, ¿Moonrise Kingdom es un súper plato fuerte para iniciar las actividades y nadie se la quiere perder? O ¿Será por que las nuevas salas tienen un cupo máximo aproximado de  180 personas?

La verdad, no tengo idea alguna pues de las cinco películas de la Muestra que ya tuvimos la fortuna de ver; Moonrise Kingdom: Un Reino Bajo La Luna es la única cinta que agota todas las localidades desde temprano. Me quedé entonces todo un fin de semana esperando la llegada del lunes para probar suerte de encontrar algún boletito y lo conseguí para la primera función de ese día a las 3 de la tarde.

Habemus boleto para Moonrise Kingdom y solo tuvimos que esperar 3 días jaja
Como mencioné en el post anterior, aproveché para hacer el doblete Macario-Moonrise por lo que a las 2 de la tarde ya llevaba seis horas sin probar alimento desde el sagrado licuado que su servidor prepara a las 7:15 de la mañana y el hambre comenzaba a hacerse presente. Una rápida visita a la fast food de Plaza Coyoacán tranquilizó la hambruna. Como el mundo es muy pequeño, me encontré ahí mismo en la plaza a mi amigo Rodrigo quien está próximo a casarse y me pasó todos los datos necesarios para ir a su boda, etc… Salí de ahí a paso veloz para llegar a tiempo a la función de Moonrise y la sala ¡Ya estaba casi llena!

Encontré un lugarcito hasta el extremo final de la sala y me quedé así de -¿¡Qué onda!? ¿De nuevo se llenó la sala… en lunes… a la hora de la comida…?-

Este hecho únicamente hizo que tuviera altas, pero muy altas expectativas de la película… ¡Y cumplió con todas y cada una de ellas!

El stand de Moonrise Kingdom: Un Reino Bajo La Luna acá bien lucidor en la Cineteca Nacional
Me enamoré totalmente de la película. Va directo al corazón, hace conexiones con infinidad de cosas que logran poner nostálgico al espectador. Si por mí fuera, haría una función doble presentando, Moonrise Kingdom y Las Ventajas de Ser Invisible (reseñada aquí también) porque son tan hermosas que no queda de otra más que aplaudir al final de los créditos.

Si hubiera que definir a Moonrise Kingdom en una sola frase, sería: “Brutalmente bella”

Y es que somos trasladados a un mágico e inocente 1965. Conocemos a Sam Shakusky (Jared Gilman) y a Susy Bishop (Kara Hayward) quienes emprenden un viaje, una huida de su asfixiante entorno. Le darán la espalda a un mundo que no los aprecia y del cual, ellos tampoco desean fraternizar. Convertidos en prófugos mientras continúan su exploración… Una palabra entonces, una sonrisa basta* un abrazo, labios con labios, un beso francés y la unión espiritual de este par de muchachillos que no querrán separarse jamás. El idilio perfecto, una fábula de amor en un mundo más inocente.

¡Actuación magistral la de estos muchachos!
¡Una maravilla! Pasaremos hora y media con una sonrisa en el rostro. Personajes entrañables que forman un contrapunto bastante interesante: un mundo adulto de muchachos y un mundo infantil de adultos.

La obra de Wes Anderson está llena de pequeños detalles deliciosos y repleta de situaciones hilarantes al igual que profundas que lo único que puedo decirles es que hagan lo indecible por verla.

"Brutalmente bella"
 Moonrise Kingdom: Un Reino Bajo La Luna, es alimento para el alma

Si ya no pueden conseguir boletos, o les imposible verla en donde se encuentran (porque sangrons.blogspot.mx es leído además en varios países de Latinoamérica) les paso al costo la película completa con calidad Blu-ray (o al menos eso dicen los que la subieron) en el siguiente link de Vimeo.com Moonrise Kindom Complete Original Audio Widescreen. Eso sí, está en su idioma original sin subtítulos para que practiquen su inglés.

Presentación de Moonrise Kingdom: Un Reino Bajo La Luna en Cannes
Finalizo el post del día de hoy aclarando que no promovemos la piratería, pero no es nuestra culpa que los boletos de la película que deseamos ver se encuentren constantemente agotados y que para acabarla de fregar, solo tenga dos funciones al día.

*Me gustas Cuando Callas - Pablo Neruda

2 comentarios:

  1. ganas de verla después de leer tu reseña y todo el circo por el cual tuviste que pasar jhahja muy entretenida tu anécdota. Y como tu dices dos funciones por día en el DF ahora imagínate a uno que se encuentra en un lugar escondido de la republica donde 4 salas están aun proyectando twilight, a buscar por donde poder verla =D . Suerte en la boda, a gorrear mucho drink

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Afortunadamente ya la soltaron en corrida normal en la Cineteca Nacional: 15:00 17:00 19:00 y 21:00 hrs ¿Por qué hasta las tres y no a la 1:00 o 12:30? Es que los pretenciosos se levantan tarde jajaja, una lástima que no esté más temprano para los que no viven e por la zona y viajan en metro, pues el que la vaya a ver a las 3 llegarán a su casa (si bien les va) hasta las 6 de la tarde :(

      Borrar