Reseña: Una Luz en la Oscuridad (w Ciemności) | SÓLO SANGRONS

sábado, 24 de noviembre de 2012

Reseña: Una Luz en la Oscuridad (w Ciemności)

Título: Una Luz en la Oscuridad
Título Original: w Ciemności
País: Polonia, Alemania, Canadá
Año: 2011
Director: Agnieszka Holland
Reparto: Robert Więckiewicz (Leopold Socha), Kinga Preis (Wanda Socha), Benno Fürmann (Mundek Margulies), Agnieszka Grochowska (Klara Keller), Maria Schrader (Paulina Chiger), Herbert Knaup (Ignacy Chiger), Marcin Bosak (Janek Weiss)
Duración: 145 minutos

Sinopsis: “Polonia, 1943: Leopold Socha, Trabajador en las alcantarillas de la ciudad de Lvov y ladronzuelo, descubre a un grupo de judíos escondiéndose en el drenaje de las atrocidades de la ocupación nazi. Durante meses les brindará refugio a cambio de dinero, sin imaginar la transformación que su conciencia sufrirá tras la experiencia. La cineasta Agnieszka Holland encuentra en esta historia verídica de redención y supervivencia lo necesario para orquestar una demoledora reflexión sobre la complejidad de la condición humana llevada al límite en un mundo donde cualquiera es víctima y victimario a la vez”.

-¡Jesús era judío!-
- Y ellos mismos lo mataron…-

Así inicia parte de una conversación entre Leopold Socha (Robert Więckiewicz) y su esposa Wanda (Kinga Preis) en la que nos queda claro que en tiempos de guerra, más que  nacionalidades o creencias, al final, todos somos seres humanos. Desafortunadamente se toma conciencia en los momentos más crueles de la humanidad cuando tendría que suceder en los momentos de paz…

En Una Luz en la Oscuridad conoceremos a este hombre trabajador de las alcantarillas que descubre a un grupo de judío tratando de escapar de la ocupación nazi en Polonia. Él, les ofrece ayuda a cambio de que le den un pago diario.

Conforme pasa el tiempo, Leopold va cambiando su forma de pensar o mejor dicho, va eliminando sus prejuicios, todo esto sin dejar de hacer una dura crítica al pensamiento codicioso de los judíos como en una escena en la que Leopold es confrontado por el líder del grupo argumentándole éste que el precio de la ayuda se le hace muy elevado a lo que recibe por contestación: - Ustedes los judíos son todos iguales ¿Se da cuenta de lo que está haciendo? ¡Esta negociando por su vida!-

Por eso es muy interesante observar la evolución de estos personajes. Que la historia suceda en las alcantarillas de Polonia es una hermosa alegoría precisamente a la metamorfosis de una mariposa. En esa oscuridad, Leopold Socha se vuelve más consciente y humano mientras que los judíos aprenden a ser humildes.

La cinta tiene una duración cercana a las dos horas y media pero nunca baja el ritmo, estamos ante una tensión constante ¿Quiénes serán descubiertos primero? ¿Los judíos de las alcantarillas o la familia de Leopold?

Una historia de comprensión y fraternidad
Se viven muchos momentos cardiacos pues la familia Socha deberá aparentar llevar una vida normal pero es evidente que cada vez les será más difícil. Llegando al momento más peligroso en el que la hija de los Socha (por inocente que puede ser un niño) está punto de echar de cabeza al padre y a los judíos de los que cuida. Uno sólo puede hacer una cosa: ¡Aguantar la respiración!

Una Luz en la Oscuridad es un excelente trabajo de Agnieszka Holland que si nos ponemos exigentes, mete algunas cosas que no aportan mucho a la cinta como los son todas las escenas de sexo. Igual y fue también un ejercicio de que en las alcantarillas hediondas, infestadas de ratas, frías e incómodas también hay espacio para el amor, lo que viene siendo una luz (sexual) en la oscuridad… puede ser.

Benno Fuermann, Robert Wieckiewicz, Maria Schrader y Herbert Knaup en
Berlin para la Premiere de Una Luz en la Oscuridad
Robert Więckiewicz en su papel del señor Socha se lleva las palmas, tiene una facilidad tremenda para transmitirnos el sufrimiento y la dicha de su personaje únicamente con la mirada.

Además cada uno de los personajes tiene su propia historia (imposible de relatarles todas en esta reseña) que complicará la de por sí complicada vida en las alcantarillas polacas.

Me emocionó mucho esta historia que además está basada en los mismísimos acontecimientos reales de la Polonia ocupada.

4 comentarios:

  1. excelente pelicula,emocionante y real.La vi anoche por Europa Europa,canal de TV.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a comentar. Qué bien que te agradara como a nosotros!

      Borrar
  2. También la vi anoche y hacía tiempo que no encontraba una joyita como ésta, realmente muy buena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a comentar. Es realmente una gran cinta!

      Borrar