Reseña: Cambio de Planes (Maktub) | SÓLO SANGRONS

Reseña: Cambio de Planes (Maktub)

Título: Cambio de Planes
Título Original: Maktub
Director: Paco Arango
Reparto: Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Andoni Hernández, Goya Toledo, Rosa María Sardá, Amparo Baró, Mariví Bilbao, Laura Esquivel, Jorge García
Duración: 117 minutos

Sinopsis: “Conoceremos a Manolo, un hombre que se encuentra en plena crisis: la rutina de su trabajo le resulta asfixiante, su matrimonio con Beatriz está al borde del caos, y con esta situación sus hijos son lo último en lo que pensar. Pero se cruza por azar con Antonio, un chico de 15 años que padece cáncer pero que tiene unas ganas de vivir y ser feliz muy contagiosas. Ese encuentro hará que la vida de Manolo cambie por completo. La madre de Antonio, un divertido repartidor de comida mexicana, la madre de Manolo y su singular compañera, el vecino, una extravagante enfermera y la hermana de uno de los pacientes del hospital cambiarán el destino de Manolo de una forma que nunca imaginó”.

¡Pero qué horrenda película!... Eso fue lo que pensé durante la primera media hora porque todo se veía tan falso que parecía estaba viendo un programa de Televisa o de Tv Azteca. Y contrariamente a los que se las dan de intelectuales yo suelo ver los programas de dichas televisoras cuando voy a comer al restaurante vegetariano que está en mi colonia. Por eso les digo que esta película se veía tan sobreactuada, forzada y chafa como esos programas de tele.

El problema es que no iba mentalizado para ver Cambio de Planes pues nunca me enteré que era de España hasta que comenzó la película (no suelo leer las sinopsis para no arruinar la sorpresa o el impacto del tema que tocará la cinta en cuestión).

Algo que me dio tristeza fue saber que el título original de una película en español de España fuera cambiado por otro ¿¡!? La verdad nunca entenderé a los que le ponen los títulos a las cintas. El nombre original es: Maktub cuyo significado es algo así como “estaba escrito” ¡Nada que ver con Cambio de Planes! A ver, ¿Estaba escrito o hubo cambio de planes? ¡Una total contradicción!

Dejando lo anterior de lado, les comentaba que me sentía fuera de lugar al estar viendo la película. Hasta que me cayó el veinte y dije: -Ah, es ése tipo de películas...- Así que decidí apagar mi cerebro y pasar por alto al niño canceroso llamado Antonio; sobreactuado hasta la nausea por Andoni Hernández. Sus apariciones, o mejor dicho, sus diálogos son tan falsos como un billete de un millón de dólares. Nunca me los creí… pero con el cerebro apagado la cosa fue más llevadera y hasta me entretuve un rato.

Hasta que salió el gordito de la serie Lost (Jorge García) Haciéndola del dueño de un restaurante mexicano, el problema fue que el señor ni hablar español sabe. Pero al verlo tan puerco y grasoso me dio un poco de lástima y pensé que de algo tiene que comer la gente jajajaja.

Laura Esquivel está sabrosona jaja pero sale como 2 segundos... ni modo
Pero esta película es tan bizarra y extraña que me sorprende aún más que esté basada en un hecho real. No lo dudo pero es increíble que el niño canceroso sea tan mocho. Es decir, extremadamente religioso (que no espiritual. Son cosas totalmente diferentes) que dice que dios lo mando a la tierra y no sé qué más…

Para algunas personas podría ser bueno ese discurso digno de Francisco Franco y la Santa Madre de Iglesia pero para su servidor no. Es lógico pensar que cuando uno se va acercando más a la muerte, más religioso se vuelve el ser, puesto que tiene que agarrarse de algo para sentir que su vida tuvo (tiene o tendrá) algún sentido y que nada fue (es, será) en vano.

Pero ya de la mitad de la película hacia adelante ya me fui acomodando a la ideología del director Jorge García, quien también escribió la historia, que retoma también el nuevo paradigma del nuestro siglo: La incomunicación en la era de la comunicación. Puesto que la mayor parte de los conflictos que se tocan en la película tienen que ver con un problema de comunicación entre sus protagonistas y es hasta que se sientan a hablar, que las cosas mejoran y los problemas tienen su resolución. Al menos algo positivo tuvo la película y no terminó siendo un desperdicio.

La premiere de Maktub o como le pusieron en Méjjjjico: Cambio de Planes
De cualquier forma, no la recomiendo al menos que sea usted del target o público a la que fue dirigida esta película, de lo contrario no hay ningún aporte sobresaliente.
Para que no se queden con la idea de que tengo una aversión a los españoles y me califiquen de Xenófobo, hablaré en otro post de otra película española (esa sí bien hecha) titulada en español de España: La senda y que para engañar al público mexicano le pusieron El Camino del Diablo jajaja les pongo el link para que lo chequen.