Reseña: La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas | SÓLO SANGRONS

sábado, 10 de noviembre de 2012

Reseña: La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas

Título: La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas
Título Original: La Mara
País: México
Año: 2012
Director: Luis Mandoki
Reparto: Greisy Mena, Fernando Moreno, Joaquín Cosío, Angelina Peláez, Beto Benites
Duración: 115 minutos

Sinopsis: “Después de algunos años sin verse, los jóvenes amantes aún adolescentes, Sabina y Jovany, ambos hondureños, se reencuentran casualmente en la frontera México-Guatemala. Ahí se intersectan con los factores de poder y las condiciones más adversas, como son la trata de blancas, los agentes migratorios mexicanos y americanos, la matrona del prostíbulo, el cónsul mexicano en Tecún Umán, las redes del narcotráfico, el ejército y la Mara Salvatrucha”.

La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas de Luis Mandoki apoyada por Grupo Televisa es simplemente una historia. Muchos la fuimos a ver al cine y pagamos que los $30 o los $65 pesos por el boleto, compramos unas palomitas y nuestro refrescote… vemos la violación de la chica Sabina mientras le ponemos queso a nuestros nachos, otros ven cómo las autoridades mexicanas trafican droga al tiempo que checan en su Smartphone si alguien les escribió algo en el muro de facebook. Además, para no errarle, la premiere fue en CINEMARK... la presentaron oficialmente en el Festival de Morelia de CINÉPOLIS y el estreno en México fue con alfombra roja en CINEMEX. Ya saben, hay que hacerle la barba a los que realmente controlan el país.

Y es que la historia producida por el Periodista Abraham Zabludovsky (Sí, con mayúsculas) si bien se basa en un libro-novela (con toda la parte de ficción que conlleva una obra así) al final es eso; una novela. Personajes ficticios que nunca existieron y por los que la autoridad no tendrá que responder.

Ah que pinche Oficial Chavita jajaja
Situación bien diferente (como los cigarros) de haber sido un documental, donde se hubiera exhibido con nombres y apellidos a todos…

-Oye sangrons, es que son cosas que sí ocurren en la realidad- Correcto, pero al no haber denuncia formal de poco o nada sirve decir las cosas por decirlas. Por ejemplo, en mi universidad (UPIICSA) yo viví la corrupción de maestros y autoridades. De nada serviría que hiciera una película novelizada donde caería en el claroscuro de dejar a tooodos los profesores como unos corruptos pero tampoco que tooodos hacen un apostolado de la enseñanza.

Ya si me tiembla la manita y sudo frío por hacer una denuncia así, pues optaría por (como inteligentemente se ha realizado en algunas cintas) describir perfectamente a los implicados pero sin decir quiénes son (por aquello de demandas del tipo “difamación y calumnias”) para que el que tenga ojos para ver que vea, ate los cabos sueltos y diga: -Ah, ese corrupto es el Licenciado Dóriga Peluche- (No, no hay ningún Licenciado Dóriga Peluche en UPIICSA) O en su caso; -Pobre maestro Joselito de la Mancha: 5 años y todavía no le dan la base todo por no entrarle a la corrupción del sindicato/autoridades- (No, tampoco hay ningún maestro Joselito de la Mancha en UPIICSA)

Así que los que califican a La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas como una película cruda, dura, difícil y espinosa pues son gente apantallable. Puesto que nada ha sucedido desde el estreno de la película hasta el día de hoy… y como diría Don Teofilito: ¡Ni sucederá! Puesto que la supuesta denuncia Rafael Ramírez- Abraham Zabludovsky -Luis Mandoki de la novela. Es eso, una serie de hechos, personajes y declaraciones que no se pueden comprobar…

Para no errarle, la premiere fue en CINEMARK... la presentaron en
el Festival de Morelia CINÉPOLIS y el estreno en México fue en CINEMEX
Tampoco les estoy diciendo que no la vayan a ver. Pero tampoco no se crean que por verla ya se convierten automáticamente en luchadores sociales y les aseguro que la mayoría al salir del cine se van a tomar un café en Starbucks mientras reflexionan que la vida está muy dura al tiempo que buscan el ticket del estacionamiento para que se lo sellen.

Entonces ¿Porqué ir a ver La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas? Porque es la historia de una niña que quiere triunfar cantando que sale de Guatemala para entrar a Guatepeor.

Trae una manufactura impecable, nada se ve hecho al aventón. Todo tiene una razón de ser y la niña Greisy Mena da cátedra de actuación.

Ahora que si sienten que la temática es un poco deprimente, no se agüiten que con Enrique Peña Nieto todo va a mejorar y cuando en 5 años volvamos  a ver La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas nos vamos a cagar de la risa con las aventuras de Sabina (Greisy Mena) porque nada de eso va a existir ya.

Por eso apoyo a tan noble empresa como lo es Televisa y a nuestro próximo presidente Enrique Peña Nieto quien va a erradicar todos los males del país. Si yo fuera Mandoki me regresaba a estados unidos y buscaría trabajo en los Disney Studios porque con Peña Nieto ya no habrá nada que denunciar*


 *¿Tengo que aclarar que todo esto fue sarcasmo?

1 comentario:

  1. En serio se ve interesante tu punto de vista, pero no puedo evitar decirte que no me he dado el gusto de terminar tu artículo, porque me genera complicación leer debido al fondo de pantalla en contraste con la letra y su color, ojalá pudieras hacer de ésta sección algo más legible.

    ResponderBorrar