Reseña: Cita de Sangre (The Loved Ones)

Título Original: The Loved Ones
País: Australia
Año: 2010
Director: Sean Byrne
Reparto: Xavier Samuel, Robin McLeavy, Richard Wilson, Jessica McNamee, Victoria Thaine, John Brumpton
Duración: 91 minutos

Sinopsis: “La noche de Graduación puede convertirse en tu peor pesadilla… Brent ha vivido los últimos años con el dolor de haber causado la muerte de su padre en un accidente automovilístico. Su única aliada en este duelo es Holly, su novia. Pero hay otra chica que adora en secreto a Brent: Lola. Justo cuando parece que la vida de Brent no puede empeorar más, Lola lo invita al baile de graduación, y él se niega. Sin saberlo, este momento dará pie al peor de los tormentos. Lola tiene planes para Brent: una escalofriante noche que pondrá la vida del joven en una espiral directo al terror”.

¡Maldita película loca! jajaja… Lo que sí quiero comentar es que no me parece una película de terror. Desafortunadamente la palabra y el género se han venido desgastando tanto que la verdad sí hay que ser un poco más cuidadosos con las etiquetas. No porque exista un asesino y una víctima, ya se le debe de poner “de terror”. Si de etiquetar se trata, clasifiquémosla en el sub género de cine gore. Debido a que Cita de Sangre se centra en violencia gráfica y emplea precisamente mucha sangre.

Para mí, el terror es aquel que se basa en historias sobrenaturales, misteriosas, diabólicas, lo macabro y lo siniestro. Todo lo demás es cine de gente loca que se vuelve asesina…

Ustedes dirán -¿Y qué hay entonces de Halloween, Pesadilla en la Calle del Infierno, Viernes 13 o la mismísima Psicosis? ¿No son asesinos también?-

Entiendo el punto, pero Cita de Sangre propiamente hablando, es una historia de tortura física como la que hacen aquí en México los secuestradores o narcotraficantes a sus víctimas y hasta peor. Como esa historia en la que una banda de delincuentes secuestró y asesinó a un cantante el cual, al momento de ser revisado por los peritos forenses, se encontró que fue torturado quemándole el pene con un cigarrillo cuando todavía estaba vivo además de otras mutilaciones. Eso que hacen los secuestradores es similar (en términos de violencia) a lo que se ve en Cita de Sangre (Y otras como Hostal, etc)

Por ejemplo, a mi mamá le gusta ver las películas de La Profecía (The Omen), Eso (It), Carrie, etc. A las que sí les queda decir “son de terror” pero no la llevaría a ver Cita de Sangre porque cae (para mi gusto) indiscutiblemente en la zona de la violencia y tortura, lo que vendría siendo el cine gore.

Entonces pues, partiendo de que la historia no trata de ninguna aparición espectral, un demonio, etc. Y que son las lucubraciones de un par de enfermos mentales que se divierten violentando y torturando a personas que tuvieron la mala fortuna de cruzarse con ellos. Diré que si piensan verla porque le dieron clasificación “C” (en México es la clasificación restrictiva para que la vean únicamente adultos) no saldrán decepcionados. La película está bien pinche enferma jajaja

Entonces si usted es una persona insensible y para nada impresionable, la cinta le vendrá como anillo al dedo por el excesivo grado de ensañamiento que tiene.

Pobre chavo... le pasa de todo
El gran acierto del director Sean Byrne es que precisamente para hacer más llevadera la crueldad de la historia, inserta otras en donde puede balancear la profanación con el humor negro.

Su nombre es Jessica McNamee y la pusimos porque está buenísima jajaja
Me gustaron también las escenas de sexo en la cinta (no estoy seguro de si es sexo explícito porque igualmente yo clasifico al sexo explícito como pornografía y acá en Internet hay mucha jaja) que si ponen atención, algo quiere mostrarnos o decirnos el director al presentarnos a las dos parejas haciendo el amor en un automóvil. Eso será tema para psicoanalistas amantes del cine. Como su servilleta no tiene estudios de psicología ni nada parecido, únicamente les comparto que sería interesante saber por qué todas las escenas clave de la película tienen que ver con un automóvil.

Por ejemplo: (y no es spoiler porque casi todo se ve en el avance de cine) que el inicio gire alrededor de un accidente automovilístico, que Brent y Holly sean vistos haciendo el amor en un auto por Lola. Que Brent sea perseguido por un auto en un intento de huída y que después se golpeé contra el mismo al caer de un árbol. El amigo de Brent; Jamie, pasando casi toda la fiesta de graduación con Mía en su auto y la posterior relación sexual. O el ataque de Lola a Holly dentro del vochito de esta última además de la conclusión de la historia precisamente con un coche involucrado.

Jessica McNamee, Xavier Samuel y Victoria Thaines
presentando la cinta en el festival de Toronto
Hay escenas también muy buenas con referencia a ¿Zombies? O algo similar… que también son otro agradable giro.

El dato inútil es que el protagonista: Xavier Samuel salió en la serie de películas de Crepúsculo (Twilight) esa de vampiros y hombres lobo para chavitas. Me gustaría saber si es cierto que una adolescente fue a ver la película únicamente por Xavier y terminó vomitando en el cine jajaja ¿Será una leyenda urbana? Esperemos que no, la anécdota de la guácara es genial jeje.

En conclusión, Cita de Sangre es para gente que no se incomoda ante el empleo de la violencia a la vez que otros se sentirán perturbados… todo depende de su estado mental pero definitivamente no recomiendo que compren palomitas mientras la ven si son de estómago débil.