Reseña: La Voz Dormida | SÓLO SANGRONS

martes, 27 de noviembre de 2012

Reseña: La Voz Dormida

Título: La Voz Dormida
Director: Benito Zambrano
Reparto: Inma Cuesta (Hortensia), María León (Pepita), Marc Clotet (Paulino), Daniel Holguín (Felipe), Lola Casamayor (Reme), Ana Wagener (Mercedes)
Duración: 128 minutos

Sinopsis: “Pepita, una joven andaluza, llega a Madrid para trabajar como asistente doméstica y así ayudar a Hortensia, su hermana embarazada y presa en Las Ventas —donde dará a luz— por sus actos antifranquistas. A partir de esta historia ubicada en la posguerra española, Benito Zambrano rinde homenaje a aquellas mujeres que sufrieron no sólo por defender sus ideales frente al totalitarismo, sino también porque siendo madres, hijas y esposas, fueron condenadas a que su exilio interior impidiera algo tan humano como llorar y enterrar a sus muertos y muertas”.

Una reflexión inicial: En la guerra no hay vencedores, solo perdedores - Bart Simpson.

Ahora que si creen que citar a Bart Simpson le resta seriedad al asunto: “En una guerra no hay vencedores, pues la guerra ya es por sí un acto de derrota y el último recurso cuando no se encuentra ninguna solución." Rafael Hernampérez

Les comparto lo anterior porque antes de hacer la reseña me di tiempo de leer la opinión de personas españolas (ya que esta cinta es española y aborda un tema de la historia de España) y me encontré con que la mayoría de español@s (o en su caso, la mayoría de los que cuentan con acceso a Internet y opinan) ya están hartos de que se hable de la guerra ya sea antes, durante o después. Ya que argumentan que siempre se pinta a los rojos como los pobrecillos, víctimas de los malosos derechistas siendo que también los rojillos asesinaron a inocentes e hicieron sus desmanes.

Les doy toda la razón pues en muy contadas ocasiones he visto que se hable imparcialmente de estos temas. Lo que sucede es que si alguien tratase de poner en el mismo nivel a los dos bandos, tendría que ser un extranjero y eso sería menos aceptado por los españoles.

En esta cinta se habla sobre la dictadura que recibió la bendición del mismísimo Papa desde el Vaticano a Francisco Franco…

Lo importante en sí, es que debemos de recordar que En la guerra no hay vencedores, solo perdedores.

Una excelente película bien balanceada
Así pues, en La Voz Dormida conoceremos la historia de dos hermanas: Pepita, una joven cordobesa de la zona rural y a Hortensia que está embarazada y en prisión por su ideología. Pepita (que por cierto, es un nombre horrible…al menos en México) conoce a Paulino, un valenciano de familia acomodada que lucha junto a su cuñado Felipe en la sierra de Madrid. En poco tiempo, Pepita y Paulino se enamoran... con todas las consecuencias que esta relación pudiera tener. Para complicar un poco más las cosas, a la hermana se le sentencia a la pena capital con una pequeña cláusula: Será asesinada cristianamente en cuanto ella dé a luz.

Por difícil que se suene, el director Benito Zambrano le da un balance perfecto a la historia; nunca pierde la seriedad pero también hay instantes para reír. Existen momentos devastadores como los que vive Hortensia al enterarse de que no podrá criar a su hijo y el terrible episodio en el que su hermana es sometida a una tortura muy cristiana.

Pepita es interpretada por la hermosa (realmente muy hermosa) María León. Sus expresiones, sus ojos y la candidez que le imprime a su papel es digno de mencionar. Se nos parte el corazón cuando la vemos sufrir al ser torturada y también gozamos cuando en la ingenuidad de su personaje que nos hace reír como locos. Esperemos que se internacionalice para poder verla más seguido pues como nos dice la experiencia no importa que hablen un Inglés de la chingada, todos los españoles pueden triunfar en otro idioma jejeje.

Inma Cuesta por su parte, carga con la mayor parte del drama y lo hace espléndidamente. De hecho la química que se formó con todo el reparto funciona muy bien. Es decir, sí nos la estamos creyendo. Sí luce verosímil pues tomemos en cuenta que no porque la historia se base en una novela inspirada en la realidad, signifique en automático que el traslado a la pantalla luzca natural. Aplausos para todo el equipo involucrado en La Voz Dormida.

Marc Clotet, Maria Leon, el director Benito Zambrano, Inma Cuesta y Daniel Holguin en
la premiere durante la edición 59 del Festival Internacional de San Sebastian
Yo salí muy emocionado después de ver la película. Dejemos que los españoles continúen aventándose mierda entre ellos mientras fuera de ese país, la cinta está siendo muy bien recibida y en México se le ha dado el honor de formar parte de la #54Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Sangrons.blogspot.mx la recomienda pues además de la dictadura, también se habla del amor y que no todo lo que se dice ser bueno precisamente los sea.