viernes, 24 de febrero de 2012

Reseña: La Dama de Negro (The Woman in Black)

Título: La Dama de Negro
Título Original: The Woman in Black
País: Reino Unido, Canadá, Suecia
Año: 2012
Director: James Watkins
Reparto: Daniel Radcliffe, Janet McTeer, Ciarán Hinds, Liz White
Duración: 95 minutos

Sinopsis: “La historia sigue a un joven abogado, Arthur Kipps (Radcliffe), que es enviado a una aldea y poner en orden los papeles de un difunto cliente. A medida que trabaja sólo en la aislada casa del cliente, Kipps comienza a destapar secretos que resultan ser trágicos, su incomodidad crece cuando vislumbra a una mujer misteriosa vestida toda de negro. Al recibir sólo silencio de parte de la gente del lugar, Kipps es forzado a destapar la verdadera identidad de la Mujer de Negro por su cuenta, entrando en una carrera desesperada contra el tiempo cuando descubre la intención real de esa mujer”.

Había dos películas al mismo tiempo en cartelera que las exhibidoras clasificaron como “terror”: Fenómeno Siniestro y la que ahora reseñamos. La etiqueta de “terror” la colocan por mera costumbre para atraer a cierto público específico. A estas alturas Fenómeno Siniestro es clasificada por los que la vieron como “humor involuntario – jalada fantasmal” (en México se emplea jalada para decir que una historia es estirada por su autor a tal punto que lo hace inverosímil o bien, que la historia es tan pobre que no da para tanto y se le agregan situaciones prescindibles para que dure más. En conclusión, una historia que no vale la pena el tiempo invertido). Ahora bien, La Dama de Negro recibe la clasificación de suspenso-misterio.

Con la clasificación correcta (suspenso-misterio) uno ya puede hablar de la cinta como se debe, pues en los foros de Internet se quejan comentando que “Ni me espantó” o “Durante toda la película nunca me asusté” ¿Por qué sucedió? Pues ¡Porque es una película de suspenso y misterio!

Misterio porque no sabemos (al igual que el protagonista) lo que ocurre y suspenso porque tampoco sabemos (al igual que el protagonista) lo que va a suceder.

¿Fui claro? No es una película de terror como el Exorcista (sabemos que hay una posesión demoniaca y sabemos lo que va a ocurrir: ¡Un Exorsismo!) La dama de Negro es (repitan conmigo): ¡Una película de suspenso y misterio!

¡Y cumple!

Daniel Radcliffe
Está magníficamente ambientada, pues la casa donde se desarrolla la historia se ve siniestra, es de hecho un personaje que cobra vida en la cinta, tan siniestra como la casa de Norman Bates en Psicosis (Psycho, 1960, Alfred Hitchcok).

El pueblo donde también transcurre parte de la historia, luce magnífico con un dejo de tristeza y desesperanza pero al mismo tiempo cálido y tranquilo.

La ventaja que tuvo su servidor para con la cinta fue el desconocimiento de la historia (no había leído el libro o asistido a ver la obra de teatro) Por lo que al ir avanzando la historia y descubrir algunos de los misterios planteados más quería saber su servidor.

La escena mejor lograda es aquella (no, no es un spoiler) en la que “la dama de negro” hace su aparición en un corredor al tiempo que este se obscurece conforme va caminando.

Esa escena es magnífica pues deja que el espectador imagine lo que sucede en la obscuridad y también lo que probablemente ocurra a continuación.

Inevitablemente hay que hablar de Daniel Radcliffe, quien sale muy bien librado, pues tomemos en cuenta que prácticamente es él y la cámara, nadie más.

La Dama de Negro nos da un fresco respiro de tanta película mal hecha que como mencioné, caen en el humor involuntario.

Repitan conmigo: La Dama de Negro es una película de suspenso y misterio.


4 comentarios:

  1. ¿Quieres divertirte en febrero? Ven a Playa del Carmen y disfruta el Mayakoba Golf Classic. Información, entradas, direcciones, y últimas noticias disponible aquí: BITLEY Nos vemos! http://bit.ly/whXl7E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sangrons.blogspot.com no se hace responsable por anuncios ajenos a google insertados por Anónimo. No me gusta el golf, si pudiera ir a Playa del Carmen y con una mujer, probablemte sería la última actividad que elegiría XD

      Eliminar
  2. Me gustó tu crítica, la verdad es que estoy completamente deacuerdo con que esta película es más de suspenso y misterio que de terror, aún así sí me sacó varios sustos jaja creo que La mujer de negro es delas mejores películas de este estilo que han sacado recientemente, tiene muy buena estética además, y actuaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a comentar!
      Comparto tu opinión de que es de las mejores cintas de este estilo que he visto en mucho tiempo. Está impecable, para nada luce como otras cintas que parece que las hicieron con 10 dólares ja.
      Y efectivamente, que sea de suspenso y misterio no significa que esté exenta de escenas que causen sobresaltos, sólo que no toda la cinta es de sustos y espantos.
      Me da gusto que la pasaras bien al ver la película :)

      Eliminar