Destruye: La Chica Del Dragón Tatuado (The Girl With The Dragon Tattoo) | SÓLO SANGRONS

miércoles, 8 de febrero de 2012

Destruye: La Chica Del Dragón Tatuado (The Girl With The Dragon Tattoo)

Título: La Chica Del Dragón Tatuado
Título Original: The Girl With The Dragon Tattoo
País: Estados Unidos.
Año: 2011
Director: David Fincher
Reparto: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer
Duración: 160 minutos

Sinopsis: “Mikael Blomkvist (Daniel Craig) es un periodista financiero decidido a restaurar su honor tras ser acusado por difamación. Uno de los industriales más ricos de Suecia, Henrik Vanger (Christopher Plummer), lo contrata para investigar la desaparición de su amada sobrina Harriet, pues Vanger sospecha que la asesinó un miembro de su enorme familia, así que el periodista se dirige a una remota isla en la gélida costa sueca, sin saber lo que le espera. Al mismo tiempo Lisbeth Salander (Rooney Mara), una estrambótica pero sagaz investigadora de Milton Security, recibe el encargo de indagar los antecedentes de Blomkvist, un trabajo que la conduce a unirse a Mikael en su búsqueda del homicida de Harriet Vanger”.

ADVERTENCIA: HABLAREMOS PURA MIERDA DE ESTA PELÍCULA DE DAVID FINCHER JAJAJAJA

Esta adaptación debió llamarse: Stieg Larsson Para Idiotas. Por aquello de la serie de libros “… For Dummies”

¿Estaré exagerando? Podría ser, afortunadamente no estoy solo, existe un grupo de necios tercos como su servidor que se encuentran descontentos con la obra de David Fincher. "Quizás porque fuimos expuestos a la versión sueca y por lo tantos su efecto no es el mismo al volver a presenciar el mismo material, resulta menos impactante y por lo tanto inferior…" Como lo dijo pinchepelícula.com

El principal dilema que tengo con la película es que considero la primera versión superior a éste refrito hollywoodense. La misión de Fincher era no sólo lograr una buena película sino estar a la altura de la cinta original que no tuvo la proyección deseada en los cines de Estados Unidos, y menos con un público (mamón) que está acostumbrado a ver todas las películas en su idioma. A alguien le pareció más fácil hacer la versión gringa que doblar el filme original.

Para empezar, se extraña la interpretación de Noomi Rapace como Salander. Ella le da un toque de audacia y control a su personaje, que cuando menos te lo esperas explota en ira. Algo que aquí no se ve porque se comporta como una sicótica que necesita gritar de desesperación o echar aire por las narices cuando no está en desacuerdo. Es cierto que Rooney Mara merece algo de reconocimiento, pero de nuevo, es producto del talento con el que fue concebido su personaje y no tanto porque dé una memorable actuación.

Luego está Daniel Craig a quien desgraciadamente poco le puedes creer en este papel, no porque sea un mal actor o no lo haga adecuadamente, sino porque simplemente este personaje no era para él. Craig luce ríspido y con su jeta inerte, parece que la mayoría del tiempo le da igual si se resuelve el caso o si lo matan en la siguiente escena. Está bien para un 007, pero muy mal para un periodista que no lleva ni una pluma para defenderse.

De alguna forma extraña ambos personajes no sólo resuelven el caso juntos, sino parte de sus problemas personales. David Fincher buscó que la relación de ambos creciera profesional y personalmente y que el espectador sintiera el cambio, pero con una actriz cuyo papel es poner cara de piedra y un actor que haga la cara que haga siempre tiene también cara de piedra es difícil por momentos darle credibilidad al asunto.

Como decía, esta es una versión de Stieg Larsson Para Idiotas, porque el fuerte de la película original sueca era ir haciendo conexiones en la trama, esa sensación de uno mismo ir desentrañando el caso. "Aquí te repiten todo con palitos y bolitas en una escena tipo ¿Scooby-Doo dónde estás tú? que te explica oootra vez exactamente cómo es que llegaron a la conclusión..." anim-arte.com

Ahora, hay quienes dicen que esta adaptación es la más fiel al libro ¿En qué parte del libro dice: "Y hay barridos y hartas escenas hechas con live action con desnudos difuminándose mientras suena Immigrant Song de Led Zeppelin de fondo"? ¡Claro que no! Fincher demostró su hambre de marcas, como el perro de mercado que tiene que dejar el territorio marcado, ¿En serio era necesario ver Coca-Cola, Nokia, Marlboro (Ah, ¡Y rojos!)? ¿De verdad? ¿La Cajita Feliz McDonald’s?

Quienes vieron la cinta original no tienen ningún pretexto para ver esta versión: Ya sabes qué pasa, quien es el culpable y cómo lo atrapan. La trama mantiene pocos cambios y aquellos que introdujeron son inútiles o contraproducentes, como la inclusión de una hija de Mikael Blomkvist o el hecho de que el periodista no tiene la presión encima de que en seis meses irá a la cárcel.

¿Vale la pena verla? La Chica del Dragón Tatuado es una película aceptable y ya, no pasa nada si te esperas a verla en cinedomingo de Canal 5. No es que La Chica del Dragón Tatuado sea mala, pero es difícil recomendar este remake cuando puedes ver un mejor producto en la película original.

Si ya viste Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, no veas ésta versión, sentirás que tiraste tu dinero.

2 comentarios:

  1. Nunca me llamó la atención el libro y viendo la película no me arrepiento de no haberlo leído, un bestseller enormemente sobrevalorado, hay quien tuvo el descaro de describir a la película como "para quienes les gusta las películas diferentes", casi me carcajeo cuando me di cuenta que era el típico caso de la mansión encerrada y encuentre usted quien cometió el crimen, pura basura .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Tiene toda razón! Se escribió que parecía un ¿Scooby-Doo dónde estás tú? pero recordaste esas películas (¡Y hubo muchas!)de ¿Quién mató a...? No tengo idea de qué (o porqué) van a hacer las dos continuaciones, pues la primera era "la mejor"... digamos, la menos peor de todas jejeje

      Borrar