Reseña: Historias Cruzadas (The Help) | SÓLO SANGRONS

jueves, 23 de febrero de 2012

Reseña: Historias Cruzadas (The Help)

Título: Historias Cruzadas
Título Original: The Help
País: Estados Unidos
Año: 2011
Director: Tate Taylor
Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Jessica Chastain
Duración: 146 minutos

Sinopsis: “Tres mujeres muy diferentes y extraordinarias en Mississippi durante la década de 1960, construyen una amistad fuera de lo común en torno a un proyecto escrito secreto que rompe las reglas sociales y los pone a todos en riesgo. Desde su alianza peculiar surge una hermandad notable, inculcando en todas ellas el coraje de ir más allá de las líneas que las definen, y la constatación de que a veces las líneas están hechas para ser cruzadas, incluso si eso significa reunir a todos en la ciudad y encararlos con los tiempos cambiantes. Conmovedora, llena de intensidad, humor y esperanza, "Historias cruzadas" es una historia atemporal y universal acerca de la posibilidad de crear un cambio”.

Revisando algunos datos en IMDb encontré que el presupuesto estimado de la película fue de $25,000,000 (la cifra es millones de dólares) y en su primera semana logró recaudar sólo en Estados Unidos $26,044,590 billetes verdes, con lo que recuperó su inversión y un poco más, a esto hay que sumarle lo que se agregue por la taquilla internacional.

Si están pensando que es mucho dinero, pues no lo es. De hecho la cinta es de bajo presupuesto, y ahí es donde sobresale Historias Cruzadas, pues el límite de la película es su presupuesto, no así el límite de ingenio y de ganas de hacer bien las cosas.

Comencemos diciendo que cuenta con un excelente reparto ¡Nadie sobra y nadie falta! Todos y cada uno de los personajes están donde deben estar, saben perfectamente el qué hacer y el qué decir en cada escena. Nada se deja al “ahí se va”

Podría hablar de Emma Stone a quien dediqué un post completo: Emma Stone... algunas palabras. Así que recordando al rey de la imparcialidad y ejemplo a seguir de la juventud mexicana: Carlos Loret de Mola, caí en cuenta que me vería tendencioso al hablar maravillas de ella en The Help.

De hecho, Skeeter Phelan (Emma Stone) es el detonante por la que “se cruzan” las historias, así que éstas (las historias) son la razón de ser del filme.

Leyendo algunas reseñas gabachas, hallé que The Help divide opiniones allá en gringolandia. Afortunadamente, en México no tenemos el problema de la discriminación social, basta mencionar la historieta número uno por muchos años: Memín pinguín. La mujer dueña de las fantasías sexuales de muchos mexicanos: Rarotonga. Pasando por Kalimán y hasta Johnny Laboriel. Es decir; México el país del nopal y del maíz (¡Un verso sin esfuerzo! Jaja) la discriminación se da de las minorías (Güeros españoles y europeos) a las mayorías (indígenas morenitos) y no de mayorías (los güeros gringos) a las minorías (los esclavos negros).
 
Davis, Stone, Spencer y Chaistain
Puede ser que en Latinoamérica el tema que aborda la película se siente un poco lejana y no nos rasgamos las vestiduras como los norteamericanos (¡Ojo! siguen siendo racistas) quienes parece ser se ofendieron porque la historia baja un poco el nivel de realidad y lo dulcifica… lo suaviza, para dar pie a que el tono de la misma sea un poco más de comedia que de drama.

Pero precisamente ese cambio es el que logra que la cinta despegue y vuele tan alto que está en los Premios de la Academia © para conseguir una estatuilla dorada Oscar ©

Sin embargo, su servidor es de la opinión que al igual que Los Descendientes (The Descendants) no estamos ante la cinta que cambiará el paradigma de la cinematografía universal. Historias Cruzadas es una buena película, pero nada más.

Se le agradece su magnifico reparto, la estupenda recreación de la época hasta el ínfimo detalle (Aparece el auto de mis sueños: Un Chevrolet Corvette), los diálogos tan bien llevados y la línea humor (hay mucho humor en la cinta).

The Help es más una historia del poder de la amistad que de la lucha por los derechos civiles, y en ese “mood” (eh... estado de ánimo) hay que estar.

¡Hey, acabo de recordar que Carlos Loret de Mola no es imparcial y mucho menos el ejemplo de nuestra niñez y juventud! entonces: ¡Qué hermosa mujer es Emma Stone! jejeje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario